BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4102/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 24 de junio de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 240616120.pdf.

Edicto 4102/2016, publicado en el Boletín número 120 del día 24 de junio de 2016

TORREMOLINOS
Secretaría General
Edicto
El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de noviembre de 2015, aprobó inicialmente el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torremolinos, ordenándose su publicación de conformidad con lo establecido en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Habiéndose publicado dicho acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga número 55, de 22 de marzo de 2016, y terminado el plazo de exposición pública sin que conste que se haya presentado alegación alguna, es por lo que se entiende definitivamente aprobado, por lo que se procede a la publicación del texto íntegro en cumplimiento de lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985,
de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y 196.2 del RDL 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales:
REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
PREÁMBULO
La política democrática de un país tiene en la participación ciudadana uno de sus puntos fundamentales, la cual constituye su máximo exponente en el ámbito de la Administración Local, al ser la Administración más cercana a los ciudadanos.
La regulación en esta materia es muy extensa, estando comprendida la misma en normas tan fundamentales como la Constitución Española de 1978, la Carta Europea de Autonomía Local, la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local o la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local.
En este sentido, el Ayuntamiento debe impulsar y favorecer la participación ciudadana en la gestión municipal, motivo por el cual se redacta el presente reglamento, donde se regulan los medios, formas y procedimientos de la participación de los vecinos de Torremolinos en la gestión municipal. Esta participación ciudadana debe representar un papel esencial en el desarrollo de políticas de proximidad entre la Administración y la Ciudadanía.
TÍTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artículo 1. Ámbito de aplicación El Ayuntamiento de Torremolinos, en uso de la potestad reglamentaria y de autoorganización que otorgan los artículos 4 y 20.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el artículo 24.b) del Real Decreto 781/1986, de 18 de abril, Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local, y el artículo 4 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, regula la organización y el régimen de funcionamiento de participación ciudadana en el municipio.
Artículo 2. Objetivos El presente reglamento tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de participación, regulando los cauces por los que pueden ejercitarse los mismos, promoviendo la participación y facilitando la más amplia información sobre su actividad.
Artículo 3 Los preceptos de este reglamento se aplicarán preferentemente siempre que no vayan en contra de disposiciones de rango legal que sean de obligado cumplimiento, teniendo en cuenta que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local tiene carácter básico.
TÍTULO I
Derechos de participación de la ciudadanía
Artículo 4. Derecho a la participación Todas las personas tienen derecho a intervenir en la gestión de los asuntos públicos locales directamente o mediante asociaciones ciudadanas utilizando los órganos y canales de participación establecidos en las leyes y en este reglamento.
Artículo 5. Derecho a la información 5.1. Todas las personas tienen derecho a recibir información de las actividades y servicios municipales, acceder a los archivos públicos
municipales y utilizar todos los medios de información general establecidos por el Ayuntamiento.
5.2. El Ayuntamiento facilitará el ejercicio de este derecho y creará los canales de información general para atender las peticiones de información que pueda hacer cualquier persona con las únicas limitaciones prescritas por las leyes, especialmente las que hagan referencia a los derechos de protección de la infancia y la juventud, la intimidad de las personas o la seguridad ciudadana.
5.3. Cuando circunstancias de interés público lo aconsejen y previa conformidad del órgano municipal competente, se remitirá a toda la población residente en el municipio los acuerdos y disposiciones municipales, sin perjuicio de la preceptiva publicación en los boletines oficiales.
5.4. En la medida material posible, para garantizar el derecho a la información regulado en el presente artículo, el Ayuntamiento podrá poner además delos medios de comunicación que prevé la ley, otros medios de comunicación general y consulta de los cuales se disponga, mediante el uso de cualquiera de las tecnologías al servicio de la comunicación de la información.
