BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 124/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 29 de enero de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 290116019.pdf.

Edicto 124/2016, publicado en el Boletín número 19 del día 29 de enero de 2016

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
ANTEQUERA
Fundación Municipal de Cultura
Anuncio
El Pleno de este Excmo. Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada con fecha 17 de marzo de 2014, aprobó inicialmente los nuevos Estatutos del Organismo Autónomo Local Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera acordando, así mismo, que se sometiesen junto con el expediente tramitado al preceptivo periodo de información pública y que, en caso de no presentarse ninguna reclamación, dichos estatutos quedarían elevados a definitivos sin necesidad de nuevo pronunciamiento plenario y se procedería a su íntegra publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, a efectos de su entrada en vigor.
De conformidad con lo previsto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local, se han sometido a exposición pública los estatutos inicialmente aprobados y el respectivo expediente durante los treinta días hábiles siguientes a la publicación del oportuno anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga número 116 del 18 de junio de 2015, habiendo transcurrido el plazo de los 30 días hábiles concedidos, sin que se haya presentado ninguna reclamación.
Han estado expuestos dichos estatutos igualmente en los tablones de anuncios del Ayuntamiento de Antequera, sito en calle Infante Don Fernando, 70, en el de la sede de la Fundación Municipal de Cultura, sito en calle Santa Clara, 3, y en la página web del Ayuntamiento de Antequera, www.antequera.es, desde el 19 de junio al 28 de julio de 2015, en todos los casos, sin que se hayan efectuado tampoco alegaciones ni reclamaciones algunas.
En cumplimiento de lo acordado por el Pleno, previa su remisión a las Administraciones del Estado y de la Comunidad Autónoma, se procede seguidamente a su íntegra publicación a efectos de su entrada en vigor.
Antequera, 30 de diciembre de 2015. El Alcalde, firmado: Manuel Jesús Barón Ríos.
ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL “FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO
DE ANTEQUERA”
CAPÍTULO PRIMERO
Naturaleza, territorio, funciones, personalidad y objeto
Artículo 1. Naturaleza, domicilio, ámbito territorial y régimen jurídico
Con la denominación “Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera” el Excmo. Ayuntamiento de Antequera constituye un Organismo Autónomo Local, para la prestación en régimen de descentralización, mediante la forma gestión directa, por organismo autónomo local, de los servicios culturales y recreativos del municipio y para la promoción y difusión de la información y comunicación institucional del Ayuntamiento de Antequera, al amparo del artículo 85 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local, Ley de Haciendas Locales aprobada por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, Ley de Autonomía Local de Andalucía 5/2010, de 11 de junio, Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre y restante legislación concordante en materia de Régimen Local.
Su domicilio esta en calle Santa Clara, número 3 - 29200 Antequera, Málaga.
Su CIF es P-7901503-H.
En adelante se le denomina también como el OAL, el Organismo, el Organismo Autónomo o la Fundación.
Su ámbito territorial es el del término municipal de Antequera, excepto aquella parte del mismo donde, en su caso, ejerciere sus competencias alguna entidad local de ámbito territorial inferior al municipio que esté legalmente constituida y tenga transferidos fondos y competencias en aquellas mismas actividades y servicios que presta la Fundación.
La “Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera” queda adscrita a la Concejalía de Cultura, Festejos y Comunicaciones. Si posteriormente el Ayuntamiento cambiase la organización de sus concejalías, quedará adscrita a aquella Concejalía que el Ayuntamiento acuerde, sin que sea necesario para ello proceder a modificar estos estatutos, dándose por reproducidas para la nueva concejalía todas las menciones que estos estatutos hacen a la de Cultura, Festejos y Comunicaciones.
El régimen patrimonial del organismo autónomo será el establecido en la legislación sobre el Patrimonio de las Entidades Locales y en general de las Administraciones Públicas. El OAL tiene que elaborar anualmente su inventario y dicho inventario de bienes y derechos se remitirá a la concejalía de la entidad local a la que está adscrito para su elevación al Ayuntamiento.
