BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 912/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 12 de febrero de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 120216029a01.pdf.

Edicto 912/2016, publicado en el Boletín número 29 del día 12 de febrero de 2016

ESTEPONA
Edicto
Aprobado definitivamente por el Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 22 de diciembre de 2015, el estudio de detalle de la Unidad de Ejecución denominada A-UEN-C7 “Arroyo Antón”, promovido por la entidad mercantil Erasur, SLU, de conformidad con lo establecido en el artículo 140.6 del Reglamento de Planeamiento, se dispone la publicación del citado acuerdo para general conocimiento y a los efectos pertinentes legales, transcribiéndose a continuación el contenido íntegro de las normas urbanísticas del citado estudio de detalle.
NORMAS URBANÍSTICAS
SECCIÓN 2. UNIFAMILIAR EXENTA (UE)
Artículo 1.4. Definición Constituye la zona UE, calificada por este Plan para el desarrollo del tipo de vivienda unifamiliar exenta, en el casco tradicional y en urbanizaciones, siendo sus características esenciales, la reducida altura y el aprovechamiento extensivo del suelo, con el espacio libre de la parcela ajardinado. Se establecen siete subzonas tituladas UE-1; UE-2; UE-3; UE-4; UE-5; UE-6 y UE-7 diferenciadas por la intensidad edificatoria que en cada una se permite y el tipo de parcela que corresponde a cada una de ellas.
Artículo 1.5. Condiciones de edificación 1. Parcela mínima a) Las parcelas mínimas correspondientes a cada una de las subzonas son las siguientes:
SUBZONA UE-1 UE-2 UE-3 UE-4 UE-5 UE-6 UE-7
SUPERFICIE PARCELA MÍNIMA 400 m2 500 m2 800 m2
1.000 m2 2.000 m2 3.000 m2 10.000 m2
b) Las parcelas de suelo urbano calificadas con la denominación UE adquiridas mediante documento público con anterioridad a la aprobación inicial de este plan general, cuya superficie fuere inferior a la mínima en subzona donde se ubique y no tengan posibilidad de incrementarse por el estado de consolidación de edificación colindante, podrán, no obstante, ser edificadas siempre que se cumplan
las demás condiciones de ordenación y edificación que caracterizan dichas subzonas y su superficie no sea inferior al 50 por ciento de la parcela mínima correspondiente.
c) En todo caso, las parcelas con superficie igual o superior a la mínima para ser edificables deberán cumplir las condiciones de parcelación definidas en el siguiente cuadro:
SUPERFICIE (m2) > 400 > 500 > 500 > 800 > 800 > 1.000
> 1.000 > 2.000 > 2.000 > 3.000 > 3.000 > 10.000
> 10.000
FRENTE MÍNIMO (m) 8
10 10 15 25 25 60
FONDO MÍNIMO (m) 15 15 25 25 40 60 80
Igualmente, quedan exentas del cumplimiento de estas condiciones las parcelas existentes, calificadas o incluídas en parcelaciones aprobadas por el Ayuntamiento con anterioridad a la aprobación definitiva de la revisión del PGOU, si bien su superficie será al menos la mitad de la mínima exigible.
Las parcelas incluidas en el apartado b) anterior quedan exentas del cumplimiento de estas condiciones pero deberán presentar un frente mínimo a vía pública de 4 m para las subzonas UE-1 y UE-2; de 6 m. para las UE-3 y UE-4; de 12 m para UE-5 y UE-6, y de 25 m para la UE-7.
d) Podrán para las subzonas UE-1 y UE-2 y para superficies mayores de 20.000 m2, redactarse estudios de detalles con el objeto de que parte de la superficie de cada parcela se integre en una mancomunidad con uso de espacio libre, privado o deportivo-privado. En tal caso las parcelas podrán reducirse hasta el 50% de la parcela mínima, siempre que la suma de la superficie de la misma, más la parte proporcional de la zona mancomunada supere la superficie mínima de parcela y que se cumpla el resto de las condiciones de la ordenanza.