Artículo 6. Derecho de petición 6.1. Todas las personas tienen derecho a hacer peticiones o solicitudes al gobierno municipal en materias de su competencia o pedir aclaraciones sobre las actuaciones municipales, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes. Este derecho se ejerce utilizando cualquier medio válido en derecho que permita dejar constancia fehaciente de la identidad del peticionario y el objeto de la petición. 6.2. Las peticiones pueden incorporar sugerencias o iniciativas y se presentarán en las dependencias correspondientes o en el registro general municipal. También se podrán utilizar los medios electrónicos o telemáticos que se establezcan por el Ayuntamiento. Las peticiones realizadas colectivamente deberán permitir la acreditación de la identificación de los peticionarios. 6.3. El Ayuntamiento admitirá a trámite la petición, a no ser que concurran alguna de las causas siguientes:
Insuficiencia de la acreditación de la persona peticionaria. El objeto de petición no es competencia del Ayuntamiento. La petición tiene un trámite administrativo específico.
En el primer caso se dará un plazo de quince días para subsanar la carencia de acreditación, transcurrido el cual se entenderá desistido el procedimiento. La inadmisión por cualquier otra causa será objeto de resolución motivada.
6.4. Si es admitida a trámite, el Ayuntamiento deberá responder al peticionario en un plazo máximo de treinta días, informando, si procede, de las medidas que se han tomado al efecto o de las actuaciones que se han previsto adoptar.
Artículo 7. Derecho de audiencia 7.1. Todas las personas tienen derecho a ser oídas en la tramitación de los procedimientos o en la realización de las actuaciones municipales en los que se manifieste un interés legítimo. 7.2. Con independencia de la posibilidad de acceder a la tramitación de los expedientes administrativos, de conformidad con lo establecido por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, este derecho se puede ejercer mediante convocatoria municipal a iniciativa del Ayuntamiento o a través de una propuesta ciudadana para tratar temas de interés ciudadano.
Artículo 8. Derecho a la iniciativa ciudadana 8.1. La iniciativa ciudadana permite a cualquier persona promover acciones o actividades municipales, tales como:
a) Derecho a proponer la aprobación de proyectos de reglamentos en los ámbitos competenciales propios.
b) Derecho a proponer asuntos para su inclusión en el orden del día del Pleno municipal.
c) El derecho a solicitar al Ayuntamiento que haga determinada actividad de interés público municipal comprometiéndose, si ha lugar, los solicitantes a aportar medios económicos, bienes, cesión de derechos o trabajo personal.
8.2. Para formular la iniciativa ciudadana sobre propuestas de aprobación de proyectos o reglamento será de aplicación el artículo 70 bis) apartado 2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y se tramitará de acuerdo con lo establecido por el Reglamento Orgánico Municipal, en ningún caso podrán ser objeto de esta iniciativa normas reguladoras de tributos o precios públicos.
8.3. Para efectuar propuestas sobre asuntos que deban incluirse en el orden del día del Pleno y que no se refieran a la iniciativa prevista en el apartado anterior, se exigirá que sea solicitado por la asociación civil o comunidad de vecinos, mediante aportación de certificación del acuerdo de la Asamblea (o Junta Directiva) en la que se decidió.
Igualmente, lo podrá solicitar cualquier persona empadronada en la ciudad, con el apoyo de un número de firmas indicadas en el artículo 70 bis) apartado 2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, fijado en el 10% de los vecinos censados. Cumpliendo estos requisitos, el Alcalde resolverá la solicitud motivadamente en un plazo máximo de quince días.
8.3.1. La iniciativa deberá ser sometida a debate y votación en el Pleno, sin perjuicio de que sea resuelta por el órgano competente por razón de la materia. En todo caso se requerirá en informe previo de legalidad del Secretario General del Ayuntamiento, así como el informe del Interventor Municipal cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de contenido económico del Ayuntamiento. Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de la legislación autonomía o estatal en esta materia.
8.4. La solicitud para que el Ayuntamiento realice determinada actividad de interés público municipal se podrá formular por cualquier ciudadano/a o grupos de ciudadanos y ciudadanas mediante escrito que indique claramente qué actuación se pide y qué medios económicos y/o personales piensan aportar los peticionarios para colaborar en su realización.
En la solicitud se deberá hacer constar el nombre y apellidos de la persona firmante, el domicilio, el DNI y su firma. El órgano municipal competente comunicará al peticionario, en un plazo máximo de cuarenta y cinco días, si es admitida su solicitud, indicando, en caso afirmativo, qué actuaciones o medidas se adoptarán.
