BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 420/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 09 de febrero de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 090216026.pdf.

Edicto 420/2016, publicado en el Boletín número 26 del día 09 de febrero de 2016

JUNTA DE ANDALUCÍA
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO
DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MALAGA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL
Convenio o acuerdo: Sociedad Andaluza de Servicios Múltiples, Sociedad Limitada (Sasma SL).
Expediente: 29/01/0254/2015 Fecha: 12/01/2016 Asunto: Resolución de inscripción y publicación Código: 29100782012015.
Visto el texto del acuerdo de fecha 15 de julio de 2015 de la comisión negociadora y visto el texto del convenio colectivo de la empresa Sociedad Andaluza de Servicios Multiples, Sociedad Limitada (Sasma Sociedad Limitada), con expediente REGCON número 29/01/0254/2015 y código de acuerdo 29100782012015 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo
8.3 del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010) esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, acuerda:
1.º Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este Organismo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.
2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
La Delegada Territorial, María Francisca Montiel Torres.
I CONVENIO COLECTIVO PARA LA EMPRESA
«SOCIEDAD ANDALUZA DE SERVICIOS MULTIPLES, SL Y SUS TRABAJADORES»
Artículo 1. Ámbito de aplicación El presente convenio colectivo establece las bases para las relaciones entre la empresa «Sociedad Andaluza de Servicios Multiples Sociedad Limitada», y sus trabajadores.
Artículo 2. Ámbito territorial Las normas de este convenio colectivo serán de aplicación en todos los centros de trabajo que la empresa pueda establecer en la provincia de Málaga.
Artículo 3. Ámbito funcional El presente convenio colectivo será de aplicación a la empresa indicada y sus trabajadores dedicados cualquier actividad que sea desarrollada por la empresa.
Artículo 4. Ámbito temporal El presente convenio colectivo entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial y mantendrá su vigencia desde el día 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2019, cualquiera que sea la fecha de su publicación, entendiéndose prorrogado tácitamente su contenido de año en año, mientras que por cualquiera de las partes no sea denunciado con dos meses de antelación a su termino o prórroga en curso. La denuncia del presente convenio habrá de realizarse, al menos, con dos meses de antelación a su término o prórroga en curso, es decir antes del 31 de diciembre. Habrá de formalizarse por escrito y dirigirse a todas las representaciones de la empresa y/o de los trabajadores que lo suscribieron.
Artículo 5. Revisión salarial anual Se efectuará una revisión de todos los conceptos en el ipc consolidado a 31 de diciembre del año anterior, siempre y cuando el beneficio de la empresa haya sido igual o superior al del año anterior, en cuyo caso si no ha sido superado se mantendrán los salarios actuales.
Artículo 6. Comisión paritaria Para la mejor aplicación del citado convenio ambas partes podrán constituir comisión paritaria cuya función principal será la interpretación de la totalidad de los artículos de este Convenio. Artículo 7. Dirección y control de la actividad laboral El trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona a quien éste delegue, dada la facultad exclusiva de la dirección de la empresa en la organización y control de trabajo. En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo y debe aceptar las órdenes e instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y en su defecto por los usos y costumbres. Ambas partes se someterán en sus prestaciones a las exigencias de la buena fe. El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana.
Artículo 8. Derechos de los trabajadores Los trabajadores tienen derecho a: que se les dé un trabajo efectivo y de acuerdo con su categoría profesional, con las excepciones previstas en el Estatuto de los trabajadores, a la formación profesional en el trabajo, a no ser discriminados por razones de sexo, estado civil, por edad, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un Sindicato, a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene, al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad a la percepción puntual de la remuneración pactada, al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo.
Artículo 9. Obligaciones de los trabajadores Los trabajadores tienen como deberes básicos:
a) Cumplir con las obligaciones de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia.
b) observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. c) cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejer-
cicio regular de sus facultades directivas. d) no concurrir con la actividad de la empresa, en ninguna forma. e) contribuir a la mejora de la productividad. f) El trabajador cuidará de los útiles, herramientas, equipo, ves-
tuario, vehículo y máquinas que se le confíen para el desarrollo de su trabajo, manteniéndolos en perfecto estado de conservación y limpieza y dando cuenta al empresario o sus representantes de las faltas o defectos que pudiera haber en los mismos, para su conocimiento y posible subsanación, con la pretensión de mantener la calidad del servicio. g) El Trabajador deberá mantener una imagen estética de aseo y vestuario óptimas en todo momento, y que será definida por la empresa en cada caso según el trabajo que corresponda. h) Contara con vestuario compuesta por dos mudas. i) El Trabajador tendrá el compromiso de la buena atención y trato hacia los clientes, aunque las condiciones sean adversas, así como las buenas relaciones entre compañeros, omitiendo cualquier acción hostil hacia los mismos, se considera esta falta grave. j) El trabajador deberá de comunicar sus posibles días de falta al trabajo con una antelación de 3 días como mínimo, o parte de asistencia medica, u justificantes. Falta leve. k) Comunicar en la forma y plazos estimados por la empresa, los trabajos asignados a diario.
Artículo 10. Clasificación profesional Las categorías consignadas en el presente convenio colectivo son meramente enunciativas y no suponen la obligación de tener cubiertos todos los cargos enumerados, si la necesidad y el volumen de la empresa no lo requiere. Todo empleado estará obligado a ejecutar cuantos trabajos y operaciones le ordenen sus superiores, dentro de los generales cometidos propios de su competencia profesional. Las empresas podrán conceder y revocar libremente poderes al personal administrativo que estimen oportuno y siempre que no implique apoderamiento general. Aquella circunstancia no variará a la clasificación que por sus funciones le corresponda y sin perjuicio de la mayor retribución que, por el otorgamiento de poderes, se le conceda.
Artículo 11. Categorías 1. Personal directivo y titulado: a) Director general. b) Jefe Departamento. c) Titulado grado superior d) Titulado grado medio. e) Técnico/Delinante/Topografo
2. Personal administrativo: a) Jefe administrativo. b) Oficial administrativo. c) Auxiliar administrativo. d) Aspirante administrativo.
3. Mandos intermedios: a) Encargado general. b) Supervisor/capataz.
4. Personal operativo: a) Listero/Controlador. b) Técnico de Mantenimiento. c) Especialista.           d) Maquinista/Gruista e) Oficial Primera. f) Oficial Segunda. g) Promotor/Comercial/Vendedor.   h) Conductor. i) Almacenero. j) Repartidor. k) Peón l) Limpiador.
Artículo 12. Personal directivo y titulado a) Director general: Es quien, con título adecuado o amplia
preparación teórico-práctica, asume la dirección y responsabilidad de la empresa, programando y controlando el trabajo en todas sus fases. b) Jefe de departamento: Es quien, con o sin título, bajo la dependencia directa de la dirección de que depende lleva la responsabilidad directa de uno o más departamentos. c) Titulado grado superior: Son aquellos que aplican con sus títulos de grados superiores (licenciatura o doctorado) d) Titulado grado medio: Son aquellos trabajadores como perito, graduado social, etc. con los conocimientos a ellos debidos al proceso técnico de la empresa. d) Técnico/Delinante/Topógrafo/: Es el que, bajo las órdenes de su superior, realiza para la empresa funciones de prospección de mercado y coordinación en su caso, de vendedores y promotores, teniendo la responsabilidad directa de la promoción comercial y captación de clientes para la empresa, así como cualquier otro personal técnico estimado por la empresa para realizar funciones especificas, funciones de delineación o como arquitecto técnico, o incluso funciones de topografía y anexas a esta actividad.
