BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 1590/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 31 de marzo de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 310316060.pdf.

Edicto 1590/2016, publicado en el Boletín número 60 del día 31 de marzo de 2016

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
BENAMOCARRA
Anuncio
Mediante Acuerdo del Pleno de fecha 19 de enero de 2016, se aprobó definitivamente la innovación mediante modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de este municipio, asimismo con fecha 20 de enero de 2016, se procedió al depósito e inscripción en el Registro Municipal de Instrumentos de Planeamiento.
Asimismo, de conformidad con el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se publican a su vez las normas urbanísticas modificadas.
«MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA
Modificación del artículo 81 (se corresponde con el 81 de la Innovación)
Artículo 81. Ámbito de aplicación 1. El presente PGOU y su catálogo de protección recogen y delimitan todos los yacimientos arqueológicos, elementos arquitectónicos y bienes o espacios del patrimonio etnológico conocidos en el municipio, estableciendo una zonificación y unas medidas de protección en función de la relevancia cultural y el valor histórico-artístico de los mismos, regulándose por lo dispuesto en el presente Plan y en la Ley16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español y la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía y demás normativa aplicable en la materia. 2. Las determinaciones del presente PGOU referidas a bienes o espacios catalogados tienen la consideración de ordenación pormenorizada y se grafían en los planos de ordenación completa. 3. Los bienes inmuebles así como los espacios vinculados a actividades de interés etnológico incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del presente PGOU que no se hallen inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz pasan a formar parte del Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz una vez sea inscrito en el registro administrativo de instrumentos de planeamiento. 4. Para la realización de cualquier obra de construcción, instalación o movimiento de tierra se estará a lo dispuesto en las siguientes disposiciones prevaleciendo la normativa específica respecto a las normas generales.
Modificación del artículo 180 (se corresponde con el 181 de la Innovación)
Artículo 181. Criterios para la medición de alturas La medición de altura se realizará desde la cota inferior de referencia hasta la intersección con la cara superior del último forjado. En el caso de forjados inclinados o cubiertas singulares de edificaciones, la altura del edificio se medirá desde la cota inferior de referencia hasta la intersección con el plano horizontal que contiene la línea de arranque de la cubierta, definiéndose en las ordenanzas particulares altura de cornisa y altura de coronación máximas. La altura reguladora fijada en la normativa particular se medirá verticalmente en el encuentro de los planos de todas y cada una de las fachadas y secciones del edificio respecto a línea de rasante de fachada y la línea de rasante del terreno o sección del plano teórico de rasante. Se establecerán cuantas secciones sean necesarias para controlar la altura máxima (h) en los supuestos más desfavorables.
a) Respecto a la línea de rasante de fachada (medición de altura en el plano de fachada):
a.1) Si la línea de rasante de fachada es tal que la diferencia de niveles entre los extremos de la fachada, a mayor y a menor cota, es igual o menor que 1,50 metros, la altura máxima se medirá en el punto medio de la fachada (gráfico 7).
a.2) Si la línea de rasante de fachada es tal que la diferencia de niveles entre los extremos de la fachada, a mayor y a menor cota, es mayor que 1,50 metros, se dividirá la fachada en los tramos necesarios para que sea aplicable la regla anterior, escalonándose la edificación para cumplir la condición de altura en el punto medio de cada tramo de la fachada (gráfico 8).
b) Respecto a la línea de rasante del terreno o sección del plano teórico de rasante (medición de altura en sección):
En función de la pendiente de la línea de rasante del terreno o sección del plano teórico de rasante, será posible efectuar una edificación continua o segregar esta en diferentes segmentos escalonados, adaptándose a la pendiente del modo que se define en el gráfico siguiente y cuadro adjunto en el que se fijan los parámetros máximos (gráfico 9).
Para cualquier cuerpo, fachada o sección del edificio se mantendrá este criterio para que el volumen del edificio quede comprendido dentro de la envolvente fijada por los parámetros máximos acotados en el gráfico siguiente, que en este caso se corresponde con el volumen máximo edificatorio.
Modificación del artículo 182 (se corresponde con el 183 de la Innovación)
Artículo 183. Condiciones relativas al diseño de los edificios 1. Todas las edificaciones cumplirán los siguientes requisitos de carácter general además de las normas particulares que la desarrollan para cada suelo y zona en concreta (Ordenanzas de Uso y Edificación).
a) Fondo máximo edificable Es la máxima distancia permitida entre la fachada principal de la edificación y su fachada interior. Es concepto solo aplicable a las edificaciones alineadas. b) Altura máxima edificable Es la distancia máxima entre la rasante definida en el artículo anterior y la cara superior del último forjado, incluyéndose, por tanto, la parte de sótano que pudiera sobresalir del terreno. La altura máxima reguladora podrá venir dada en metros lineales o en número de plantas permitidas. Con carácter excepcional, cuando sea necesaria la adecuación de la fachada de la edificación proyectada con las existentes, se permitirá superar la altura máxima permitida exclusivamente en dimensión y nunca en número de plantas.
Por encima de la altura máxima reguladora solo se permitirán:
• La cubierta del edificio, de pendiente inferior a 40% y cuyos arranques se produzcan en todas las líneas perimetrales del último forjado. En ningún caso la cumbrera superará los 3,50 m de altura desde la cara superior del último forjado hasta la parte exterior de la cumbrera.
• Las cámaras de aire y elementos de cubierta en los casos de terraza o cubierta plana, con altura máxima total de 0,60 m.
• Los petos de barandillas de fachadas interiores, así como elementos de separación entre azoteas tendrán una altura máxima de 1,20 m si son opacos y 1,80 m si son enrejados o transparentes. En todo caso, los petos de separación entre azoteas medianeras serán opacos y de 1,80 m de altura máxima.
• Los casetones de escalera, cuartos de maquinaria de ascensores, depósitos y otras instalaciones que, no podrán sobrepasar un máximo de 3,00 m de altura y siempre tratándose los cuerpos de obra como fachadas y las instalaciones con elementos de diseño que armonicen con el edificio. La altura se medirá hasta la cornisa del elemento construido.
• Los remates del edificio de carácter exclusivamente decorativo. • Se permitirá uso residencial bajo cubierta inclinada, siempre
ligado a la planta inmediatamente inferior.
c) Altura libre de planta Es la distancia entre el enrase superior de la solería y la superficie inferior acabada del techo. Con carácter general, se fijan las siguientes alturas libres máxima y mínima:
SÓTANO
ALTURA MÁXIMA (M)
PLANTA BAJA
3,5
PLANTA PISO
3,0
ALTURA MÍNIMA (M)
2,30
2,5 PARA USOS RESIDENCIALES (*) 2,7 PARA OTROS USOS
2,5 (*)
(*) Para usos residenciales, podrá ser de 2,20 m en vestíbulos, pasillos
y cuartos de aseo. En las restantes habitaciones esta altura también puede
permitirse, siempre que no sobrepase, como máximo, el 30 por ciento de la
superficie útil de la habitación en la que se produzca la reducción de la altura
mínima obligatoria, tal y como se especifica en la normativa técnica de dise-
ño y calidad aplicable a las viviendas protegidas en la Comunidad Autónoma
de Andalucía.
Para la zona industrial, la altura máxima permitida se adaptará al programa funcional de la edificación además de lo establecido en la ordenanza particular.
Para edificaciones singulares, las condiciones concretas de edificación referentes a la distribución de alturas por plantas, quedarán determinadas por el Ayuntamiento, previa petición del interesado y dando audiencia a los propietarios colindantes. En el proyecto se justificará la necesidad de mayor altura, cumpliéndose en todo caso la altura máxima reguladora.
d) Cimentación a vía pública La cimentación que linda con la vía pública, habrá de asentarse a más de 1 m de profundidad, y no podrá sobresalir de la vertical de la alineación prevista. e) Planta sótano Se llama sótano a aquella parte de la edificación situada por debajo de la rasante definida anteriormente. En cualquier caso, el sótano no podrá sobresalir por encima de la rasante una distancia superior a 1,50 m medidos desde esta a la cara superior del forjado que lo cubre. En caso contrario se le considerará como Planta baja o semisótano. Su altura libre mínima se fija en 2,30 m libre de instalaciones en toda zona o sector. Se prohíbe la utilización del sótano para uso residencial. f) Planta baja Es la situada a nivel de la rasante o ligeramente por encima o debajo de ésta, hasta + 1,50 m de la rasante del vial en los puntos de mayor y menor cota respectivamente, que correspondan a la parcela. De forma general, y salvo lo regulado en las ordenanzas particulares para cada zona, se establece una altura libre mínima de 2,50 m para uso de vivienda y 3,50 m para uso comercial. No se permite el desdoblamiento de la planta baja en semisótano y baja, cuando para ello hay que bajar su cota respecto de la calle. Se permiten entreplantas en los siguientes supuestos y con las condiciones expresadas a continuación:
• Uso no residencial del local donde se sitúe y vinculación de la entreplanta al mismo sin acceso independiente.
• Separación superior a 2,00 m de la fachada de la edificación. • Ocupación máxima del 50% de la planta del local en que se
ubiquen.
g) Plantas altas Son las situadas por encima de la planta baja. h) Planta ático Última planta de una edificación, con un retranqueo obligatorio mínimo de 3 m de las fachadas exteriores con respecto a la alineación de planta baja. En el caso de existir medianeras colindantes, se deberá adosar a éstas con el fin de mejorar la imagen ambiental del núcleo. La cubierta del ático deberá cumplir las siguientes condiciones:
• Tendrá una pendiente inferior al 40% y en ningún caso la cumbrera superará los 2,50 m de altura desde la cara superior del forjado hasta la parte exterior de la cumbrera.
• Las cámaras de aire y elementos de cubierta en los casos de terraza o cubierta plana, tendrán una altura máxima total de 0,60 m.
• En ningún caso la cubierta del ático podrá ser transitable, ni albergar instalaciones.
i) Planta bajo cubierta Son los espacios vivideros bajo cubierta con una altura libre mayor de 1,50 m y deben estar siempre vinculados a la planta inferior. Nunca podrán ubicarse sobre la planta ático. No se admiten mansardas u otros elementos constructivos que sobresalgan del plano inclinado de la cubierta. j) Medianería Pared lateral común que limita dos edificaciones o parcelas contiguas hasta el punto común de elevación. Las medianerías al descubierto deben tener un acabado mediante revestimiento adecuado y retirarse la distancia correspondiente para la aparición de huecos. k) Retranqueos de fachada Se llama retranqueo a la disposición de la edificación en situación retrasada con respecto a la alineación de fachada. l) Vuelos Se denomina vuelo al cuerpo saliente de edificación de carácter ocupable o habitable que sobrepasa la alineación de fachada. m) Elementos salientes de edificación Aquellas partes de la edificación o elementos adosados a ella que, no siendo habitables ni ocupables, sobresalen de la fachada. En función de su uso se dividen en los siguientes tipos:
• De protección: Aleros, cornisas, marquesinas, toldos etc. • De Instalaciones. Bajantes, canalones, conductos de instalacio-
nes, etc. • De composición y ornato: Molduras, impostas, zócalos, etc. • Anuncios.
n) Zonas de uso comunitario Cualquiera que sea su destino deberán ser accesibles y cumplir con las prescripciones de la legislación vigente en materia de accesibilidad. o) Vallas de obra En cualquier tipo de obra que dé a vía pública, se colocará una valla de 2 m de altura, con las condiciones de posición y regularidad que fijen los servicios técnicos municipales, entendiéndose que la ocupación de vía pública concedida es siempre con carácter provisional en tanto dura la obra. Si la obra fuera interrumpida o transcurriese más de un mes sin dar comienzo a la misma, serán retiradas las vallas que ocupen la vía pública, manteniéndose las restantes. p) Patios y conductos de ventilación A los efectos de determinar las condiciones de estos elementos y teniendo en cuenta que la altura del patio se medirá desde el nivel del piso de las viviendas más bajas, cuyas piezas ventilen a él, hasta la línea de coronación superior de la fábrica, se establecen las siguientes categorías:
• Patio de manzana. Es aquel espacio no edificado rodeado por edificaciones pertenecientes a distintas propiedades catastrales e incluso a diferentes comunidades de propietarios, siendo su uso común a todas ellas. Deberá disponer, al menos de un acceso desde las zonas comunes de cada uno de los edificios. Las dimensiones mínimas absolutas serán tales que en su interior se pueda inscribir un círculo de 30 m de diámetro, siendo el lado mínimo del polígono formado por paramentos que lo delimiten de 15 m.
