BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1476/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 22 de marzo de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 220316055.pdf.

Edicto 1476/2016, publicado en el Boletín número 55 del día 22 de marzo de 2016

PERIANA
Edicto
Aprobado por el Pleno, en sesión de 29 de octubre de 2015, por unanimidad de los miembros presentes de la Corporación, la imposición de la ordenanza que se cita como anexo, y habiendo sido expuesta al público mediante edicto fijado en el tablón de anuncios y página web del Ayuntamiento, así como publicado en el BOP número 227 de 25 de noviembre de 2015. Resultando que habiendo transcurrido el plazo de treinta días de exposición al público sin que se haya presentado reclamación alguna, de conformidad con lo establecido en el artículo 17.3 de la vigente Ley Reguladora de las Haciendas Locales, es elevada a definitiva con el referido acuerdo, quedando fijada conforme al siguiente texto:
A N E XO
Ordenanza Reguladora de la Prestación Compensatoria en Suelo no Urbanizable
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 7/2002, del 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, al regular en su articulo 52, el Régimen del Suelo no Urbanizable establece que en terrenos clasificados como suelo no urbanizable que no estén adscritos a categorías alguna de especial protección se podrá realizar lo que la propia Ley denomina Actuaciones de interés Público en terrenos con el régimen del suelo no urbanizable que, requieren, según los casos, la aprobación de un plan especial o un proyecto de actuación.
Con la finalidad de que se produzca la necesaria compensación por el uso y aprovechamiento de carácter especial del suelo no urbanizable
que conllevaría las actuaciones permitidas, se establece una actuación compensatoria que gestionará el municipio y destinará al patrimonio público del suelo.
El artículo 52.5 in fine dispone que los municipios, podrán establecer, mediante la correspondiente ordenanza, cuantías inferiores según el tipo de actividad y condiciones de implantación.
Artículo 1. Objeto La prestación compensatoria en suelo no urbanizable tiene por objeto gravar los actos de edificación, construcción, obra o instalaciones no vinculadas a la explotación agrícola, pecuaria, forestal o análoga, en suelo que tenga el Régimen de No Urbanizable.
Artículo 2. Obligados al pago Estarán obligados al pago de esta prestación las personas físicas o jurídicas que promuevan actos de edificación, construcción de obras o instalaciones no vinculadas a la explotación agrícola, pecuaria, forestal o análoga en suelo que tenga el régimen de no urbanizable.
Artículo 3. Devengo La prestación compensatoria se devengará con ocasión del otorgamiento de la licencia.
Artículo 4. Cuantía Para determinar la cuantía de la prestación económica regulada en esta ordenanza se tomará como base el importe total de la inversión a realizar para la implantación efectiva en el suelo no urbanizable de los actos de edificación, construcción, obras o instalaciones no vinculadas a la explotación agrícola, pecuaria, forestal, o análoga, excluida la correspondiente a maquinaria y equipos. Los porcentajes aplicables serán los siguientes según las edificaciones, construcciones, obras o instalaciones se realicen para la implantación de las siguientes actividades y usos: a) Extractivas: 10 % b) Actividades industriales y de almacenaje vinculadas al medio
rural: 1%. c) Gran Industria: 2%. d) Otras actividades industriales: 2%. e) Equipamientos y servicios: 1%. f) Actividades sin ánimo de lucro: 0,5%. El resto de actividades no incluidas en los apartados anteriores tendrán un porcentaje del diez por ciento.
Artículo 5. Destino El importe de la prestación compensatoria será destinado al patrimonio público del suelo.
Artículo 6. Derecho supletorio En todo lo no provisto por esta ordenanza, se aplicará la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Articulo 7. Gestión Los interesados acompañarán a la solicitud de licencia de obra, el justificante de ingreso de la prestación compensatoria conforme al tipo aplicado sobre el importe total de la inversión, excluida la correspondiente a maquinaria y equipos. La administración municipal comprobará el ingreso de acuerdo al proyecto de inversión previsto.
Disposición final
La presenta ordenanza entrara en vigor tras la publicación de su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y mantendrá su vigencia hasta su modificación o derogación expresa.
Disposición adicional y transitoria
La presente ordenanza será también de aplicación, con carácter retroactivo, a aquellos expedientes que se encuentran en trámite y/o obtengan la preceptiva licencia urbanística antes de la fecha de entrada en vigor de la misma
Lo que se hace público para general conocimiento, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 17.4 de la Ley de Haciendas Locales.
En Periana, a 27 de enero de 2016. El Alcalde, firmado: Rafael Torrubia Ortigosa.
1476/16