BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4906/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 24 de junio de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 240616120a01.pdf.

Edicto 4906/2016, publicado en el Boletín número 120 del día 24 de junio de 2016

CASARES
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de la Ordenanza Fiscal número 20 Reguladora de la Tasa por Instalación de Atracciones, Puestos y Barras de Ferias, Barracas, Casetas de Venta, Espectáculos, Atracciones de Recreo, situados en terrenos de uso público local, así como Industrias Callejeras y Ambulantes y Rodaje Cinematográfico, cuyos artículos modificados se hacen público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Los artículos 7 y 8 se modifica totalmente, quedando de la siguiente forma:
“Artículo 7. Tarifas
DEFINICIONES DE ACTIVIDADES Y ESTABLECIMIENTOS
Atracciones de feria: Establecimientos eventuales e independientes que, se destinan con carácter ocasional, durante la celebración de fiestas patronales o tradicionales de la localidad, a proporcionar a las personas usuarias, mediante abono del billete o entrada, la utilización de las estructuras mecánicas o eventuales en que consistan en el movimiento de los elementos integrantes de las mismas o el acceso a su interior con fines exclusivamente de esparcimiento y diversión
Puestos de venta de alimentos y bebidas: Establecimientos públicos fijos o eventuales e independientes que se dedican con carácter permanente, de temporada u ocasional a servir al público bebidas y comidas envasadas industrialmente para ser consumidas al aire libre en vías públicas o zonas de dominio público.
Puestos de venta (no alimentarios): Establecimientos públicos eventuales e independientes que se dedican con carácter ocasional a la venta de diversos artículos no alimentarios.
Establecimientos eventuales. Aquellos cuyo conjunto se encuentre conformado por estructuras desmontables o portátiles constituidas por módulos o elementos metálicos, de madera o de cualquier otro material que permita operaciones de montaje y desmontaje sin necesidad de construir o demoler fábrica de obra alguna.
Establecimientos independientes. Aquellos a los que se accede directamente desde la vía pública.
7.1. Las tarifas de la tasa serán las siguientes:
Tarifa primera. Ferias, Navidad, Semana Santa, Semana Cultural, Carnavales y otros eventos
1 Puestos de churros, por cada metro lineal
2
Atracciones de feria que superen los 22 vatios, por cada metro lineal
3 Puestos de patatas fritas
4
Pista de coche choques, baby toro, baby león, máquina de algodón, por cada metro lineal
5 Atracciones hasta 21,99 vatios, por cada metro lineal
7 Puesto de turrón, tren de la escoba, por metro lineal
8
Caseta de tiro, pesca de patos, camas elásticas, por metro lineal
9 Hinchables, penalti, por metro lineal
24 € 24 € 16 € 12 € 12 € 8€ 6€ 4€
*Metro lineal: Se tomará como referencia el metro lineal más largo de la atracción.
Tarifa segunda Licencias para ocupación de suelo público municipal con
barras: 50 euros/ día. Licencias para ocupación de suelo público municipal Caseta de
la Juventud en Ferias: 250 euros/día. Licencia para ocupación de suelo público municipal con barras
a asociaciones sin ánimo de lucro, por su menor capacidad económica, la tarifa será de 5 euros.
Tarifa tercera. Temporales varios Licencias por reportaje fotográfico: 150 euros/día. Licencias por rodaje cinematográfico: 300 euros/día. Licencias por reportaje fotográfico o por rodaje cinematográ-
fico que promocione el municipio de Casares: 10 euros/día (será el Ayuntamiento de Casares, a través de la presentación de un proyecto, quien valore si en el reportaje fotográfico o rodaje cinematográfico se promociona realmente el municipio de Casares y el solicitante se puede acoger a esta tarifa o no, mediante la preceptiva licencia). Licencias por ocupaciones de terrenos no incluidos en los epígrafes anteriores: 200 euros/día.
Artículo 8. Normas de aplicación de las tarifas 8.1. Las cantidades exigibles con arreglo a las tarifas se autoliquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por el periodo autorizado. 8.2. Los emplazamientos, instalaciones, puestos, etc., podrán sacarse a licitación pública antes de la celebración de las ferias, y el tipo de licitación, en concepto de tasa mínima que servirá de base, será la cuantía fijada en las tarifas del cuadro anterior. 8.3. Si algún concesionario de los aprovechamientos utilizase mayor superficie que la que le fue adjudicada en subasta, satisfará por cada metro cuadrado utilizado de más el 100 por 100 del importe de la pujanza, además de la cuantía fijada en las tarifas. 8.4. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta ordenanza y no sacados a licitación pública deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo y formular declaración en la que conste la superficie del aprovechamiento y los elementos que se van a instalar, así como un plano detallado de la superficie que se pretende ocupar y de su situación dentro del municipio, cuando el Ayuntamiento por la entidad del aprovechamiento lo estime conveniente, no se solicitarán estas declaraciones cuando se trate de puestos de mercadillos, o pequeños puestos o instalaciones en fiestas patronales, en los que el Ayuntamiento determinará el lugar de instalación y el tiempo de ocupación.