Artículo 13. Personal administrativo a) Jefe administrativo: Es el que, provisto no de poderes limi-
tados, está encargado y tiene la responsabilidad directa de la oficina de la empresa. Dependen de él las diversas secciones administrativas a las que imprime unidad. Lo será el Jefe de Compras, así como el Jefe de Ventas, responsables de aprovisionamientos y compras de material y utillaje el primero y de la promoción comercial y captación de clientes para el empresa el segundo, estando ambos bajo el control e instrucción de la dirección comercial de la empresa. b) Oficial administrativo: Es el empleado que actúa bajo las órdenes de un Jefe y tiene a su cargo un trabajo determinado que requiere un cálculo, estudio, preparación y condiciones adecuadas, asumiendo las responsabilidades propias que le han sido encomendadas. c) Auxiliar administrativo: Es el empleado mayor de dieciocho años que dedica su actividad a tareas y operaciones administrativas elementales y en general a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de la oficina. d) Aspirante administrativo: Es el empleado de edad comprendida entre los dieciséis y dieciocho años que se inicia en los trabajos de contabilidad y burocráticos para alcanzar la necesaria práctica profesional. Artículo 14. Mandos intermedios a) Encargado general: Es el empleado que, procedente o no del grupo operativo, y por sus condiciones humanas, públicas y profesionales, con plena responsabilidad y a las inmediatas órdenes
de sus superiores de una forma más práctica que teórica, cuida y es responsable del orden, disciplina, vigilancia, distribución, asignación del trabajo y ejerce las funciones específicas que le son delegadas, con control general de todos los supervisores sobre el comportamiento de sus empleados para su gratificación, promoción o sanción en el ámbito laboral. b) Supervisor/capataz: Es aquel trabajador que tiene por misión verificar y comprobar el exacto cumplimiento de las funciones y obligaciones atribuidas a los demás empleados, dando cuenta inmediatamente al Encargado o Jefe inmediato correspondiente de cuantas incidencias observe en la prestación de los servicios, tomando las medidas de urgencia que estime oportunas, encargándose de mantener la disciplina y pulcritud entre sus empleados. Artículo 15. Personal operativo Se describen las figuras indicadas, ateniéndose especialmente para el personal operativo a la descripción de las Ordenanzas Laborales derogadas con fecha 31 de diciembre de 1995, en todo aquello que no contravenga la legislación vigente.
a) Listero/Controlador: Es aquel trabajador, mayor de dieciocho años, con aptitudes físicas y formación suficiente que desempeña uniformado o no, con las prendas y distintivos que la empresa determine necesarios para la correcta prestación del servicio, sin requerimientos especiales, realiza tareas auxiliares en todo tipo de inmuebles en función al control y vigilancia de edificios y sus instalaciones, locales y bienes, así como vigilancia de las entradas y salidas de personas y materiales de las empresas, encargado asimismo del control e inventariado de material.
b) Técnico de mantenimiento: Es la persona encargada de atender el mantenimiento tanto de las instalaciones de la empresa como de los clientes a los deba atender en función de los servicios necesarios para el mantenimiento a realizar.
c) Especialista: Es el trabajador que realiza tareas que normalmente exigen conocimientos profesionales de carácter elemental, principalmente auxiliando al oficial de primera de construcción.
d) Maquinista/gruista: Es quien estando en posesión de acreditación o experiencia suficiente desarrolla este trabajo, encargada del uso de maquinaria especifica de la empresa que requiera titulación o acreditación para su uso, por ejemplo gruista o conductor carretillero.
e) Oficial de Primera en Construcción: Es el trabajador con conocimiento necesarios para ejecutar labores de precisión encomendadas con iniciativa y autonomía suficiente para su ejecución, especialmente en Estudio previo, sobre proyecto o documentación gráfica, del elemento de obra a construir.
Preparación de la zona de trabajo y organización del entorno. Determinación y preparación del material, herramientas, máqui-
nas, útiles y equipos de trabajo necesarios. Preparación, revisión, aplicación y conservación de los equipos
o elementos de protección individual o colectiva necesarios para garantizar la seguridad en los trabajos. Montaje, uso, desmontaje y conservación de pequeños andamios y uso de andamios para alturas superiores. Replanteo de los elementos a construir: distribución del espacio, mediciones y localización de cotas, trazado de líneas (rectas, curvas, perpendiculares, diagonales...), nivelado y aplomado, colocación de reglas o miras, definición de aparatos y modulación vertical y horizontal, preparación de plantillas o moldes. Realización de apeos y apuntalamientos y colocación de moldes y otros elementos auxiliares. Construcción de cimientos Formación de redes de saneamiento Construcción de muros, paredes, pilares, paredones, tabiques, arcos, vueltas, lindes guarniciones, dinteles y sardineles de obra de fábrica cerámica, de piedra o de prefabricados de hormigón. Construcción de cubiertas planas e inclinadas
Agrietado, rebozado, enfoscado, arremolinado y desbarrado de paramentos verticales y horizontales.
Enyesado, y desbarrado de paramentos interiores Ayudas a otros industriales: apertura de rozas, colocación de
elementos y conductos empotrados para instalaciones, etc. f) Oficial de Segunda, en construcción, es aquel trabajador con
aspiraciones de realizar las funciones de oficial de primera, pero que está supeditado a las ordenes del oficial de primera, dado que no le es posible desarrollar hasta el momento las tareas de primera, aunque en ocasiones pueda desarrollar las misma tareas que el oficial de primera, pero con menor cualificación y experiencia, g) Promotor/Comercial/Vendedor: Es el personal encargado de promover los artículos, servicios y/o productos de la empresa. h) Conductor: Es aquel trabajador encargado del manejo de alguno de los vehículos que se usen para el servicio de la empresa, ya sea en propiedad o alquiler, e independientemente del tipo de vehículo a tracción mecánica o de su tonelaje, siempre que cuente con la titulación o permiso exigido para tal menester. i) Almacenero: Es la persona encargada de la organización del funcionamiento del almacén, destacando entre otras las siguientes tareas a nivel enunciativo, control de fondos y envíos, organización del trabajo del personal bajo su dependencia, colaboración en la distribución y relaciones con distribuidores, control y supervisión del uso y conservación de equipos a su cargo, comunicando a los servicios correspondientes las anomalías o deficiencias detectadas. j) Repartidor: Es el encargado de realizar el reparto de material, información, mercancía o cualquier otro enser de la empresa y que deba hacerse llegar a un destino concreto, independientemente de la forma en que se haga su transporte. k) Peón de construcción: Es el operario, mayor de dieciocho años, encargado de realizar tareas para cuya ejecución se requiere únicamente la aportación de esfuerzos y atención sin la exigencia de práctica operativa alguna. Las tareas que de manera orientativa se incluyen son las siguientes: De acuerdo a indicaciones del supervisor u oficiales, carga, descarga y acarrea los materiales, equipos, etc. usados en la obra. Ejecuta tareas de limpieza y ordenamiento en la obra, limpia y ordena equipos, herramientas y materiales usados (maderas, etc). Hace pozos y zanjas en fundaciones. Realiza otras tareas similares que se le indiquen, que no requieran especialización alguna, auxilia y atiende a los puestos superiores, especialista, oficial, etc. l) Limpiador/a; Es la persona encargada de las tareas de limpieza, según instrucciones de la empresa.