2. Edificabilidad máxima La edificabilidad máxima sobre la superficie de la parcela neta para cada una de las subzonas es:
SUBZONA UE-1 UE-2 UE-3 UE-4 UE-5 UE-6 UE-7
EDIFICABILIDAD m2t/m2s 0,4 0,35 0,30 0,30 0,25 0,20 0,25
3. Disposición de la superficie edificable La superficie total de techo edificable a que dá lugar la aplicación de la edificabilidad neta, se dispondrá con carácter general en una única edificación principal por parcela, pudiendo sin embargo disponerse en edificación independiente, separada un mínimo de 5 m de la principal, otra destinada a garaje y servicios vinculados a la vivienda.
4. Ocupación máxima El porcentaje de ocupación máxima de la parcela será, para cada una de las subzonas:
SUBZONA UE-1 UE-2 UE-3 UE-4 UE-5 UE-6 UE-7
OCUPACIÓN % 30 30 25 25 20 15 10
5. Altura máxima y número de plantas La altura máxima permitida para las subzonas UE-1; UE-2; UE-3; UE-4; UE-5 y UE-6 será de PB+1 o 7 m, medidos según lo establecido en las normas generales. Para la subzona UE-7 la altura máxima permitida será de PB+2 o 10 m. La ocupación de la última planta no superará el 30% de la superficie construida en PB, ni el 3% de la superficie de la parcela neta.
6. Separación a linderos a) La separación mínima permitida a linderos, tanto públicos como privados, en las distintas subzonas es:
UE-1, UE-2, UE-3 Y UE-4 UE-5, Y UE-6 UE-7
3m 5m 20 m
b) Para la UE-4 la separación mínima a linderos privados en planta alta será de 5 m.
c) No obstante, y con consentimiento del propietario colindante, que habrá de aportarse por escrito al solicitar la licencia, las edificaciones podrán adosarse a uno de los linderos privados para formar viviendas pareadas.
7. Vallas y muros de contención Los cerramientos de las parcelas edificadas se ejecutarán con vallas de altura igual o inferior a 2,50 m compuestas por muros de obra hasta un máximo de 1,30 m de altura y el restopor elementos diáfanos, pudiendo no obstante protegerse de vistas al interior de aquellas, por setos de especies arbóreas adosados a dicho cerramiento. El cerramiento así definido será obligatorio, al menos en el lindero público de la parcela, salvo que la urbanización de que se trate tenga establecidas otras condiciones diferentes de obligado cumplimiento. En los casos en los que el perfíl del terreno en la parcela obligue a la construcción de muros de contención, estos se regirán por lo establecido al respecto en las normas generales.
Artículo 1.6. Condiciones de uso 1. Uso dominante: Residencial en viviendas unifamiliares. 2. Usos complementarios: Educativo, cultural, asistencia sanitaria, asociativo y zonas verdes. 3. Usos compatibles: Hotelero, oficina en su modalidad de despacho profesional, comercio y hostelería, para estos usos el Ayuntamiento exigirá la conformidad de los colindantes que puedan verse afectados por los mismos.
SECCIÓN 4. PUEBLO MEDITERRÁNEO (PM)
Artículo 1.10. Definición Se califican como PM aquellas zonas destinadas a albergar conjuntos edificatorios compuestos por viviendas unifamiliares adosadas, superpuestas o macladas o por viviendas plurifamiliares, caracterizados por una composición volumétrica de gran movimiento y un diseño inspirado en las arquitecturas populares mediterráneas definido por pasajes, “calles” peatonales interiores, torreones, azoteas, edificaciones aterrazadas o escalonadas, etc. Debido a la flexibilidad de diseño que permite y a la variedad de programas funcionales y de tipos de viviendas que puede acoger, esta tipología ha tenido y tiene un amplio desarrollo en las zonas turísticas adoptando formas diversas según las características geográficas o topográficas en que se asientan. Se establecen 3 subzonas tituladas PM-1; PM-2, PM-3 diferenciadas entre sí por la intensidad de uso permitida en cada una de ellas.
Artículo 1.11. Condiciones de edificación
1. Parcela mínima Para cada una de las subzonas de PM se define como parcela mínima, la superficie de suelo necesaria para poder realizar una actuación edificatoria.
La relación de superficie de las parcelas mínimas y densidad máxima de alojamientos correspondientes a cada una de las subzonas es la siguiente:
SUBZONA
PM-1 PM-2 PM-3
PARCELA MÍNIMA m2
1.500 2.000 2.500
DENSIDAD DE ALOJAMIENTOS m2s/VIV
60 100 160
En los suelos urbanos no sometidos a unidad de ejecución, la parcela mínima será la definida en los planos de ordenación.
