BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4160/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 20 de junio de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 200616116a01.pdf.

Edicto 4160/2016, publicado en el Boletín número 116 del día 20 de junio de 2016

JUNTA DE ANDALUCÍA
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO
DELEGACIÓN TERRITORAL EN MÁLAGA
Convenio o acuerdo: Ttes. La Murciana Central, Sociedad Limitada. Expediente: 29/01/0099/2016. Fecha: 23 de mayo de 2016. Asunto: Resolución de inscripción y publicación Código: 29100301012016.
Visto el texto del acuerdo de fecha 23 de diciembre de 2015 de la comisión negociadora y visto el texto del convenio colectivo de la empresa Ttes. La Murciana Central, Sociedad Limitada, con expediente REGCON número 29/01/0099/2016 y código de acuerdo 29100301012016 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010), esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acuerda:
1.º Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este organismo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.
2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Málaga, 24 de mayo de 2016. La Delegada Territorial, María Francisca Montiel Torres.
CONVENIO COLECTIVO DEL CENTRO DE TRABAJO DE MÁLAGA DE TTES. LA MURCIANA CENTRAL, SOCIEDAD LIMITADA
Artículo preliminar El presente Convenio Colectivo de Centro de Trabajo se firma por la representación de la empresa Ttes. La Murciana Central, Sociedad Limitada (CIF B29583945) y la representación de los trabajadores del Centro de Trabajo de Málaga. Integra la Comisión Negociadora del presente convenio colectivo: Representación legal de los trabajadores: Don Francisco Javier Marmolejo Jiménez (delegado de personal). Representación Legal de la Empresa: Don Antonio Soler Álvarez (administrador). Ambas partes se reconocen legitimación para la negociación y firma del presente convenio colectivo.
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Ámbitos de aplicación Las disposiciones del presente convenio son de aplicación a todos los trabajadores que presten servicios o estén adscritos al centro de trabajo de Málaga de la empresa Ttes. La Murciana Central, Sociedad Limitada.
Artículo 2. Vigencia El presente convenio entrará en vigor a todos los efectos el día 1 de enero de 2016 y tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre del año 2018, a su firma y con independencia de la fecha de su homologación por la autoridad laboral y de su publicación oficial.
Artículo 3. Denuncia y revisión Vencida la vigencia del presente convenio colectivo, se entiende tácitamente prorrogado por periodos sucesivos de un año natural de duración. La parte que desee su denuncia deberá preavisar a la otra de
modo que quede constancia con al menos un mes de antelación a la fecha de vencimiento de su duración inicial o de la de cualesquiera de sus prorrogas.
Denunciado el convenio colectivo continuará vigente su contenido normativo hasta la firma del nuevo convenio colectivo del centro de trabajo.
Artículo 4. Vinculación a la totalidad y conservación del acuerdo En el supuesto de que la autoridad laboral o la jurisdicción social declaren la nulidad de alguna de las clausulas de este convenio colectivo, esta quedará sin eficacia, comprometiéndose las partes a negociar la clausula anulada a la mayor brevedad.
Artículo 5. Garantía personal Se respetarán las situaciones personales que con carácter global mejoren lo pactado en este convenio, manteniéndose estrictamente ad personam.
Artículo 6. Compensación y absorción Las condiciones pactadas en el presente convenio colectivo de empresa, estimadas en su conjunto, absorben y compensan en su totalidad a las que regían anteriormente, ya lo fuesen por mejoras pactadas o unilateralmente concedidas por la empresa, cualquiera que sea su naturaleza y origen.
Artículo 7. Prioridad aplicativa y derecho supletorio El presente convenio colectivo tendrá plena prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior, conforme a lo dispuesto en el artículo 84.2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. En lo no previsto en el presente convenio colectivo se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás legislación de aplicación y en el Convenio Colectivo de trabajo de Transporte de Mercancías por Carretera, Agencias de Transportes y Despachos Centrales y Auxiliares de la provincia de Málaga y en el Acuerdo General de Transporte.