Artículo 16. Periodo de prueba El ingreso se entenderá provisional siempre que se concierte por escrito, hasta que no se haya cumplido el período de prueba que para cada grupo del personal se detalla a continuación:
Personal directivo y titulado: Personal administrativo: Mandos intermedios: Resto de Personal:
Seis meses. Tres meses. Tres meses. Dos meses.
Durante este periodo tanto la empresa como los trabajadores podrán rescindir unilateralmente el contrato de trabajo sin preaviso ni indemnización.
Una vez concluido el citado periodo de prueba, el trabajador continuará en la empresa computándose el periodo de prueba a efectos de antigüedad. En cualquier caso el trabajador durante el período de prueba percibirá como mínimo la remuneración correspondiente a la categoría profesional para la que fue contratado.
La situación de Incapacidad Laboral Transitoria que afecte al trabajador durante el período de prueba, interrumpe el cómputo del mismo.
Artículo 17. Ceses El trabajador que desee cesar voluntariamente en el servicio de la empresa, vendrá obligado a ponerlo en conocimiento de la misma, cumpliendo el siguiente plazo de preaviso:
Personal de grupo directivo y titulados:
Dos meses.
Operativos y oficios varios, resto de personal: Un mes.
La falta de cumplimiento del preaviso llevará consigo la pérdida de los salarios correspondientes a los días que se hubieran omitido en el preaviso.
El preaviso deberá ejercitarse siempre por escrito y la empresa vendrá obligada a suscribir el acuse de recibo.
Asimismo, la empresa vendrá obligada a preavisar con quince días de antelación el cese a los trabajadores en los casos en que se haya concertado contrato de trabajo para obra y servicio, siempre y cuando la duración de la relación laboral haya sido superior a un año, en caso de ser inferior el preaviso será de cinco días. En los casos de contrato de trabajo de duración determinada la empresa no estará obligada al citado preaviso, pues en el mismo contrato se encuentra implícita la fecha de finalización que ambas partes conocen.
La falta de preaviso por parte de la empresa en casos de finalización del contrato, según prevé la legislación vigente, dará lugar a la indemnización correspondiente o a la parte proporcional si el preaviso se hubiera efectuado en período inferior al preaviso antes indicado, en el importe de los salarios correspondientes.
Las liquidaciones y documentación correspondiente se pondrán a disposición de los trabajadores dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de la baja.
Artículo 18. Lugar de trabajo Dadas las especiales circunstancias en que se realiza la prestación de los servicios, la movilidad del personal vendrá determinada por las facultades de organización de la empresa, que procederá a la distribución de su personal entre sus diversos lugares de trabajo de la manera más racional y adecuada a los fines productivos dentro de una misma localidad. A estos efectos se entenderá por localidad tanto el municipio de que se trate, como las concentraciones urbanas o industriales que se agrupen alrededor del mismo, aunque administrativamente sean municipios distintos siempre que estén comunicados por medios de transporte público o intervalos no superiores a media hora, a la entrada y/o salida de los trabajadores. El personal de las empresas que desempeñen tareas operativas podrá ser cambiado de un centro de trabajo a otro, de acuerdo con las facultades expresadas. Como principio general, las empresas deberán utilizar, a ser posible, para cada lugar de trabajo a aquellos trabajadores que residan cerca de aquel lugar. Los trabajos realizados dentro de la zona definida como localidad no darán lugar a dietas para ninguno de los productos de la empresa incluida en el ámbito de aplicación del presente convenio colectivo.
Artículo 19. Contratos de trabajo para obra o servicio Debido a las singulares características, el contrato de obra o servicio determinado regulado con carácter general en el artículo 15 del E.T., se concierta con carácter general para una sola obra, con independencia de su duración, y terminará cuando finalicen los trabajos del oficio y categoría del trabajador en dicha obra. Su formalización se hará siempre por escrito. Por ello y con independencia de su duración, no será de aplicación lo establecido en el párrafo primero del artículo 15. 1 a) del E.T., continuando manteniendo los trabajadores la condición de «fijos de obra», tanto en estos casos como en los supuestos de sucesión empresarial del 44 del E.T. o de subrogación Sin embargo, manteniéndose el carácter de único contrato, el personal fijo de obra, sin perder dicha condición de fijo de obra, podrá prestar servicios a una misma empresa en distintos centros de trabajo de una misma provincia siempre que exista acuerdo expreso para cada uno de los distintos centros sucesivos, durante un periodo máximo de 3 años consecutivos, salvo que los
trabajos de su especialidad en la última obra se prolonguen más allá de dicho término, suscribiendo a tal efecto el correspondiente documento según el modelo que figura en el anexo II del presente Convenio y devengando los conceptos compensatorios que correspondan por sus desplazamientos.
El cese de los trabajadores deberá producirse cuando la realización paulatina de las correspondientes unidades de obra hagan innecesario el número de los contratados para su ejecución, debiendo reducirse éste de acuerdo con la disminución real del volumen de obra realizada. Este cese deberá comunicarse según lo previsto en el artículo 17. No obstante el empresario podrá sustituir este preaviso por una indemnización equivalente a la cantidad correspondiente a los días de preaviso omitidos calculada sobre los conceptos salariales de las tablas del convenio aplicable, todo ello sin perjuicio de la notificación escrita del cese.
En caso de producirse la paralización temporal de una obra por causa imprevisible para el empresario y ajena a su voluntad, tras darse cuenta por la empresa a la representación de los trabajadores del centro , operarán la terminación de obra y cese previsto en el apartado precedente, a excepción del preaviso.
El empresario contrae también la obligación de ofrecer de nuevo un empleo al trabajador cuando las causas de paralización de la obra hubieran desaparecido. Dicha obligación se entenderá extinguida cuando la paralización se convierta en definitiva.
Este supuesto no será de aplicación en el caso de paralización por conflicto laboral.
Artículo 20. Destacamento Se entenderá por destacamento el cambio temporal de residencia de un trabajador a una población situada fuera de la localidad, para atender trabajos encomendados por la empresa. El personal destacado tendrá derecho al percibo de los salarios, dietas y gastos de viaje que por su categoría le corresponda hasta su finalización o conversión en traslado por necesidades del servicio. El acuerdo para la asignación del destacamento será entre el trabajador y la empresa y en caso de no haber acuerdo será oída la representación de los trabajadores. Lo establecido en este artículo será de aplicación sin perjuicio de lo establecido en el artículo 40.3 del Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 21. Desplazamientos El personal que salga de su residencia por causa del servicio desplazándose fuera de su localidad, en el sentido que tal palabra se le da en el artículo 20 del presente convenio colectivo, tendrá derecho al percibo de dietas. En el caso de que no se desplace en vehículo de la empresa, tendrá derecho a que se le abone, además, el importe de billete en el medio de transporte idóneo. Si el desplazamiento se realizase en un vehículo particular del trabajador, se abonará 0,19 € por kilómetro recorrido.
