BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 12139/2015

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 20 de enero de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 200116012.pdf.

Edicto 12139/2015, publicado en el Boletín número 12 del día 20 de enero de 2016

JUNTA DE ANDALUCÍA
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO
DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL
Convenio o acuerdo: Jardinería Costa del Sol LR, Sociedad Limitada. Expediente: 29/01/0221/2015. Fecha: 5 de noviembre de 2015. Asunto: Resolución de inscripción y publicación. Código: 29100762012015.
Visto el texto del acuerdo de fecha 4 de septiembre de 2015 de la comisión negociadora y visto el texto del convenio colectivo de la empresa de Jardinería Costa del Sol LR, Sociedad Limitada, con expediente REGCON número 29/01/0221/2015 y código de acuerdo 29100762012015 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010) esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acuerda:
1.º Ordenar su inscripción en el registro de convenios de este organismo, con notificación a la comisión negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.
2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Málaga, 22 de diciembre de 2015. La Delegada Territorial, María Francisca Montiel Torres.
CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA JARDINERÍA COSTA DEL SOL LR SL
Artículo 1. Ámbito funcional El presente convenio colectivo será de aplicación a los trabajadores que desarrollan su actividad profesional en Jardinería Costa del Sol LR SL, dedicada a las actividades de limpieza y jardinería, venta por menor de artículos de ferretería, albañilería y pequeños trabajos de construcción en general y toda clase de servicios integrales o específicos a medida de clientes externos incluidos en el objeto social de la empresa. Y todo ello, con exclusión de aquellas actividades que por sus peculiaridades, estén reguladas por un convenio sectorial específico.
Artículo 2. Ámbito territorial El presente convenio será de aplicación en todo el territorio de Málaga.
Artículo 3. Ámbito temporal. Denuncia y prórroga El presente convenio tendrá vigor desde 1 de octubre de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2017, ambos inclusive, prorrogándose de año en año, por tácita reconducción de no existir denuncia formulada por cualquiera de las partes que, en su caso, deberá ser notificada a la otra, por escrito, con una antelación mínima de 30 días naturales antes del vencimiento. En el caso de que no existiera denuncia y operara la prórroga, quedarán vigentes las cláusulas normativas revisándose tal y como establece el artículo 32 del presente convenio, con los incrementos equivalentes al IPC previsto por el Gobierno.
Artículo 4. Vinculación a la totalidad Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente.
Artículo 5. Compensación, absorción y garantía “Ad personam” Las condiciones salariales que se establezcan por encima, a partir de la entrada en vigor del presente convenio, serán compensables y
absorbibles. La compensación y/o absorción operará solo entre conceptos salariales entre sí, cualquiera que sea su naturaleza o entre extrasalariales entre sí, también cualquiera que sea su naturaleza. Esta compensación y absorción se aplicará respecto del concepto “gratificación voluntaria” en el modo previsto en el artículo 33 del presente convenio colectivo.
Por ser condiciones mínimas las de este convenio colectivo se respetarán las superiores implantadas con anterioridad, examinadas en su conjunto y en cómputo anual y solo para las personas contratadas antes de la entrada en vigor del presente convenio, siendo las mismas por lo tanto no compensables ni absorbibles.
Artículo 6. Comisión paritaria 1. Se constituye una Comisión Paritaria para la interpretación y aplicación del presente convenio, que estará integrada por 1 miembro de la representación de los trabajadores y 1 miembro de la representación de la empresa. 2. La comisión fija como sede de las reuniones el local de la empresa sito en avenida de la Obsidiana, local A1, 29630 Arroyo de la Miel, Málaga. En caso de mudanza, la empresa fijará un nuevo local para reuniones. 3. La comisión se reunirá, previa convocatoria de cualquiera de los componentes, mediante comunicación fehaciente (carta certificada, burofax u otro medio acreditativo de la misma), al menos con siete días de antelación a la celebración de la reunión. A la comunicación se acompañará escrito donde se plantee de forma clara y precisa la cuestión objeto de interpretación. 4. Para que las reuniones sean válidas, previa convocatoria tendrán que asistir por parte de la empresa un miembro como mínimo y el 50% de la representación de los trabajadores. 5. La Comisión Paritaria tomará los acuerdos por mayoría simple de votos de cada una de las representaciones. 6. Expresamente se acuerda que, tendrá carácter vinculante el pronunciamiento de la Comisión Paritaria cuando las cuestiones derivadas de la interpretación o aplicación del presente convenio, les sean sometidas por ambas partes, siempre que el pronunciamiento se produzca por unanimidad de los miembros asistentes a la Comisión Paritaria. Dicho pronunciamiento será incorporado en el texto del convenio siguiente, en virtud de la redacción que se acuerde en el momento de la negociación del mismo. 7. Son funciones de la Comisión Paritaria las siguientes:
a) Interpretación de la totalidad de los artículos de este convenio. b) Celebración de conciliación preceptiva en la interposición de
conflictos colectivos que suponga la interpretación de las normas del presente convenio. c) Seguimiento de la aplicación de lo pactado. 8. Las partes podrán utilizar los servicios de un asesor por cada una de los asistentes. 9. En caso de discrepancias, durante el periodo de consultas para la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3 del ET, se podrán someter las discrepancias por cualquiera de las partes a esta Comisión Paritaria, que dispondrá de un plazo máximo de siete días para pronunciarse. Una vez se produzcan las actuaciones en el seno de la Comisión Paritaria del presente convenio, se promoverán los procedimientos previstos en el sistema extrajudicial de resolución de conflictos laborales de Andaluciá (SERCLA) de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo interprofesional autonómico y sus reglamentos de desarrollo. A los efectos previstos en el apartado e) del artículo 85 del ET se procederá como en el caso anterior, ampliando el plazo para la convocatoria de la Comisión Paritaria a quince días que podrá realizar cualquiera de las partes.
