BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 122/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 30 de marzo de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 300316059.pdf.

Edicto 122/2016, publicado en el Boletín número 59 del día 30 de marzo de 2016

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
ESTEPONA
Edicto
Aprobado definitivamente por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 29 de octubre de 2015, el Plan Parcial de Ordenación del Sector SUP-R5 “Camino de las Mesas”, promovido por las entidades Ikasa, Sociedad Limitada; División Promoción, Sociedad Limitada y Afar 4, Sociedad Limitada, de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la vigente Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, se dispone la publicación del citado acuerdo para general conocimiento y a los efectos pertinentes legales, transcribiéndose a continuación el contenido íntegro de las normas urbanísticas del citado Plan Parcial.
2. ORDENANZAS El artículo 61 del Reglamento de Planeamiento que regula las ordenanzas de los Planes Parciales determina:
“Las ordenanzas del Plan Parcial reglamentarán el uso de los terrenos y de la edificación pública y privada y contemplarán, como mínimo, los siguientes apartados:
a) Generalidades y terminología de conceptos. b) Régimen urbanístico del suelo, con referencia a:
Calificación del suelo, con expresión detallada de sus usos pormenorizados.
Estudios de detalle. Parcelaciones. Proyectos de urbanización. c) Normas de Edificación, con referencia a: Condiciones técnicas de las obras en relación con las vías
públicas.
Condiciones comunes a todas las zonas en cuanto a edificación, volumen y uso, con expresión de los permitidos, prohibidos y obligados, señalando para estos últimos la proporción mínima exigida de higiene y estética, debiendo tenerse en cuenta la adaptación en lo básico al ambiente en que estuvieren situadas.
Normas particulares de cada zona”.
2.1. GENERALIDADES Y TERMINOLOGÍA DE CONCEPTOS Al tratarse de un Plan Parcial que desarrolla el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Estepona, se adoptan todos los conceptos y terminología que se expresan en el mismo y que figuran suficientemente definidos en el Título VII de sus Normas Generales.
2.2. RÉGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO
2.2.1. DISPOSICIONES GENERALES El desarrollo y ejecución de este Plan Parcial, así como el régimen general del suelo se ajustarán en todos sus extremos a lo establecido en el citado Plan General y a cuantas disposiciones se señalan en las presentes ordenanzas.
2.2.2. CALIFICACIÓN DEL SUELO La calificación del suelo figura con todo detalle en los planos correspondientes de este Plan Parcial, las condiciones generales de los usos deberán ajustarse a todo lo que dispone el Plan General de Ordenación Urbana de Estepona en su Capítulo VIII, “Condiciones Generales de uso e higiene”, en cuanto sea de aplicación.
2.2.3. ESTUDIOS DE DETALLE Este Plan Parcial podrá desarrollarse mediante Estudios de Detalle formulados con las finalidades establecidas en el artículo 4.14 del Plan General y el artículo 15 de la LOUA. Normalmente estos se desarrollarán en las parcelas que aún contando con el mismo uso residencial desarrollen edificaciones que se regulen por distintas ordenanzas zonales. También podrá desarrollarse Proyectos Unitarios siempre y cuando las edificaciones futuras que se proyecten dentro de la misma parcela sean reguladas por la misma ordenanza zonal.
2.2.4. PROYECTOS DE URBANIZACIÓN Los proyectos de Urbanización son proyectos de obras cuya finalidad es llevar a la práctica las determinaciones correspondientes del Plan Parcial. Su contenido y regulación vienen determinados en la Sección 6 del Plan General y en el artículo 98 de la LOUA.
2.2.5. PROYECTOS DE REPARCELACIÓN Las parcelaciones estarán sujetas a lo establecido en la Sección 7, a partir del artículo 100 de la LOUA, estando su documentación regulada en el artículo 9.15 del Plan General.
2.2.6. SISTEMA DE ACTUACIÓN El sector se desarrolla mediante el sistema de Compensación. En este sistema, los propietarios desarrollan el suelo y ejecutan las obras de urbanización. Su aplicación exige la reparcelación de los terrenos comprendidos dentro de la Unidad de Ejecución que corresponda.
