BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4352/2016

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Edicto 4352/2016, publicado en el Boletín número 123 del día 29 de junio de 2016

FUENTE DE PIEDRA
Edicto
No habiéndose formulado alegaciones ni reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Fuente de Piedra en sesión ordinaria celebrada el día 23 de noviembre de 2015 sobre aprobación de Bases Específicas Reguladoras de la Concesión de Ayudas de Emergencia e Integración Social para la atención de necesidades básicas cuyo anuncio apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga número 4, de fecha 8 de enero de 2016 (página 11) dicho acuerdo queda elevado a definitivo y, en consecuencia, se procede a la publicación íntegra de las mismas cuyo tenor literal es el siguiente:
BASES ESPECÍFICAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS DE EMERGENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL PARA LA ATENCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El artículo 25.2 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en la redacción que del mismo se hace en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local atribuye a los municipios competencias para la prestación de servicios sociales y de promoción y reinserción social al establecer que el municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del estado y de las comunidades autónomas, en las siguientes materias:
e) Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social.
Por su parte, los artículos 19 de la Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía, y 9.3 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, atribuyen también a los municipios competencias en materia de servicios sociales.
Las ayudas de emergencia e integración social, son prestaciones económicas no periódicas para afrontar gastos específicos de carácter básico, relativos a la atención de necesidades alimenticias, así como la adecuación, el equipamiento y mantenimiento de la vivienda habitual del beneficiario, provocados por situaciones excepcionales y previsiblemente irrepetibles. Asimismo irán destinadas a cubrir necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas. Responde a necesidades urgentes y no previsibles y su objetivo es apoyar a las familias en circunstancias económicas excepcionales y coyunturales precarias que no puedan resolver por sus medios propios.
En este sentido, el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que las bases reguladoras de las subvenciones de las corporaciones locales, se deberán aprobar en el marco de las bases de ejecución del presupuesto, a través de una ordenanza general de subvenciones o mediante una ordenanza específica para las distintas modalidades de subvenciones.
A tal efecto, estas bases tienen por objeto la regulación del régimen jurídico general de las ayudas de emergencia e integración social. De esta manera, se especifican las exigencias mínimas, los criterios y el procedimiento para la concesión de las ayudas en el ámbito del municipio de Fuente de Piedra, tendente a definir unos objetivos y garantizar a los ciudadanos, en igualdad de condiciones, el acceso a estas ayudas.
Artículo 1. Objeto y definición Las presentes bases tienen por objeto estructurar y fijar los criterios y el procedimiento para la concesión de las ayudas de emergencia e integración social destinadas a la atención de necesidades sociales, provocadas por situaciones excepcionales y previsiblemente irrepetibles, entendiendo por tales, el conjunto de ayudas y prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencionar destinadas a paliar o resolver, por sí mismas o complementariamente con otros recursos y prestaciones, situaciones de emergencia social e integración social, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas. La concesión de dichas ayudas quedará en todo caso condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.
Artículo 2. Beneficiarios Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas o familias residentes empadronadas en el municipio de Fuente de Piedra con una antigüedad mínima de seis meses.
Artículo 3. Perceptores Pueden ser perceptores de las ayudas:
a) Los propios solicitantes y beneficiarios de las ayudas. b) Las personas designadas para su percepción, cuando el expedien-
te haya sido iniciado de oficio por esta administración y haya tenido una valoración positiva por la comisión encargada de valorar los expedientes a que se refiere el artículo 9 de las presentes bases.
Artículo 4. Tipología y cuantía de las ayudas Las ayudas económicas municipales para la atención de necesidades económico-sociales serán las siguientes:
4.1. Ayudas para hacer frente a gastos relativos a las necesi-
dades primarias de la unidad familiar
1. Ayudas destinadas a la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal. El límite se establece en 3 ayudas de 60,00 euros, debiendo espaciarse su concesión al menos durante 61 días.
2. Ayudas destinadas a la adquisición de medicamentos para situaciones de excepción por un máximo de 100,00 euros. Podrán concederse 2 por año y familia.
3. Ayudas destinadas a la adquisición de vacunas siempre bajo prescripción y recomendación médica. Se podrá solicitar una vacuna por menor.
4.2. Ayudas a la natalidad Atenderá aquellas ayudas que se realicen para la adquisición de leche y pañales de lactantes nacidos en el año natural en el cual se presente la solicitud. Ayudas cuyo valor máximo será de 200 euros. Será condición necesaria que el tutor o tutores del neonato lleven empadronados en Fuente de Piedra durante el año inmediatamente anterior.
