BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 455/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 12 de febrero de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 120216029.pdf.

Edicto 455/2016, publicado en el Boletín número 29 del día 12 de febrero de 2016

MÁLAGA
Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras Departamento de Arquitectura e Infraestructuras Servicio Jurídico Administrativo
Por el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructura, en sesión ordinaria celebrada el día 10 de diciembre de 2015, se ha adoptado el siguiente acuerdo:
“Sesión ordinaria del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras celebrada el día 10 de diciembre de 2015.
Texto de uno de sus acuerdos:
Punto número 10. El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras conoció informe-propuesta del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras, de fecha 1 de diciembre de 2015, el cual copiado a la letra dice:
“Expediente: B2013-1144. Solicitante: Don Francisco Flores Ramos. Asunto: Aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización del Sector SUNC-O-BM.2 “Calle Aceituno (noviembre 2015)”.
En relación al expediente referenciado se emite el siguiente informe:
1. Consta en el expediente que por acuerdo adoptado por la Iltma. Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 8 de mayo de 2015, se aprueba inicialmente el Proyecto de Urbanización del Sector SUNC-O-BM.2.“Calle Aceituno”, conforme a la documentación técnica aportada de fecha noviembre de 2013 y con las consideraciones recogidas en el informe-propuesta de 4 de mayo de 2015, disponiendo, se sometan las actuaciones al trámite de información pública y notificación a los propietarios afectados.
2. Que del citado acuerdo se ha dado traslado a los interesados, publicándose anuncios del mismo en el diario Málaga Hoy de 15 de junio de 2015 y BOP de 3 de julio de 2015, no constando la presentación de ninguna alegación, según certificación de la Vicesecretaria Delegada de la Gerencia Municipal de Urbanismo de fecha 6 de agosto de 2015.
3. Resulta finalmente que con fecha 30 noviembre de 2015, se ha emitido informe técnico por el Departamento de Arquitectura e Infraestructuras, cuyo tenor literal es el siguiente:
“INFORME Expediente: B2013-1144. Solicitante: Don Francisco Flores Ramos. Asunto: Aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización del Sector SUNC-O-BM.2 “Calle Aceituno (noviembre 2015)”
A. ANTECEDENTES El proyecto indicado en el asunto de referencia desarrolla las determinaciones contenidas en el Estudio de Detalle del sector SUNCO-BM.2 “Calle Aceituno” que dispone de aprobación definitiva por el excelentísimo Ayuntamiento de Málaga reunido en Pleno celebrado el día 3 de junio de 2013. Según consta en el expediente administrativo, después de recabar los informes parciales pertinentes de otras dependencias de este departamento, así como del Servicio de Urbanización del Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística y de EMASA, con fecha 25
de agosto de 2014 se emite informe sobre el contenido del Proyecto (noviembre 2013) presentado a trámite, proponiéndose la aprobación inicial del mismo. No obstante, al no disponerse en el expediente de informe del Área de Gobierno de Accesibilidad y Movilidad, se aplazó la aprobación inicial en tanto no se conociese el pronunciamiento de dicha área sobre asuntos de su competencia.
A estos efectos, se remitió el proyecto a la citada Área de Movilidad y, una vez evacuado este, se redactó por este Departamento de Arquitectura e Infraestructuras un informe con fecha 17 de noviembre de 2014 en el que se incluyen algunas de las propuestas del Área de Movilidad, así como justificándose la no adopción de otras por referirse a: Acerados de viario no cedido al municipio (calle Aceituno actual) o que no se actúa sobre ellos (avenida María de Orueta); provisionalidad del camino agropecuario que se integrará en su día en la ampliación de la zona verde del sector SUNC-O-BM.2 con la del PA-MM.1 (97) “Rojas-Santa Tecla”; falta de espacio y existencia de una parada de autobús para crear un carril de aceleración en la avenida de Velázquez desde el camino agropecuario.
Finalmente, la Iltma. Junta de Gobierno Local, en reunión ordinaria celebrada el día 8 de mayo de 2015, adoptó el acuerdo de aprobación inicial del Proyecto de Urbanización del sector SUNC-O-BM.2 “calle Aceituno (noviembre 2013)”, con las indicaciones contenidas en los informes de 25 de agosto de 2014 y 4 de mayo de 2015, que se recogerán en un nuevo proyecto de urbanización a presentar antes de la aprobación definitiva.
A estos efectos, con fecha 5 de noviembre del año en curso, por parte de la promoción se aporta el proyecto de urbanización requerido, sobre cuyo contenido se emite el informe que sigue.