Artículo 22. Importe de las dietas El importe de las dietas acordadas en este Convenio Colectivo será: 10,00 €, cuando el trabajador tenga que hacer una comida fuera de su localidad. 20,00 €, cuando el trabajador tenga que hacer dos comidas fuera de su localidad. Asimismo en los casos que se produzca la pernocta y el desayuno fuera del domicilio habitual, la empresa resarcirá el suplido en su totalidad a precio de mercado oficial, y previa acreditación del gasto realizado. El tiempo de descanso, será de 20 minutos para desayuno y 60 minutos para almuerzo
Artículo 23. Traslados Los traslados del personal serán aquellos desplazamientos fuera de la localidad de origen que impliquen cambio de residencia, y podrán ser determinados por alguna de las siguientes causas:
Petición del trabajador o permuta. Mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador. Por necesidades del servicio, previo informe de la representa-
ción de los trabajadores. El traslado no dará derecho a dietas. En los traslados a petición del trabajador y en los de permuta
no habrá lugar ni derecho a indemnización por los gastos que se origen por el cambio de residencia. La fecha de petición del traslado o permuta se considerará prioritaria para acceder a la misma. Los traslados realizados por mutuo acuerdo se regirán por los pactos que se hayan establecido. En los traslados por necesidades del servicio la empresa habrá de demostrar la urgencia de las necesidades y tendrá en cuenta las circunstancias personales, familiares y sociales en los trabajadores, en caso de oposición al traslado por parte del trabajador, se estará a lo dispuesto en el artículo 40.1 del Estatuto de los Trabajadores.. El trabajador que haya sido trasladado por necesidades del servicio no podrá ser trasladado de nuevo en un plazo de cinco años, salvo acuerdo mutuo. El destacamento que supere en duración el período de tres meses, en la misma población, se considerará como traslado por necesidades del servicio.
Artículo 24. Jornada de trabajo La jornada de trabajo será de cuarenta horas semanales, repartidas, preferentemente entre cinco días a la semana, sin perjuicio de necesitar trabajar entre la semana hasta 6 días dejando el Domingo como día de descanso, en cuyo caso el supuesto exceso se compensará en la misma proporción en descanso dentro de los dos meses siguientes. Las horas trabajadas entre las 22:00 horas y las 6:00 horas, se abonarán con un aumento del 20% sobre la prorrata horaria del salario base (Exceptuando días de guardias que deban atenderse). La jornada anual será de mil ochocientas horas, en cómputo anual, no obstante, la empresa, de acuerdo con la representación de los trabajadores, podrá establecer fórmulas alternativas para el cálculo de la jornada mensual a realizar. Asimismo, si un trabajador por necesidades del servicio no pudiese realizar su jornada semanal, deberá compensar su jornada en los dos meses siguientes. Igualmente, aquellas empresas con sistema de trabajo específico en donde no sea posible tal compensación, podrán acordar con los representantes de los trabajadores otros cómputos distintos a los establecidos en este artículo. La revisión de la duración de la jornada anual se negociará entre el representante legal firmante del presente convenio colectivo con la dirección de la empresa. Se entenderá como trabajo nocturno el que se realice entre las veintidós horas y las seis horas. Entre la jornada terminada y el inicio de la siguiente deberá mediar un mínimo de descanso legalmente previsto. Si la jornada de trabajo fuera partida el trabajador tendrá derecho, al menos, a una hora de descanso entre la jornada de la mañana y la de la tarde para el almuerzo. La empresa someterá a la aprobación de los representantes de los trabajadores el correspondiente horario de trabajo de su personal y lo coordinarán con los distintos servicios para el más eficaz rendimiento. La representación de los trabajadores será informada de la organización de los turnos y relevos. Dadas las especiales características de la actividad, se entenderán de carácter ininterrumpido el funcionamiento de los centros de trabajo, debiéndose respetar siempre la jornada máxima del trabajador.
Artículo 25. Horas extraordinarias Tendrán consideración de horas extraordinarias las que excedan de la jornada ordinaria establecida en el artículo 24 de este convenio
colectivo, si bien en la medida de lo posible los supuestos excesos de horas en caso de producirse, preferentemente se compensará en la misma proporción en descanso dentro de los dos meses siguientes.
Si bien la realización de horas extraordinarias es de libre aceptación del trabajador, cuando se inicie un servicio, deberá proseguir hasta su conclusión o la llegada del relevo. El periodo de tiempo que exceda de la jornada ordinaria de trabajo se abonará como horas extraordinarias.
Se calificarán como horas extraordinarias, con carácter general, las siguientes:
a) Las necesidades por periodos punta de producción, prestación de servicios, o para evitar deterioro de material o trabajo ya realizado que de otra forma tendría que ser desechado en caso de no realizarse.
b) Las originadas por ausencias imprevistas. c) Las derivadas de cambios de turnos. d) Las que sean consecuencia de trabajos de mantenimiento, o
guardias en multiasistencias a hogar etc…
Para mayor claridad y en lo que al sector de este convenio colectivo se refiere y sin perjuicio de las circunstancias genéricas arriba enumeradas, se considerarán, con carácter enunciativo, también como horas extraordinarias, con carácter general, las siguientes:
1. Aquellas que se realicen para la prestación de servicios que por urgencia y/o duración limitada, no pueden ser sustituidos por la utilización de las modalidades de contratación legalmente previstas actualmente.
2. Aquellas que se realicen en tareas administrativas y/o comerciales, con posterioridad al cierre mensual de libros con el objeto de obtener el balance mensual y el estado de cuentas de los clientes, a efectos de permitir el cobro de los importes de los servicios.
Artículo 26. Descanso compensatorio Dadas las especiales características de la actividad y el cómputo de jornada establecida en el artículo 24, los trabajadores que realicen su jornada laboral en la noche del 24 al 25 de diciembre, así como la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, percibirán una compensación económica de un día de salario extra (o su proporción en horas) o en su defecto a opción del trabajador, de dos días de descanso compensatorio, cuando así lo permita el servicio.
Artículo 27. Vacaciones Todos los trabajadores disfrutarán de unas vacaciones retribuidas, con arreglo a las condiciones siguientes:
1. Tendrán una duración de treinta días naturales para todo el personal de la empresa sujeto a este convenio colectivo que lleve un año al servicio de las mismas, o el tiempo que corresponda en base a su permanencia en la empresa.
2. La empresa establecerá un turno rotativo de disfrute de las vacaciones. El periodo que constituye turno se determinará de acuerdo entre la empresa y el Comité de Empresa y Delegación de Personal, debiéndose fijar el cuadro de vacaciones con la antelación suficiente a lo establecido legalmente.
3. Cuando un trabajador cese en el transcurso del año, tendrá derecho a la parte proporcional de las vacaciones en razón al tiempo trabajado.