2.3. NORMAS DE EDIFICACIÓN
2.3.1. CONDICIONES GENERALES Serán de aplicación en todo el ámbito del presente Plan Parcial, las Normas Generales de la edificación del PGOU de Estepona, así como la normativa sectorial en cuanto sea de aplicación en cada caso.
2.3.2. CONDICIONES PARTICULARES Dentro de las diferentes zonas que el Plan General considera en función de los correspondientes usos asignados, se establecen las condiciones específicas que se detallan a continuación, adecuando la Ordenanza correspondiente a las características propias de los ámbitos resultantes de la ordenación.
2.3.3. NORMAS COMUNES A TODAS LAS ZONAS 2.3.3.1. Condiciones de la edificación
A. Separación a linderos La separación a lindero serán las definidas en cada zona salvo que expresamente se indique una separación mayor en el plano de alineaciones y rasantes. En aquellas separaciones a linderos por las que discurran conducciones de instalaciones definidas en el proyecto de urbanización, tendrán una servidumbre de paso de 2,00 metros adosados al lindero, para reparación, mantenimiento y modificación de trazado de las mismas.
B. Vallas Los cerramientos de las parcelas edificadas se ejecutarán con vallas de altura igual o inferior a 2,50 m compuestas por muros de obra hasta un máximo de 1,30 m de altura y el resto por elementos diáfanos, pudiendo no obstante protegerse de vistas al interior de aquellas, por setos de especies arbóreas adosados a dicho cerramiento. Los cerramientos a lindero privado de las parcelas edificadas se ejecutarán con vallas de altura igual o inferior a 2,50 metros.
C. Muros de contención En los casos en los que el perfil del terreno en la parcela obligue a la construcción de muros de contención, estos tendrán una altura máxima de 3,00 metros, salvo que se encuentren en el lindero de la parcela que tendrán una altura máxima de 2,50 metros. Entre cada muro habrá una separación horizontal mínima de 3,00 metros.
D. Rasantes para la edificación D.1. Edificios con alineación obligatoria a vial En los edificios cuya fachada deba situarse obligatoriamente alineada al vial, la determinación de la cota de referencia o punto de origen para la medición de altura será diferente para cada uno de los supuestos siguientes:
D.1.1. Edificios con frente a una sola vía a. Si la rasante de la calle tomada en la línea de fachada es tal que la diferencia de niveles entre los extremos de la fachada a mayor y a menor cota es igual o menor que ciento cincuenta (150) centímetros, la cota de referencia se tomará en el punto de fachada coincidente con la rasante de calle de cota media entre las extremas. b. Si por el contrario, la diferencia de niveles es superior a ciento cincuenta (150) centímetros, se dividirá la fachada en los tramos necesarios para que sea aplicable la regla anterior, es decir, de forma que la diferencia entre las cotas extremas de cada tramo sea igual o inferior a ciento cincuenta (150) centímetros, aplicando a cada uno de estos tramos la regla anterior, y tomando en consecuencia como origen de alturas la cota media en cada tramo. En cada uno de los tramos resultantes, la altura reguladora se medirá considerando únicamente a estos efectos cada tramo como fachada independiente.
D.1.2. Edificios con frente a dos o más vías públicas formando
esquina o chaflán
a. Si la altura de la edificación es la misma en cada frente de vial, se aplicarán las disposiciones del número D.1.1. anterior, pero resolviéndose el conjunto de las fachadas a todos los viales desarrolladas longitudinalmente como si fuesen una sola. Las esquinas habrán de resolverse con tramos de fachada de altura continua de dimensión mínima cinco (5) metros en cada frente a vial.
b. Si las alturas reguladoras fueran diferentes por motivos de composición estética, y sin incrementar la edificabilidad, se permitirá volver la altura mayor sobre la menor una distancia no superior al fondo edificable o alineación interior establecida y cuando no estuviesen establecidos estos parámetros una dimensión máxima de doce (12) metros y mínima de cinco (5) metros. El paramento originado por la diferencia de altura recibirá tratamiento de fachada.
