BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 5356/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 11 de julio de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 110716131a01.pdf.

Edicto 5356/2016, publicado en el Boletín número 131 del día 11 de julio de 2016

HUMILLADERO
Edicto
Aprobación definitiva
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial aprobatorio de:
Reglamento de Funcionamiento de la Mesa General de Negociación conjunta del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento.
Cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
“REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN CONJUNTA DEL PERSONAL FUNCIONARIO
Y LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE HUMILLADERO
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN LEGISLACION APLICABLE CAPÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO
Artículo 1. Objeto Artículo 2. Definición y ámbito
CAPÍTULO II. ORGANIZACIÓN
Artículo 3. Representatividad y Composición Artículo 4. Adopción de acuerdos Artículo 5. Materias objeto de negociación Artículo 6. Permisos de representación sindical
CAPÍTULO III. NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO
Artículo 7. Reuniones y convocatorias Artículo 8. Orden del día Artículo 9. Actas Artículo 10. Secretario/a de actas
CAPÍTULO IV. DE LOS ACUERDOS Y PACTOS
Artículo 11. Concepto Artículo 12. Contenido Artículo 13. Vigencia Artículo 14. Procedimiento Artículo 15. Eficacia y validez Artículo 16. Mediación
CAPÍTULO V. DE LA REFORMA
Artículo 17. Reforma del Reglamento
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA DISPOSICIÓN FINAL
INTRODUCCIÓN
Se constituye una Mesa General de Negociación Conjunta del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Humilladero, que
será competente para la determinación de las condiciones de trabajo de los funcionarios y personal laboral de su ámbito, a través de la negociación colectiva, con las organizaciones sindicales designados según el artículo 36.3 del EBEP y mediante los procedimientos establecidos al efecto. Eso sin perjuicio del principio de libertad de elección del ámbito de negociación colectiva del artículo 83.1 ET que rige para los empleados públicos con contrato laboral y la constitución de la Mesa General de Negociación de funcionarios atendiendo a aquello dispuesto en el artículo 34.1 del EBEP.
La Ley 7/2007, de 12 de abril, capítulo IV del título III, regula la negociación colectiva de los empleados públicos y recalca los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad de la negociación, buena fe, publicidad y transparencia que deben presidir la negociación.
LEGISLACIÓN APLICABLE
Ley 7/07, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Ley 7/87, en todo lo que no deroga expresamente el EBEP. Ley 7/90, de 19 de julio, sobre Negociación Colectiva y Participación en la determinación de las Condiciones de Trabajo de los Empleados Públicos. Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.
CAPÍTULO I
Objeto y ámbito
Artículo 1. Objeto 1. El presente reglamento establece las normas de organización y funcionamiento de la Mesa General de Negociación Conjunta de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Humilladero, constituida conforme al artículo 35 de la Ley 7/2007, de 12 de abril. 2. Asimismo regula el procedimiento para la adopción de acuerdos o pactos, así como las restantes condiciones formales de validez o eficacia derivados de los mismos. 3. En lo no definido en este reglamento, se estará a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el Estatuto Básico de los Empleados Públicos.
Artículo 2. Definición y ámbito La Mesa General de Negociación Conjunta es el máximo órgano de negociación colectiva para la determinación de las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Humilladero, y es el órgano constituido en esta Administración para ejercer las funciones y competencias que legalmente se le atribuyen.
CAPÍTULO II
Organización
Artículo 3. Representatividad y composición de la mesa 1. La MGN tiene una composición paritaria, en este sentido, estarán legitimados para estar presentes, por una parte, los representantes de la Administración Pública correspondiente, y por otra, las Organizaciones Sindicales más representativas a nivel estatal, las Organizaciones Sindicales más representativas de la Comunidad Andaluza, así como los Sindicatos que hayan obtenido representantes en las elecciones sindicales celebradas en el Ayuntamiento de Humilladero. De esta manera estará compuesta por los miembros siguientes: La Alcaldesa o Concejal/A en quien delegue, competente en materia de RRHH, que ostentará la presidencia. Secretaría: La Secretaría de la Mesa, recae en un/a funcionario/a o personal laboral de la Corporación, que mantendrá estricta neutralidad de actuación, contando con la asistencia técnica y jurídica de los Servicios de la Corporación, y dispondrá de voz, y sin voto.
