BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4442/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 06 de julio de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 060716128.pdf.

Edicto 4442/2016, publicado en el Boletín número 128 del día 06 de julio de 2016

VILLANUEVA DEL TRABUCO
Anuncio de aprobación inicial
El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco, en sesión ordinaria celebrada el día 31 de mayo de 2016, acordó la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora de Bases Regulado-
ra Fomento Natalidad, y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y en el artículo 56 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, se somete el expediente a información pública por el plazo de treinta días, a contar desde el día siguiente a la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, para que pueda ser examinado y se presenten las reclamaciones que estimen oportunas. El contenido íntegro de la ordenanza es el siguiente:
BASES REGULADORAS Y CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE
SUBVENCIONES EN MATERIA DE AYUDAS A LA NATALIDAD AÑO 2016
Primera. Objeto de la convocatoria y normativa aplicable Es objeto de esta convocatoria la concesión, mediante concurrencia competitiva, de ayudas a la natalidad que el municipio de Villanueva del Trabuco concede por nacimiento y/o adopción de hijos. Esta convocatoria se rige por lo dispuesto en las siguientes normas: • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba
el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.
Segunda. Cuantía máxima y créditos presupuestarios El importe de la ayuda se obtendrá de dividir el crédito existente en la partida fijada en el presupuesto de gasto del ejercicio correspondiente entre el número de solicitudes que cumplan con los requisitos fijados en estas bases. En la convocatoria de la subvención se debe de especificar la partida y el importe existente.
Tercera. Requisitos para ser beneficiario de la subvención A) Beneficiarios Podrán ser beneficiarios los padres o adoptantes que consten como titulares del libro de familia, en el que figure debidamente inscrito el niño. Si en el libro de familia figurase un único progenitor o adoptante, será este el beneficiario de la ayuda. En los supuestos de nulidad, separación o divorcio de los progenitores o adoptantes, el beneficiario de la prestación será aquel a quien se otorgue la custodia del hijo por el que se concede la subvención, de acuerdo con lo dispuesto en el convenio regulador o sentencia judicial correspondiente. No podrán ser beneficiarios los progenitores o adoptantes privados total o parcialmente de la patria potestad de los hijos o adoptados por cuyo nacimiento o adopción se otorga la subvención, así como tampoco se otorgará la ayuda en caso de que la tutela haya sido asumida o concedida a una institución pública. Se tendrá derecho a percibir la correspondiente ayuda por los nacimientos o adopciones que tengan lugar entre el 1 de diciembre del año anterior al que se produzca la convocatoria y 30 de noviembre del año que se produzca la convocatoria. Solo se podrá solicitar una ayuda por nacimiento o adopción, siendo incompatible que por un mismo nacimiento los soliciten los dos progenitores. B) Requisitos Los beneficiarios de la ayuda, además de los requisitos del artículo 13 de la Ley General de Subvenciones, deberán cumplir los requisitos siguientes (para acreditar el cumplimiento del artículo 13 se firmara declaración responsable anexa a esta ordenanza): a) Estar empadronados los progenitores, que figuran en el libro
de familia, en el municipio de Villanueva del Trabuco, a la fecha de solicitud de la subvención, debiendo al menos uno de los progenitores llevar empadronado en el municipio con una antigüedad de un año, computado desde la fecha de presentación de solicitud.
b) El nacido o adoptado deberá estar empadronado en el municipio a la fecha de la presentación de la solicitud.
En caso de nulidad, separación o divorcio de los progenitores o adoptantes será el titular de la custodia el que deberá acreditar el cumplimiento de estos requisitos.