B. CONTENIDO DEL PROYECTO En general, se han cumplimentado puntualmente las indicaciones contenidas en los informes de fecha 25 de agosto de 2015 y 4 de mayo de 2015 de este Departamento de Arquitectura e Infraestructuras. No obstante, se insiste en lo siguiente:
• En el Estudio de Detalle previo al proyecto de urbanización se indica que si se instalaba una superficie comercial superior a 2.500 m2 sería necesario un estudio de tráfico. El sector tiene 9.000 m2 por lo que al solicitar la licencia tendrá que aportarse dicho estudio, teniendo en cuenta la actual configuración de la parcela, con acceso desde la avenida de Velázquez, y el importante número de aparcamientos que habrá que situar en su interior, ya sea en superficie o soterrados.
• Se deberá asegurar el arraigo de la planta mediterránea mediante riego con camión cuba al menos el primer año de plantación, haciéndose cargo la Junta de Compensación del sector de la reposición de marras que se produzcan tras ese periodo.
• Con objeto de no duplicar la instalación de alumbrado público, deberá consultarse a la comunidad de propietarios de la urbanización la posibilidad de desmontar el existente en calle Aceituno.
C. SEGURIDAD Y SALUD En el anejo número 11 a la memoria del proyecto se incluye un estudio de seguridad y salud en el que se establecen las disposiciones mínimas en dicha materia a considerar durante la ejecución de las obras, cumplimentándose de esta forma lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 4 del Real Decreto 1.627/1997. Este estudio servirá para establecer las directrices básicas a la empresa constructora adjudicataria de las obras en la elaboración del Plan de Seguridad y Salud, según establece el indicado Real Decreto en el apartado 1 del artículo 7, para llevar a cabo sus obligaciones en el campo de prevención de riesgos laborales, bajo el control del Coordinador competente nombrado a tal efecto.
D. RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Cumplimentando el RD 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, en el Anejo número a la memoria del proyecto se incluye
un “Plan de Gestión de Residuos”, si bien se considera incompleto al no contener una valoración del coste previsto que formará parte del presupuesto del proyecto en capítulo independiente, como indica el artículo 4, apartado 7.º, del mencionado Real Decreto.
E. CARGAS EXTERNAS El sector deberá responder de las cargas externas que le sean imputables que le fije el Plan Especial de Infraestructuras Básicas, cuyo importe u obras a ejecutar a su cargo se indicarán con la licencia de edificación en la parcela.
F. CONSIDERACIONES FINALES • Antes del inicio de las obras, que se ajustarán al proyecto presentado, con las indicaciones contenidas en el presente informe que pasan a formar parte del mismo, se dará conocimiento a este Departamento de Arquitectura e Infraestructuras con la finalidad de que se asigne un técnico para la inspección y correcta ejecución de las mismas. • Por parte de la promoción se conseguirán los permisos y autorizaciones necesarias para realizar las obras de aquellos servicios que no sean de competencia municipal o así lo requieran. Es el caso de las instalaciones de alumbrado público que deberán tramitarse en la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico para su legalización. • La red de agua potable debe someterse a las pruebas de presión preceptivas que se realizarán a 12 kg/cm2 manteniendo la presión durante 30 minutos, debiendo permanecer hasta ese momento descubiertas las campanas de unión de las conducciones, así como las piezas especiales intercaladas en el trazado. • Previamente a la recepción de las redes de aguas residuales y pluviales, será necesario someter las conducciones a la prueba de estanqueidad, conforme a lo especificado en la Norma UNE EN 1610. Para ello, se llenará de agua la conducción y los pozos del tramo objeto de prueba, cuidando de que la presión esté entre 0,10 y 0,50 Kg/cm2. Transcurridos 30 minutos del comienzo de la prueba, se comprobará que por ningún elemento se producen pérdidas significativas. • Se requerirá a la empresa constructora una inspección mediante la utilización de cámara de vídeo de un 15 % de las redes de aguas residuales y pluviales. EMASA indicará los colectores y tramos de los mismos a investigar. • De acuerdo con al Ordenanza número 15 Reguladora de Tasas por Actuaciones Urbanísticas que sea vigente en el momento de su aplicación, por parte de la promoción se consignará el coste del Servicio de Control de Calidad. A estos efectos, el presupuesto de ejecución material de las obras asciende a 731.901,41 €. • De acuerdo con la Ordenanza de Protección contra Incendios y con la Ordenanza Municipal de urbanización, previamente a la recepción de las obras de urbanización, el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Protección Civil deberá emitir un certificado de los hidrantes instalados y pruebas de presión y caudal de los mismos.
G. PROPUESTA A la vista de lo expuesto, se propone la aprobación definitiva del Proyecto de urbanización del sector SUNC-O-BM.2 “calle Aceituno” fechado en noviembre 2015, con las indicaciones contenidas en el presente informe que pasan a integrar el proyecto. Al solicitarse la licencia de edificación deberá recabarse informe del Servicio de Urbanización del Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística. Se deberá asegurar el arraigo de la planta mediterránea mediante riego con camión cuba al menos el primer año de plantación, haciéndose cargo la Junta de Compensación del sector de la reposición de marras que se produzcan tras ese periodo”.