Para el desarrollo de sus funciones, el Organismo Autónomo dispondrá de los ingresos propios que estén autorizados a obtener, así como de las restantes dotaciones que puedan percibir a través de los Presupuestos del Ayuntamiento y queda sometido a la normativa sobre haciendas locales y demás normativa general sobre las Haciendas Públicas.
El nombramiento de los titulares de los órganos rectores del Organismo Autónomo se regirá por las normas aplicables a la Administración Local.
El personal al servicio del Organismo Autónomo será funcionario o laboral, en los mismos términos que los establecidos para la Administración Local y en la normativa general sobre personal de las Administraciones Públicas.
El titular de la Presidencia del Organismo Autónomo tendrá atribuidas, en materia de gestión de recursos humanos, las mismas facul-
tades que le asigna la legislación al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Antequera.
El régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, intervención y de control financiero del Organismo Autónomo será el establecido por la legislación de Régimen Local y por la legislación del Estado en materia presupuestaria.
El Organismo Autónomo queda sometido a un control de eficacia, que será ejercido por el Ayuntamiento de Antequera, sin perjuicio del control establecido al respecto por la legislación específica de Régimen Local y por la legislación general en materia presupuestaria. Dicho control tendrá por finalidad comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos y la adecuada utilización de los recursos asignados.
Los actos y resoluciones de los órganos del organismo autónomo son susceptibles de los recursos administrativos previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Las reclamaciones previas, en asuntos civiles y laborales, serán resueltas por el Presidente del Organismo.
Cualquier referencia a órganos estatales efectuada en la Ley 6/1997, de 14 de abril, y demás normativa estatal aplicable, se entenderá realizada a los órganos competentes de la entidad local.
Artículo 2. Funciones El organismo autónomo local “Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera” tiene como funciones esenciales la promoción, fomento, coordinación, difusión y organización de actividades recreativas y de los servicios municipales relacionados con la cultura así como realizar todas las tareas necesarias a fin de gestionar, planificar y coordinar la promoción y difusión de la información y comunicación institucional del Ayuntamiento de Antequera y las campañas de promoción del mismo.
Artículo 3. Personalidad y tutela La Fundación tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Tiene autonomía funcional y económico financiera, rigiéndose en todas sus actividades por los presentes Estatutos y por la legislación de carácter administrativo. Se constituye en régimen de descentralización como servicio público local, dentro de la forma de gestión directa mediante organismo autónomo local, como recurso técnico para agilizar la prestación de aquellos que se le encomiendan, que no dejan de ser en ningún momento servicio público municipal por lo que, sin perjuicio de su personalidad jurídica propia, de su plena capacidad y de su autonomía para desenvolverse por los cauces del derecho administrativo, la Fundación actuará siempre bajo la tutela del Excmo. Ayuntamiento de Antequera, al que corresponde la suprema función directiva y tuitiva, así como la fiscalización y control de sus actividades.
Artículo 4. Objeto y fines Dentro de las competencias anteriormente especificadas, que son su objeto, la Fundación está facultada para realizar, bajo las normas del derecho administrativo, los actos que se encaminen al cumplimiento de los fines señalados en estos estatutos, y en particular para:
1. Construir o adquirir en propiedad o en uso instalaciones y locales para el cumplimiento de sus objetivos, así como acondicionamiento de los mismos.
2. Proceder a la adquisición de material, útiles bienes y enseres de toda clase.
3. Solicitar subvenciones, auxilios y otras ayudas del Estado, Comunidad Autónoma, Corporaciones Públicas y particulares.