Artículo 7. Organización del trabajo La organización práctica del trabajo, con sujeción a este convenio colectivo y a la legislación vigente, es facultad de la Dirección de la empresa.
La organización del trabajo, a titulo ejemplificativo, comprende: a) La determinación y exigencia de una actividad y un rendimien-
to a cada trabajador. b) La adjudicación a cada trabajador de las tareas correspondientes
al rendimiento mínimo exigible. c) La fijación de las normas y procedimientos de trabajo. d) La exigencia de atención, prudencia y responsabilidad así como
la pulcritud, vigilancia de enseres, ropas, útiles y demás elementos que compongan el equipo personal y el necesario para el servicio. e) La movilidad y redistribución del personal de la empresa, típicas de la actividad, mediante el establecimiento de los cambios de puesto de trabajo, que exijan o convengan a la necesidad de la organización de la producción, siempre que no excedan de los límites del artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores y respetando plazos y formas establecidos en este artículo. f) La asignación de lugares de trabajo, jornadas y clientes. g) La realización de modificaciones en los métodos de trabajo, previa consulta al comité. h) La asignación del medio de transporte en los términos del artículo 16. i) La asignación de equipos de protección. j) La fijación de una fórmula de cálculo de la retribución de forma clara y sencilla, de manera que los trabajadores puedan fácilmente comprenderla, incluso en los casos en que se aplique un sistema de remuneración a prima.
Artículo 8. Clasificación del personal según la permanencia La empresa podrá acudir a la celebración de los contratos laborales que en cada momento permita la legislación vigente. La permanencia en plantilla vendrá pues en función del contrato laboral que cada concreto caso se acuerde. Todo contrato laboral deberá constar por escrito, de lo contrario se presumirá indefinido y a jornada completa. Cuando el contrato se celebrara en prácticas la retribución en el primer año no podrá ser inferior 60% de la fijada para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo. Durante el segundo año no podrá ser inferior al 75%. En los casos de contrato para la formación la retribución no será inferior al salario mínimo interprofesional (SMI) Se considera contrato por obra o servicio determinado aquel que, aún siendo relativo a la actividad normal de la empresa, se realice para atender una específica ruta, contrata, subcontrata o adjudicación o parte de ellas, o una concreta tarea o servicio o parte de ellos, ello siempre que así se identifique en el contrato laboral escrito. Este tipo de contrato quedará resuelto cuando finalice la ruta, el servicio o tarea o se resuelva la contrata, subcontrata o adjudicación o parte de estas para la que se fue contratado. En el caso de finalización o resolución parcial se producirá automáticamente una extinción parcial equivalente de la jornada desarrollada. Si por necesidades de organización de la empresa el personal contratado por servicio u obra hubiera de ser asignado a otro u otro distinto de aquel o aquellos para los que fue contratados no perderá su condición de contratado por obra o servicio determinado siempre que el cambio de puesto no se prolongue más de dos meses consecutivos o sesenta días laborables alternos en el plazo de nueve meses. En relación con lo establecido en la disposición adicional primera, apartado 2, letra B de la Ley 63/97, de 26 de diciembre, y demás normativa concordante y relacionada, se acuerda, transcurrido el plazo del año al que en aquella se alude, la empresa continuará pudiendo acordar la conversión de los contratos en el contrato para el fomento de la contratación indefinida, ello igual que lo viene haciendo, y aplicándose automáticamente en tales casos los dispuesto en el párrafo cuatro de tal norma además de cuantos beneficios, incentivos, subvenciones, etc. pudieran corresponder en cada momento.