8.5. La iniciativa puede llevar incorporada una propuesta de consulta popular local que será tramitada por el procedimiento y con los requisitos previstos en los artículos 70 y 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como en el artículo 84 del Reglamento Orgánico Municipal y en el artículo 10 del presente reglamento.
Artículo 9. Derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias 9.1. Todas las personas tienen derecho a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias respecto de la actividad municipal y de los servicios públicos locales, sin perjuicio de su derecho a interponer los recursos administrativos o jurisdiccionales pertinentes. Los medios de presentación de quejas, reclamaciones y sugerencias serán los establecidos en el artículo 6 de este reglamento. 9.2. El Ayuntamiento regulará los procedimientos para la defensa de los derechos ciudadanos y si procede, la creación de un/a defensor/a de la ciudadanía o mediador de conflictos.
Artículo 10. Derecho de intervención en las sesiones públicas municipales
10.1.1. Cuando alguna de las asociaciones, entidades o particulares a que se refiere el artículo 72 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y el
artículo 84.2 del Reglamento Orgánico Municipal, desee efectuar una exposición ante el Pleno en relación con algún punto del orden del día en cuya previa tramitación administrativa hubiese intervenido como interesado, deberá solicitarlo al Alcalde por escrito con anterioridad a la celebración de la sesión. Con la autorización de este y a través de un único representante, podrá exponer su parecer durante el tiempo que señale el Alcalde, con anterioridad a la lectura, debate y votación de la propuesta incluida en el orden del día.
10.1.2. Estas intervenciones en el pleno estarán limitadas a una por particular o entidad, cada tres meses.
10.1.3. La Alcaldía podrá denegar la intervención, especialmente si se trata de un asunto sobre el cual el Ayuntamiento no tiene competencias, si no figura en el orden del día o si ya se ha presentado en otra sesión en un periodo anterior a tres meses.
10.1.4. No se admitirán este tipo de intervenciones en sesiones extraordinarias o convocadas por el trámite de urgencia.
10.2. Cuando el Pleno del Ayuntamiento trate de los asuntos sobre los cuales se haya articulado la iniciativa prevista en el artículo 8 de este Reglamento, comportará automáticamente el derecho de intervención en la sesión plenaria.
Artículo 11. Derecho a la consulta popular o referéndum 11.1. Todos los ciudadanos y ciudadanas vecinos de Torremolinos que gocen del derecho de sufragio activo tienen derecho a ser consultados directamente sobre asuntos de su interés, así como promover la consulta popular o referéndum de acuerdo con el artículo 70 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. 11.2. La consulta popular o referéndum no podrá consistir nunca en materia tributaria y se tendrá que referir a ámbitos de la competencia municipal, dentro de una misma consulta se puede incluir más de una pregunta. 11.3. Para acordar su realización será necesario el acuerdo mayoritario del Pleno municipal y tramitar la correspondiente petición al órgano competente del Estado. 11.4. No se podrá hacer, cada año, más de dos consultas de las indicadas en este artículo y no se podrá reiterar una misma consulta dentro del mismo mandato. 11.5. Cuando la consulta popular responda a una iniciativa ciudadana avalada por las firmas previstas en el artículo 6 de la Ley 2/2001, de 3 de mayo, de Regulación de las Consultas Populares en Andalucía, se someterá a la decisión del Pleno del Ayuntamiento. 11.6. Cuando el interés general del vecindario así lo aconseje a juicio del Ayuntamiento, se podrá recabar la opinión de los vecinos de una barriada o sección del municipio, o de todo el término municipal, a través de consultas concretas, encuestas, sondeos de opinión o cualquiera otra forma que sirva para conocer el parecer de la ciudadanía, pudiendo utilizar a estos efectos cualquier medio de comunicación interactiva.
Artículo 12. Derecho a una política municipal de fomento de las asociaciones y del voluntariado
Los vecinos de Torremolinos tienen derecho a que el Ayuntamiento impulse políticas de fomento de las asociaciones a fin de promover la participación ciudadana y para el desarrollo de iniciativas de interés general.
En las medidas materiales posibles, el Ayuntamiento podrá colaborar en:
• Programas de formación y capacitación en la gestión para lograr la dinamización y el impulso del movimiento asociativo.
