BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 11965/2015

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Edicto 11965/2015, publicado en el Boletín número 7 del día 13 de enero de 2016

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
CASABERMEJA
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Mediante Resolución de Alcaldía de fecha 16 de diciembre de 2015, se han aprobado las bases y la convocatoria para la selección, por concurso-oposición libre, una plaza de funcionario de carrera de Técnico Superior: Arquitecto, vacante en este Ayuntamiento.
Se adjuntan las bases reguladoras que regirán la convocatoria:
BASES DEL PROCESO SELECTIVO PARA LA SELECCIÓN DE FUNCIONARIO DE CARRERA TÉCNICO SUPERIOR: ARQUITECTO EN LA PLANTILLA DEL AYUNTAMIENTO DE CASABERMEJA Y CREACIÓN
DE UNA BOLSA DE EMPLEO
1. Naturaleza y características de la plaza a cubrir y sistema selectivo elegido
El objeto de la presente convocatoria es la provisión por el sistema de concurso-oposición libre, en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal, de una plaza de arquitecto superior vacante en la plantilla de funcionarios de este Ayuntamiento, adscrita al servicio de Urbanismo, Grupo A, Subgrupo A1, Clase: Técnico Superior, Nivel de Complemento de Destino 25, Complemento Específico de 16.158,94 € anuales y perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, mediante el sistema de concurso-oposición.
La plaza objeto del presente procedimiento se encuentra incluida en la oferta de empleo público aprobada por Decreto de Alcaldía número 541 254/08, de 9 de junio, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia número 135, de 14 de julio de 2008.
Las funciones asignadas al puesto de trabajo son las siguientes:
Realización de proyectos básicos y ejecutivos de edificación pública y supervisión de los de la edificación privada, nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación.
Redacción de proyectos ejecutivos específicos de cimentaciones, estructuras, instalaciones de fontanería, calefacción. Climatización, electricidad-iluminación, con definición de todos los temas constructivos del edificio.
Redacción de proyectos urbanos, planeamiento urbanístico, ordenación del territorio y demás figuras urbanísticas contempladas en la legislación actual.
Dirección de las obras derivadas de los proyectos: Replanteos, inspecciones y visitas a obras, realización de detalles constructivos, etc.
Gestión de proyectos: Presupuestos de obras, certificaciones, control de calidad, prevención de riesgos laborales, etc.
1.1. Actividades principales Supervisar los proyectos realizados por técnicos externos. Informar sobre licencias de obra mayor. Informa los documentos de planeamiento y gestión, así como
los proyectos de urbanización, dentro de su competencia Emite la información urbanística y las cédulas urbanísticas y de
urbanización. Asesora e informa técnicamente a la Corporación Local en
materia de Urbanismo e Infraestructuras. Vigilar el cumplimiento de la disciplina urbanística en el muni-
cipio.
1.2. Las presentes bases se regirán por lo dispuesto en: Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; preceptos vigentes de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el RD Leg 781/86, de 18 de abril, el RD 896/91, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas
básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de la Administración Local, el RD 364/95, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y la Provisión de Puestos de Trabajo y de Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.
2. Condiciones y requisitos que deben reunir o cumplir los aspirantes
2.1. Para ser admitido a la realización de las presentes pruebas selectivas para el acceso a la plaza convocada, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en cuanto al acceso al empleo público de nacionales de otros Estados.
b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. c) Tener cumplidos dieciocho años y no exceder, en su caso, de la
edad máxima de jubilación forzosa. d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del
servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público. e) Estar en posesión del título de Licenciado en Arquitectura. f) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de la función pública. g) No estar incurso en causa de incapacidad de las establecidas en la normativa vigente de función pública.
