BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 470/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 24 de febrero de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 240216037.pdf.

Edicto 470/2016, publicado en el Boletín número 37 del día 24 de febrero de 2016

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA
SECRETARÍA GENERAL
Relación de los extractos de los acuerdos del Pleno de esta Diputación Provincial de Málaga, en los que se recogen la parte dispositiva comprensiva de los mismos a continuación del enunciado correspondiente punto del orden del día, y que fueron adoptados en la sesión ordinaria celebrada el 19 de octubre de 2015, a la vista de los informes emitidos (en los asuntos que figuran en el orden del día) por los funcionarios responsables de las unidades administrativas que han tramitado los necesarios expedientes. Al final de cada extracto se indica el resultado de la votación.
A esta reunión presidida por su Presidente don Elías Bendodo Benasayag, asistieron los siguientes Diputados:
Del Grupo Popular: Doña Ana Carmen Mata Rico (Vicepresidenta 2.ª), Don José Francisco Salado Escaño (Vicepresidente 1.º), don José Alberto Armijo Navas, doña Marina Bravo Casero, doña Lourdes Burgos Rosa, doña María Francisca Caracuel García, don José Ramón del Cid Santaella, don Francisco Ignacio Delgado Bonilla, doña María del Pilar Fernández-Figares Estévez, don Jacobo Florido Gómez, don Víctor Manuel González García, don Félix Francisco Lozano Narváez, don Francisco Javier Oblaré Torres y don Cristóbal Ortega Urbano.
Del Grupo Socialista: Don Francisco Javier Conejo Rueda, don Miguel José Espinosa Ruiz, don Cristóbal Fernández Páez, doña Antonia Rocío García García, doña Ana Isabel González de la Torre, don Luis Guerrero Jiménez, doña Estefanía Merino Márquez, doña Sonia Ramos Jiménez, doña Eva Carolina Rodríguez Higueras y don Antonio Yuste Gámez.
Del Grupo IULV-CA Para la Gente: Don Guzmán Ahumada Gavira, y doña Teresa Sánchez Ramírez.
Del Grupo Ciudadanos: Doña María Teresa Pardo Reinaldos, y don Gonzalo Manuel Sichar Moreno.
Del Grupo Málaga Ahora: Doña Rosa Galindo González. No asiste y justifica su ausencia: Doña María Teresa Valdenebro Ríos del Grupo Socialista. Actuó de Secretaria la que lo es de la Corporación, doña Alicia E. García Avilés, y asistió el Interventor don Jorge Martínez Rodríguez. Es objeto de esta sesión tratar los siguientes asuntos:
PRIMERA PARTE. DE CARÁCTER RESOLUTIVO
1. COMISIÓN ESPECIAL DE CUENTAS E INFORMATIVA DE DESA-
RROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO
1.0. Presidencia No presentan dictámenes.
1.1. Delegación De Presidencia
Punto número 1.1.1. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo. Delegación de Presidencia. Facturas: Resolución de discrepancias con motivo del informe de reparo de la Intervención en relación a la aprobación de las facturas 404/2013-MA, 443/2013-MA y 420/2013-MA de GVA Atencia Abogados.
a) Resolver la discrepancia existente entre el informe de reparo de la Intervención y el informe del Jefe de Servicio de Presidencia, en relación con las facturas numero 404/2013-MA, 443/2013-MA y 420/2013-MA, emitidas por GVA Atencia Abogados, con CIF B93115921, por importe total de 3.327,50 €, en el sentido de levantar el reparo de la Intervención y continuar con la tramitación del expediente y en consecuencia, aprobar las mismas y proceder a su abono.
Por mayoría formada por quince votos a favor del Grupo Popular, trece votos en contra (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora), y dos abstenciones del Grupo Ciudadanos.
Punto número 1.1.2. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo. Delegación de Presidencia. Decretos. Ratificación Decreto número 2181/2015, de fecha 30 de julio.
a) Ratificar el Decreto de la Presidencia número 2181/2015, de fecha 30 de julio, referente a “Modificación del porcentaje de subcontratación de la subvención concedida a la EOI, Fundación Pública Escuela de Organización Industrial, por acuerdo de Pleno de 17 de septiembre de 2013, al punto 1.1.3., con destino al proyecto “Realización de un Plan Estratégico de la Comarca de la Axarquía para la mejora de la competitividad de las Pymes”.
Por mayoría formada por quince votos a favor del Grupo Popular, quince abstenciones (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 1.1.3. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo. Delegación de Presidencia. Decretos. Ratificación Decreto número 2182/2015, de fecha 30 de julio.
a) Ratificar el Decreto de la Presidencia número 2182/2015, de fecha 30 de julio, referente a “Modificación del porcentaje de subcontratación de la subvención concedida a la EOI, Fundación Pública Escuela de Organización Industrial, por acuerdo de Pleno de 17 de septiembre de 2013, al punto 1.1.5., con destino al proyecto “Análisis y Prospectiva de Mercados Turísticos consumidores y Canales de Comercialización en Mercados Emisores”.
Por mayoría formada por quince votos a favor del Grupo Popular, quince abstenciones (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos y uno del Grupo Málaga Ahora).
1.2. DELEGACIÓN DE ECONOMÍA, HACIENDA Y RELACIONES INSTI-
TUCIONALES
No presentan dictámenes.
1.3. Delegación De Recursos Humanos Y Servicios Generales No presentan dictámenes.
1.4. Delegación de Fomento e Infraestructuras
Punto número 1.4.1. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo. Delegación de Fomento e Infraestructuras. Decretos: Ratificación Decreto número 2596/2015, de fecha 14 de septiembre, sobre Fomento e Infraestructuras, ordenado por la Presidencia, referente a: “Prórroga del plazo de presentación de la documentación necesaria para la aprobación de las condiciones de delegación al Ayuntamiento de Archidona para la actuación “Programa de obras de urbanización de pluviales”, incluida en el Programa de Urbanización del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, anualidad 2015 (PPU 10/15).
a) Ratificar el Decreto de la Presidencia número 2596/2015, de fecha 14 de septiembre, sobre Fomento e Infraestructuras, ordenado por la Presidencia, referente a: “Prórroga del plazo de presentación de la documentación necesaria para la aprobación de las condiciones de delegación al Ayuntamiento de Archidona para la actuación “Programa de obras de urbanización de pluviales”, incluida en el Programa de Urbanización del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, anualidad 2015 (PPU 10/15).
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 1.4.2. Sesión ordinaria del Pleno de 19-10-2015.Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo. Delegación de Fomento e Infraestructuras.- Planes y Programas: Modificación del Programa de suministros de desarrollo económico y productivo y del Programa de suministros de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación anualidad 2015.
a) Modificar el Programa de Suministros de Desarrollo Económico y Productivo en el sentido que la actuación “Adquisición de Toldos” en Atajate, se incluya en el Programa de Suministros de Medio
Ambiente y Promoción del Territorio, por los motivos más arriba expuestos.
b) Indicar que como consecuencia de ello el importe económico de dichos Programas es el que a continuación se relaciona:
PLAN PROVINCIAL ASISTENCIA Y COOPERACIÓN 2015
PROGRAMA DE SUMINISTROS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO
PROGRAMA DE SUMINISTROS DE MEDIO AMBIENTE Y PROMOCIÓN DEL TERRITORIO
APORTACIÓN DE DIPUTACIÓN
EJERCICIO EJERCICIO
2015
2016
TOTAL
52.997,35 52.997,35
77.250,18 181.575,93 258.826,11
c) Condicionar este acuerdo a la aprobación definitiva de la modificación presupuestaria necesaria.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 1.4.3. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo. Delegación de Fomento e Infraestructuras. Planes y Programas: Modificación forma de ejecución y de la normativa específica reguladora de los Programas de “Servicios de desinsectación, desinfección, desratización” y “Recogida, albergue y manutención de animales”, del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación anualidad 2015.
a) Modificar la forma de ejecución de los Programas: “Servicios de desinsectación, desinfección, desratización (2.43.SA.10/C)” y “Recogida, albergue y manutención de animales 2.43.SA.01/C”, incluidos en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación anualidad 2015, en el sentido que se lleven a cabo por los ayuntamientos mediante transferencia de créditos a los mismos para su posterior justificación.
b) Aprobar la normativa reguladora de dichos programas y que se contiene en documento adjunto adaptada a la nueva forma de ejecución.
c) Condicionar este acuerdo a la aprobación definitiva de la modificación presupuestaria necesaria.
d) Publicar edicto del presente acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, sometiéndolo a exposición pública durante un periodo de diez (10) días naturales para que los interesados presenten las alegaciones que estimen oportunas, manifestando que transcurrido dicho plazo sin haberse presentado ninguna, se entenderá definitivamente aprobado, y por tanto entrará en vigor.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora)
1.5. Delegación De Desarrollo Económico y Productivo
Punto número 1.5.1. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo. Delegación de Desarrollo Económico y Productivo. Ayudas públicas: Inicio de expediente de reintegro de la subvención concedida al Ayuntamiento de El Burgo de la obra “Servicios Públicos y equipamiento parque pasos largos”, incluida en el Programa de Fomento de Empleo Agrario 2013 (AEPSA 2013-Empleo Estable).
a) Iniciar procedimiento de reintegro al Ayuntamiento de El Burgo, en relación a la obra “Servicios públicos y equipamiento parque pasos largos”, AEPSA 2013- Empleo Estable, de la cantidad anticipada de 20.306,03 €, más los intereses de demora que resulten exigibles desde la fecha de pago del importe hasta la resolución que acuerde la procedencia del reintegro, en base a los motivos expuestos.
b) Conceder al Ayuntamiento un plazo de quince días, desde la recepción del presente acuerdo, para realizar alegaciones y la presentación de los documentos que estimen pertinentes.
Por mayoría formada por quince votos a favor del Grupo Popular, quince abstenciones (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 1.5.2. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo. Delegación de Desarrollo Económico y Productivo. Decretos. Ratificación Decreto número 2488/2015, de fecha 31 de agosto de 2015.
a) Ratificar el Decreto de la Presidencia número 2488/2015, de fecha 31 de agosto, referente a: “Aprobación del Proyecto “Obras de Conservación en Centros de la Diputación, medioambientales, sociales y generadoras de empleo en la provincia de Málaga” y solicitar las distintas subvenciones al Servicio Público de Empleo Estatal y a la Junta de Andalucía”.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 1.5.3. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo. Delegación de Desarrollo Económico y Productivo. Decretos. Ratificación Decreto número 2490/2015, de fecha 31 de agosto de 2015.
a) Ratificar el Decreto de la Presidencia número 2490/2015, de fecha 31 de agosto, referente a: “Aprobación del Proyecto Técnico de la obra “Reforma de Aseos en La Térmica” y solicitar las distintas subvenciones al Servicio Público de Empleo Estatal y a la Junta de Andalucía afecta al Programa de Fomento de Empleo Agrario 2015.”
Por mayoría formada por diecisiete votos a favor (quince del Grupo Popular y dos del Grupo Ciudadanos), diez votos en contra del Grupo Socialista, tres abstenciones (dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente y uno del Grupo Málaga Ahora).
1.6. DELEGACIÓN DE EMPLEO, RECURSOS EUROPEOS Y NUEVAS
TECNOLOGÍAS
Punto número 1.6.1. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo. Delegación de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías. Decretos: Ratificación Decreto número 2559/2015, de fecha 11 de septiembre.
a) Ratificar el Decreto de la Presidencia número 2559/2015, de fecha 11 de septiembre, sobre Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías (Recursos Europeos), ordenado por la Presidencia de la Diputación, relativo a: “Aprobación del proyecto “Infraestructura Provincial en modo Nube Privada para la presentación de servicios municipales” y de la solicitud de ayuda para la Convocatoria 2015 de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar actuaciones de administración electrónica y de ciudadanos en red, durante el periodo de intervención 2007-2013.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 1.6.2. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Comisión Especial de Cuentas e Informativa de Desarrollo Económico y Productivo. Delegación de Desarrollo Económico y Productivo. Decretos: Ratificación Decreto número 2560/2015, de fecha 11 de septiembre.
a) Ratificar el Decreto de la Presidencia número 2560/2015, de fecha 11 de septiembre, sobre Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías (Recursos Europeos), ordenado por la Presidencia de la Diputación, relativo a: “Aprobación del proyecto “Desarrollo de herramientas y contenidos para el Gobierno Abierto de entidades locales” y de la solicitud de ayuda para la Convocatoria 2015 de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para cofinanciar actuaciones de administración electrónica y de ciudadanos en red, durante el periodo de intervención 2007-2013”.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
1.7. Delegación de Apoyo y Atención al Municipio No presentan dictámenes.
2. COMISIÓN INFORMATIVA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
2.1. Delegación De Igualdad No presentan dictámenes.
2.2. Delegación De Innovación Social, Participación Y Cooperación Internacional
No presentan dictámenes.
2.3. Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio
Punto número 2.3.1. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Comision Informativa de Servicios a la Ciudadanía. Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio. Ayudas públicas: Inicio de expediente de reintegro al Ayuntamiento de Carratraca, “Programa Verde Mantenimiento” Concertación 2014.
a) Iniciar expediente de reintegro al Ayuntamiento de Carratraca, por importe de 2.500,00 €, por incumplimiento de la obligación de justificación de la actuación incluida en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación anualidad 2014, 2.43.AG.09/C “Programa Verde Mantenimiento”.
b) Manifestar que se concede al Ayuntamiento de Carratraca un plazo de quince días, desde la recepción del presente acuerdo, para alegaciones y presentación de los documentos que estimen pertinentes.
