BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 2756/2016

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Edicto 2756/2016, publicado en el Boletín número 71 del día 15 de abril de 2016

CASARES
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial aprobatorio de la Ordenanza Fiscal número 19, Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público, otros Mesas y Sillas. Propuesta de derogación solo los epígrafes de mesa y sillas (derogación del Art. 7.2.2.), cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
“ORDENANZA FISCAL NÚMERO 19 REGULADORA DE LA TASA POR LA OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO LOCAL CON MERCANCIAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ANDAMIOS, CONTENEDORES, MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS
CON FINALIDAD LUCRATIVA
Artículo 1. Fundamento y naturaleza En uso de las facultades concedidas en los artículo 133.2 y 142 de la Constitución, artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y en los arts. 15 a 19, 20 a 27 y 57, del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, este Ayuntamiento establece la tasa por ocupación de terrenos de uso
público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, andamios, contenedores, mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, cuyas normas reguladoras se contienen en la presente ordenanza fiscal, sin perjuicio de la aplicación, para lo no previsto en la misma, de lo dispuesto en la ordenanza general.
Artículo 2. Hecho imponible Constituye el hecho imponible de la tasa la utilización privativa o aprovechamiento del dominio público local con motivo de la ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, andamios, contenedores, mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa en todo el término municipal. Artículo 3. Sujeto pasivo Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 35 y 36 de la Ley General Tributaria, que disfruten utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, conforme algunos supuestos previstos en el artículo 23 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.
Artículo 4. Responsables 4.1. Responderán solidariamente de la deuda tributaria las personas o entidades referidas en el art. 42 de la Ley General Tributaria. 4.2. Serán responsables subsidiarios de la deuda tributaria las personas o entidades a que se refiere el art. 43 de la Ley General Tributaria, en los supuestos señalados en el mismo. 4.3. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria. 4.4. Las leyes podrán establecer otros supuestos de responsabilidad distintos de los previstos en los apartados anteriores. Artículo 5. Exenciones, reducciones y bonificaciones No se concederán exenciones ni bonificación alguna a la exacción de esta Tasa.
Artículo 6. Cuota tributaria La cuota tributaria se determinará en función de la tarifa que viene determinada en el apartado siguiente.
Artículo 7. Tarifa 7.1. Categorías de las calles de la localidad: Para la exacción de la tasa se establece una única categoría para todas las calles de la localidad. 7.2. Las tarifas de la tasa serán las siguientes:
7.2.1. Por mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, andamios, contenedores y otros elementos análogos:
Por cada m² Por tramitación del expediente
0,50 €/día 10 €
7.3. Por tribunas, tablados y otros elementos análogos:
Por cada m² de la tribuna, tablado o elemento análogo 5 €/día 7.4. Por ocupación de un terreno público:
Por ocupación del recinto por m²
2 €/día
Artículo 8. Normas de gestión 8.1. De conformidad con lo prevenido en el artículo 24.5 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, cuando con ocasión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza se produjesen desperfectos en el pavi¿mento o instalaciones de la vía pública, el beneficiario vendrá obligado, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiera lugar, al reintegro total de los gastos de reconstrucción y reparación de tales desperfectos o reparar los daños causados y al depósito previo de su importe. 8.2. Si los daños fueran irreparables, la entidad será indemnizada en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro de los dañados. Las entidades locales no podrán condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refiere el presente apartado. 8.3. En el caso de aquellos recibos que estén domiciliados sean devueltos por la entidad bancaria, se procederá a la baja automática de dicha domiciliación, teniendo el titular que volver a solicitar una nueva domiciliación bancaria.
Artículo 9. Devengo De conformidad con lo previsto en el artículo 26.1.a), de del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial, independientemente de la obtención de la correspondiente autorización o concesión.
Artículo 10. Declaración e ingreso 10.1. La tasa se exigirá en régimen de liquidación y se ingresará en cualquiera de las Entidades Bancarias colaboradoras de este Ayuntamiento mediante presentación de copia de la liquidación girada por el Departamento de Rentas. 10.2. Las cantidades exigibles con arreglo a la tarifa se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por los periodos naturales de tiempo señalados en los respectivos epígrafes. 10.3. Las personas interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia. 10.4. Si no se ha determinado con exactitud la duración del aprovechamiento, una vez autorizada la ocupación, se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja. 10.5. La presentación de la baja o modificación de superficie o periodo de ocupación surtirá efectos a partir del día siguiente hábil siguiente al de su presentación, la no presentación de la baja, determinará la obligación de continuar abonando el precio público. 10.6. Las autorizaciones y licencias concedidas estarán sometidas a la inspección municipal en cualquier momento y si se comprobase que la ocupación es superior a la autorizada, cada metro cuadrado o número de mesas en exceso se abonará al 200% de la tarifa establecida. 10.7. Cada año se entenderá prorrogada la autorización por el mismo periodo y superficie solicitado en el año precedente, con el devengo correspondiente, en caso de que no halla manifestación en contrario por parte del interesado. 10.8. Los locales que posean en la zona de ocupación de la vía pública elementos estructurales fijos para delimitar dicha zona, tales como tarimas, pérgolas, postes, toldos o similares se entenderán que realizan la ocupación durante todo el año.
Artículo 11. Infracciones y sanciones En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 178 y siguientes de la Ley General Tributaria.
Disposición adicional
Normativa para devoluciones de ingresos de este tributo Este Ayuntamiento devolverá las cantidades ingresadas o soportadas debidamente como consecuencia de la aplicación del tributo que procedan y que cumplan con los requisitos que para las devoluciones se establecen en la Ley 58/2003 General Tributaria. El plazo para practicar la devolución comenzará desde la presentación de la solicitud según el artículo 126.2 Ley General Tributaria. Transcurrido el plazo de seis meses sin que se hubiese ordenado el pago de la devolución por causa imputable al Ayuntamiento, éste abonará el interés de demora regulado en el artículo 26 de la citada Ley 58/2003, sin necesidad de que el obligado lo solicite. A estos efectos, el interés de demora se devengará desde la finalización de dicho plazo hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución.
Disposición final
La presente Ordenanza aprobada por el Ayuntamiento Pleno el día 18 de octubre de 2015, cuyo acuerdo provisional fue elevado a definitivo al no existir reclamaciones, deroga cuantas ordenanzas anteriores se refieran a esta ordenanza, entrará en vigor del día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación.”
En Casares, a 15 de diciembre de 2015. El Alcalde, firmado: José Carrasco Martínez.
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