4. Contratar personal técnico y administrativo para atender sus distintas actividades.
5. Organizar todos los Servicios de la Fundación. 6. Formalizar convenios y contratos. 7. Gestionar los convenios y contratos publicitarios con los dis-
tintos medios, a fin de reforzar la promoción de los eventos
del Ayuntamiento de Antequera, así como las redactar textos publicitarios y supervisar la cartelería anunciadora de los eventos. 8. Coordinar la información de todas las Áreas y Delegaciones Municipales. 9. Gestionar las Redes Sociales del Ayuntamiento de Antequera. 10. Planificar las estrategias para una comunicación institucional eficiente. 11. Velar por la imagen corporativa del Ayuntamiento. 12. Apoyar y colaborar con los empresarios, entidades asociaciones y otros colectivos. 13. Coordinar la interacción con otras instituciones y organismos públicos a fin de dar a difundir los eventos, patrimonio, actividades, promoción turística, etcétera en las que esté interesado el Ayuntamiento de Antequera. 14. Revisar los boletines oficiales (BOE, BOJA, BOP) para comunicar a las distintas Áreas y Delegaciones Municipales del Ayuntamiento de Antequera la publicación de normativas, convocatorias, notificaciones, etc. 15. Dentro de la legalidad aplicable, cuantos otros actos relacionados con el objeto, fines y funciones de la Fundación que encomiende el Ayuntamiento.
Respecto de las funciones y competencias del organismo sobre los servicios que presta, el mismo ejercitará las mismas potestades administrativas generales que pueda ejercitar el Ayuntamiento de Antequera sobre dichos servicios, con excepción de las que estén reservadas por ley al Ayuntamiento.
CAPÍTULO SEGUNDO
Gobierno y administración
Artículo 5. Gobierno y administración El gobierno y administración de la Fundación estarán a cargo de: 1. La Junta Rectora. 2. Una Comisión Ejecutiva. 3. Un Presidente. 4. Un Vicepresidente.
Artículo 6. Componentes La Junta Rectora asumirá el gobierno y gestión superior de la Fundación. Estará integrada por nueve miembros con derecho a voto, que serán:
1. El Presidente, cargo que corresponderá con carácter nato el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Antequera.
2. Ocho vocales, que serán concejales del Ayuntamiento de Antequera nombrados por el Pleno.
Contará igualmente con:
1. Un Secretario, que será el de la Corporación Municipal o funcionario en quien delegue.
2. Un Interventor, que será el Interventor de la Corporación Municipal o funcionario en quien delegue.
3. Un Tesorero que será el Tesorero de la Corporación Municipal o funcionario en quien delegue.
4. El Director Técnico de la Fundación. El titular de este órgano de dirección deberá ser un funcionario de carrera o bien laboral de las Administración Pública. Podrá ser un profesional del sector privado. Titulados superiores en ambos casos, y con más de cinco años de ejercicio profesional en el segundo.
La Fundación podrá nombrar una persona que actúe como secretario para la redacción de actas, que no tendrá voz ni voto.
En tal caso el Secretario de la Corporación Municipal o funcionario en quien delegue, cuando asista, ostentará voz así como la asesoría jurídica administrativa de la Junta Rectora. El Director Técnico de la Fundación, el Secretario, el Interventor y el Tesorero tendrán en las reuniones de la Fundación voz pero no voto.
La Fundación podrá invitar para que asistan a sus reuniones, para escuchar sus opiniones y recibir su asesoramiento, con voz pero sin voto, a personas designadas a propuesta de los diversos sectores de la sociedad. Al inicio de cada mandato municipal el Pleno acordará cuales serán tales sectores y los nombramientos corresponderá efectuarlos a la Alcaldía.
Una misma asociación no podrá presentar candidatos por más de un sector. La Alcaldía podrán promover las reuniones necesarias de los sectores afectados para que lleven a cabo sus propuestas. Si tales reuniones fuesen infructuosas, y en defecto de su propuesta, será la Alcaldía la que hará directamente el nombramiento en atención a las necesidades y representatividad del sector.
Para que las asociaciones y colectivos puedan presentar candidatos será requisito imprescindible que se encuentren inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y que estén al corriente en el cumplimiento de las obligaciones que les impone el Registro.
Artículo 7. Asesores Para aquellos temas más concretos que así lo requiriesen, podrán asistir a reuniones de la Junta Rectora y Comisión Ejecutiva, a invitación de las mismas, con voz pero sin voto, personas o representantes de entidades afectadas por temas específicos a debatir, así como aquellos técnicos y especialistas cuyo asesoramiento se estime oportuno.