• Patio de parcela. Es aquel delimitado por edificaciones pertenecientes a la misma propiedad catastral o comunidad de propietarios y, en su caso, por los linderos de dicha propiedad. Sus dimensiones mínimas serán tales que en su interior se pueda inscribir un círculo de diámetro igual a la altura de la mayor de las edificaciones que lo limitan con un mínimo absoluto de 6,00 m, o al ancho de la calle por la que tiene el acceso principal del edificio. La dimensión mínima del lado del polígono formado por los paramentos que lo rodean será de 1/2 del diámetro antes citado con mínimo absoluto de 3,00 m. En el caso particular de parcelas estrechas y profundas, en que no se pueda cumplir el ancho, la otra dimensión será tal que el patio resultante tenga una superficie mayor o igual de H x H siendo H la altura mayor de las edificaciones.
• Patio de luces. Es aquel que, situado dentro de la parcela y delimitado de modo análogo al anterior, no satisface las condiciones dimensionales de aquel, aunque sí las que a continuación
se expresan: El diámetro del círculo inscrito será superior a 1/3 de la altura de la mayor de las edificaciones que lo rodean. La distancia mínima del hueco practicado en un paramento, medida perpendicularmente al mismo, hasta el opuesto será superior a 1/3 de la altura de la mayor de las edificaciones que lo rodean. El mínimo absoluto para ambos parámetros será de 3 m. • Patio de ventilación. Es aquel cuyas dimensiones son tales que cumplen las siguientes condiciones: El diámetro del círculo inscrito será superior a 1/4 de la altura de la mayor de las edificaciones que lo circunden. El lado mínimo del polígono delimitado por los paramentos que lo rodean será superior a 1/4 de la altura de la mayor de las edificaciones que lo circunden. El mínimo absoluto para ambos parámetros será de 2,00 m. • Patio tradicional. Es aquel que partiendo desde planta baja, está rodeado por la edificación, al menos en los 3/4 partes de su perímetro y no puede abrirse a la calle, salvo en planta baja a través de zaguán. Quedará separado de la línea de fachada una distancia superior a 4 m y cumplirá las dimensiones mínimas del patio de parcela, contando la altura de edificación desde la solera de planta baja. • Patios abiertos a fachadas. Donde las ordenanzas particulares lo permitan, cumplirán las siguientes condiciones: la longitud L. del frente abierto no será inferior a 1/6 de la altura, con un mínimo de 3 m. La profundidad del patio abierto, medida normalmente al plano de fachada, será como máximo, igual a vez y medida el frente abierto de fachada, cuando al patio den otras habitaciones que no sean dormitorios o cuarto de estar. • No tendrán consideración de patio abierto a fachada aquellos retranqueos cuya profundidad, medida normalmente al plano de fachada, no sea superior a 1,50 m y siempre que en los planos laterales no abran huecos. • Conductos o chimeneas de ventilación forzada (shunts). Son aquellos conductos mediante los cuales se realiza la ventilación de espacios que no disponen de otra alternativa o bien precisan aireación suplementaria que no puede conseguirse con la simple apertura de huecos a patios o espacios exteriores. Deberán cumplir la normativa específica para este tipo de ventilación. • Cubrición de patios: será posible la cubrición de patios con claraboyas y lucernarios translúcidos, siempre que estos elementos dejen un espacio perimetral o central que permita una superficie mínima de ventilación superior a un 20% de la del patio.
q) Fachadas que linden con áreas libres: se permiten huecos en las fachadas de las edificaciones que linden con un área libre, pero no se podrán disponer los accesos a la edificación.
Modificación del artículo 190 (se corresponde con el 191 de la Innovación)
Artículo 191. Altura de la edificación La altura máxima reguladora viene establecida por el número de plantas que se especifican en el plano de “alineaciones y rasantes”, siendo con carácter general de 3 plantas (PB+2/10 m). En parcelas con frente a dos viales opuestos y con pronunciada pendiente se ha establecido una altura máxima de 2 plantas (PB+1/7 m) hacia la calle de cota superior, prevaleciendo lo indicado en los Planos de alineaciones y altura de la edificación. Por encima de la altura máxima reguladora se permite la planta ático con una superficie máxima del 40% de la superficie ocupada por la planta inmediatamente inferior. La altura mínima permitida se obtendrá restándole una unidad a la altura máxima permitida. En todo caso, la edificación se adaptará a la realidad topográfica de la parcela, de tal forma que se cumpla con la altura máxima reguladora sobre cualquier punto de la rasante natural, para lo que, en su caso, deberá escalonar la construcción en dos o más cuerpos edificatorios de acuerdo con la normativa de medición de alturas del presente PGOU. Los solares con limitaciones singulares de altura podrán tener un aumento del fondo edificable que compense el volumen de las plantas perdidas, a definir justificadamente en el proyecto de edificación.
Las alturas de planta baja y de pisos procurarán adaptarse a la de los edificios colindantes.
Modificación del artículo 193 (se corresponde con el 194 de la Innovación)
Artículo 194. Condiciones estéticas particulares para la subzona NT. Protección de la tipología tradicional
Además de las condiciones estéticas particulares del artículo anterior, serán de aplicación para la subzona delimitada en los planos de ordenación como NT las siguientes:
1. Fachadas En zonas donde los alzados de la calle sigan un ritmo con ejes de modulación definidos y ordenados se mantendrá un criterio restrictivo en cuanto a la ordenación mimética de las nuevas fachadas, de manera que, respondiendo a la tipología y función del edificio, quede encajado en el entorno de la calle donde se ubica. 2. Huecos de fachada Deberán estar en concordancia con los de los edificios colindantes de construcción tradicional. La superficie de huecos de fachada, en plantas distintas de la baja, no podrá ser en ningún caso superior al 33% de la superficie total de ésta. Todos los huecos, den éstos a la fachada de la alineación a balcones o terrazas o a cualquier tipo de patios visibles desde el exterior, deben tener predominantemente unas proporciones verticales tales que la altura H del hueco esté comprendida entre 1,5A y 2,3A, siendo A la anchura del hueco, con un máximo de 1,5 de anchura del hueco. Se exceptúan de esta regla general, los huecos singulares, no repetitivos, cuya superficie sea inferior a 0,6 m². En planta baja se procurará que el diseño de los establecimientos comerciales se adapte en lo posible a la composición tradicional de los huecos y a la composición del resto de la fachada.
a) Los materiales a utilizar serán preferentemente madera, pudiéndose aplicar perfilería metálica o de componentes plásticos, de colores oscuros.
b) El oscurecimiento se conseguirá, preferentemente, mediante persianas de tipo tradicional, admitiéndose persianas enrollables de color liso y a tono con el conjunto de la fachada.
c) Los herrajes de balcones y ventanas deberán ser sencillos.
3. Modificación de fachada Se admitirán obras menores de conservación, restitución, consolidación y restauración que se adecuarán a la calidad y extensión de los paramentos existentes y a la transcendencia de las obras que se proyectan realizar. Se pondrá especial cuidado en la composición y materiales de la planta baja, principalmente si se pretende una modificación para disponer un local comercial.
4. Cubiertas Las cubiertas serán preferentemente de material cerámico, con inclinaciones inferiores al 40%, admitiéndose soluciones de terraza plana, siempre que estén suficientemente justificados y la superficie sea inferior a 1/3 de la superficie total de la cubierta. El alero máximo de la cubierta será de 30 cm.
5. Balcones Además de las condiciones estéticas generales previstas en la Ordenanza de Edificación, a) El material a emplear en el vuelo de los balcones puede ser:
I) Estructura metálica conformante del balcón, con solería, revestida o no por la parte inferior.
II) Losa de hormigón con moldurado y canto no superior a 15 cm.
III) Losa de piedra natural o artificial con canto no superior a 10 cm.
b) Los antepechos no podrán ser elementos macizos y seguirán modelos de cerrajería tipo tradicional preferentemente con barrotes verticales. En todo caso, se procurará reponer los antiguos o acomodarse a los que existan en los edificios característicos del entorno e integrados en la composición de la fachada.
c) Se prohíbe la utilización de balcones corridos. La longitud máxima de los balcones será de 2 m. d) El vuelo máximo de los balcones será de 30 cm.
Modificación del artículo 252 (se corresponde con el 253 de la Innovación)
Artículo 253. Áreas de Reparto en Suelo Urbano El presente Plan General establece las siguientes áreas de reparto en suelo urbano:
ÁREA DE REPARTO
UNIDADES DE EJECUCIÓN
UE-1
SUP. m² 6.241,50
USO RES
EDIF. m2t/m2s
0,8
APROV. OBJETIVO
4.993,20
APROV. MEDIO
0,8
AR-1 SUNC
UE-UR-3a
10.950,67
RES
0,8
8.760,54
0,8
TOTAL UE-13A
17.192,17
13.753,74
Aprovechamiento medio del área de reparto AR-1 = 0,80
7.979,00
IND
0,6
4.787,40
0,6
APROV. SUBJETIVO
4.493,88
10% CESIÓN AM
499,32
7.884,49
876,054
12.378,37
1.375,374
4.308,66
479,00
AR-2 SUNC
UE-13B UE-14
4.050,00 2.587,00
IND TER
0,6 0,6
2.430,00 1.552,00
0,6 0,6
2.187,00 1.386,80
24,30 155,20
TOTAL
14.616
8.769,40
7.882,46
658,5
Aprovechamiento medio del área de reparto AR-2 = 0,60
RES. Residencial. IND. Industrial TER. Terciario.
2. En el suelo urbano consolidado no se aplicarán, con carácter general, sistemas de reparto de cargas y beneficios por entenderse que tal reparto ya se produjo. Ello no obstante, cuando los propietarios afectados lo soliciten, o el Ayuntamiento así lo estime conveniente, podrán aplicarse dichos sistemas, bien entendiendo que conforme a lo dispuesto en la Ley 8/2007 para esta clase de suelo, la aplicación de tales sistemas no podrá suponer la cesión de aprovechamiento urbanístico al Ayuntamiento, sin perjuicio de las cesiones de suelo que resulten procedentes.
Modificación del artículo 82 (se corresponde con el 82 de la Innovación)
Artículo 82. Protección arqueológica 1. Ámbito. Se consideran incluidos en esta categoría los yacimientos arqueológicos identificados y con delimitación de sus áreas de protección respectivas. Quedan también afectadas las áreas que en las que se presuma la existencia de restos arqueológicos de interés y se considere necesario adoptar medidas precautorias por el Ayuntamiento, previo informe técnico, en cumplimiento de la legislación vigente. 2. La realización de cualquier obra de construcción, instalación o movimiento de tierra no enmarcada en un proyecto de investigación, excavación, restauración o mejora del yacimiento, necesitará licencia municipal. Para la obtención de la licencia será preceptivo el informe favorable del organismo competente en la materia de la Junta de Andalucía. 3. La realización de actividades de carácter didáctico turístico en aquellos yacimientos que permitan la acogida de visitantes, deberá contar con un Plan Especial de ordenación del recinto, que requerirá informe favorablemente del organismo competente de la Junta de Andalucía. 4. Los criterios de zonificación arqueológica, son los siguientes:
a) ZONIFICACIÓN ARQUEOLÓGICA DE TIPO A En estas zonas la protección es integral, estando prohibido cualquier operación de desarrollo, incluyendo la edificación y urbanización. Son restos arqueológicos conocidos (declarados o no BIC), sujetos a investigación científica, estableciéndose para cada uno de ellos una
delimitación arqueológica que lleva implícita una zona de protección que será, igualmente, inedificable. b) ZONIFICACIÓN ARQUEOLÓGICA DE TIPO B Previamente a cualquier operación de desarrollo o movimiento de tierras en las zonas de esta catalogación, es preceptivo un informe
arqueológico negativo, para lo cual se recurrirá a la realización de sondeo arqueológico. Este tipo se aplicará fundamentalmente en el casco urbano o zonas con evidentes vestigios de yacimiento oculto. Estos sondeos tienen carácter de actividad arqueológica preventiva y, como tales, están sometidos a la normativa autonómica sobre la materia. Para la realización de los mismos se presentará en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía la preceptiva solicitud junto a los documentos a los que se refiere el Título III del Reglamento de Actividades Arqueológicas de Andalucía. c) ZONIFICACIÓN ARQUEOLÓGICA DE TIPO C Zonas de vigilancia arqueológica. Se aplica exclusivamente en aquellas zonas donde, aún sin confirmar el yacimiento, algún vestigio externo o bien cualquier cita bibliográfica, pudiese indicar la existencia de yacimiento arqueológico. En las zonas catalogadas con este tipo, se efectuará una labor de vigilancia arqueológica simultánea a todo movimiento de tierra, estando prohibido por la legislación vigente que esta se realice sin el control de un arqueólogo, supervisado por los servicios arqueológicos de la Junta de Andalucía.