8.5. Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados, concediéndose las autorizaciones de no encontrar diferencias con las peticiones de licencias; si se dieran diferencias, se notificarán las mismas a los interesados y se girarán, en su caso, las liquidaciones complementarias que procedan, concediéndose las autorizaciones una vez subsanadas las diferencias por los interesados y, en su caso, realizados los ingresos complementarios que procedan.
8.6. En caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar a este/a la devolución del importe ingresado.
8.7. No se consentirá ninguna ocupación de la vía pública hasta que se haya obtenido por los interesados la licencia correspondiente.
8.8. Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia, sin perjuicio de las cuantías que corresponda abonar a los interesados.
8.9. Si los aprovechamientos continuasen sin autorización, sin perjuicio de las acciones legales oportunas, devengarán el 200% de la tasa por cada periodo computable o fracción que continúen realizándose.
8.10. Los interesados deberán presentar la siguiente documentación acreditativa de las atracciones o establecimientos con antelación suficiente a la celebración de la feria, para que pueda ser examinada por los servicios técnicos municipales:
DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA
Solicitud Declaración responsable del solicitante. Declaración censal de alta en el IAE. DNI, CIF, representación.
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Antes de montar la atracción: • Proyecto de instalación de la atracción. • Certificado de inspección técnica /revisión anual suscrito por
técnico competente y visado, si procede, por colegio oficial. • Certificado de la instalación eléctrica en baja tensión (boletín de
la instalación). • Póliza Seguro de Responsabilidad Civil de acuerdo a lo exigido
en el Decreto 109/2005 y acreditación de estar al corriente en el pago. • Documentación Higiénico-Sanitaria-Fotocopia del carné de manipulador de alimentos (para el caso de los puestos que vendan alimentos y bebidas). • Cualquier otra que sea requerida por los Servicios Técnicos Municipales. Una vez montada la atracción y antes de su puesta en marcha: • Certificación de instalación, seguridad y solidez.
DEFINICIONES DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Proyecto de instalación de la atracción: Documento suscrito por técnico competente y visado si procede por su Colegio Oficial, que Incluirá una descripción de la atracción o aparato o puesto de venta; datos del fabricante; documentación de la atracción (homologaciones, certificados del fabricante, etc.); descripción general de la instalación eléctrica y de protección contra incendios; evaluación de riesgos y medidas de seguridad adoptadas; instrucciones de montaje y mantenimiento; y planos.
Certificado de instalación, seguridad y solidez: Documento suscrito por técnico competente y visado si procede por su Colegio Oficial que deberá acreditar que la atracción o puesto de venta se ha montado de acuerdo al Proyecto, en su caso, y siempre bajo la supervisión del técnico firmante; que se ha probado el correcto funcionamiento de la instalación y que está en las condiciones adecuadas de seguridad para su puesta en funcionamiento. Este documento no será necesario en aquellos casos de puestos de venta que no sean desmontables, como pueden ser furgonetas, remolques, etc.
8.11. Las licencias por reportaje fotográfico o por rodaje cinematográfico que promocione el municipio de Casares tendrán que ser pre-
sentadas previamente ante el Ayuntamiento de Casares para su estudio de si procede o no a la aplicación de dicha tarifa”.
Se crea un nuevo punto: “9.3. La otorgación de la licencia de primera actividad ocasional a la que pertenece cada atracción o establecimiento la realizará el órgano que corresponda a propuesta de los servicios técnicos municipales, tras examinar estos la documentación técnica de cada atracción o establecimiento, presentando la documentación detallada en el punto 8.10”.
Se modifica la redacción del siguiente punto: “11.1. La tasa se exigirá en régimen de autoliquidación y se ingresará en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras de este Ayuntamiento Se presentará en el Registro General del Ayuntamiento de Casares declaración responsable junto con la autoliquidación abonada”.
Se procede a la supresión íntegra del siguiente punto: “11.2. Las cantidades exigibles con arreglo a la tarifa se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por los periodos naturales de tiempo señalados en los respectivos epígrafes”.
Contra el presente acuerdo, conforme al artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, ante el Tribunal Superior de Justicia de Málaga”.
En Casares, a 16 de junio de 2016. El Alcalde, firmado: José Carrasco Martínez.
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