2.2. Los requisitos establecidos en esta base deberán reunirse el último día del plazo de presentación de instancias.
3. Instancias y documentación a presentar 3.1. Los aspirantes presentarán instancia, ajustada al modelo que se publica en el anexo II, en el Registro General del Ayuntamiento de Casabermeja, sito en calle Llanete de Abajo, 2 de Casabermeja (Málaga), o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La presentación de instancias deberá efectuarse durante un plazo de veinte (20) días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Las bases se publicarán en el tablón de edictos de este Ayuntamiento y en la página web (www.casabermeja.es), Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y BOJA. 3.2. La citada instancia deberá dirigirse al señor Alcalde-Presidente de la Corporación, donde el aspirante manifieste que reúne las condiciones exigidas en la base 2 de la presente convocatoria, referidas a la fecha de expiración del plazo señalado para la presentación de instancias. Se acompañará de los documentos que justifique los méritos y servicios a tener en cuenta de acuerdo con el baremo contenido en el apartado 6.9 (valoración de méritos) de las bases de la presente convocatoria. 3.3. Finalizado el plazo de presentación de instancias, el Alcalde-Presidente dictará resolución en el plazo de máximo de un mes, declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos en su caso, que se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia,
tablón de edictos y página web de este Ayuntamiento, concediéndose un plazo de diez días hábiles para presentar reclamaciones o subsanar deficiencias. Subsanadas las deficiencias de las solicitudes, y, examinadas en su caso las reclamaciones presentadas en plazo, se resolverá definitivamente por la Alcaldía sobre todo ello, y se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia, Tablón de Edictos y página web de este Ayuntamiento, la relación definitiva de admitidos y excluidos, en dicho anuncio se publicará la designación nominativa de los miembros del Tribunal Calificador, el inicio del proceso selectivo designando el lugar, fecha y hora de realización del primer ejercicio.
3.4. Los derechos de examen serán de 69,88 €. El pago de la respectiva cuantía se efectuará dentro del plazo de presentación de solicitudes, importe que podrá ser abonado en la Tesorería Municipal en metálico, mediante ingreso en la cuenta del Ayuntamiento de Casabermeja (Málaga) ES4230580715102732017728 de Cajamar, o mediante giro postal; debiendo consignar el nombre, apellidos, número de DNI, y plaza a la que optan. El resguardo del pago se adjuntará a la solicitud. No procederá la devolución de las tasas satisfechas en concepto de derechos de examen cuando los candidatos resulten excluidos en la lista definitiva por error cometido en su solicitud y/o atribuible a ellos mismos. La falta de abono de los derechos de examen en el momento de la solicitud de participación en el procedimiento selectivo determinará la exclusión definitiva, no siendo susceptible de subsanación.
4. Presentación de documentos
4.1. Instancia general En el plazo estipulado para la presentación de instancias previsto en la base tercera, y acompañando a esta, los aspirantes deberán presentar los siguientes documentos originales o copias debidamente compulsadas:
a) Fotocopia compulsada del DNI. b) Fotocopia compulsada de la titulación exigida en la letra e) de
la base 2.1. En caso de titulaciones obtenidas fuera del Estado Español, deberá presentarse además la homologación de las mismas por las autoridades educativas españolas.
4.2. Acreditación de méritos de la fase de concurso Los aspirantes que pretendan puntuar en la fase de concurso presentarán junto a la instancia antes señalada los documentos que justifiquen los méritos y servicios a tener en cuenta de acuerdo con el baremo contenido en el apartado 6.9 (valoración de méritos) de las bases de la presente convocatoria. La acreditación de los méritos alegados se efectuará de la forma siguiente:
A) Experiencia profesional: Certificación expedida por el órgano de la Administración con competencia en materia de personal, donde constará la denominación de la plaza que ocupa o haya ocupado, con expresión del tiempo que la haya venido desempeñando y relación jurídica que haya mantenido o mantenga en el desempeño del mismo, en su defecto, se podrá acreditar mediante documento original o copia compulsada de informe de vida laboral expedido por la Seguridad Social.
B) Cursos, seminarios, congresos y jornadas: Fotocopia debidamente compulsada del título o certificado en el que conste la duración y asistencia.
Asimismo, en la instancia deberán enumerarse los documentos aportados.