5. La zonificación del yacimiento arqueológico podrán sufrir variación para mayor o menor protección, a la vista de los sondeos que realice un arqueólogo, supervisado por los servicios arqueológicos de la Junta de Andalucía.
6. En el término municipal se protegen los siguientes elementos del patrimonio arqueológico:
N.º DENOMINACIÓN
1 DON MATEO
2
DESPOBLADO DE “LOS CORRALES”
SECUENCIA CULTURAL
ROMANO
MEDIEVAL, MODERNA
ZONIFICACIÓN ARQUEOLÓGICA
B-C
C
Modificación del artículo 83 (se corresponde con el 83 de la Innovación)
Artículo 83. Normas Generales de Protección Arqueológica 1. En los suelos en que existen yacimientos arqueológicos al descubierto y catalogados (tipo A) se prohíbe toda operación de desarrollo, incluyendo la edificación y la urbanización. Cualquier operación de otra índole en la zona de protección integral deberá contar con la preceptiva autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 2. En los suelos en que existen yacimientos arqueológicos detectados en superficie, con indicadores arqueológicos que permitan suponer la existencia de restos enterrados y ocultos (tipo B), las operaciones de desarrollo estarán condicionadas a la investigación previa con resultados negativos (informe arqueológico negativo). 3. En los suelos en que se disponga de documentación bibliográfica o arqueológica, que pueda presuponer la existencia de restos enterrados y ocultos (tipo C), las operaciones de desarrollo estarán condicionadas a un control arqueológico, debiendo solicitarse autorización a la Consejería competente en materia de patrimonio en los términos previstos en la legislación vigente en materia de patrimonio. En todo caso, la actividad arqueológica se extenderá hasta el límite del aprovechamiento urbanístico que la persona o entidad promotora tuviera atribuido sobre el subsuelo. 4. Con carácter general, cuando con ocasión de obras o actuaciones de cualquier clase en el municipio se descubran restos arqueológicos, el descubridor, director de obra, empresa constructora o promotor deberá comunicarlo inmediatamente a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico o al Ayuntamiento correspondiente, quien dará traslado a dicha Consejería en el plazo de veinticuatro horas pudiendo llevar aparejada la paralización inmediata de las obras por plazo máximo de dos meses, plazo que podrá prorrogarse quedando en tal caso obligada a resarcir el daño efectivo que se causare con tal paralización. En ningún caso se podrá proceder sin la autorización y supervisión previa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico a la remoción de los restos o bienes hallados, que deberán conservarse en el lugar del hallazgo, facilitándose su puesta a disposición de la Administración.
Modificación de la Sección Segunda del Capítulo 6 del Título 2.º (Coincidente con la Innovación)
SECCIÓN SEGUNDA: MEDIDAS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO
1. A continuación se señalan una serie de criterios técnicos que permitan un seguimiento y control por la Administración de las medidas establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental.
El Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) tiene por objeto que los diferentes participantes en los proyectos, asuman un conjunto de medidas que, sin alterar los planteamientos iniciales del PGOU objeto de estudio, atenúen, minimicen ó eliminen, el impacto producido en el ámbito de actuación y su área de influencia, durante la ejecución de la obra y la puesta en funcionamiento de la actividad.
Mediante el seguimiento y el control de éstas medidas, se podrán comprobar los efectos reales de los proyectos y permitirá inferir en actuaciones posteriores para minimizar su impacto ambiental.
La función del PVA es garantizar el cumplimiento de las medidas correctoras durante su desarrollo, a pie de obra y funcionamiento.
2. En el PVA deberá preverse el control de cumplimiento de toda la normativa prevista, del programa de ejecución de las obras, y en general, el control de: polvos, humos, ruidos, vibraciones, vertidos, residuos sólidos y líquidos vertidos al terreno, a las calles, solares y cauces.
En un nivel mayor de concreción los objetivos del PVA son los siguientes:
• Realizar un seguimiento de los impactos, determinando su adecuación a las previsiones del Es.I.A.
• Detectar impactos no previstos en el Es.I.A. y prever las medidas adecuadas para su prevención, minimización o compensación.
• Controlar la calidad de los materiales y medios empleados en la ejecución de las medidas de integración ambiental.
• Controlar la ejecución de las medidas correctoras previstas en el proyecto, detallando el modo de seguimiento de las mismas.
• Comprobar la eficacia de las medidas correctoras e integradoras establecidas y ejecutadas, corrigiendo las posibles desviaciones.
3. La responsabilidad del PVA recae, en fase de proyecto, sobre el promotor o titular de la actuación, y durante las obras sobre la empresa adjudicataria.
• El contratista durante la obra realizar el control del PVA a través de la Dirección Ambiental de Obra. Sus obligaciones serán las siguientes:
• Mantener al día un diario ambiental de la obra, que debe estar disponible para el promotor y la Policía de Obra.
• Comprobar “in situ” la ejecución de las medidas correctoras. • Ejecución del PVA. • Evitar impactos ambientales no previstos. • Alertar sobre sucesos excepcionales o situaciones de emergencia. • Solicitar al contratista y aprobar posibles modificaciones de las
medidas correctoras. • Remisión de informes periódicos, al menos trimestrales, a la
administración competente en este caso el Excmo. Ayto de Benamocarra.
4. El Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) se aplicará durante las obras de urbanización se extiende desde la fecha del acta de replanteo hasta la de recepción. El contenido será:
• Establecer el parque de maquinaria e instalaciones de obra en una zona impermeable, que no afecte a ningún curso de agua superficial, ni a la población.
• Control de las posibles afecciones al suelo por vertidos de aceites, grasas y combustibles procedentes de máquinas y motores en las obras de urbanización y edificación.
• La maquinaria debe cumplir la normativa vigente en materia de emisiones y ruido.
• Las tierras procedentes de excavación serán utilizadas en rellenos dentro de los propios sectores. En caso de excedentes o inadecuación de los propios préstamos, se trasladarán a vertederos autorizados. El Programa de Seguimiento Ambiental deberá certificar a la Delegación Provincial de Medio Ambiente el control de depósito de los excedentes de tierras y otros materiales sobrantes de obras y su traslado a vertedero controlado y autorizado.
• Comprobar que la vegetación eliminada sea la estrictamente necesaria, delimitando los rodales de interés especial y todos los ejemplares arbóreos de interés, para que no sufran ninguna afección.
• Limpieza del lugar de las obras. Control de los escombros y restos de materiales de construcción que pudieran afectar al paisaje rural, una vez terminadas las obras.
5. En los sectores que se ha indicado aconsejable especificar medidas referentes a la protección a la fauna, se incluirá en el PVA:
• Se deberá elaborar previo al inicio de las obras un Plan de Protección de la fauna, para su recogida y traslado a hábitats adecuados. En concreto para el Chamaeleo Chamaéleon, reptil catalogado de “interés especial”, según el R. D. 439/1990, de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies amenazadas.
• La recogida y translocación, de los ejemplares de anfibios y reptiles, antes de la época de reproducción para evitar así la destrucción de las puestas. La época más propicia en primavera coincidiendo con las primeras lluvias (suele coincidir los meses de marzo y abril).
• Se propone ejecutar una vigilancia a pie de obra, por un técnico cualificado, para controlar las actuaciones de la maquinaria, al menos al inicio de las mismas, con objeto evitar posibles accidentes en caso de aparición de alguna especie amenazada ó protegida.
• Procurar cuidado y respeto a la fauna por parte de la contrata y la dirección de la obra, aminorando la afección que las obras provocan, no debiéndose olvidar que la mayor protección vendrá ligada al sentimiento de supervivencia de la propia fauna, mediante la emigración a zonas próximas.
• La afección potencial a la fauna se minimiza al proceder al balizamiento de las áreas a urbanizar.
• Se evitará el expolio de los nidos.
6. El Ayuntamiento, durante las obras y antes de la emisión del certificado final de obras o del acta de recepción provisional de obras, a través de la Policía de Obras, deberá llevar a cabo las siguientes acciones:
• Inspección ocular periódica, para comprobar el cumplimiento del P.V.A.
• Revisión del Diario Ambiental de la Obra, en caso que sea necesario.
• Establecimiento de sanciones o multas a los infractores cuando sea posible comprobar su responsabilidad.
7. Finalmente hay que señalar que independientemente de los órganos establecidos como responsables de la vigilancia, la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, podrá ejercerla si así lo reclama la administración local.
8. En cuanto a la protección del Patrimonio Histórico-Cultural, debe constar, a la hora de expedir licencias, el imperativo de que en caso de producirse hallazgo alguno de restos arqueológicos se pararan las obras y se pondrá en inmediato conocimiento de los hechos a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, en aplicación del artículo 50 de la ley 14/07, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
9. En caso de que se produzca una infracción de la normativa municipal contenida en el PGOU se procederá a la imposición de la sanción correspondiente, sin menoscabo de llevar a cabo las acciones legales que consideren oportunas si ha sido vulnerada la legislación nacional ó autonómica, y exigir la reparación del mal causado.
Modificación del artículo 253 (se corresponde con el 254 de la Innovación)
Artículo 254. Edificación 1. La ejecución del planeamiento tiene lugar mediante la directa realización, en las correspondientes parcelas o solares, de las obras de edificación precisas para la materialización del aprovechamiento objetivo previsto por este Plan, cuando dicha ejecución no deba tener lugar en unidades de ejecución delimitadas a tal fin y a través de los correspondientes sistemas de actuación. 2. El derecho y el deber de edificar corresponden a quien sea su propietario o cuente con derecho suficiente para ello, sin perjuicio de su ejercicio y cumplimiento, respectivamente, a través de tercero. 3. Las acciones de edificación estarán sujetas a la concesión de licencia municipal de obras, que solo podrán autorizarse sobre parcelas urbanas que merezcan la condición de solar. Una vez alcanzada esta, deberá ser edificada de acuerdo con las condiciones fijadas en las presentes Normas Urbanísticas y en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor del presente PGOU o desde que los terrenos adquieran la calificación de solar con la recepción provisional de las obras de urbanización. Será de aplicación lo dispuesto en el Título II de las Normas Urbanísticas para los solares que estén ubicados en zonas arqueológicas de acuerdo con el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de este PGOU.
4. La edificación de unidades aptas al efecto, parcelas y solares requiere el establecimiento de la ordenación pormenorizada del suelo y el cumplimiento de los deberes legales de la propiedad de éste y la previa ejecución de las obras de urbanización o, en su caso, el cumplimiento de los requisitos exigidos en la LOUA para simultanear aquellas y las de edificación, en el caso de las parcelas y de los solares.
La edificación de parcelas solo será posible con la ejecución simultánea de las obras de urbanización que resten aún para transformar aquellas en solares.
5. El Ayuntamiento podrá autorizar, exigiendo las garantías pertinentes y si considera su conveniencia, así como el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 55 de la LOUA, la ejecución simultánea de las obras de urbanización y edificación. En cualquier caso, los proyectos redactados para ambas obras deberán ser presentados en documentos separados.
6. La no iniciación de la edificación en el plazo fijado en el párrafo primero del presente artículo, incluidos los que cuenten con edificación deficiente o inadecuada, comporta la inclusión del solar en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas y habilitará al Ayuntamiento para requerir de los propietarios el cumplimiento del deber de edificar en el plazo máximo de un año, requerimiento que habrá de hacerse constar en el referido Registro. El mero transcurso de este plazo sin que se haya comunicado al Ayuntamiento el inicio de las obras o se haya acreditado las causas de la imposibilidad de obtención de licencia, determinará, por ministerio de la ley, la colocación del solar correspondiente en situación de venta forzosa para su ejecución por sustitución.
Modificación del artículo 279 (se corresponde con el 280 de la Innovación)
Artículo 280. Categorías y delimitación 1. El Suelo No Urbanizable se divide en las siguientes categorías: a) Suelo No Urbanizable especialmente protegido por legislación específica:
a.1) Protegido por la Ley 3/1995 y el Decreto 155/1998 de Vías Pecuarias (SNUP-VP). Constituida por las siguientes vías pecuarias que atraviesan el término municipal, clasificadas por Orden Ministerial de fecha 9 de febrero de 1972 y publicado en el BOE de 7 de marzo de 1972 y en el BOP de 29 de febrero de 1972, según se grafía en los planos de ordenación.