Artículo 9. Clasificación según la función El personal incluido en el ámbito de aplicación del presente convenio será clasificado teniendo en cuenta sus conocimientos, experiencia, grado de autonomía, responsabilidad e iniciativa. Esta clasificación tiene por objeto alcanzar una estructura profesional acorde a las necesidades de la empresa, que facilite la mejor integración de todo el colectivo en las tareas productivas y mejore su adecuación en todo momento a un puesto de trabajo, mediante la oportuna formación. La clasificación del personal consignada en el presente convenio colectivo es enunciativa, no limitativa. Asimismo dada la evolución de las actividades de Jardinería Costa del Sol LR, Sociedad Limitada, cabrá la asignación de nuevas actividades, tareas o funciones dentro de los respectivos grupos profesionales; de toda esta evolución, la dirección de la empresa informará a la Comisión Paritaria. No son asimismo exhaustivos los distintos cometidos asignados a cada categoría pues todo trabajador incluido en el ámbito de este convenio está obligado a efectuar cuantos trabajos y operaciones le ordenen sus superiores dentro de los generales y conexos cometidos de su competencia y sin menoscabo de su dignidad profesional. La expresa clasificación de “en funciones”, para posibles ascensos, no podrá superar el tiempo establecido como periodo de prueba previsto para la categoría cuyas nuevas funciones se asignan. Cualquier función que se desarrolle lo será respetando las normas de seguridad y salud en el trabajo. En tal sentido si el empleado observara alguna circunstancia que pudiera ocasionar un accidente deberá comunicarlo adecuadamente y de inmediato al mando. De conformidad con lo establecido en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas podrán encomendar a los trabajadores cualesquiera funciones de las contempladas dentro del grupo profesional en el que se encuentren encuadrados. A los efectos de determinar la movilidad funcional a que se refiere el párrafo anterior, las partes establecen la clasificación profesional que se especifica a continuación.
CLASIFICACIÓN PROFESIONAL
El personal estará encuadrado atendiendo las funciones que ejecuta en la empresa en alguno de los siguientes grupos profesionales: Administrativo, mantenimiento y limpieza, jardinería, oficios varios y aprendices.
Cada grupo profesional comprende los subgrupos profesionales, que para cada uno de ellos se especifican. No son asimismo exhaustivos los distintos cometidos asignados a cada grupo, pues todo trabajador incluido en el ámbito funcional de la empresa Jardinería Costa del Sol LR, Sociedad Limitada, podrá ser asignado a efectuar cuantos trabajos y operaciones le ordenen su superiores dentro de los generales cometidos de su grupo profesional y sin menoscabo de su dignidad profesional, sin que ello implique modificación sustancial de las condiciones trabajo.
GRUPO I. PERSONAL ADMINISTRATIVO
Subgrupo. Oficial Administrativo: Es aquel empleado/a que con iniciativa y responsabilidad, domina todos los trabajos de este área funcional de la empresa, con o sin empleados/as a sus órdenes, se encarga de elaborar y liquidar nóminas y seguros sociales, redacta asientos contables, etc.
Subgrupo. Administrativo: Realiza funciones de estadística y contabilidad manejo de archivos y ficheros, correspondencia taquimecanografía, informática, etc. asimismo se encarga de la facturación y cálculo de la misma.
Subgrupo. Auxiliar Administrativo: Efectúa tareas administrativas que por su sencillez y/a características repetitivas o rutinarias, no requieren la experiencia o capacitación profesional de un Administrativo.
GRUPO II. PERSONAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
Subgrupo técnico de piscina: Realiza tareas de limpieza de superficie con material adecuado, paso de limpia fondos, limpieza pediluvios y vaso de la piscina teniendo los conocimientos suficientes para la utilización de productos químicos, realizar la correspondiente toma de muestra de agua del vaso de la piscina, siendo anotadas en el correspondiente libro de registro sanitario.
Subgrupo Peón de piscina: Realiza tareas elementales supervisadas por el técnico de piscina, como pueden ser: paso de limpia fondos, limpieza pediluvios y vaso de la piscina.
Subgrupo Oficial 1.ª de mantenimiento: Tareas de conservación y mantenimiento de las instalaciones, pequeñas reparaciones de electricidad, de fontanería de albañilería, de cerrajería o pintura.
Debe poseer titulación técnica y tener como mínimo 15 años de experiencia demostrable en el sector ha de marcar las directrices para el trabajo de los subgrupos inferiores.
Utilizar maquinaria y vehículos con permiso de conducir de clase B, así como sus elementos accesorios, siendo responsable de su buen uso, limpieza y mantenimiento.
Subgrupo Oficial 2.ª de mantenimiento: Tareas de conservación y mantenimiento de las instalaciones, pequeñas reparaciones de electricidad, de fontanería, de albañilería, de cerrajería o pintura.