Artículo 8. Comisión Paritaria Interpretadora del Convenio Las diferencias que sobre interpretación y aplicación del presente convenio colectivo puedan surgir, así como cuantas otras materias le vengan atribuidas por Ley, podrán ser sometidas a una Comisión Paritaria, integrada por el delegado de personal o en su representación, la persona que este designe, y la persona que designe la representación de la empresa. Promovida la actuación de la Comisión Paritaria, mediante requerimiento escrito dirigido a la representación de los trabajadores en el centro de trabajo o a la representación de la empresa, deberá esta constituirse y resolver sobre la cuestión planteada en el plazo de 7 días hábiles.
CAPÍTULO II
Contrato de trabajo
Artículo 9. Contratos formativos 1. Podrá celebrarse el contrato para la formación y el aprendizaje para todas aquellas ocupaciones homologadas para las que la empresa pueda garantizar una formación práctica adecuada, con independencia del sistema de clasificación profesional vigente en el convenio colectivo provincial. Los contratos podrán tener una duración mínima de 6 meses. La retribución por todos los conceptos del trabajador contratado para formación y aprendizaje será proporcional al tiempo de trabajo efectivo. Durante el primer año de contrato percibirá el 75% del SMI vigente y durante el segundo y tercer año de duración del contrato, el 85% del SMI vigente.
En lo no previsto en el presente artículo se estará a lo dispuesto en el artículo 11.2 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y normativa de desarrollo.
2. Contratos en prácticas. La retribución de los trabajadores contratados en prácticas será del 60% del salario fijado en este convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo, durante el primer año de vigencia del contrato de trabajo. Durante el segundo año de vigencia, la retribución será del 75% de dicho salario de referencia.
CAPÍTULO III
Clasificación profesional
Artículo 10 1. El personal que preste servicios en la empresa se clasificará en alguno de los grupos y categoría profesionales recogidos en las tablas salariales anexas. 2. Auxiliar de Administración es el que bajo las órdenes del personal superior competente y en su caso bajo la supervisión del oficial ejecuta labores burocráticas mediante la aplicación de los procedimientos preestablecidos y valiéndose en su caso de las correspondientes herramientas informáticas, principalmente pero no con carácter excluyente, en relación con los aspectos administrativos generales de la empresa y particulares atinentes a cobros, pagos, relaciones con clientes y proveedores. 3. Auxiliar de Documentación es el que bajo las órdenes del personal superior competente y en su caso bajo la supervisión del oficial ejecuta labores burocráticas mediante la aplicación de los procedimientos preestablecidos y valiéndose en su caso de las correspondientes herramientas informáticas, principalmente pero no con carácter excluyente, en relación con la documentación de las expediciones y arrastres. 4. Auxiliar de Atención al Cliente es el que bajo las órdenes del personal superior competente y en su caso bajo la supervisión del oficial ejecuta labores burocráticas mediante la aplicación de los procedimientos preestablecidos y valiéndose en su caso de las correspondientes herramientas informáticas, principalmente pero no con carácter excluyente, en relación la información y resolución de incidencias relacionadas con las recogidas y entregas. Se incluye en esta categoría a los Telefonistas. 5. Peón de carga y descarga es el que bajo las órdenes del personal superior competente y en su caso bajo la supervisión de capataces y mozos ejecuta labores básicas de movimientos de mercancía, carga y descarga valiéndose o no de maquinaria o herramientas. 6. Auxiliar de Servicios Auxiliares es el que bajo las ordenes del personal superior competente ejecuta tareas accesorias a la actividad principal tales como cobranza, limpieza, vigilancia y análogas. 7. Los peones de carga y descarga que cuenten con dos años de antigüedad en el desempeño de la categoría y habitualmente precisen del empleo de carretilla elevadora para ello promocionarán a la categoría de mozo. Los auxiliares de Administración que cuenten con dos años de antigüedad en el desempeño de la categoría y estén en posesión de titulación profesional académica oficial de grado medio o superior en la rama administrativa promocionarán a la categoría de oficial 2.ª. 8. Será competente la Comisión Paritaria del Convenio colectivo para conocer y resolver sobre cuantas dudas puedan suscitarse sobre la acomodación de un conjunto funcional de tareas dentro de la estructura y clasificación profesional del presente convenio colectivo.