2. Edificabilidad máxima La edificabilidad máxima sobre la superficie de la parcela neta para cada una de las subzonas es:
SUBZONA PM-1 PM-2 PM-3
EDIFICABILIDAD MÁXIMA m2t/m2s 1,5 1 0,66
3. Disposición de la superficie edificable La edificación será preferentemente no alineada, salvo los casos en que el PGO exija la alineación a vial con carácter obligatorio. Para toda actuación con edificaciones no alineadas será necesaria, con carácter previo a la solicitud de licencia de obra, la tramitación y aprobación de un estudio de detalle redactado con el fin de definir los siguientes aspectos:
El número de alojamientos propuesto que no podrá superar el resultante de aplicar el parámetro “parcela mínima” a la superficie total de la actuación.
Alineaciones de las fachadas y rasantes de la edificación. Composición de volúmenes. Ordenación y tratamiento del espacio libre de edificación dife-
renciando las zonas comunes de las privativas de cada vivienda. Delimitación de accesos y aparcamientos. Fases de la edificación.
El estudio de detalle podrá ser sustituido por un anteproyecto previo a la edificación que abarque el conjunto completo de la parcela y de la edificación que se propone y defina todos los aspectos que se requieren en el mismo.
4. Ocupación máxima El porcentaje máximo de ocupación de la parcela será para cada una de las subzonas el siguiente:
SUBZONA PM-1 PM-2 PM-3
OCUPACIÓN % 60 50 40
5. Altura máxima y número de plantas a) La altura máxima permitida, medida según se especifica en las Normas Generales de edificación, será de tres plantas (PB+2) ó 9,5 m. no pudiendo sobrepasar la segunda planta el 75% de la ocupada en planta primera. b) No obstante lo anterior y con objeto de permitir una mayor riqueza y variedad de diseño, se autoriza sobre la tercera planta una única última planta cuyo diseño se acomodará a una de las opciones alternativas pero excluyentes que a continuación se indican:
Primera opción: Se permite el desarrollo de torreones o áticos cuya ocupación se limitará al 10% de la planta baja que se podrá disponer libremente como mejor convenga a efectos funcionales o compositivos.
Segunda opción: Podrán disponerse buhardillas bajo la cubierta siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las normas generales correspondientes.
6. Separación a linderos La separación mínima de la edificación a linderos privados, será la mitad de la altura de la edificación más próxima al lindero y nunca menor a 3 m. La separación a linderos públicos será como mínimo 3 m, salvo los casos en los que el plan general, o los PPO que se redacten en desarrollo del mismo a través de la ficha de características o planos correspondientes, exija la alineación a vial, en cuyo supuesto será de aplicación lo establecido en el número 9, “Retranqueos” de este artículo.
7. Separación entre edificios de una misma parcela La separación entre edificios de una única parcela no será inferior a la altura del mayor medida planta a planta. No obstante, las fachadas a las que no se abren salones de estar, comedores o dormitorios podrán distar de los otros edificios un mínimo de 3 m.
8. Dimensión máxima de la edificación Las hileras de edificaciones adosadas no podrán tener una long. superior a 50 m. No obstante, en edificación no alineada, el estudio de detalle podrá proponer longitudes mayores siempre que resuelva de forma adecuada la permeabilidad visual y peatonal.
9. Retranqueos En los casos en que el plan general, o los planes parciales de desarrollo del mismo fijarán alineación a vial, se podrá retranquear la planta baja hasta un máximo de 2 m y las plantas altas hasta un máximo de 5 m en el 50% de la fachada que se alinee. Mediante el procedimiento previsto en el número 3 de esta ordenanza, podrá proyectarse una ordenación de volúmenes en la que los retranqueos sean mayores, creando nuevas alineaciones, como máximo en un 50% de la longitud de fachada resultante de la ordenación.
