BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 5354/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 11 de julio de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 110716131a01.pdf.

Edicto 5354/2016, publicado en el Boletín número 131 del día 11 de julio de 2016

HUMILLADERO
Edicto
Aprobación definitiva
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial aprobatorio de:
Bases para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción. Cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
“BASES DE AYUDAS ECONÓMICAS POR NACIMIENTO O ADOPCIÓN DESTINADAS A FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE HUMILLADERO “CHEQUE BEBÉ”
Artículo 1. Objeto de la convocatoria “CHEQUE BEBÉ” Con el interés de incentivar los nacimientos o las adopciones en el municipio de Humilladero, en apoyo a la familia, a la conciliación de la vida familiar y laboral, y a paliar los gastos originados por el nacimiento o la adopción de uno o más hijos se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción destinadas a familias del municipio de Humilladero, bajo la denominación “CHEQUE BEBÉ”.
Artículo 2. Naturaleza jurídica y régimen aplicable 1. Las ayudas que se concedan tendrán el carácter de subvención y se regirán por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Reglamento de Procedimiento para la Concesión de Ayudas y Subvenciones Públicas, aprobado por Decreto 76/1993, de 26 de agosto; el Reglamento de Desarrollo Parcial de la Ley 2/1995, aprobado por Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. 2. Las ayudas que se concedan lo serán en régimen de concurrencia no competitiva.
Artículo 3. Crédito presupuestario 1. El presupuesto destinado a financiar la presente convocatoria ascenderá a 3.000 euros, con cargo a la partida económica 231.480.00 del presupuesto del Ayuntamiento de Humilladero de 2016. 2. En el caso de que el número de solicitudes presentadas que cumplan los requisitos establecidos en estas bases superase la cuantía inicial del gasto, fijada en 3.000 € con carácter estimado, se destinará adicionalmente a esta convocatoria una cuantía adicional suficiente para atender a todos los posibles beneficiarios, previo cumplimiento de lo previsto en el punto siguiente de este artículo.
Artículo 4. Cuantía de la ayuda La ayuda económica ascenderá a 100,00 euros por nacimiento o adopción de hijo/a en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, ambos inclusive.
Artículo 5. Destinatarios de las ayudas Los destinatarios, solicitantes de las ayudas, serán conjuntamente los progenitores o adoptantes del niño/s, titulares del libro de familia en el que figure registrado su nacimiento o adopción, solicitantes de la ayuda. Si en el libro de familia figurase un solo progenitor o adoptante, será éste el único beneficiario. Asimismo, tendrá la condición de beneficiario el progenitor o adoptante titular del libro de familia que convive con el hijo/s que motiva/n esta ayuda tanto en los casos de nulidad, separación, divorcio o en los supuestos en los que el hijo/s estén, exclusivamente, a cargo del solicitante. En todo caso, se considerará la situación de convivencia en la fecha de solicitud de la ayuda. En los casos de progenitores menores de edad no emancipados, el solicitante/beneficiario será el tutor de este; no obstante, la titularidad del libro de familia será la del progenitor, en el que se registra el nacimiento objeto de subvención, y a efectos de ingresos se contabilizarán los de la unidad familiar inscrita en dicho libro de familia. En ningún caso podrán ser beneficiarios los progenitores privados total o parcialmente de la patria potestad de sus hijos, o cuya tutela haya sido asumida por una Institución Pública.
Artículo 6. Requisitos de los solicitantes Ser español/a o extranjero/a con residencia legal en España. Los extranjeros residentes en Humilladero podrán beneficiarse de esta prestación siempre que cumplan las condiciones de la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España. El menor y al menos uno de los dos progenitores o el tutor legal deberán estar empadronados y tener su residencia habitual en el municipio de Humilladero como mínimo con anterioridad al 1 de enero de 2015 (este último). En caso de separación o divorcio, este requisito sólo le será exigible al progenitor que tuviese la guarda y custodia. El nacimiento o la adopción debe haber tenido lugar a partir del 1 de enero de 2016.
Artículo 7. Solicitudes y documentación 1. La solicitud se ajustará al modelo que se adjunta a las presentes bases (anexo I) y será cumplimentada y firmada por el padre, madre, tutor o persona encargada de la guarda y protección del hijo/a causante de la ayuda. En la solicitud se podrá autorizar la consulta de datos al Ayuntamiento de Humilladero para que pueda obtener a través de cruces telemáticos: La información de empadronamiento necesaria para determinar la convivencia a fin de determinar la unidad familiar. Sólo se admitirá una solicitud por menor 2. Junto a la solicitud se presentará la siguiente documentación en original o copia compulsada: a) Copia del DNI o NIE en vigor. Únicamente en el caso de extranjeros que carezcan de NIE deberán aportar copia compulsada del pasaporte válidamente expedido y en
vigor y consignar el número en la solicitud. b) Libro de familia o documentación oficial acreditativa de los miembros de la unidad familiar y sus fechas de nacimiento. Si los miembros de la unidad familiar que figuran en la solicitud no fueran los mismos que constan en la citada documentación, deberá jus-
tificarse documentalmente la diferencia en los términos previstos en el artículo 6 de la presente orden. c) Certificado actualizado de empadronamiento histórico de la unidad familiar del beneficiario, en el que figure el menor nacido y en el que
conste expresamente la fecha de antigüedad en el municipio. O autorización a la Administración a la consulta del padrón.