CAPÍTULO IV
Régimen económico
Artículo 11. Estructura del salario La retribución del personal incluido en el ámbito de aplicación de este convenio colectivo están integradas exclusivamente por el salario
base, el plus de asistencia, el plus de transporte y las gratificaciones extraordinarias.
Las cuantías salariales serán las que se fijan para cada una de las categorías profesionales en la tabla salarial anexa I para el año 2016, en la tabla salarial anexa II para el año 2017, que supone un incremento del 1% sobre la tabla salarial de 2016 y en la tabla salarial anexa III para el año 2018, que supone un incremento del 1,5% sobre la del 2017.
Para la retribución especifica del trabajo nocturno y de las horas extras se estará a lo dispuesto en el presente capítulo.
Artículo 12. Gratificaciones extraordinarias Las pagas de junio, Navidad y marzo, se abonarán, prorrateadas mensualmente, a razón de una mensualidad de salario base y plus asistencia, más antigüedad consolidada en su caso, cada una de ellas. La paga de septiembre, en la cuantía establecida en las tablas salariales anexas, se abonará igualmente prorrateada mensualmente.
Artículo 13. Plus de nocturnidad La retribución específica del trabajo nocturno será de un 10% del salario base devengado en proporción exclusiva al tiempo trabajado en horario nocturno.
Artículo 14. Horas extraordinarias Las horas extraordinarias se abonarán a precio único, igual al pactado para la hora ordinaria
Artículo 15. Dietas 1. El personal que salga fuera del lugar de residencia y trabajo por causa del servicio, tendrá derecho al percibo de una indemnización por los gastos que se originen, que recibirá el nombre de dieta. Se devengará dieta completa cuando por razón del servicio se deba pernoctar fuera del lugar de residencia y trabajo. Si esto último no fuera preciso, se devengará media dieta. 2. Los conductores que por razón del servicio deban pernoctar fuera del lugar de residencia y trabajo recibirán adicionalmente una compensación por estancia. 3. Los trabajadores que habitualmente hagan uso de su vehículo particular por razón del servicio percibirán una compensación por kilómetro recorrido 4. Las cuantías de las compensaciones para gastos denominadas dietas, medias dietas, estancia y kilometraje serán las que se establecen en la Tabla salarial y se abonarán previa justificación en forma por el trabajador del alcance del desplazamiento. 5. La asunción directa por la empresa de todos los gastos de alojamiento, manutención y transporte excluye el devengo de las compensaciones por gastos anteriormente regulados.
CAPÍTULO V
Tiempo de trabajo
Artículo 16. Jornada de trabajo La jornada de trabajo anual será de 1.826 horas y 27 minutos prestada en promedio semanal de 40 horas, de lunes a sábado salvo para aquellos trabajadores que por contrato de trabajo o por práctica consolidada venga siendo prestada de lunes a viernes, en cuyo caso se respetará esta última distribución semanal.
Artículo 17. Vacaciones 1. Los trabajadores tendrán derecho a 30 días naturales de vacaciones anuales o a la parte proporcional al tiempo de trabajo efectivo. 2. Los trabajadores tendrán derecho a un puente al año, que por razones de servicio la empresa podrá sustituir en el calendario vacacional por un día adicional de vacaciones. 2. Antes de concluir cada año natural, la empresa dará a conocer el calendario vacacional del siguiente año. En todo caso, el trabajador habrá de conocer sus fechas de disfrute con al menos dos meses de antelación al comienzo del disfrute.
3. El calendario vacacional fijado por la empresa intentará conciliar el interés de los trabajadores por hacer coincidir el disfrute de sus vacaciones con el periodo estival y los periodos vacacionales tradicionales de Semana Santa y Navidad con el interés de la empresa de garantizar la necesaria cobertura del servicio y atención al cliente. A tal efecto, la empresa podrá excluir o limitar como fechas idóneas para el disfrute, aquellas en las que estadísticamente se pueda acreditar un mayor volumen de tráficos.
