BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4262/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 24 de junio de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 240616120.pdf.

Edicto 4262/2016, publicado en el Boletín número 120 del día 24 de junio de 2016

JUNTA DE ANDALUCÍA
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO
DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL
Convenio o acuerdo: Asociación Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación (INCIDE).
Expediente: 29/01/0047/2016. Fecha: 23/05/2016. Asunto: Resolución de inscripción y publicación. Código: 29100812012016.
Visto el texto del acuerdo de fecha 15 de febrero de 2015 de la comisión negociadora y visto el texto del convenio colectivo de la empresa Asociación Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación (INCIDE), con expediente REGCON número 29/01/0047/2016 y código de acuerdo 29100812012016 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010) esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acuerda:
1.º Ordenar su inscripción en el registro de convenios de este organismo, con notificación a la comisión negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.
2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Málaga, 27 de mayo de 2016. La Delegada Territorial, María Francisca Montiel Torres.
CONVENIO COLECTIVO INCLUSIÓN, CIUDADANÍA, DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN “INCIDE”
CAPÍTULO 1
Disposiciones generales
Artículo 1. Determinación de las partes El presente convenio colectivo se realiza al amparo de lo establecido en el título III del Estatuto de los Trabajadores, siendo concertado por representantes de la asociación Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación, en adelante Incide, y los representantes legales de los trabajadores de la citada entidad.
Artículo 2. Ámbito territorial y funcional Las normas contenidas en el presente convenio serán de aplicación durante la vigencia del mismo, al personal laboral de Incide, en la provincia de Málaga, cualquiera que sea su contrato de trabajo. Quedan excluidos del ámbito de este acuerdo: 1. El personal contratado por INCIDE para el desarrollo de pro-
gramas, dependientes de entidades públicas o privadas, en los que se recojan de forma explícita las condiciones laborales que afecten a dicho personal. 2. Quienes presten sus servicios en Incide de modo voluntario y no retribuido.
Artículo 3. Ámbito temporal, denuncia y prórroga El presente convenio colectivo tendrá una vigencia de dos años, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017. En caso de no ser denunciado por alguna de las partes, con un mínimo de tres meses de antelación al de su vigencia, se prorrogará por años naturales, manteniéndose vigente todo su articulado en tanto no sea sustituido por otro.
Artículo 4. Supletoriedad Las relaciones laborales, en todas aquellas cuestiones sobre las que no se haya pactado expresamente en este convenio, se regirán por el Estatuto de los Trabajadores y las demás disposiciones vigentes en la materia.
CAPÍTULO 2
Cláusulas de administración y aplicación del convenio
Artículo 5. Composición de la comisión paritaria 1. Se constituirá una comisión paritaria para la interpretación, estudio y vigilancia del convenio colectivo. 2. Formarán la comisión paritaria los integrantes de la comisión negociadora elegidos para la negociación de este convenio; cinco representantes legales de los trabajadores y cuatro representantes designados por la entidad. 3. A las sesiones podrán asistir hasta un máximo de dos asesores por cada una de las partes, con voz pero sin voto.
Artículo 6. Funciones y competencias de la comisión paritaria Serán competencias de la comisión paritaria, las siguientes: 1. La interpretación del articulado del presente convenio colectivo. 2. La vigilancia del cumplimiento de lo pactado. 3. La renegociación de cláusulas que pudieran declararse jurisdic-
cionalmente nulas. 4. La negociación para llevar a cabo la adaptación del convenio
colectivo a los cambios legislativos o normativos que afecten sustancialmente a materias reguladas en este convenio colectivo. 5. Cualquier otra competencia que le sea atribuida en el clausulado de este convenio colectivo.
Artículo 7. Normas de funcionamiento de la comisión paritaria 1. La comisión paritaria se reunirá a petición de cualquiera de las partes mediante una convocatoria previa, formulada con cinco días hábiles de antelación a la fecha prevista para la reunión. En la convocatoria deberá expresarse el orden del día previsto. 2. El domicilio de la comisión paritaria se establece en la sede de Incide sita en calle Carrión, número 8, 29013 Málaga. 3. Las decisiones de la comisión paritaria deberán tomarse por unanimidad de cada una de las representaciones. 4. En el caso de que surjan discrepancias en el seno de la comisión paritaria que hicieran imposible llegar a acuerdos, en cualquiera de sus competencias, ambas partes convienen someter la discrepancia al criterio de dos árbitros nombrados para tal fin, uno por cada una de las partes. La resolución alcanzada será vinculante para ambas partes y tendrá el mismo valor que cualquier otro acuerdo tomado por la comisión paritaria. 5. De todas las reuniones de la comisión se extenderá necesariamente un acta, en la que se recogerán todos los pormenores de la reunión.
Artículo 8. Vinculación a la totalidad 1. Las condiciones pactadas en este convenio, cualquiera que sea su naturaleza y contenido, forman un todo orgánico e indivisible y, a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente. 2. En el caso de que, por aplicación de lo establecido en el artículo 90.5 del texto refundido de la ley del Estatuto de los Trabajadores, la jurisdicción laboral modificase o anulase cualquiera de sus pactos, las partes negociadoras de este convenio facultan expresamente a la comisión paritaria para que, de mutuo acuerdo, establezca la necesidad de renegociar dichas cláusulas y aquellas que se vean afectadas, así como en su caso, a renegociarlas, todo ello, bajo el principio de que la declaración de nulidad de alguna o algunas de las cláusulas del convenio colectivo no implica necesariamente la nulidad del convenio en su totalidad.
CAPÍTULO 3
Organización del trabajo, poder de la dirección y derechos fundamentales
Artículo 9. Titularidad del poder de la dirección 1. Conforme a la legislación vigente, la organización del trabajo es facultad de la dirección de la entidad sin perjuicio de los derechos y facultades de negociación, audiencia, consulta o información reconocidas a los trabajadores en el Estatuto de los Trabajadores (Ley 1/1995 de 24 de marzo) y en el presente convenio. 2. Sin merma de la autoridad que corresponde a la dirección de la entidad, los representantes legales de los trabajadores tendrán funciones de información, orientación y propuesta en lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo, de conformidad con el Estatuto de los Trabajadores y la ley orgánica de libertad sindical (Ley 11/1985 de 2 de agosto). 3. Es obligatorio para el personal la observación y el cumplimiento de las normas e instrucciones que se dicten, que deberán estar, en todo momento, amparadas por la legislación vigente.