D.1.3. Edificación en solares con frente a dos vías paralelas u
oblicuas que no formen ni esquina ni chaflán
a. En el caso que las alturas reguladoras fuesen iguales en ambos viales, serán de aplicación las determinaciones sobre sólido capaz establecidas para este tipo de parcelas en el apartado E siguiente.
b. En el caso que las alturas reguladoras fuesen diferentes a los efectos de definir la volumetría en el interior de la parcela se considerarán dos parcelas teóricas, una ascendente y otra descendente, cuyo lindero trasero estará determinado por el lugar geométrico de los puntos equidistantes de ambas alineaciones. A cada una de las parcelas teóricas resultantes les serán de aplicación las determinaciones reguladas en el apartado E siguiente para las parcelas ascendentes y descendentes respectivamente.
D.1.4. Los casos particulares que originen alineaciones muy irregulares, se resolverán por analogía con los criterios expuestos en los apartados anteriores.
D.1.5. Edificios con frente a plaza: Las dimensiones de las plazas no influirán en la determinación de las alturas de la edificación con frente a ella. Cuando parte de la fachada de un edificio de frente a una plaza y el resto a viales se seguirán las mismas reglas que en el supuesto de apartado D.1.2.b. de este artículo.
D.2. Edificios exentos En los edificios exentos cuya fachada no deba situarse alineada al vial, las cotas de referencia para la medición de alturas se atendrán a las siguientes reglas:
a. La cota de referencia es la de planta baja que podrá establecerse con una variación absoluta superior o inferior a doscientos (200) centímetros con relación a la cota natural del terreno. En consecuencia, en los terrenos de pendiente acusada, la planta baja habrá de fraccionarse en el número conveniente de partes para cumplir con la condición antedicha, no pudiéndose sobrepasar la altura máxima autorizada en ninguna sección longitudinal o transversal del propio edificio con respecto a las respectivas cotas de referencia de las distintas plantas bajas existentes.
b. La altura máxima de la edificación se fijará en cada uno de sus puntos a partir de la cota de la planta que tenga la consideración de planta baja.
c. En los casos en que la edificación se desarrolla escalonadamente para adaptarse a la pendiente del terreno, los volúmenes edificados que se construyan sobre cada planta o parte de planta que tengan la consideración de planta baja, se sujetarán a la altura máxima que corresponda a cada una de las partes citadas, y la edificabilidad total no deberá ser superior a la que resultará de edificar en un terreno horizontal.
d. En aquellos casos en los que las singularidades características naturales del terreno lo justificaran (vaguada en el interior de la parcela, diferencias considerables entre la cota del vial y la interior de la parcela en la franja contigua a la alineación), podrá considerarse, previa tramitación de un Anteproyecto, que establezca alineaciones y rasantes y ordene los volúmenes, efectuar rellenos para sobre elevar la cota del terreno natural en el ámbito donde se emplace la edificación.
D.3. La presente regulación tiene la consideración de
ordenación pormenorizada
E. Sólido capaz Sólido capaz es el volumen, definido por las restantes determinaciones del planeamiento, dentro del cual debe contenerse la edificación sobre rasante. Según el tipo de parcela, en ámbitos con pendientes significativas, el volumen capaz vendrá determinado de la siguiente manera: 1. Para el caso de parcelas ascendentes el volumen capaz vendrá delimitado superiormente por un plano situado por encima de la rasante la altura máxima o altura de cornisa y paralelo a la pendiente del terreno. 2. Para el caso de parcelas descendentes el sólido capaz vendrá delimitado por la combinación de dos volúmenes. El primero de ello definido superiormente por un plano perpendicular al plano de fachada trazado a la cota de la altura máxima, inferiormente por la rasante natural del terreno y lateralmente por el plano de fachada y uno paralelo a éste paralelo a una profundidad de 12 metros. El segundo estará limitado inferiormente por la rasante natural del terreno y superiormente por un
plano paralelo a esta trazado a partir de la intersección entre los planos superior y el paralelo al de fachada del volumen anterior.