Los méritos o servicios a tener en cuenta en el concurso se refieren a la fecha en que expire el plazo de presentación de instancias.
5. Composición del órgano de selección 5.1. El tribunal calificador se nombrará según lo recogido en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
5.2. El tribunal calificador estará constituido por:
Presidente: Un/a Técnico designado por el Presidente de la Corporación.
Secretario: La de la Corporación o funcionario en quien delegue. (con voz pero sin voto).
Vocales: Cuatro funcionarios de carrera, designados por el Presidente de la Corporación.
Se designarán miembros suplentes del tribunal, que junto con los titulares, no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de la mitad más uno de sus vocales o suplentes indistintamente. Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y aplicar los baremos correspondientes, teniendo además competencia y plena autoridad para resolver cuantas incidencias se presenten en el proceso selectivo y no se hallen previstas en las bases. Serán además responsable del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria y de la sujeción a los plazos establecidos, tanto para la realización y valoración de las pruebas como para la publicación de sus resultados. Las decisiones del tribunal se adoptarán por mayoría de los miembros presentes, resolviendo, en caso de empate, el voto de calidad del que actúe como Presidente.
En la composición del tribunal se velará por el cumplimiento del principio de especialidad de sus miembros, debiendo poseer los/as vocales una titulación o especialización igual o superior exigida para el acceso a la plaza convocada.
El tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores/as especialistas para todas o alguna de las pruebas, asesorando al órgano de selección exclusivamente en el ejercicio de su especialidad técnica, actuando con voz y sin voto.
El/la Presidente/a adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios que sean escritos y que, a juicio del tribunal no deban ser leídos ante el mismo, sean corregidos sin que se conozca la identidad del aspirante.
5.3. Abstención y Recusación Los/as miembros del tribunal deberán abstenerse cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los/as aspirantes podrán recusarlas cuando concurran alguna de dichas circunstancias o cuando hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de acceso a la función pública en los cinco años anteriores a esta convocatoria. A estos efectos, el Presidente del tribunal exigirá a los/as miembros del tribunal, declaración expresa de no hallarse incursos/as en las circunstancias previstas en los artículos 28 y 29 de la LRJAP y PAC.
5.4. Asistencia y dietas Todos/as los/as miembros del tribunal calificador tendrán derecho a la percepción de “asistencia a dietas” en la forma y cuantía que señala el RD 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio. A estos efectos los/as componentes de esta convocatoria se clasifican en segunda categoría.
6. Proceso selectivo 6.1. El procedimiento de selección de los aspirantes constará de las siguientes fases:
a) Oposición. b) Concurso.
6.2. La fase de oposición se llevará a cabo con carácter previo al concurso, no pudiendo optar al mismo quien no supere cada una de las pruebas selectivas.
6.3. La realización del primer ejercicio de la oposición se llevará a efecto en la fecha que indique la resolución de la Alcaldía a la que hace referencia la base tercera de la presente convocatoria, en la que se expresará también lugar y hora de realización del mismo.
6.4. La fecha, lugar y hora de realización de los sucesivos ejercicios se anunciarán con una antelación mínima de 48 horas, en el tablón correspondiente ubicado en el local donde se haya celebrado el
ejercicio anterior, debiendo exponerse además en el tablón de anuncios de la Corporación. Por tanto, no será obligatoria su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Entre la terminación de una prueba y el comienzo de la siguiente, deberá transcurrir un plazo mínimo de 48 horas y máximo de 45 días naturales.
6.5. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no comparezcan, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y libremente apreciada por el tribunal.
6.6. En cualquier momento el tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.
6.7. Los candidatos deberán acudir al lugar de celebración de las pruebas sin portar teléfonos móviles, provistos del DNI o, en su defecto, pasaporte o carné de conducir.