Artículo 10. Poder de control y vigilancia 1. La dirección de Incide podrá adoptar las medidas legítimas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por las personas trabajadoras de sus obligaciones y deberes laborales. 2. En el ejercicio de este poder la dirección de Incide deberá guardar la consideración debida a la dignidad humana de las personas trabajadoras, así como tener en cuenta la capacidad real de los trabajadores con discapacidad, que en su caso, le presten sus servicios. 3. Las medidas adoptadas por la dirección de INCIDE deberán acomodarse a las exigencias de proporcionalidad, en cuanto sean, idóneas, necesarias y equilibradas.
Artículo 11. Declaración general sobre igualdad y no discriminación Las partes firmantes del presente convenio, se obligan a: 1. Eliminar cualquier disposición, medida, o práctica laboral que
suponga un trato discriminatorio por razón de género. 2. Garantizar la aplicación del principio de no discriminación en
función de cualquier tipo de contrato o jornada. 3. Desarrollar lo dispuesto en la Ley 39/1999, de 5 noviembre,
sobre conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras, así como, sus modificaciones posteriores, favoreciendo los permisos por maternidad, paternidad y por cuidado de personas dependientes, sin que ello afecte negativamente a las posibilidades de empleo, a las condiciones de trabajo y al acceso a puestos de especial responsabilidad de mujeres y hombres. 4. Desarrollar las medidas contempladas en la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, garantizando los derechos relativos a las condiciones laborales de las víctimas de violencia machista, reguladas en dicha ley. 5. Se priorizará el traslado de centro de la mujer víctima de violencia de género, (siempre que así lo elija voluntariamente la trabajadora), y en el caso de que ambos, maltratador y maltratada, trabajen en el mismo centro, se obligara al traslado de centro al maltratador. 6. Esta entidad, ante igualdad de condiciones, dirimirá a favor de la contratación de mujeres víctima de violencia de género, cuándo acrediten su situación. 7. Elaborar y adjuntar como anexo un plan de igualdad para INCIDE.
Artículo 12. Acoso sexual y laboral 1. Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a ser tratados con dignidad. No se permitirá ni tolerará el acoso sexual o psicológico en el trabajo. 2. Se entenderá por acoso sexual todo comportamiento (físico o verbal o no verbal), inoportuno, intempestivo, de connotación sexual que afecte a la dignidad de las mujeres u hombres en el trabajo.
3. Se entenderá por acoso psicológico o mobbing aquella situación en la que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicológica, de forma sistemática sobre otra persona en el lugar de trabajo y toda conducta no deseada que atente contra la dignidad de una persona y cree un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo.
4. El acoso sexual o psicológico entre compañeros, tendrá la consideración de falta muy grave y será sancionado de conformidad con la normativa disciplinaria. Constituirá una circunstancia agravante el hecho de que la conducta o comportamiento se lleve a cabo prevaliéndose de una posición jerárquica.
Artículo 13. Reserva de plazas para personas con discapacidad Las partes firmantes del presenten convenio se ajustarán a lo dispuesto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos (LISMI) y sus normas reglamentarias de desarrollo, incluyendo aquellas como el RD 364/2005, de 8 de abril, que regula el cumplimiento con carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de trabajadores con discapacidad; la orden MTAS de 24 de julio de 2000 y el RD 290/2004, de 20 de febrero, que regula los enclaves laborales como medida de fomento del trabajo de las personas con discapacidad.
Artículo 14. Cese voluntario 1. El personal que voluntariamente desee causar baja en la entidad, vendrá obligado a ponerlo en conocimiento de la misma, por escrito y cumpliendo un plazo de preaviso de quince días naturales. 2. El incumplimiento del preaviso dará derecho a la entidad a descontar el importe del salario de un día por cada día de retraso de preaviso. 3. En el caso de que sea imposible cumplir el plazo de preaviso fijado en el apartado 1, la dirección de Incide, una vez que el trabajador o la trabajadora justifiquen de forma fehaciente sus argumentos, podrá no aplicar lo acordado en el apartado 2 de este artículo. 4. En el caso de que el llamamiento al trabajador o a la trabajadora se produzca desde una bolsa de Empleo Público, no se aplicará lo acordado en el apartado 2 de este artículo, una vez que el trabajador o la trabajadora justifiquen de forma fehaciente el hecho.
CAPÍTULO 4
Clasificación profesional. Secciones
Artículo 15. Clasificación profesional 1. El personal afectado por el presente convenio, se clasificará en grupos profesionales en atención a las funciones que se desarrollan de conformidad con las definiciones que se detallan en el artículo siguiente. 2. La estructura profesional que se define, tiene por objeto conseguir una organización racional y eficiente de los recursos humanos.
Artículo 16. Grupos profesionales. Definición y características. Categorías
1. Grupo 0 Estos/as trabajadores serán de libre designación por la junta directiva de INCIDE. Será el personal que ostente el más alto grado de autonomía y responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras de la entidad. Su retribución será, en todo caso, superior a la establecida en la tabla salarial para el grupo 1. a) Categorías:
i. Gerente. Será responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades propias de la entidad. Dará cuenta de sus gestiones a la junta directiva de la entidad.
