BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4898/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 15 de julio de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 150716135a02.pdf.

Edicto 4898/2016, publicado en el Boletín número 135 del día 15 de julio de 2016

VILLANUEVA DEL TRABUCO
Anuncio de aprobación definitiva
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario provisional del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco sobre la modificación del Reglamento del Servicio de Tanatorio Municipal, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.
REGLAMENTO DEL SERVICIO DE TANATORIO MUNICIPAL DE VILLANUEVA DEL TRABUCO
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1 El tanatorio municipal es una instalación de titularidad municipal, destinada a prestar el servicio funerario de depósito y vela de cadáveres que le es propio tanto en el supuesto de que la posterior inhumación se realice en el cementerio municipal de Villanueva del Trabuco, como si la misma tiene lugar en otro término municipal.
Artículo 2 El inmueble e instalaciones afectadas a dicho servicio tienen la consideración de bien de dominio público, afecto a un servicio público.
Artículo 3 La explotación de dicho servicio se realizará a través de gestión directa con arreglo a lo establecido en la legislación de Régimen Local y legislación sobre contratación administrativa.
Artículo 4 El servicio público de tanatorio tiene por objeto fundamental facilitar a los familiares y allegados de los difuntos unas condiciones dignas para el depósito y vela de los cadáveres hasta el momento de su inhumación, en las debidas condiciones higiénico-sanitarias.
Artículo 5 Las instalaciones de que consta el inmueble son las siguientes: • Porche: 26,36 m2 • Aseo 1: 7,02 m2 • Aseo 2: 7,40 m2 • Aseo 3: 7,50 m2 • Vestíbulo: 7,80 m2 • Sala público 1: 93,00 m2 • Sala público 2: 93,85 m2 • Sala exposición de cadáver 1: 14,15 m2 • Sala exposición de cadáver 2: 14,15 m2 • Zona office: 9,84 m2 • Aseo de personal: 3,00 m2 • Aseo sala público 1: 3,10 m2 • Aseo sala público: 3,07 m2 • Cuarto de instalaciones: 3,48 m2 • Vestíbulo 1: 3,11 m2 • Vestíbulo 2: 3,13 m2 • Sala de personal: 8,78 m2 • Cuarto de limpieza: 3,23 m2
CAPÍTULO II
De la gestión del servicio
Artículo 6 El Servicio de Tanatorio Municipal es un servicio público de titularidad municipal que se gestionará de forma directa.
Artículo 7 El Ayuntamiento asumirá la gestión del servicio con arreglo a lo que se determina en el presente reglamento y ordenanza fiscal.
Artículo 8 Será responsabilidad municipal cuidar del buen orden del servicio para lo cual podrá dictar las instrucciones que considere necesarias.
Artículo 9 El Tanatorio deberá permanecer abierto y en servicio desde el momento en que sea requerido el depósito del cadáver y hasta que tenga lugar su inhumación o traslado a otro municipio. En particular, el servicio específico de “vela de cadáveres” se prestará ordinariamente en horario de 24 horas ininterrumpidas, previo el pago de las tasas correspondientes.
Artículo 10 Será obligatorio el uso del Tanatorio siempre que así venga dispuesto por las autoridades sanitarias o venga establecido en disposiciones legales.
Artículo 11 Por la prestación del servicio se devengará tasa conforme a lo estipulado en la ordenanza fiscal.
Artículo 12 El Ayuntamiento tiene obligación de disponer de servicio de atención permanente al público las 24 horas.
Artículo 13 Queda prohibido todo trato discriminatorio en la prestación del servicio.
Artículo 14 El Ayuntamiento será responsable de cuantos accidentes o daños se produzcan dentro de las Instalaciones, siempre que tras la tramitación del expediente administrativo pertinente, se demuestre la existencia de responsabilidad patrimonial. Para responder de los mismos deberá contar y estar al corriente del pago de la prima de seguro de responsabilidad civil. El Ayuntamiento no se hará responsable de los posibles robos/hurtos que puedan sufrir los asistentes al velatorio, puesto que el Ayuntamiento, presta el servicio de cesión de las instalaciones pero no la de la vigilancia de los bienes de los asistentes. Igualmente previo al inicio del servicio un responsable municipal cotejará el adecuado uso y estado de conservación de las instalaciones y enseres junto con el sujeto pasivo o persona que designe. Si una vez concluido el servicio existen algún deterioro, en las instalaciones o enseres derivados de un uso incorrecto, el sujeto pasivo será responsable de la reparación o sustitución del mismo.
Artículo 15 Las tasas a cargo del usuario por utilización del servicio de tanatorio serán abonadas directamente al Ayuntamiento conforme se especifique en la ordenanza fiscal. Las tasas vigentes en cada momento deberán estar expuestas al público en lugar visible del edificio. Serán en todo caso gratuito los servicios que de conformidad con la ordenanza fiscal se encuentren exentos del abono de la tasa.
Artículo 16 Queda prohibida la utilización de las instalaciones para otros fines distintos a los del servicio público a que están afectadas.
Artículo 17 El Ayuntamiento deberá disponer de hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios, debiendo anunciarlo mediante carteles visibles al público.
Artículo 18 El Ayuntamiento deberá llevar un Libro Registro de Servicios, en los que se anoten todos los prestados, hora de inicio y fin del servicio y fecha, e identificación del difunto y del solicitante del servicio.
Artículo 19 Los locales, enseres y material de servicio se someterán periódicamente a desinfección.
CAPÍTULO III
Del personal del servicio
Artículo 20 La plantilla de personal para prestación del servicio de explotación de las instalaciones será la adecuada de modo que cubra todas
las necesidades del servicio. En todo caso se garantizará la prestación del servicio todos los días del año y en todas las horas en que fuese requerido. Se prestará especial celo en el mantenimiento en óptimas condiciones de limpieza e higiene de todas las dependencias.
Artículo 21 El Ayuntamiento designará a un responsable del servicio que asumirá la gestión del mismo y estará asistido de todas las facultades precisas para el buen funcionamiento del servicio.
Artículo 22 Se deberá dotar a su personal de las prendas de trabajo y protección adecuadas al servicio a prestar.
CAPÍTULO IV
Inspección y control. Infracciones y sanciones
Artículo 22 Los servicios municipales ejercerán las funciones de inspección y control de la actividad objeto de esta ordenanza. En el ejercicio de sus funciones, los inspectores tendrán carácter de autoridad, debiendo acreditar su identidad y en consecuencia podrán:
a) Acceder libremente a las instalaciones. b) Recabar información verbal o escrita, respecto a la actividad. c) Realizar comprobaciones y cuantas actuaciones sean precisas
para el desarrollo de su labor inspectora. d) Levantar actas cuando aprecien indicios de infracción. Los
hechos que figuren en las mismas se presumirán ciertos, salvo prueba en contrario. e) En situaciones de riesgo grave para la salud pública podrán impartir instrucciones o adoptar medidas cautelares, dando cuenta inmediata a las autoridades municipales.
Artículo 26 Relativo a las infracciones y régimen sancionador nos remitimos a lo regulado en la Ley de Bases del Régimen Local, actualmente artículos 139 al 141.
Disposición adicional
Se faculta al señor Alcalde o Concejal delegado para dictar cuantas instrucciones sean necesarias para la aplicación y desarrollo de la presente ordenanza”.
Contra el presente acuerdo, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
En Villanueva del Trabuco, a 14 de junio de 2016. El Alcalde, firmado: José María García Campos.
4898/16