4. En los casos en que un trabajador se encuentre en situación de incapacidad laboral transitoria, iniciada con anterioridad al momento en que estuviera previsto comenzar su periodo de vacaciones, se aplazarán éstas, disfrutándose cuando el servicio así lo permita. En caso de no poder disfrutarlas dentro del año natural, lo hará durante el primer trimestre del año siguiente al devengo de las mismas.
Artículo 28. Licencias de representantes de trabajadores Para quienes ostentan cargos de representación de los trabajadores, incluido el Delegado sindical, se estará a lo dispuesto en las leyes vigentes. La reserva de horas legalmente establecida será computada
anualmente. A petición escrita de los Comités de Empresa o Delegados de personal podrán acumularse las horas de los representantes de los trabajadores que así lo deseen, en uno o varios de ellos, sin rebasar el tope legal; esta acumulación se realizará en cómputo anual, siempre que sea comunicado durante el primer trimestre de mandato, o bien a partir de tres meses desde la firma del presente Convenio.
El Delegado sindical dispondrá del mismo crédito de horas sindicales que los representantes de los trabajadores del centro al que pertenezca.
Artículo 29. Ámbito del puesto de trabajo La empresa deja reservada el radio de actuación de trabajo a circunstancias y compromisos laborales.
Artículo 30. Licencias Los trabajadores regidos por este convenio colectivo tendrán derecho al disfrute de licencias sin pérdida de la retribución en los casos y con la duración que a continuación se indica en días naturales:
a) Matrimonio del trabajador, quince días naturales b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, acci-
dente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días. (se entenderá que existe desplazamiento cuando se trata de distinta provincia o distancia superior a 100 kilómetros de su domicilio) c) Durante dos días por traslado de domicilio si es en la misma provincia, y tres si es en provincia distinta. d) Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal de acuerdo con la legislación que al efecto hubiere, incluyéndose en este tiempo el que corresponda al invertido en denuncias derivadas del cumplimiento del servicio. e) Por el tiempo establecido para disfrutar de los derechos educativos generales y de la formación profesional, en los supuestos y en la forma reglados por el Estatuto de los Trabajadores. f) Por el matrimonio de padres, hijos, hermanos y nietos de uno y otro cónyuge, y previa justificación tendrán derecho a un día de licencia para asistir a la boda, ampliable a tres días por desplazamiento. g) Por bautizo de un hijo o nieto, tendrán derecho a un día para asistir al bautizo. h) Lactancia, queda sujeto este permiso a lo legalmente establecido y en la forma que así exista reflejado en el Estatuto de lo Trabajadores, sobre lactancia y otras normas de aplicación, sobre su duración, distribución y demás detalles del citado permiso.
Artículo 31. Excedencias a) Forzosa: En ésta se suspende el contrato de trabajo y se exo-
nera de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo, sin embargo, se conservará la reserva de puesto de trabajo. Se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese del cargo público. b) Voluntaria: Tendrá derecho a ella cualquier trabajador con una antigüedad en la empresa de un año. La duración podrá ser entre los seis meses y los cinco años, y hasta que no hayan transcurrido cuatro años desde su incorporación al término de la misma a la empresa, no podrá ser ejercitada otra vez por el mismo trabajador. c) Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución pro-
porcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida. Quedando siempre sujetos a la actual legislación. d) Cargos sindicales o políticos: A los trabajadores que acceden a estos cargos y no puedan compatibilizar el ejercicio de los mismos con su trabajo en le empresa, se les concederá excedencia forzosa, sin derecho a percibir retribución alguna, pero con reserva de puesto de trabajo y con derecho al cómputo de antigüedad mientras dure el ejercicio de su cargo. Cuando finalice la causa que originó la excedencia, el trabajador volverá a ocupar su puesto de trabajo en la empresa, avisando con un mes de antelación su reincorporación a la misma. Para acceder a este tipo de excedencia, los cargos sindicales deberán ser de ámbito provincial o superior.
Artículo 32. Seguridad e higiene Se observarán las normas de seguridad e higiene en el trabajo contenidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y demás disposiciones de desarrollo que la complementen, así como las que pudieran promulgarse en sustitución de esta. A este fin se constituirán Comités de Seguridad e Higiene en el trabajo en las distintas empresas del sector, cuya competencia y facultades son las específicamente reguladas en el artículo 39 del mencionado texto legal. Estas normas generales desarrollarán específicamente, si fuese necesario las medidas complejas de seguridad e higiene en cada puesto de trabajo.
Artículo 33. Ropa de trabajo La empresa facilitará gratuitamente a sus trabajadores la ropa de trabajo adecuada para el desempeño de su tarea cuyo uso será obligatorio, excepto cuando sea necesaria por las características del servicio. Al ingreso en la empresa se entregarán dos equipos completos, que se renovarán por unidades cada año de permanencia.
Artículo 34. Medios de protección La empresa queda obligada a facilitar a los trabajadores los medios de protección personal de carácter preceptivo adecuados a los trabajos que realicen.
Artículo 35. Jubilación Los trabajadores que voluntariamente se jubilen antes de los sesenta y cuatro años, percibirán de la empresa 1000,00 euros, por cada uno que anticipe su jubilación reglamentaria. Condición indispensable para la percepción de esta cantidad es el encontrarse en situación de alta y con una antigüedad mínima de cinco años en la empresa.
Artículo 36. Jubilación anticipada Se accederá a la jubilación especial a los sesenta y cuatro años en los términos en los términos que legalmente quedara establecido.
Artículo 37. Faltas de personal Las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores se clasificarán atendiendo a su importancia, reincidencias e intenciones, el leves, graves y muy graves. En la aplicación de las sanciones se tendrán en cuenta y valorarán las circunstancias personales del trabajador, su nivel cultural, transcendencia del daño, grado de reiteración o reincidencia.
Son faltas leves: 1. Hasta cuatro faltas de puntualidad, con retraso superior a cinco minutos e inferior a quince, dentro del periodo de un mes. 2. Abandonar el puesto de trabajo sin causa justificada o el servicio por breve tiempo durante la jornada. Si se causara como consecuencia del mismo abandono o perjuicio de consideración a la empresa, compañeros de trabajo, clientes o personal del mismo, o fuera causa de accidente, la falta podrá revestir la consideración de grave o muy grave.
3. No justificar, con carácter previo, la ausencia al trabajo y no justificar, dentro de las veinticuatro horas siguientes salvo que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho, la razón que la motivó, en cuanto a la falta de asistencia por cualquier asunto, deberá ser comunicado a la empresa con una antelación mínima de tres días a fin de poder adaptar los trabajos previstos.
4. Los motivos y distracciones en la realización del trabajo o en el cuidado y conservación de las máquinas, útiles, herramientas, instalaciones propias o de los clientes. Cuando el incumplimiento de la anterior origine consecuencias de gravedad en la realización del servicio, la falta podrá reputarse de grave o muy grave.
5. La inobservancia de las órdenes de servicios, así como la desobediencia a los mandos, todo ello en materia leve.
6. Las faltas de respeto y consideración en materia leve a los subordinados, compañeros, mandos, personal y público, así como la discusión con los mismos dentro de la jornada de trabajo y usar palabras malsonantes e indecorosas con los mismos.