DENOMINACIÓN VEREDA DE LA CRUJIA VEREDA DE LOS PUERTAS A BENAMOCARRA VEREDA DEL CUCHARIN VEREDA DE DON MATEO VEREDA DE LA DEHESA
ANCHO LEGAL 20,89 M 20,89 M 20,89 M 20,89 M 20,89 M
a.2) Protegido por el Texto Refundido de la Ley de Aguas. Suelo no urbanizable de especial protección del Dominio Público Hidráulico (SNUP-DPH).
Se incluyen en esta categoría los cauces públicos de los arroyos/ríos que discurren por suelo no urbanizable, entendidos como los terrenos cubiertos por la máxima crecida de los arroyos/ríos para un periodo estadístico de retorno de 10 años.
b) Suelo No Urbanizable especialmente protegido por la Planificación Territorial.
b.1) Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido por el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol OrientalAxarquía - Hitos Paisajísticos. (SNUP- HP).
Se incluyen en esta categoría los terrenos recogidos por el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía como Hitos Paisajísticos.
En el término municipal de Benamocarra, encontramos el siguiente espacio:
HP-1 “La Chorrera”
b.2) Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido por el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol OrientalAxarquía - Divisorias Visuales. (SNUP- DV)
Se incluyen en esta categoría los terrenos recogidos por el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía como Divisorias Visuales.
En el término municipal de Benamocarra, encontramos los siguientes espacios:
DV-1 “La Atalaya”. DV-2 “Campanagil”.
b.3) Normas Particulares del Suelo no Urbanizable Protegido por el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía - Riesgo de inundabilidad (SNUP- RIx).
Se incluyen en esta categoría los terrenos grafiados en los planos de ordenación situados a ambos márgenes del Río Iznate que el POTAX incluye en las zonas cautelares ante el riesgo de inundación de los ríos y arroyos.
c) Suelo No Urbanizable especialmente protegido por el planeamiento urbanístico.
c.1) Suelo no Urbanizable de Especial Protección - Protección Arqueológica (SNUP-AQ). Esta protección se hace sobre terrenos clasificados como no urbanizables en los que se han detectado yacimientos arqueológicos de interés, estableciéndose varios niveles de protección en base a la importancia del yacimiento. En el Título II así como en el catálogo se da una relación detallada de los yacimientos arqueológicos en el término municipal y se establece su normativa de protección.
c.2) Suelo no Urbanizable de Especial Protección Interés Agrícola (SNUP-IA). Espacio que presenta una notable singularidad productiva, condicionada por determinantes geográficos y por el mantenimiento de usos y estructuras agrarias tradicionales de interés social y ambiental. Presenta una acusada personalidad e interés paisajístico por ser una llanura con elevada incidencia visual.
d) Suelo no urbanizable de carácter natural o rural (SNU-NR): son aquellos terrenos no incluidos en las categorías anteriores en los que es improcedente su transformación, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, racionalidad en el uso de los recursos y las condiciones estructurales del municipio.
2. Estas categorías se subdividen en función de las causas de protección y de las características propias de cada municipio. La delimitación de estas áreas viene reflejada en el Plano del Territorio.
Modificación del artículo 293 (se corresponde con el 294 de la Innovación)
Artículo 294. Suelo No Urbanizable de Especial Protección -Protección Arqueológica (SNUP-AQ)
Se consideran incluidos en esta categoría los yacimientos arqueológicos, clasificados como no urbanizable, identificados y con delimitación de sus áreas de protección respectivas. Quedan también afectadas las áreas que, por hallazgos casuales posteriores fueran protegidas por el Ayuntamiento, previo informe favorable de técnico competente y en cumplimiento de la legislación sectorial vigente, según se grafía en los planos de ordenación.
Las normas que regulan esta categoría de suelo están contenidas en el Título II.
Modificación de fichas urbanísticas (Las fichas modificadas se encuentran publicadas
en la web www.benamocarra.es)
Modificación del anexo de legislación general
ANEXO DE LEGISLACIÓN GENERAL
Legislación sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo
NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo.
• Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, por el que se establece el Reglamento del Planeamiento Urbanístico.
• Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre régimen del Suelo y Ordenación Urbana
• Artículos 10, 11 y 18 a 28 del Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio, por el que se establece el Reglamento de Disciplina Urbanística.
• Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía
• Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
• Decreto Ley 5/2012, de 27 de noviembre, de Medidas Urgentes en Materia Urbanística y para la Protección del Litoral de Andalucía
• Ley 2/2012, de 30 de enero, de modificación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
• Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
• Decreto 327/2012, de 10 de julio, por el que se modifican diversos decretos para su adaptación a la normativa estatal de transposición de la Directiva de Servicios que modifica el Reglamento de Disciplina Urbanística.
• Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
• Decreto-Ley 1/2013, de 29 de enero, por el que se modifica el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía y se establecen otras medidas urgentes en el ámbito comercial, turístico y urbanístico.
• Orden de 1 de marzo de 2013, por la que se aprueban las Normativas Directoras para la Ordenación Urbanística en desarrollo de los artículos 4 y 5 del Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
• Instrucción 2/2003 de la Consejería de Obras Públicas y Transportes sobre la formulación y aprobación de los Planes Especiales de los espacios portuarios correspondientes a los puertos pesqueros y deportivos de Andalucía.
• Instrucción 1/2004 de la Consejería de Obras Públicas y Transportes/Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, sobre el procedimiento de aprobación provisional de instrumentos de planeamiento urbanístico según la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía.
• Instrucción 3/2004 de la Consejería de Obras Públicas y Transportes/Dirección General de Urbanismo, sobre organización y funcionamiento del Registro autonómico de instrumentos de planeamiento, de convenios urbanísticos y de los bienes y espacios catalogados.
• Instrucción 4/2004 de la Consejería de Obras Públicas y Transportes/Dirección General de Urbanismo, en relación con los informes a emitir por la Consejería de Obras Públicas y Transportes sobre la implantación de parques eólicos en Andalucía, previstos en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
• Decreto 150/2003, de 10 de junio, por el que se determinan los municipios con relevancia territorial, a efecto de lo previsto en la ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
• Decreto 220/2006, de 19 de diciembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de ordenación del territorio y urbanismo.
• Decreto 2/2004, de 7 de enero, por el que se regulan los registros administrativos de instrumentos de planeamiento, de convenios urbanísticos y de los bienes y espacios catalogados, y se crea el Registro Autonómico.
• Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo.
• Decreto 149/2006, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se desarrollan determinadas Disposiciones de la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas en Materia de Vivienda Protegida y el Suelo.
• Orden de 21 de febrero de 2006 por la que se delega la competencia para la emisión del informe de incidencia territorial sobre los Planes Generales de Ordenación Urbanística.
• Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, por el que se aprueban las normas complementarias al Reglamento para la ejecución de la Ley Hipotecaria sobre inscripción en el Registro de la Propiedad de actos de naturaleza urbanística.
• Resolución de 27 de abril de 2006 de la Presidencia por la que se regula el procedimiento para la emisión del informe previsto en el artículo 31.4 de la Ley 7/2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía.
• Orden de 3 de abril de 2007 por la que se regula la emisión del informe de incidencia territorial sobre los Planes Generales de Ordenación Urbanística y su tramitación ante la Comisión Interdepartamental de Valoración territorial y Urbanística.
• Decreto 11/2008, de 22 de enero, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas.
• Orden de 29 de septiembre de 2008 por la que se regula el coeficiente aplicable para el cálculo de crecimiento poblacional derivado de las viviendas previstas en los instrumentos de planeamiento urbanístico.
PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y ESPECIAL
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
• Decreto 103/1999, de 4 de mayo, por el que se aprueban las bases y estrategias del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.
• Decreto 206/2006 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.
• Decreto 147/2006 de 18 de julio por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía.
ESPACIOS NATURALES
• Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga (PEPMF) aprobado definitivamente por Resolución de 6 de Marzo de 1987, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de 25 de mayo de 1987. En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de fecha 9 de abril de 2007 se publica íntegramente el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga.
• Orden de 11 de marzo de 2011, por la que se aprueban los modelos normalizados de solicitud de autorización y comunicación previa para la realización de determinadas actuaciones en los parques naturales de la Comunidad Autónoma.
• Real Decreto 752/2010, de 4 de junio, por el que se aprueba el primer programa de desarrollo rural sostenible para el período 2010-2014 en aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.
• Acuerdo de 13 de marzo de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban los planes de recuperación y conservación de determinadas especies silvestres y hábitats protegidos.
• Real Decreto 752/2010, de 4 de junio, por el que se aprueba el primer programa de desarrollo rural sostenible para el período 2010-2014 en aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.
AGUAS
• Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional. • Real Decreto 1331/2012, de 14 de septiembre por el que se
aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
• Orden de 2 de julio de 2013, por la que se dispone la publicación de las determinaciones de contenido normativo del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobado por el Real Decreto 1331/2012, de 14 de septiembre
• Decreto 189/2002 de 2 de julio por el que se aprueba el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauce Urbanos Andaluces.
RESIDUOS
• Resolución de 13 de enero de 2000, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros, de 7 de enero de 2000, por el que se aprueba el Plan Nacional de Residuos Urbanos.
• Acuerdo de 9 de diciembre de 1997 del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos de Andalucía.
• Decreto 218/1999, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía.
• Decreto 99/2004 de 9 de marzo por el que se aprueba la revisión del Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía.
• Decreto 7/2012 de 17 de enero por el que se aprueba el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía 2012-2020.
VÍAS DE COMUNICACIÓN
• Acuerdo de 6 de septiembre de 2005 del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la Red Autonómica a integrar en el Catálogo de Carreteras de Andalucía y se crean las Comisiones Mixtas de Transferencias.
INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE
• Decreto 457/2008 de 16 de septiembre por el que se aprueba el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013.
TURISMO
• Decreto 279/2005 de 20 de diciembre de formulación del Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía 2007-2010.
• Decreto 261/2007, de 16 de octubre, CA Andalucía de formulación del Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía 2008/2011.
VIVIENDA PROTEGIDA
• Decreto 395/2008, de 24 de junio, por el que se aprueba el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.
• Orden de 10 de noviembre de 2008, de desarrollo y tramitación de las actuaciones en materia de vivienda y suelo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012
• Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
• Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.
• Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda.
CALIDAD DEL AIRE
• Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016.
LEGISLACIÓN INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN
• Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
• Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
• Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local.
• Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
• Ley 7/1999 de 29 de septiembre de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
• Decreto 18/2006 de 24 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
• Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas.
• Real Decreto 1098/2001 de 12 de octubre por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
• Ley 13/2003, de 23 de mayo, Reguladora del contrato de concesión de obras públicas.
• Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa. • Decreto de 26 de abril de 1957, por el que se aprueba el Regla-
mento de la Ley de Expropiación Forzosa.
LEGISLACIÓN SECTORIAL
LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS
NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.
• Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.
• Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Decreto 240/2005 de 2 de noviembre por el que se regulan medidas excepcionales ante la situación de sequía en diversos municipios de Málaga.
• Decreto 357/2009, de 20 de octubre, por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas de las cuencas intracomunitarias situadas en Andalucía.
• Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía.
LEGISLACIÓN FORESTAL
NORMATIVA ESTATAL
• Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía. • Decreto 208/1997 de 9 de septiembre por el que se aprueba el
Reglamento Forestal de Andalucía. • RD 6/2001, de 12 de enero, sobre el fomento de la forestación
de tierras agrícolas. • Orden de 26 de enero de 2004 por la que se aprueban las Ins-
trucciones Generales para la Ordenación de los Montes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. • Ley 5/1999, de 29 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales. • Artículo 2 y Anexo I del Decreto 470/1994 de 20 de diciembre de Prevención de Incendios Forestales. • Decreto 247/2001 de 13 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.
LEGISLACIÓN SOBRE VÍAS PECUARIAS
NORMATIVA ESTATAL
• Ley 3/1995 de 23 de marzo de Vías Pecuarias.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Decreto 155/1998 de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
• Acuerdo de 27 de marzo de 2001, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan para la Recuperación y Ordenación de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
• Legislación sobre espacios naturales protegidos.