Artículo 8. Competencias de la Junta Rectora Corresponden a la Junta Rectora las siguientes competencias:
1. Apoyar los programas de actividades y objetivos dentro del ámbito de la Fundación.
2. Aprobar las propuestas de la plantilla de la Fundación. 3. Representar los intereses de la Fundación, instalaciones, cen-
tros de interés cultural, etc., en el ámbito de su actuación y particulares. 4. La interpretación y ejecución de los presentes estatutos. 5. La aprobación de la Propuesta sobre presupuestos, para su aprobación por la Corporación Municipal. 6. Aprobar la memoria de actividades y gestión realizada durante el año, conjuntamente con el balance general, dando cuenta anual al Pleno del Ayuntamiento mediante la memoria oportuna sobre el funcionamiento y actuación de la Fundación durante el ejercicio correspondiente. 7. Le corresponderá la propuesta de la Liquidación del Presupuesto para remitirla al Ayuntamiento para su aprobación en base al artículo 192 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Asimismo le corresponderá rendir la Cuenta del organismo para que forme parte de la Cuenta General del Ayuntamiento de acuerdo con el artículo 209 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Artículo 9. Competencias del Presidente El Presidente tendrá las siguientes competencias:
1. La representación legal de la Fundación. 2. Tendrá capacidad para convenir y firmar en su nombre toda
clase de actos jurídicos, contratos, pactos y obligaciones sin exclusión en el sentido más amplio permitido por las Leyes Generales y de régimen local, ante toda autoridad u organismos oficiales y ante particulares. 3. Ejercerá toda clase de recursos y acciones encaminadas a la defensa de los intereses de la Fundación incluidas las judiciales ante todo tipo de tribunales de cualquier clase y rango. 4. Ostentará la máxima dirección sobre el cumplimiento de todas las decisiones de la Fundación y tendrá la dirección sobre sus instalaciones y la jefatura de su personal.
5. Le corresponderá disponer la convocatoria de las reuniones y presidir y levantar las mismas.
6. Le corresponderá acordar, dirigir, inspeccionar e impulsar las actividades de la Fundación.
7. Le corresponderá disponer gastos en base al Presupuesto aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, administrar el patrimonio de la Fundación, autorizar todos los documentos que impliquen formalización de gastos e ingresos.
8. Dentro del ámbito de su actuación, interponer toda clase de acciones, de reclamaciones y de demandas ante juzgados y tribunales y ante las autoridades administrativas y gubernativas, conformándose o apelando a las resoluciones o fallos recaídos, incluso utilizando los recursos extraordinarios de casación y revisión ante el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo.
9. Le corresponderá la ordenación de los pagos del organismo de acuerdo al Plan de Disposición de Fondos aprobado.
10. Abrir, seguir y cancelar toda clase de cuentas corrientes y de ahorros en cualquier establecimiento al efecto.
11. Las que le pueda delegar la Junta Rectora. 12. Ostentará cualquier otra competencia no atribuida por Ley o
por estatutos expresamente a otro órgano de la Fundación.
Estas facultades serán ejercidas por el Vicepresidente en los casos de ausencia del Presidente por cualquier causa.
También podrá el Presidente delegar expresamente en el Vicepresidente, por escrito, aquellas de sus facultades que estime conveniente, de forma permanente, dando cuenta a la Junta Rectora.
No podrá delegar de forma permanente las que ejerza a su vez por delegación de la Junta Rectora.
Artículo 10. Competencias del Vicepresidente La Junta Rectora nombrará al inicio de cada mandato municipal a uno de sus vocales como vicepresidente. Sustituirá en todas sus funciones al Presidente en casos de vacante, ausencia o enfermedad así como también ostentará las facultades que le delegue por escrito el mismo.