Utilizar maquinaria y vehículos con permiso de conducir de clase B, así como sus elementos accesorios, siendo responsable de su buen uso, limpieza y mantenimiento.
Subgrupo Peón de mantenimiento: Tareas que únicamente requieren esfuerzo y atención, sin experiencia práctica operativa.
Utilizar maquinaria y vehículos con permiso de conducir de clase B, así como sus elementos accesorios, siendo responsable de su buen uso, limpieza y mantenimiento.
Subgrupo Conserje: Entrega y recogida de documentos, gestión y clasificación de paquetería, custodia de llaves, vigila las instalaciones y controla el acceso de personas.
Subgrupo limpiadora: Tareas propias de limpieza.
GRUPO III. PERSONAL DE JARDINERÍA
Subgrupo Encargado: Es el trabajador de confianza de la empresa que poseyendo conocimientos suficientes de la actividad de jardinería, así como conocimientos administrativos y técnicos, se halla al frente del equipo de trabajadores ostentando el mando sobre ellos, organiza y distribuye los trabajos y efectúa el control de sus rendimientos.
Utilizar maquinaria de jardinería y vehículos con permiso de conducir de clase B, así como sus elementos accesorios, siendo responsable de su buen uso, limpieza y mantenimiento.
Subgrupo Oficial de Jardinero: Debe estar en posesión de una titulación Técnica superior de jardinería; tiene dominio del oficio, ejecuta labores propias de la plantación y conservación del jardín, con iniciativa y responsabilidad, incluido las operaciones más delicadas. Debe conocer las plantas de jardín y de interior, interpretar los planos y croquis de conjunto y detalle, y de acuerdo con ellos replantear el jardín y sus elementos vegetales y auxiliares en planta altimétrica, y asimismo los medios de combatir las plagas corrientes y las proporciones para aplicar toda clase de insecticidas.
Utilizar maquinaria de jardinería y vehículos con permiso de conducir de clase B, así como sus elementos accesorios, siendo responsable de su buen uso, limpieza y mantenimiento.
Está a las órdenes del encargado y ha de marcar las directrices para el trabajo de los subgrupos inferiores.
Subgrupo Jardinero: Es aquel trabajador que se dedica a funciones concretas y determinadas sin dominar propiamente el oficio, exigen práctica y especial habilidad, así como atención en los trabajos a realizar. Deberá tener conocimiento o práctica, como mínimo de las operaciones que a continuación se describen y no tan sólo una de ellas:
• Desfonde, cavado y escarda a máquina. • Preparación de tierras y abonos. • Arranque, embalaje y transporte de plantas. • Plantación de cualquier especie de elemento vegetal. • Recorte y limpieza de ramas y frutos. • Poda de toda clase árboles y palmeras con trepa o medios
mecánicos. • Preparación de insecticidas y anticriptogámicos y su empleo. • Protección y entutoraje de árboles, arbustos y trepadoras, etc. • Utilizar tractores, maquinaria y vehículos con permiso de con-
ducir de clase B, así como sus elementos accesorios, siendo responsable de su buen uso, limpieza y mantenimiento. • Riegos automatizados. Utilizar maquinaria de jardinería, así como sus elementos accesorios, siendo responsable de su buen uso, limpieza y mantenimiento. Está a las órdenes del encargado u oficial y ha de marcar las directrices para el trabajo de los subgrupos inferiores.
Subgrupo Peón de Jardinería: Realiza trabajos consistentes en esfuerzo físico y que no requiere preparación alguna; son funciones propias de este:
• Poda, aclarado y recorte de arbustos. • Desfonde, cavado y escarda del terreno a mano. • Manipulación de tierras y abonos sin realizar preparaciones. • Transporte, carga y descarga de planta o cualquier otro género. • Riegos en general. • Limpieza de jardines (zonas verdes, pavimentos, papeleras, ins-
talaciones de agua, etc.). • Siega del césped. • Recogida de elementos vegetales (ramas, hojas, césped, etc.). • Conduce los distintos tipos de transporte interno como dúmpers
y analógicos. Utilizar maquinaria de jardinería y vehículos con permiso de conducir de clase B, así como sus elementos accesorios, siendo responsable de su buen uso, limpieza y mantenimiento. Cumplimenta todas aquellas instrucciones manuales respecto a sus funciones que reciban de sus superiores.
GRUPO IV. OFICIOS VARIOS
Subgrupo Albañil, electricista, fontanero, pintor, etc: Son aquellos trabajadores que realizan trabajos complementarios a la jardinería, limpieza y mantenimiento de las instalaciones, consistentes en pequeños trabajos de construcción, electricidad, fontanería, pintura, etc.
Utilizar maquinaria y vehículos con permiso de conducir de clase B, así como sus elementos accesorios, siendo responsable de su buen uso, limpieza y mantenimiento.