3. Para el caso de parcelas que presenten frentes a vías paralelas u oblícuas que no formen esquina o chaflán el sólido capaz quedará definido como si se tratase de parcelas descendentes.
2.3.4. ZONA DE COLECTIVA ABIERTA (R5.CA) 2.3.4.1. Definición La zona R5.CA, acoge a una tipología de edificación caracterizada por el desarrollo en edificios plurifamiliares exentos, rodeados de jardines privados en directa relación con la edificación, de tal forma, que entre esta y la calle existen elementos separadores que van desde la propia cerca que delimita la propiedad hasta los accesos a aparcamientos, jardines, setos, etc. Se establece una única subzona tituladas R5.CA.
2.3.4.2. Condiciones de edificación 1. Parcela mínima La superficie mínima de la parcela para las distintas subzonas es la siguiente:
SUBZONA SUPERFICIE DE PARCELA MÍNIMA
R5.CA
1.500,00 m2
Las parcelas que tengan una superficie superior al doble de la parcela mínima, es decir 3.000,00 m2, se desarrollarán mediante Estudio de Detalle.
2. Edificabilidad máxima La edificabilidad máxima sobre la superficie de la parcela neta es de 1,434 m2t/m2s.
3. Ocupación máxima El porcentaje máximo de ocupación de la parcela neta será del 30%.
4. Altura máxima y número de plantas La altura máxima permitida para los cuerpos edificatorios de seis (6) plantas (PB+5) y 19,00 metros; teniendo la última planta la consideración de ático retranqueado 3,00 m de la fachada, para reducir el impacto visual de la edificación.
5. Distancia a linderos La separación mínima a linderos públicos o privados será de la mitad de la altura total, excluida la planta de ático, en su caso. Con un mínimo de 5,00 metros.
6. Separación entre edificios La separación mínima entre edificios de una misma parcela se fija en la altura del mayor.
2.3.4.3. Condiciones de uso 1. Uso dominante: Residencial para viviendas en edificio plurifamiliar. Excepcionalmente en el presente Plan Parcial, también se permite utilizar la ordenanza de Manzana Cerrada R5.MC mediante la redacción de un Estudio de Detalle, que establezca alineaciones y rasantes y ordene los volúmenes.
2. Usos compatibles: Todos los alternativos, alojamiento comunitario, oficinas. La superficie máxima total dedicada a estos usos será del 50% de la total del edificio sobre rasante.
Aparcamiento, comercio y hostelería, recreativos o de relación social solamente en planta baja y sótano.
3. Usos alternativos: Equipamiento Comunitario Administrativo, Docente, Deportivo, Instalaciones y Servicios, Asistencial, Sanitario y Socio-cultural y Espacios Libres.
Hotelero con las condiciones a que se refiere la ordenanza R5.H. Alojamiento comunitario. Oficinas
2.3.5. ZONA DE MANZANA CERRADA (R5.MC) 2.3.5.1. Definición Corresponde esta ordenanza a la tipología edificatoria caracterizada por tener al vial como elemento ordenador a partir del cual se parcela y
edifica conformando manzanas cerradas de frentes continuos y alineados en toda su altura.
Las variantes tipológicas que podrá adoptar el Estudio de Detalle, que establezca alineaciones y rasantes y ordene los volúmenes, son las siguientes:
a) Manzana cerrada de tipo lineal formada por actuaciones unitarias o individuales yuxtapuestas apoyadas en calles de nueva apertura formando una trama algo más regular que la del centro tradicional.
b) Manzana cerrada por patio de manzana, prácticamente inexistente en la actualidad, que será la que normalmente se desarrolle en los ensanches propuestos en este Plan. Dentro de este tipo edificatorio debe señalarse una posible variante caracterizada por estar abierta la manzana por uno o dos de sus lados en todas las plantas, salvo la baja que queda cerrada por elementos porticados; pérgolas o locales destinados a cualquiera de los usos permitidos.
Toda manzana densa podrá transformarse en manzana cerrada, con patio de manzana mediante la redacción de un Estudio de Detalle extendido a la manzana completa, cuyo objeto es definir la alineación interior de edificación que conforma el patio de manzana, el cual deberá cumplir los mínimos dimensionales que se indican más adelante.