Artículo 11. Del Secretario 1. Redactará las actas de las sesiones, de las que expedirá certifi-
caciones, así como de los demás documentos de la Fundación. 2. Custodiará los libros de actas, que serán mecanizados. 3. Notificará los acuerdos adoptados. 4. Citará las reuniones que ordene la Presidencia, con antelación
de dos días hábiles como mínimo, a las que unirá el orden del día y copia del acta o actas que se sometan a aprobación. 5. Ejercerá la asesoría jurídica de la Fundación y tendrá a su cargo las mismas tareas y responsabilidades que la legislación de régimen local asigna a la Secretaría General de la Corporación Municipal, referidas al ámbito propio de la Fundación. Esta asesoría también podrá ser ejercida por Técnicos Municipales designados al efecto por el Ayuntamiento. Cuando se nombre Secretario para la redacción de actas corresponderá a éste la labor de redactar las actas de las sesiones, custodiar los libros de actas, expedir certificaciones, notificar los acuerdos adoptados y citar las reuniones que ordene la Presidencia.
Artículo 12. Del Interventor y del Tesorero El Interventor y el Tesorero de la Fundación serán el Interventor y el Tesorero de la Corporación o funcionarios en quien deleguen. El Interventor y el Tesorero tendrán a su cargo respecto a la Fundación las mismas tareas y responsabilidades que la vigente legislación de Régimen Local asignan al Interventor y al Tesorero de la Corporación Municipal y especialmente se harán cargo de la contabilidad y la liquidación del Presupuesto, junto al Director Técnico de la Fundación y harán el control previo de legalidad de los actos económicos, llevarán los fondos de la Fundación y sus cuentas bancarias, firmando en calidad de claveros juntamente con el Presidente o Vicepresiden-
te delegado, satisfarán los libramientos para pago de los gastos y en general adoptarán las medidas adecuadas y ejercerán el asesoramiento técnico necesario para que toda la gestión económica de la Fundación se desarrolle dentro del marco legal regulador de las Haciendas Locales, dentro del ámbito propio de la Fundación.
Artículo 13. Fondos Los fondos disponibles se situarán en cuentas bancarias a nombre de la Fundación. La disposición de fondos exigirá las firmas de los claveros señalados en el artículo anterior más la firma del Presidente o Vicepresidente, en su caso.
Artículo 14. Ceses y renuncias Los miembros de la Junta Rectora cesarán en sus cargos en los siguientes casos:
1. A petición propia, por renuncia de cualquiera de ellos que así lo haga constar por escrito o verbalmente para que conste en acta ante la propia Junta Rectora.
2. Los designados por el Pleno Municipal, al renovarse éste. 3. Por inasistencia continuada e injustificada, en cuyo caso se pro-
cederá por la Junta Rectora a proponerlo al Pleno para que así lo acuerde y haga una nueva designación.
Artículo 15. Reuniones La Junta Rectora se reunirá, como mínimo una vez al semestre, aparte de la reunión para la aprobación de los Presupuestos de la Fundación para el año entrante y aprobación de la memoria y cuentas del año saliente. Además, se reunirá también siempre que lo acuerde el Presidente, o cuando lo soliciten por escrito la tercera parte de sus miembros. Las citaciones, que serán por escrito, deberán efectuarse con una antelación mínima de dos días hábiles y a ellas se unirá el orden del día. También se unirá el acta de la reunión o reuniones anteriores que corresponda aprobar. Estas citaciones y envío de documentos se podrán efectuar por medios informáticos de conformidad con la vigente legislación. La Junta se considerará legalmente constituida cuando se encuentren presentes la mayoría de sus miembros entre los que necesariamente han de figurar el Presidente y también deberá estar el Secretario. En segunda convocatoria que tendrá lugar quince minutos después de la hora señalada para la primera convocatoria, el quórum será de un tercio, como mínimo, de sus miembros, entre los que necesariamente han de figurar el Presidente y el Secretario. En ambos casos el Presidente y el Secretario podrán ser los titulares o quienes legalmente les sustituyan.
Artículo 16. Acuerdos Los acuerdos de la Junta se adoptarán por mayoría de votos y, en caso de empate, el Presidente dirimirá el mismo con su voto de calidad.