6.8. Fase de oposición. Constará de los siguientes ejercicios, eliminatorios y obligatorios para todos los aspirantes:
Primer ejercicio Consistirá en contestar a un cuestionario tipo test compuesto por 80 preguntas sobre el programa que figura como Anexo I (Temario) a estas bases. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos pudiendo el tribunal calificador establecer una duración inferior. Estos cuestionarios estarán compuestos por preguntas con cuatro respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta. El tribunal deberá informar a los/as candidatos/as, antes de la realización del ejercicio, de la incidencia que tendrán en la puntuación del mismo las preguntas contestadas erróneamente, así como las no contestadas. Se calificará de 0 a 10 puntos. El tribunal calificador a la vista del número de aspirantes presentados al ejercicio, el número de plazas a proveer, el nivel de conocimientos de los aspirantes, el grado de dificultad del examen y sin conocer la identidad de ninguno de ellos, determinará la puntuación mínima para superar el ejercicio y pasar al siguiente.
Segundo ejercicio Consistirá en la realización de uno o varios supuestos prácticos que planteará el tribunal inmediatamente antes de su comienzo, disponiendo los aspirantes de un tiempo máximo de tres horas para su realización. Este ejercicio será leído, posteriormente, en sesión pública por el aspirante. El tribunal podrá abrir un diálogo con cada opositor durante un tiempo máximo de quince minutos, que versará sobre los contenidos expuestos. Se calificará de 0 a 10 puntos. Los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 5 puntos para superar este ejercicio, quedando excluidos de la convocatoria los candidatos que no obtengan dicha puntuación mínima.
Sistema de calificación La calificación global de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de los dos ejercicios obligatorios. (máximo 20 puntos)
6.9. Valoración de méritos. Fase de concurso (máximo 12 puntos)
a) Méritos profesionales (hasta 8,40 puntos) Por cada mes completo de servicios prestados como Arquitecto en los ayuntamientos o entidades públicas de carácter local: 0,1 puntos. Por cada mes completo de servicios prestados en otra Administración Pública: 0,05 puntos.
b) Cursos, seminarios y congresos Siempre que se encuentren relacionados con la plaza a la que
se opta, y hayan sido impartidos u homologados por entidades, instituciones, colegios profesionales o centros públicos (hasta 3,60 puntos):
De 20 a 39 horas de duración: 0,05 puntos. De 40 a 60 horas de duración: 0,20 puntos. De 60 o 80 horas de duración: 0,40 puntos. De 80 a 100 horas de duración: 0.80 puntos. De 100 horas o más de duración: 1,00 puntos.
Los cursos en los que no se exprese su duración no serán objeto de valoración alguna.
La puntuación definitiva del procedimiento selectivo y el orden de calificación estará determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos fases (oposición y concurso). En caso de empate en la puntuación final, prevalecerá la puntuación obtenida en la fase de oposición.
7. Listas de aprobados 7.1. Una vez finalizado el procedimiento de concurso-oposición, el tribunal hará pública en el tablón de anuncios de la Corporación la relación de los candidatos que hubiesen superado la misma por orden de puntuación total obtenida en la que constarán las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios y de la fase de concurso. 7.2. La relación definitiva de aprobados emitida por el tribunal, que será publicada en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y pagina web municipal y elevada al señor Alcalde de la Corporación, con propuesta de nombramiento como funcionario de carrera. 7.3. Los opositores que no se hallen incluidos en tal relación tendrán la consideración de no aptos a todos los efectos. 7.4. El tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de las plazas convocadas.
