BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1601/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 03 de marzo de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 030316042a01.pdf.

Edicto 1601/2016, publicado en el Boletín número 42 del día 03 de marzo de 2016

MÁLAGA
Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras Departamento de Arquitectura e Infraestructuras Servicio Jurídico Administrativo
Anuncio
Por el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructura, en sesión ordinaria celebrada el día 19 de febrero de 2016, se ha adoptado el siguiente acuerdo:
“Punto número U1. El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras conoció informe-propuesta del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras, de fecha 18 de febrero de 2016, el cual copiado a la letra dice:
“Expediente: B2002-997. Solicitante: Junta de Compensación del Sector. Representante: D. Javier Russinés Torregrosa. Situación: SUP-LE.5 “Colinas del Limonar”. Asunto: Aprobación definitiva del Texto Refundido del Proyecto de Urbanización.
En relación con el expediente referenciado se emite el siguiente informe:
1. Consta en el expediente que por acuerdo adoptado por la Ilustrísima Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el día 18 de diciembre de 2015, se aprueba inicialmente el Texto Refundido del Proyecto de Urbanización del Sector SUP-LE.5.“Colinas del Limonar” de fecha 6 de agosto de 2015, así como de toda la documentación complementaria que como contestación a los distintos informes sectoriales emitidos ha sido aportada, promovido por don Javier Russinés Torregrosa e/r Junta de Compensación del Sector SUP-LE.5.“Colinas del Limonar”, disponiendo, se sometan las actuaciones al trámite de información pública y notificación a los propietarios afectados.
2. Que del citado acuerdo se ha dado traslado a los interesados, publicándose anuncios del mismo, en el Diario Málaga Hoy, de 16 de enero de 2016 y BOP de 20 de enero de 2016. Consta la presentación de una alegación, con fecha 12 de febrero de 2016, por don José María Sánchez Domínguez, como titular de la vivienda sita en calle Minilla número 67 y doña Rosa Agüera Rojo, actuando en nombre de la comunidad de propietarios La Alcabaleta, según certificación de la Vicesecretaria Delegada de la Gerencia Municipal de Urbanismo de fecha 17 de febrero de 2016.
3. La alegación presentada fue remitida para su informe al Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística, con fecha 16 de febrero de 2016. Con fecha 17 de febrero de 2016 ha emitido el informe que obra en el expediente.
4. Resulta finalmente que con fecha 18 febrero de 2016, se ha emitido informe técnico por el Departamento de Arquitectura e Infraestructuras, cuyo tenor literal es el siguiente:
“Expediente: B2002-997. Solicitante: Junta de Compensación del Sector. Representante: Don Javier Russinés Torregrosa. Situación: SUP-LE.5 “Colinas del Limonar”. Asunto: Aprobación definitiva del Texto Refundido del Proyecto de Urbanización.
Con fecha 28 de julio de 2011, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, aprueba una Modificación de Elementos del Plan Parcial de Ordenación del Sector SUP-LE.5 “Colinas del Limonar”, para cuyo desarrollo la Junta de Compensación del Sector presenta el 6 de agosto de 2014 un Texto Refundido del Proyecto de Urbanización, que fue remitido a las diferentes áreas y organismos municipales para los informes preceptivos, tras lo que se procedió a su aprobación inicial por la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria celebrada el 18 de diciembre de 2015.
Con fecha 20 de enero de 2016 se publicó en el BOP dicha aprobación, para su trámite preceptivo de información pública, finalizando el plazo de alegaciones el día 12 de febrero de 2016. En este periodo consta que se ha presentado una alegación formulada por don José M.ª Sánchez Domínguez, en su propio nombre y derecho y por doña Rosa Esther Agüera Rojo, en nombre y representación de la comunidad de propietarios de la urbanización La Alcabaleta.
Esta alegación al proponer la retroacción de las actuaciones administrativas para poder formular las oportunas alegaciones a la modificación de elementos del Plan Parcial de Ordenación Urbanística del Sector al objeto de suprimir la previsión del vial de tránsito rodado de unión con calle La Minilla por innecesariedad, ha sido remitida al Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística para su informe.
Con fecha 18 de febrero de 2016, recibimos escrito del Departamento de Planeamiento contestando a la petición solicitada. (Se adjunta fotocopia de dicho informe).
