BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1099/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 10 de marzo de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 100316047a01.pdf.

Edicto 1099/2016, publicado en el Boletín número 47 del día 10 de marzo de 2016

VILLANUEVA DEL ROSARIO
Anuncio de aprobación definitiva
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de la Ordenanza Municipal Reguladora del Punto General Propio de Entrada de Facturas Electrónicas, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
«ORDENANZA REGULADORA DE LA FACTURA ELECTRÓNICA
Con fecha 28 de diciembre de 2013, en el BOE número 3611, se publica la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de Impulso de la Factura Electrónica y creación de un registro contable de facturas en el sector público, la LIFE, la misma tiene por finalidad mejorar la competitividad de las empresas a través de la reducción de la morosidad de las administraciones públicas, estableciendo un control informatizado y sistematizado de las facturas que favorecerá un seguimiento riguroso de la morosidad a través de un indicador, el periodo medio de pagos, que visualizará el volumen de deuda comercial de las Administraciones y permitirá llegado el caso, aplicar los mecanismos previstos de control de la deuda comercial.
Para alcanzar estos fines, la ley incluye medidas dirigidas a mejorar la protección de los proveedores, tales como el establecimiento de la obligación de presentación en un registro administrativo de las facturas expedidas por los servicios que presten o bienes que entreguen a una Administración Pública en el marco de cualquier relación jurídica; el impulso del uso de la Factura electrónica en el sector público, con carácter obligatorio para determinados sujetos a partir del 15 de enero de 2015; y la creación obligatoria para cada una de las administraciones públicas, estatal, autonómica y local, de puntos generales de entrada de facturas electrónicas.
Se apuesta además por el impulso de la facturación electrónica también en el sector privado, a través de la modificación (disposición final segunda) de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, exigible a partir del 15 de enero de 2015.
El capítulo III, artículo 4, establece la facultad de todo sujeto que entregue bienes o preste servicios para la Administración de presentar factura electrónica. En todo caso, tal modo de presentación será obligatorio para las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, uniones temporales de empresas, agrupaciones de interés económico y entidades no nacionales con o sin personalidad jurídica a partir del 15 de enero de 2015 (disposición final octava) señalándose la posibilidad de que reglamentariamente se podrá excluir la obligación de facturación electrónica a las facturas cuyo importe sea de hasta 5.000 euros y a las emitidas por los proveedores a los servicios en el exterior de las administraciones públicas.
Artículo 1. Ámbito objetivo En base a lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y la creación del registro contable de facturas del sector público, se regula a través de la presente ordenanza los requisitos técnicos de las facturas electrónicas remitidas a través del punto general de entrada de facturas del Estado, FACE, al que se encuentra adherido el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, así como la implantación y habilitación del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas del Ayuntamiento de Villanueva del Rosario accesible a través de la sede electrónica de la Corporación: www.villanuevadelrosario.es Quedan excluidas de la obligación de facturación electrónica las facturas cuyo importe sea hasta 5.000 euros impuestos incluidos, las cuales podrán ser presentadas en formato papel en el registro de entrada del Ayuntamiento. Las facturas por importe superior a 5.000,00 euros impuestos incluidos, sí deberán presentarse de forma electrónica a través del Punto General de Entrada del Estado, FACE al que se encuentra adherido el Ayuntamiento, o bien a sede electrónica de la Corporación: www.villanuevadelrosario.es
Artículo 2. Ámbito subjetivo Lo previsto en la presente ordenanza será de aplicación a las facturas emitidas en el marco de las relaciones jurídicas entre proveedores de bienes y servicios y el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario.
Artículo 3. Obligación de presentación de facturas en el registro El proveedor que haya expedido la factura por los servicios prestados o bienes entregados al Ayuntamiento tendrá la obligación, a efectos de lo dispuesto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de presentarla ante un registro administrativo, en los términos previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de treinta días desde la fecha de entrega efectiva de las mercancías o la prestación de servicios. En tanto no se cumplan los requisitos de tiempo y forma de presentación establecidos en esta ley no se entenderá cumplida esta obligación de presentación de facturas en el registro.