8. Presentación de documentos 8.1. El aspirante aprobado dispondrá de un plazo de 10 días hábiles desde que se haga pública la relación definitiva de aprobados para presentar en el Ayuntamiento de Casabermeja los documentos que acrediten los requisitos y condiciones de capacidad establecidos en estas bases, así como certificado médico de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de la función y declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. 8.2. Ante la imposibilidad debidamente justificada de presentar los documentos expresados podrá demostrarse que se reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria mediante cualquier medio de prueba admitido en derecho. 8.3. Quienes ostenten la condición de funcionarios públicos estarán dispensados de aportar aquellos documentos que justifiquen las condiciones necesarias para su nombramiento, siendo para ello válido la presentación de la certificación del organismo o entidad de la que dependen acreditando la condición y demás circunstancias que constan en su expediente personal. 8.4. Quienes dentro del plazo fijado y salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificados, no presentasen la documentación o del examen de la misma se dedujese que carecen de los requisitos señalados en las bases de la convocatoria, no podrán ser nombrados funcionarios de carrera y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiesen incurrido por falsedad en la solicitud inicial. En este caso la propuesta se considerará hecha a favor de los aspirantes, por orden de puntuación obtenida, que habiendo superado las pruebas selectivas no tuvieron cabida en el número de plazas convocadas, con los que se constituirá una Bolsa de Empleo, para cubrir en caso necesario cualquiera de las circunstancias previstas en el artículo 10.1. b), c) y d) de la Ley 7/07. La relación de los aspirantes que formen parte de la misma se hará pública en el Tablón de Edictos y página web de la Corporación Municipal
9. Nombramiento de funcionarios de carrera y toma de posesión 9.1. Transcurrido el plazo de presentación de documentos, el señor Alcalde procederá al nombramiento como funcionario de carrera al aspirante propuesto por el tribunal tras el proceso selectivo. 9.2. El plazo para tomar posesión será de 30 días hábiles a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución. 9.3. De no tomarse posesión en el plazo requerido sin causa justificada, se entenderá como renuncia a la plaza obtenida y perderá todos
los derechos derivados de la superación de las pruebas, pudiendo entonces Alcaldía designar por orden de puntuación obtenida, a quien hubiese superado las pruebas, conforme a la Base anterior.
10. Base final La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del tribunal calificador podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecida por el artículo 52 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y por el artículo 107 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Sin perjuicio del recurso de reposición que podrá interponerse en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, ante el Alcaldía de este Ayuntamiento de Casabermeja, con carácter previo a la posibilidad de interponer recurso contenciosoadministrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Málaga al que será de aplicación lo dispuesto en los artículos 25 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa. Todo ello sin perjuicio de que se pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.
ANEXO I
TEMARIO
Bloque I. Materias comunes 1. La Constitución Española de 1978. Valores superiores y prin-
cipios inspiradores. El estado social y democrático de derecho. 2. Derechos y deberes fundamentales; las libertades públicas. Garantías y restricciones. El procedimiento de reforma constitucional. Los órganos constitucionales. La Corona. Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado. Composición y funciones. La función legislativa. El Gobierno del Estado. El poder judicial. El tribunal Constitucional. El Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. 3. La organización territorial del Estado en la Comunidad Autónoma. Las Comunidades Autónomas. Fundamento Constitucional. Los Estatutos de Autonomía. Delimitación de las funciones y competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. La Organización de las Comunidades Autónomas. 4. La Administración Pública. Principios Constitucionales de la Administración Pública Española. Sometimiento de la Administración a la Ley y el Derecho. 5. La Administración Local. Regulación Constitucional. Tipología de los entes locales. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas sobre Administración Local. La Ley de Bases de Régimen Local. 6. El Municipio. Organización y competencias. El Consejo Andaluz de Municipios. La Provincia. Organización y competencias. Las relaciones entre la Comunidad Autónoma Andaluza y las Diputaciones Provinciales. 7. Órganos de Gobierno Municipal. El Alcalde. El Pleno. La Junta de Gobierno. 8. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: convocatoria, orden del día y requisitos de constitución. Votaciones, Actas y Certificados de los acuerdos. 9. Fuentes del Derecho Administrativo: Concepto y clasificación. La potestad reglamentaria: Fundamentos y Límites. La inderogabilidad singular de los reglamentos. Fuentes subsidiarias e indirectas del Derecho Administrativo. 10. Los órganos Administrativos: Conceptos y clases. Las competencias: Clases y criterios de delimitación. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. La forma de los actos. La