• Un servicio de asesoramiento, a diferentes niveles de participación y gestión, que podrá incluir el uso compartido de los equipamientos y servicios municipales.
• La aportación de recursos para promover la realización de sus actividades mediante ayudas, subvenciones, firmas de convenios de colaboración putuales, etc.
Artículo 13. Derecho al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación
El Ayuntamiento promoverá el acceso a estos medios favoreciendo, en la medida de sus posibilidades y en el marco de la cooperación técnica y económica con otras administraciones y operadores, la conexión a los hogares y facilitando puntos públicos de acceso mediante la red de equipamientos y oficinas municipales.
Artículo 14. Derecho de reunión Los vecinos de Torremolinos tienen derecho a usar los locales, equipamientos y espacios públicos municipales para ejercer el derecho de reunión sin más condicionantes que los derivados de las características del espacio y las ordenanzas municipales, así como del cumplimiento de los requisitos exigidos cuando se trate de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, de acuerdo con la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, Reguladora del Derecho de Reunión.
Artículo 15. Promoción efectiva de los derechos de participación 15.1. El Ayuntamiento promoverá el ejercicio efectivo de los derechos de participación que se regulan en este capítulo, removiendo los obstáculos que impidan su plenitud. 15.2. De acuerdo con este reglamento, los derechos de participación, a excepción del de consulta popular o referéndum, se pueden ejercer por cualquier persona que tenga un interés legítimo respecto de los asuntos que tienen que ver con la actividad del Ayuntamiento. El derecho de consulta popular o referéndum sólo podrá ejercitarlo las personas inscritas en el Censo Electoral que no estén privadas del derecho de sufragio, observándose lo dispuesto en el artículo 11 del presente Reglamento. 15.3. En el marco establecido por las leyes, el Ayuntamiento fomentará el asociacionismo de las personas y de los grupos sociales que se encuentren en peor situación de interlocución social, y promoverá la participación de los inmigrantes. 15.4. Consejo de niñas y niños. Su principal función es de carácter pedagógico y deberá tener en cuenta el plan de trabajo que se elabore en colaboración con las escuelas, centros de tiempo libre, asociaciones de madres y padres y otras entidades relacionadas con la infancia.
TÍTULO II
La organización municipal
CAPÍTULO I
Sistemas de información, atención y comunicación
Artículo 16. La Atención a la Ciudadanía 16.1. Es concebida como un nivel primario de la información municipal que atiende las peticiones y consultas de la ciudadanía desde el punto de vista presencial, de atención telefónica o telemática. En este sentido se dotará de los medios tecnológicos, organización, coordinación interna y formación y reciclaje del personal municipal adecuados para garantizar una respuesta ágil y eficaz a la ciudadanía. 16.2. En el correspondiente registro constarán las peticiones, quejas, sugerencias, iniciativas y propuestas, así como la realización de los trámites administrativos que se determinen. Podrá recoger los escritos dirigidos a otras administraciones trasladándolos, a los órganos competentes, comunicándolo a la persona interesada.
Artículo 17. Medios de comunicación locales 17.1. El Ayuntamiento podrá promover publicaciones escritas y/o digitales y propiciará el acceso a los mismos de los ciudadanos/as y asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones. 17.2. Para facilitar el uso de los medios de comunicación municipales se establecerán cauces y plazos, según las características del medio y el interés manifestado. Se procurará, especialmente , dar a conocer los proyectos y actuaciones de interés municipal, los periodos de información pública y la agenda de actividades.
17.3. En los medios de comunicación locales, en la medida que lo permita su capacidad económica y técnica, se dará la oportuna difusión de espacios en los que, además de la información de la ciudad, se puedan hacer debates y consultas a los responsables políticos respecto de las cuestiones de competencia municipal y de interés local. Igualmente se podrá recabar la opinión de los diferentes agentes sociales, haciéndose difusión de los actos y procesos de participación ciudadana que se produzcan.