2. Grupo 1 Se encuadran en este grupo profesional los trabajadores y trabajadoras con alto grado de autonomía, conocimientos profesionales y responsabilidades que se ejercen sobre una o varias secciones, áreas, programas, departamentos o centros.
a) Categorías: i. Jefe/a de departamento. Personal en posesión de una licenciatura, diplomatura o grado y/o experiencia acreditada de al menos tres años en puesto similar. Con capacidad para decidir y participar en la toma de decisiones en todos los aspectos relacionados con su departamento. Dan cuenta de su gestión a las personas incluidas en el grupo 0. ii. Coordinador/a. Personal en posesión de una licenciatura, diplomatura o grado y/o experiencia acreditada de al menos tres años en puesto similar. Con capacidad para participar en la toma de decisiones en aspectos relacionados con la gestión económica, los recursos humanos y las decisiones técnicas de la/s secciones, áreas, programas o centros que coordina. Parten de directrices generales que deben instrumentalizar dando cuenta de su gestión a las personas incluidas en el grupo 0 y a los/as responsables de los departamentos. iii. Director/a. Personal en posesión de una licenciatura, diplomatura o grado, ciclo formativo y/o experiencia acreditada de al menos tres años en puesto similar. Con capacidad para gestionar todos los aspectos relacionados con sus centros. Dan cuenta de su gestión a los/as coordinadores responsables de su sección o área. iv. Adjunto a la coordinación. Personal vinculado laboralmente a la entidad en razón del título que poseen y/o experiencia acreditada en la actividad para ejercer funciones de apoyo al personal del grupo 1.
3. Grupo 2 Personal técnico de secciones, áreas, departamentos, programas o centros. Personas que se hallan en posesión de un título universitario homologado oficialmente, y/o experiencia acreditada en la actividad, y que están vinculados laboralmente a la entidad en razón del título que poseen. Responden con su trabajo a las personas del grupo 1. a) Categorías:
i. Técnico de programa. Personal vinculado laboralmente a la entidad en razón del título que poseen y/o experiencia acreditada en la actividad para ejercer funciones de control del trabajo realizado por el personal de las categorías de monitores y/o educadores, y/o para ejecutar las acciones propias de su titulación necesarias para el desarrollo de las convocatorias, convenios y programas que INCIDE gestiona.
ii. Técnico de administración. Personal con conocimientos suficientes de carácter general sobre las técnicas administrativas. Desempeñan su función realizando tareas administrativas que requieren un alto grado de experiencia, iniciativa, responsabilidad, autonomía y especialización. Pueden asumir la dirección de otros/as trabajadores/as.
iii. Monitor/a. Personal que con la titulación académica requerida por la legislación vigente, ejerce su actividad educativa en el desarrollo de los programas, dentro del marco pedagógico establecido por la actividad de acuerdo a la legislación vigente, y desarrolla su función educativa en la formación integral de las personas.
iv. Educador/a infantil. Personal que poseyendo la titulación mínima requerida, por la legislación vigente, diseña y desempeña su función elaborando y ejecutando la programación de su aula y ejerciendo la actividad educativa integral en su unidad, desarrollando las programaciones curriculares, incluyendo las actividades relacionadas con la salud, la higiene y la alimentación.
4. Grupo 3 Personal administrativo. Personal que actuando bajo la supervisión directa del personal del grupo 1, posee los conocimientos profesionales y aptitudes prácticas suficientes sobre técnicas administrativas para realizar funciones que requieren especialización, responsabilidad y organización.
a) Categorías. i. Auxiliar administrativo. Personal que bajo las órdenes de su inmediato superior, realiza funciones administrativas y burocráticas.
5. Grupo 4 Personal de servicios. Personal subalterno de la entidad, que realiza funciones de guarda, vigilancia, control, mantenimiento, cocina, limpieza de locales y recados en el interior y exterior de la entidad, así como el personal de oficios varios con funciones necesarias para desarrollar las actividades propias de los departamentos, áreas, programas y centros que desarrolla la entidad. a) Categorías.
i. Cocinero/a. Es la persona encargada de la confección de menús, compra, preparación de los alimentos, responsabilizándose de su buen estado y preparación, así como de la limpieza del local y utensilios de cocina.
ii. Limpiador/a. Son los trabajadores y trabajadoras que se ocupan de la limpieza en los locales de la entidad.
iii. Auxiliar de servicios generales. Es el empleado subalterno, cuya misión consiste en hacer recados dentro y fuera del centro, recoger y entregar correspondencia, así como otros trabajos secundarios ordenados por sus superiores. Incluye entre otros los puestos de portero/a, celador/a, taquillero/a y controlador/a de salas, o funciones mixtas.
Artículo 17. Secciones de la entidad Dadas las características de la entidad y la variedad de servicios que presta, los trabajadores y trabajadoras de Incide se encuadrarán en las siguientes secciones: 1. Sección de gestión y administración. Formada por los depar-
tamentos de gestión, contabilidad, recursos humanos, calidad, elaboración de proyectos y comunicación. 2. Sección de educación. En la que se encuentra el área de escuela pública. 3. Sección de inclusión. Constituida por el área de empleo, minorías, infancia, juventud, familia y mujer.
CAPÍTULO 5
Jornada de trabajo, distribución de la jornada, horario y calendario laboral
Artículo 18. Jornada de trabajo 1. La jornada de trabajo se establece en un máximo de 1.750 horas de trabajo efectivo en cómputo anual, en promedio de 38 horas y media semanales. 2. Los trabajadores y trabajadoras que realicen una jornada diaria continuada de al menos seis horas, podrán disfrutar de una pausa de quince minutos computables como trabajo efectivo.
Artículo 19. Distribución de la jornada La distribución de la jornada dependerá de la sección, área, departamento, programa o centro donde preste servicio el trabajador o trabajadora, y de su categoría.
Artículo 20. Calendario laboral En el mes de enero de cada año, la comisión paritaria elaborará el calendario laboral. El calendario laboral para el año 2016 se acompaña como anexo 2 a este convenio.