Artículo 17. Recursos Tal y como se dispone en el artículo 1 de estos estatutos los actos y resoluciones de los órganos del Organismo Autónomo son susceptibles de los recursos administrativos previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los acuerdos de la Fundación serán también recurribles ante la jurisdicción contencioso administrativa en los términos establecidos en la legislación aplicable. Las reclamaciones previas, en asuntos civiles y laborales, serán resueltas por el Presidente del Organismo. Los actos y resoluciones que agotan la vía administrativa son las resoluciones de los recursos de alzada, las resoluciones de los procedimientos de impugnación a que se refiere el artículo 107.2. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario, las demás resoluciones de órganos administrativos
cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca y los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento.
Agotan, por tanto, la vía administrativa los actos dictados por la Junta Rectora, el Presidente, los actos en los que una ley sectorial no exija la aprobación ulterior del Ayuntamiento, los actos del Presidente, Comisión Ejecutiva, si está constituida, o Vicepresidente cuando actúen por delegación y los de los órganos de la Fundación cuando así lo establezca una disposición legal.
Artículo 18. La Comisión Ejecutiva La Junta Rectora podrá designar en su seno, si así lo estima conveniente, una Comisión Ejecutiva compuesta por el Vicepresidente y dos vocales. También asistirán el Director Técnico de la Fundación y será su secretario el Secretario de Actas.
Artículo 19. Funciones de la Comisión Ejecutiva Corresponde a la Comisión Ejecutiva:
1. Ejercer las funciones o acuerdos aprobados por la Junta Rectora.
2. Confeccionar el proyecto presupuestario de actuación anual que habrá de presentar a la aprobación de la Junta Rectora.
3. Organizar, programar y dirigir todas las actividades y servicios aprobados por la Junta Rectora para las instalaciones, vigilando la perfecta ejecución de los mismos.
4. La responsabilidad del mantenimiento, asistencia y sostenimiento del material de las instalaciones y servicios.
5. Someter a la Junta Rectora para su aprobación las plantillas de todo el personal.
6. Confeccionar la memoria de actividades conjuntamente con el Balance General.
La Comisión Ejecutiva fijará su régimen de reuniones. En caso de que no se designe Comisión Ejecutiva, sus funciones corresponderán al presidente.
Artículo 20. Funciones del Director Técnico El Director Técnico de la Fundación desarrollará las siguientes funciones: 1. Ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta Rectora y enco-
mendados a la Comisión Ejecutiva, si ésta estuviese constituida, vigilando su cumplimiento y su buen fin. 2. Elaborar con la Comisión Ejecutiva, si estuviese constituida, el desarrollo técnico de los planes anuales de actividades a ejecutar y, al final del año, la memoria correspondiente. 3. Proponer a la Comisión Ejecutiva, cuando estuviese constituida, el nombramiento y cese del personal así como la fijación de sanciones disciplinarias al mismo, de acuerdo con la normativa vigente en cada caso. 4. Dirigir el personal técnico, administrativo y de servicios de las instalaciones, cuidando de la debida coordinación entre todos los servicios existentes en las mismas. 5. Proponer y confeccionar con la Comisión Ejecutiva, si estuviese constituida, el presupuesto de ingresos y gastos de cada ejercicio económico. 6. Elaborar la memoria anual de actividades. En caso de que no se hubiere designado Comisión Ejecutiva, tales tareas las realizará con el Presidente.
CAPÍTULO TERCERO
Personal
Artículo 21. Personal La Fundación dispondrá del personal necesario cuyo número, categoría y funciones se determinarán en las plantillas formuladas por la Junta Rectora.