Vocales a) Vocales políticos, los representantes políticos que componen el
Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Humilladero con un máximo de 3 miembros. b) Vocales sindicales: No serán en número superior a 3 y la distribución garantizará la presencia de aquellos que tienen representatividad. La mesa quedará válidamente constituida con la asistencia de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las partes que la componen. 2. La representación de la Corporación y la representación de las Organizaciones Sindicales podrán delegarse. Los representantes de las Organizaciones Sindicales podrán delegar la asistencia a la mesa, en otro miembro de la Organización Sindical que represente. La delegación faculta al delegado para asistir a las reuniones con los mismos derechos que el delegante. Las delegaciones deberán notificarse previamente a la Mesa. 3. Las partes negociadoras podrán contar con la asistencia en las deliberaciones de asesores (cada uno de los sindicatos), que intervendrán con voz, pero sin voto.
Artículo 4. Adopción de acuerdos 1. De conformidad con el artículo 38 del EBEP, los representantes de la Administración Pública y de las Organizaciones Sindicales con capacidad representativa en la Mesa General, podrán concertar Acuerdos o Pactos para la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos. 2. Para la validez de los acuerdos, se requerirá por lo menos de la mayoría absoluta de la parte social, al fin de conformar una unidad de voto por cada parte, sindical. 3. Para la validez de los acuerdos se requerirá la mayoría de las partes, social y política.
Artículo 5. Materias objeto de negociación 1. La MGN conjunta ejercerá sus funciones con respecto a las materias previstas en la legislación aplicable y vigente en cada caso. Sin ser una enumeración exhaustiva, las siguientes:
• La aplicación del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
• La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los trabajadores del Ayuntamiento de Humilladero.
• Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos.
• Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del ejercicio.
• Los Planes de Previsión Social Complementaria. • Los criterios generales de los planes y fondo para la formación
y la promoción interna. • Los criterios generales para la determinación de prestaciones
sociales y pensiones de clases pasivas. • Las propuestas sobre derechos sindicales y de participación. • Los criterios generales de acción social. • Los que así establezca la normativa de prevención de riesgos
laborales. • Los criterios generales sobre ofertas de empleo público. • Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vaca-
ciones, permisos, etc. Así como criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos. • La regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimiento de acceso al empleo público y la promoción profesional. • Aquello previsto en la disposición adicional 8.ª del EBEP.
2. Cuando las consecuencias de las decisiones de la Corporación Municipal, que afecten a sus potestades de organización, pudieran tener repercusión sobre las condiciones de trabajo de los empleados públicos, procederá la comunicación de dichas condiciones con las organizaciones sindicales que forman la MGN.
Artículo 6. Permisos de representación sindical En cumplimiento de aquello previsto en el artículo 9.2 de la LOLS, los representantes sindicales que participen en la MGN, o en comisiones negociadoras de convenios colectivos manteniendo su vinculación como trabajador en activo en la empresa tendrá derecho a la concesión de los permisos retribuidos, que se considerarán como trabajo efectivo, que sean necesarios para el adecuado ejercicio de su tarea como negociadores, siempre que el Ayuntamiento esté afectado por la negociación. Estos permisos se concederán sin perjuicio del crédito horario, legalmente establecido, de que disponen estos trabajadores como miembros, en su caso, de un órgano de representación.
CAPÍTULO III
Normas generales de funcionamiento
Artículo 7. Reuniones y convocatorias 1. La Mesa General deberá reunirse al menos dos veces al año, una por semestre. 2. La MGN se reunirá en las dependencias que la Corporación habilite al efecto, previa convocatoria de la Presidencia, en cualquiera de estos supuestos:
a) Por decisión de los representantes políticos del Ayuntamiento de Humilladero.
b) Por acuerdo entre la representación de la administración y de las organizaciones sindicales presentes, que podrá producirse al finalizar cada sesión, con fijación de la fecha de convocatoria, o podrá surgir en el seno de un grupo de trabajo.
c) Por decisión de la mayoría absoluta de las organizaciones sindicales presentes en la respectiva Mesa, que igualmente podrá ser expresada al finalizar cada sesión.
En este último caso, el proceso de negociación se iniciara en el plazo máximo de un mes desde que se haya promovido, salvo que existan causas legales o pactadas que lo impidan.
