BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1175/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 18 de marzo de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 180316053a01.pdf.

Edicto 1175/2016, publicado en el Boletín número 53 del día 18 de marzo de 2016

SAYALONGA
Edicto modificación Ordenaza número 1, Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Advertido la existencia de errores materiales en la publicación del texto íntegro de la Ordenanza Fiscal número 1, Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, número 27, de 10 de febrero de 2016, y conforme a lo dispuesto en el artículo 105 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procede a la corrección de dichos errores: El artículo 10 de la ordenanza fiscal queda redactado como sigue:
Artículo 10. Bonificaciones 1. Tendrán derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, siempre que así se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a esta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado. El plazo de aplicación de esta bonificación comprenderá desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se inicien las obras hasta el posterior a la terminación de las mismas, siempre que durante ese tiempo se realicen obras de urbanización o construcción efectiva, y sin que, en ningún caso, pueda exceder de tres periodos impositivos. Para disfrutar de la mencionada bonificación, los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: Acreditación de la fecha de inicio de las obras de urbanización o construcción de que se trate, la cual se hará mediante certificado del técnico-director competente de las mismas, visado por el colegio profesional. Acreditación de que la empresa se dedica a la actividad de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, la cual se hará mediante la presentación de los estatutos de la sociedad. Acreditación de que el inmueble objeto de la bonificación es de su propiedad y no forma parte del inmovilizado, que se hará mediante copia de la escritura pública o alta catastral y certificación del administrador de la sociedad, o fotocopia del último balance presentado ante la AEAT, a efectos del impuesto sobre sociedades. Fotocopia del alta o último recibo del impuesto sobre actividades económicas. La solicitud de la bonificación se podrá formular desde que se pueda acreditar el inicio de las obras; y la acreditación de los requisitos anteriores podrá realizarse mediante cualquier otra documentación admitida en Derecho. Si las obras de nueva construcción o de rehabilitación integral afectasen a diversos solares, en la solicitud se detallarán las referencias catastrales de los diferentes solares. 2. Las viviendas de protección oficial y las equiparables a estas según las normas de la comunidad autónoma, disfrutarán de una bonificación del 50 por 100 durante el plazo de tres años, contados desde el año siguiente a la fecha del otorgamiento de la calificación definitiva. Dicha bonificación se concederá a petición del interesado, la cual podrá efectuarse en cualquier momento anterior a la terminación de los tres periodos impositivos de duración de la misma y surtirá efectos, en su caso, desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se solicite. Para tener derecho a esta bonificación, los interesados deberán aportar la siguiente documentación:
Escrito de solicitud de la bonificación Fotocopia de la alteración catastral (MD 901) Fotocopia del certificado de calificación de vivienda de protec-
ción oficial. Fotocopia de la escritura o nota simple registral del inmueble. Si en la escritura pública no constara la referencia catastral,
fotocopia del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio anterior . Para tener derecho a esta bonificación, los interesados deberán aportar:
Escrito de solicitud de la bonificación. Certificado del Ayuntamiento de que la vivienda de la que se
solicita el beneficio fiscal es el domicilio habitual del sujeto pasivo del impuesto.
3. Tendrán derecho a una bonificación del 95% de la cuota íntegra y, en su caso, del recargo del Impuesto a que se refiere el artículo 134
de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, los bienes rústicos de las Cooperativas Agrarias y de Explotación comunitaria de la tierra, en los términos establecidos en la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.
La bonificación deberá ser solicitada por el sujeto pasivo, quien acompañará a la solicitud la siguiente documentación:
Escrito de solicitud de la bonificación, en el que se identifique el bien inmueble.
Fotocopia del documento acreditativo de la titularidad del bien inmueble.
Certificado de familia numerosa. Certificado del Padrón Municipal. Fotocopia de la última declaración del Impuesto sobre la Renta
de las Personas Físicas, excepto en los supuestos en los que el sujeto pasivo no esté obligado a presentar tal declaración conforme a la normativa reguladora del mencionado Impuesto.
4. Hasta el 20% de la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titular de familias numerosas.
5. Hasta el 10 % de la cuota integradle impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.
6. Las bonificaciones reguladas en los apartados anteriores deben ser solicitadas por el sujeto pasivo; y con carácter general el efecto de la concesión de las mismas comenzará a partir del ejercicio siguiente, cuando la bonificación se solicite antes de que la liquidación sea firme, se concederá si en la fecha de devengo del impuesto concurren los requisitos exigidos para su disfrute.
7. Las bonificaciones reguladas en los apartados 1 a 5 de este artículo son compatibles entre sí cuando así lo permita la naturaleza de la bonificación y del bien inmueble correspondiente; y se aplicarán, en su caso, por el orden en el que las mismas aparecen relacionadas en los apartados citados, minorando sucesivamente la cuota íntegra del Impuesto.
Sayalonga, 12 de febrero de 2016. El Alcalde-Presidente, firmado: Antonio Jesús Pérez González.
1175/16