Subgrupo Peón de oficios varios: Tareas que únicamente requieren esfuerzo y atención, sin experiencia práctica operativa.
Utilizar maquinaria y vehículos con permiso de conducir de clase B, así como sus elementos accesorios, siendo responsable de su buen uso, limpieza y mantenimiento.
GRUPO V. APRENDIZ
Trabajadores contratados bajo la modalidad de formación/aprendizaje, no dispondrán de ninguna formación ni experiencia laboral en el sector, y la finalidad del contrato será la formación para profesión.
Su trabajo será supervisado por un tutor a designar por la empresa. Sus funciones serán las propias para cada oficio, podrá usar maquinaria y vehículos con permiso de conducir clase B, así como sus elementos accesorios, siendo responsable de su buen uso, limpieza y mantenimiento, siempre baja la supervisión de su tutor.
Artículo 10. Periodo de prueba El periodo de prueba se concretará siempre por escrito, siendo de treinta días naturales.
Artículo 11. Preaviso de cese El personal que voluntariamente desee causar baja en la empresa deberá notificarlo a la misma por escrito con 15 días naturales de antelación, el incumplimiento del plazo del preaviso ocasionará una deducción en su liquidación de finiquito correspondiente a los días que se haya dejado de preavisar.
Artículo 12. Excedencia voluntaria Sin perjuicio de lo establecido en el punto 2 del artículo 46 del ET, el trabajador con una antigüedad en la empresa de al menos 12 meses tendrá derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo de 12 meses. Este derecho sólo podrá ser ejercitado una vez por el mismo trabajador si han transcurrido al menos 3 años desde el final de la excedencia en este artículo regulada. Durante el tiempo de excedencia no se podrá prestar servicios ni desarrollar actividades relacionadas directamente con las de Jardinería Costa del Sol LR, Sociedad Limitada.
Artículo 13. Lugar de trabajo Dadas las especiales circunstancias en que se realiza la actividad, la movilidad del personal vendrá determinada por las facultades de organización de la empresa que procederá a la distribución de su personal de manera racional y adecuada a los fines productivos dentro de una misma localidad. A estos efectos se entenderá por localidad tanto el municipio de que se trate como las concentraciones urbanas o industriales que se agrupen alrededor del mismo, aunque administrativamente sean municipios distintos siempre que estén comunicadas por transportes públicos a intervalos no superiores a 1 hora y media. Los trabajos realizados dentro de la zona definida como localidad no dan lugar a dietas ni otro tipo de indemnizaciones.
Artículo 14. Jornada La jornada laboral máxima será de 40 horas semanales. Se pacta expresamente la posibilidad de acordar individualmente su distribución irregular en cada una de las mensualidades, con respecto en cualquier caso a los límites máximos de jornadas (diarias y semanales), que establece el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 15. Licencias El trabajador, previo aviso y justificación, tendrá derecho a los siguientes permisos especiales retribuidos, abonándose estos como efectivamente trabajados: a) Quince días naturales en caso de matrimonio. b) Dos días por el nacimiento de hijo o por el fallecimiento, acci-
dente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento fuera de la provincia donde reside el trabajador el plazo será de cuatro días. c) Un día por traslado del domicilio habitual. d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que esta disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica. e) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente. f) En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta ley, para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.
Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla.
Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero solo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.
g) Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho por una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella, con las particularidades previstas en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 16. Horas extraordinarias y horas complementarias Tendrán la consideración de horas extraordinarias todas las que excedan de la jornada ordinaria establecida en el artículo anterior. La empresa podrá, en cada momento, optar entre retribuirlas o compensarlas con descanso equivalente al descanso de 2 horas por cada hora extraordinaria prestada. Cuando se opte por la retribución esta se efectuará, dependiendo de que sean o no festivas, con arreglo al precio que para cada categoría se hace figurar en la tabla salarial.
Artículo 17. Descanso semanal El descanso semanal será de día y medio.
Artículo 18. Vacaciones La duración de las vacaciones será 30 días naturales por año completo de trabajo, pudiéndose distribuir en hasta dos periodos de 15 días, las fechas de disfrute del primer período serán elegidas por el trabajador y las del segundo, por la empresa. No pudiendo coincidir el descanso vacacional con los periodos de mayor actividad en la empresa. El personal que no lleve un año completo de servicios disfrutará de los días que le correspondan proporcionalmente al tiempo de trabajo.