4.3. Ayudas en materia de viviendas Ayudas destinadas a cubrir los gastos derivados de alquiler o hipoteca. Se podrá abonar hasta el 50% del recibo de alquiler o hipoteca hasta una cantidad máxima de 175 euros, durante un periodo máximo de dos
mensualidades. Gastos de luz, agua y otros suministros siempre que la falta de pago implique el corte de suministro. La cuantía máxima anual de la ayuda será de 200,00 euros. En el caso de que se concedan varias ayudas el intervalo de las mismas no podrá ser inferior a 90 días.
4.4. Ayudas en materia de educación 1. Ayudas destinadas a la adquisición de material escolar. Educación Infantil: 80 euros. Educación Primaria: 40 euros. Educación Secundaria: 40 euros. 2. Ayuda para el pago del comedor escolar o guardería infantil. Se pagara el 80% del importe mensual hasta un máximo de dos meses.
4.5. Ayudas de Emergencia Social o de atención de situaciones de urgente y grave necesidad.
Son ayudas que no pueden ser atendidas por ninguno de los conceptos anteriores o por cualquier otro tipo de prestación o ayuda, tales como, limpiezas extraordinarias en domicilios cuando exista riesgo sanitario, enterramientos, partos múltiples, intervenciones quirúrgicas, alojamientos temporales urgentes, etc. ajustándose a estos casos, la cuantía de la ayuda a la necesidad planteada. Ayuda de carácter excepcional, que no podrá superar los 1.000,00 euros por unidad familiar.
Artículo 5. Requisitos de los solicitantes Los solicitantes de las ayudas deben cumplir con los siguientes requisitos: 5.1. Ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente o, en su
defecto, haber iniciado el trámite legal de emancipación. 5.2. Estar empadronado residiendo en el término municipal con una
antelación mínima de seis meses a la solicitud. 5.3. Los ingresos de la unidad familiar deberán ser inferiores al
IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples conforme a las cuantías de la tabla que figura como anexo) en el mes anterior a la fecha de solicitud de la ayuda, excepto para las ayudas establecidas en el artículo 4.5, para las cuales se tendrá en cuenta los tres o seis últimos meses. La comisión podrá solicitar al interesado cuanta documentación sea pertinente y oportuna para poder determinar el nivel de endeudamiento familiar y así poder establecer el tipo de ayuda adecuada. 5.4. No disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que genere o pueda generar ingresos de forma inmediata o en el momento en que surja la necesidad. 5.5. No tener acceso a otras ayudas de otras Administraciones Públicas o recursos propios que cubran la totalidad de la necesidad para la que se solicita la prestación, excepto las tipificadas en la presentes bases. 5.6. No haber solicitado ningún miembro de la unidad familiar Ayuda Económica Municipal en los últimos 61 días, salvo casos excepcionales en los que por necesidad sobrevenida requieran de atención urgente e inmediata. 5.7. Ser demandante de empleo.
Artículo 6. Documentación acreditativa La documentación que deben presentar los solicitantes será la siguiente:
1. Solicitud de ayuda, según modelo oficial, debidamente cumplimentado.
2. Fotocopia del DNI o documentación acreditativa de la identidad del/a solicitante y de los/las mayores de 16 años de la unidad familiar.
3. Volante de empadronamiento comprensivo, en su caso, de la unidad familiar.
4. Fotocopia de tarjeta de demanda de empleo, en el caso de desempleados, de los mayores de 16 años.
5. Certificado del INEM que acredite si perciben prestación por desempleo todos los miembros mayores de 16 años de la unidad familiar.
6. Certificado de percibir o no pensiones de la Administración Pública.
7. Otros documentos específicos según las circunstancias o necesidad.
8. Cualquier otra documentación que para la correcta valoración de su solicitud le pueda ser requerida durante su tramitación.
Artículo 7. Forma, lugar y plazo de presentación de las solicitudes 7.1. La solicitud, acompañada de la documentación complementaria especificada en el artículo 6, se presentará en el Registro General del Ayuntamiento, para su tramitación, previa orientación por el área funcional de Servicios Sociales. Dicha solicitud se ajustará a lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
7.2. El procedimiento para la concesión de las Ayudas de Emergencia Social, podrá iniciarse de oficio o a instancia de parte. Si se inicia de oficio, deberán garantizarse en su tramitación los requisitos y circunstancias documentales fijados para el caso de que se iniciase a instancia de parte.
Los expedientes serán incoados de oficio cuando concurran circunstancias graves, extraordinarias o urgentes que así lo aconsejen.
7.3. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto durante todos los meses del año.
Artículo 8. Instrucción de los expedientes La tramitación do estas ayudas, podrá seguir dos procedimientos: ordinario y de urgencia.