motivación. La eficacia de los actos administrativos: la notificación y la publicación. El silencio administrativo, naturaleza y régimen jurídico. La invalidez y revisión de oficio de los actos administrativos. 11. El Procedimiento Administrativo: Naturaleza y fines. El Procedimiento Administrativo Común. Principios generales del Procedimiento Administrativo. Abstención y recusación, los interesados. Derechos de los ciudadanos en el procedimiento. La iniciación, ordenación e instrucción del Procedimiento Administrativo. Formas de terminación. Los procedimientos especiales: Consideraciones generales. 12. Los recursos administrativos: Conceptos, clases y principios generales de su regulación. Actos que ponen fin a la vía administrativa. La resolución de los recursos. La «reformatio in peius». Régimen jurídico de los distintos recursos administrativos. La jurisdicción contencioso- Administrativa: Concepto y naturaleza. 13. La relación Administración-ciudadano. La información Administrativa. Derechos de los ciudadanos, tipos y características. Los derechos y deberes de los vecinos en el ámbito local. Información y participación ciudadana. 14. Los bienes de las Entidades Locales. Clases. El dominio público local. Los bienes patrimoniales de las Entidades Locales. 15. La contratación administrativa en la esfera local. Legislación reguladora. Elementos de los contratos administrativos locales. Procedimientos y criterios de selección de los contratos. 16. El Presupuesto de las Entidades Locales: Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria. Su control y fiscalización. 17. Las formas de actividad de las Entidades Locales. La intervención administrativa local en la actividad privada. Estudio especial del Régimen de Licencias. El Servicio público en la esfera local. Los modos de gestión. 18. La Función Pública Local y su organización. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales. Selección y situaciones administrativas. Régimen disciplinario. Responsabilidad. Régimen de incompatibilidades.
Bloque II. Materias específicas 1. Formación y evolución histórica de la legislación urbanística
en España. La legislación urbana vigente. 2. La organización administrativa del urbanismo. Competencias
estatales y de las Comunidades Autónomas. La competencia municipal. 3. Los Instrumentos de Ordenación del territorio; Estrategia Territorial de Andalucía, Planes de Ordenación del Territorio, Planes con Incidencia en la Ordenación del Territorio: Concepto, contenido y tramitación. 4. Legislación autonómica. Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. 5. La planificación urbanística. Naturaleza del Plan. Tipología de los planes: su jerarquía. Efectos del Plan Urbanístico. 6. El Planeamiento municipal. Los Planes Generales municipales de Ordenación. Función, contenido, formación y formulación. 7. El Plan de Sectorización. Función, contenido, formación y formulación. 8. El Planeamiento de desarrollo. Los Planes Parciales de ordenación. Función, contenido, formación y formulación. 9. Los Planes Especiales. Función, tipología, contenido y procedimiento de aprobación. 10. Estudio de Detalle. Función, contenido, formación y formulación. 11. Los Proyectos de Urbanización. Contenido sustantivo y documental. Formulación y aprobación. 12. Vigencia de los Planes. Modificación. Revisión y suspensión. 12. Vigencia de los Planes. Modificación. Revisión y suspensión. 13. Determinaciones de la ordenación urbanística. Redes públicas. División y usos del suelo. Edificabilidades y aprovechamientos. Zonas urbanísticas de ordenación pormenorizada.
14. Régimen urbanístico de la Propiedad del Suelo. La clasificación del Suelo. Derechos y deberes de los propietarios.
15. Las técnicas de equidistribución de los beneficios y cargas derivados del Planeamiento Urbanístico. Delimitación de Áreas de Reparto, Cálculo del Aprovechamiento Tipo. Aprovechamiento susceptible de adquisición.
16. Los diferentes sistemas de Ejecución de los Planes Urbanísticos. Principios Generales. El sistema de Compensación. El sistema de Cooperación. El sistema de expropiación.
17. Parcelaciones y reparcelaciones. Características y tramitación. El Proyecto de reparcelación.
18. Intervención en la edificación y uso del suelo. Consideraciones generales. La licencia urbanística: concepto, naturaleza y caracteres. Procedimiento para su concesión.