Por mayoría formada por quince votos a favor del Grupo Popular, quince abstenciones (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 2.3.2. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Comision Informativa de Servicios a la Ciudadanía. Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio. Convenio: Aprobación del Convenio de Colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Málaga y el Aula del Mar de Málaga, Sociedad Cooperativa Andaluza, para la ejecución del Programa de información y prevención sobre la presencia de medusas en playas de la Provincia de Málaga, 2015.
a) Conceder una subvención, por importe de 12.000,00 €, al Aula del Mar, Sociedad Cooperativa Andaluza (NIF F29361755), para la ejecución del Programa de información y prevención sobre la presencia de medusas en playas de la provincia de Málaga 2015, y aprobar el Convenio de Colaboración entre la Excma. Diputación Provincial de Málaga y el Aula del Mar del Málaga, Sociedad Cooperativa Andaluza.
b) Autorizar al Aula del Mar, Sociedad Cooperativa Andaluza, la subcontratación de la actividad subvencionada, hasta el 100% del importe de la misma.
c) Manifestar que el gasto que se ocasione, se imputará a la partida presupuestaria 2015/4301/1723/47900.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 2.3.3. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Comision Informativa de Servicios a la Ciudadanía. Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio. Ayudas públicas: Modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Málaga 2014-2016, en cuanto a la Delegación de Medio Ambiente y Promoción del Territorio.
a) Modificar el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación Provincial de Málaga 2014-2016, aprobado por acuerdo de Pleno de 8 de mayo de 2014, modificado y actualizado mediante acuerdo de Pleno de fecha 23 de diciembre de 2014, en el sentido de modificar el anexo IV: Líneas nominativas previstas en el presupuesto 2015, para
la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en su apartado primero, que debe quedar redactado de la siguiente forma:
Programa: 4301/1622/7670101. Nombre partida: Transferencias al Consorcio, RSU. Concepto: Subvención al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos para la obra “Recogida de pluviales en el Complejo Medio Ambiental de Valsequillo” Beneficiaria: Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (NIF P7900003J) Importe: 876.985,57 €.
Por mayoría formada por diecisiete votos a favor (quince del Grupo Popular y dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente), trece abstenciones (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
2.4. Delegación de Sostenibilidad No presentan dictámenes.
2.5. Delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales
Punto número 2.5.1. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Comision Informativa de Servicios a la Ciudadanía. Delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales. Decretos: Ratificación Decreto núm. 2667/2015, de fecha 23 de septiembre.
a) Ratificar el Decreto de la Presidencia número 2667/2015, de fecha 23 de septiembre, referente a “Modificación del Plan Estratégico de subvenciones de la Diputación Provincial de Málaga 2014-2016 en cuanto a la Delegación de Derechos Sociales, actualmente Delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales (Pleno 5 de marzo de 2015 punto 5.7).
Por mayoría formada por quince votos a favor del Grupo Popular, quince abstenciones (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos y uno del Grupo Málaga Ahora).
2.6. Delegación de Cultura y Educación No presentan dictámenes.
2.7. Delegación de Deportes y Juventud
Punto número 2.7.1. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Comision Informativa de Servicios a la Ciudadanía. Delegación de Deportes y Juventud. Ayudas públicas: Inicio de expediente de reintegro al Ayuntamiento de Nerja, en relación a la subvención concedida con destino a sufragar los gastos de la actividad denominada “Ligas Formativas Infantiles: Baloncesto. Transporte”, incluida en el Programa del mismo nombre, aprobado como resultado de la Concertación para la anualidad 2012.
a) Aprobar el inicio del expediente de reintegro de la cantidad anticipada (900,00 €), al Ayuntamiento de Nerja, más los intereses de demora que resulten exigibles desde la fecha del pago del importe, hasta la resolución que acuerde la procedencia del reintegro, de la subvención concedida con destino a sufragar los gastos de la actividad “ Ligas Formativas Infantiles: Baloncesto. Transporte” incluida en el Programa del mismo nombre, correspondiente a la Concertación 2012, dado que según informe del Técnico responsable, la actividad no fue realizada por el Ayuntamiento.
b) Conceder al Ayuntamiento de Nerja un plazo de quince días, desde la recepción del presente acuerdo, para alegaciones y presentación de los documentos que estimen pertinentes.
c) Manifestar que la liquidación deberá ser reintegrada a nombre de la Diputación Provincial de Málaga en la cuenta 2103-300046-3112000061, indicándose el nombre de la entidad beneficiaria de la subvención y haciendo constar en el concepto el siguiente texto: (Reintegro Programa Ligas Formativas Infantiles: Baloncesto. Transporte). Una vez realizado el reintegro deberá enviarse una copia del recibo a la Delegación de Cultura y Deportes, por email, fax o correo postal.
Por mayoría formada por dieciocho votos a favor (quince del Grupo Popular, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente y uno del Grupo Málaga Ahora), doce votos en contra (diez del Grupo Socialista y dos del Grupo Ciudadanos).
3. PATRONATO RECAUDACIÓN PROVINCIAL No presenta acuerdos.
4. PROPOSICIONES SIN DICTAMINAR (presentadas antes de la confección del orden del día y se incluyen en este) (artículo 74.e) del Reglamento Orgánico Diputación).
Punto número 4.1. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Delegación de Igualdad. Manifiesto del 15 de Octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales.
a) Aprobar el manifiesto del Día Internacional de Las Mujeres Rurales, 15 de Octubre, que se recoge en este escrito.
b) Hacer pública y extensiva esta declaración para mayor conocimiento general de la ciudadanía.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
5. DICTÁMENES Y/O PROPOSICIONES URGENTES (presentadas tras estar confeccionado el orden del día y no están incluidas en este) (Deben ser declarados previamente urgentes y ratificarse su inclusión en el orden del día. Mayoría absoluta).
Punto número 5.1. Sesión ordinaria del Pleno de 19-10-2015.Asunto Urgente. Delegación de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales. Modificación del destino del superávit consolidado 2014 del grupo integrado por la Diputación Provincial de Málaga y sus Entes Dependientes en aplicación del artículo 32 y de la disposición adicional sexta de la LOEPSF.
a) Modificar el destino del superávit presupuestario resultante de la liquidación 2014 del grupo provincial en términos de contabilidad nacional, cuyo importe asciende a 26.538.689,35 de euros según se determinó en el Acuerdo Plenario adoptado el 6 de mayo de 2015, punto núm. 1.3.3, en el sentido siguiente:
Financiar las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto contabilizadas a 31 de diciembre de 2014 en la cuenta de “Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto”, o equivalentes, en cada una de las entidades que integran el presupuesto consolidado, ascendiendo el importe total a 604.326,48 de euros.
Atender el resto de obligaciones pendientes de pago con proveedores, contabilizadas y aplicadas a cierre del ejercicio 2014, en cada una de las entidades que integran el presupuesto consolidado, asciendo el importe total a 1.787.939,52 de euros.
Complementar en 8.419.938,29 de euros la financiación destinada a inversiones financieramente sostenibles previstas para el ejercicio 2015, por lo que a los 13.793.543,85 de euros inicialmente previstos financiados con el superávit se le deben de añadir este complemento, lo que supone que el importe total destinado a inversiones procedentes del superávit ascienda a 22.213.482,14 de euros.
Reducir el nivel de endeudamiento de la Diputación Provincial de Málaga en 1.674.118,55 euros, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
Por mayoría formada por quince votos a favor del Grupo Popular, quince abstenciones (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 5.2. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Asunto urgente. Delegación de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales. Expediente de modificación presupuestaria número 19 del presupuesto de 2015.
a) Aprobar, inicialmente, el expediente de modificación de créditos número 19 del presupuesto de 2015, que recoge las siguientes figuras de modificación, según se detalla en el anexo I:
CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS, POR SUPLEMENTOS DE CRÉDITO, POR TRANSFERENCIAS DE CRÉDITO, POR BAJAS POR ANULACIÓN, POR
7.133.984,22 € 3.937.481,98 €
40.000,00 € 90.837,49 €
b) Manifestar que, una vez aprobado definitivamente este expediente, así como los expedientes números 15 y 17, que se encuentran pendientes de aprobación definitiva, y el expediente número 18, que se encuentra pendiente de aprobación por Decreto de la Presidencia, el presupuesto tanto en su estado de gastos como de ingresos alcanzará la cantidad de 258.639.570,29 €, como muestra el anexo II.
c) Crear los siguientes proyectos de gasto:
2015.2.3343.1 “Otros gastos en inversiones patrimoniales”, 2015.2.3346.1 “Otras inversiones nuevas asociadas al funcio-
namiento operativo de los servicios”, 2015.2.3346.2 “Mobiliario”, 2015.2.3346.3 “Otras inversiones de reposición asociadas al
funcionamiento operativo de los servicios”, 2015.2.9121.1 “Transferencias a familias e instituciones sin
fines de lucro”, 2015.2.9242.1 “Otras inversiones de reposición asociadas al
funcionamiento operativo del servicio”, 2015.2.9261.1 “Sistemas informáticos y de telecomunicacio-
nes”, 2015.2.9422.1 “Fondo de liquidez provincial”.
Y modificar los proyectos:
2014.2.134A2.1 “1.22.02.10/C - Adquisición equipamiento y medios de protección civil”,
2014.5.335A1.1 “2.36.CU.06/C - Culturales 2014”, 2015.2.9421.1 “Transferencias a entidades locales”, 2015.2.9421.2 “Ayudas a entidades locales”, 2015.2.9262.1 “Desarrollo estrategia gobierno abierto trans-
parencia y Eadmin”.
Todos los proyectos reseñados quedarán configurados como figura en el anexo III.
d) Modificar el anexo de inversiones, según anexo IV. e) Modificar el cuadro de financiación de inversiones, como recoge el anexo V. f) Modificar el anexo 4 de las bases de ejecución para el presupuesto del ejercicio 2015, denominado “Mapa de programas”, tal y como se muestra. g) Modificar el anexo 5 de las bases de ejecución para el presupuesto del ejercicio 2015, denominado “Transferencias nominativas”, tal y como se muestra. h) Exponer al público el expediente por plazo de 15 días mediante anuncio a insertar en el Boletín Oficial de la Provincia, considerándose definitivamente aprobado si durante dicho plazo no se hubieran presentado reclamaciones. Si el último día de plazo fuera sábado o festivo, se trasladará al inmediato día hábil siguiente.
Por mayoría formada por quince votos a favor del Grupo Popular, quince abstenciones (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 5.3. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Asunto urgente. Delegación de Presidencia. Aprobación de las Bases por la que se regula la creación y gestión de un fondo de liquidez provincial para ayuntamientos de la provincia de Málaga.
a) Aprobar las “Bases por las que se regula la creación y gestión de un Fondo de Liquidez Provincial para Ayuntamientos de la provincia de Málaga”.
b) Manifestar que el gasto derivado del presente Fondo de Liquidez Provincial ascendente a un máximo 7.000.000,00 € se imputará a las aplicaciones presupuestarias 4203/9422/82020 y 4203/9422/82120 con proyecto de gastos 2015.2.9422.1, que se habilitarán con 2.000.000,00 € y 5.000.000,00 €, respectivamente, mediante el expediente de modificación de créditos que por esta Corporación se viene tramitando al efecto. En consecuencia, la eficacia del acuerdo estará condicionada a la efectiva tramitación del mencionado expediente.
c) Publicar las bases en el Boletín Oficial de la Provincia para conocimiento de las entidades interesadas.
Por mayoría formada por diecisiete votos a favor (quince del Grupo Popular y dos del Grupo Ciudadanos), trece abstenciones (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 5.4. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Asunto urgente. Delegación de Fomento e Infraestructuras: Aprobación criterios para la priorización de las propuestas municipales a incluir en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2016.
a) Aprobar como criterios básicos para priorizar las propuestas municipales al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2016 los siguientes:
1. 1. El importe de asistencia económica a destinar al Plan Provincial de Asistencia y Cooperación 2016 se fija en 24.728.396,32 €:
1. 2. La distribución de dicha cantidades y de asistencia técnica de acuerdo con los tramos de población que a continuación se relacionan:
PLAN PROVINCIAL DE ASISTENCIA Y COOPERACIÓN 2016
HAB.
ENTIDADES
133 ATAJATE 221 SALARES 232 JÚZCAR 251 PARAUTA 252 CARTAJIMA 253 BENADALID 253 FARAJÁN 269 ALPANDEIRE 294 PUJERRA 414 JIMERA DE LÍBAR 437 GENALGUACIL 444 ÁRCHEZ 465 MACHARAVIAYA 477 ALFARNATEJO 482 BENALAURÍA 507 SERRATO 520 BENARRABÁ 635 CÚTAR 643 JUBRIQUE 661 MONTECORTO 667 SEDELLA 723 TOTALÁN 793 CARRATRACA 811 IGUALEJA
IMPORTE ECONÓMICO
VALORACIÓN ASISTENCIA
TÉCNICA
204.754,59 50.870,70
207.238,83 50.870,70
207.549,36 50.870,70
208.085,73 50.870,70
208.113,96 50.870,70
208.142,19 50.870,70
208.142,19 50.870,70
208.593,87 50.870,70
209.299,62 50.870,70
212.687,22 50.870,70
213.336,51 50.870,70
213.534,12 50.870,70
214.126,95 50.870,70
214.465,71 50.870,70
214.606,86 50.870,70
215.312,61 50.870,70
215.679,60 50.870,70
218.926,05 50.870,70
219.151,89 50.870,70
219.660,03 50.870,70
219.829,41 50.870,70
221.410,29 50.870,70
223.386,39 50.870,70
223.894,53 50.870,70
TOTAL PLAN
255.625,29 258.109,53 258.420,06 258.956,43 258.984,66 259.012,89 259.012,89 259.464,57 260.170,32 263.557,92 264.207,21 264.404,82 264.997,65 265.336,41 265.477,56 266.183,31 266.550,30 269.796,75 270.022,59 270.530,73 270.700,11 272.280,99 274.257,09 274.765,23
HAB.