Cuarta. Solicitudes: Plazo, documentación y subsanación El plazo para la presentación de solicitudes y demás documentación será desde que se produzca el nacimiento hasta el día 10 de diciembre del ejercicio en que se produzca la convocatoria, si cae en día inhábil se podrá presentar hasta el siguiente día hábil. Indistintamente del plazo, será obligación legal la aprobación de la convocatoria de la subvención para cada ejercicio, así como la publicación de la misma en el BOPMA, tablón de edictos municipal y Portal de Transparencia. La solicitud junto con la documentación requerida se presentará, según modelos facilitados por el Ayuntamiento, en el registro de entrada municipal en horario de 9:00 a 14:00 horas, o mediante sede electrónica. La solicitud deberá ir acompañada de la documentación siguiente: Fotocopia del documento acreditativo de la identidad de la perso-
na solicitante (NIF). Certificado de empadronamiento de la persona solicitante y del
otro progenitor en el supuesto de su existencia, en el término municipal de Villanueva del Trabuco, así como el certificado de empadronamiento del niño nacido o adoptado. Documentación no necesario de presentación puesto que se comprobará de oficio por el Ayuntamiento. Fotocopia del Libro de Familia donde se incluya el menor objeto de la ayuda como hijo o hija de la persona solicitante de la ayuda. En el supuesto de adopción, fotocopia de la resolución judicial o documento análogo constitutivo de la misma. En el caso de nulidad matrimonial, separación judicial o divorcio de la persona solicitante, fotocopia de la resolución judicial que atribuya la guarda y custodia del hijo o de la hija que origina la ayuda. En el supuesto de guarda y custodia compartida establecida en resolución judicial del hijo o hija que origine la ayuda, firma del acuerdo respecto quién va a ser el solicitante de la ayuda. Certificado de la entidad financiera donde se indique el número de cuenta del solicitan de la ayuda. Declaración jurada de no estar incurso en causa de incompatibilidad para la obtención de subvenciones (anexo . Declaración responsable acreditativa de estar al corriente de sus obligaciones tributarias (anexo).
Quinta. Procedimiento de concesión y órgano competente Una vez que los servicios técnicos municipales hayan verificado que el solicitante reúne los requisitos para ser beneficiario de la ayuda, será el Alcalde el que proceda a la concesión de la subvención.
La resolución habrá de dictarse y notificarse en el plazo máximo de un mes a partir de la finalización de la presentación de solicitudes.
Los actos administrativos que se dicen en relación con esta convocatoria, serán objeto de publicación en el tablón de anuncios de la Corporación, y Portal de Transparencia notificándose directamente a los interesados en la forma establecida en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Serán objeto de publicación en el tablón de anuncios de la Corporación la totalidad de las subvenciones concedidas.
La resolución del procedimiento pondrá fin a la vía administrativa.
Sexta. Cuantía de la concesión El importe de la ayuda se obtendrá de dividir el crédito existente en la partida fijada en el presupuesto de gasto del ejercicio correspondiente entre el número de solicitudes que cumplan con los requisitos fijados en estas bases. En la convocatoria de la subvención se debe de especificar la partida y el importe existente.
Séptima. Compatibilidad de las subvenciones Las subvenciones que se concedan con cargo a la presente convocatoria serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
Octava. Finalidad de la subvención El fomento de la natalidad en el municipio de Villanueva del Trabuco, ayund a sufragar, en la medida de las posibilidades de la Corporación Municipal, la carga económica, que supone para la familia el nacimiento de un hija/o.
Novena. Obligaciones de los beneficiarios Son obligaciones de los beneficiarios las siguientes: a) Someterse a las actuaciones de comprobación que correspondan
en relación a las ayudas concedidas. b) Comunicar al ayuntamiento la obtención de otras ayudas para
la financiación de las actividades subvencionadas, así como cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para el otorgamiento de la subvención.
Décima. Justificación y pago En virtud del articulo 30.7 de la Ley General de Subvenciones la subvención queda justificada con la previa comprobación que el solicitante cumple los requisitos para poder ser beneficiario de la misma. El pago se efectuara en un plazo máximo de dos meses de la resolución de concesión”. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado alegaciones, se considerará aprobado definitivamente dicho acuerdo. En Villanueva del Trabuco, a 2 de junio de 2016. El Alcalde, firmado: José María García Campos.
4442/16