Artículo 22. Plantilla Integrarán la plantilla: Los funcionarios o personal laboral del Ayuntamiento destinados o adscritos a la Fundación. El personal funcionario o laboral de la propia Fundación
Artículo 23. Selección La Fundación seleccionará al personal que, sin ser funcionarios municipales, precise para sus propios servicios, cubriendo sus puestos de trabajo con arreglo a sus plantillas y mediante la aplicación de los procesos selectivos que en cada caso determine la Junta Rectora, siempre de entre los legalmente preceptivos aplicables a la Administración Local de conformidad con su legislación reguladora en esta materia. El personal funcionario quedará sometido a la legislación administrativa. El personal laboral quedará sometido a la legislación laboral. En ningún caso, estos nombramientos conferirán condición de funcionarios municipales a quienes lo desempeñen, sin perjuicio de reconocérsele el tiempo como servicios a la Administración Local a los efectos pertinentes, con arreglo a la legislación vigente en cada momento. La determinación y modificación de las condiciones retributivas, tanto del personal directivo como del resto del personal, deberán ajustarse en todo caso a las normas que al respecto apruebe el Pleno. El OAL queda sometido a controles específicos sobre la evolución de los gastos de personal y de la gestión de sus recursos humanos por la correspondiente Concejalía de la que dependan los gastos de personal y la gestión de recursos humanos del Ayuntamiento.
CAPÍTULO CUARTO
Régimen económico
Artículo 24. Recursos económicos La Fundación tendrá como recursos para el cumplimiento de sus fines los siguientes:
1. Las transferencias corrientes y de capital que se le otorguen en el Presupuesto Municipal.
2. Las aportaciones de cualquier clase y tipo procedentes de entidades públicas o privadas, así como toda clase de ayudas de personas jurídicas y físicas.
3. Los donativos y legados que se otorguen a su favor. 4. Los préstamos de entidades oficiales o privadas que se pudieran
concertar para nutrir sus presupuestos. 5. Los ingresos por venta de publicaciones, actos públicos del tipo
de espectáculos, cuotas por talleres y otros. 6. Los ingresos que se pudieran obtener por la gestión de su pro-
pio patrimonio.
Artículo 25. Presupuesto La Fundación formará anualmente el correspondiente presupuesto de ingresos y gastos que, tras ser aprobado por la Corporación, seguirá el procedimiento establecido dentro de la legislación vigente para esta materia.
Artículo 26. Intervención y Contabilidad Los ingresos y gastos de la Fundación serán intervenidos y contabilizados por el Interventor y por el Tesorero. Anualmente se rendirán los balances y cuentas preceptivas ante la Junta Rectora y el Ayuntamiento Pleno. El régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, de intervención, control financiero y control de eficacia, serán, en todo caso, conformes con la legislación sobre las Haciendas Locales y con lo dispuesto en el capítulo III del título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril y demás normativa de aplicación en la materia.
CAPÍTULO QUINTO
Facultades de tutela del Ayuntamiento
Artículo 27. Tutela El Excmo. Ayuntamiento Pleno tendrá las siguientes atribuciones tutelares sobre la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera: 1. Aprobación de la memoria anual, plantilla, balance, cuentas, ges-
tión y presupuesto de la Fundación. Tales aprobaciones se entenderán implícitamente hechas con la aprobación del Presupuesto General Municipal que ha de recoger el de la Fundación y restantes Organismos Autónomos Locales y empresas dependientes. 2. Aprobar cualquier modificación de los presentes estatutos. 3. Sugerir a la Fundación la realización de actividades. La Alcaldía ejercerá sobre la Fundación todas aquellas competencias que la vigente legislación le concede sobre los Organismos Autónomos Locales.
CAPÍTULO SEXTO
Disolución y liquidación
Artículo 28. Disolución La Fundación podrá ser disuelta: 1. A petición de la Junta Rectora adoptada por mayoría absoluta de
sus componentes y ratificada por acuerdo de Pleno Municipal. 2. Por cualquier razón que el Pleno del Ayuntamiento estime con-
veniente. 3. Por la existencia de alguna disposición legal.
Artículo 29. Sucesión Al disolverse la Fundación, tras realización del correspondiente inventario de bienes y balance de cuentas, los bienes de cualquier tipo adscrito a la misma pasarán a la plena disponibilidad del Ayuntamiento que sucedería a la Fundación a título universal.
Artículo 30. Normativa aplicable y derecho supletorio En lo no dispuesto expresamente en estos estatutos se estará a la legislación vigente de régimen local en cada momento y en defecto de ésta a la restante legislación administrativa y supletoriamente a lo dispuesto en la legislación civil y de las restantes ramas del derecho que sean aplicables.
124/16