Como se concluye en dicho informe no se observan motivos para considerar no ajustado a derecho el procedimiento de tramitación de la modificación del P.P.O. del Sector y tampoco el contenido del mismo.
Consecuentemente no está viciada de nulidad su tramitación y aprobación.
Comoquiera que el texto refundido del proyecto de urbanización, se ajusta a la modificación del Plan Parcial aprobada, tampoco puede considerarse no ajustado a derecho su tramitación y contenido.
De otro lado, en la aprobación inicial del proyecto de urbanización se requería la presentación de un texto refundido que recogiere las distintas adendas y separatas presentadas, así como las indicaciones que se exponen en el informe de aprobación inicial.
A tal efecto con fecha 12 de febrero de 2016, la Junta de Compensación ha presentado un texto refundido, que a continuación pasamos a analizar:
A. Adaptación al Planeamiento 1. En el apartado 2.5 de la Memoria se recoge el número de plazas de aparcamiento en el viario público, que como se puede comprobar con las modificaciones introducidas aumentan sensiblemente de 1.454 previstas en el planeamiento anterior a las 1.504 del texto refundido. 2. En cuanto a la tubería de recogida de aguas pluviales de la Autovía A-7, que discurre por una parcela residencial, se indica que se está estudiando con planeamiento un estudio de detalle sobre las parcelas afectadas para modificar las alineaciones y sacar la afección, por lo que no necesitará compensación económica. 3. Respecto a la tipología de los muros, todos los muros pendientes de ejecutar mantienen la de mampostería similar a los ya ejecutados. 4. El texto refundido incluye en la partida de los centros de transformación la condición de que deben estar integrados en el entorno.
B. Estudio geológico-geotécnico, movimiento de tierras y muros El presupuesto incluye una partida para realizar el Control Geotécnico durante la ejecución de la obra.
C. Trazado en planta y alzado Durante la ejecución de las obras se cuidará que los parámetros verticales se ajusten a lo establecido en el PGOU.
D. Firmes y pavimentos Los proyectados son correctos.
E. Abastecimiento y distribución de agua 1. Se ha modificado el cerramiento de la estación de bombeo colocando el mismo vallado que en el depósito, que es el homologado por EMASA. 2 y 3. Las soluciones proyectadas son correctas. 4. La red de abastecimiento incluye las acometidas a viviendas, que no se ejecutarán hasta que no estén definidas las edificaciones. 5. Se ha sacado del presupuesto de la carga externa del PEIB la tubería de 250 mm de fundición que se ha incluido dentro de las obras propias de urbanización de la zona sur.
F. Red de aguas residuales y pluviales Se ha incluido dentro de la partida presupuestaria para control de calidad la inspección mediante cámara de video.
G. Alumbrado público y redes de suministro de energía eléctrica, telecomunicaciones y gas natural
Como indicábamos en nuestro informe para la aprobación inicial los alumbrados de las zonas verdes se incluirán en los proyectos específicos.
H. Jardinería, mobiliario urbano y red de riego Los proyectos específicos de las zonas verdes deberán ser aprobados como proyectos ordinarios de obras con carácter previo a su ejecución.
I. Movilidad Se ha justificado lo proyectado en base al Plan Parcial aprobado, incorporando las modificaciones solicitadas. Antes de la realización de la señalización definitiva se solicitará informe previo al área de movilidad por si hubiese que introducir alguna modificación.
J. Plan de etapas El plan de etapas recogido es el mismo del anterior proyecto que nos parece correcto.
K. Seguridad y Salud El estudio es correcto.
L. Cargas externas Todas las cargas externas del Sector, tanto las de planeamiento como las del PEIB ya han sido ejecutadas, con el proyecto original, excepto la C.E.-7 que corresponde a las dos tuberías de diámetro superior a 400 mm que conectan con los sectores de Morales y Las Niñas. Esto se ha mantenido en capítulos independientes del presupuesto, mientras que las tuberías de 250 mm como ya hemos indicado anteriormente, se han incluido en las obras internas de urbanización de la zona sur. También se ha quitado de las cargas externas la reforestación del espacio existente entre el sector y la autovía A-7, habiéndose incluido como obras de urbanización internas.