NORMATIVA ESTATAL
• Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
• Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.
• Real Decreto 1997/1995 de 7 de diciembre por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres (RED NATURA 2000), en lo no derogado por la Disposición Derogatoria de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodivesidad.
• Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
• Real Decreto 435/2004 de 12 de marzo por el que se regula el Inventario Nacional de Zonas Húmedas
• Ley 5/2007 de 3 de abril de la Red de Parques Nacionales.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Ley 2/1989 de 18 de Julio por la que se aprueba el inventario de Espacios Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.
• Ley 8/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres. • Decreto 225/1999 de 9 de noviembre por el que se aprueba la
regulación de desarrollo de la figura de Monumento Natural de Andalucía. • Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats. • Decreto 95/2003 de 8 de abril por el que se regula la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y su Registro. • Decreto 98/2004 por el que se crea el Inventario de Humedales de Andalucía y el Comité Andaluz de Humedales. • Decreto 15/2011, de 1 de febrero, por el que se establece el régimen general de planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos.
legislación en materia de PREVENCIÓN ambiental
Normativa estatal
• RDL 1/2008 de 11 de enero por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos (Derogada por la Ley 21/2013, , de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, si bien en su condición de normativa básica y respecto de las Comunidades Autónomas la derogación se producirá, en todo caso, el 12 de diciembre de 2014 o en el momento en que entren en vigor los nuevos textos normativos que las Comunidades Autónomas aprueben adaptados a la Ley 21/2013 si es anterior)
• Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.
• Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
• Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente.
• Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. • Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba
el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Ley 7/2007 de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
• Decreto 292/1995, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía, hasta que se desarrolle regla-
mentariamente el procedimiento para la evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento urbanístico. • Decreto 297/1995 de 19 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Calificación Ambiental. • Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, se establece el régimen de organización y funcionamiento del registro de autorizaciones de actuaciones sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental, de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y de las instalaciones que emiten compuestos orgánicos volátiles, y se modifica el contenido del Anexo I de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. • Decreto 5/2012, de 17 de enero, por el que se regula la autorización ambiental integrada y se modifica el Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto 102/2011, de 28 de enero de Mejora de la Calidad del Aire.
• Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección atmosférica.
• Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido • Real Decreto 430/2004 de 12 de marzo por el que se estable-
cen nuevas normas sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión y se fijan ciertas condiciones para el control de las emisiones a la atmósfera de las refinerías de petróleo. • Real Decreto 1513/2005 de 16 de diciembre por el que se desarrolla la Ley 37/2003 de 17 de noviembre, del Ruido en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental • Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. • Real Decreto 1038/2012, de 6 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. • Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre por el que se aprueba el documento básico “DB-HR Protección frente al ruido” del Código Técnico de la Edificación y se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. • Decreto 2107/1968 de 16 de agosto. Se dictan normas sobre régimen de poblaciones con altos niveles de contaminación atmosférica o de perturbaciones por ruidos y vibraciones. • Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Decreto 357/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.
• Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía.
• Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, y se modifica el Decreto 357/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.
• Resolución de 25 de enero de 2012, de la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, por la que decla-
ra las Zonas E1 y puntos de referencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL
• Real Decreto 1254/1999, de 16 julio de Medidas de Control de Riesgos Inherentes a Accidentes Graves con Sustancias Peligrosas
• Real Decreto 393/2007, de 23 marzo por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PATRIMONIO
NORMATIVA ESTATAL
• Ley 16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. • Instrumento de Ratificación del Convenio Europeo para la pro-
tección del patrimonio arqueológico (revisado), hecho en La Valeta el 16 de enero de 1992.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía
• Decreto 19/1995 de 7 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía.
• Decreto 4/1993 de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía.
• Decreto 168/2003 de 17 de junio por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas.
• Orden de 22 de febrero de 2006 por la que se aprueban las instrucciones sobre redacción de proyectos y documentación técnica para obras de la Consejería de Cultura.
• Orden de 9 de mayo de 1994, de las Consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Cultura y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Programa Regional de Planeamiento en Centros Históricos.
• Orden de 3 de octubre de 1996, conjunta de las Consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Cultura, de Desarrollo del Programa Regional de Planeamiento en Centros Históricos.
• Resolución de 30 de octubre de 2003, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se aprueba el Modelo Oficial del Libro Diario de Intervenciones Arqueológicas.
• Resolución de 15 de julio de 2008, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se delegan en las personas titulares de las Delegaciones Provinciales de la Consejería determinadas competencias en materia de Patrimonio Histórico
• Resolución de 4 de julio de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se delegan, en los titulares de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Cultura, determinadas competencias para la tramitación y autorización de las solicitudes de actividades arqueológicas no incluidas en un proyecto general de investigación
• Instrucción 1/93, de 20 de julio, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se establecen criterios para la selección del carácter de la inscripción de bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE COMERCIO INTERIOR
• Ley 1/1996, de 10 de enero, de Comercio Interior de Andalucía • Ley número 12/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes
de Liberalización del Comercio y de Determinados Servicios. • Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedo-
res y su internacionalización.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE RESIDUOS
NORMATIVA ESTATAL
• Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados. • Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba
el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, básica de
Residuos tóxicos y peligrosos, en lo que no se oponga a lo establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril. • Real Decreto 1481/2001 de 27 de diciembre por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero • Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. • Real Decreto 9/2005 de 14 enero (relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados). • Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía
• Decreto 281/2002, de 12 de noviembre, por el que se regula el régimen de autorización y control de los depósitos efluentes líquidos o de lodos procedentes de actividades industriales, mineras y agrarias.
• Orden de 15 de noviembre de 2005 por la que se desarrolla el Decreto 281/2002, de 12 de noviembre, por el que se regula el régimen de autorización y control de los depósitos efluentes líquidos o de lodos procedentes de actividades industriales, mineras y agrarias en lo relativo a las actividades de las industrias agroalimentarias.
• Decreto 310/2003, de 4 de noviembre, por el que se delimitan las aglomeraciones urbanas para el tratamiento de las aguas residuales de Andalucía y se establece el ámbito territorial de gestión de los servicios del ciclo integral del agua de las Entidades Locales a los efectos de actuación prioritaria de la Junta de Andalucía.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES
NORMATIVA ESTATAL
• Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. • Ley 31/1987, de 18 de diciembre, de Ordenación de las Teleco-
municaciones. • Real Decreto 863/2008 de 23 de mayo por el que se aprueba el
reglamento de desarrollo de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones en lo relativo al uso del dominio público radioeléctrico. • Real Decreto 844/1989, de 7 de julio por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 3/1989, de 18 de diciembre, en relación con el dominio público radioeléctrico y los servicios de valor añadido que utilicen dicho dominio. • Real Decreto 424/2005 de 15 de abril por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios. • Real Decreto 1066/2001 de 28 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas • Real Decreto 346/2011 de 11 de marzo por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Decreto 201/2001, de 11 de septiembre, sobre autorizaciones para la instalación, modificación o reforma de las infraestructuras de telecomunicaciones en parques y parajes naturales y en montes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE ENERGÍAS RENOVABLES
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Ley 2/2007 de 27 de marzo de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía.
• Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.
• Decreto 2/2013, de 15 de enero, por el que se modifica el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.
legislación en materia de Vías de comunicación
Normativa estatal
• Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras. • Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, por el que se
aprueba el Reglamento General de Carreteras. • Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario. • Real Decreto 2387/2004 de 30 de diciembre por el que se
aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario. • Ley 8/1972, de 10 de mayo, de construcción, conservación y
explotación de autopistas en régimen de concesión. • Orden de 16 de diciembre de 1997, por la que se regulan los
accesos a las carreteras del Estado, las vías de servicio y la construcción de instalaciones de servicios. • Orden FOM/2230/2005, de 6 de julio, por la que se reduce la línea límite de edificación en los tramos de las líneas de la red ferroviaria de interés general que discurran por zonas urbanas. • Orden FOM/3317/2010, de 17 de diciembre, por la que se aprueba la Instrucción sobre las medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas de infraestructuras ferroviarias, carreteras y aeropuertos del Ministerio de Fomento.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Ley 8/2001, de 12 de julio, de Carreteras de Andalucía. • Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes
Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía. • Ley 9/2006, de 26 de diciembre, de Servicios Ferroviarios de
Andalucía.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE ABASTECIMIENTO Y SUMINISTRO
DE AGUA
NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
• Real Decreto 1120/2012, de 20 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Decreto 70/2009 de 31 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE TURISMO
NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto 2545/1982, de 27 de agosto, sobre creación de campamentos de turismo (campings).
• Real Decreto 2877/1982, de 15 de octubre, de Ordenación de apartamentos turísticos y viviendas turísticas vacacionales.
• Real Decreto 1634/1983, de 15 de junio, por el que se establecen las normas de clasificación de los establecimientos hoteleros.
• Decreto 3787/1970, de 19 de diciembre, por el que se dictan normas sobre los requisitos mínimos de infraestructura en los alojamientos turísticos.
• Orden de 28 de julio de 1966, sobre ordenación de los campamentos de turismo (campings).
• Orden de 17 de enero de 1967, por la que se aprueba la ordenación de los apartamentos “bungalows” y otros alojamientos similares de carácter turístico.
• Orden de 5 de julio de 1967, por la que se establecen normas sobre condiciones de habitabilidad de apartamentos, bungalows y otros alojamientos similares de carácter turístico.
Normativa autonómica
• Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía • Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural
y Turismo Activo. • Decreto 164/2003, de 17 de junio, de ordenación de los campa-
mentos de turismo. • Decreto 47/2004, de 10 de febrero, de establecimientos hoteleros. • Decreto 15/2004 de 27 de enero por el que se regulan las decla-
raciones de interés turístico de Andalucía • Decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimientos de apar-
tamentos turísticos.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE CEMENTERIOS
NORMATIVA ESTATAL
• Ley 49/1978, de 3 de noviembre, de enterramientos en cementerios municipales.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Decreto 95/2001, de 3 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.
• Decreto 62/2012 de 13 de marzo por el que se modifica el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria aprobado por Decreto 95/2001, de 3 de abril.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL
NORMATIVA ESTATAL
• Orden de 20 de mayo de 1969, por la que se aprueba la adaptación de las Ordenanzas técnicas y normas constructivas, aprobadas por Órdenes de 12 de julio 1955 y 23 de febrero de 1968, al Texto Refundido y Revisado de la Legislación de Viviendas de Protección Oficial y su Reglamento.
• Orden de 24 de noviembre de 1976, por la que se aprueban las normas técnicas de diseño y calidad de viviendas sociales.
• Real Decreto Ley 31/1978 de 31 de octubre por el que se establecen Normas sobre Construcción, Financiación, Uso, Conservación y Aprovechamiento de Viviendas de Protección Oficial.
• Real Decreto 3148/1978 de 10 de noviembre de Desarrollo del Real Decreto Ley 31/1978 de 31 de octubre por el que se establecen normas sobre Construcción, Financiación, Uso, Conservación y Aprovechamiento de Viviendas de Protección Oficial.
• Orden de 3 de marzo de 1980, por la que se determinan las características de los accesos, aparatos elevadores y condiciones interiores de las viviendas para minusválidos proyectadas en inmuebles de protección oficial.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo.
• Decreto 149/2006, de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se desarrollan determinadas Disposiciones de la Ley 13/2005 de 11 de Noviembre de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo.
• Orden de 20 de enero de 2006 relativa al ejercicio de los derechos de tanteo y retracto legal en la segundas o posteriores transmisiones de viviendas calificadas como protegidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 13/2005 de 11 de noviembre de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE MINAS
NORMATIVA ESTATAL
• Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas. • Real Decreto 2857/1978 de 25 de agosto por el que se aprueba
el Reglamento General para el Régimen de la Minería. • Real Decreto 975/2009 de 12 de junio de Gestión de los resi-
duos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. • Real Decreto 777/2012, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 975/2009 de 12 de junio sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD Y SUPRESIÓN DE
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS
NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto 505/2007 de 20 de abril por el que se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.
• Ley 15/1995, de 30 de mayo, sobre límites del dominio sobre inmuebles para eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad.
• Real Decreto 556/1989, de 19 de mayo, por el que se arbitran medidas mínimas sobre accesibilidad en los edificios, contemplando las necesidades de espacio que requieren las personas con movilidad reducida.
• Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Decreto 293/2009 de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.
• Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las Personas con Discapacidad.