2.3.5.2. Condiciones de edificación 1. Parcela mínima
SUBZONA R5.MC
PARCELA MÍNIMA
250 m2
ANCHO DE FACHADA
10 M
ANCHO MEDIO
10 M
2. Edificabilidad máxima La edificabilidad máxima sobre la superficie de la parcela neta es de 1,434 m2t/m2s.
3. Ocupación La ocupación máxima será:
EN PLANTA BAJA RESTO DE PLANTAS
OCUPACIÓN 100 % 90 %
4. Dimensión del lado mayor de la edificación El lado máximo de una manzana se fija en 100 m.
5. Retranqueos No se permiten retranqueos respecto a la alineación establecida en el anteproyecto en planta baja para formar soportales de 2 m de anchura mínima. En plantas altas se permitirán retranqueos no superiores a 3 m. de profundidad, siempre que se apliquen a menos de la mitad de la longitud de fachada y se separen un mínimo de 3 m de los linderos medianeros.
6. Altura máxima y número de plantas La altura máxima permitida para los cuerpos edificatorios de seis (6) plantas (PB+5) y 19,00 metros; teniendo la última planta la consideración de ático retranqueado 3,00 m de la fachada, para reducir el impacto visual de la edificación.
7. Patio de manzana Los mínimos dimensionales que debe cumplir el patio de manzana en las zonas calificadas con R5.MC, son:
a) Se podrá inscribir en toda su proyección vertical, un círculo de diámetro igual o superior a ⅓ de la altura mayor de las edificaciones que lo rodean.
La misma norma será de aplicación cuando el patio sea abierto por uno o dos de sus lados.
b) Si al patio de manzanas dan viviendas interiores, el diámetro del círculo inscrito deberá ser igual o superior ½ de la altura mayor de las edificaciones que lo rodean.
Cuando se establezca patio de manzana deberá existir obligatoriamente en todas las plantas, incluida la baja.
8. Vuelo de cuerpos salientes a) El vuelo máximo de cuerpos salientes medido normalmente al plano de fachada en cualquier punto, no podrá exceder de la décima parte del ancho del vial, con un tope máximo en cualquier caso de 1,50 m. b) En los viales de menos de 7 m de ancho, el límite máximo del vuelo es de 40 cm. c) Si la edificación da frente a vías, o tramos de vías de diferente ancho, se aplicará la regla de vuelo máximo correspondiente a la vía, o tramo de vía de menor ancho. d) El vuelo máximo de los cuerpos salientes, abiertos al espacio libre interior de manzana no podrá exceder de ½0 del diámetro de la circunferencia que pueda inscribirse en dicho espacio, con un vuelo máximo en cualquier caso de 1,50 m. En el espacio libre interior de la manzana, no se permiten cuerpos salientes que sobrepasen la profundidad edificable. Estos vuelos se permitirán siempre que el vuelo en la planta baja tenga una altura mínima libre de 3,50 m.
9. Tratamiento del ático a) La planta ático quedará delimitada dentro del diedro real formado por los distintos planos de cubierta, de inclinación máxima del 75%, trazados respectivamente desde los bordes de las cornisas de todas las fachadas excluidos los bordes de los patios, no debiendo superar las intersecciones de dichos planos los 4,50 m. de altura. Estos planos podrán albergar huecos de iluminación y ventilación siempre que la suma total de la anchura de los huecos no sea superior a ½ de las longitudes de las fachadas respectivas. b) También podrá tratarse el ático mediante el retranqueo de los bordes de las cornisas de todas las fachadas excluidos los bordes de los patios, con una distancia mínima de 3 m. para la formación de terrazas, pérgolas, barandas, belvederes o similares. Por encima del ático o última planta, no se permitirá ningún elemento constructivo (casillas de ascensores, instalaciones, depósitos de agua,…), salvo los elementos decorativos de diseño de fachadas. Asimismo, quedan prohibidas las pérgolas de cualquier tipo y material en plantas áticos y cubiertas que no estén retranqueadas más de 3 metros de las fachadas o patios interiores.