3. Las convocatorias, salvo aquellas que se fijen al acabar cada sesión, se realizarán con una antelación mínima de 5 días hábiles, y deberán ser formuladas por escrito, haciendo constar igualmente la fecha y hora de la convocatoria. La documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día, que deban servir de base al debate, y en su caso, votación, deberán figurar a disposición de los miembros integrantes de la mesa, desde el mismo día de la convocatoria.
En los casos de notoria urgencia se podrán reducir los plazos a dos días hábiles.
Y en casos de extraordinaria urgencia el tiempo indispensable, y la validez de dicha convocatoria deberá ser aprobada por mayoría absoluta de la parte social mediante el sistema de voto ponderado.
Artículo 8. Orden del día 1. El orden del día de las reuniones será fijado por los convocantes de cada sesión de la mesa, o bien acordado al acabar la inmediata anterior. 2. El primer punto del orden del día de cada sesión, será la aprobación del acta de la sesión anterior. 3. Cuando la acumulación de asuntos sea considerable y resulte imposible tratarlos todos, la MGN como punto previo, acordara el orden en el que deberán ser debatidos, quedando incluidos en el orden del día de la sesión siguiente aquellos temas no tratados. 4. Iniciada una sesión, para que un asunto pueda ser incluido en el Orden del día por la vía de urgencia se necesitará el acuerdo de la
Administración y, al menos, de la mitad de las organizaciones sindicales legitimadas para estar presentes en la Mesa General.
Artículo 9. Actas 1. De cada sesión o reunión que celebre la MGN se levantará acta, que contendrá, al menos: Lugar y fecha de la celebración. Hora de comienzo y finalización de la reunión. Nombre y apellidos de los asistentes de cada una de las partes. Asuntos comprendidos en el orden del día, así como los acuer-
dos o pactos que se adopten, o en su caso, indicación de no haberse llegado a ningún acuerdo o pacto. Propuestas presentadas a la MGN y votaciones que se efectúen sobre las mismas, con indicación de los resultados, y de la avenencia y discrepancia con respecto a las cuestiones planteadas. A petición expresa de algún representante titular de las organizaciones sindicales o de la administración, se hará constar en acta el posicionamiento u opinión del sindicato o administración con respecto a algún punto del orden del día. 2. La copia del acta se remitirá con suficiente antelación a todos los miembros titulares, para su conocimiento y en su caso, de la formulación de observaciones que deberán ser incorporadas al borrador del acta antes de la siguiente convocatoria. Se incorporaran aquellas que tengan por objeto enmendar errores o imprecisiones en la transcripción de las intervenciones de cada representante. 3. Las actas serán confeccionadas por el secretario/a, quien se encargara de su custodia y distribución entre los miembros de la mesa y deberán ir signadas por el presidente/a, secretario/a, y por todos los miembros de la mesa que hayan estado presentes en la Mesa General. 4. Una vez aprobadas las actas se dará difusión de las mismas a través de la web y tablones de anuncio del Ayuntamiento.
Artículo 10. Secretario/a de las actas Se designara a través de propuesta del presidente/a de la Mesa General de Negociación, de entre el personal al servicio del Ayuntamiento de Humilladero, o bien de entre quien forme parte de la referida Mesa, tal como se determinó en el artículo 3 de este reglamento. En caso de no ser miembro de la MGN, limitará su función a las siguientes, con voz pero sin voto:
Redactar las actas de las sesiones Efectuar la convocatoria de las sesiones, por orden de la Presi-
dencia, así como las citaciones a los miembros de la mesa. Custodia y archivo de la documentación que por parte de los
integrantes a la misma se haga llegar a la MGN. Expedir certificados de los acuerdos aprobados. Facilitar la información, y en su caso, copia de la documenta-
ción, a cualquiera de las partes negociadoras. Recibir los actas de comunicación de los miembros de la MGN
y las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquier otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento. Computar el resultado de las negociaciones.
CAPÍTULO IV
De los acuerdos y pactos
Artículo 11. Concepto 1. Los pactos se celebrarán sobre materias que se correspondan estrictamente con el ámbito competencial del órgano administrativo que lo suscriba, y se aplicarán directamente al personal del ámbito correspondiente. 2. Los acuerdos versarán sobre materias competencia de los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Humilladero. Para su validez y eficacia será necesaria la aprobación expresa y formal por parte de los órganos de gobierno del Ayuntamiento de Humilladero. Cuando estos Acuerdos hayan sido ratificados y afecten a temas que puedan ser
decididos de forma definitiva por los órganos de gobierno, el contenido de los mismos será directamente aplicable al personal incluido en su ámbito de aplicación sin perjuicio que a efectos formales se requiera la modificación o derogación, en su caso, de la normativa reglamentaria correspondiente.