4. En lo que respecta al procedimiento seguido en la tramitación del presente Proyecto de Urbanización éste se ajusta a lo dispuesto en los artículos artículos 98 y 99 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, lo establecido en el art. 11 de la Ordenanza Municipal de Urbanización relativa a la tramitación
de los Proyectos de Urbanización y en el Real Decreto-Ley 16/1981, de 16 de octubre, sobre adaptación de los Planes Generales de Ordenación Urbanística que establece en los artículos 5 y 6 las reglas que deberán aplicarse en la tramitación de los Proyectos de Urbanización, previendo para los mismos una aprobación inicial y una aprobación definitiva y el preceptivo trámite de Información Pública y el artículo 41.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
5. Igualmente se ajusta a lo dispuesto en el artículo 4.1 y siguientes de la Ordenanza Municipal de Urbanización, relativo a los proyectos de urbanización y en el artículo 11.1 en cuanto al procedimiento de aprobación de los mismos.
5. La competencia para su aprobación definitiva corresponde al Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructura de conformidad con el artículo 6.4 de sus vigentes Estatutos.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
A la vista de cuanto antecede, este Departamento propone al Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, en función de las competencias que tiene asignadas, la adopción de los siguientes
Acuerdos
1.º Aprobación definitiva del “Proyecto de urbanización del Sector SUNC-O-BM.2 “Calle Aceituno”, de fecha noviembre de 2015, con las indicaciones contenidas en el presente informe que pasan a integrar el contenido del proyecto, promovido por don Francisco Flores Ramos, e/r Flores Vega C.B., todo ello de acuerdo con los artículos 98 y 99 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y el artículo 33 de la mencionada ley.
2.º Disponer la publicación del presente acuerdo en el BOP, significando que hasta entonces no adquirirá ejecutoriedad, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 141 del Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento, aplicable con carácter supletorio en virtud de la disposición transitoria novena de la Ley 7/2002, de 17 de diciembr,e de Ordenación Urbanística de Andalucía y artículo 41 de dicha ley.
3.º Indicar a la entidad promotora del proyecto que deberá consignar el coste de servicios de control de calidad de acuerdo con al Ordenanza número 15 Reguladora de Tasas por Actuaciones Urbanísticas que sea vigente en el momento de su aplicación. A estos efectos, el presupuesto de ejecución material de las obras asciende a 731.901,41 €.
4.º Señalar al promotor que antes del inicio de las obras, que se ajustarán al proyecto presentado, con las indicaciones contenidas en el precedente informe que pasan a formar parte del mismo, se dará conocimiento a este Departamento de Arquitectura e Infraestructuras con la finalidad de que se asigne un técnico para la inspección y correcta ejecución de las mismas.
5.º Significar que por parte de la promoción se conseguirán los permisos y autorizaciones necesarias para realizar las obras de aquellos servicios que no sean de competencia municipal o así lo requieran.
6.º Indicar que al solicitar la licencia de edificación se deberá recabar informe del Servicio de Urbanización del Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística.
7.º Igualmente señalar que se deberá asegurar el arraigo de la planta mediterránea mediante riego con camión cuba al menos el primer año de plantación, haciéndose cargo la Junta de Compensación del sector de la reposición de marras que se produzcan tras ese período.
8.º Significar de acuerdo con la Ordenanza de Protección contra Incendios y con la Ordenanza Municipal de Urbanización, previamente a la recepción de las obras de urbanización, el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Protección Civil deberá emitir un certificado de los hidrantes instalados y pruebas de presión y caudal de los mismos”.
A continuación se produjo un debate político que se omite en el presente tanto de acuerdo, el cual quedará incluido en el Acta general de esta sesión.
Sometido a votación el informe-propuesta trascrito, el resultado de la misma fue el siguiente:
El Consejo Rector, con la abstención del grupo municipal Málaga Ahora y del grupo municipal Socialista, y con el voto a favor del Grupo Municipal Popular, acordó prestar su aprobación a la propuesta contenida en el mismo”.
Lo que notifico para su conocimiento y efectos, comunicándole que contra el acuerdo transcrito, acto definitivo en vía administrativa, podrá interponer potestativamente, recurso de reposición ante el órgano que dictó el mismo, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación del presente acuerdo; o bien recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar igualmente desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio.
Asimismo, le comunico que contra el acto o acuerdo que resuelva el recurso de reposición podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a aquél en que se notifique la resolución expresa del recurso de reposición. Si no se hubiese resuelto expresamente dicho recurso, será de aplicación el régimen de actos presuntos a tal efecto regulado en el artículo 46 de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.
Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime procedente.
Málaga, 18 de diciembre de 2015. El Alcalde-Presidente del Consejo Rector de la G.M.U., el Vicepresidente, firmado: Francisco J. Pomares Fuentes, Concejal Delegado de Derechos Sociales y de Conservación del Territorio y Vivienda.
455/16