19. Licencias de Obra Mayor y de Obra Menor. Efectos de las licencias. Extinción de las Licencias. Suspensión de licencias. La Licencia de Primera Ocupación.
20. La infracción urbanística. Actos de edificación y uso del suelo no legitimados por licencia u orden de ejecución. Actos de edificación o uso del suelo ya consumados, no legitimados por licencia u orden de ejecución.
21. La infracción urbanística. Actos de edificación y uso del suelo en curso de ejecución legitimados por licencia y orden de ejecución ilegales. Actos de edificación y uso del suelo ya consumado y legitimado por licencia y orden de ejecución ilegales. Los actos administrativos infractores de la legalidad urbanística.
22. La Gestión Urbanística en el ámbito de la legislación local. Las modalidades gestoras del Urbanismo. Los consorcios y sociedades urbanísticas. Concepto y Régimen Jurídico. Los Convenios Urbanísticos. Concepto. Procedimiento de elaboración y publicidad.
23. El Régimen de Valoraciones del suelo. Valor inicial y Valor urbanístico.
24. La intervención Pública en el mercado inmobiliario. El Patrimonio Municipal del suelo. Constitución y naturaleza. Bienes integrantes y destino.
25. La protección del medio ambiente urbano en el Plan General. Sistema de Zonas Verdes y Espacios Naturales. Medidas correctoras y protectoras. Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía de Protección Ambiental.
26. El deber de conservación de los edificios. Normativa reguladora. La declaración de ruina. Supuestos.
27. Ley de Carreteras y su Reglamento. Ley de Carreteras de Andalucía.
28. El Patrimonio Histórico Inmueble. La Ley del Patrimonio Histórico Español.
29. Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. 30. Disposiciones generales sobre la contratación del sector públi-
co. Partes en el contrato. Objeto, precio y cuantía del contrato. 31. Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y su Regla-
mento. Generalidades. 32. Expedientes de Licitación y Contratación. Clasificación de
contratistas. Adjudicación de obras. 33. Replanteo. La dirección de obra. Iniciación de la obra. Certifi-
caciones. Modificaciones de la obra. 34. La extinción del contrato público. Resolución del contrato.
Procedimiento. Efectos. 35. Recepción de las obras. Periodo de garantía. Liquidación y
recepción. 36. Contenidos de los proyectos según CTE. 37. Supresión de barreras arquitectónicas en los espacios libres
de uso público. Real Decreto 72/1992, de 5 de mayo, por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte en Andalucía.
38. Producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
39. La Prevención de Incendios. Normativa reguladora estatal. 40. Seguridad e Higiene en la Edificación. El Estudio y el Plan de
Seguridad. Aplicación. Referencia al Real Decreto 555/1986, de 21 de febrero, por el que se implanta la Obligatoriedad de la Inclusión de un estudio de Seguridad e Higiene en el Trabajo en los Proyectos de Edificación y Obras públicas, y modificaciones posteriores. 41. Normativa de la Edificación. CTE. Normas de obligado cumplimiento. 42. El C.T.E.: Exigencias básicas de Seguridad Estructural (SE). 43. El C.T.E.: Exigencias básicas de Salubridad (HS). Exigencias básicas de protección frente al ruido (HR). 44. El C.T.E.: Exigencias básicas de Seguridad en caso de Incendio (SI). 45. El C.T.E.: Exigencias básicas de Seguridad de Utilización (SU). Exigencias Básicas de Ahorro de Energía (HE). 46. Anteproyecto y proyectos de obras. 47. Demoliciones: tipos y medidas de seguridad. 48. Ley de Ordenación de la edificación. 49. Cimentaciones: tipos, cimentaciones especiales, recalce y mejora de terrenos. 50. Estructuras de Fábricas. Muros de Fábrica tradicionales. Sistemas de ejecución, conservación y mantenimiento. 51. Hormigón Armado. Componentes. Ejecución y puesta en obra. Estructuras porticadas y laminares. 52. Forjados. Tipos. Elementos que lo componen. Ejecución y control. 