Artículo 4. Uso de la factura electrónica Todos los proveedores que hayan entregado bienes o prestado servicios al Ayuntamiento de Villanueva del Rosario podrán expedir y remitir factura electrónica. En todo caso, estarán obligadas a expedir la factura electrónica a partir del 15 de enero de 2015, y a su presentación a través del punto general de entrada que corresponda (FACE), las entidades siguientes cuando el importe de la factura sea por importe superior a 5.000,00 euros impuestos incluidos:
a) Sociedades anónimas; b) Sociedades de responsabilidad limitada;
c) Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española;
d) Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español en los términos que establece la normativa tributaria;
e) Uniones temporales de empresas; f) Agrupación de interés económico, Agrupación de interés eco-
nómico europea, Fondo de Pensiones, Fondo de capital riesgo, Fondo de inversiones, Fondo de utilización de activos, Fondo de regularización del mercado hipotecario, Fondo de titulización hipotecaria o Fondo de garantía de inversiones.
Artículo 5. Exclusión de facturación electrónica Quedan excluidas de la obligación de facturación electrónica las facturas cuyo importe sea hasta 5.000 euros impuestos incluidos, las cuales podrán ser presentadas en formato papel en el registro de entrada del Ayuntamiento. Las mismas deberán ajustarse a lo dispuesto en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. Se determina por este Ayuntamiento establecer este importe de 5.000,00 euros incluyendo impuestos de conformidad con el criterio de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa en sus Informes 43/2008, de 28 de julio de 2008 y 26/2008, de 2 de diciembre de 2008 dispone que el precio del contrato debe entenderse como el importe íntegro que por la ejecución del contrato percibe el contratista, incluido el impuesto sobre el valor añadido. También quedan excluidas de la obligación de facturación electrónica las facturas emitidas por los proveedores a los servicios en el exterior, hasta que dichas facturas puedan satisfacer los requerimientos para su presentación a través del Punto general de entrada de facturas electrónicas, de acuerdo con la valoración del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y los servicios en el exterior dispongan de los medios y sistemas apropiados para su recepción en dichos servicios.
Articulo 6. Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario dispondrá de un punto general de entrada de facturas electrónicas a través del cual se recibirán todas las facturas electrónicas que correspondan a entidades, entes y organismos vinculados o dependientes. El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario está adherido a la utilización del punto general de entrada de facturas electrónicas que proporciona el Estado, FACE, así como al suyo propio a través de la sede electrónica municipal. Los códigos DIR3 de este Ayuntamiento, de acuerdo con su estructura organizativa, son:
• Código de la oficina contable: L01290960 _OC • Código del órgano gestor: L01290960 _OG • Código de la unidad de tramitación: L01290960 _UT
Los pliegos de cláusulas administrativas de todos los concursos que publique este Ayuntamiento deberán contener esta codificación, que será indispensable para la remisión de todas las facturas electrónicas.
El punto general de entrada de facturas electrónicas proporcionará una solución de intermediación entre quien presenta la factura y la oficina contable competente para su registro.
El punto general de entrada de facturas electrónicas permitirá el envío de facturas electrónicas en el formato que se determina en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre. El proveedor o quien haya presentado la factura podrá consultar el estado de la tramitación de la factura.
Todas las facturas electrónicas presentadas a través del punto general de entrada de facturas electrónicas producirán una entrada automática en un registro electrónico de la Administración Pública
gestora de dicho punto general de entrada de facturas electrónicas, proporcionando un acuse de recibo electrónico con acreditación de la fecha y hora de presentación.
El punto general de entrada de facturas electrónicas proporcionará un servicio automático de puesta a disposición o de remisión electrónica de las mismas a las oficinas contables competentes para su registro.
Disposiciones adicionales
Disposición adicional primera. Entrada en vigor de la factura electrónica
De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional octava de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público, entrará en vigor el 15 de enero de 2015.
Disposición adicional segunda. Entrada en vigor La presente ordenanza entrará en vigor una vez se haya publicado completamente su texto en el Boletín Oficial de la Provincia y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 de la Ley 7/85, Reguladora de Bases de Régimen Local, todo ello, de conformidad con el artículo 70.2 de la citada ley».
Contra el presente acuerdo, se interpondrá recurso contenciosoadministrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, con sede en Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En Villanueva del Rosario, a 9 de febrero de 2016. El Alcalde, firmado: José Antonio González Vegas.
1099/16