2.3.5.3. Condiciones de uso 1. Uso dominante: Residencial para viviendas en edificio plurifamiliar. 2. Usos compatibles: Todos los alternativos, alojamiento comunitario, oficinas. La superficie máxima total dedicada a estos usos será del 50% de la total del edificio sobre rasante. Aparcamiento, comercio y hostelería, recreativos o de relación social solamente en planta baja y sótano. 3. Usos alternativos: Equipamiento Comunitario Administrativo, Docente, Deportivo, Instalaciones y Servicios, Asistencial, Sanitario y Socio-cultural y Espacios Libres. Hotelero con las condiciones a que se refiere la ordenanza R5.H. Alojamiento comunitario. Oficinas.
2.3.6. ZONA DE HOTELERA (R5.H) 2.3.6.1. Definición Las instalaciones hoteleras por su doble carácter de infraestructura e industria turística constituyen elementos de especial relevancia en un municipio turístico como Estepona. Es objetivo de este Plan General garantizar la supervivencia de los hoteles y existentes y fomentar la instalación de nuevos hoteles.
2.3.6.2. Ordenanza R5.H 1. Las parcelas no edificadas que se destinen al uso hotelero en cualquiera de sus categorías, se ajustarán a los parámetros correspondientes a la tipología que el Plan Parcial le hubiera asignado a tales parcelas.
No obstante, dado que las categorías hoteleras más altas requieren servicios e instalaciones más amplias, que demandan superficies edificables que difícilmente pueden alcanzarse con los parámetros propios del uso residencial de viviendas, en aquellos casos en los que las instalaciones que se propongan reúnan determinadas condiciones mínimas, que se detallasen el apartado 2 de este artículo. Podrán incrementarse tales parámetros en la proporción siguiente:
1. Ocupación máxima Se incrementa en el 25% de la asignada a la tipología sin que
pueda sobrepasarse en ningún caso el 55% de la superficie de la parcela neta. 2. Edificabilidad máxima Se incrementa en el 25% de la máxima asignada a la tipología de que se trate. 3. Altura máxima Se incrementa en una planta que deberá tratarse como ático retranqueado, cuya ocupación no podrá sobrepasar el 25% de la ocupación de la planta inmediatamente inferior e incluirá los casetones de escaleras, ascensores y demás instalaciones propias del hotel a excepción de las chimeneas de ventilación.
2. Las condiciones mínimas que han de reunir las instalaciones hoteleras para poder optar al citado incremento del aprovechamiento, son las siguientes:
a) En núcleos urbanos y zonas de ensanches, se adoptarán a la normativa vigente para hoteles de tres y cuatro estrellas. Calificación provisional: En toda solicitud de licencia de obra para la construcción de una edificación de uso hotelero, será preceptivo presentar, la calificación provisional otorgada por el Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones.
2.3.7. ZONA COMERCIAL (R5.C) 2.3.7.1. Definición Se definen como zona comercial R5.C, aquella que sustenta edificaciones generalmente exentas, alineadas o no, destinadas a usos terciarios. Se establecen cuatro subzonas tituladas R5.C1, R5.C2, R5.C3 y R5.C4.
2.3.7.2. Condiciones de edificación 1. Parcela mínima edificable La parcela mínima deberá cumplir los siguientes mínimos dimensionales:
SUPERFICIE (m2) 400
ANCHO DE FACHADA (M)
10
ANCHO MEDIO (M)
15
2. Parcela máxima La superficie de parcela máxima edificable es de 1.000 m2. Para actuaciones sobre parcelas de superficie mayor a 1.000 m2 se requerirá la tramitación previa de un Estudio de Detalle, que establezca alineaciones y rasantes y ordene los volúmenes, en que se describa pormenorizadamente el uso y destino de la edificación, se ordenen los volúmenes y espacios libres de edificación y se justifique la solución de los problemas que tal implantación pueda plantear en relación a paisaje, tráfico, características del entorno edificado, etc.