Artículo 19. Faltas a) Leves 1. Hasta tres faltas de puntualidad en un mes o faltar un día al
mes, sin motivo justificado. 2. Abandonar el servicio durante un breve periodo de tiempo. Se
considera breve hasta 10 minutos. Si como consecuencia del abandono se causara o hubiera podido causar a la empresa, al cliente o a un tercero perjuicio de carácter grave o muy grave la falta será asimismo grave o muy grave. Para la calificación del perjuicio se atenderá, entre otros criterios, el tenor de la queja del cliente, los concretos daños ocasionados o potenciales, etc. 3. No justificar, suficientemente y/o plazo, dentro de las 24 horas siguientes, la ausencia al trabajo. 4. Los pequeños descuidos y distracciones en la realización del trabajo. Si no fueran pequeños o aún siéndolo ello supusiera o pudiera suponer consecuencias de gravedad la falta se considerará grave o muy grave, según las circunstancias. 5. No comunicar a la empresa cualquier variación de su situación que tenga incidencia en lo laboral, como el cambio de su residencia habitual. 6. La falta de aseo o limpieza personal. Cuando ello ocasione reclamaciones o quejas de sus compañeros podrá ser considerada falta grave o muy grave. 7. La falta de respeto o discusiones, a/con sus compañeros, e incluso, siempre que ello se produzca con motivo u ocasión del trabajo. Si tales discusiones produjesen graves escándalos
o alborotos, podrán ser consideradas como faltas graves o muy graves. 8. Encontrarse en el lugar de trabajo, sin autorización, fuera de la jornada laboral. 9. La inobservancia de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, que no entrañen riesgo grave para el trabajador, ni para sus compañeros o terceras personas. 10. Usar medios telefónicos, telemáticos, informáticos, mecánicos o electrónicos de la empresa, para asuntos particulares, sin la debida autorización.
b) Graves 1. Cometer dos faltas leves aunque sean de distinta naturaleza, en
el periodo de 90 días siempre que hubiera mediado sanción. 2. Más de tres faltas de puntualidad en un mes, sin causa justificada. 3. La negligencia o imprudencia graves tanto en el desarrollo de la
actividad encomendada como en la conservación o limpieza de materiales y máquinas que el trabajador tenga a su cargo. 4. La falta injustificada al trabajo de hasta dos días en el período de 20 días. Será muy grave si la ausencia causara muy grave perjuicio. 5. El incumplimiento de las órdenes o la inobservancia de las normas en materia de prevención de riesgos laborales, cuando las mismas supongan riesgo grave para el trabajador, sus compañeros o terceros, así como negarse al uso de los medios de seguridad facilitados por la empresa. 6. Abandono del servicio por más de 10 minutos. Si se causarán perjuicios muy graves la falta será considerada muy grave. 7. La desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo, siempre que la orden no implique condición vejatoria para el trabajador o entrañe riesgo para la vida o salud, tanto de él como de otros trabajadores. 8. La suplantación de un compañero o el cambio de servicio o turno no autorizado previamente por la empresa. 9. El empleo de tiempo de trabajo, materiales, etc. en cuestiones ajenas al trabajo o en beneficio propio. 10. Cualquier alteración o falsificación de datos personales, laborales o de salud relativos al propio trabajador o a sus compañeros. 11. Entrometerse en asuntos propios de los clientes, su personal o visitas. 12. Proporcionar datos reservados del centro de trabajo o de la empresa, o de personas de la misma, sin la debida autorización para ello. 13. La ocultación de cualquier hecho o falta que el trabajador hubiese presenciado y que podría causar perjuicio grave de cualquier índole para la empresa, para sus compañeros de trabajo o para terceros; incluyendo cualquier anomalía, avería o accidente que observe en las instalaciones, maquinaria o locales. 14. Introducir o facilitar el acceso al centro de trabajo a personas no autorizadas. 15. Consumo de bebidas alcohólicas o de cualquier sustancia estupefaciente que repercuta negativamente en el trabajo.