• Decreto 298/1995, de 26 de diciembre, por el que se aprueban los criterios para la adaptación de los edificios, establecimientos e instalaciones de la Junta de Andalucía y sus empresas públicas al Decreto 72/1992, de 5 de mayo (no se deroga expresamente por el Decreto 293/2009 si bien no será de aplicación en todo lo que sea contrario al mismo).
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE EDIFICIOS DE ESPECTÁCULOS
PÚBLICOS
NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE HOSPITALES E INSTALACIONES
SANITARIAS Y ASISTENCIALES
NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Decreto 16/1994, de 25 de enero, sobre autorización y registro de centros y establecimientos sanitario.
• Orden de 5 de noviembre 2007 por la que se regula el procedimiento y los requisitos para la acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia en Andalucía.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y
PARQUES
NORMATIVA ESTATAL
• Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. • Decreto 635/1968 de 21 de marzo, por el que se regulan las ins-
talaciones deportivas en Centros de Enseñanza Primaria. • Orden de 31 de mayo de 1960, sobre piscinas públicas. • Orden de 12 de julio de 1961 por la que se someten las piscinas
privadas a lo dispuesto en la de 31 de mayo de 1960, reguladora del funcionamiento de estas instalaciones de carácter público. • Orden de 5 de junio de 1968, por la que se dictan normas técnicas sobre instalaciones deportivas de los Centros docentes de Enseñanza Primaria.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Ley 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte. • Decreto 244/1988, de 28 de junio, por el que se aprueba el
Reglamento de Parques Acuáticos al Aire Libre de la Comunidad Autónoma de Andalucía. • Decreto 23/1999, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo. • Decreto 127/2001, de 5 de junio, sobre medidas de seguridad en los parques infantiles • Decreto 144/2001, de 19 de junio, sobre los Planes de Instalaciones Deportivas. • Acuerdo de 16 de diciembre de 2003, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Director de Instalaciones Deportivas de Andalucía. • Decreto 43/2008, de 12 de febrero, regulador de las condiciones de implantación y funcionamiento de campos de golf en Andalucía. • Orden de 13 de marzo de 2012, por la que se desarrolla el procedimiento para obtener la declaración de campos de golf de interés turístico en Andalucía.
LEGISLACIÓN EN MATERIA INDUSTRIAL Y AGROPECUARIA
NORMATIVA ESTATAL
• Decreto 118/1973 de 12 enero por el que se aprueba el texto de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario.
• Ley 8/2003 de 24 de abril de sanidad animal. • Real Decreto 1547/2004 de 25 de junio por el que se establecen
normas de ordenación de las explotaciones cunícolas • Real Decreto 324/2000 de 3 de marzo por el que se establecen
normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Decreto 59/2005 de 1 de marzo por el que se establece el procedimiento para la instalación, ampliación, traslado y puesta en funcionamiento de establecimientos industriales, así como su control, responsabilidad y régimen sancionador.
• Resolución de 4 de noviembre de 1996 por la que se determina provisionalmente las unidades mínimas de cultivo.
• Orden de 26 de febrero de 2004 por la que se establecen las normas de ordenación de las explotaciones apícolas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
• Decreto 14/2006 de 18 de enero por el que se crea y regula el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía.
• Decreto 173/2001 de 24 de julio por el que se crea y regula el Registro de Industrias Agroalimentarias.
• Orden Consejería y Pesca de 3 de octubre de 2002, de desarrollo del D 173/2001 de 24 de julio.
• Orden de 21 de marzo de 2006 por la que se regula la ordenación zootécnica y sanitaria de las explotaciones equinas y su inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE EDIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN
NORMATIVA ESTATAL
• Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
• Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueba la norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación (NCSR-02).
• Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación
• RD 1027/2007, de 20 de julio por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios.
• Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
• Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.
legislación en materia de Electricidad
Normativa estatal
• Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico • Disposiciones adicionales sexta, séptima, vigésima primera y
vigésima tercera de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico así como los apartados 2 y 3 del artículo 38 y apartados 2, 3 y 4 del artículo 42 hasta la entrada en vigor del artículo 33 de ley 24/2013. • RD 223/2008 de 15 Feb. (Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09). • Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica • Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Decreto 178/2006, de 10 de octubre, por el que se establecen normas de protección de la avifauna para instalaciones eléctricas de alta tensión
• Orden de 4 de junio de 2009, por la que se delimitan las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies de aves incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas y se dispone la publicación de las zonas de protección existentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía en las que serán de aplicación las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión.
• Orden de 30 de septiembre de 2002, por la que se regula el procedimiento para priorizar el acceso y conexión a la red eléctrica para evacuación de energía de las instalaciones de generación contempladas en el Real Decreto 2818/1998, sobre producción de energía eléctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energías renovables, residuos y cogeneración.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE INSTALACIONES DE GAS
NORMATIVA ESTATAL
• Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos • RD 919/2006 de 28 Jul. Por el que se aprueba el Reglamento.
técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11. • Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.
legislación en materia de Edificios docentes
Normativa autonómica
• Orden de 24 de enero de 2003, por la que se aprueban las normas de diseño y constructivas para los edificios de uso docente.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE ESTACIONES DE SERVICIO
NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas.
• Real Decreto 155/1995, de 3 de febrero, por el que se suprime el régimen de distancias mínimas entre establecimientos de venta al público de carburantes y combustibles petrolíferos de automoción.
• RD 645/1988 de 24 junio (Regl. para el suministro y venta de gasolinas y gasóleos de automoción).
• Real Decreto 1905/1995, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la distribución de carburantes, en desarrollo de la disposición adicional primera de la Ley 34/1992, de ordenación del sector petrolero.
• Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos • Real Decreto-Ley 6/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes
de Intensificación de la Competencia en Mercados de Bienes y Servicios. • Real Decreto-Ley número 4/2013, de 22 de febrero, de Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
Modificación ordenanzas edificación
Modificación del artículo 2
Artículo 2. Condiciones higiénico sanitarias 1. Condiciones de ventilación e iluminación A efectos de determinación de las condiciones de iluminación y ventilación se designa como estancia cualquier dependencia habitable de la vivienda, estando, por tanto, excluidos de este concepto los pasillos, distribuidores, armarios o despensas y baños o aseos.
a) Como regla general, todo alojamiento habrá de ser exterior, de forma que, al menos, la estancia principal habrá de abrir hueco a la red viaria o al espacio de la parcela en continuidad con la misma.
No obstante, se admiten los alojamientos interiores (aquellos cuya estancia principal abre hueco a patio) siempre que el patio cumpla las dimensiones mínimas que se definen para ello en la Normativa relativa al diseño incluida en el presente PGOU.
b) Toda estancia tendrá iluminación y ventilación directa del exterior. A estos efectos, la superficie de los huecos no podrá ser inferior a un octavo (1/8) de la superficie en planta de la estancia, siendo las condiciones de diseño y distribución las que figuran en el presente PGOU. Se exceptúa de esta norma el caso de los dormitorios en los alojamientos de propiedad vertical en que se admite la ventilación a través de galería abierta.
c) En función del tipo de patio, cuya definición se incluye en la presente normativa urbanística en las Normas Reguladoras de la Edificación, se podrán ventilar e iluminar alojamientos y dependencias con los siguientes criterios:
c.1) Patio de manzana. Podrán ventilar e iluminar a través de él alojamientos completos (sin hueco de ventilación e iluminación alguna a la vía pública) considerándoseles interiores y admitiéndose como tales.
c.2) Patio de parcela y patio tradicional. Podrán ventilar e iluminar a través de él todas las dependencias, incluso la mayor estancia, pero no los alojamientos completos. Aquellos alojamientos cuya mayor estancia se ventile e ilumine desde un patio de parcela se considera interior y como tal se admite.
c.3) Patio de luces. Podrá ventilar e iluminarse a través de él todas las dependencias excepto la mayor.
c.4) Patio de ventilación y chimeneas o conductos de ventilación (shunt). Se podrán ventilar por este medio los baños, aseos y despensas o trasteros, no siendo posible disponerlos como único medio de ventilación de otras dependencias.
d) La iluminación y ventilación de escaleras se permitirá cenitalmente en el caso de edificación de altura igual o menor de PB + 2 plantas, habiendo de realizarse independientemente en cada planta en los casos restantes. Las condiciones de diseño de los huecos figuran igualmente en la normativa citada en los apartados anteriores.
e) La ventilación e iluminación de locales de trabajo y estancia destinados a uso comercial y de oficinas podrá realizarse mediante patio de luces. Se permitirá en estos casos elementos técnicos que aseguren las condiciones de ventilación e iluminación adecuadas.
2. Viviendas interiores en patios de parcelas En los patios de parcelas catastrales ubicadas en el suelo urbano, y destinadas principalmente al uso residencial en régimen de propiedad horizontal, se admitirán viviendas interiores ventiladas e iluminadas desde un patio de parcela, si se cumple lo siguiente:
a) Que para la parcela o parcelas que se ordenen para su edificación, se redacte un Estudio de Detalle, donde se establezcan de
forma pormenorizada, las alineaciones exteriores e interiores de las distintas edificaciones, los accesos peatonales y/o rodados en su caso, debiendo justificarse suficientemente, la adecuación de las edificaciones que se proyectan, con el entorno y con las medianeras colindantes. b) Que en la parcela o parcelas que se ordenen para su edificación, se pueda inscribir un patio de parcela con los siguientes condicionantes:
• Sus dimensiones mínimas deberán ser tales que en su interior se pueda inscribir un círculo de diámetro igual a 1,5 veces la altura de la mayor de las edificaciones que la limitan, con un mínimo absoluto de 10,00 m.
• La dimensión mínima del lado del polígono formado por los paramentos que lo rodean, será de ½ del diámetro antes citado, con un mínimo absoluto de 5,00 m.
c) En consideración a las dificultades que pudieran presentar las construcciones en parcelarios muy irregulares, se permitirá una tolerancia de hasta el 5% en el ajuste de los parámetros establecidos en los apartados anteriores, siempre que se justifique una solución arquitectónica adecuada.
d) La superficie mínima del espacio libre interior por planta será la resultante de multiplicar el número de viviendas que necesiten ventilar o iluminar el salón-comedor en cada planta a dicho espacio, por la superficie de 18 metros cuadrados.
e) La ocupación en planta, queda limitada a un fondo máximo edificable de 15 m a partir del patio.
f) En los patios de planta irregular, la distancia entre huecos que estén ubicados en distintos paramentos, que correspondan a viviendas diferentes, será como mínimo de 5 m.
3. Condiciones de orientación: Se intentará conseguir que las estancias estén lo mejor orientadas posible según su emplazamiento.
Modificación de los artículos 6 y 11
Artículo 6. Condiciones relativas a los aparcamientos y garajes en los edificios
1. Los aparcamientos, situados en las plantas bajas y de sótano de los edificios y aquellas que, con calificación previa en el Planeamiento, se dispongan en edificio exclusivo habrán de cumplir las condiciones mínimas que se exponen a continuación:
a) Situación: Los garajes pueden situarse en planta baja y sótanos, en parcelas interiores y en los patios de manzana. En sótanos podrán ocupar toda la dimensión de la parcela. En planta baja podrán ocupar el interior de las parcelas, siempre que la superficie libre restante cumpla con las dimensiones mínimas establecidas en el patio de parcela.
b) Condiciones dimensionales:
• Se deberá prever un mínimo de 20 m² por plaza de aparcamiento, incluidas rampas de acceso, áreas de maniobra, isletas y aceras.
• Cada plaza de garaje tendrá unas dimensiones mínimas de 2,20 x 4,50 m si bien aquellas que se reserven a personas con movilidad reducida deberán tener como mínimo unas dimensiones de 5,00 x 3,60 m. Estas últimas deberán estar situadas tan cerca como sea posible de los accesos peatonales y se señalizarán con el Símbolo Internacional de Accesibilidad.