8.1. Procedimiento ordinario Serán de aplicación los trámites previstos en los artículos 7 a 11 de las presentes bases. 8.2. Procedimiento de urgencia: En aquellos supuestos en que la situación del beneficiario presente extrema urgencia y gravedad, el alcalde o persona en quien delegue, mediante decreto, podrá resolver el expediente en un plazo máximo de 72 horas, a contar desde la presentación de la solicitud con todos los documentos preceptivos; considerándose vinculante el informe de los Técnicos Municipales o Trabajador Social, que habrá de contener la misma información que en el procedimiento ordinario. Posteriormente el expediente continuará el trámite habitual. Si posteriormente, no se confirma la urgencia, se procederá a la revocación de la Ayuda y reclamación del importe percibido, en su caso.
Artículo 9. Comisión 9.1. Se formará una Comisión encargada de estudiar los expedientes y valorar la concesión de las diferencias ayudas. 9.2. Esta Comisión estará integrada por el responsable de la Concejalía de Servicios Sociales, un Trabajador Social, un Técnico Municipal designado por la Concejalía de Servicios Sociales y un Secretario, que actuará con voz pero sin voto y al que corresponderá la redacción de las actas de las reuniones que celebre la Comisión.
Articulo 10. Resolución 10.1. La resolución de las solicitudes, presentadas al amparo de las presentes bases, y tramitadas conforme al procedimiento ordinario, corresponderán a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Fuente de Piedra, que deberá producirse en un plazo máximo de veinte días. Transcurrido dicho plazo sin que se haya producido la resolución expresa y notificado la misma, el solicitante podrá entender desestimada su petición por silencio administrativo, según el artículo 43 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. 10.2. En todo caso, la ayuda se concederá en función de los créditos disponibles en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Fuente de Piedra vigente para cada ejercicio, para estas prestaciones. Por ello, no bastará para recibir la ayuda, con que el solicitante reúna los requisitos y condiciones anteriormente señalados, sino que será necesario además,
que su solicitud pueda ser atendida teniendo en cuenta, las dotaciones presupuestarias existentes. Cuando no exista disponibilidad presupuestaria en la aplicación presupuestaria correspondiente, se emitirá certificación por la Secretaría-Intervención Municipal acreditando dicha circunstancia, debiendo quedar la misma incorporada al expediente.
Artículo 11. Forma de conceder la ayuda 11.1. La cuantía, finalidad y forma de pago de las Ayudas concedidas serán las que se determine en la Resolución. 11.2. Cuando varíen las circunstancias que motivaron la solicitud, pero persista la necesidad de ayuda, se podrá modificar la finalidad de la prestación a propuesta del Departamento Municipal de Servicios Sociales, previo informe del/la Técnico correspondiente. Artículo 12. Notificación a los interesados 12.1. El texto íntegro de la resolución adoptada será notificado a los interesados en el domicilio que a efectos de notificaciones figure en el expediente, y ello, conforme al artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 12.2. En la notificación que se practique a los beneficiarios de la ayuda se le indicarán de forma expresa cuales son las condiciones que ha de cumplir para hacer efectivo el cobro de la ayuda. Asimismo se le indicará, también de forma expresa que, si en el plazo de tres meses a contar desde el ingreso de la ayuda, no hubiese cumplido con las condiciones establecidas, se procederá por parte del Ayuntamiento a la revocación de la ayuda.
Artículo 13. Obligaciones de los beneficiarios y perceptores Los beneficiarios de las ayudas están obligados a:
13.1. Comunicar al Departamento Municipal de Servicios Sociales, todas aquellas variaciones habidas en su situación socioeconómica y familiar, que puedan modificar las circunstancias que motivaron la solicitud.
13.2. Destinar el importe de las ayudas a las finalidades para las que se otorgaron.
13.3. Presentar ante el Departamento Municipal de Servicios Sociales, en el plazo máximo de tres meses, desde la recepción de la Ayuda, los justificantes correspondientes al destino dado a la misma, mediante facturas, tickets, declaración jurada o cualquier otro documento con valor justificativo, salvo para las ayudas establecidas en el artículo 4.5, Ayudas para atender situaciones económico-familiares precarias.
13.4. Permitir y facilitar la labor a las personas designadas para verificar su situación económica y familiar, sin menoscabo de los derechos constitucionalmente reconocidos.
13.5. Al cumplimiento de las condiciones que puedan establecerse o acordarse en la concesión de las Ayudas al titular. Así como en su caso, comprometerse a seguir el programa de intervención que se determine.