c) Muy graves 1. La reincidencia en comisión de faltas graves en el período de 9
meses, aunque sea de distinta naturaleza, y siempre que mediara sanción. 2. Más de 10 faltas de puntualidad no justificadas, cometidas en el período de tres meses o de veinte, durante seis meses. 3. Faltar al trabajo más de 2 días al mes, sin causa o motivo que lo justifique. 4. El fraude, la deslealtad o el abuso de confianza en el trabajo, gestión o actividad encomendados; el hurto y el robo, tanto a sus compañeros como a la empresa o a cualquier persona que se halle en el centro de trabajo o fuera del mismo, durante el desarrollo de su actividad laboral. 5. Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en cualquier material, herramientas, máquinas, instalaciones,
edificios, aparatos, enseres, documentos, libros o vehículos de la empresa o del centro de trabajo. 6. Realizar trabajos por cuenta ajena o propia estando en situación de Incapacidad Temporal así como prolongar dicha situación indebidamente. 7. Los malos tratos de palabra y obra o faltas graves de respeto y consideración a los superiores, compañeros o subordinados. 8. El incumplimiento o la inobservancia de las normas de prevención de riesgos laborales, cuando sean causantes de accidente laboral grave, perjuicios graves a sus compañeros o a terceros, o daños graves a la empresa. 9. La disminución voluntaria y reiterada o continuada, en el rendimiento normal del trabajo. 10. La desobediencia continuada o persistente. 11. El abandono del puesto de trabajo sin justificación, especialmente en puestos de mando o responsabilidad, o cuando ello ocasione evidente perjuicio para la empresa o pueda llegar a ser causa de accidente para el trabajador o sus compañeros o terceros. 12. Los actos desarrollados en el centro de trabajo o fuera de él, con motivo u ocasión del trabajo encomendado, que puedan ser constitutivos de delito. 13. La emisión maliciosa, o por negligencia inexcusable, de noticias o información falsa referente a la empresa o centro de trabajo. 14. La imprudencia o negligencia en el desempeño del trabajo encomendado, o cuando la forma de realizarlo implique riesgo de accidente o peligro grave de avería para las instalaciones o maquinaria de la empresa. 15. La violación del secreto de correspondencia u otros documentos del personal, de clientes o de la propia empresa. El dar a conocer a terceros no autorizados expresamente de circunstancia que puedan afectar a la intimidad de las personas o a la correcta prestación del servicio. La obtención, apropiación o similar de documentos que directa o indirectamente tengan que ver con el servicio así como la realización, obtención o uso de fotocopias de tales documentos sin autorización previa y expresa de la empresa. 16. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, dentro del mismo semestre, que haya sido objeto de sanción.
Artículo 20. Sanciones a) Por faltas leves: Amonestación por escrito y suspensión de
empleo y sueldo de 1 o 2 días. b) Por faltas graves: Suspensión de empelo y sueldo de 3 a 10 días c) Por faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo de 11 a
60 días. Despido.
Artículo 21. Anticipos El trabajador tendrá derecho a percibir anticipos a cuenta del salario del mes en que se solicita, es decir de la nómina de ese mes, de hasta el 90% aproximadamente de lo devengado hasta la fecha de la solicitud, ello siempre que lo haga por escrito presentado en la empresa antes del día 10 de cada mes.
Artículo 22. Orden de pago de la retribución La orden de pago de la nómina se efectuará por meses vencidos antes del día 5 de cada mes.
Artículo 23. Modelo de recibo de salarios Continuará siendo el que actualmente se viene utilizando que se da por reproducido.
Artículo 24. Salario base o retribución básica Es la retribución fijada correspondiente a una actividad normal. Sus importes se enumeran por categorías en la tabla adjunta. Se abonará en 14 pagas, salvo pacto individual en contrario, pudiendo prorratearse.
Artículo 25. Plus transporte En concepto de transporte y tiempo de desplazamiento se abonarán el importe de 60 euros para todas las categorías. Esta cantidad se percibirá mensualmente excepto en vacaciones ni en procesos de IT.
Artículo 26. Complemento por incapacidad temporal En los casos de IT por accidente laboral, enfermedad profesional u hospitalización, la empresa abonará un complemento que garantice el 100% de todos los conceptos económicos desde el inicio de la IT y mientras dure esta. En los casos de IT por enfermedad común y accidente no laboral, la empresa abonará un complemento que garantice el 60% de todos los conceptos salariales antes citados desde el primer día al tercero. En los conceptos económicos referidos en este artículo queda excluido el plus de transporte.
Artículo 27. Seguro de accidentes Ambas partes acuerdan que la empresa concertará una póliza de Seguro a favor de sus trabajadores por una cuantía de 9.500 en caso de muerte y 6.200 en caso de invalidez ocasionadas ambas por accidente laboral o enfermedad profesional.
Artículo 28. Derechos de los trabajadores Los trabajadores tienen derecho a que se les dé un trabajo efectivo de acuerdo con su categoría profesional, con las excepciones previstas en el ET; a la formación profesional en el trabajo; a no ser discriminados por razones de sexo, estado civil, edad, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato; a su integridad física y a una adecuada política de seguridad; consideración debida a su dignidad; a la percepción puntual de la remuneración pactada; al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato, y a cualquier otro derecho recogidos en el ET y en la legislación específica vigente.