ENTIDADES
IMPORTE ECONÓMICO
VALORACIÓN ASISTENCIA
TÉCNICA
844 ALGATOCÍN
224.826,12 50.870,70
875 CANILLAS DE ALBAIDA
225.701,25 50.870,70
906 IZNATE
226.576,38 50.870,70
963 EL BORGE
228.185,49 50.870,70
985 MONTEJAQUE
228.806,55 50.870,70
1198 ALFARNATE
234.819,54 50.870,70
1242
ELA BOBADILLAESTACIÓN
236.061,66 50.870,70
1256 MOCLINEJO
236.456,88 50.870,70
1282 ARENAS
237.190,86 50.870,70
1404 ISTÁN
240.634,92 50.870,70
1431 CUEVAS BAJAS
241.397,13 50.870,70
1435 COMARES
241.510,05 50.870,70
1512 SAYALONGA
257.535,57 50.870,70
1523 BENAOJÁN
257.535,57 50.870,70
1559 BENAMARGOSA
245.010,57 50.870,70
1564 VILLANUEVA DE TAPIA
257.535,57 50.870,70
1670 CUEVAS DEL BECERRO
257.535,57 50.870,70
1671 GAUCÍN
257.535,57 50.870,70
1746 CANILLAS DE ACEITUNO 257.535,57 50.870,70
1768 CAÑETE LA REAL
257.535,57 50.870,70
1890 ALMÁCHAR
257.535,57 50.870,70
1921 VIÑUELA
257.535,57 50.870,70
1922 EL BURGO
257.535,57 50.870,70
2119 ALOZAINA
260.819,37 50.870,70
2122 ALMARGEN
260.904,06 50.870,70
2143 GUARO
261.496,89 50.870,70
2233 TOLOX
264.037,59 50.870,70
2375 MONDA
268.046,25 50.870,70
2454 ALCAUCÍN
270.276,42 50.870,70
2555 ARDALES
273.127,65 50.870,70
2592 CASARABONELA
274.172,16 50.870,70
2612 FUENTE DE PIEDRA
274.736,76 50.870,70
2664 VALLE DE ABDALAJÍS
276.204,72 50.870,70
2896 RIOGORDO
282.754,08 50.870,70
3029 BENAMOCARRA
286.508,67 50.870,70
3046 YUNQUERA
286.988,58 50.870,70
3093 FRIGILIANA
288.315,39 50.870,70
3326 OJÉN
294.892,98 50.870,70
3357 CORTES DE LA FRONTERA 295.768,11 50.870,70
3361 PERIANA
295.881,03 50.870,70
3377 HUMILLADERO
296.332,71 50.870,70
3429
VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN
297.800,67 50.870,70
3444 SIERRA DE YEGUAS
298.224,12 50.870,70
3459 CÓMPETA
298.647,57 50.870,70
3486 COLMENAR
299.409,78 50.870,70
3498 CASABERMEJA
299.748,54 50.870,70
3538
VILLANUEVA DEL ROSARIO
300.877,74 50.870,70
TOTAL PLAN
275.696,82 276.571,95 277.447,08 279.056,19 279.677,25 285.690,24
286.932,36
287.327,58 288.061,56 291.505,62 292.267,83 292.380,75 308.406,27 308.406,27 295.881,27 308.406,27 308.406,27 308.406,27 308.406,27 308.406,27 308.406,27 308.406,27 308.406,27 311.690,07 311.774,76 312.367,59 314.908,29 318.916,95 321.147,12 323.998,35 325.042,86 325.607,46 327.075,42 333.624,78 337.379,37 337.859,28 339.186,09 345.763,68 346.638,81 346.751,73 347.203,41
348.671,37
349.094,82 349.518,27 350.280,48 350.619,24
351.748,44
HAB.
ENTIDADES
IMPORTE ECONÓMICO
VALORACIÓN ASISTENCIA
TÉCNICA
TOTAL PLAN
3906 ALMOGÍA
311.266,38 50.870,70
362.137,08
3951 CUEVAS DE SAN MARCOS 312.536,73 50.870,70
363.407,43
4001 TEBA
313.948,23 50.870,70
364.818,93
4125 ARRIATE
317.448,75 50.870,70
368.319,45
4373
VILLANUEVA DE ALGAIDAS
324.449,79 50.870,70
375.320,49
4943 MOLLINA
340.540,89 50.870,70
391.411,59
5270
VILLANUEVA DEL TRABUCO
349.772,10 50.870,70
400.642,80
5403 ALAMEDA
350.000,00 50.870,70
400.870,70
5744 CASARES
350.000,00 50.870,70
400.870,70
6103 ALGARROBO
350.000,00 50.870,70
400.870,70
6660 BENAHAVÍS
350.000,00 50.870,70
400.870,70
8570 CAMPILLOS
350.000,00 50.870,70
400.870,70
8577 ARCHIDONA
350.000,00 50.870,70
400.870,70
9201 PIZARRA
350.000,00 50.870,70
400.870,70
13046 ÁLORA
350.000,00 50.870,70
400.870,70
14451 MANILVA
350.000,00 50.870,70
400.870,70
15511 TORROX
350.000,00 50.870,70
400.870,70
20649 NERJA
350.000,00 50.870,70
400.870,70
21553 COÍN
350.000,00 50.870,70
400.870,70
24210 ALHAURÍN EL GRANDE
350.000,00 50.870,70
400.870,70
24328 CÁRTAMA
350.000,00 50.870,70
400.870,70
TOTAL
24.728.396,32 4.680.104,40 29.408.500,72
1.3. Manifestar que el porcentaje de aportación municipal que a continuación se relacionan se fija en atención a la población y se aplicará en las actuaciones de la materia de infraestructura, obras y suministros y que supone el mínimo a aportar, pudiendo las entidades beneficiarias aumentar dicho porcentaje de acuerdo con las características de las inversiones a realizar:
TRAMOS
HASTA 5.000 HABITANTES DE 5.001 A 10.000 HABITANTES DE 10.001 A 20.000 HABITANTES DE 20.001 A 25.000 HABITANTES
% APORTACIÓN ENTIDADES 5,00
15,00
20,00
25,00
1.4. La asignación del importe de Diputación (solo económica) conforme a los siguientes porcentajes por materias:
Infraestructuras, Obras y Suministros . . . . . . . . . . . . . . . . . 52,00% Cultura y Educación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13,20% Fiestas y Turismo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11,80% Deportes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12,50% Otras actividades y servicios de competencia municipal. . . 10,50%
Se admite una variación del 5% como máximo de la cantidad económica asignada a cada entidad adherida respecto a los anteriores porcentajes por materias, y que se concretarán en el periodo de solicitud de sus actuaciones.
b) Aprobar un importe máximo de 5.938.969,46 € como transferencias de fondos incondicionados que las entidades beneficiarias podrán destinar a tal concepto dentro del importe del que disponen para el Plan 2016; cuya distribución es la siguiente:
ENTIDADES
ATAJATE SALARES JÚZCAR PARAUTA CARTAJIMA BENADALID FARAJÁN ALPANDEIRE PUJERRA JIMERA DE LÍBAR GENALGUACIL ÁRCHEZ MACHARAVIAYA ALFARNATEJO BENALAURÍA SERRATO BENARRABÁ CÚTAR JUBRIQUE MONTECORTO SEDELLA TOTALÁN CARRATRACA IGUALEJA ALGATOCÍN CANILLAS DE ALBAIDA IZNATE EL BORGE MONTEJAQUE ALFARNATE ELA BOBADILLA-ESTACIÓN MOCLINEJO ARENAS ISTÁN CUEVAS BAJAS COMARES SAYALONGA BENAOJÁN BENAMARGOSA VILLANUEVA DE TAPIA CUEVAS DEL BECERRO GAUCÍN CANILLAS DE ACEITUNO CAÑETE LA REAL ALMÁCHAR VIÑUELA EL BURGO
FONDOS INCONDICIONADOS
49.258,97 49.852,45 49.852,45 49.852,45 49.852,45 49.852,45 49.852,45 49.852,45 50.445,93 51.039,41 51.039,41 51.039,41 51.632,89 51.632,89 51.632,89 51.632,89 51.632,89 52.819,85 52.819,85 52.819,85 52.819,85 53.413,34 53.413,34 54.006,82 54.006,82 54.006,82 54.600,30 54.600,30 55.193,78 56.380,74 56.380,74 56.974,23 56.974,23 57.567,71 58.161,19 58.161,19 61.722,08 61.722,08 58.754,67 61.722,08 61.722,08 61.722,08 61.722,08 61.722,08 61.722,08 61.722,08 61.722,08
ENTIDADES
FONDOS INCONDICIONADOS
ALOZAINA
62.315,56
ALMARGEN
62.909,04
GUARO
62.909,04
TOLOX
63.502,52
MONDA
64.096,00
ALCAUCÍN
64.689,48
ARDALES
65.282,97
CASARABONELA
65.876,45
FUENTE DE PIEDRA
65.876,45
VALLE DE ABDALAJÍS
66.469,93
RIOGORDO
67.656,89
BENAMOCARRA
68.843,86
YUNQUERA
68.843,86
FRIGILIANA
69.437,34
OJÉN
70.624,30
CORTES DE LA FRONTERA
71.217,78
PERIANA
71.217,78
HUMILLADERO
71.217,78
VILLANUEVA DE LA CONCEPCIÓN
71.217,78
SIERRA DE YEGUAS
71.811,26
CÓMPETA
71.811,26
COLMENAR
71.811,26
CASABERMEJA
71.811,26
ENTIDADES
VILLANUEVA DEL ROSARIO ALMOGÍA CUEVAS DE SAN MARCOS TEBA ARRIATE VILLANUEVA DE ALGAIDAS MOLLINA VILLANUEVA DEL TRABUCO ALAMEDA CASARES ALGARROBO BENAHAVÍS CAMPILLOS ARCHIDONA PIZARRA ÁLORA MANILVA TORROX NERJA COÍN ALHAURÍN EL GRANDE CÁRTAMA
FONDOS INCONDICIONADOS
72.404,74 74.778,67 74.778,67 75.372,15 75.965,63 77.746,08 81.900,45 83.680,89 84.274,37 84.274,37 84.274,37 84.274,37 84.274,37 84.274,37 84.274,37 84.274,37 84.274,37 84.274,37 84.274,37 84.274,37 84.274,37 84.274,37 5.938.969,46
Manifestar que, por consiguiente, los porcentajes para las materias relacionadas son orientativos por cuanto las entidades beneficiarias pueden modificarlos en virtud de las desviaciones autorizadas en los puntos a) 1.4 y b).
c) Teniendo en cuenta el carácter obligatorio e irrenunciable de la actividad de cooperación que con este Plan se persigue, orientada a garantizar unos parámetros de igualdad de todos los ciudadanos en el disfrute de los servicios públicos, los beneficiarios de las aportaciones económicas contemplados en esta normativa no tendrán que acreditar que se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias estatales y frente a la Seguridad Social, ni hallarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro ante esta Diputación.
d) Condicionar la efectividad de este acuerdo a la aprobación de los presupuesto de la Diputación para la anualidad 2016. Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 5.5. Sesión ordinaria del Pleno de 19-10-2015. Asunto urgente. Delegación de Apoyo y Atención al Municipio (SEPRAM).- Aprobación definitiva de la Relación de Bienes que habrán de expropiarse para ejecutar el “Proyecto de la Obra de ordenación de accesos y mejora de la seguridad vial en un tramo de la carretera MA-3201, entre los pk 0+995,07 y 1+134,79, 2.ª fase, en Rincón de la Victoria”.
a) Desestimar las alegaciones formuladas en escrito presentado con fecha 09-06-2015, Número de Registro de Entrada en la Diputación Provincial 2015/16794 suscrito por don Enrique Paniagua Postigo, con fundamento en las razones de hecho y de derecho contenidas en la Consideración Jurídica tercera de los presentes acuerdos, no obstante lo cual, de conformidad con lo solicitado por el alegante, se autoriza para que por el Servicio que tramita el expediente, a su requerimiento del alegante cómo de cualquier otro interesado que pueda solicitarlo, se entregue en soporte informático una copia con toda la documentación que integra el expediente administrativo.
b) Aprobar definitivamente la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados por la expropiación, la descripción material de los mismos en plano parcelario así como la definición y valoración de las Expropiaciones precisas para la ejecución del «Proyecto de la Obra de ordenación de accesos y mejora de la seguridad vial en un tramo de la carretera MA-3201, entre los pk 0+995,07 y 1+134,79, 2.ª fase, en Rincón de la Victoria», relación en la que se han incorporado como titulares los nuevos copropietarios de las fincas con número de orden E4 y E7, durante el trámite de información pública practicado tras el acuerdo de aprobación inicial, y cuyo resumen es el siguiente:
1. NÚMERO DE ORDEN
E4
2. REFERENCIA CATASTRAL 29082A011000900000LB
3. POLÍGONO
11
4. PARCELA
90
E5 9156313UF8695N
E7 29082A011000910000LY 11 91
5. TITULAR ACTUAL (NOMBRE Y DOMICILIO)
ANTONIO PIÑA MARTÍN CAMINO ALGARROBO Nº 47 CP 29700 VÉLEZ-MÁLAGA CALLE ARTESANO S/N, 2.º, 3.º-H (EDIFICIO SOL) C.P. 29700 VÉLEZ MÁLAGA
CDAD. PROP. ARENAL MARINA GOLF URBANIZACIÓN ARENAL MARINA GOLF CP 29738 TORRE DE BENAGALBÓN
FRANCISCO JOSÉ RODRÍGUEZ PIÑA CONJUNTO PEÑA BLANCA, BLOQUE 4, BAJO B C.P. 29730 RINCÓN DE LA VICTORIA
INMACULADA PIÑA MARTÍN CALLE CAMINO DE ALGARROBO, S/N URBANIZACIÓN EL ROMERAL C.P. 20700 VÉLEZ MÁLAGA
6. TITULAR CATASTRAL (NOMBRE Y DOMICILIO)
JOSÉ LUIS ZAYAS PANIAGUA PLAZA VICTORIA, N.º 15 CP 29012 MÁLAGA
7. SUPERFICIE CATASTRAL 3.414,00 M2
8. AFECCIONES:
A) SUB.