7. La falta de aseo y limpieza personal y de los uniformes, equipos, etc., de manera ocasional.
8. No comunicar a la empresa los cambios de residencia y domicilio y demás circunstancias que afecten a su actividad laboral.
9. No atender al público con la corrección y diligencia debidas. 10. Excederse en sus atribuciones o entrometerse en los servicios peculiares de otro trabajador, cuando el caso no constituya falta grave.
Son faltas graves: 1. El cometer dos faltas leves en el período de un trimestre, excepto en la puntualidad, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que hubiera mediado sanción comunicada por escrito. 2. Más de cuatro faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo en el período de un mes superior a los diez minutos o hasta cuatro faltas superiores a quince minutos cada una de ellas. 3. La falta de asistencia al trabajo de un día en el período de un mes, sin causa justificada. Será muy grave si de resultas de la ausencia se causare grave perjuicio a la empresa. 4. La desobediencia grave a los superiores en materia de trabajo y la réplica descortés a compañeros, mandos o público. Si implicase quebranto manifiesto a la disciplina o de ella se derivase perjuicio notorio para la empresa, compañeros de trabajo o público se reputará muy grave. 5. La suplantación de la personalidad de un compañero al fichar o firmar, sancionándose tanto al que ficha como otro como a este último. 6. La voluntaria disminución de la actividad habitual y negligencia y desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del servicio. 7. La simulación de enfermedad o accidente y no entregar el parte de baja oficial dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al de la emisión salvo que se pruebe la imposibilidad de hacerlo. 8. El empleo de tiempo, uniforme, materiales, útiles y máquinas en cuestiones ajenas al trabajo o en beneficio propio. 9. El hacer desaparecer uniforme y útiles, tanto de la empresa como de los clientes de la misma, así como causar accidentes por dolo, negligencia o imprudencia inexcusable. 10. Llevar los registros, documentación, cuadernos o cualquier clase de anotaciones oficiales y escritos que reglamentariamente deben tener, sin las formalidades debidas y cometiendo faltas que por su gravedad o trascendencia merezcan especial correctivo y, si tuviera especial relevancia, tendrá la consideración de muy grave. 11. La deslocalización del trabajador, en horas de trabajo 12. El hurto en pagos, herramientas, materiales, combustible etc. que será consecuencia de la ruptura de la buena fe contractual. 13. La ingesta de alcohol y sustancias sicotrópicas durante la jornada laboral, o la ingesta fuera de la jornada laboral, que de cómo resultado estados de embriaguez o similares durante la jornada de trabajo, o que pueda afectar a la buena marcha del mismo.
Son faltas muy graves: 1. La reincidencia en comisión de falta grave en el período de seis meses, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que hubiera mediado sanción.
2. Más de doce faltas no justificadas de puntualidad cometidas en el periodo de seis meses o treinta en un año, aunque hayan sido sancionadas independientemente.
3. Tres o más faltas injustificadas al trabajo en el periodo de un mes, más de seis en el periodo de cuatro meses o más de doce en el periodo de un año, siempre que hayan sido sancionadas independientemente.
4. La falsedad, deslealtad, el fraude, el abuso de confianza y el hurto o robo, tanto a compañeros de trabajo como a la empresa o a terceros relacionados en el servicio durante el desempeño de sus tareas o fuera de las mismas.
5. El hacer desaparecer, inutilizar, causar desperfectos en máquinas, instalaciones, edificios, enseres, documentos, etc., tanto de la empresa como de clientes de la misma, así como causar accidentes por dolo, negligencia o imprudencia inexcusable.
6. El realizar trabajos por cuenta propia o cuenta ajena estando en situación de incapacidad laboral transitoria, así como realizar manipulaciones o falsedades para prolongar aquella situación.
7. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal índole que produzca quejas justificadas de mandos, compañeros de trabajo o terceros.
8. La embriaguez probada, vistiendo de uniforme. 9. La violación del secreto de correspondencia o de documentos de la empresa o de las personas en cuyos locales e instalaciones se realice la prestación de los servicios y no guardar la debida discreción o el natural sigilo de los asuntos y servicios en que, por la misión de su contenido, hayan de estar enterados. 10. Los malos tratos de palabra o de obra, o falta grave de respeto y consideración a las personas de sus superiores, compañeros, personal a su cargo o familiares de los mismos, así como a las personas en cuyos locales o instalaciones realiza su actividad y a los empleados de estas si los hubiere. 11. La participación directa o indirecta en la comisión de una falta o delito calificado como tal en las Leyes penales. 12. El abandono del trabajo en puestos de responsabilidad una vez tomado posesión de los mismos y la inhibición o pasividad en la prestación del mismo. 13. La disminución voluntaria y continuada en el rendimiento. 14. Originar riñas y pendencias con sus compañeros de trabajo o con las personas o los empleados para las que presten sus servicios. 15. La comisión de actos inmorales en el lugar de trabajo o en los locales de la empresa, dentro de la jornada laboral. 16. El abuso de autoridad. 17. La competencia ilícita por dedicarse dentro o fuera de la jornada laboral a desarrollar por cuenta propia idéntica actividad que la empresa o dedicarse a ocupaciones particulares que estén en abierta pugna con el servicio. 18. Iniciar o continuar cualquier discusión, rivalidad, pretendida superioridad, exigencias en el modo de prestarse los servicios, etc., con funcionarios de la Policía. 19. Entregarse a juegos, distracciones graves, todo ello durante y dentro de la jornada de trabajo. 20. Exigir o pedir por sus servicios remuneración o premios de terceros, cualquiera que sea la forma o pretexto que para la donación se emplee. 21. Dormirse estando de servicio. 22. La imprudencia en acto de servicio. Si implicase riesgo de accidente para sí o para compañeros o personal y público, o peligro de averías para las instalaciones: 22. La falta de atención u localización en labores de guardia. 23. La realización de trabajos por cuenta propia sin autorización expresa de la empresa, fuera o dentro de horario laboral en clara competencia desleal con la empresa.
Artículo 38. Sanciones 1. Por falta leve: a) Amonestación verbal. b) Amonestación escrita.
2. Por falta grave: a) Amonestación pública. b) Suspensión de empleo y sueldo de uno a quince días. c) Inhabilitación para el ascenso durante un año.
3. Por falta muy grave: a) Suspensión de empleo y sueldo de dieciséis días a 90 días. b) Inhabilitación para el ascenso durante tres años. c) Despido.
Para proceder a la imposición de las anteriores sanciones se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.
Prescripción: La facultad de la empresa para imponer sanciones, que deberá ejercitarse siempre por escrito salvo amonestación verbal de la que deberá acusar recibo y firmar el enterado, el sancionado o, en su lugar, dos testigos, en caso de negarse a ello, prescribirá en las faltas leves a los treinta días; en la grave a los cuarenta y cinco días; y en las muy graves a los sesenta días, a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.
Abuso de autoridad: Todo trabajador podrá dar cuenta por escrito a través de la representación de los trabajadores a la Dirección de la empresa de los actos que supongan abuso de autoridad de sus Jefes. Recibido el escrito, la Dirección abrirá el oportuno expediente en el plazo de cinco días.