CAPÍTULO 6
Descanso semanal, festivos, permisos y vacaciones
Artículo 21. Permisos y licencias 1. El personal de Incide tendrá derecho, mediante la oportuna justificación, a permisos retribuidos por los tiempos y causas siguientes:
a) Por razón de matrimonio propio o parejas de hecho, siempre que consten inscritas en el registro correspondiente, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a una licencia de quince días naturales.
b) Tres días naturales en el caso de nacimiento o adopción de un hijo o una hija.
c) Tres días naturales en el caso de accidente o, intervención quirúrgica, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. En los casos de hospitalización, intervención, enfermedad grave o accidente, se permitirá el fraccionamiento del permiso mientras dure esta situación. Podrán ampliarse estos días descontándolos de las vacaciones previa solicitud del trabajador/a y siempre que lo permita la adecuada organización y buen funcionamiento del servicio. En caso de que sea necesario el desplazamiento del trabajador o la trabajadora a otra provincia, el permiso será de cuatro días naturales.
d) Un día natural en el caso de accidente o, intervención quirúrgica, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario o fallecimiento de parientes de tercer grado de consanguinidad. Podrá ampliarse este día descontándolos de las vacaciones previa solicitud del trabajador/a y siempre que lo permita la adecuada organización y buen funcionamiento del servicio.
e) Un día laborable por traslado del domicilio habitual. f) El día de la ceremonia de matrimonio de familiares hasta el
segundo grado de consanguinidad o afinidad. 2. El personal tendrá derecho, mediante la oportuna justificación, a ausentarse de su puesto de trabajo por el tiempo indispensable: a) Para asistencia médica del propio trabajador en los servicios
públicos de salud. Deberá ser justificado posteriormente a la visita. b) Para el acompañamiento en la asistencia médica de familiares hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad. Deberá ser justificado posteriormente a la visita. 3. Permiso retribuido por maternidad. Tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliables en dos semanas más en los siguientes casos: a) Por parto, adopción o acogimiento múltiple, por cada hijo o hija a partir del segundo. b) Familias monoparentales. c) Hijos o hijas con discapacidad. d) Por cada hijo o hija a partir del tercero (incluido). El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. En caso de fallecimiento de la madre, con independencia de que esta realizara o no algún trabajo, el otro progenitor podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste del periodo de suspensión, computado desde la fecha del parto, y sin que se descuente del mismo la parte que la madre hubiera podido disfrutar con anterioridad al parto. En el supuesto de fallecimiento del hijo o la hija, el periodo de suspensión no se verá reducido, salvo que, una vez finalizadas las seis semanas de descanso obligatorio, la madre solicitara reincorporarse a su puesto de trabajo. No obstante lo anterior, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatamente posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en el caso de que ambos progenitores trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. El otro progenitor podrá seguir haciendo uso del periodo de suspensión por maternidad inicialmente cedido aunque, en el momento previsto para la reincorporación de la madre al trabajo, esta se encuentre en situación de incapacidad temporal. En el caso de que la madre no tuviese derecho a suspender su actividad profesional con derecho a prestaciones de acuerdo con las nor-
mas que regulen dicha actividad, el otro progenitor tendrá derecho a suspender su contrato de trabajo por el periodo que hubiera correspondido a la madre, lo que será compatible con el ejercicio del derecho reconocido en el artículo 48.7 del Estatuto de los Trabajadores.
En los casos de parto prematuro y en aquellos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, el periodo de suspensión podrá computarse, a instancias de la madre, o en su defecto, del otro progenitor, a partir de la fecha del alta hospitalaria. Se excluyen de dicho cómputo las seis semanas posteriores al parto, de suspensión obligatorio del contrato de la madre.
En los casos de caso prematuro con falta de peso y aquellos otros en que el neonato precise, por alguna condición clínica, hospitalización a continuación del parto, por un periodo superior a siete días, el periodo de suspensión se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales, y en los términos en que reglamentariamente se desarrolle.
4. Permiso no retribuido por maternidad. A petición de la madre trabajadora las dieciséis semanas de permiso por maternidad podrán ser ampliadas en dos más y alcanzar las dieciocho semanas. Dichas semanas tendrán la consideración de permiso no retribuido y serán por cuenta del salario de la trabajadora. La concesión de este permiso por parte de la dirección de la entidad estará supeditada a las necesidades del servicio y a su aprobación.
5. Permiso retribuido por lactancia. En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d) del Estatuto de los Trabajadores, para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.
Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en quince días naturales siempre que se acuerde con la entidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores.
6. Vacaciones acumuladas. En el supuesto de permiso por maternidad y/o paternidad se permitirá disfrutar el periodo vacacional una vez finalizado el permiso, incluido, en su caso, el periodo acumulado por lactancia, aun cuando haya expirado el año natural a que tal periodo corresponda. La maternidad y/o paternidad que tenga lugar una vez iniciado el periodo vacacional que corresponda y durante su disfrute dará lugar a la interrupción del mismo, continuándose el disfrute de las vacaciones en las fechas inmediatas consecutivas a la finalización del permiso por maternidad y/o paternidad o, en su caso, del periodo acumulado de lactancia.
7. Permiso por paternidad. En los supuestos de nacimiento de hijo o hija, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1. d) del E.T., el trabajador tendrá derecho a la a suspensión del contrato durante trece días naturales ininterrumpidos, quince en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple. La suspensión del contrato podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50%.
8. Licencias no retribuidas. a) El personal con más de un año de antigüedad en la entidad,
podrá solicitar, por interés particular, una licencia no retribuida de una duración mínima de quince días y máxima de tres meses consecutivos. La solicitud de la licencia deberá efectuarse, siempre que sea posible, con al menos quince días de antelación a la fecha en la que se pretenda comenzar a disfrutar. La concesión de esta licencia por parte de la dirección de la entidad estará supeditada a las necesidades del servicio y a su aprobación. b) Por hospitalización o enfermedad grave del cónyuge, hijos, hijas o parientes de hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, hasta ocho días naturales/año adicionales a los establecidos como licencia retribuida. El trabajador o trabajadora
deberá justificar la hospitalización mencionada, y la concesión de la misma por parte de la dirección de la entidad estará supeditada a necesidades del servicio y a su aprobación.
Artículo 22. Reducción de jornada El personal que, por razón de guarda legal, tengan a su cuidado directo una persona menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe otra actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario, entre, al menos un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. Tendrá el mismo derecho, quien precise encargarse del cuidado de un familiar, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida.