--
B) CALIFICACIÓN FISCAL NO URBANIZABLE
C) APROVECHAMIENTO REAL
OLIVOS SECANO
D) EXPROPIACIÓN
301,65 M2
E) IMPOSICIÓN SERVIDUMBRE
--
F) OCUPACIÓN TEMPORAL --
G) TOTAL
301,65 M2
9. NATURALEZA
10. N.º HOJA PLANO EXPROPIACIÓN
RURAL 5
CDAD. PROP. ARENAL MARINA GOLF URBANIZACIÓN ARENAL MARINA GOLF CP 29738 TORRE DE BENAGALBÓN 23.467,00 M2
--
RESIDENCIAL URBANIZACIÓN Y JARDINERÍA 6,42 M2
--
-6,42 M2
URBANA
4
ENRIQUE PANIAGUA POSTIGO PLAZA CONDE DE FERRARA, N.º 13, 4.º B CP 29009 MÁLAGA
FRANCISCO PANIAGUA POSTIGO CALLE SAHARA, NÚMERO 83 C.P. 28041 (MADRID)
JOSÉ PANIAGUA POSTIGO CALLE DE PEÑA CORADA NÚMERO 26 C.P. 28018 (MADRID)
ANTONIO PANIAGUA POSTIGO CALLE OSARIO, NÚMERO 11 C.P. 29738 (BENAGALBÓN)
ENRIQUE PANIAGUA POSTIGO PLAZA CONDE DE FERRARA Nº 13, 4º B CP 29009 - MÁLAGA
3.091,00 M2
-NO URBANIZABLE
OLIVOS SECANO
90,65 M2
--
-90,65 M2 RURAL
6
c) Continuar el procedimiento de expropiación por el procedimiento de urgencia regulado en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, y su Reglamento de desarrollo, respecto a los bienes y derechos afectados por el «Proyecto de la obra de ordenación de accesos y mejora de la seguridad vial en un tramo de la carretera MA-3201, entre los pk 0+995,07 y 1+134,79, 2.ª fase, en Rincón de la Victoria», atendido que conforme dispone el artículo 38.3 de la Ley 8/2001, de 12 de julio, de Carreteras de Andalucía, el acuerdo de aprobación definitiva de la relación individualizada de los bienes y derechos afectados y el acuerdo de aprobación definitiva del proyecto, lleva implícita la declaración de utilidad pública, la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos correspondientes.
d) Proceder a la publicación de la relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados por la expropiación que se aprueba de forma definitiva, en el tablón de anuncios de esta Diputación Provincial, Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en el Boletín Oficial de la Provincia, y en dos diarios de la provincia, como notificación respecto a posibles interesados no identificados y a titulares desconocidos o de ignorado paradero, según lo previsto en el artículo 52.2 de la Ley de Expropiación Forzosa, y artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común, y notificar individualmente los presentes acuerdos a los interesados identificados en esta fase de tramitación del expediente.
e) Facultar expresamente al Presidente de la Diputación Provincial para que una vez realizada la publicación y notificación mencionada en el apartado anterior, mediante resolución de Presidencia establezca el día, hora y lugar en el que deban comparecer el Representante de la Administración expropiante, acompañado de un Técnico y del Presidente o Diputado en que delegue, y reunidos con los propietarios y demás interesados, para proceder a levantar el acta previa a la ocupación. Se deberá notificar a los afectados el día y la hora en que se levantará el acta previa de ocupación para que puedan cumplir con la obligación de comparecer. La notificación deberá realizarse con una antelación mínima de ocho días a la fecha prevista para el levantamiento del acta y deberá anunciarse mediante publicación en los tablones oficiales de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria y, en resumen, en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y en dos diarios de la provincia con la misma antelación mínima de ocho días a la fecha prevista para el levantamiento del acta.
f) Dar traslado de lo actuado al Ministerio Fiscal, con quien se entenderán las actuaciones posteriores, con respecto de las fincas afectadas por el expediente de expropiación, cuyos titulares no comparezcan y se personen en el expediente o cuya propiedad resulte litigiosa.
g) Que se sigan de oficio el resto de las actuaciones previstas en la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, y su Reglamento de desarrollo, en particular la elaboración de las hojas de depósito previo a la ocupación y el abono, depósito o consignación de los importes correspondientes en pago de las expropiaciones que se acuerdan, efectuado todo lo cual la Administración procederá a la inmediata ocupación del bien de los bienes y derechos afectados, en el plazo máximo de quince días, sin que sea admisible al poseedor entablar interdictos de retener y recobrar.
Por veintiocho votos a favor (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora), dos abstenciones del Grupo Ciudadanos.
Punto número 5.6. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Asunto urgente. Delegación de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales. Presupuestos: Expediente de modificación presupuestaria número 20 del presupuesto 2015.
a) Aprobar, inicialmente, el expediente de modificación de créditos número 20 del presupuesto de 2015, que recoge las siguientes figuras de modificación, según se detalla en el anexo I:
CRÉDITOS EXTRAORDINARIOS, POR MAYORES INGRESOS, POR
787.254,08 € 787.254,08 €
b) Manifestar que, una vez aprobado definitivamente este expediente, así como los expedientes números 15,17 y 19, que se encuentran pendientes de aprobación definitiva, y el expediente número 18, que se encuentra pendiente de aprobación por Decreto de la Presidencia, el presupuesto tanto en su estado de gastos como de ingresos alcanzará la cantidad de 259.426.824,37 €, como muestra el anexo II.
c) Modificar el cuadro de financiación de inversiones, como recoge el anexo III.
d) Modificar el anexo 4 de las Bases de Ejecución para el presupuesto del ejercicio 2015, denominado “Mapa de programas”, tal y como se muestra.
e) Modificar el anexo 5 de las bases de ejecución para el presupuesto del ejercicio 2015, denominado “Transferencias nominativas”, tal y como se muestra.
f) Exponer al público el expediente por plazo de 15 días mediante anuncio a insertar en el Boletín Oficial de la Provincia, considerándose definitivamente aprobado si durante dicho plazo no se hubieran presentado reclamaciones. Si el último día de plazo fuera sábado o festivo, se trasladará al inmediato día hábil siguiente.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes
(quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudada-
nos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 5.7. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Asunto urgente. Patronato de Recaudación Provincial. Delegaciones. Aceptación de los acuerdos de delegación adoptados por los Ayuntamientos de Cútar (gestión y recaudación plusvalía) e Iznate (gestión y recaudación plusvalía).
a) En relación con el Ayuntamiento de Cútar Aceptar la delegación de las funciones de gestión y recaudación, tanto en fase de pago voluntario como en periodo ejecutivo del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, realizada en la Excma. Diputación Provincial (Patronato de Recaudación Provincial) por el Ayuntamiento de Cútar, mediante acuerdo adoptado en sesión plenaria extraordinaria celebrada el día 22 de diciembre de 2014, ampliándose en este sentido el acuerdo de delegación vigente. b) En relación con el Ayuntamiento de Iznate Aceptar la delegación de las funciones de gestión y recaudación, tanto en fase de pago voluntario como en periodo ejecutivo del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, realizada en la Excma. Diputación Provincial (Patronato de Recaudación Provincial) por el Ayuntamiento de Iznate, mediante acuerdo adoptado en sesión plenaria ordinaria celebrada el día 25 de febrero de 2015, ampliándose en este sentido el acuerdo de delegación vigente. c) Manifestar que las anteriores delegaciones tendrán efectos desde la fecha de su aprobación por el Pleno de la Excma. Diputación y se extenderán, de conformidad con el Acuerdo general de delegación vigente, hasta el 31 de diciembre de 2016, quedando tácitamente prorrogadas por períodos de cuatro años, si ninguna de las partes manifiesta expresamente su voluntad en contra, comunicándolo con una antelación no inferior a un año de su finalización o la de cualquiera de los períodos de prórroga. d) Publicar extracto de estas delegaciones en el Boletín Oficial de la Provincia y en el BOJA, a los efectos previstos en el artículo 7.2 del
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 5.8. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Asunto urgente. Patronato de Recaudación Provincial. Delegaciones. Aceptación del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Tolox relativo a la encomienda de la gestión catastral del IBI.
a) Aceptar la encomienda de la gestión catastral del IBI, de conformidad con lo regulado en el vigente modelo de delegación, aprobada por el Ayuntamiento de Tolox en sesión plenaria de fecha 31 de julio de 2015.
b) Manifestar que la encomienda de la gestión catastral del impuesto sobre bienes inmuebles (firma de convenio con la Dirección General del Catastro), tendrá el alcance, contenido y demás condiciones recogidas en el anexo II del nuevo modelo de acuerdo de delegación general de los Ayuntamientos, aprobado por la Excma. Diputación Provincial el 13/12/2011, que a continuación se transcribe:
“ANEXO II
Encomienda al Patronato de Recaudación Provincial firma convenio con la Dirección General del Catastro de la gestión
catastral del IBI de naturaleza urbana
1. El Ayuntamiento encomienda al Patronato de Recaudación Provincial (PRP en adelante) la firma de un convenio, en régimen de delegación, colaboración y/o de prestación de servicios con la Dirección General del Catastro (DGC) para llevar a cabo todas las actuaciones en materia catastral que puedan ser objeto del mismo de acuerdo con la legislación vigente.
2. El PRP realizará las tareas de mantenimiento catastral, comprometiéndose a que el tiempo medio de entrada en tributación de las alteraciones físicas o económicas documentadas a través de los modelos 900 sea de ocho meses.
3. Cuando no se disponga de oficina en el municipio y/o así lo solicite el Ayuntamiento, el PRP formará personal municipal para colaborar en la actualización y el mantenimiento catastral, formación orientada fundamentalmente a la atención a los ciudadanos, con el fin de que puedan ser atendidos en el municipio.
En estos casos el PRP proporcionará al Ayuntamiento los medios técnicos necesarios para realizar esa tarea: programas informáticos, cartografía, etc.
4. El PRP llevará a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento y en el plazo máximo de seis meses, un estudio del pendiente actual y de los desfases existentes entre catastro y situación inmobiliaria real, planteando un programa de actuación a corto y medio plazo para optimizar los ingresos y los índices de recaudación de los tributos ligados a la propiedad inmobiliaria.
5. El PRP mantendrá la cartografía catastral del municipio actualizada en soporte digital.
6. El coste del servicio se fija en el 0,7% del importe anual de todas las liquidaciones practicadas en el municipio por ingreso directo o por padrón.
7. La presente encomienda surtirá efectos una vez aceptada por el PRP y tendrá la misma duración que la delegación de la Gestión Tributaria y Recaudatoria del IBI”.
c) Manifestar que esta encomienda tendrá efectos desde la fecha de su aprobación por el Pleno de la Excma. Diputación y se extenderá, de conformidad con el acuerdo general de delegación vigente, hasta el 31 de diciembre de 2016, quedando tácitamente prorrogada por períodos de cuatro años, si ninguna de las partes manifiesta expresamente
su voluntad en contra, comunicándolo con una antelación no inferior a un año de su finalización o la de cualquiera de los períodos de prórroga.
d) Publicar extracto de esta encomienda en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 5.9. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Asunto urgente. Patronato de Recaudación Provincial. Delegaciones. Aceptación del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Carratraca relativo a la encomienda de la gestión catastral del IBI y a la delegación de la gestión, recaudación e inspección de IIVTNU.
a) Aceptar la delegación de la gestión tributaria, inspección y gestión recaudatoria, en período voluntario y ejecutivo, del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, realizada en la Excma. Diputación Provincial (Patronato de Recaudación Provincial) por el Ayuntamiento de Carratraca, en sesión plenaria ordinaria celebrada el día 28 de agosto de 2015, ampliándose en consecuencia el acuerdo de delegación vigente.
b) Aceptar la encomienda de la gestión catastral del IBI, en los términos establecidos en el modelo de acuerdo de delegación vigente, aprobada por el Ayuntamiento de Carratraca, en sesión plenaria ordinaria celebrada el día 28 de agosto de 2015.
c) Manifestar que, en cuanto a la encomienda de la gestión catastral del impuesto sobre bienes inmuebles (firma de convenio con la Dirección General del Catastro), esta tendrá el alcance, contenido y demás condiciones recogidas en el anexo II del nuevo modelo de acuerdo de delegación general de los Ayuntamientos, aprobado por la Excma. Diputación Provincial el 13 de diciembre de 2011.
d) Hacer constar que tanto la delegación como la encomienda tendrán efectos desde la fecha de su aprobación por el Pleno de la Excma. Diputación y se extenderán, de conformidad con el acuerdo general de delegación vigente, hasta el 31 de diciembre de 2016, quedando tácitamente prorrogadas por períodos de cuatro años, si ninguna de las partes manifiesta expresamente su voluntad en contra, comunicándolo con una antelación no inferior a un año de su finalización o la de cualquiera de los períodos de prórroga.
e) Publicar extracto de esta delegación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el BOJA, a los efectos previstos en el artículo 7.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
f) Publicar extracto de esta encomienda en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 5.10. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Asunto urgente. Patronato de Recaudación Provincial. Delegaciones. Aceptación del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Antequera relativo a la encomienda de la gestión catastral del IBI y a la delegación de la gestión, recaudación e inspección de IIVTNU.
a) Aceptar la delegación de las funciones de recaudación, gestión tributaria e inspección realizada en la Excma. Diputación Provincial (Patronato de Recaudación Provincial) por el Ayuntamiento de Antequera, mediante acuerdo adoptado en sesión plenaria ordinaria celebrada el día 20 de julio de 2015, de los siguientes ingresos de derecho público que a continuación se indican, ampliándose en consecuencia el acuerdo de delegación vigente.
impuesto sobre bienes inmuebles: Recaudación, gestión y gestión catastral.
Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía): Recaudación, gestión e inspección.
b) Indicar que dicha delegación se atendrá a los siguientes términos, que se corresponden con el modelo de acuerdo de delegación aprobado por la Diputación Provincial:
PRIMERO
CONTENIDO
Abarcará cuantas actuaciones comprende la gestión tributaria y/o recaudatoria, de acuerdo con la legislación aplicable, y en particular:
A) En el supuesto de delegación de la gestión tributaria y recaudatoria: a) Práctica de liquidaciones por ingreso directo, notificación de las mismas y confección y aprobación de padrones. b) Resolución de solicitudes de beneficios fiscales. c) Resolución de los expedientes de devolución de ingresos indebidos y de naturaleza tributaria derivados de actos de gestión tributaria. d) Ejecución de procedimientos y funciones administrativas propias de gestión tributaria de conformidad con lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y normativa de desarrollo. e) En relación con los siguientes tributos: 1. Impuesto sobre bienes inmuebles: Inclusión del municipio en el convenio de colaboración en materia de gestión catastral entre la Secretaría de Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro) y la Excma. Diputación Provincial de Málaga, siendo el objeto del mismo la delegación, en la Excma. Diputación Provincial, de la tramitación de los expedientes de alteraciones jurídicas (transmisiones de dominio) concernientes a los bienes inmuebles de naturaleza urbana. Gestión de formatos de intercambios de información con la Gerencia Territorial del Catastro para la gestión tributaria del Impuesto.
2. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: Delegar la gestión de formatos de intercambios de información con la Agencia Notarial de Certificación para la recepción de comunicaciones de Notarios.
f) Elaboración de listas cobratorias en los tributos y precios públicos de carácter periódico y exposición pública de las mismas.
g) Determinación de periodos cobratorios. h) Emisión de documentos cobratorios. i) Recaudación de las exacciones municipales, tanto en fase
de pago voluntario como en periodo ejecutivo, y, en su caso, acordar la suspensión de los procedimientos recaudatorios. j) Expedir relaciones de deudores individuales o colectivas y dictar la providencia de apremio, salvo en los supuestos de delegación de la gestión recaudatoria limitada al período ejecutivo, en cuyo caso la providencia de apremio será dictada por el órgano competente del ente delegante. k) Liquidación de Intereses de demora. l) Concesión de aplazamientos y fraccionamientos y realización de compensaciones. m) Actuaciones derivadas del procedimiento de apremio (tales como derivaciones de responsabilidad, declaración de créditos incobrables, tercerías, subastas, etc.). n) Conferir y revocar a las entidades de deposito el carácter de entidades colaboradoras y establecer los límites de la colaboración. o) Resolución de los recursos que se interpongan contra los actos anteriores. p) Devolución de ingresos indebidos incluidos en el artículo 221 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
B) El contenido de la gestión recaudatoria que se delega abarcará las actuaciones reseñadas anteriormente a partir de la letra g). Con carácter general, la delegación de la gestión recaudatoria incluye tanto el cobro en periodo voluntario como en período ejecutivo, y sólo será posible para las liquidaciones de ingreso directo limitar tal delegación al período de cobro en ejecutiva.
C) En el caso de la inspección tributaria delegada, el contenido de la misma abarcará las actuaciones que legal o reglamentariamente correspondan.
D) E n el caso de encomienda al Patronato de Recaudación Provincial de la firma del convenio con la Dirección General del Catastro para la gestión catastral del IBI de naturaleza urbana, se formalizará ésta de conformidad con el modelo recogido en el anexo II.
SEGUNDO
CONDICIONES DE LA DELEGACIÓN
1. La Excma. Diputación Provincial de Málaga ejercerá las facultades objeto de la delegación efectuada a través del Patronato de Recaudación Provincial.
2. Para el ejercicio de las facultades delegadas, el Patronato de Recaudación Provincial se atendrá al Ordenamiento Local y a la legislación aplicable de acuerdo con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, así como en la normativa que en materia de gestión y recaudación tributarias pueda dictar la Excma. Diputación Provincial en uso de su potestad reglamentaria establecida en el artículo 106.2 de la Ley de Bases de Régimen Local.
3. Por el ejercicio de las funciones delegadas en el acuerdo que se suscriba, la Excma. Diputación Provincial de Málaga, Patronato de Recaudación Provincial, percibirá una compensación económica consistente en:
a) Cantidad resultante de aplicar los porcentajes que se detallan en la siguiente tabla sobre el principal recaudado en fase de pago voluntario:
RECAUDACIÓN VOLUNTARIA (MILLONES DE EUROS) DESDE 0 HASTA 1 DESDE 1 HASTA 10 DESDE 10 HASTA 50 DESDE 50 HASTA 100 A PARTIR DE 100
% A APLICAR
2,3% 4,3% 3,8% 2,0% 0,75%
No se incluyen en estos cálculos la recaudación por autoliquidaciones del ICIO y licencias urbanísticas a la que se aplicará un porcentaje único del 1%. b) El 100% del importe de los recargos del periodo ejecutivo recaudados. c) El 1% del importe del principal de los ingresos de derecho público declarados como créditos incobrables (depuración de valores) por distintos conceptos, salvo por prescripción. d) El 1% del principal de los ingresos de derecho público cargados al Patronato de Recaudación cuya gestión se delega en concepto de servicio de gestión tributaria. Este porcentaje del 1% no será de aplicación a la delegación tributaria de aquellos tributos que puedan gestionarse de forma conjunta (IBI e IIVTNU) ya que se les aplicarán los porcentajes que se detallan en la siguiente tabla en función de la cantidad total a la que ascienda la suma de los importes de los cargos (IBI e IIVTNU) cuya gestión tributaria se delega:
IMPORTE TOTAL DE LOS CARGOS (MILLONES DE EUROS)
% A APLICAR
DESDE 0 HASTA 10
1%
DESDE 10 HASTA 20
0,8%
DESDE 20 HASTA 50
0,60%
A PARTIR DE 50
0,10%
e) El 0,5% de los cargos que requieran tratamiento previo por parte del Patronato de Recaudación Provincial antes de su puesta al cobro, grabación, aplicación de bonificaciones y exenciones, cálculo de la cuota, elaboración de listas cobratorias, etc.
f) El importe correspondiente a las sanciones que el Patronato de Recaudación imponga en el marco de las actuaciones de inspección que se lleven a cabo por los servicios de inspección tributaria que ejerce por delegación y el 1% de las liquidaciones practicadas por ICIO.
Por la generación de las liquidaciones de ingreso directo realizadas por los órganos de inspección y derivadas de sus actuaciones (salvo en el ICIO), no se imputará coste del servicio alguno, percibiendo el Patronato de Recaudación, una vez que recaude las mismas, los premios de cobranza fijados en el presente acuerdo para la gestión recaudatoria en voluntaria y ejecutiva.
Los ingresos derivados de los intereses de demora liquidados en el procedimiento inspector serán transferidos íntegramente al Ayuntamiento.
g) Las costas que se cobren en el procedimiento recaudatorio se ingresarán en el presupuesto del Patronato, en mera compensación del gasto realizado por este Organismo en idéntico concepto.
h) Las tarifas aplicables a los servicios de recaudación que el Patronato de Recaudación Provincial prestare a la Excma. Diputación Provincial de Málaga serán las que con carácter general se establecen en el acuerdo general aplicable a los entes delegantes.
Las cantidades a que dé lugar dicha compensación económica serán retenidas por el Patronato de las entregas y liquidaciones correspondientes que se realicen al Ayuntamiento.
4. La devolución de los ingresos indebidos, que en su caso se produzca, conllevará la deducción de la cantidad correspondiente de las liquidaciones que deban rendirse al Ayuntamiento, siendo por cuenta de la Diputación Provincial, Patronato de Recaudación Provincial, la devolución de la parte de la compensación económica percibida sólo en los casos en que la causa que dé origen a dicha devolución sea imputable a su actuación en el ejercicio de las facultades delegadas.
La compensación de deudas que, de conformidad con la legislación aplicable, el Ayuntamiento pudiera acordar, requerirá la intervención del Patronato para su realización, debiendo, en cualquier caso, entenderse como deudas cobradas a efectos de lo establecido en el apartado segundo, 3, a) y b) del presente acuerdo y de los recargos o participaciones que a la Excma. Diputación Provincial pueda corresponder en las mismas. A tal efecto, el Ayuntamiento queda obligado a remitir carta de pago del ingreso efectuado, en el mes siguiente al acuerdo o resolución de compensación.
5. La Diputación Provincial anticipará al Ayuntamiento el 75% de la recaudación prevista y se satisfará por doceavas partes mensuales, sin que ello suponga coste financiero alguno para el Ayuntamiento, coincidiendo con el día 25 de cada mes o el siguiente hábil.
Aquellos entes que perciban anticipo ordinario podrán solicitar el ingreso anticipado de los futuros que correspondieran percibir en el ejercicio en vigor, resolviéndose motivadamente, en sentido afirmativo o negativo, dicha solicitud por Resolución de la Presidencia de este organismo en función de las disponibilidades de tesorería de este Patronato y demás circunstancias que afecten a su concesión. Correrán, en su caso, de cuenta del solicitante los costes financieros derivados de la disposición anticipada del ingreso solicitado.
Dada la dificultad de calcular con exactitud el 75% de la recaudación prevista que señala la Ley como máximo que se puede adelantar, se anticipará el 80% de la recaudación del ejercicio anterior, salvo que existan circunstancias objetivas que puedan hacer variar sensiblemente en más o en menos la recaudación de uno a otro ejercicio.
En el supuesto de que el Ayuntamiento, como consecuencia de la pignoración o afectación de los valores que se recaudan por el organismo, ordene al Patronato la transferencia a alguna entidad financiera o crediticia de parte de los ingresos recaudados, el importe reseñado anteriormente como anticipo mensual, se minorará en la cuantía de la referida transferencia.
Pagos por cuenta del ente delegante: Con cargo al anticipo ordinario podrán hacerse los pagos a terceros que solicite el Ente Delegante, siendo necesario para ello comunicación indicando el órgano unipersonal o colegiado que ha adoptado tal decisión.
Para la cancelación de dicha orden de pago será necesaria comunicación del mismo órgano que ordenó el pago a cuenta.
5 (bis). Cuando las condiciones financieras del Patronato lo permitan este podrá conceder anticipos especiales reintegrables a cuenta de la recaudación, y siempre con arreglo a los trámites y condiciones que se establezcan en las bases reguladoras que al efecto se aprueben por el Consejo Rector del Patronato.
6. La liquidación final con la regularización derivada de todos los anticipos transferidos y la recaudación, incluido el mes de noviembre, se transferirá (en caso de ser positiva) el 21 del mes de diciembre de cada ejercicio o día hábil inmediatamente posterior en caso de ser festivo.
La cuenta de gestión recaudatoria se rendirá en el primer trimestre del ejercicio siguiente. No obstante, mensualmente se remitirá información y documentación detallada justificativa de las operaciones realizadas hasta el día de la fecha.
Una vez conocido el saldo definitivo que recogería lo anteriormente expuesto y la recaudación del mes de diciembre, también en caso de ser positivo, se transferirá en el mes de enero siguiente al ejercicio que se liquida.
En el caso de ser negativo se procedería al reintegro a deuda en los términos expresados en el presente apartado.
La amortización de la misma se realizará prorrateada mensualmente desde el momento en que se tenga conocimiento del saldo deudor definitivo, quedando cancelada obligatoriamente a 30 de junio del ejercicio siguiente o a 31 de diciembre si es que media solicitud en dicho sentido por parte del Ayuntamiento, que deberá ser presentada antes del 31 de marzo del ejercicio en que se amortiza.
La amortización de los anticipos regulados en el apartado 5 (bis) se llevará a efecto en la forma y en los plazos que se determinen el las bases que los regulen, no siendo de aplicación en este caso lo establecido en el párrafo anterior. En cualquier caso si el Ayuntamiento beneficiario denunciase el Acuerdo de delegación con la Diputación Provincial de Málaga (Patronato de Recaudación) antes de la total amortización del Anticipo, procederá a reintegrar antes de que finalice la vigencia del Acuerdo, la cuantía del Anticipo que en ese momento esté pendiente de reintegro.
7. Las actuaciones y procedimientos de gestión tributaria y el procedimiento recaudatorio no se suspenderán, paralizarán ni se ordenará la data de los valores que integran los correspondientes expedientes, salvo por causa legalmente fundada y autorizada por este Patronato.
Es obligación del Ayuntamiento o ente delegante la de poner en conocimiento y dar traslado al Patronato de Recaudación Provincial en diez días desde que tengan entrada en aquel, de todos aquellos documentos donde se recojan pronunciamientos judiciales (sentencias, autos…) y resoluciones administrativas que puedan afectar tanto al otorgamiento como al mantenimiento o levantamiento de la suspensión de procedimientos recaudatorios.
El ente delegante asumirá las consecuencias económicas que pudieran derivarse de su incumplimiento.
8. El Patronato podrá intermediar con entidades financieras para facilitar a los Ayuntamientos la formalización de operaciones de tesorería propias de dichos Entes, en las condiciones más ventajosas del mercado financiero (intereses preferenciales) con la garantía de los valores y cargos entregados al Patronato para su recaudación.
9. Para todo tipo de anticipo que no tenga el carácter de ordinario será aplicable para el cálculo de los costes financieros a que se refiere el punto 5, el tipo de interés legal del dinero vigente en cada período, sobre la cantidad abonada.
Para el reintegro a deuda en el caso de que la cuenta de recaudación del año anterior arroje saldo negativo para el Ayuntamiento, se aplicará el interés resultante de lo estipulado en el párrafo anterior pero referido al tipo de interés legal del dinero del ejercicio en el que se amortiza la misma.
La procedencia o no de la aplicación de los costes financieros a los anticipos regulados en el apartado 5 (bis), en la forma que se establece en el presente apartado, se determinará en las bases que los regulen.
10. El Ayuntamiento que ponga a disposición del Patronato las oficinas o dependencias necesarias para realizar las funciones o facultades que se delegan, percibirá por parte de este Organismo la contraprestación que corresponda en concepto de arrendamiento, asumiendo el Patronato asimismo los gastos derivados del coste de la adecuación y mantenimiento de las oficinas, y de la ejecución de las instalaciones que se requieran para un adecuado funcionamiento.
11. El Patronato de Recaudación Provincial facilitará al Ayuntamiento las listas cobratorias de los tributos objeto de este acuerdo, a través del acceso a la aplicación del organismo, para su exposición al público.
12. Los intereses de demora liquidados e ingresados serán transferidos al Ayuntamiento.
13. El Ayuntamiento podrá adscribir al Patronato, del personal actualmente afecto a la recaudación, el necesario a juicio de dicho Patronato, para realizar las funciones que se delegan.
El personal adscrito lo es funcionalmente, en términos jurídicos, el empleador sigue siendo el Ayuntamiento, lo que supone que es éste quien les paga y ejerce las atribuciones de ordenación profesional y disciplinarias.
En el caso de que el personal adscrito sea funcionario la dependencia funcional se materializará quedando éste sujeto a las normas de funcionamiento, tratamiento de la información y ejecución de los trabajos que con carácter general se determinen en el Patronato. Los eventuales incumplimientos de lo acordado irían a cargo del organismo responsable, el cual contaría con los elementos materiales y de juicio suministrados por el Patronato, que permitirían exigir las eventuales responsabilidades disciplinarias, pero teniendo claro que la ordenación de la relación de servicios (horarios y jornada, libranzas) corresponde acordarla al Ayuntamiento.
