BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4185/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 20 de junio de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 200616116a01.pdf.

Edicto 4185/2016, publicado en el Boletín número 116 del día 20 de junio de 2016

FUENGIROLA
Secretaría General
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El Pleno Corporativo de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el 30 de marzo de 2016, aprobó inicialmente la Ordenanza Municipal Reguladora del Aparcamiento por Tiempo Limitado. No habiéndose producido ni alegaciones ni sugerencias en relación a dicha aprobación provisional, queda aprobada definitivamente, publicándose el texto íntegro de la misma, según lo siguiente:
ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE APARCAMIENTOS POR TIEMPO LIMITADO
El Ilmo. Ayuntamiento de Fuengirola, en virtud de lo establecido en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación, aprueba la siguiente ordenanza:
OBJETO
Artículo 1 Esta ordenanza tiene por objeto la regulación de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todas las personas usuarias, con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles. Y el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos, así como el establecimiento de medidas correctoras para garantizar su cumplimiento.
Artículo 2 Se definen dos clases de vías de actuación preferente reguladas por esta ordenanza y se las denomina VÍAS AZULES y VÍAS VERDES.
VÍAS AZULES
Artículo 3 Las vías azules constituyen el perímetro de la zona centro de protección especial, de mayor equipamiento comercial y por tanto de atracción preferente. El periodo máximo de estacionamiento de un vehículo en una calle incluida dentro de la vía azul, será de tres horas. Transcurrido este plazo, el vehículo no podrá en ningún caso estacionarse en la misma calle, excepto los poseedores del distintivo de residente de la zona, que no estarán sujetos a esta limitación horaria. Las vías azules, su horario y días de la semana, serán a propuesta de la Concejalía de Tráfico, designadas y aprobadas por la Junta de Gobierno, indicándose el número de plazas de aparcamiento a que afecta en cada vía. El Ayuntamiento hará público en el tablón de edictos y en su página web la relación de calles objeto de esta regulación.
VÍAS VERDES
Artículo 4 Las vías verdes constituyen un equipamiento de playa y por tanto de atención preferente, permitiéndose su uso especial un mayor tiempo de estacionamiento. La duración máxima de estacionamiento será de seis horas con el horario concreto que determine el Órgano de Gobierno Municipal, excepto los poseedores de distintivo de residente de la zona, que no están sujetos a esta limitación horaria. Las vías verdes, su horario y días de la semana, serán a propuesta de la Concejalía de Tráfico, designadas y aprobadas por la Junta de Gobierno, indicándose el número de plazas de aparcamiento a que afecta en cada vía.
El Ayuntamiento hará público en el tablón de edictos y en su página web la relación de calles objeto de esta regulación.
Artículo 5 Quedan excluidos de la limitación del tiempo de estacionamiento y del abono de la tarifa correspondiente:
a) Las motocicletas y los ciclomotores, cuando estacionen dentro de las zonas específicamente reservadas para ellos. Si estos vehículos estacionan fuera de estas zonas, estarán sujetos al pago de la tarifa y demás condiciones aplicables al resto de vehículos no excluidos.
b) Los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad.
c) Los vehículos autotaxi cuando el conductor esté presente y realizando maniobra de carga o descarga del pasajero.
d) Los vehículos en servicio oficial, debidamente identificados, propiedad de la administración o al servicio de la misma.
e) Los vehículos adaptados para minusválidos y que posean la correspondiente tarjeta de estacionamiento vigente.
f) Cualquier otro vehículo cuando, previa instrucción del oportuno expediente, se acredite la necesidad de acogerse a este régimen excepcional y así se autorice por la Delegación de Tráfico.
TICKETS
Artículo 6. Los vehículos no comprendidos en los supuestos del artículo anterior, para el uso de los estacionamientos ubicados en las vías reguladas por esta ordenanza, han de obtener el ticket de estacionamiento que certifica el pago de la tarifa establecida. El pago por el estacionamiento del vehículo en las zonas reguladas, se justificará mediante la obtención de ticket obtenido por cualquiera de los siguientes medios:
• Ticket de papel obtenido en los expendedores existentes en la vía pública.
• Ticket electrónico obtenido mediante APP móvil, web o medios electrónicos similares homologados en el futuro.
En el ticket deberá figurar al menos:
• El importe satisfecho • La fecha y hora límite autorizada de estacionamiento • La matrícula del vehículo, que previamente se haya introducido
en el expendedor o en la aplicación.
La tarifa a abonar por el estacionamiento, será el que se determine en la ordenanza fiscal, según los casos.
DISTINTIVOS DE RESIDENTES AUTORIZADOS
Artículo 7 Para usar los estacionamientos de vías reguladas, como residente, deberán cumplirse las siguientes normas:
Dentro de cada color (azules o verdes) no estarán sujetos a limitaciones en la duración del estacionamiento, salvo señalización específica o norma general en contra, los vehículos conducidos por personas físicas que dispongan del distintivo especial de residente de la zona junto al ticket que acredite haber satisfecho la tarifa establecida. En caso de obtención de ticket y/o distintivo electrónico, la comprobación es automática y no tendrá que exhibirse en el parabrisas.