Artículo 1.12. Condiciones de uso 1. Uso dominante: Vivienda unifamiliar adosada y plurufamiliar. 2. Usos complementarios: Educativo, cultural, asistencia sanitaria, asociativo, religioso, deportivo y zonas verdes. 3. Usos compatibles: Viviendas unifamiliares adosadas y exenta, alojamiento comunitario, hotelero, oficina en su modalidad de despacho profesional, comercio diario y ocasional, hostelería sim espectáculo y hospedaje-
SECCIÓN 14. RED VIARIA Y APARCAMIENTOS
Artículo 1.51. Zona de aplicación Quedan definidas estas zonas por las áreas públicas ocupadas por las vías rodadas, mixtas o de peatones, delimitadas normalmente por las tramas de las zonas de los otros usos, dentro del perímetro del suelo urbano, en el plano de su ordenanza detallada E:1/2.000
Artículo 1.52. Tipología de la edificación Las instalaciones a realizar en estas zonas tendrán siempre un carácter elemental, tales como kiosko de periódicos, paradas de autobuses, surtidores de gasolina, cabinas telefónicas y mobiliario urbano de todo tipo para confort de los usuarios de las vías públicas.
Artículo 1.53. Formas de actuación Cada calle o tramo de calle, que se delimitará conforme las necesidades que el desarrollo de la gestión urbanística lo requiera, será objeto de un proyecto específico para desarrollar y concretar los criterios que a continuación se expresan según el tipo de vía de que se trata.
a) Vías rodadas Las calzadas de rodadura vendrán la situación y ancho que se fija en las secciones transversales establecidas en el plan general. Los aparcamientos estarán situados en las zonas que marcan los planos del plan general y se situarán a nivel de la calzada de rodadura. Los laterales de las calzadas y aparcamientos estarán rematados por un bordillo sobresaliente entre 10 y 20 cm, excepto en los pasos de carruajes que pueden tener hasta 5 cm.
Las aceras, paseos y áreas peatonales, tendrán un tratamiento del suelo adecuado a los usos a que sirvan, procurando utilizar las alineaciones de árboles siempre que sea posible.
b) Vías mixtas y de peatones La diferenciación de vía exclusiva de peatones y vía mixta de peatones y coches, queda a juicio, en cada momento, del Ayuntamiento quién en el desarrollo de la gestión del plan general verá la conveniencia de determinar un uso u otro. No habrá saltos bruscos en el pavimento, aún cuando se prevea el paso circunstancial de vehículos o su aparcamiento. El tratamiento del suelo se proyectará con sentido de adecuación al peatón. Tanto la textura del suelo, como la disposición del arbolado y mobiliario urbano, evitarán la velocidad alta de los vehículos que circunstancialmente circulen.
Artículo 1.54 Solamente se permite el uso público de circulación y aparcamiento de vehículos, con las limitaciones que se consideren oportunas para cada tramo de calle, así como el acceso a los garajes-aparcamientos de los distintos edificios y la circulación y estancia de peatones. Se tolerarán, en zonas muy concretas, los surtidores de gasolina, paradas de autobuses, kioscos de venta de prensa y golosinas, y cabinas telefónicas.
Artículo 1.55. Condiciones de aprovechamiento y volumen Las construcciones que se realicen tendrán carácter de concesiones temporales, sin que el suelo deje en ningún caso de ser propiedad municipal. Serán abiertas siempre que lo permita su uso, de tipo prefabricado y su tamaño lo más reducido posible.
Artículo 1.56. Condiciones estéticas En los tratamientos del suelo de peatones se utilizará preferentemente la piedra en sus distintas formas de losas o adoquines, etc., o materiales prefabricados con componentes pétreos.
SECCIÓN 15. ESPACIOS LIBRES (ZONAS VERDES Y JARDINES)
Artículo 1.57. Zona de aplicación Queda definida en los planos de ordenación a E: 1/2.000.
Artículo 1.58. Tipología de la edificación Consistirá en pequeño quiosco de música, pequeños bares, y auditorios al aire libre o similares.
Artículo 1.59. Forma de actuación Los proyectos de estas instalaciones deberán ser sometidos a la aprobación del Ayuntamiento. El suelo sobre el que se construya estas instalaciones, en ningún caso dejará de ser propiedad municipal y las construcciones tendrán el carácter de temporales.
Artículo 1.60. Condiciones de uso Solamente se permitirán usos de esparcimiento al aire libre, juegos infantiles, culturales y motivos ornamentales.
Artículo 1.61. Condiciones de aprovechamiento y volumen En ningún caso el total del terreno ocupado por las instalaciones permitidas, sobrepasará el 5% de la superficie total de cada zona. La A-PGOU 2010 establece las siguientes correcciones a todos estos artículos (señalados en rojo).