• La altura libre mínima en todos los puntos será de 2,25 m. • Los huecos de acceso tendrán unas dimensiones mínimas de
2,50 de anchura por 2,25 de altura. • Las rampas o pasajes de acceso tendrán una anchura míni-
ma de 3,00 m. En el caso de que desde cualquier extremo de la rampa o pasaje no sea posible ver el otro, se le dará una mayor anchura que permita el cruce. • La pendiente máxima de las rampas será del 12%, para tramos curvas y 16% para tramos rectos, pero si el acceso se hace directamente desde la vía pública los cuatro primeros metros tendrán una pendiente máxima del 4%. • Las rampas o pasajes de acceso no podrán ser utilizados por los peatones que dispondrán de accesos independientes, los
cuales deberán respetar las prescripciones técnicas que, para las zonas de uso comunitario de los edificios de vivienda, establecen la legislación vigente en materia de accesibilidad.
c) Condiciones de ventilación: • La ventilación se realizará por medio de huecos al exterior o a patios cuya superficie mínima será del 5% de la superficie del local si se encuentran situados en fachadas opuestas y un 8% si todas las aberturas están en la misma fachada. • En cualquier caso se deberá asegurar, auxiliándose de dispositivos de ventilación forzada si es preciso, una renovación mínima de aire de 15 m3/hora por metro cuadrado de superficie del local.
d) Condiciones de iluminación. El nivel de iluminación será como mínimo de 50 lux en la entrada y de 15 lux entre las plazas de aparcamientos y la zona de circulación.
e) Condiciones de las dotaciones:
• A distancia inferior a 5 m desde la entrada de cada planta se instalará una toma de agua provista de manguera de la longitud precisa para que el agua alcance el punto más apartado del local y un sumidero.
• Se dispondrá un punto de luz cada 30 m² y una toma de corriente. • Se dispondrá un extintor de incendios de 5 o más Kg, por cada 100 m² de superficie o fracción superior a 50 m². En locales de menos de
50 m² se situará un extintor. 3. No se considerará plaza de aparcamiento ningún espacio que, aun cumpliendo las condiciones dimensionales, carezca de fácil acceso y maniobra para los vehículos. 4. Los accesos a la edificación se dispondrán de forma que no afecten negativamente a puntos de espacial concentración de peatones, tales como cruces de calzada. Tendrán una dimensión suficiente para permitir la entrada y salida de vehículos, sin maniobras y sin producir conflictos en la circulación.
Artículo 11. Instalaciones en la vía pública 1. Solo se permite el establecimiento en los espacios públicos de elementos estables cuando por el Ayuntamiento expresamente se autorice. En todo caso, los materiales utilizados serán ligeros y de fácil desmontaje, dado el carácter provisional de tales instalaciones y sin que, en ningún caso, se interrumpa físicamente la circulación peatonal ni perjudique a la circulación vial, debiendo presentarse para su aprobación el proyecto correspondiente. Deberán cumplirse, en todo caso, las normas técnicas previstas en la legislación vigente en materia de accesibilidad. 2. Las instalaciones se protegerán de forma que se garantice la seguridad de las personas con discapacidad en su desplazamiento. 3. Se prohibe expresamente la colocación de toldos verticales que impidan la continuidad visual de la vía pública. 4. Quioscos. En aquellos espacios en que por su amplitud o situación puedan construirse este tipo de instalaciones respetando la normativa sobre accesibilidad, estas se ajustarán a las siguientes condiciones: a) Su fisonomía y diseño serán acordes con la edificación y ambiente circundante. b) Los materiales a emplear en las fachadas serán básicamente la fundición de hierro, la madera, el ladrillo, las chapadas de piedra o bien
obras de fábrica. Como material estructural, podrá utilizarse asimismo el acero, las partes que quedan visibles de este material, irán en todo caso pintadas. c) Se prohibe el empleo de quioscos prefabricados de aluminio o acero, así como el empleo de rótulos publicitarios luminosos sobre los mismos.
Modificación del artículos 23
.....
Artículo 23. Ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica 1. En los nuevos proyectos de edificación o de instalación, se utilizarán como límites sonoros, a nivel de fachada de las edificaciones afectadas, los límites establecidos en en el Decreto 6/2012, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, valorados por su nivel Continuo Equivalente Día (LA eq d ) y Nivel Continuo Equivalente Noche (LA eq n).
2. La ubicación, orientación y distribución interior de los edificios destinados a los usos más sensibles desde el punto de vista acústico, se planificará con vistas a minimizar los niveles de inmisión en los mismos, adoptando diseños preventivos y suficientes distancias de separación respecto a las fuentes de ruido más significativas, y en particular, del tráfico rodado.
3. Para la caracterización acústica de distintas zonas del suelo urbano consolidado, se utilizarán los límites sonoros de la tabla nº 3 citada, realizándose mediciones en las habitaciones más afectadas de las edificaciones, ubicando el micrófono en el centro de la ventana completamente abierta.
4. En el análisis de los problemas de ruido, incluidos tanto en los estudios de impacto ambiental como en los proyectos que deben ser sometidos a informe ambiental y calificación ambiental, en los que se utilicen modelos de predicción o cualquier otro sistema técnico adecuado, se tendrán en cuenta los niveles sonoros establecidos en la tabla número 3 correspondientes al área de sensibilidad acústica Tipo II, si se cumplen las siguientes condiciones:
a) Estar habitados de forma permanente. b) Estar aislados y no formar parte de un núcleo de población. c) Estar en suelo no urbanizable. d) Cumplir con la legalidad urbanística.
TABLA N.º 3
Niveles de límite de ruido ambiental en fachadas de edificaciones
USO GLOBAL
ÁREA DE SENSIBILIDAD ACÚSTICA
LÍMITES DBA
DÍA (7-23 H)
NOCHE (23-7 H)
RESIDENCIAL
TIPO I (ÁREA DE SILENCIO)
55 40*
RESIDENCIAL
TIPO II (ÁREA LEVEMENTE RUIDOSA)
55 45*
RESIDENCIAL/COMERCIAL
TIPO III (ÁREA TOLERABLEMENTE RUIDOSA)
65 55*
INDUSTRIAL
TIPO IV (ÁREA RUIDOSA)
70 60*
INDUSTRIAL
TIPO V (ÁREA ESPECIALMENTE RUIDOS)
75**
65***
* SI SE TRATA DE EQUIPAMIENTO DE USO DOCENTE, CULTURAL O SANITARIO, EL VALOR MÁXIMO ADMISIBLE ES DE 40 DBA EN HORARIO NOCTURNO. ** SI EL EQUIPAMIENTO ES DE USO RECREATIVO O DEPORTIVO, EL VALOR MÁXIMO ADMISIBLE ES DE 65 DBA EN HORARIO DIURNO. *** SI EL EQUIPAMIENTO ES RECREATIVO O DEPORTIVO, EL VALOR MÁXIMO ADMISIBLE ES DE 55 DBA EN HORARIO NOCTURNO.
MODIFICACIÓN ORDENANZAS URBANIZACIÓN
Modificación de los artículos 3, 10 y 26
Artículo 3. Contenido 1. Estas Normas están referidas al diseño y ejecución de las obras de carácter viario y a las redes de servicios (distribución de agua potable, evacuación de aguas residuales y drenaje, distribución de energía eléctrica, alumbrado público y otros servicios análogos) y definen unas condiciones mínimas en cuanto a calidad y garantía de servicio, sin perjuicio del cumplimiento de las ordenanzas o pliegos municipales que sean de aplicación. 2. En la redacción de proyectos habrá de cumplirse con lo dispuesto en la legislación vigente en materia de accesibilidad, así como la Ley 1/99, de 31 de marzo, de Atención a las Personas con Discapacidad y, especialmente, en las prescripciones técnicas sobre paso de peatones, escaleras, rampas, vados, mobiliario urbano y vías públicas existentes. 3. No serán de aplicación estas Normas Técnicas Generales a aquellas actuaciones urbanísticas para las que expresamente el PGOU asigne unas condiciones de urbanización de inferior categoría. 4. En estos casos, será el Ayuntamiento quien determine las condiciones de urbanización que deban ser exigidas, (según el proceso de gestión que corresponda) que en todo caso no deberán ser menos rigurosas que las Normas Técnicas Mínimas aquí establecidas.
Artículo 10. Recomendaciones de trazado 1. Generalidades El trazado en planta y alzado de las vías urbanas determina absolutamente la morfología de ciudad y la separación de espacios públicos y privados, además de estructurar y articular las relaciones entre los diversos elementos de la ciudad. Así pues, los principales aspectos a considerar en el trazado de nuevo viario, serán los de integración y de funcionalidad. El primer requisito es referente a la integración con la trama urbana existente, de forma que se mantenga la unidad estructural del núcleo, sin fisuras funcionales o estéticas en la solución de continuidad, respetando al máximo posible arbolado, edificaciones u otros hitos del territorio previamente existentes. La integración se procurará igualmente respecto de la topografía y el paisaje, evitando grandes modificaciones de éstos. El segundo extremo concierne al cumplimiento de unas funciones determinadas dentro del sistema viario tránsito rodado urbano e interurbano, acceso a las propiedades, aparcamientos, etc., y hacerlo de forma fluida y sin provocar interferencias con otras actividades urbanas, de transporte o de cualquier otra índole. Para la consecución de este último objetivo se procederá a favorecer la jerarquización viaria, diferenciando morfológicamente y en cuanto a capacidad de tránsito unas vías de otras. El trazado no solo deberá reunir características suficientes para el tráfico que debe servir, sino que lo debe condicionar, adecuándolo al uso previsto. En particular se evitarán los trazados rectilíneos y secciones transversales holgadas que induzcan a altas velocidades de circulación de los vehículos en las vías locales. En vías de carácter interurbano el trazado se ajustará lo dispuesto en la Norma 3.1-IC. Trazado, de la Instrucción de Carreteras. En general, para vías de nuevo trazado se atenderá, en la medida de lo posible y adaptándolas a la casuística concreta del problema a tratar, a las recomendaciones técnicas expuestas en las siguientes publicaciones:
• Recomendaciones para el proyecto y diseño del viario urbano. MOPTMA, 1995. • Carreteras Urbanas. Recomendaciones para su planeamiento y proyecto. Dirección General de Carreteras, 1992. • Recomendaciones sobre glorietas. Dirección General de Carreteras, 1999. • Recomendaciones para el proyecto de intersecciones. Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales, 1967. • Adicionalmente a estas consideraciones de carácter general, se establecen como obligatorios los preceptos a continuación expuestos. 2. Trazado en planta a) Excepto en aquellos cambios de alineación que se articulen mediante plazas, glorietas, cruces, u otros puntos singulares de trazado, los radios mínimos de los ejes de las curvas de acuerdo serán:
TIPO DE VÍA ARTERIAS Y TRAVESÍAS VÍAS COLECTORAS VÍAS LOCALES SIN RESTRICCIÓN DE TRÁFICO VÍAS LOCALES CON RESTRICCIÓN DE TRÁFICO
CURVA SENCILLA (m) 100 45 25 9
CURVAS DE TRES CENTROS
RADIOS (m)
RETRANQUEO (m)
45 15 - 45
1,5
36 12 - 36
0,60
30 6 - 30
0,75
30 6 - 30
0,75
b) En intersecciones los radios mínimos de bordillo serán:
TIPO DE VÍA ARTERIAS Y TRAVESÍAS VÍAS COLECTORAS VÍAS LOCALES SIN RESTRICCIÓN DE TRÁFICO VÍAS LOCALES CON RESTRICCIÓN DE TRÁFICO VÍAS DE CUALQUIER TIPO EN POLÍGONOS INDUSTRIALES
CURVA SENCILLA
(m)
20 15 8 4 NO
CURVAS DE TRES CENTROS
RADIOS (m)
RETRANQUEO (m)
45 15 - 45
1,5
36 12 - 36
0,60
30 6 - 30
0,75
30 6 - 30
0,75
36 12 - 36
0,60
Cuando intersecten dos vías de diferente jerarquía, se podrán adoptar curvas de tres centros asimétricas. 3. Trazado en alzado
a) Las pendientes longitudinales de calzada del viario de tránsito rodado se adecuarán a lo indicado en la siguiente tabla:
TIPO DE VÍA
ARTERIAS Y TRAVESÍAS VÍAS COLECTORAS VÍAS LOCALES VÍAS EN POLÍGONOS INDUSTRIALES
MÁXIMA RECOMENDABLE
5% 6% 12% 5%
MÁXIMA OCASIONAL
7% 10% 18% 7%
Excepcionalmente podrán excederse los valores anteriores si los condicionantes topográficos impidieran otra solución, lo cual deberá ser adecuadamente justificado.