Artículo 39. Premios Con el fin de recompensar la conducta, el rendimiento, laboriosidad y demás cualidades sobresalientes del personal, las empresas otorgarán a sus trabajadores, individual o colectivamente, los premios que en esta sección se establecen. Se considerarán motivos dignos de premio:
a) Actos heroicos. b) Actos meritorios. c) Espíritu de servicio. d) Espíritu de fidelidad. e) Afán de superación profesional.
Las recompensas que se establecen para premiar los actos podrán consistir en:
a) Premios en metálico por el importe mínimo de una mensualidad. b) Aumento de las vacaciones retribuidas. c) Felicitaciones por escrito, que se harán públicas. d) Propuesta a los organismos competencia para la concesión de
recompensas. e) Cancelación de notas desfavorables en el expediente.
Artículo 40. Prestaciones sociales 1. Se establecen las siguientes indemnizaciones para todos los trabajadores afectados por este convenio:
a) En caso de muerte derivada de enfermedad común o accidente no laboral, el importe de cuatro mensualidades de todos los conceptos de las tablas del Convenio, vigente en cada momento.
b) En caso de muerte, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la cantidad fija de 47.000 euros.
c) En caso de incapacidad permanente total derivada de accidente de trabajo o enfermedad 2. Salvo designación expresa de beneficiarios por el asegurado, la indemnización se hará efectiva al trabajador accidentado o, en caso de fallecimiento, a los herederos legales del trabajador.
3. Las indemnizaciones previstas en los apartados b) y c) de este artículo serán consideradas a cuenta de cualesquiera otras cantidades que pudieran ser reconocidas como consecuencia de la declaración de la responsabilidad civil de la empresa por la ocurrencia de alguna de las contingencias contempladas en este artículo, debiendo de deducirse de éstas en todo caso, habida cuenta de la naturaleza civil que tienen las mismas y ambas partes le reconocen.
4. A los efectos de acreditar el derecho a las indemnizaciones aquí pactadas se considerará como fecha del hecho causante aquella en la que se produce el accidente de trabajo o la causa determinante de la
enfermedad profesional. 5. Las indemnizaciones pactadas, comenzarán a obligar a los treinta días de la publicación de este convenio
Artículo 41. Compensaciones en los supuestos de incapacidad laboral
1. Incapacidad temporal en caso de accidente laboral: La empresa complementará la prestación reglamentaria de manera que el trabajador perciba el 100 por 100 del salario de convenio, tabla salarial del anexo I, sin que suponga merma del importe que pudiese corresponder, en la primera baja del año, y durante un máximo de 180 días.
2. Incapacidad temporal en caso de enfermedad común y accidente no laboral, en la primera baja del año
a) Del día 4 al 60, el 75 por 100 de la base reguladora de cotización.
Artículo 42. Asistencia jurídica Las empresas afectadas por este convenio, vendrán obligadas a prestar asistencia legal a aquellos trabajadores que en calidad de acusados se vean incursos en procesos penales instruidos por ocasión de accidentes realizados en el cumplimiento de las funciones encomendadas por la empresa.
Artículo 43. Cuota sindical Ambas partes firmantes de común acuerdo, establecen que las empresas incluidas en el ámbito funcional de este convenio colectivo podrán descontar en la nómina mensual de los trabajadores y a petición de estos el importe de la cuota sindical correspondiente. El trabajador interesado en la realización de tal operación remitirá a la dirección de la empresa escrito en el que se expresará con claridad la orden de descuento, la central o Sindicato a que pertenece, la cuantía de la cuota, así como el número de cuenta corriente o libreta de ahorros a la que debe ser transferida dicha cantidad. Las empresas efectuarán las antedichas detracciones, salvo indicación en contrato en periodos de un año. La dirección de la empresa entregará copia de la transferencia a la representación sindical en la empresa.
Artículo 44. Anticipos El trabajador tendrá derecho a percibir anticipos a cuenta por el trabajo ya realizado, sin que pueda exceder el 50 por 100 del importe de su salario mensual.
Artículo 45. Retribuciones Las retribuciones del personal comprendido en el ámbito de aplicación de este convenio colectivo estarán constituidas por el salario base y los complementos del mismo y corresponden a la jornada normal a la que se refiere el artículo 24 del presente convenio. La estructura salarial que pasarán a tener las retribuciones desde la entrada en vigor del presente convenio colectivo será la siguiente:
1. Sueldo base. 2. Complementos: a) Personales. b) De puesto de trabajo: plus nocturnidad. c) Cantidad o calidad de trabajo: Horas extraordinarias, comisiones
e incentivos. d) De vencimiento superior al mes: Gratificación de Navidad, grati-
ficación de verano. e) Indemnizaciones y suplidos
Salario base: Se entenderá por salario base la retribución correspondiente en cada una de las categorías profesionales a una actividad normal, durante la jornada de trabajo fijada en este convenio colectivo y se considerará siempre referido a la jornada legal en este convenio.
Complemento de puesto de trabajo a) Plus de trabajo nocturno: Se fija un plus de trabajo nocturno por
hora trabajada, con los valores que se indican en las tablas. Se entenderá por trabajo nocturno el comprendido entre las veintidós horas y las seis horas del día siguiente. Si las horas trabajadas en periodo nocturno excedieran de cuatro, se abonará el plus correspondiente a la jornada trabajada, con un máximo de ocho horas. b) Complemento de calidad o cantidad de trabajo: Horas extraordinarias: Respecto a las horas extraordinarias se estará a lo establecido en el artículo 25 del presente convenio. c) Complemento del puesto: Además de las horas extraordinarias conceptuadas en el artículo 25 de este Convenio Colectivo y cuantificadas en el anexo del mismo, los trabajadores podrán recibir, por razón de una mejor calidad o una mayor cantidad de trabajo, las compensaciones salariales que libremente se fijen por la empresa, vayan o no unidos a un sistema de retribución por rendimiento. d) Complementos de vencimientos superiores al mes: Gratificaciones de verano y de Navidad. El personal al servicio de las empresas afectadas por el presente Convenio Colectivo percibirá dos gratificaciones extraordinarias que se abonarán los días 15 de julio y 15 de diciembre de cada año, pudiendo ser prorrateadas las citadas pagas junto con los devengos mensuales, quedando integrado en la hoja de salarios de cada mes. El importe de cada una de estas gratificaciones será de una mensualidad de la columna del total correspondiente al anexo salarial y por los mismos conceptos. Las referidas pagas extras se devengarán semestralmente por los siguientes periodos de tiempo:
Julio: Del 1 de enero al 30 de junio del año en curso, treinta días de salario de convenio
Navidad: Del 1 de julio al 31 de diciembre del año en curso, treinta días de salario de convenio.
Artículo 46. Contrato de relevo Se acuerda por ambas partes que las disposiciones legalmente establecidas para el contrato de relevo sean de aplicación en el ámbito de este convenio. Artículo 47. Disponibilidad Todos aquellos trabajadores con contrato fijo de obra o servicio determinados, por necesidades urgentes de servicio, la empresa podrá desplazarlos a otros centros de trabajo como máximo diez días en un periodo de seis meses, debiendo notificar dicha movilidad al representante legal de los trabajadores.