Artículo 8 Los empadronados en alguna de las vías reguladas en la presente ordenanza, podrán obtener un distintivo de residente con validez trimestral, semestral o anual; que autorizará el estacionamiento en las mismas, siempre que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Ser titular o conductor habitual del vehículo para el que solicita autorización. En el caso de que el titular fuese una persona jurídica, se acreditará la condición de conductor habitual mediante una declaración responsable de la persona que ostente la representación de la entidad. En el caso de solicitantes, personas físicas, no titulares del vehículo, este deberá aportar autorización por escrito del titular, declaración responsable de ser conductor habitual y copias de DNIS de ambos. En el supuesto de los vehículos en régimen de alquiler, leasing, renting o similar, se aportará copia del contrato a nombre del interesado y del seguro del vehículo, donde deberá figurar el solicitante como conductor habitual.
b) Estar empadronado en la zona donde se solicite el distintivo de residente.
c) Estar al corriente en el pago del impuesto de circulación. d) En todo caso, en el permiso de circulación deberá constar un
domicilio dentro de este término municipal.
Artículo 9. Como norma general, sólo se concederá un distintivo por persona
No obstante, podrá concederse más de un distintivo a nombre de un mismo titular, cuando acredite que el conductor habitual de los vehículos para los que se solicitare es el cónyuge o persona unida por análoga relación de afectividad o pariente de primer grado. A tal efecto será requisito inexcusable que el conductor habitual esté empadronado en el mismo domicilio que el titular.
Artículo 10 El distintivo de residente se expedirá por la concejalía competente o por la persona o entidad que explote el servicio, en el caso de que éste se desarrollare en régimen de gestión indirecta, previa solicitud del interesado. En este último caso, además de la documentación indicada en el artículo 8, deberán aportarse a la solicitud los siguientes documentos:
a) Copia del documento de identificación de la persona física. b) Copia del permiso de circulación. c) Certificado de empadronamiento. d) Certificado de estar al corriente en el pago del impuesto de cir-
culación.
En el caso de que el distintivo lo expidiese el propio Ayuntamiento, no será necesario aportar los documentos indicados en las letras d) y e) del apartado anterior.
Artículo 11 El Ayuntamiento podrá comprobar de oficio cualquiera de las circunstancias y requisitos establecidos para el otorgamiento de distintivos, procediendo la anulación de las que no los reúnen y a la anulación y retirada de aquellas a las que se le dé un uso inadecuado.
Artículo 12 Además de la documentación indicada en los artículos precedentes, podrá exigirse del interesado la aportación de cualquier otra documentación que se considere conveniente, para acreditar cualquiera de los requisitos definidos en la presente ordenanza que no consten suficientemente justificado.
Artículo 13 Los distintivos de residente autorizarán el estacionamiento dentro de la zona indicada en la misma, previo pago de la tarifa vigente, que se acreditará mediante la obtención del ticket correspondiente.
Artículo 14 Los titulares de los distintivos serán responsables de su adecuada utilización y estarán obligados a su actualización. En caso de cambio
de domicilio o sustitución del vehículo, deberá obtenerse un nuevo distintivo, aportando para ello, respectivamente, el certificado de empadronamiento o el nuevo permiso de circulación.
RÉGIMEN SANCIONADOR
Artículo 15 La Policía Local velará por el cumplimiento de la presente Ordenanza, contando para ello con el apoyo del personal encargado del control del estacionamiento. Los cuales tendrán capacidad de obrar en todo lo relativo al funcionamiento del servicio público, que configura el control del estacionamiento, en la zona de ordenación y regulación del aparcamiento. Éstos podrán denunciar todas las infracciones de tráfico que, en materia de estacionamiento, se produzcan.
Artículo 16 Estas denuncias al tener carácter de voluntarias deberán ir acompañadas por una prueba gráfica: fotografía, vídeo o similar, que se remitirá al Departamento Municipal encargado de la tramitación de denuncias por infracciones de tráfico.
Artículo 17 Se establece el siguiente cuadro de infracciones y sanciones: 1º. Cuadro de infracciones y sanciones:
A) ESTACIONAR SIN TICKET DE APARCAMIENTO
60,00 €
B) REBASAR EL HORARIO DE PERMANENCIA AUTORIZADO POR EL TICKET DE ESTACIONAMIENTO
30,00 €
C) ESTACIONAR EN LA MISMA CALLE UNA VEZ FINALIZADO EL PERÍODO MÁXIMO DE ESTACIONAMIENTO
30,00 €
D) EL USO DE TICKET O DE DISTINTIVOS DE ESTACIONAMIENTO MANIPULADOS
60,00 €
E) NO COINCIDIR LA MATRÍCULA DEL VEHÍCULO CON LA QUE FIGURA EN EL DISTINTIVO DE RESIDENTE
60,00 €
F) NO COINCIDIR LA MATRÍCULA DEL VEHÍCULO CON LA QUE FIGURA EN EL TICKET
60,00 €
2º. Antes de que la denuncia sea ratificada por la Policía Local, o puesta en conocimiento del órgano competente para sancionar, de este Ayuntamiento, se podrá obtener tickets de anulación de la misma, bien en el expendedor o por medios telemáticos. Este ticket de anulación, para que surta efecto, deberá ser tramitado dentro de las 72 horas siguientes a la hora de imposición de denuncia.
3º. En relación a la tramitación, ejecución y cobro de sanciones, se seguirá el procedimiento legalmente establecido.
Artículo 18 En lo que se refiere a la retirada con grúa e inmovilización de vehículos, se estará a lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, Reglamento General de Circulación y cuantas normas de Tráfico se dicten al respecto.
Disposición transitoria
La presente ordenanza deroga todas las disposiciones que de rango igual o inferior se opongan o contradigan las mismas.
Lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 70 de la LRBRL.
Contra el presente acuerdo, conforme a lo establecido al artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales), se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de
la Provincia, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga.
La Concejala de Organización Interior, Isabel González Estévez.
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