Artículo 29. Deberes de los trabajadores Los trabajadores tienen como deberes básicos el cumplimiento de las obligaciones de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia, y en todo caso a las que tienen por objeto la estructura contractual para la que ha sido contratado; observar las medidas de seguridad e higiene de general cumplimiento y las que se adopten para las especificadas y condiciones del puesto de trabajo a cubrir; cumplir las órdenes e instrucciones que los mandos de su empresa impartan en el ejercicio regular de sus facultades directivas; no concurrir con la actividad de la empresa; contribuir a la mejora de la productividad. El trabajador cuidará de los útiles, herramientas, equipo, vestuario y máquinas que se le confíen para el desarrollo de su trabajo, manteniéndolos en perfecto estado de conservación y limpieza y dando cuenta a la empresa, a través del responsable de equipo o inspector que corresponda, de las faltas o defectos que pudiera haber en los mismos para su conocimiento y posible subsanación, con la pretensión de mantener la calidad del servicio, no siendo responsable de los desperfectos ocurridos en los que no tenga participación directa en los mismos o en los que se deriven de los posibles defectos de fabricación. El carácter confidencial de la prestación del servicio hace especialmente exigible que los trabajadores sujetos a este convenio colectivo, mantengan con especial rigor los secretos relativos a la explotación y negocios de su empresa y aquellos en las que prestan sus servicios, y cuando dicha prestación de servicio conculque cualquier disposición legal, ésta será puesta en conocimiento inmediato del Inspector o confidencial, salvo en el caso en que la norma transgredida se halle contemplada en el Código Penal, en cuyo caso, luego del estudio conveniente de la situación podrá ser denunciado por las vías reglamentarias a las autoridades competentes.
Artículo 30. Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Las partes afectadas por este convenio, y en la aplicación del mismo, se comprometen a promover el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación en las condiciones laborales por razones de sexo, estado civil, edad, raza, nacionalidad, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, así como por razones de lengua, dentro del Estado español, todo ello de conformidad a la legislación vigente y en especial, a lo regulado en la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres que entró en vigor el pasado 24 de marzo de 2007. Este compromiso conlleva remover los obstáculos que puedan incidir en el no cumplimiento de la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, así como poner en marcha medidas de acción positiva u otras necesarias para corregir posibles situaciones de discriminación, entre otras, las políticas de contratación, empleo, igualdad de oportunidades y categorías profesionales. La negociación colectiva podrá establecer medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres a todas las profesiones. A tal efecto podrá establecer reservas y preferencias en las condiciones de contratación de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el grupo o categoría profesional de que se trate. Asimismo, la negociación colectiva podrá establecer este tipo de medidas en las condiciones de clasificación profesional, promoción y formación, de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia las personas del sexo menos representado para favorecer su acceso en el grupo, categoría profesional o puesto de trabajo de que se trate. En el plazo de tres meses, se negociarán medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral o, en su caso, planes de igualdad con el alcance y contenido previsto en el capítulo III del Título IV de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Con el fin de cumplir lo dispuesto anteriormente, en el plazo de tres meses, se creará la Comisión de Igualdad, que de manera paritaria, elaborará, implantará y valuará el Plan de Igualdad (ámbito). Las personas integrantes de dicha comisión tendrán justificada su ausencia del puesto de trabajo durante el tiempo necesario para desarrollar las funciones encomendadas.
Artículo 31. Sucesión de empresa Se aplicará el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 32. Revisiones económicas En el año 2016 se procederá a una revisión económica de un 0,5%, de las tablas del presente convenio para ejercicio 2015. En el año 2017 se procederá a una revisión de un 1% a aplicar sobre los conceptos actualizados para 2016. Tales revisiones afectarán a los importes mínimos establecidos en este convenio. Dada la fecha en la que se procede a la firma del presente convenio, las tablas salariales que se incorporan al mismo son las que se están aplicando en el año 2015 y que servirán de base para el cálculo de las revisiones económicas previstas para los años posteriores en el presente artículo.
Artículo 33. Procedimiento de resolución de discrepancias Se aplicará el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.
Disposición adicional primera
En lo no previsto en este convenio colectivo se estará, única y exclusivamente, a las disposiciones contenidas en el Estatuto de los Trabajadores y normas que a esta Ley complementan de tal forma, que no se complementará con otros convenio colectivos ni ordenanzas laborales.
Disposición adicional segunda
Este convenio colectivo, por sus firmantes, se considera un todo indivisible, de forma que si por sentencia firme fuera declarado ilegal cualquiera de sus normas o disposiciones, todo el convenio quedaría sin validez, procediéndose por las partes a negociar nuevamente, con libertad de criterio, el convenio que ahora se suscribe.
Disposición adicional tercera
Sin perjuicio de los establecido en la disposición adicional primera, ambas partes acuerdan que en caso de que a lo largo de la vigencia del presente convenio colectivo se publicara alguna disposición distinta de las mencionadas, que afectara al contenido del presente texto, se convocará con carácter inmediato a la Comisión Negociadora a fin de adaptar su contenido en lo que pudiera quedar modificado.
En prueba de conformidad, ambas partes firman el presente convenio, en Arroyo de la Miel, a 22 de diciembre de 2015.
12139/15