Artículo 18. Página web municipal y el correo electrónico ciudadano 18.1. En la página web del Ayuntamiento se informará a los ciudadanos de las actuaciones de interés general, de los acuerdos de los órganos de gobierno y del Pleno Municipal, así como dar a conocer la red asociativa local y la agenda de actividades más relevantes para el municipio. 18.2. Asimismo, esta página web informará sobre los proyectos de importancia para el municipio. Igualmente se podrán hacer consultas y realizar los trámites administrativos mediante los procedimientos que en su día se acuerden. Se impulsará en la página web un espacio dónde se puedan presentar ideas, opiniones, sugerencias, foros de debate sobre temas de interés municipal y similar. 18.3. El Ayuntamiento fomentará, asimismo, el empleo de la firma electrónica de acuerdo con las leyes y reglamentos que se desarrollen, dentro del proceso de modernización de las Administraciones Públicas y su acercamiento progresivo y continuo a los/as Ciudadanos/as. 18.4. en la medida que se generalice en la Ciudadanía el uso de los recursos tecnológicos, el Ayuntamiento desarrollará progresivamente un foro o red informática cívica, abierta a todos los vecinos.
Artículo 19. Guía de los trámites 19.1. El Ayuntamiento elaborará y mantendrá actualizada una guía básica de trámites municipales que se publicará en la página web municipal y será accesible a toda la ciudadanía, para mejorar la información ciudadana y la realización de cualquier actuación administrativa. 19.2. El Ayuntamiento promoverá la realización de cartas de servicios u otros instrumentos de control de la calidad, donde se recojan los compromisos municipales respecto de los servicios que presta. Su contenido mínimo indicará los medios de evaluación y seguimiento de esos compromisos. Se facilitarán instrumentos específicos de participación ciudadana en los procesos de su evaluación.
CAPÍTULO II
El Registro Municipal de Asociaciones Ciudadanas
Artículo 20. El Registro Municipal de Asociaciones 20.1. Es el Registro en el que se inscriben las asociaciones y grupos estables que tengan su ámbito de actuación principal en la ciudad. Se entiende por grupo estable la agrupación de más de tres personas que se comprometen a poner en común recursos económicos y/o personales, sin ánimo de lucro, con el objetivo de lograr determinada finalidad de interés general sin estar inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior o cualquier otro de funciones similares. 20.2. El Registro tiene carácter público y puede ser consultado por cualquier persona interesada. Es un órgano dinámico que trata de conocer la realidad asociativa de la ciudad y analiza y estudia la evolución de la realidad asociativa para facilitar esa información al Ayuntamiento y a las entidades y favorecer una eficaz política de fomento y mejora de la actividad asociativa. 20.3. En el registro deberá haber constancia de la actividad u objetivo principal de la entidad para hacer una efectiva actividad clasificatoria. 20.4. La inscripción en el Registro de Asociaciones será inmediata a partir del momento en que se presente en el Registro General una solicitud en la que se adjuntará la siguiente documentación:
a) Copia de los estatutos o normas de funcionamiento vigentes. En el caso de grupos no inscritos, declaración de los objetivos de la agrupación firmada por todos sus miembros.
b) Número de inscripción en el Registro General de Asociaciones Civiles o similar, en el caso de asociaciones inscritas.
c) Acta o certificación que acredite la personalidad de los miembros de la Junta Directiva, así como sus domicilios y teléfonos de contacto.
d) Domicilio y, si es el caso, sede o sedes sociales. e) Código de Identificación Fiscal, para las asociaciones inscritas. f) Certificación del número de socios inscritos en el momento de
la solicitud. g) Programa o memoria anual de sus actividades. h) Presupuesto anual de la entidad.
20.5. Las entidades inscritas en el Fichero deberá notificar al Ayuntamiento cualquier modificación de los datos incluidos en la documentación que haya servido de base para la inscripción, en un plazo máximo de un mes a contar desde el momento en que se produjo tal modificación.
Igualmente, deberán presentar al Ayuntamiento cada año, antes del último día del mes de febrero, una memoria de las actividades y de los actos realizados en el transcurso del año anterior y el número de asociados a 31 de diciembre.
El incumplimiento de lo prevenido en este apartado significará que el Ayuntamiento considera a la entidad inscrita como inactiva y activará el procedimiento de oficio que se indica en el apartado siguiente para proceder a su baja del Registro de Asociaciones.