M. Consideraciones finales a) Antes del inicio de las obras se dará conocimiento a este Departamento de Arquitectura e Infraestructuras con la finalidad de que se asigne un técnico para la inspección y correcta ejecución de las mismas. b) Por parte de la promoción se deberán obtener las autorizaciones pertinentes de las instalaciones y actuaciones que así lo requieran. Es el caso de las correspondientes al Alumbrado Público que deberá ser legalizado en la Consejería de Economía y Conocimiento. c) Para cumplimentar lo estipulado en la Ordenanza número 15, antes del inicio de las obras este Departamento liquidará las tasas correspondientes al Control de Calidad, debiendo la Junta de Compensación consignar el coste del servicio si el saldo fuese favorable a este Ayuntamiento, para ello se considerará como presupuesto de ejecución la cantidad de 25.114.236,58 euros, IVA excluido.
Propuesta
A la vista de lo anteriormente expuesto, se propone: 1. Desestimar la alegación presentada por don José M.ª Sánchez Domínguez a título personal y doña Rosa Esther Agüera Rojo en representación de la comunidad de propietarios de la urbanización La Alcabaleta, solicitando la nulidad del proyecto de urbanización y la retroacción de las actuaciones administrativas respecto al Plan Parcial, de acuerdo con el informe del Departamento de Planeamiento y Gestión, donde se concluye que no se observan motivos para considerar no ajustado a derecho el procedimiento de tramitación de la Modificación del Plan Parcial de Ordenación del SUP-LE.5 “Colinas del Limonar” ni tampoco el “Texto Refundido del Proyecto de Urbanización”. 2. Que lo indicado anteriormente se entiende sin perjuicio del derecho que tienen los propietarios del suelo afectado por la futura conexión viaria a ser considerados interesados, tanto en el expediente del proyecto de obras públicas ordinario que se redacte para ejecutar
dicha conexión viaria como en el expediente de expropiación que se inicie como consecuencia de la aprobación del citado Proyecto.
3. En relación con lo anterior, la Junta de Compensación del SUPLE.5, deberá presentar un proyecto ordinario de obras de urbanización para ejecutar la conexión viaria con calle La Minilla, para su aprobación, así como asumir los costes necesarios para su gestión y ejecución. Estos costes se considerarán gastos internos, no pudiendo ser considerados como cargas imputables al P.E.I.B.
4. Aprobar definitivamente el “Texto Refundido del Proyecto de Urbanización del Sector SUP-LE.5 “Colinas del Limonar”, de fecha febrero de 2016, debiéndose tomar en consideración durante la ejecución de las obras las indicaciones contenidas en el presente informe, que pasan a formar parte del proyecto.
5. En lo que respecta al procedimiento seguido en la tramitación del presente proyecto de urbanización este se ajusta a lo dispuesto en los artículos artículos 98 y 99 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, lo establecido en el artículo 11 de la Ordenanza Municipal de Urbanización relativa a la tramitación de los Proyectos de Urbanización y en el Real DecretoLey 16/1981, de 16 de octubre, sobre adaptación de los Planes Generales de Ordenación Urbanística que establece en los artículos 5 y 6 las reglas que deberán aplicarse en la tramitación de los proyectos de urbanización, previendo para los mismos una aprobación inicial y una aprobación definitiva y el preceptivo trámite de información pública y el artículo 41.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
6. Igualmente se ajusta a lo dispuesto en el artículo 4.1 y siguientes de la Ordenanza Municipal de Urbanización, relativo a los proyectos de urbanización y en el artículo 11.1 en cuanto al procedimiento de aprobación de los mismos.
7. La competencia para su aprobación definitiva corresponde al Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructura de conformidad con el artículo 6.4 de sus vigentes Estatutos.
Conclusiones y propuestas
A la vista de cuanto antecede, este Departamento propone al Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, en función de las competencias que tiene asignadas, la adopción de los siguientes
Acuerdos
1. Desestimar la alegación presentada por don José M.ª Sánchez Domínguez a título personal y doña Rosa Esther Agüera Rojo en representación de la comunidad de propietarios de la urbanización La Alcabaleta, solicitando la nulidad del proyecto de urbanización y la retroacción de las actuaciones administrativas respecto al Plan Parcial, de acuerdo con el informe del Departamento de Planeamiento y Gestión, donde se concluye que no se observan motivos para considerar no ajustado a derecho el procedimiento de tramitación de la Modificación del Plan Parcial de Ordenación del SUP-LE.5 “Colinas del Limonar” ni tampoco el “Texto Refundido del Proyecto de Urbanización”.