Artículo 23. Excedencias 1. Excedencia voluntaria: Los trabajadores y trabajadoras con al menos un año de antigüedad en Incide, tienen derecho a que se les reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor de un mes y no mayor a cinco años. El personal excedente conserva sólo el derecho preferente al ingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la entidad. 2. Excedencias legales: Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a un periodo de excedencia no superior a tres años de duración para atender al cuidado de hijos menores de tres años; o para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe labor retribuida. Esta excedencia constituye un derecho individual de los trabajadores y las trabajadoras. El periodo en excedencia será computable a efectos de antigüedad. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. 3. Excedencia forzosa: Se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo, dará derecho a la conservación del puesto de trabajo y al cómputo de la antigüedad de su vigencia. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente a l cese en el cargo público.
Artículo 24. Vacaciones anuales 1. Los trabajadores y trabajadoras de Incide tendrán derecho a disfrutar de treinta días naturales de vacaciones por año trabajado o la parte proporcional que corresponda en función del tiempo trabajado. Preferentemente se disfrutarán en el periodo comprendido entre el uno de julio y el treinta y uno de agosto del año en curso. 2. Las vacaciones podrán disfrutarse en uno o en dos periodos. En este último caso uno de los periodos será de una semana de duración y podrá disfrutarse, con el visto bueno de la dirección de la entidad, en el periodo comprendido entre el uno de enero del año en curso y el siete de enero del año siguiente. 3. La dirección de Incide planificará junto con los representantes de los/as trabajadores /as el calendario de vacaciones, de forma que cada persona trabajadora conozca el periodo de disfrute, al menos, con dos meses de antelación. 4. Los trabajadores y trabajadoras de los centros de asistencia y educación infantil de Incide, tendrán derecho a diez días laborables distribuidos durante el año, a criterio de la dirección de la entidad. Estos días se repartirán preferentemente en Navidad, Semana Santa y verano.
CAPÍTULO 7
Formación
Artículo 25. Formación 1. La dirección de Incide y los representantes laborales de los trabajadores, elaborarán un plan anual de formación continua dirigido al personal de Incide con la finalidad de aumentar y perfeccionar sus
conocimientos profesionales, a mejorar la prestación de los servicios que se realizan y a modernizar las técnicas y herramientas de trabajo utilizadas.
2. Las actividades formativas se realizarán preferentemente en modalidad “a distancia”.
3. En el caso de que fuesen presenciales, la asistencia se realizará en horario laboral, debiendo ser aprobada tal asistencia por la dirección de la entidad.
4. Desde INCIDE se facilitará en la medida de lo posible la participación en actividades formativas dentro del horario laboral.
CAPÍTULO 8
Ordenación del salario y de la retribución
Artículo 26. Estructura retributiva La estructura retributiva está constituida por, el salario base, complementos salariales y pagas extraordinarias.
Artículo 27. Salario base El salario base es la parte de retribución del trabajador por unidad de tiempo, en función de su categoría profesional.
Artículo 28. Complementos salariales 1. Personales: a) Complemento salarial personal: Es aquel complemento salarial
de naturaleza personal que recogerá, aquellas cantidades que, respondiendo a situaciones de especial consideración distintas a aquellas por las que se percibe el salario base, puedan percibir los trabajadores o trabajadoras por encima del salario determinado en cada grupo profesional de la tabla salarial incluida en este convenio en el anexo 1. 2. De puesto de trabajo: a) Cuantía proporcional a las horas de contrato: i. Complemento de monitor/a de actividades extraescolares. ii. Complemento de escuelas deportivas. iii. Complemento de acompañamiento/apoyo lingüístico. iv. Complemento de monitor/a de caixaproinfancia. b) Cuantía mensual independiente de las horas de contrato. i. Responsable de actividad. c) Cuantía proporcional al número de actividades: i. Auxiliar de servicios generales de centro. Estos complementos no tienen carácter consolidable, y solo se percibirán mientras el trabajador desarrolle efectivamente la actividad que da derecho a ellos.
Artículo 29. Gratificaciones extraordinarias 1. Se establecen dos pagas extraordinarias, de devengo semestral, consistentes cada una de ellas en una mensualidad del salario base, y los complementos, que se abonarán en los meses de junio y diciembre. 2. Las pagas extraordinarias podrán ser objeto de prorrateo mensual. Quienes no hayan completado un año de servicio en la entidad en la fecha de vencimiento de las respectivas gratificaciones, percibirán su importe prorrateado con relación al tiempo trabajado.
Artículo 30. Cláusula de descuelgue 1. Cuando concurran las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción a que hace referencia el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, previo acuerdo entre las partes legitimadas para negociar un convenio, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores, a inaplicar alguna o varias de las condiciones de trabajo previstas en este convenio, que afecten a las materias contempladas en el artículo 82.3 del Estatuto los Trabajadores. Las nuevas condiciones de trabajo aplicables no podrán prorrogarse más allá del momento en que resulte aplicable un nuevo convenio en dicha entidad. El acuerdo acordado para aplicar esta cláusula deberá ser notificado a la Comisión Paritaria de este convenio.
2. En caso de que surjan discrepancias, para la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3 del ET, entre la entidad y los representantes legales de los trabajadores; podrá cualquiera de las partes someter la discrepancia a la Comisión Paritaria que dispondrá de un plazo de cinco días hábiles para pronunciarse al respecto.
CAPÍTULO 9
Contratación, periodo de prueba, incapacidad temporal
Artículo 31. Contratación. 1. Se priorizará la contratación indefinida con los siguientes fines: a) Para eliminar las desigualdades existentes en el acceso al
empleo y en las condiciones de trabajo de las mujeres y de aquellos colectivos que por regla general sólo ocupan puestos de trabajo de carácter temporal. b) Para conseguir que la atención a los usuarios sea de mayor calidad y lo más cualificada posible. 2. Las distintas modalidades de contratos, prórrogas o modificaciones de los mismos deberán formalizarse por escrito, estando a lo dispuesto en el artículo 8 del Estatuto de Trabajadores y a la legislación vigente en cada momento.