Tratándose de personal laboral y a los efectos de lo establecido en el art. 20.1 del Estatuto de los Trabajadores, la supervisión se ejercería de modo análogo al expuesto anteriormente para el personal funcionario, dejando igualmente claro que la dependencia y el ámbito organizativo lo sigue siendo con el Ayuntamiento, pero que el seguimiento diario es responsabilidad del Patronato.
El Patronato abonará al Ayuntamiento los importes correspondientes a las retribuciones mensuales equivalentes a la del personal del Patronato que vendrán determinadas en función de la categoría que se reconozca o asigne al personal adscrito y el coste de la Seguridad Social de la empresa que las mismas puedan suponer. El Ayuntamiento abonará la diferencia, en su caso, si las retribuciones que percibía por el puesto desempeñado en el mismo fueran superiores a las que les correspondan en el Patronato.
14. Aquellas tareas que dentro del proceso recaudatorio realice el personal de los entes delegantes, se retribuirán según informe del Jefe de Zona correspondiente y mediante Resolución de la Presidencia.
15. En el caso de que el Ayuntamiento acuerde revocar la delegación antes de finalizar el plazo de vigencia inicial, o de cualquiera de sus prórrogas, sin ser consecuencia de incumplimiento imputable al órgano delegado de las condiciones determinadas en el presente acuerdo de delegación, habrá de indemnizar a la Diputación en la cuantía que resulte de multiplicar la compensación económica que, con arreglo a los establecido en el apartado segundo, punto 3 del presente acuerdo, le haya correspondido en el ejercicio inmediatamente anterior al de la fecha de efectividad del acuerdo de revocación por el número de años que restan para la terminación normal de la vigencia. No obstante lo anterior, por mutuo acuerdo de las partes, cualquiera de éstas podrá revocar el acuerdo de delegación siempre que se efectúe la liquidación final que proceda cancelando los créditos que hubiere en favor de cualquiera de las Entidades, y por el Ayuntamiento se asuma el personal que presta sus servicios en la oficina ubicada en su término municipal.
TERCERO
El Excmo. Ayuntamiento de Antequera autoriza expresamente al Patronato de Recaudación Provincial para que, del importe anual de la recaudación voluntaria, se retenga y se ponga a disposición de la Excma. Diputación Provincial de Málaga la cantidad necesaria para minorar la deuda pendiente que el Ayuntamiento mantenga con la propia Diputación, consorcios, empresas públicas, organismos autónonos y otros entes dependientes de la corporación, hasta un máximo del 3% de dicha recaudación correspondiente al ejercicio anterior. Una vez efectuada la liquidación definitiva la cantidad a aplicar se prorrateará en doce mensualidades.
c) Manifestar que en cuanto a la encomienda de la gestión catastral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, (firma de convenio con la Dirección General del Catastro), esta tendrá el alcance, contenido y demás condiciones recogidas en el anexo II del nuevo modelo de acuerdo de delegación general de los Ayuntamientos, aprobado por la Excma. Diputación Provincial el 13 de diciembre de 2011, que a continuación se transcribe:
“ANEXO II
Encomienda al Patronato De Recaudación Provincial firma convenio con la Dirección General del Catastro de la gestión
catastral del IBI de naturaleza urbana
8. El Ayuntamiento encomienda al Patronato de Recaudación Provincial (PRP en adelante) la firma de un convenio, en régimen de delegación, colaboración y/o de prestación de servicios
con la Dirección General del Catastro (DGC) para llevar a cabo todas las actuaciones en materia catastral que puedan ser objeto del mismo de acuerdo con la legislación vigente. 9. El PRP realizará las tareas de mantenimiento catastral, comprometiéndose a que el tiempo medio de entrada en tributación de las alteraciones físicas o económicas documentadas a través de los modelos 900 sea de ocho meses. 10. Cuando no se disponga de oficina en el municipio y/o así lo solicite el Ayuntamiento, el PRP formará personal municipal para colaborar en la actualización y el mantenimiento catastral, formación orientada fundamentalmente a la atención a los ciudadanos, con el fin de que puedan ser atendidos en el municipio. En estos casos el PRP proporcionará al Ayuntamiento los medios técnicos necesarios para realizar esa tarea: programas informáticos, cartografía, etc. 11. El PRP llevará a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento y en el plazo máximo de seis meses, un estudio del pendiente actual y de los desfases existentes entre catastro y situación inmobiliaria real, planteando un programa de actuación a corto y medio plazo para optimizar los ingresos y los índices de recaudación de los tributos ligados a la propiedad inmobiliaria. 12. El PRP mantendrá la cartografía catastral del municipio actualizada en soporte digital. 13. El coste del servicio se fija en el 0,7% del importe anual de todas las liquidaciones practicadas en el municipio por ingreso directo o por padrón. 14. La presente encomienda surtirá efectos una vez aceptada por el PRP y tendrá la misma duración que la delegación de la Gestión Tributaria y Recaudatoria del IBI”.
d) Manifestar que tanto las delegaciones como la encomienda tendrán efectos desde la fecha de su aprobación por el Pleno de la Excma. Diputación y se extenderán, de conformidad con el acuerdo general de delegación vigente, hasta el 31 de diciembre de 2016, quedando tácitamente prorrogadas por períodos de cuatro años, si ninguna de las partes manifiesta expresamente su voluntad en contra, comunicándolo con una antelación no inferior a un año de su finalización o la de cualquiera de los periodos de prórroga.
e) Publicar extracto de estas delegaciones en el Boletín Oficial de la Provincia y en el BOJA, a los efectos previstos en el art. 7.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
f) Publicar extracto de esta encomienda en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número 5.11. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Asunto urgente. Patronato de Recaudación Provincial. Delegaciones. Aceptación del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Torremolinos por el que se delega la recaudación de los expedientes de fraccionamiento.
a) Aceptar la delegación de la recaudación de los expedientes de fraccionamiento, correspondientes a padrones municipales, realizada en la Excma. Diputación Provincial (Patronato de Recaudación Provincial) por el Ayuntamiento de Torremolinos, en sesión plenaria celebrada el día 30 de julio de 2015, ampliándose en ese sentido el acuerdo de delegación vigente.
b) Manifestar que esta delegación tendrá efectos desde la fecha de su aprobación por el Pleno de la Excma. Diputación y se extenderá, de conformidad con el acuerdo general de delegación vigente, hasta el 31 de diciembre de 2016, quedando tácitamente prorrogada por períodos de cuatro años, si ninguna de las partes manifiesta expresamente su voluntad en contra, comunicándolo con una antelación no inferior a un año de su finalización o la de cualquiera de los periodos de prórroga.
c) Publicar extracto de esta delegación en el Boletín Oficial de la Provincia y en el BOJA, a los efectos previstos en el artículo 7.2 del
Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
SEGUNDA PARTE. DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN
I. TRIBUNA DE ALCALDES/AS Intervinieron los Alcaldes de Gaucín, don Pedro Godino Martín, y de Casares, don José Carrasco.
II. Mociones grupos politicos o diputados/as (dictaminadas o no)
II/1. Mociones a debatir, con intervención de asociaciones o
No se han presentado.
II/2. Mociones a debatir, sin intervención de asociaciones o
Punto número II/2.1. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a Emprovima.
a) Aprobar la moción del Grupo Socialista, cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo (con la eliminación del punto 1.º de las propuestas), y en consecuencia: Instar al equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Málaga a agilizar al máximo todas las gestiones relativas a Emprovima como adjudicación de viviendas, formalización de contratos, elevación de estos a escritura pública, entrega de llaves a familias, reversión de terrenos, etc., de forma que se pueda dar respuesta inmediata a las familias que están interesadas en estas promociones de viviendas. Comunicar estos acuerdos a todos los Ayuntamientos donde aún existen viviendas de la extinta Emprovima sin adjudicar o contratar así como a las entidades financieras con las que hay formalizadas operaciones hipotecarias.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/2.2. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a la demora de las ayudas complementarias de carácter social que esperan familias en situación de exclusión social de nuestra provincia.
a) Aprobar la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia:
Abonar inmediatamente estas ayudas para que las familias en situación de exclusión social puedan afrontar en las mejores condiciones los gastos del comienzo del curso escolar, el alquiler de la vivienda, los suministros básicos, atención y cuidados para la salud, entre otros.
Crear una comisión técnica y política, con la representación de todos los grupos de la corporación, para estudiar un nuevo sistema más ágil para el ejercicio de 2016 de pago y justificación, así como buscar nuevas fórmulas de apoyo y ayudas a familias en exclusión social mediante recursos en especie, bonos para alimentación, suministros básicos, etc, y no mediante subvenciones económicas directas.
Dotar presupuestariamente con recursos suficientes para que ningún/a usuario/a se quede fuera de esta por falta de presupuesto.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/2.3. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a propuestas para la regeneración democrática y buen gobierno.
a) Desestimar la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), relativa a propuestas para la regeneración democrática y buen gobierno.
Votos a favor de la moción: trece (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora)
Votos en contra de la moción: diecisiete (quince del Grupo Popular y dos del Grupo Ciudadanos).
Punto número II/2.4. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Ciudadanos relativa a la utilización en la Excma. Diputación de Málaga y en sus entes adscritos y/o dependientes, de papel reciclado en la gestión administrativa.
a) Aprobar la moción del Grupo Ciudadanos (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), con la enmienda del Grupo Izquierda Unida para la Gente, y en consecuencia:
Instar al equipo de gobierno de la Excma. Diputación Provincial de Málaga a que formule compromiso de utilización en esta institución y en los organismos adscritos y/o dependientes de esta a la utilización de papel reciclado en su actividad administrativa.
Instalar en todos y cada uno de los servicios y centros de la Diputación Provincial de Málaga pequeños contenedores de recogida selectiva (papel, envases y vidrio) y que con posterioridad se proceda a depositar dichos residuos en cada uno de los contenedores correspondientes del municipio donde se encuentre ubicado el centro o servicio para que se proceda a su reciclado.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/2.5. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Popular relativa a limpieza y dragado de cauces para prevenir inundaciones.
a) Aprobar la moción del Grupo Popular (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), con la enmienda del Grupo Izquierda Unida para la Gente, y en consecuencia:
Instar a la Junta de Andalucía que lleve a cabo a la mayor brevedad posible la limpieza de los cauces, ríos, arroyos de la provincia para evitar posibles inundaciones y desbordamientos en los mismos.
Instar al Gobierno Central a que en el ámbito de sus competencias, mandate a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a hacer lo propio en los cauces de la provincia que están bajo su gestión.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes
(quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudada-
nos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto núm. II/2.6.- Sesión ordinaria del Pleno de 19-10-2015.Moción Grupo Izquierda Unida relativa al Servicio de Igualdad de Diputación y al Consejo Provincial de la Mujer.
a) Aprobar la moción del Grupo Izquierda Unida para la Gente (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia:
Instar al equipo de gobierno de esta Diputación a que aclare la situación que la quedan los trabajadores y trabajadoras del Centro del Servicio de Igualdad de Género, así como los usuarios y usuarias del mismo.
Favorecer el empoderamiento de las mujeres a través de convocatorias de subvenciones en régimen de libre concurrencia, así como formación para favorecer la participación política, económica y social de las mujeres de la provincia.
Cumplir plenamente el Reglamento que rige el funcionamiento del Consejo Provincial de la Mujer, como órgano de participación e incidencia política del tejido asociativo de mujeres en la Diputación de Málaga, para lo cual se hace obligatorio la adopción de las siguientes medidas: • Dotar de presupuesto al Consejo, facilitando la participación de las representantes en la Comisión Ejecutiva y las
Asambleas, así como la celebración de encuentros de grupos de trabajo, comarcales y/o temáticos. • Poner en marcha el proceso de renovación del Consejo aprobado en la Asamblea Ordinaria de 12 de marzo de 2015, que incluye: actualización del censo de asociaciones componentes del Consejo, celebración de jornadas comarcales y jornada provincial, y celebración de Asamblea Extraordinaria para proceder a la elección de nuevos cargos: Vicepresidencia y Representantes Comarcales. • Hacer visible y facilitar el acceso a la información relativa al mismo en la página web de Diputación. Reabrir y mantener activo, con personal y recursos suficientes para desarrollar las políticas de igualdad y la atención a mujeres en situación de violencia de género, el centro del Servicio de Igualdad de Género en el espacio en que está situado actualmente: Calle Carretería, número 60”.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-
CA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/2.7. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Ciudadanos relativa al fomento de la transparencia en la Excma. Diputación de Málaga.
a) Aprobar la moción del Grupo Ciudadanos (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia:
Establecer un calendario razonable en sus plazos que ponga a disposición de todos en un portal de transparencia los siguientes datos: • Relación de puestos de trabajo y descripción de los mismos así como de los entes dependientes de esta Diputación. • Contratos suscritos por la Diputación de Málaga, con la relación de adjudicatarios, presupuestos, cláusulas… • Convenios vigentes que se adopten. • Agenda online de los diputados. Respetando, por supuesto, los aspectos personales de carácter privado. • Relación de campañas contratadas en medios de comunicación, con especificación de las partidas asignadas a cada medio.
Establecer los plazos para poner en funcionamiento un Registro en el que se reflejen: • Subvenciones que se conceden por esta entidad. • Subvenciones fallidas. • Expedientes de reintegro. • Reparos de los Secretarios Interventores y si procede los levantamientos de los mismos. • Contratos menores suscritos. • Un informe de sostenibilidad presupuestaria elaborado por los técnicos de la Diputación. • Cesiones y concesiones del patrimonio de esta casa.
Creación de una Comisión, conformada por todos los partidos políticos con representación en el Pleno de esta Diputación, para redactar una ordenanza de transparencia de la Diputación Provincial de Málaga.
El Pleno por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto núm. II/2.8. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Málaga Ahora relativa a las políticas de prevención y atención a personas afectadas por violencia machista.
a) Aprobar la moción en origen del Grupo Málaga Ahora (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), que apoyada por todos los Grupos se le da carácter institucional, y en consecuencia:
Instar a todas las administraciones competentes (la Diputación especialmente en los municipios menores de 20.000 habitantes) al establecimiento de medidas de carácter urgente y dotadas presupuestariamente para una atención a todas las personas afectadas por violencia de género que garantice:
• Asegurar una atención inmediata y personalizada a cualquier afectada que así lo solicite.
• Aplicar inmediatamente las medidas de seguridad oportunas que requieran la protección de las personas afectadas y garanticen su integridad física.