Artículo 48. Póliza de seguros por responsabilidad civil La empresa vendrá obligada a suscribir póliza de seguro de responsabilidad civil por importe de 20.000. €, con los efectos y consecuencias comprendidas en la Ley de Contrato de Seguro, a fin de cubrir cualquier eventualidad en la actividad de la empresa.
Artículo 49. Comisión paritaria Los firmantes del presente convenio podrán constituir una comisión paritaria a efectos del seguimiento del presente convenio colectivo.
Artículo 50. Significado de la comisión paritaria de interpretación y estudio
La comisión paritaria que podrá constituir sobre este convenio colectivo, entre otras facultades, tendrá la de controlar y vigilar el grado de cumplimiento del citado convenio, asumiendo asimismo cuantas competencias se le confieren en el mismo, y se reunirán cuantas veces sea necesario a petición de las partes, pudiendo quedar constituida entre uno y tres miembros por parte de la empresa y en igual número en representación de los trabajadores, asimismo deberá existir al menos una reunión anual para confirmar el buen seguimiento del convenio y constatar cualquier incidencia al respecto.
Si a la fecha de aplicación del convenio no se hubieran designado tales componentes de la comisión, provisionalmente estará constituida por los firmantes del presente convenio.
Asimismo, la Comisión podrá interesar los servicios de asesores ocasionales o permanentes en cuantas materias son de su competencia, quienes serán libremente designados por las partes.
Son funciones específicas de la comisión paritaria las siguientes: 1.º Interpretación y desarrollo del convenio colectivo. 2.º A requerimiento de las partes, deberá mediar o arbitrar, si recibe el mandato correspondiente, en el tratamiento y solución de cuantas cuestiones y conflictos de carácter colectivo puedan suscitarse en el ámbito de aplicación del presente convenio colectivo. La Comisión Paritaria, una vez recibido el escrito-propuesta dispondrá de un plazo no superior a veinte días hábiles para resolver la cuestión suscitada, o si ello no fuera posible, emitir el oportuno dictamen. 3.º Podrá realizar tareas de vigilancia del cumplimiento de lo pactado. 4.º Entender, de forma previa y obligatoria a la vía administrativa y jurisdiccional, en relación con los conflictos colectivos que puedan ser interpuestos, por quienes están legitimados para ello con respecto a la aplicación e interpretación de los preceptos derivados del presente convenio colectivo. El sometimiento y resolución de una materia por la comisión Paritaria eximirá del trámite de conocimiento previo cuando se reitere la misma. 5.º En caso de modificación sustancial de condiciones de trabajo establecida en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, estas circunstancias se tratarán ante la comisión paritaria, para lo cual se reunirá en el plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación por escrito de dicho conflicto. Ambas partes se comprometen a acudir al Servicio Extra Judicial de Resolución de conflictos colectivos de Andalucía, para solucionar las cuestiones que procedan, previos a la vía jurisdiccional social, en el caso de falta de acuerdo, quedando sometidos expresamente al SERCLA en cuanto a los acuerdos que se adopten. Los acuerdos adoptados por unanimidad por la comisión paritaria a lo largo de la vigencia del presente convenio, se entenderán validos a los efectos de interpretación del convenio colectivo.
Artículo 51. Composición de la comisión paritaria La citada comisión estará constituida por las partes legitimadas para la firma del presente convenio, siendo en este caso el representante legal de la empresa y el representante legal de los trabajadores elegido legítimamente, pudiendo contar en cualquier caso con la asistencia a las reuniones de distintos asesores en las materias a tratar.
ANEXO I
Tabla salarial 2015 «Sociedad Andaluza de Servicios Multiples SL»
1. PERSONAL DIRECTIVO Y TITULADO A) DIRECTOR GENERAL. B) JEFE DEPARTAMENTO. C) TITULADO GRADO SUPERIOR. D) TITULADO GRADO MEDIO. E) TÉCNICO/DELINEANTE/TOPÓGRAFO. 2. PERSONAL ADMINISTRATIVO A) JEFE ADMINISTRATIVO. B) OFICIAL ADMINISTRATIVO. C) AUXILIAR ADMINISTRATIVO. D) ASPIRANTE ADMINISTRATIVO. 3. MANDOS INTERMEDIOS A) ENCARGADO GENERAL. B) SUPERVISOR/CAPATAZ. 4. PERSONAL OPERATIVO A) LISTERO/CONTROLADOR. B) TÉCNICO DE MANTENIMIENTO. C) ESPECIALISTA. D) MAQUINISTA/GRUISTA E) OFICIAL PRIMERA. F) OFICIAL SEGUNDA. G) PROMOTOR/COMERCIAL/VENDEDOR. H) CONDUCTOR. I) ALMACENERO. J) REPARTIDOR. K) PEÓN L) LIMPIADOR.
SALARIO BASE 1.050,00 1.025,00 1.000,00 975,00 950,00   850,00 825,00 800,00 775,00   825,00 800,00   800,00 790,00 780,00 770,00 760,00 750,00 740,00 730,00 720,00 710,00 700,00 690,00
PAGA 1 1.050,00 1.025,00 1.000,00
975,00 950,00
  850,00 825,00 800,00 775,00
  825,00 800,00
  800,00 790,00 780,00 770,00 760,00 750,00 740,00 730,00 720,00 710,00 700,00 690,00
PAGA 2 1.050,00 1.025,00 1.000,00
975,00 950,00
  850,00 825,00 800,00 775,00
  825,00 800,00
  800,00 790,00 780,00 770,00 760,00 750,00 740,00 730,00 720,00 710,00 700,00 690,00
TOTAL ANUAL 14.700,00 14.350,00 14.000,00 13.650,00 13.300,00   11.900,00 11.550,00 11.200,00 10.850,00   11.550,00 11.200,00   11.200,00 11.060,00 10.920,00 10.780,00 10.640,00 10.500,00 10.360,00 10.220,00 10.080,00 9.940,00 9.800,00 9.660,00
PRECIO HORA 8,17 € 7,97 € 7.78 € 7,58 € 7,39 €
6,61 € 6,42 € 6,22 € 6,03 €
6,42 € 6,22 €
6,22 € 6,14 € 6,07 € 5,99 € 5,91 € 5,83 € 5,76 € 5,68 € 5,60 € 5,52 € 5,44 € 5,37 €
ANEXO II
Sobre modificación de centro de trabajo
EMPRESA SOCIEDAD ANDALUZA DE SERVICIOS MULTIPLES, SL.
TRABAJADOR CATEGORÍA
De conformidad con lo estipulado en el artículo 19 del I Convenio Colectivo de la empresa Sociedad Andaluza de Servicios Multiples, S. L., actualmente vigente.
En relación al contrato de trabajo suscrito con fecha de de , de común acuerdo con la empresa el trabajador acepta prestar sus servicios en el centro de trabajo siguiente:

a partir del día //.
Y para que así conste, ambas partes firman el presente acuerdo en , a de de .
El trabajador
La empresa
420/16