Artículo 12. Contenido 1. Los acuerdos o pactos deberán expresar, como mínimo, los siguientes datos:
a) Determinación de las partes que lo concierten. b) Ámbito personal, funcional y temporal. c) Forma, plazo de preaviso y condiciones de denuncia de los mis-
mos. d) Comisión Paritaria de Seguimiento del Acuerdo o pacto de
acuerdo con el artículo 38.5 del EBEP.
Artículo 13. Vigencia 1. Los acuerdos o pactos suscritos conforme al procedimiento establecido en este reglamento obligan a las partes durante todo el tiempo de vigencia. 2. La vigencia del contenido de los pactos y acuerdos, una vez concluida su duración, se producirá en los términos que los mismos hubieran establecido. 3. Si no hay acuerdo en contrario, los pactos y acuerdos se prorrogarán de año en año, si no mediante denuncia expresa de una de las partes. Los pactos y acuerdos que sucedan a otros anteriores los derogaran en su integridad, excepto los aspectos que expresamente se acuerde mantener.
Artículo 14. Procedimiento 1. La representación de la administración o de las organizaciones sindicales, que promuevan la negociación, lo comunicarán por escrito al resto de componentes de la MGN, expresando en la comunicación la propuesta en cuestión, y las materias objeto de negociación. 2. La parte receptora de la comunicación, solo podrá negarse al inicio de negociaciones por causa legalmente establecida o cuando se trate de revisar un pacto o acuerdo aún en vigor, si el pacto no se está cumpliendo. 3. Cuando la negociación sea promovida por la mayoría de la representación sindical presente en la MGN, en el plazo máximo de quinde días naturales, se procederá a la convocatoria de la MGN, al objeto de que por ambas partes se puedan establecer el correspondiente plan de negociación.
Artículo 15. Eficacia y validez 1. La adopción de acuerdos o pactos requerirá para su validez y eficacia, el voto favorable de la mayoría absoluta de cada una de las dos representaciones: de la administración y de la parte sindical. 2. Los pactos una vez suscritos por las partes, y los acuerdos una vez ratificados por el Pleno municipal (dentro del plazo del mes natural siguiente a la adopción del Acuerdo), deberán ser enviados a la oficina pública competente y se ordenará su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. 3. La no aprobación expresa y formal de un acuerdo por el pleno de la corporación, deberá ponerse en conocimiento de las partes, al fin que éstas aleguen todo lo que estimen convenientes de diez días. En este supuesto, y una vez hechas las alegaciones oportunas, volverá a pasar por el Pleno, previa negociación con la MGN, en el plazo máximo dos meses desde la desestimación anterior.
Artículo 16. Mediación 1.- En cualquier momento de la negociación, y para resolver los conflictos surgidos en la MGN, o los incumplimientos de pactos y/o acuerdos, las partes podrán instar la intervención de un mediador que será nombrado de común acuerdo y podrá formular la propuesta correspondiente.
2. La negativa de las partes a aceptar las propuestas presentadas por el mediador/a deberán ser razonadas y por escrito.
3. Las propuestas del mediador/a y la oposición de las parte, o en su caso, se deberán hacer públicas de forma inmediata.
CAPÍTULO V
De la reforma
Artículo 17. Reforma del reglamento Para la reforma de este reglamento se aplicarán las mismas normas que para la adopción de acuerdos.
Disposición adicional primera
Los sindicatos interesados en participar en la MGN deberán acreditar la representatividad necesaria para poder estar presentes en la misma a través de la correspondiente certificación expedida por la Oficina Pública del Registro competente, cada dos años a partir de la firma del presente reglamento, salvo que como consecuencia de la celebración de elecciones u otras circunstancias, se procederá a la revisión de su composición al inicio de la negociación.
Disposición adicional segunda
El presente reglamento será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
Disposición final
Este reglamento entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia”.
Contra el presente acuerdo, se interpondrá recurso contenciosoadministrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Humilladero, 1 de julio de 2016. La Alcaldesa-Presidenta, Ana Isabel Pérez Nebreda.
5356/16