Artículo 18. Ropa de trabajo La empresa entregará a los trabajadores de almacén y reparto, a lo largo de los meses de abril y septiembre, dos pares de pantalones, dos camisetas y dos sudaderas, al año. En cuanto a los equipos de protección individual se estará a lo que resulte de la evaluación de riesgos.
Artículo 19. Privación del permiso de conducir El coste de los cursos para la recuperación de puntos del carné será de cuenta del conductor salvo que la pérdida de los mismos sea imputable a la empresa.
Artículo 20. Resolución extrajudicial de conflictos laborales A efectos de solución de los conflictos colectivos que pudieran originarse derivados de la interpretación y aplicación del presente Convenio Colectivo, ambas partes negociadoras se someten expresamente a los procedimientos de mediación y conciliación del SERCLA.
Disposición adicional primera
Inaplicación de condiciones de trabajo
Se estará a lo dispuesto en el artículo 82.3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores en cuanto a la inaplicación de condiciones de trabajo.
Si el periodo de consultas concluye sin acuerdo, las partes se someten expresamente y en virtud del presente convenio colectivo a los procedimientos de conciliación y mediación del SERCLA, y en caso de persistir el desacuerdo, al arbitraje de dicho órgano.
El laudo que se dicte tendrá carácter vinculante.
CONVENIO COLECTIVO DEL CENTRO DE TRABAJO DE MÁLAGA DE TTES. LA MURCIANA CENTRAL, S. L.
ANEXO I
Tabla salarial año 2016
CATEGORÍAS
GRUPO I PERSONAL SUPERIOR JEFE DE SERVICIO GRUPO II PERSONAL DE ADMINISTRACION JEFE DE SECCION JEFE DE NEGOCIADO OFICIAL 1.ª OFICIAL 2.ª AUXILIAR DE ADMINISTRACION AUXILIAR DE DOCUMENTACION AUXILIAR DE ATENCIÓN AL CLIENTE GRUPO III PERSONAL DE MOVIMIENTO
SALARIO SALARIO BASE ANUAL
1.447,88 25.289,22
1.136,21 1.084,78 1.043,26
965,92 602,40 524,60
20.614,07 19.842,66 19.219,88 18.059,81 12.606,95 11.439,95
503,50 11.123,45
HORA
13,85
11,29 10,87 10,52 9,89 6,90 6,26
6,09
CATEGORÍAS
ENCARGADO ALMACEN Y TRAFICO CAPATAZ
SALARIO SALARIO BASE ANUAL
975,91 18.209,66
961,20 17.988,97
CONDUCTOR MECANICO
1.012,62 18.760,23
CONDUCTOR
978,61 18.250,14
CONDUCTOR DE FURGONETA
951,04 17.836,56
AUXILIAR ALMACEN - BASCULERO
929,00 17.505,91
MOZO
PEÓN DE CARGA Y DESCARGA
GRUPO IV
PERSONAL DE SERVICIOS AUXILIARES
AUXILIAR SERV. AUX.
602,40 12.606,95 503,50 11.123,45
503,50 11.123,45
PAGA SEPTIEMBRE
762,43
PLUS TTE.
101,96
PLUS ASISTENCIA
4,62
PLUS ASISTENCIA (EXTRAS)
147,78
DIETA
53,34
MEDIA DIETA.
26,67
ESTANCIA
15
KILOMETRAJE
0,19 €/KM
HORA 9,97 9,85
10,27 9,99 9,77 9,59 6,90 6,09
6,09
CONVENIO COLECTIVO DEL CENTRO DE TRABAJO DE MÁLAGA DE TTES. LA MURCIANA CENTRAL, S. L.