Artículo 32. Contratación indefinida Todo el personal incluido en este convenio se entenderá contratado por tiempo indefinido, salvo las excepciones establecidas por la ley y las indicadas en el artículo siguiente (artículo 32). El contrato por tiempo indefinido de fijos discontinuos se concertará para realizar trabajos que tengan carácter de fijo discontinuo, se repitan o no en fechas ciertas, dentro del volumen normal de la actividad de la entidad. Los trabajadores fijos discontinuos serán llamados por orden de antigüedad en sus respectivos centros de trabajo.
Artículo 33. Contratación temporal Podrán celebrarse contratos de duración determinada y en los términos que establece la legislación vigente, en los siguientes supuestos: 1. Por obra o servicio determinado. 2. Eventual por circunstancias de la producción. 3. Por interinidad o sustitución. 4. En prácticas. 5. Para la formación y el aprendizaje. 6. De relevo.
Artículo 34. Periodo de prueba 1. El personal que ingrese por primera vez en Incide, estará sometido a un periodo de prueba de tres meses para los trabajadores y trabajadoras del grupo 0 y 1; y de dos meses para el resto de grupos. 2. Durante el periodo de prueba, ambas partes podrán resolver libremente el contrato sin plazo de preaviso y sin derecho a indemnización. 3. La situación de incapacidad temporal, maternidad y paternidad interrumpirá el periodo de prueba salvo pacto entre las partes.
Artículo 35. Incapacidad temporal 1. En los supuestos de incapacidad temporal por enfermedad profesional, accidente o enfermedad común, se complementará desde el primer día la prestación derivada de estas contingencias hasta alcanzar el 100% de la base aplicable. 2. Este complemento tendrá una duración máxima de seis meses a contar desde la fecha en la que se produjo la incapacidad. 3. Este complemento se aplicará siempre que exista derecho a la percepción de la prestación de la seguridad social. 4. La aplicación de este complemento sólo se producirá si previamente se ha justificado debidamente la situación de incapacidad temporal con el correspondiente parte de baja médica o de accidente y los sucesivos partes de confirmación.
CAPÍTULO 10
Régimen disciplinario
Artículo 36. Graduación de faltas Para el personal afectado por este convenio se establecen tres tipos de faltas: Faltas leves, graves y muy graves. a) Se considerarán faltas leves: 1. La acumulación de tres faltas de puntualidad sin motivo justifi-
cado en un periodo de treinta días. 2. La no comunicación, con cuarenta y ocho horas como míni-
mo de antelación, de cualquier falta de asistencia al trabajo por causas justificadas, a no ser que se acredite la imposibilidad de hacerlo. 3. El abandono del centro o del puesto de trabajo, sin causa o motivo justificado, aún por breve tiempo, siempre que dicho abandono no fuera perjudicial para el desarrollo de la actividad productiva de la entidad o causa de daños o accidentes a sus compañeros de trabajo, en que podrá ser considerada como grave o muy grave. 4. Faltar al trabajo un día al mes, sin causa justificada. 5. La falta de atención y diligencia debida en el desarrollo del trabajo encomendando, siempre y cuando no cause perjuicio de consideración a la entidad o a sus compañeros de trabajo, en cuyo supuesto podrá ser considerada como grave o muy grave. 6. El descuido en la conservación de los locales, material y documentación de la entidad. 7. No comunicar a la entidad cualquier variación de su situación que tenga Incidencia en lo laboral, como el cambio de su residencia habitual. 8. Usar de forma impropia e inadecuada los equipamientos e instalaciones de la entidad (teléfonos, impresoras, fotocopiadoras, internet, correo electrónico corporativo, dirección de e-mail, red corporativa, servidores, etc.) para asuntos personales y privados, sin la debida autorización. b) Se considerarán faltas graves: 1. Más de tres faltas de puntualidad en un periodo de treinta días o hasta tres cuando el retraso sea superior a 15 minutos, en cada una de ellas, durante dicho periodo, sin causa justificada. 2. Faltar dos días al trabajo durante un mes, sin causa que lo justifique. 3. No respetar, por negligencia, descuido o voluntad propia, las medidas y normas de seguridad para la prevención de riesgos laborales, cuando de ello pueda derivarse riesgo leve para la salud propia, de otros trabajadoras y trabajadoras o de los usuarios y usuarias. 4. La simulación de enfermedad o accidente o el desarrollo de tareas remuneradas durante la situación de incapacidad temporal. 5. La desobediencia a los superiores en cualquier materia de trabajo, siempre que la orden no implique condición vejatoria para el trabajador/trabajadora, o entrañe riesgo para la vida o salud, tanto de él/ella como de otros trabajadores y trabajadoras. 6. Cualquier alteración o falsificación de datos personales o laborales relativos al propio trabajador/trabajadora o a sus compañeros y compañeras. 7. La negligencia o imprudencia graves en el desarrollo de la actividad encomendada. 8. La desatención reiterada en el trato con los usuarios y usuarias y/o con los compañeros y compañeras. 9. La disminución voluntaria y ocasional en el rendimiento de trabajo. 10. Proporcionar datos reservados o información de la entidad, o de personas de la misma, sin la debida autorización para ello. 11. La ocultación de cualquier hecho o falta que el trabajador/trabajadora hubiese presenciado y que podría causar perjuicio grave de cualquier índole para la entidad, para sus compañeros y compañeras de trabajo o para terceros.
12. No advertir inmediatamente a sus superiores de cualquier anomalía, avería o accidente que observe en las instalaciones o equipamientos o locales.
13. Introducir o facilitar el acceso al centro de trabajo a personas no autorizadas.
14. La reincidencia en cualquier falta leve, dentro del mismo trimestre, cuando haya mediado sanción por escrito de la entidad.