• Atención personalizada a nivel psicológico para la afectada y sus familiares a cargo.
• Desarrollo de las medidas que garanticen la autonomía económica de la persona afectada y de sus familiares a cargo respecto a la figura agresora.
• Derivación desde las unidades policiales de cualquier persona susceptible de haber sufrido violencia de género al protocolo de personas afectadas por violencia de género.
Potenciar las mesas comarcales de Diputación contra la violencia de género, haciéndolas operativas e invitando a los profesionales que tengan un trato directo y un primer contacto con las mujeres víctimas de violencia con los siguientes ejes: • Diseño de política de sensibilización, visualización y coeducación. • Diseños de políticas que aborden de raíz la problemática, dotadas de su correspondiente presupuesto y plazos de aplicación.
Que cualquier mujer por el hecho de serlo tenga derecho al acceso y utilización de los medios materiales, personales, y profesionales de esta institución sin necesidad de denuncia previa, si se detectan indicios fundamentados.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/2.9. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Popular relativa a eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones.
Esta moción ha sido retirada del orden del día.
Punto número II/2.10. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Izquierda Unida relativa a la puesta en marcha del Fondo de Liquidez Provincial.
a) Aprobar la moción del Grupo Izquierda Unida Para la Gente (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), con las enmiendas incorporadas en el debate, y en consecuencia:
Que la Excma. Diputación de Málaga para 2016-2019, siempre que las circunstancias económicas lo permitan, ponga en marcha de un Fondo de Liquidez para los Ayuntamientos.
Que se constituya una Mesa de Trabajo para la elaboración de las bases del Fondo de Liquidez formado por todos los grupos políticos, donde se tomará como propuesta inicial la siguiente: • Destinatarios: Municipios menores de 25.000 habitantes • Objetivo: Atender la difícil o grave situación que presentan las tesorerías municipales y conseguir que estos Ayuntamientos puedan atender con normalidad sus obligaciones de pago y financiar o cofinanciar inversiones en los municipios. • Acciones pueden desarrollarse con este Fondo: • Línea 1 (50%): Liquidez para obligaciones legales de pago: A. Destinada a solventar las deudas acumuladas en ejercicios anteriores y que se encuentren, actualmente, pendiente de pago por las corporaciones recientemente constituidas (pueden atenderse tanto pago de gastos realizados en materia de inversión, como de funcionamiento ordinario y, especialmente, la posible atención de liquidaciones de nóminas aun no percibidas por trabajadores). Plazo de reintegro plurianual ajustado a la legislatura de la actual Corporación (4 años). B. Segunda acción: Dirigida a permitir la atención de las obligaciones propias del actual ejercicio económico que por la situación de la tesorería municipal no pueda ser atendida, y así otorgar un instrumento para
garantizar el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores. Plazo de devolución: 6 diciembre 2016. C. Destinada a permitir la obligación constitucional de atención de los compromisos de deuda financiera, Periodo de reintegro: Abarcará desde 1 a 10 ejercicios presupuestarios, en función de la naturaleza, alcance y características de la deuda que, en cada caso, se plantee el municipio. • Línea 2 (50%): Garantizar la financiación o cofinanciación del Ayuntamiento para la realización de inversiones en su propio municipio. Periodo de reintegro: Hasta 10 años. Proyectos que se pueden acoger al Fondo: A. Inversiones en sistemas de eficiencia energética en alumbrado público y edificios municipales B. Puesta en marcha de polígonos industriales, construcción de naves industriales… C. Construcción de viviendas municipales. • Obligación para acogerse a este Fondo: Al igual que ya existía en el Fondo Extraordinario, se le exige al municipio solicitante que tenga y mantenga Convenio de Delegación con el Patronato Provincial de Recaudación, ya que será a través de las entregas a cuenta que, ordinariamente, realiza esta entidad como se producirá el mecanismo de reintegro, y ello con independencia de otras compensaciones que, en aras de buscar un mayor beneficio para el municipio se puedan plantear desde la Tesorería Provincial.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/2.11.- Sesión ordinaria del Pleno de 19-10-2015. Moción Grupo Málaga Ahora relativa a la retirada de las imputaciones al Secretario General de CGT-A y a los dos vecinos a los que se pide 18 meses de prisión, por la simbólica ocupación de una parcela en Pizarra (Málaga) en abril 2013.
a) Aprobar la moción del Grupo Málaga Ahora (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia:
Dar traslado a Ministerio Fiscal y al titular del Juzgado de Instrucción número 12 que los terrenos que fueron ocupados en abril de 2013 son de titularidad pública y no de titularidad privada. Por lo que esta Diputación Provincial de Málaga, muestra su solidaridad con las personas imputadas don Miguel Montenegro Muriel, don Juan Eduardo Jiménez Rivero y don Miguel Pacheco Castro.
Instar a la Junta de Andalucía al deslinde de la vía agropecuaria y que dichos terrenos se usen para la formación en agricultura ecológica, huertos sociales y cultivo de semillas autóctonas.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora)
Punto número II/2.12. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Popular relativa a los Centros Especiales de Empleo.
a) Aprobar la moción del Grupo Popular (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia:
Instar a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a afrontar la deuda que mantiene con los Centros Especiales de Empleo con el objetivo de que estos puedan ponerse al día en el pago de las nóminas de sus trabajadores.
Instar a los organismos competentes, Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo e Inspección de Trabajo, al seguimiento y control del correcto uso de las subvenciones y ayudas concedidas a los Centros Especiales de Empleo (CEE).
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/2.13. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Popular relativa al saneamiento integral en la Provincia de Málaga.
a) Aprobar la moción del Grupo Popular (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia:
Instar a la Junta de Andalucía a que clarifique, en el caso de ser necesario, con el Gobierno de España, las competencias en materia de depuración de aguas en el Valle de los ríos Genal y Guadiaro.
En el caso de establecer que la competencia en esta materia no es autonómica, instar a la Junta de Andalucía a devolver íntegramente a estos municipios lo recaudado por el canon del agua para que así puedan afrontar la construcción de las infraestructuras de depuración.
Por mayoría formada por veinte votos a favor (quince del Grupo Popular, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora), diez votos en contra del Grupo Socialista.
II/3. Mociones a votar, sin debate Grupo Socialista:
Punto número II/3.1. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a reiterar mejoras en la carretera MA-5408 de acceso a Cartaojal y al centro logístico de Antequera.
a) Aprobar la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a incluir la contratación y ejecución de las obras de la carretera MA-5408 en el presupuesto de 2016.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/3.2. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a los criterios a adoptar para que ningún municipio de la provincia se vea privado de recibir la subvención al Plan de Inversiones financieramente sostenibles (PIFS) 2015 por no cumplir requisitos económicos.
a) Aprobar la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia, trasladar la actual interpretación ministerial de la normativa estatal al Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles, de modo que el apartado e) del acuerdo adoptado por el Pleno de esta Corporación al punto 5.15. de la sesión celebrada el día 23 de abril de 2015, por el cual se aprueba el Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles, deberá interpretarse en el sentido propuesto por la Secretaría General de Estudios y Financiación de las EE.LL. y, en consecuencia, no se exigirá a los municipios el cumplimiento de aquellos requisitos cuyo incumplimiento no conlleve la obligación de elaborar un plan económico financiero.
Por mayoría formada por veinticinco votos a favor (quince del Grupo Popular y diez del Grupo Socialista), dos votos en contra del Grupo Ciudadanos, tres abstenciones (dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y una del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/3.3. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubte de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a la Orden 23/12/14 de la Junta de Andalucía para dotación y modernización de espacios productivos.
a) Desestimar la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), relativa a la Orden 23/12/14 de la Junta de Andalucía para dotación y modernización de espacios productivos.
Puntos 1, 3 y 4 de la moción Votos a favor: Quince (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora) Votos en contra: Quince del Grupo Popular (voto de calidad del Presidente).
Punto 2 de la moción Votos a favor de la moción: Trece (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora). Votos en contra de la moción: Quince del Grupo Popular. Votos de abstención: Dos del Grupo Ciudadanos.
Punto número II/3.4. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a recuperación paga extra de los empleados de la Diputación y sus entes.
a) Desestimar la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), relativa a recuperación paga extra de los empleados de la Diputación y sus entes.
Punto 1 de la moción Votos a favor: Trece (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CAPara la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Votos en contra: Diecisiete (quince del Grupo Popular, y dos del Grupo Ciudadanos).
Punto 2 de la moción Votos a favor: Once (diez del Grupo Socialista, y uno del Grupo Málaga Ahora). Votos en contra: Diecisiete (quince del Grupo Popular, y dos del Grupo Ciudadanos). Votos de abstención: Dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente.
Punto número II/3.5. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a la participación de municipios de menos de 20.000 habitantes y Diputaciones en las actuaciones de desarrollo urbano sostenible en el período de programación de FEDER 2014-2020.
a) Aprobar la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia, en defensa del mundo rural y de los pequeños y medianos municipios la Diputación de Málaga propone que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas incluya como área funcional susceptible de implementar estrategias de desarrollo urbano sostenible, a las agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes que no conforman conurbaciones (núcleos urbanos continuos) así como a las agrupaciones de estos con las diputaciones provinciales, en el periodo de programación del FEDER 2014-2020.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/3.6. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa al Vivero Provincial de empresas de Humilladero.
a) Aprobar los puntos 2.º y 3.º de la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia:
La Presidencia del Consorcio convocará de forma urgente la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración firmado con el Grupo de Desarrollo para dar respuesta inmediata a los diferentes problemas que tiene en este momento el Vivero Provincial de Empresas.
El Consorcio Provincial para el Desarrollo de la provincia de Málaga y el Grupo de Desarrollo de la comarca de Antequera acordaran delegar en este último el estudio y la autorización de adjudicación de solicitudes de ocupación de las instalaciones del vivero, ganando en agilidad de gestión y erradicando la imagen de pasividad que a día de hoy se esta trasladando.
Punto 1 de la moción Votos a favor: Trece (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CAPara la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora) Votos en contra: Diecisiete (quince del Grupo Popular, y dos del Grupo Ciudadanos) Como consecuencia de esta votación se desestima el punto 1.º de la moción.
Puntos 2 y 3 de la moción Votos a favor: Treinta (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora)
Punto número II/3.7. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a la Oficina de Intermediación Hipotecaria.
a) Aprobar la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia:
Llevar a cabo una campaña de información de gran alcance con el objetivo de poner en conocimiento de las corporaciones locales y de la ciudadanía de la provincia el servicio prestado por la Oficina de Información Hipotecaria y los requisitos para acceder a ella.
Convocar un programa de jornadas formativas comarcales entre representantes de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y trabajadores/as de los Servicios Sociales Comunitarios para informar de las novedades legislativas y jurisprudenciales para que puedan canalizar a las familias afectadas o en riesgo de desahucios.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/3.8.- Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a acto reivindicativo del 7 de noviembre.
a) Aprobar la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia:
La Diputación Provincial de Málaga apoya a la Manifestación del 7 de noviembre contra la violencia machista convocada en Madrid por el movimiento feminista.
Promover la participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres y los ayuntamientos de la provincia de Málaga.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/3.9. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a acuerdo social contra la violencia de género.
a) Aprobar la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia:
Instar al Gobierno de España a que impulse un acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género de ámbito nacional para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres, que profundice en la coordinación e implicación de las tres administraciones: estatal, autonómica y local, tanto en materia de igualdad como contra la violencia de género, así como introducir la participación en esta coordinación de las organizaciones ciudadanas y organizaciones de mujeres.
Dotar, con la máxima prioridad, los programas y partidas presupuestarios para el ejercicio 2016 que soportan las políticas de todas las administraciones públicas, en pro de la lucha contra la violencia de género.
Apoyar la resolución aprobada por unanimidad en el Pleno del Parlamento de Andalucía el día 10 de septiembre de 2015 relativa a acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género.
Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha las conclusiones y recomendaciones recogidas en el dictamen aprobado por el Parlamento de Andalucía el 10 de diciembre de 2014, como consecuencia del informe del Grupo de Trabajo relativo al análisis y revisión de la situación y medidas para la promoción de la igualdad de género y contra la violencia de género en Andalucía en el ámbito de las competencias de la comunidad autónoma, así como impulsar las referidas a las competencias del Estado.
Dar traslado al Gobierno de España, a la Junta de Andalucía y a las asociaciones de mujeres de la provincia de Málaga.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/3.10. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a cláusulas sociales para inserción de mujeres en situación de violencia de género.
a) Aprobar la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia, incluir cláusulas sociales en los contratos que se realicen desde la Diputación de Málaga donde se contemple la inserción de las mujeres en situación de violencia de género.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/3.11. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a Plan de instalación de pistas de petanca.
a) Desestimar la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), relativa a Plan de instalación de pistas de petanca.
Votos a favor de la moción: Trece (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Votos en contra de la moción: Diecisiete (quince del Grupo Popular y dos del Grupo Ciudadanos).
Punto número II/3.12. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a Reglamento para el uso y cesión de los espacios de “La Térmica”.
a) Aprobar la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia, iniciar la elaboración de un reglamento de cesión y uso de los espacios de La Térmica que señale las características del espacio, los trámites y condiciones para la cesión a entidades privadas o sociales.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/3.13. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a Biblioteca Comarcal de Ronda “Adolfo Suárez”.
a) Aprobar el punto 2.º de la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia, programar, dentro de las actividades de la biblioteca comarcal, un plan de dinamización de la lectura en los pueblos de la Serranía, de forma coordinada entre la Junta de Andalucía y la Diputación.
Punto 1 de la moción Votos a favor: Trece (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CAPara la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora). Votos en contra: Diecisiete (quince del Grupo Popular, y dos del Grupo Ciudadanos). Como consecuencia de esta votación se desestima el punto 1.º de la moción.
Punto 2 de la moción Votos a favor: Treinta (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora) Como consecuencia de esta votación
Punto número II/3.14. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa al servicio de recogida de animales abandonados.
a) Desestimar la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), relativa al servicio de recogida de animales abandonados.
Votos a favor de la moción: Once (diez del Grupo Socialista, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Votos en contra de la moción: Quince del Grupo Popular. Votos de abstención: Cuatro (dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y dos del Grupo Ciudadanos).