20.6. El Ayuntamiento dará de baja, de oficio, aquellas asociaciones o grupos que permanezcan inactivas, comunicando esta situación al interesado quien podrá formalizar alegaciones en un plazo no superior a quince días, procediendo inmediatamente a su baja en el supuesto que no se presente ningún tipo de alegación.
CAPÍTULO III
Sistema de defensa y protección de los derechos ciudadanos
Artículo 21. Sistema de defensa de la ciudadanía 21.1. En el marco de las competencias del gobierno local, los derechos reconocidos en la Constitución, en las leyes y en este reglamento, serán objeto de especial protección por parte del Ayuntamiento, de las autoridades municipales y del personal al servicio del municipio. 21.2. El Ayuntamiento regulará, de acuerdo con la ley, el funcionamiento de los órganos, unidades o instrumentos para consolidar el sistema de defensa de los ciudadanos en el municipio, como pueden ser el Teléfono Único o el Defensor/a de la Ciudadanía.
TÍTULO III
Órganos de participación
Artículo 22. Carácter de los órganos de participación 22.1. Todos los órganos de participación, tienen un carácter de colaboración, deliberación, asesoramiento y consulta, con capacidad de formulación de propuestas y sugerencias, de acuerdo y con el alcance previsto en el artículo 69 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. 22.2 Dichas actuaciones podrán ser de carácter económico y social, al objeto de hacer efectiva la participación y el acercamiento de los vecinos y vecinas a los asuntos de interés público local.
TÍTULO IV
Los consejos vecinales
Artículo 23. Los consejos vecinales 23.1. Son órganos de participación constituidos en las barriadas o urbanizaciones, los cuales deberán estar inscritos en el Registro de Asociaciones.
23.2. Sus funciones principales son debatir planes de actuación generales, canalizar quejas y sugerencias, promover iniciativas y hacer propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica o proyectos urbanos.
Artículo 24. Composición 24.1. Los consejos vecinales estarán regidos por una junta directiva, la cual constará de presidente, secretario, tesorero y un número de vocales que será de un máximo del 10% de los miembros del consejo, con un máximo de diez personas. 24.2. En los estatutos del consejo constarán las funciones y actividades de los órganos del mismo, definiéndose las competencias de la junta directiva, así como del consejo general de socios. 24.3. Podrán asistir, con voz pero sin voto, cualquier Concejal/a y el personal técnico convocado por el/la Alcalde/sa o por el Presidente del Consejo Vecinal.
TÍTULO V
Consejos sectoriales
Artículo 25. Consejos sectoriales 25.1. Los consejos sectoriales son órganos de participación, información y propuesta que canalizan las iniciativas e inquietudes ciudadanas en temas concretos de interés para el municipio, como son la escuela, la cultura, el deporte, el medio ambiente, la juventud, las mujeres, la gente mayor, las personas con diversidad funcional, la cooperación, etc. 25.2. Los consejos sectoriales desarrollan exclusivamente funciones de informe, y en su caso, propuesta, y relación con las iniciativas municipales relativas al sector de actividad que corresponda a cada consejo.
Artículo 26. Composición y funcionamiento de los consejos sectoriales 26.1. La composición. Organización, ámbito de actuación y funcionamiento de las sesiones y convocatorias será acordada mediante reglamento elaborado por el consejo sectorial correspondiente y aprobado por el Pleno Municipal. 26.2. Cada consejo estará presidido por un miembro de la Corporación Municipal nombrado por el Alcalde, actuando este miembro de la Corporación como enlace entre la Corporación y el consejo.
TÍTULO VI
El Pleno de Niñas y Niños
Artículo 27. El Pleno de Niñas y Niños Es un pleno de carácter simbólico que se podrá celebrar una vez al año, con características singulares dada la composición de sus miembros. Su función primordial es incorporar las vivencias de la población infantil y favorecer la intervención de las niñas y niños en lo que sería una simulación de un debate público, donde se podrán hacer propuestas, sugerencias y opiniones respecto actuaciones municipales.
Artículo 28. Composición y funcionamiento Se regulará y aprobará en el Pleno Municipal.