3. Edificabilidad máxima La edificación máxima aplicada sobre la parcela neta será:
SUBZONA R5.C1
PARCELA DE APLICACIÓN
SL.CC
EDIFICABILIDAD
1,00 m2T/m2S
EDIFICABILIDAD MÁXIMA POR PARCELA
1.500,00
R5.C2
CC.01
0,615 m2T/m2S
2.700,00
R5.C3
CC.02
0,354 m2T/m2S
1.300,00
R5.C4
CC.03
0,432 m2T/m2S
4. Ocupación máxima El porcentaje máximo de ocupación es:
8.000,00
SUBZONA OCUPACIÓN %
R5.C1
70
R5.C2
70
R5.C3
70
R5.C4
70
5. Altura máxima y número de plantas La relación y número de plantas y alturas máximas es:
SUBZONA R5.C1 R5.C2 R5.C3 R5.C4
N.º DE PLANTAS ALTURA (M)
PB+1
7,50
PB+1
7,50
PB+1
7,50
PB+1
7,50
6. Separación a linderos La separación a todos los linderos será de 5 m. El espacio no ocupado por la edificación podrá destinarse a jardines, aparcamientos o accesos.
2.3.7.3. Condiciones de uso 1. Uso dominante: Comercio. 2. Usos compatibles: Los industriales B-2 y el almacenaje. La industria ligera y servicios IND.2. Aparcamiento. 3. Usos Alternativos: Equipamiento Comunitario Administrativo, Docente, Deportivo, Instalaciones y Servicios, Asistencial, Sanitario y Socio-cultural y Espacios Libres. Aparcamiento. La presente ordenanza se encuentra en todos sus parámetros igual o por debajo de los definidos en el PGOU de Estepona como zona comercial para la subzona CO-3.
2.3.8. EQUIPAMIENTO COMUNITARIO 2.3.8.1. Tipología de la edificación La edificación será preferentemente de tipo aislado, con zonas ajardinadas en los espacios libres que rodean a los edificios.
2.3.8.2. Forma de actuación Se actuará directamente sobre cada parcela de Sistemas Locales con un proyecto único de arquitectura para cada una de ellas.
2.3.8.3. Condiciones de uso Los usos autorizados en esta zona son los siguientes:
AD Administrativo. C Comercial. CD Cultural Docente. D Deportivo. I Instalaciones y Servicios. R Religioso. A Asistencial. S Sanitario. SC Socio Cultural.
2.3.8.4. Condiciones de aprovechamiento y volumen La altura máxima de la edificación será de tres plantas. La edificabilidad máxima será de 1,00 m2t/m2s, excepto el deportivo que será de 0,10 m2t/m2s. No obstante en función de las necesidades concretas que se presenten en el momento de la ejecución de los equipamientos, podrán aceptarse, previas a las concesiones de las licencias de obras, propuestas justificadas que aumenten los citados índices.
En el caso de edificación abierta, tendrá un retranqueo mínimo de 5 metros con respecto a los límites de la parcela, en todo el perímetro. Los espacios no ocupados por la edificación, los aparcamientos y la circulación, se cuidarán con tratamiento de jardín.
En el caso de edificación cerrada, no se limitarán los fondos de edificación.
En casos debidamente justificados, las condiciones de aprovechamiento y volumen podrán superar los límites antes expuestos, en razón a una mejor implantación del equipamiento, mediante un Estudio de Detalle.
2.3.9. RED VIARIA Y APARCAMIENTOS 2.3.9.1. Zona de aplicación Quedan definidas estas zonas por las áreas públicas ocupadas por las vías rodadas, mixtas o de peatones, delimitadas normalmente por las tramas de las zonas de los otros usos, dentro del perímetro del suelo urbano, en el plano de su ordenanza detallada E:1/2.000.
2.3.9.2. Tipología de la edificación Las instalaciones a realizar en estas zonas tendrán siempre un carácter elemental, tales como kiosko de periódicos, paradas de autobuses, surtidores de gasolina, cabinas telefónicas y mobiliario urbano de todo tipo para confort de los usuarios de las vías públicas.