Punto número II/3.15. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a reivindicaciones del movimiento feminista sobre políticas de igualdad en la Diputación de Málaga.
a) Desestimar la moción del Grupo Socialista (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), relativa a reivindicaciones del movimiento feminista sobre políticas de igualdad en la Diputación de Málaga.
Votos a favor de la moción: Trece (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Votos en contra de la moción: Quince del Grupo Popular. Votos de abstención: Dos del Grupo del Ciudadanos.
Punto número II/3.16. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a estudio del desarrollo de la carrera profesional horizontal del personal al servicio de la Diputación y de sus entes dependientes (empate en la votación en el Pleno de 17 de septiembre de 2015).
A continuación se procede a votar nuevamente la moción del Grupo Socialista relativa a estudio del desarrollo de la carrera profesional horizontal del personal al servicio de la Diputación y de sus entes dependientes, que al haber obtenido empate en la votación realizada en la sesión plenaria de 17 de septiembre de 2015, se decide el desempate con el voto de calidad del Presidente.
Punto número II/3.17. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Socialista relativa a reforzar la transparencia mediante medidas de apoyo a los municipios para la puesta en marcha de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía (empate en la votación en el Pleno de 17 de septiembre de 2015).
A continuación se procede a votar nuevamente la moción del Grupo Socialista relativa a reforzar la transparencia mediante medidas de apoyo a los municipios para la puesta en marcha de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, que al haber obtenido empate en la votación realizada en la sesión plenaria de 17 de septiembre de 2015, se decide el desempate con el voto de calidad del Presidente.
Punto número II/3.18. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015.- Moción Grupo Socialista relativa a la programación de la Térmica. (Empate en la votación en el Pleno de 17/09/2015)
A continuación se procede a votar nuevamente la moción del Grupo Socialista relativa a la programación de la Térmica, que al haber obtenido empate en la votación realizada en la sesión plenaria de 17 de septiembre de 2015, se decide el desempate con el voto de calidad del Presidente.
Punto número II/3.19. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Izquierda Unida para el ensanche de la carretera MA-4111 entre sus puntos kilométricos 0 y 1,8 y para la mejora de la seguridad vial en toda su extensión (7,8).
a) Aprobar la moción del Grupo Izquierda Unida-Para la Gente (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia:
Que la Diputación de Málaga proceda a llevar a cabo la mejora de la carretera MA-4111 entre sus puntos kilométricos 0 y 1,8, mejoras enfocadas en su ensanche, la reducción de la peligrosidad de sus curvas, el desagüe de las aguas de lluvia, así como a la creación de un arcén.
Que la Diputación de Málaga proceda a la mejora de la seguridad vial de la carretera MA-4111 en toda su extensión, con la colocación de aquellos elementos que se estimen necesarios, como señalización vertical y horizontal y barreras de seguridad”.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/3.20. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Izquierda Unida relativa a carretera MA-5401 El Burgo-Casarabonela.
a) Aprobar la moción del Grupo Izquierda Unida-Para la Gente (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia:
La reparación y ampliación de la carretera MA-5401 desde El Burgo hasta el cruce con Casarabonela.
La construcción de un nuevo puente de acceso al municipio.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/3.21. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Izquierda Unida sobre mejora de seguridad vial y asfaltado carretera A-7201.
a) Aprobar la moción del Grupo Izquierda Unida-Para la Gente (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia, instar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía al arreglo inmediato del pavimento del tramo de la A-7201 entre Cuevas Bajas y la barriada La Atalaya, así como a la eliminación, suavizando las misma, de las curvas más peligrosas del trazado total de la A-7201.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número II/3.22. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción Grupo Ciudadanos relativa a dotación de partida económica extraordinaria al municipio de Cártama para la promoción, ejecución y desarrollo del acceso al Hospital del Guadalhorce.
a) Aprobar la moción del Grupo Ciudadanos (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia, instar al equipo de Gobierno a solicitar informe detallado, por el Sr. Interventor, de las partidas y acciones necesarias para la ejecución del acceso al hospital, con el compromiso de que una vez finalizado dicho estudio se proceda a sometimiento de su aprobación en Comisión o Pleno correspondiente, y con ello finalizar con el bloqueo de ambas administraciones y que tiene como resultado la falta de asistencia pública sanitaria de los municipios anteriormente mencionados.
Por mayoría formada por veintiocho votos a favor (quince del Grupo Popular, once del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora), dos abstenciones del Grupo IULV-CA-Para la Gente.
III. MOCIONES URGENTES Artículo 104 del Reglamento Orgánico de la Diputación.
III/1. Mociones urgentes a debatir, sin intervención de Asociaciones o Colectivos
Punto número III/1.1. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción urgente. Moción del Grupo Popular relativa a la construcción del Tercer Hospital en Málaga.
a) Aprobar la moción del Grupo Popular (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), y en consecuencia:
Exigir al Gobierno Andaluz el compromiso de la construcción de un Tercer Hospital en la capital malagueña, garantizando la dotación presupuestaria necesaria para ello los próximos años.
Exigir al Gobierno Andaluz que en el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2016 se doten las partidas necesarias para la redacción del proyecto y el inicio de las obras de dicho hospital.
Exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que se comprometa a mantener el número de camas hospitalarias existentes en nuestra provincia, sin continuar con la eliminación progresiva de las mismas que se ha producido en los últimos años.
Exigir al Gobierno Andaluz que cumpla sus compromisos sanitarios con la provincia de Málaga y proceda a la apertura del CHARE del Guadalhorce de forma inmediata, a la finalización de las obras del Hospital de Ronda y de la ampliación del Hospital Costa del Sol lo que reduciría de forma importante la demanda en los hospitales de Málaga capital. Y a planificar la construcción del CHARE de Estepona y de Mijas-Fuengirola.
Por mayoría formada por veinte votos a favor (quince del Grupo Popular, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora), diez abstenciones del Grupo Socialista.
Punto núm. III/1.2. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción urgente. Moción del Grupo Socialista, relativa a convocatoria anual abierta de ayudas de urgencia y/o de interés general y eliminación de las ayudas discrecionales.
a) Aprobar el punto 2.º de la moción del Grupo Socialista (con la enmienda del Grupo Ciudadanos), y en consecuencia, crear una comisión de trabajo integrada por todos los grupos políticos para elaborar los criterios de prioridad y acceso para otorgar las ayudas discrecionales.
punto 1 de la moción Votos a favor: Trece (diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-CAPara la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora). Votos en contra: Diecisiete (quince del Grupo Popular, y dos del Grupo Ciudadanos). Como consecuencia de esta votación se desestima el punto 1.º de la moción.
Punto 2 de la moción (con la enmienda del Grupo Ciudadanos) Votos a favor: Treinta (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo Ciudadanos, dos del Grupo IULV-CA-Para la Gente, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número III/1.3. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción urgente. Moción del Grupo Izquierda Unida, relativa a los Servicios Sociales y Centros Asistenciales.
a) Aprobar la moción del Grupo Izquierda Unida Para la Gente (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), con la enmienda del Grupo Popular relativa al compromiso de la Junta de Andalucía, y en consecuencia:
Instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga que garantice el cumplimiento del cuadrante acordado entre la corporación provincial y la representación sindical de los centros.
Instar al equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Málaga a que se comprometa a garantizar el funcionamiento de los Servicios Sociales y Centros de Atención Especializada (Asistenciales Especializados).
Instar al equipo de gobierno a que incremente las partidas presupuestarias previstas para el correcto funcionamiento de los Servicios Sociales y Centros de Atención Especializada (Asistenciales Especializados).
Instar al equipo de gobierno a que aclare la situación en la que van a quedar estos servicios a partir de enero de 2016.
Instar a la Junta de Andalucía a que se comprometa con los grandes dependientes.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes
(quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-
CA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto núm. III/1.4. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción urgente. Moción del Grupo Ciudadanos, relativa a la publicación en el Portal de Transparencia de la Excma. Diputación de Málaga de los datos relativos a la contratación de publicidad institucional.
a) Aprobar la moción del Grupo Málaga Ahora (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), con la enmienda del Grupo Socialista, y en consecuencia, publicar en el portal de transparencia de la Diputación Provincial de Málaga, antes del 1 de diciembre de 2015, las cantidades destinadas en los ejercicios de 2013, 2014 y 2015 como mínimo, en concepto de publicidad institucional y/o patrocinio, tanto por parte de la Diputación como de las distintas entidades que engloba, a los diferentes medios de comunicación, así como el objetivo de cada campaña. Los datos deberán ser presentados de forma que sean comprensibles y las consultas sean ágiles para las personas interesadas. Esta información se actualizará cada trimestre.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número III/1.5. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción urgente. Moción del Grupo Málaga Ahora, por la continuidad y la calidad en los servicios prestados en los Centros de Atención Especializada de la Diputación de la Diputación de Málaga.
a) Aprobar la moción del Grupo Málaga Ahora (cuyo texto se recoge en la parte expositiva de este acuerdo), con las diversas enmiendas que se han incorporado durante el debate, y en consecuencia:
1 Garantizar la continuidad y calidad del Servicio desde la Diputación de Málaga.
2. Abrir una Mesa de Trabajo con la Junta de Andalucía, antes de finales de año, en la que definir la continuidad de los Servicios y el uso al 100% de su potencial de los Centros. Teniendo en cuenta que la citada Ley establece mecanismos para el caso de que la Junta de Andalucía no asumiera sus responsabilidades para con los Centros.
3. Abrir una Mesa de Trabajo para elaborar un Plan de Estabilidad y Calidad Laboral, con la participación directa de familiares de usuarias, trabajadores, sindicatos, responsables, grupos políticos. En la que abordar con inmediatez el conflicto con el uso de “contratación eventual por circunstancias de la producción” (CECP) para cubrir vacaciones y bajas, dicha Mesa deberá ser convocada en el mes de noviembre. Con el asesoramiento externo (auditoría funcional) que se viera necesario.
4. Mientras tanto y se llegue a conclusiones en dicha Mesa de Trabajo: 4.1. Cumplir los cuadrantes anuales de los Centros Dependientes de esta Diputación, así como cubrir los puestos vacantes para garantizar la calidad asistencial.
5. Dotar a nivel de personal, y de las pequeñas mejoras necesarias, los Centros. Para que puedan rendir y lo hagan de hecho al 100% de sus posibilidades. Para ello aprobar partida presupuestaria en el presente año, a fin de cubrir la totalidad de las carencias (esenciales, asistenciales y sanitarias) del Centro Guadalmedina (centro de asistencia a discapacitados gravemente afectados física y psíquicamente) y que consta fehacientemente y reiteradamente a la presente institución, en concreto al Área de Recursos Humanos y a la técnico titular del Centro por escritos emitidos por las propias familias de los usuarios. Por aprovechamiento de los recursos públicos de todos, por generación de empleo, y lo mas importante, por cuidados para la población afectada”.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes
(quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULV-
CA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
Punto número III/1.6. Sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Moción urgente. Moción de la Presidencia relativa a dejar sin efecto el acuerdo del Pleno de fecha 13 de noviembre de 2012, al punto II/2.3, sobre la decisión de causar baja en la FAMP.
a) Dejar sin efecto el acuerdo de Pleno adoptado en la sesión celebrada el 13 de noviembre de 2012, al punto II/2.3, por el cual la Excma. Diputación de Málaga decidía causar baja en la FAMP.
Por unanimidad, formada por los votos de los treinta diputados presentes (quince del Grupo Popular, diez del Grupo Socialista, dos del Grupo IULVCA-Para la Gente, dos del Grupo Ciudadanos, y uno del Grupo Málaga Ahora).
III/2. Mociones urgentes a votar, sin debate
IV. CONOCIMIENTO DE LOS DECRETOS ORDENADOS POR PRESI-
DENCIA Y DIPUTADOS/AS
Punto número IV/1. Segunda parte de la sesión parte de la sesión ordinaria del Pleno de 19 de octubre de 2015. Decretos: Conocimiento de los Decretos ordenados por la Presidencia y Diputados/as Delegados/as, desde el 2574/2015 hasta el 2903/2015 (ambos incluidos).
a) Quedar enterado, con carácter general, de todos los Decretos ordenados por la Presidencia y Diputados Delegados, y que tienen los números correlativos comprendidos desde el 2574/2015 hasta el 2903/2015 (ambos incluidos).
(Resumen del acuerdo adoptado por el Pleno de la Diputación en la sesión ordinaria celebrada el 5 de noviembre de 2002 al punto 2/1., y el Decreto de la Presidencia número 3264/2008, de 1 de agosto).
Con la inserción en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga de los extractos de los acuerdos de los órganos colegiados o resoluciones de los unipersonales de esta Diputación, se da por cumplido asimismo el trámite de publicidad que en relación con:
Las adjudicaciones de obras, suministros o servicios que se detallan, establecen los artículos 137 y 138 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, y en consecuencia, se da por notificado y publicado quienes han sido los adjudicatarios de las convocatorias tramitadas y realizadas.
Las ayudas económicas concedidas que se indican, disponen los artículos, 26 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, de Subvenciones, y 25 de la correspondiente ordenanza de esta Diputación.
Los proyectos de obras que en la misma se recogen, ordenan los artículos 93 y ss. del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y por tanto los interesados que lo deseen pueden, en el plazo de 15 días hábiles, formular las reclamaciones o sugerencias que contra los mismos consideren oportunas. Terminado el referido plazo sin presentarse reclamación o sugerencia alguna, y en caso de presentarse se desestimara, la aprobación del proyecto se eleva a definitiva. No obstante esta información no impedirá que continúe la tramitación del expediente, que solo se paralizará en el supuesto que se estimara algún recurso o reclamación que lo hiciera inviable.
Los interesados en cualquiera de los asuntos cuyo extracto se publica, podrán ampliar la información del mismo, solicitándolo del Área de Actuación de esta Diputación que ha tramitado el expediente.
Y para que conste y surta los efectos, expido la presente de orden y con el visto bueno del señor Presidente en Málaga, a 27 de enero de 2016.
V.º B.º El Presidente (PD Decreto 590/2014, de 11 de marzo), el Diputado Delegado de Presidencia, José Francisco Salado Escaño).
470/16