13.6. E scolarizar a los menores a su cargo que se encuentren en edad escolar obligatoria.
13.7. R eintegrar los importes concedidos cuando no se apliquen para los fines para los que se concedió.
Artículo 14. Causas de denegación Podrán ser denegadas aquellas solicitudes que pese a cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 5, pueda concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
14.1. Que la ayuda solicitada no sea adecuada para la resolución de la problemática planteada o detectada o que su mera concesión no sea suficiente para su resolución.
14.2. Que no exista crédito suficiente para la atención de la solicitud.
14.3. Que en el plazo de los 12 meses anteriores a la solicitud le haya sido extinguida o revocada cualquier otra ayuda o prestación social por incumplimiento de las condiciones establecidas en su concesión.
14.4. Que la ayuda solicitada sea para cubrir deudas derivadas del incumplimiento de obligaciones civiles o mercantiles, excepto las ocasionadas por el suministro imprescindible de bienes de primera necesidad.
14.5. Q ue la ayuda solicitada sea para cubrir gastos de asistencia médica o farmacéutica susceptible de ser prestada en su totalidad por el Servicio Andaluz de Salud.
14.6. Que la ayuda solicitada sea para cubrir gastos de situaciones que hayan sido valoradas por el servicio correspondiente como susceptibles de ocasionar el internamiento del beneficiario o beneficiaria en un centro especializado.
14.7. Que la ayuda solicitada sea para cubrir gastos derivados del establecimiento profesional por cuenta propia.
14.8. Q ue la ayuda solicitada sea para cubrir gastos derivados de situaciones que originen demandas cuya resolución sea competencia legal de otras Administraciones Publicadas, excepto las ya tipificadas en las presentes bases.
Artículo 15. Revocación de las ayudas 15.1. La utilización de la ayuda para finalidad distinta de aquella para la que fue concedida, constituirá causa determinante de la revocación de la ayuda y de su inmediato reintegro, previo requerimiento por el órgano competente que, de no ser atendido, promoverá la acción ejecutiva que corresponda, sin perjuicio de las actuaciones civiles, penales o de otro orden que en cada caso proceda. 15.2. Será también causa de revocación de la ayuda, no cumplir con las obligaciones de los y las beneficiarios/as establecidos en las presentes bases. 15.3. La falsedad u ocultamiento de cualquiera de los datos declarados por los o las solicitantes podrá dar lugar a la revocación de la ayuda, aún cuando él o la solicitante reuniera los requisitos para la concesión. 15.4. Transcurrido un plazo de tres meses desde que la ayuda está dispuesta para ser abonada, sin que el ingreso se haya podido efectuar por causas imputables al interesado o interesada, se podrá proceder a su revocación.
Artículo 16. Régimen de incompatibilidades No se concederán Ayudas destinadas a la amortización de deudas contraídas con ésta u otras Administraciones Públicas, ni para el abono de servicios prestados por éstas, salvo que concurran en el solicitante circunstancias muy excepcionales que lo hagan aconsejable o necesario.
Artículo 17. Régimen Jurídico Será de aplicación a las presentes bases, lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Disposiciones adicionales
Primera. Determinación de rentas e ingresos A los efectos previstos en las presentes bases para el cómputo de rentas y/o ingresos deberán entenderse como tales aquellos que comprendan todos los recursos de que dispone la persona o unidad familiar, tales como salarios, pensiones, prestaciones, subsidios, rentas provenientes de bienes muebles o inmuebles o cualesquiera otros.
Segunda. Actualización Los valores económicos así como la tipología de las ayudas incluidos en el artículo 4 de las presentes bases, podrán ser actualizados y revisados periódicamente mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, siempre que las circunstancias así lo aconsejen.
Disposición transitoria
Las solicitudes de ayudas que se encuentren en trámite o en fase de recursos en la fecha de entrada en vigor de las presentes Bases, les resultará de aplicación lo dispuesto en las mismas, en todo lo que le sea favorable.
Disposición final
Las presentes bases entrarán en vigor, tras su publicación íntegra en el Boletín Oficial de La Provincia de Málaga y permanecerán vigentes hasta que el Ayuntamiento de Fuente de Piedra acuerde su modificación o derogación de conformidad con la normativa sobre régimen local.
ANEXO
IPREM 2015
532,51 EUROS
INCREMENTO POR MIEMBRO
DE LA UNIDAD FAMILIAR
106,50 EUROS
DISTINTO DEL SOLICITANTE
MIEMBROS DE LA UNIDAD FAMILIAR 1 2 3 4 5 6 Y MAS
INGRESOS MENSUALES
532,51 639,01 745,51 852,01 958,51 1.065,01
Lo que se comunica para conocimiento general. Fuente de Piedra, 22 de febrero de 2016. El Alcalde, firmado: Francisco J. Hidalgo Pérez.
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