Artículo 1.6. Condiciones de uso 1. Uso dominante: Residencial en viviendas unifamiliares exentas. 2. Usos compatibles: Hotelero y alojamiento comunitario. Oficina en su modalidad de despacho profesional. Deportivo. Aparcamiento para uso privado.
3. Usos alternativos: Equipamiento Comunitario Administrativo, Docente, Deportivo, Instalaciones y Servicios, Asistencial, Sanitario y Socio-cultural y Espacios Libres.
Hotelero con las condiciones a que se refiere la ordenanza H-2.
Artículo 1.10. Definición Se califican como PM aquellas zonas destinadas a albergar conjuntos edificatorios compuestos por viviendas unifamiliares adosadas, superpuestas o macladas o por viviendas plurifamiliares, caracterizados por una composición volumétrica de gran movimiento y un diseño inspirado en las arquitecturas populares mediterráneas definido por pasajes, “calles” peatonales interiores, torreones, azoteas, edificaciones aterrazadas o escalonadas, etc. Debido a la flexibilidad de diseño que permite y a la variedad de programas funcionales y de tipos de viviendas que puede acoger, ésta tipología ha tenido y tiene un amplio desarrollo en las zonas turísticas adoptando formas diversas según las características geográficas o topográficas en que se asientan. Se establecen 6 1 subzonas tituladas PM-1; PM-2, PM-3, PM-4, PM-5 y 1 PM-6 diferenciadas entre sí por la intensidad de uso permitida en cada una de ellas.
Artículo 1.11. Condiciones de edificación
1. Parcela mínima Para cada una de las subzonas de PM se define como parcela mínima, la superficie de suelo necesaria para poder realizar una actuación edificatoria. La relación de superficie de las parcelas mínimas y densidad máxima de alojamientos correspondientes a cada una de las subzonas, es la siguiente:
SUBZONA
PM-1 PM-2 PM-3 PM-4 PM-5 PM-6
PARCELA MÍNIMA m2
1.500 2.000 2.500 1.500 1.500 1.500
DENSIDAD DE ALOJAMIENTOS m2s/VIV
60 100 160 500 280 100
En los suelos urbanos no sometidos a unidad de ejecución, la parcela mínima será la definida en los planos de ordenación.
2. Edificabilidad máxima La edificabilidad máxima sobre la superficie de la parcela neta para cada una de las subzonas es:
SUBZONA PM-1 PM-2 PM-3 PM-4 PM-5 PM-6
EDIFICABILIDAD MÁXIMA m2t/m2s 1,5 1 0,66 0,75 0,40 1,10
4. Ocupación máxima El porcentaje máximo de ocupación de la parcela será para cada una de las subzonas el siguiente:
SUBZONA PM-1 PM-2 PM-3 PM-4 PM-5 PM-6
OCUPACIÓN % 60 50 40 25 25 55
Artículo 1.12. Condiciones de uso 1. Uso dominante: Vivienda unifamiliar adosada o plurifamiliar. 2. Usos compatibles: Alojamiento comunitario, hotelero, comercio y hostelería en su categoría de bares y restaurantes. Para estos usos compatibles el Ayuntamiento exigirá la conformidad de los colindantes que puedan verse afectados por el mismo. Vivienda plurifamiliar o unifamiliar adosada o exenta, oficina en su modalidad de despacho profesional. Deportivo. Aparcamiento para uso privado. 3. Usos alternativos: Equipamiento Comunitario Administrativo, Docente, Deportivo, Instalaciones y Servicios, Asistencial, Sanitario y Socio-cultural y Espacios Libres. Vivienda unifamiliar exenta. Hotelero con las condiciones a que se refiere la ordenanza H-2.
La precedente resolución pone fin a la vía administrativa, conforme a lo dispuesto en el artículo 52.2 de la Ley 7/1985; contra la misma podrá interponer, con carácter potestativo, y según dispone el artículo 52.1 de la citada ley y 116 de la Ley 30/1992, recurso de reposición, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente de la publicación de esta resolución, ante el mismo órgano que lo dictó; o bien, interponer directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente de la citada publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. No obstante, podrá interponer cualquier otro recurso que estime procedente.
Estepona, 4 de febrero de 2016. El Alcalde, P. D. de firma (Resolución 13 de junio de 2015), Ana Velasco Garrido.
912/16