Significar que lo indicado anteriormente se entiende sin perjuicio del derecho que tienen los propietarios del suelo afectado por la futura conexión viaria a ser considerados interesados, tanto en el expediente del proyecto de obras públicas ordinario que se redacte para ejecutar dicha conexión viaria como en el expediente de expropiación que se inicie como consecuencia de la aprobación del citado proyecto.
2. En relación con lo anterior, la Junta de Compensación del SUPLE.5, deberá presentar un proyecto ordinario de obras de urbanización para ejecutar la conexión viaria con calle La Minilla, para su aprobación, así como asumir los costes necesarios para su gestión y ejecución. Estos costes se considerarán gastos internos, no pudiendo ser considerados como cargas imputables al PEIB.
3. Aprobar definitivamente el “Texto Refundido del Proyecto de Urbanización del Sector SUP-LE.5 “Colinas del Limonar”, de fecha febrero de 2016, debiéndose tomar en consideración durante la ejecución de las obras las indicaciones contenidas en el presente informe, que pasan a formar parte del proyecto, promovido por don Javier Russinés Torregrosa e/r Junta de Compensación del Sector SUP-LE.5 “Colinas del Limonar”, todo ello de acuerdo con los artículos 98 y 99 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y el artículo 33 de la mencionada ley.
4. Disponer la publicación del presente acuerdo en el BOP, significando que hasta entonces no adquirirá ejecutoriedad, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 141 del Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento, aplicable con carácter supletorio en virtud de la disposición transitoria novena de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y artículo 41 de dicha ley.
5. Indicar a la entidad promotora del proyecto que deberá consignar el coste de servicios de control de calidad, de acuerdo con al Ordenanza número 15, Reguladora de Tasas por Actuaciones Urbanísticas, si el saldo fuese favorable a este Ayuntamiento de acuerdo con la liquidación que se practique por el Departamento de Arquitectura e Infraestructuras. A estos efectos, el presupuesto de ejecución material de las obras asciende a 25.114.236,58 €.
6. Señalar al promotor, que antes del inicio de las obras, que se ajustarán al proyecto presentado, con las indicaciones contenidas en el precedente informe que pasan a formar parte del mismo, se dará conocimiento a este Departamento de Arquitectura e Infraestructuras con la finalidad de que se asigne un técnico para la inspección y correcta ejecución de las mismas.
7. Significar que por parte de la promoción se conseguirán los permisos y autorizaciones necesarias para realizar las obras de aquellos servicios que no sean de competencia municipal o así lo requieran”.
A continuación se produjo un debate político que se omite en el presente tanto de acuerdo, el cual quedará incluido en el acta general de esta sesión.
Sometido a votación el informe-propuesta trascrito, el resultado de la misma fue el siguiente:
El Consejo Rector, con el voto en contra del Grupo Municipal Málaga Ahora, la abstención del Grupo Municipal Málaga para la Gente, del Grupo Municipal Ciudadanos y del Grupo Municipal Socialista y con el voto a favor del Grupo Municipal Popular, acordó prestar su aprobación a la propuesta contenida en el mismo”.
Lo que le notifico para su conocimiento y efectos, comunicándole que contra el Acuerdo transcrito, acto definitivo en vía administrativa, podrá interponer potestativamente, recurso de reposición ante el órgano que dictó el mismo, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar la presente notificación; o bien recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar igualmente desde el día siguiente a aquél en que tenga lugar la presente notificación.
Asimismo, le comunico que contra el acto o acuerdo que resuelva el recurso de reposición podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se notifique la resolución expresa del recurso de reposición. Si no se hubiese resuelto expresamente dicho recurso, será de aplicación el régimen de actos presuntos a tal efecto regulado en el artículo 46 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime procedente.
Málaga, 24 de febrero de 2016. El Alcalde-Presidente del Consejo Rector de la GMU, el Vicepresidente, el Concejal Delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, firmado: Francisco J. Pomares Fuentes.
1601/16