15. El consumo de bebidas alcohólicas o de cualquier sustancia estupefaciente que repercuta negativamente en el trabajo.
c) Se considerarán faltas muy graves: 1. Más de diez faltas de puntualidad no justificadas, cometidas en
el periodo de noventa días. 2. Faltar al trabajo más de dos días al mes, sin causa o motivo que
lo justifique. 3. La falsedad o la ocultación de la información transmitida a los
superiores respecto a las actividades realmente desarrolladas. 4. El fraude, la deslealtad o el abuso de confianza en el trabajo,
gestión o actividad encomendados; el hurto y el robo, tanto a sus compañeros y compañeras como a la entidad o a cualquier persona que se halle en el centro de trabajo o fuera del mismo, durante el desarrollo de su actividad laboral. 5. Hacer desaparecer, inutilizar, destrozar o causar desperfectos en cualquier material, herramientas, máquinas, instalaciones, edificios, aparatos, enseres, documentos, libros o vehículos de la entidad o del centro de trabajo. 6. La embriaguez habitual o la toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo. 7. La revelación a terceros de cualquier información de reserva obligada. 8. La competencia desleal. 9. Las ofensas o malos tratos físicos, psíquicos o morales graves a los usuarios y usuarias de Incide o a sus familiares, a compañeros y compañeras, así como al personal de otras entidades con las que se colabore. 10. El incumplimiento o inobservancia de las normas de prevención de riesgos laborales, cuando sean causantes de accidente laboral grave, perjuicios graves a sus compañeros, compañeras, o a terceros. 11. El abuso de autoridad por parte de quien la ostente. 12. La disminución voluntaria y reiterada, en el rendimiento normal del trabajo. 13. La desobediencia continuada o persistente. 14. Los actos desarrollados en el centro de trabajo o fuera de él, con motivo u ocasión del trabajo encomendado, que puedan ser constitutivos de delito. 15. La emisión maliciosa, o por negligencia inexcusable, de noticias o información falsa referente a la entidad. 16. El abandono del puesto o del trabajo sin justificación, especialmente en puestos de mando o responsabilidad, o cuando ello ocasione evidente perjuicio para la entidad o pueda llegar a ser causa de accidente para el trabajador/trabajadora, sus compañeros y compañeras o terceros. 17. La imprudencia o negligencia en el desempeño del trabajo encomendado, o cuando la forma de realizarlo implique riesgo de accidente o peligro grave de avería para las instalaciones o equipamientos de la entidad. 18. La reincidencia en falta grave, aunque sea de distinta naturaleza, dentro del mismo semestre, que haya sido objeto de sanción por escrito. 19. El acoso sexual y laboral conforme lo descrito en el artículo 12 de este convenio.
Artículo 37. Procedimiento sancionador 1. Corresponde a la dirección de la entidad imponer sanciones a los trabajadores y trabajadoras de Incide de acuerdo con la regulación de faltas recogidas en el artículo anterior.
2. La actividad sancionadora deberá evitar las formas de aplicación sorpresiva del ejercicio del poder disciplinario, el cual se desarrollará respetando los principios de igualdad de trato, proporcionalidad, ponderación y ecuanimidad.
3. La dirección de la entidad comunicará a la representación legal de los trabajadores las sanciones por faltas graves y muy graves que imponga a los trabajadores y trabajadoras.
4. No será necesario instruir expediente en los casos de faltas leves y graves, en todo caso, la notificación de las mismas será hecha por escrito, en la que se detallará el hecho que constituye la falta y la naturaleza de la sanción que se imponga, salvo en la amonestación verbal.
5. En los casos en que se imponga una sanción por falta muy grave será preceptiva la instrucción de un expediente disciplinario informativo, que se ajustará a las siguientes normas:
a) La entidad notificará al trabajador/trabajadora la apertura de expediente, comunicándole simultáneamente el pliego de cargos en el que se contengan los hechos en que se basa el expediente.
b) En el mismo escrito de apertura del expediente se designará por la entidad un secretario y un instructor imparciales.
c) El instructor dará traslado de este escrito al interesado para que, en el plazo de cinco días, exponga las alegaciones y proponga la práctica de las pruebas que estime pertinentes. Asimismo, este escrito será notificado a la representación legal de los trabajadores para que, en el plazo de cinco días hábiles, realice en su caso, las alegaciones que considere oportunas.
d) Finalizado el plazo de alegaciones, la entidad notificará al trabajador, por escrito, la sanción impuesta, fecha desde la que surtirá efecto y los hechos en que se funde.
Artículo 38. Sanciones 1. Las sanciones podrán consistir, según las faltas cometidas, en: a) Por faltas leves:
i. Amonestación por escrito. ii. Suspensión de empleo y sueldo de un día. b) Por faltas graves: i. Suspensión de empleo y sueldo hasta treinta días. c) Por faltas muy graves: i. Suspensión de empleo y sueldo de hasta sesenta días. ii. Despido disciplinario.
Artículo 39. Prescripción Las faltas leves prescribirán a los diez días; las faltas graves a los veinte días y las faltas muy graves a los sesenta días a partir de la fecha en que la dirección de la entidad tuvo conocimiento de su comisión, y en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.
CAPÍTULO 11
Medidas de carácter social
Artículo 40. Conciliación de vida laboral y familiar 1. Durante los periodos no lectivos de Navidad, Semana Santa, semana blanca y verano, el personal de Incide contratado a jornada completa, disfrutará de una jornada reducida y continua de treinta y dos horas y media distribuidas en la semana. 2. Lo expuesto en el apartado anterior queda supeditado a las necesidades del servicio y siempre se realizará tras el visto bueno de la dirección de la entidad.
Artículo 41. Plazas de gratuidad Los hijos e hijas de las trabajadoras de los centros asistencia y educación infantil de Incide, tendrán derecho exclusivamente a la estancia y/o enseñanza en el centro de manera gratuita, o a una plaza en otro centro si la dirección de la entidad lo considera oportuno.