ANEXO II
Tabla salarial año 2017
CATEGORÍAS GRUPO I
SALARIO SALARIO BASE ANUAL
HORA
PERSONAL SUPERIOR Y TECNICO
JEFE DE SERVICIO GRUPO II PERSONAL DE ADMINISTRACION JEFE DE SECCION JEFE DE NEGOCIADO OFICIAL 1.ª OFICIAL 2.ª AUXILIAR DE ADMINISTRACION AUXILIAR DE DOCUMENTACIÓN AUXILIAR DE ATENCION AL CLIENTE GRUPO III PERSONAL DE MOVIMIENTO ENCARGADO DE ALMACEN Y TRAFICO CAPATAZ CONDUCTOR MECANICO CONDUCTOR CONDUCTOR DE FURGONETA AUXILIAR ALMACEN - BASCULERO MOZO
1.462,36 25.542,10
1.147,57 1.095,63 1.053,69
975,58 608,42 529,85
20.820,20 20.041,07 19.412,06 18.240,40 12.733,00 11.554,33
508,54 11.234,67
985,67 18.391,74
970,81 1.022,75
988,40 960,55 938,29 608,42
18.168,85 18.947,82 18.432,62 18.014,91 17.680,96 12.733,00
13,99
11,40 10,97 10,63 9,99 6,97 6,33 6,15
10,07 9,95 10,38 10,09 9,86 9,68 6,97
CATEGORÍAS
PEÓN DE CARGA Y DESCARGA GRUPO IV PERSONAL DE SERVICIOS AUXILIARES AUXILIAR SERV. AUX. PAGA SEPTIEMBRE PLUS TTE. PLUS ASISTENCIA PLUS ASISTENCIA (EXTRAS) DIETA MEDIA DIETA ESTANCIA KILOMETRAJE
SALARIO SALARIO BASE ANUAL
508,54 11.234,67
HORA 6,15
508,54 11.234,67 770,05 102,98
4,67 149,26 53,34 26,67
15 0,19 €/KM
6,15
CONVENIO COLECTIVO DEL CENTRO DE TRABAJO DE MÁLAGA DE TTES. LA MURCIANA CENTRAL, S. L.
ANEXO III
Tabla salarial año 2018
CATEGORÍAS GRUPO I
SALARIO SALARIO BASE ANUAL
PERSONAL SUPERIOR Y TECNICO
JEFE DE SERVICIO
1.484,30 25.925,23
GRUPO II
PERSONAL DE ADMINISTRACION
JEFE DE SECCION
1.164,78 21.132,50
JEFE DE NEGOCIADO
1.112,06 20.341,69
OFICIAL 1.ª
1.069,50 19.703,24
OFICIAL 2.ª
990,22 18.514,00
AUXILIAR DE ADMINISTRACION
617,55 12.924,00
AUXILIAR DE DOCUMENTACION
537,79 11.727,65
AUXILIAR DE ATENCIÓN AL CLIENTE 516,16 11.403,19
GRUPO III
PERSONAL DE MOVIMIENTO
ENCARGADO DE ALMACÉN Y TRÁFICO
CAPATAZ
1.000,46 18.667,61 985,38 18.441,38
CONDUCTOR MECÁNICO
1.038,09 19.232,04
CONDUCTOR
1.003,22 18.709,11
CONDUCTOR DE FURGONETA
974,96 18.285,14
AUXILIAR ALMACÉN - BASCULERO
952,36 17.946,17
MOZO
617,55 12.924,00
PEÓN DE CARGA Y DESCARGA
516,16 11.403,19
GRUPO IV
PERSONAL DE SERVICIOS AUXILIARES
AUXILIAR SERV. AUX.
516,16 11.403,19
PAGA SEPTIEMBRE
781,61
PLUS TTE.
104,52
PLUS ASISTENCIA
4,74
PLUS ASISTENCIA (EXTRAS)
151,49
HORA
14,20
11,57 11,14 10,79 10,14 7,08 6,42 6,24
10,22 10,10 10,53 10,24 10,01 9,83 7,08 6,24
6,24
CATEGORÍAS DIETA MEDIA DIETA ESTANCIA KILOMETRAJE
SALARIO SALARIO BASE ANUAL 53,34
26,67
15
0,19 €/KM
HORA
4160/16