53. Cubiertas inclinadas. Criterios de diseño. Materiales de cubrición. 54. Cubiertas planas, transitables y no transitables. 55. Cerramientos. Tipología y características, revestimientos exteriores. 56. Carpinterías; tipología y características. 57. Instalaciones de saneamiento: naturaleza y sistemas. Redes Horizontales y Verticales. 58. Programas de diseño informático por ordenador. 59. Programas informáticos de presupuestos, mediciones y tiempos. 60. Patología de la Edificación. Patología de cerramientos y acabados arquitectónicos. 61. Sistemas de Apeos en la Edificación. 62. El deber de conservación de los edificios. La declaración de ruina: Ruina Inminente y expediente de contradictorio de ruinas. Las medidas cautelares. 63. La Prevención de Incendios. Normativa reguladora estatal, autonómica y local. 64. El Sistema Viario Urbano. Criterios de diseño de la Sección Tipo. Tipología. La Ordenación del tráfico rodado y peatonal. 65. Régimen Jurídico de la Vivienda Protegida. Legislación reguladora y su desarrollo. Viviendas de Protección Oficial. Vivienda a Precio Tasado. Nuevas Tipologías. 66. El sistema general de espacios libres. Suelos destinados a este uso por las Normas Subsidiarias de Casabermeja. Normativa de Urbanización de las NNSS de Casabermeja. 67. Normativa de usos: Ordenanzas de la edificación de carácter general. Zonificación establecida en las NNSS de Casabermeja y sus correspondientes ordenanzas de Edificación. 68. Régimen del Suelo no Urbanizable en Casabermeja. Tipos de suelo y protecciones. Las Actuaciones de Interés Público. Problemática de las parcelaciones ilegales. 69. Régimen del suelo urbanizable en las NNSS de Casabermeja. 70. El estudio de impacto ambiental de las NNSS de Casabermeja. 71. La Ley de Vías Pecuarias de Andalucía y su Reglamento. 72. La Ley de Aguas.
ANEXO II PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE UN PLAZA DE FUNCIONARIO DE CARRERA, ARQUITECTO SUPERIOR POR CONCURSO-OPOSICIÓN LIBRE
MODELO DE INSTANCIA
D./D.ª, con domicilio a efecto de notificaciones en , de, provincia de , con teléfono número y DNI número, correo electrónico
EXPONE
PRIMERO. Que, enterado de la convocatoria efectuada por ese Ayuntamiento para la selección de un arquitecto, funcionario de carrera, según el extracto de las Bases correspondientes publicado en el Boletín Oficial del Estado del día , conociendo dichas bases completas, que han sido publicadas en la página web del Ayuntamiento de Casabermeja, y estando interesado/a en participar en el proceso selectivo, aporta la siguiente documentación, en original o copias debidamente compulsadas: DNI Titulación exigida en la letra b) de la Base Tercera (con homologación en su caso por las autoridades educativas españolas). Resto de justificantes relativos a la fase de concurso de méritos, tales como títulos académicos, cursos de formación, experiencia
profesional, certificaciones de servicios previos prestados en la Administración Pública, etc. Documento acreditativo del pago de la tasa o justificante de su improcedencia. SEGUNDO. Que, reuniendo todos los requisitos exigidos en la base segunda de la convocatoria, acepta íntegramente las Bases publicadas por las que se regirá la misma, y en consecuencia,
SOLICITA
Ser admitido a la realización de las pruebas convocadas para la selección de un arquitecto para ser nombrado funcionario de carrera, y formación de una bolsa de empleo.
Fdo.:
SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE CASABERMEJA.
Contra las presentes bases, que ponen fin a la vía administrativa, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, ante el Alcaldía de este Ayuntamiento de Casabermeja, de conformidad con los artículos 116 y 117 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo de Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.
En Casabermeja, a 22 de diciembre de 2015. El Alcalde, firmado: Antonio Artacho Fernández.
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