A partir de pendientes del 12% se emplearán pavimentos antideslizantes. b) Para el viario peatonal y las aceras del viario mixto, se observarán los siguientes extremos:
• Cuando la pendiente sea mayor del 6% se empleará pavimentación antideslizante. • Cuando la pendiente media de un determinado tramo supere el 8% o 50 m al 12%, se recurrirá al uso de rampas italianas o sucesión de
escaleras y rampas. • Cuando la pendiente media supere el 25% no se emplearán rampas italianas, quedando como únicas soluciones las basadas en escaleras o
sucesión de escaleras y rampas.
c) No obstante lo anterior, deberá existir al menos un itinerario de acceso a cada edificación accesible según los criterios de la legislación vigente en materia de accesibilidad.
4. Sección transversal La sección transversal de cualquier viario de nueva implantación se diseñará adecuando las dimensiones de los elementos que la conforman a las dadas en la siguiente tabla:
TIPO DE VÍA ARTERIAS Y TRAVESÍAS VÍAS COLECTORAS VÍAS LOCALES CON TRÁFICO RODADO
VÍAS LOCALES PEATONALES VÍAS DE CUALQUIER TIPO EN POLÍGONOS INDUSTRIALES
CON DIFERENCIACIÓN PEATÓN-VEHÍCULO
SIN DIFERENCIACIÓN
ANCHO MÍNIMO DE VÍA 10,00 m
9,60 m 6,00 m
5,00 m 3,00 m 10,00 m
ANCHO MÍNIMO DE CARRIL
3,50 m
3,30 m
3,00 m
ANCHO MÁXIMO DE CARRIL
3,60 m
3,50 m
3,25 m
ANCHO MÍNIMO DE ACERA
1,50 m
1,50 m
1,50 m
3,50 m
3,75 m
1,80 m 1,50 m
a) En general no se dispondrán arcenes salvo en vías de carácter marcadamente interurbano, en cuyo caso tendrán un ancho mínimo de 1 m. b) El drenaje de la calzada se efectuará evacuando el agua mediante la disposición de pendientes transversales desde el eje hacia los márgenes
(bombeo) de hasta un 2%. En general no se adoptarán peraltes de ningún tipo, salvo en vías donde se permita el desarrollo de altas velocidades. En vías sin diferenciación entre aceras y calzadas, se establecerá el drenaje de los márgenes hacia el eje.
c) El gálibo mínimo a respetar en vías sin restricciones a la circulación será de 4,50 m. Cuando en viario existente no pueda respetarse este
extremo por condicionantes insalvables, se restringirá la altura máxima de los vehículos que puedan acceder a él mediante la señalización
apropiada.
5. Aceras En vías de velocidad de proyecto superior a 50 Km/h, la separación entre aceras y calzadas será completa, materializándose mediante elementos físicos de separación tales como franjas verdes, vallado, etc.
6. Firmes y pavimentos a) El dimensionado de las capas de firme de las vías urbanas se efectuará según la Instrucción para el Diseño de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía (O.C. 1/99), recomendándose el empleo de la aplicación ICAFIR. No será preceptivo lo anterior para vías con pavimento de adoquín. Las categorías de tráfico a considerar en cada caso para el dimensionado serán como mínimo:
TIPO DE VÍA ARTERIAS Y TRAVESÍAS
VÍAS COLECTORAS
VÍAS LOCALES
VÍAS PRINCIPALES Y ACCESOS A POLÍGONOS INDUSTRIALES
VÍAS SECUNDARIAS EN POLÍGONOS INDUSTRIALES
CATEGORÍA DE TRÁFICO MÍNIMA
T3A T3B T4B
T1
T2A
Se observarán las especificaciones técnicas acerca de los materiales y modo de ejecución recogidas el vigente Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes de la Dirección General de Carreteras (PG-3).
En arterias y travesías la capa de rodadura estará constituida por una mezcla bituminosa drenante. b) Para el dimensionado de la capa de firme en las franjas de aparcamiento se podrá considerar una categoría de tráfico T4B. c) Se podrán utilizar bordillos de piedra o prefabricados de hormigón. d) Las aceras podrán construirse de las siguientes características:
• Soladas con baldosa hidráulica o de terrazo sobre base de hormigón en masa de 10 cm de espesor. • Soladas con hormigón coloreado de 15 cm de espesor. • En aceras de más de 3,00 m de anchura se podrá dejar una franja (no mayor de 1,00 m) sin pavimentar y provista de tierra vegetal. e) Siempre que las características constructivas, composición y sistema de ejecución resulten idóneos respecto a la textura, resistencia al deslizamiento, lisura, drenaje de la superficie, etc., en las calzadas de las vías de tráfico se aconseja utilizar pavimentos cuyas características y propiedades reflexivas resulten adecuadas para las instalaciones de alumbrado público, al objeto de lograr la máxima luminancia y uniformidad a igualdad de iluminancia consi-
guiéndose, por tanto, una mayor separación entre puntos de luz. Es decir, se procurará un coeficiente de luminancia medio o grado de luminosidad Q0 lo más elevado posible, y cuyo factor especular S1 sea bajo.
7. Otros aspectos a) En medianas con un ancho mayor de 1,50 m, se dispondrán plantaciones (setos y/o arbolado), bordillos infranqueables, bolardos o cualquier otro método que impida el estacionamiento sobre ella. b) Las tapas de registro dispuestas en viario público tendrán conformidad a la norma UNE-EN-124. c) Al objeto de evitar ruidos e incomodidades al usuario, las tapas de las arquetas o pozos de registro de las infraestructuras urbanas situadas en la calzada del viario, se ubicarán fuera de las bandas de rodadura de los vehículos al transitar por los carriles (en eje de vía si esta es de carril único o eje de uno de los carriles si existe más de uno). d) Cuando de proceda a la apertura de zanjas en firmes existentes, se evitará la ortogonalidad de su directriz respecto del eje de la vía, trazándose de forma oblicua a la trayectoria de circulación de los vehículos con un ángulo de esviaje mínimo de 30º. Igualmente se observará, la anterior prescripción en el trazado de las juntas de firmes, y, si es posible, también en las juntas entre pavimentos de distinto material.
Artículo 26. Soportes y báculos 1. En la instalación de báculos sobre aceras, se tendrá especial cuidado en respetar las condiciones de accesibilidad de la legislación vigente. 2. Cuando el ancho de acera sea inferior a 1,50 m y la altura de las fachadas sea suficiente, se preferirá la instalación de las luminarias sobre brazo mural, aún a costa del aumento del número de puntos. 3. Se incluirá en la documentación justificación del cálculo mecánico de la cimentación de los báculos y columnas, así como de los anclajes de éstos y de los brazos murales.
Modificación anexo de Legislación
ANEXO DE LEGISLACIÓN
LEGISLACIÓN SECTORIAL DE URBANIZACIÓN LEGISLACIÓN EN MATERIA DE ABASTECIMIENTO Y SUMINISTRO DE AGUA NORMATIVA ESTATAL
• Orden de 28 de julio de 1974 por la que se aprueba el “Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Abastecimiento de Agua” y se crea una “Comisión Permanente de Tuberías de Abastecimiento de Agua y de Saneamiento de Poblaciones”.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Decreto 120/1991, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE INSTALACIONES DE SANEAMIENTO NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto Ley 11/1995 de 28 de diciembre por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas
• Orden de 15 de septiembre de 1986, por la que se aprueba el pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de saneamiento de poblaciones.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Decreto 310/2003 de 4 de noviembre por el que se delimitan las aglomeraciones urbanas para el tratamiento de las aguas residuales de Andalucía y se establece el ámbito territorial de gestión de los servicios del ciclo integral del agua de la Entidades Locales a los efectos de actuación prioritaria de la Junta de Andalucía.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE ELECTRICIDAD NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Resolución de 11 de noviembre de 2003, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se aprueba el modelo del certificado de instalación eléctrica de baja tensión.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y AGUA CALIENTE
NORMATIVA ESTATAL
• Decreto 1490/1975, de 12 de junio, por el que se determinan las medidas a adoptar en las edificaciones con objeto de reducir el consumo de energía.
• Resolución de 19 de junio de 1984, por la que se establecen normas sobre ventilación y acceso a Centros de transformación instalados en edificios destinados a otros usos.
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Decreto 120/1991, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua
• Orden de 30 de marzo de 1991, por la que se aprueban las especificaciones técnicas de diseño y montaje de instalaciones solares térmicas para producción de agua caliente.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE INSTALACIONES DE GAS NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto 1853/1993, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de gas en locales destinados a usos domésticos, colectivos o comerciales, y las instrucciones técnicas complementarias.
• Orden de 29 de marzo de 1974, sobre normas básicas de instalaciones de gas en edificios habitados.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
• Orden de 24 de octubre de 1979, sobre Protección Anti-incendios en los Establecimientos Sanitarios.
• Orden de 25 de septiembre de 1979, por la que se dictan normas sobre medidas de prevención de incendios en establecimientos turísticos.
• Circular de 10 de abril de 1980, por la que se dictan normas aclaratorias de las Ordenes Ministeriales de 25 de septiembre de 1979 y 31 de marzo de 1980, sobre prevención de incendios en establecimientos turísticos.
• Orden de 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y se revisa el anexo I y los apéndices del mismo.
LEGISLACIÓN SECTORIAL DE EDIFICACIÓN LEGISLACIÓN EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto Ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre Infraestructuras comunes en los Edificios para el acceso a los servicios de Telecomunicaciones.
• Real Decreto 424/2005 de 15 de abril por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.
• Ley 19/1983, de 16 de noviembre, sobre Regulación del Derecho a Instalar en el Exterior de los Inmuebles las Antenas de las Estaciones Radioeléctricas de Aficionados.
• Real Decreto 401/2003, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomuni-
caciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y de la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones.
• Decreto 1306/1974 de 2 de mayo, por el que se regula la instalación en inmuebles de sistemas de distribución de la señal por cable
• Orden CTE/1296/2003, de 14 de mayo, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones, aprobado por el Real Decreto 401/2003, de 4 de abril.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE EDIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
• Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, por el que se aprueba la norma de construcción sismorresistente: parte general y edificación (NCSR-02).
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Orden de 13 de noviembre de 2001 por la que se aprueba el Manual General para el uso, mantenimiento y conservación de los edificios destinados a viviendas
• Decreto 13/1988, de 27 de enero, por el que se regula el control de calidad de la construcción y obra pública
• Decreto 105/1996, de 11 de junio. por el que se regula el control de calidad de la edificación en viviendas protegibles
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE CONDICIONES TÉRMICAS NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
• Real Decreto 312/2005, de 18 de marzo, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE ELECTRICIDAD NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE INSTALACIONES DE GAS NORMATIVA ESTATAL
• Orden de 29 de marzo de 1974, sobre normas básicas de instalaciones de gas en edificios habitados
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS NORMATIVA ESTATAL
• Texto Refundido DB-SI “Seguridad en caso de Incendio” • Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se
aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
• Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
• Orden de 24 de octubre de 1979, sobre Protección Anti-incendios en los Establecimientos Sanitarios.
• Orden de 25 de septiembre de 1979, por la que se dictan normas sobre medidas de prevención de incendios en establecimientos turísticos.
• Circular de 10 de abril de 1980, por la que se dictan normas aclaratorias de las Ordenes Ministeriales de 25 de septiembre de 1979 y 31 de marzo de 1980, sobre prevención de incendios en establecimientos turísticos.
• Orden de 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo del Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios y se revisa el anexo I y los apéndices del mismo.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE EDIFICIOS DOCENTES
NORMATIVA AUTONÓMICA
• Orden de 24 de enero de 2003, por la que se aprueban las normas de diseño y constructivas para los edificios de uso docente.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE EDIFICIOS PÚBLICOS
NORMATIVA ESTATAL
• Decreto 2256/1970 de 24 de julio, por el que se dictan normas reguladoras de la construcción, administración y conservación de edificios administrativos de servicio múltiple.
LEGISLACIÓN EN MATERIA DE ESTACIONES DE SERVICIO
NORMATIVA ESTATAL
• Real Decreto 2201/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04 «instalaciones fijas para distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público».
Modificación del catálogo. Modificación ficha n.º 14 (la ficha n.º 14 se encuentra publicada en la web www.benamocarra.es)
Contra la misma, que es definitiva en esta vía administrativa, procede el recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses a contar del día siguiente al de su publicación, conforme al artículo 46.1 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Podrá, no obstante, interponerse, en virtud de los artículos 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con carácter previo y potestativo, recurso de reposición ante el Pleno, en el plazo de un mes, a contar asimismo desde el día siguiente al de su publicación.
En Benamocarra, a 12 de febrero de 2016. Alcalde, firmado: Abdeslam Jesus Aoulad Ben Salem Lucena.
1590/16