ANEXO 1
Tablas salariales Años 2016 y 2017
GRUPO PROFESIONAL 0 1
2 3 4
CATEGORÍA GERENTE JEFE/A DEPARTAMENTO O ÁREA COORDINADOR/A DIRECTOR/A ADJUNTO A LA COORDINACIÓN TÉCNICO DE PROGRAMA TÉCNICO DE ADMINISTRACIÓN MONITOR/A EDUCADOR/A INFANTIL AUXILIAR ADMINISTRATIVO/A COCINERO/A LIMPIADOR/A AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES
SALARIO BRUTO ANUAL 29.572,20 23.520,00 23.520,00 19.052,04 20.300,00 18.216,38 18.216,38 13.185,48 12.355,00 16.632,00 9.626,82 9.626,82 10.799,60
COMPLEMENTOS MONITOR DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES MONITOR DE CAIXAPROINFANCIA MONITOR DE ESCUELAS DEPORTIVAS MONITOR DE ACOMPAÑAMIENTO/APOYO LINGÜÍSTICO RESPONSABLE DE ACTIVIDAD AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES DE CENTRO
IMPORTE BRUTO MENSUAL 229,01 278,05 152,46 625,43 39,01 9,75
IMPORTE BRUTO ANUAL 3.206,14 3.892,70 2.134,44 8.756,02 546,14 136,5
ANEXO 2
Calendario laboral 2016
HORARIO DE 38,5 HORAS/SEMANA.
AÑO 2016 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
ENERO
F S D L L F L L S D L L L L L S D L L L L L S D L LL L L SD
FEBRERO
L L L L L S D L L L L L S D L L L L L S D L L LLLS D F
MARZO
L L L L S D L L L L L S D L L L L L S D L L L F F SD L L LL
ABRIL

MAYO
D F L L L L S D L L L L L S D L L L L L S D L L LLL S D LL
JUNIO

JULIO
L S D L L L L L S D L L L L L S D L L L L L S D L LL L L SD
AGOSTO
L L L L L S D L L L L L S D F L L L FL S D L L L L L S D L L L

OCTUBRE
S D L L L L L S D L L F L L S D L L L L L S D L L LL L S DL

DICIEMBRE L L S D L F L F L S D L L L L L S D L L L L L S D F L L L L S
(L = Día laborable. F = Día festivo. Fl = Festividad local. S = Sábado. D = Domingo) (Este calendario corresponde a la localidad de Málaga; en el resto de municipios de la provincia, los dos días catalogados como “Fl = Festivos locales”, variarán en función de cada municipio.)
ANEXO 3
Plan de igualdad
1. Objetivos generales del plan • Promover la interiorización del principio de igualdad entre
hombres y mujeres en la totalidad de las personas que componen esta organización. • Procurar la mayor equiparación de géneros en todas las categorías y departamentos de la organización. • Velar por el uso y la aplicación de un lenguaje no sexista en toda comunicación de la organización tanto interna como externa. • Facilitar medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral en la plantilla de trabajadores y trabajadoras de la entidad. • Garantizarla no discriminación por razón de sexo en el acceso a la formación que imparta y/o facilite la organización. • Prevenir el acoso sexual y por razón de sexo entre la plantilla de INCIDE.
2. Áreas de intervención a) Selección de personal y contratación Incide se compromete a mantener en los procesos y procedi-
mientos para la selección y contratación de personal a asegurar que los puestos ocupados, de cualquier nivel de responsabilidad y departamento a que se refieran, sean ocupados por las personas más adecuadas al puesto vacante sin la existencia de discriminación alguna por razón de sexo ya sea de forma directa o indirecta. b) Desarrollo profesional y promoción interna En los procedimientos para la promoción y traslado de personal se respetará en todo momento la ausencia de cualquier tipo de discriminación por cuestión de sexo, de forma que se establecen criterios claros, objetivos y no discriminatorios. Se procurarán medidas oportunas para la representación equilibrada en todos los niveles profesionales. c) Política salarial Cualquier tipo de complemento por tipo de trabajo o turno y/o retribución variable que se pueda realizar será independiente del sexo de la persona que ocupe el puesto y ello será tratado de forma clara y transparente para velar por la no existencia de trato discriminatorio. d) Formación Las acciones formativas que se desarrollen para trabajadoras y trabajadores se ofrecerán sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo. Se promoverán acciones para la difusión de un lenguaje no sexista asequible a la totalidad de la plantilla. Se procurará llevar a cabo acciones de sensibilización y difusión sobre los principios de no discriminación y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo se tratará la perspectiva de género en las acciones formativas que se puedan emprender. e) Conciliación de la vida laboral y la familiar y personal. La entidad facilitará a sus trabajadores y trabajadoras el acceso a escuelas infantiles de gestión propia de los y las hijas de edades comprendidas entre 0 y 3 años. Se promoverán medidas de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades entre la totalidad de la plantilla enfatizando el papel de corresponsabilidad del varón y su implicación en responsabilidades domésticas y familiares. f) Comunicaciones INCIDE se compromete a velar por el uso de un lenguaje no sexista en todas sus comunicaciones tanto de carácter interno como externo. Asimismo, sensibilizará en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de artículos que difundi-
rá en su boletín y página web, procurando además ser voz de acontecimientos que en materia social irrumpan la concesión de este derecho igualitario. g) Acoso sexual y por razón de género Esta entidad mantendrá canales de comunicación directa abiertos de forma permanente para facilitar las comunicaciones de este tipo de hechos, garantizando en todo momento la confidencialidad. Asimismo para aquellas trabajadoras víctima de violencia de género, las posibles bajas laborales, ausencias o faltas de puntualidad motivadas por la situación física o psicológica que se puedan derivar de ésta, no se considerarán como absentismo laboral, siempre que dichas Incidencias sean debidamente acreditadas.
3. Evaluación y seguimiento Se establece una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento, seguimiento y evaluación del presente plan. Dicha comisión está formada por 5 personas trabajadoras de Incide, dos de ellas representantes sindicales. Y celebrará reuniones al menos de periodicidad semestral, las funciones de la comisión serán: • Realizar el seguimiento del cumplimiento de las acciones y
compromisos descritos. • Identificar posibles nuevas áreas de intervención y planificar su
aplicación. • Realizar evaluaciones bianuales del grado de cumplimiento y
desarrollo del plan. • Proponer acciones formativas y de sensibilización concretas
relacionadas con la no discriminación por género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. • Proponer acciones que faciliten la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal.
4262/16