Artículo 8. Plazo y lugar de presentación de las solicitudes 1. El plazo de presentación de la solicitud por hijo/a nacido o adoptado a partir del día siguiente al de la publicación de las presentes bases en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Humilladero y hasta el 31 de enero de 2017. 2. Las solicitudes junto con la restante documentación que se indica en la siguiente base, deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Humilladero, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. 3. La presentación de solicitudes a esta convocatoria implica la aceptación de sus bases y la autorización al Ayuntamiento de Humilladero de publicar, en los supuestos previstos en esta convocatoria, los datos de identificación de los/as solicitantes en el Tablón de Edictos, así como en los otros medios de comunicación e información municipales. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal, se podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito al Ayuntamiento de Humilladero, avenida El Emigrante número 1 Humilladero, 29531 Humilladero (Málaga).
Artículo 9. Procedimiento y resolución 1. Una vez presentadas las solicitudes de subvención, el Ayuntamiento procederá al análisis y evaluación de los solicitantes. Si la solicitud no se acompañase de la documentación requerida o la presentada adoleciera de algún defecto, el Ayuntamiento de Humilladero requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición. 2. La Alcaldesa-Presidenta resolverá lo que proceda respecto a la concesión de la ayuda solicitada, requiriendo cuantos informes estime oportunos. 3. El plazo para resolver y notificar sobre las solicitudes formuladas, es de dos meses para las solicitudes presentadas hasta el 31 de octubre de 2.016, y las solicitudes presentadas desde el 1 de noviembre hasta fecha de finalización del plazo, será de un mes. Pudiéndose entenderse desestimadas las solicitudes si no ha sido notificada. 4. La resolución será notificada conjuntamente a todos los interesados mediante publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Humilladero.
Artículo 10. Pago de las ayudas concedidas El abono de las ayudas concedidas consistirá en una prestación económica se formalizará a través del siguiente procedimiento: “Cheque Bebé” que será entregado a los beneficiarios por el importe al que ascienda la ayuda. El plazo para utilizar el cheque será de cuatro meses contados a partir de su expedición y entrega al beneficiario. Transcurrido este plazo sin utilizar el beneficiario el cheque, se entenderá que renuncia a la ayuda concedida caducando su validez.
Artículo 11. Recursos Contra las presentes bases y contra las resoluciones recaídas en los expedientes de las ayudas reguladas por la presente convocatoria y bases reguladoras cabrá interponer potestativamente recurso, en el plazo de un mes contado a partir de la aprobación de las mismas o en su caso desde que se hagan públicas las bases en el tablón de edictos municipal, al igual y en el mismo plazo desde que se publique en el mismo medio la resolución otorgando las ayudas o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercer cualquier otro que estimen oportuno para la mejor defensa de sus intereses.
Artículo 12. Obligaciones de los beneficiarios Los beneficiarios de las ayudas concedidas tendrán la obligación de comunicar al Ayuntamiento las incidencias que puedan darse.
Artículo 13. Compatibilidad de las ayudas Las ayudas reguladas por la presente convocatoria serán compatibles con otras de la misma finalidad, cualquiera que sea la Administración o Entidad que las conceda.
Artículo 14. Control El Ayuntamiento, podrá realizar las comprobaciones necesarias respecto de las ayudas concedidas.
Artículo 15. Reintegro Procederá al reintegro, total o parcial, de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la ayuda, cuando exista incumplimiento de las condiciones impuestas a los beneficiarios con motivo de la concesión de la ayuda”.
ANEXO I
Solicitud de ayuda económica
D./D.ª . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , con domicilio en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , Humilladero, con DNI/NIE/(otros) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , número de teléfono . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , y correo electrónico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , en nombre propio o en representación de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , con DNI/NIE/(otros).
EXPONE
Que en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Humilladero se han publicado las bases reguladoras y convocatoria relativa a concesión de ayudas económicas por nacimiento o adopción destinadas a familias de Humilladero. Que se encuentra interesado/a en obtener las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento de Humilladero, por haber tenido/adoptado un hijo/a en la fecha indicada en el libro de familia completo. Que reúne todos los requisitos exigidos en la convocatoria. Que acompaña a la presente solicitud la siguiente documentación: 1. La solicitud debe estar debidamente cumplimentada y firmada, según el presente modelo oficial (anexo I). No serán admi-
tidas las solicitudes que se presenten incompletas, por lo que el anexo I íntegramente resulta obligatorio en todos los casos. 2. Copia de DNI/NIE/(otros) que acredite la identidad del solicitante. 3. Copia de libro de familia completo. 4. Certificado actualizado de empadronamiento histórico colectivo del beneficiario, en el que figure el menor nacido y en el que conste expresamente la fecha de antigüedad en el municipio o en su defecto autorizo al Ayuntamiento a consultar el padrón. Que a la vista de cuanto antecede, solicita: Se le conceda ayuda económica por nacimiento/adopción de hijo/a por importe de: 100,00 euros.
En Humilladero, a . . . . . . . . . . . . . . . . de . . . . . . . . . . . . . . . . de 2016
Fdo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
PROTECCIÓN DE DATOS. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Ayuntamiento de Humilladero informa que los datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este documento/impreso/formulario y demás que se adjuntan van a ser incorporados, para su tratamiento, a un fichero automatizado. Asimismo, se le informa que la recogida y tratamiento de dichos datos tienen como finalidad la tramitación de las solicitudes a que hace referencia el presente documento. De acuerdo con lo previsto en la citada Ley Orgánica, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito ante el Registro General del Ayuntamiento de Humilladero, avenida El Emigrante número 1, 29531 Humilladero (Málaga).
ILMA. SRA. ALCALDESA PRESIDENTA DEL AYUNTAMIENTO DE HUMILLADERO
Contra el presente acuerdo, se interpondrá recurso contenciosoadministrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Humilladero, 1 de julio de 2016. La Alcaldesa-Presidenta, Ana Isabel Pérez Nebreda.
5354/16