2.3.9.3. Formas de actuación Cada calle o tramo de calle, que se delimitará conforme las necesidades que el desarrollo de la gestión urbanística lo requiera, será objeto de un proyecto específico para desarrollar y concretar los criterios que a continuación se expresan según el tipo de vía de que se trata. a) Vías rodadas Las calzadas de rodadura vendrán la situación y ancho que se fija en las secciones transversales establecidas en el Plan General. Los aparcamientos estarán situados en las zonas que marcan los planos del Plan General y se situarán a nivel de la calzada de rodadura. Los laterales de las calzadas y aparcamientos estarán rematados por un bordillo sobresaliente entre 10 y 20 cm, excepto en los pasos de carruajes que pueden tener hasta 5 cm. Las aceras, paseos y áreas peatonales, tendrán un tratamiento del suelo adecuado a los usos a que sirvan, procurando utilizar las alineaciones de árboles siempre que sea posible. Asimismo se permitirá el acceso de servicios municipales, mantenimiento, y servicios sanitarios, así como cualquier otro que determine el ayuntamiento. b) Vías mixtas y de peatones La diferenciación de vía exclusiva de peatones y vía mixta de peatones y coches, queda a juicio, en cada momento, del Ayuntamiento quién en el desarrollo de la gestión del Plan General verá la conveniencia de determinar un uso u otro. No habrá saltos bruscos en el pavimento, aún cuando se prevea el paso circunstancial de vehículos o su aparcamiento. El tratamiento del suelo se proyectará con sentido de adecuación al peatón. Tanto la textura del suelo, como la disposición del arbolado y mobiliario urbano, evitarán la velocidad alta de los vehículos que circunstancialmente circulen.
2.3.9.4. Condiciones de uso Solamente se permite el uso público de circulación y aparcamiento de vehículos, con las limitaciones que se consideren oportunas para cada tramo de calle, así como el acceso a los garajes-aparcamientos de los distintos edificios y la circulación y estancia de peatones. Se tolerarán, en zonas muy concretas, los surtidores de gasolina, paradas de autobuses, quioscos de venta de prensa y golosinas, y cabinas telefónicas.
2.3.9.5. Condiciones de aprovechamiento y volumen Las construcciones que se realicen tendrán carácter de concesiones temporales, sin que el suelo deje en ningún caso de ser propiedad municipal. Serán abiertas siempre que lo permita su uso, de tipo prefabricado y su tamaño lo más reducido posible.
2.3.9.6. Condiciones estéticas En los tratamientos del suelo de peatones se utilizará preferentemente la piedra en sus distintas formas de losas o adoquines, etc., o materiales prefabricados con componentes pétreos.
2.3.10. ESPACIOS LIBRES (ZONAS VERDES Y JARDINES) 2.3.10.1. Zona de aplicación Queda definida en los planos de ordenación a E: 1/2.000.
2.3.10.2. Tipología de la edificación Consistirá en pequeño quiosco de música, pequeños bares, y auditorios al aire libre o similares.
2.3.10.3. Forma de actuación Los proyectos de estas instalaciones deberán ser sometidos a la aprobación del Ayuntamiento. El suelo sobre el que se construya estas instalaciones, en ningún caso dejará de ser propiedad municipal y las construcciones tendrán el carácter de temporales.
2.3.10.4. Condiciones de uso Solamente se permitirán usos de esparcimiento al aire libre, juegos infantiles, culturales y motivos ornamentales.
2.3.10.5. Condiciones de aprovechamiento y volumen En ningún caso el total del terreno ocupado por las instalaciones permitidas, sobrepasará el 5% de la superficie total de cada zona. La precedente resolución pone fin a la vía administrativa, conforme a lo dispuesto en el artículo 52.2 de la Ley 7/1985; contra la misma podrá interponer, con carácter potestativo, y según dispone el artículo 52.1 de la citada ley y 116 de la Ley 30/1992, recurso de reposición, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente de la publicación de esta resolución, ante el mismo órgano que lo dictó; o bien, interponer directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente de la citada publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. No obstante, podrá interponer cualquier otro recurso que estime procedente. Estepona, 15 de diciembre de 2015. La Alcaldesa, Ana Velasco Garrido.
122/16