TÍTULO VII
Fomento de las metodologías participativas
CAPÍTULO I
Proceso y metodologías participativas
Artículo 29. Definición de proceso participativo A los efectos de este reglamento se entiende por proceso participativo aquel que de manera integral contempla las fases siguientes:
1.ª Fase de información, mediante la cual se trata de difundir al conjunto de la ciudadanía afectada la materia o proyecto sobre el cual se pretende la participación, utilizando las técnicas metodológicas pertinentes.
2.ª Fase de debate ciudadano, mediante la cual y empleado las metodologías adecuadas se promueve el diagnóstico, debate y propuestas de la ciudadanía.
3.ª Fase de respuesta, mediante la cual se traslada a las personas participantes y al conjunto de la ciudadanía el resultado del proceso.
Artículo 30. Utilización de metodologías participativas El programa de actuación municipal preverá cada año, a propuesta del/la Alcalde/sa, o de las asambleas vecinales qué proyectos se impulsarán mediante estas metodologías. Los resultados de estos procesos podrán ser recogidos cada año en una memoria de evaluación.
CAPÍTULO II
Régimen de Ayudas, Subvenciones y Convenios de Colaboración
Artículo 31 Las bases de ejecución del presupuesto establecerán los recursos del presupuesto destinado a conceder las ayudas, subvenciones y sufragar el coste de los convenios de colaboración que se aprueben, para lo cual se incluirá la dotación económica que proceda en el Presupuesto Municipal.
Artículo 32 Las subvenciones en estos conceptos se otorgarán de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, concurrencia y objetividad. En las bases reguladoras de la convocatoria se establecerán los requisitos y procedimiento de concesión y justificación.
Artículo 33. Régimen de su concesión Los requisitos que han de reunir las entidades para solicitar alguna subvención y el procedimiento para su concesión y justificación se regirán por la normativa estatal reguladora del régimen general de subvenciones, por las bases de ejecución del presupuesto municipal y por las bases de la convocatoria correspondiente.
Artículo 34. Cuantía de las subvenciones El importe de las subvenciones no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones pública o de otros entes públicos o privados, supere el proyecto o actividades para la que se solicita la subvención.
CAPÍTULO III
Locales públicos municipales
Artículo 35. Utilización de locales municipales 1. Las asociaciones y entidades, para la defensa de intereses generales, inscritas en el Registro Municipal, previamente autorizadas, podrán utilizar los locales e instalaciones municipales en la medida material que disponga el Ayuntamiento. 2. En ningún caso dichos locales podrán constituirse como domicilio social de las Asociaciones ni constituir el lugar permanente donde realizar sus actividades, salvo cuando dichos locales hayan sido formalmente cedidos a una entidad con las condiciones que se dispongan.
Artículo 36. Garantías en su utilización Para garantizar una efectiva utilización de locales o inmuebles municipales, se habilitarán los espacios necesarios para ser utilizados por las asociaciones ciudadanas, según las peticiones expresa y las normas de aplicación. Las asociaciones autorizadas al uso de locales municipales serán responsables del buen uso de las instalaciones. La solicitud de utilización de estos locales se cursará ante la Delegación de Participación Ciudadana, la cual podrá conceder o denegar este uso. La autorización atenderá a las limitaciones que imponga el uso normal de las instalaciones o la coincidencia del uso por parte del propio Ayuntamiento o de otras asociaciones o entidades. La denegación de tal autorización habrá de ser motivada,
Disposición adicional
La aparición de nuevos modelos, experiencias o sistemas que favorezcan la participación podrán ser incorporados a este reglamento, a propuesta de las asociaciones o asambleas vecinales, en cuyo caso deberá ser aprobado por el Pleno de la Corporación.
Disposición derogatoria
Quedan derogadas cuantas normas municipales, acuerdos o disposiciones, contradigan lo establecido en el presente reglamento.
Disposición final
El presente reglamento entrará en vigor una vez publicado su texto íntegro en el Boletín Oficial de la Provincia.
Lo que se hace público para general conocimiento. Torremolinos, 17 de mayo del 2016. El Alcalde-Presidente, firmado: José Ortiz García.
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