BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4744/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 18 de julio de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 180716136.pdf.

Edicto 4744/2016, publicado en el Boletín número 136 del día 18 de julio de 2016

TORREMOLINOS
Edicto
Concluido el periodo de reclamaciones y sugerencias del Reglamento del Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los Animales, cuyo edicto se publicó el 20 de abril de 2016, conforme a lo dispuesto en el artículo 49.b de la Ley 7/1985, de 2 de abril, dado que no existe reclamación o sugerencia alguna, se entiende definitivamente adoptado el acuerdo, todo ello en virtud del párrafo añadido por la Ley 11/1999, de 21 de abril, al epígrafe c del artículo 49 de la Ley 7/1985.
REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE, SANIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES
Los consejos sectoriales son una de las formas más comunes de estructurar el derecho a la participación ciudadana directa en los asuntos de interés público, instituido en virtud del artículo 23 de la Constitución Española y el artículo 30.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
La participación de los ciudadanos y de las ciudadanas es un hecho tenido en consideración a diversos niveles, tanto europeo como nacional, autonómico y local. En todos ellos se fomenta promover la participación de los ciudadanos en la elaboración de las diferentes políticas medioambientales y de salud.
La normativa básica reguladora de dichos órganos en el ámbito local se halla establecida en los artículos 130 y 131 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades
Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre). Además de lo previsto en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, reformada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Artículo 1 El Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los Animales se constituye como órgano de carácter consultivo y de consenso que tiene por objeto canalizar y favorecer la participación de los ciudadanos y las ciudadanas, de sus asociaciones y de otras entidades interesadas en el conocimiento, planificación y gestión de todos aquellos asuntos que, teniendo relación con el municipio, están relacionados con la defensa de la naturaleza, la protección del medio ambiente, promoción y protección de la salud pública, de los animales de compañía, de la flora y fauna, la mejora de la calidad de vida y el incremento de la habitabilidad y la sostenibilidad del municipio de Torremolinos.
Artículo 2 1. La constitución del Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los Animales se fundamenta en los artículos 130 y 131 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. 2. En su funcionamiento y actuación, se regirá por lo dispuesto en el presente reglamento y supletoriamente por lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, para a partir del 2 de octubre de 2016 se estará a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 2.1. El ámbito de actuación del Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los Animales es el término municipal de Torremolinos. 2.2. La sede del Consejo Local es la del Ayuntamiento, dotándolo de los elementos económicos, materiales y humanos imprescindibles para su buen funcionamiento.
Artículo 3 Las funciones del Consejo Local serán las siguientes:
a) Ser órgano institucional de participación que haga efectiva la cooperación entre el Ayuntamiento de Torremolinos y las entidades ciudadanas y colectivos que tengan por objeto la defensa de la naturaleza, la protección del medio ambiente, la protección de la salud, mejora de la calidad de vida y el incremento de la habitabilidad y de la sostenibilidad de la ciudad, o coadyuven en su mejora y fomento, influyan en su estado o se vean afectadas por el mismo.
b) Planificar todas las actividades que garanticen la salud integral, en coordinación con la Administración Autonómica.
c) Emitir informes y prestar asesoramiento en asuntos relacionados con el medio ambiente, la salud y la protección de los animales, a requerimiento de un órgano municipal, o por un tercio de los componentes del Consejo.
d) Impulsar como órgano consultivo en el marco de la Campaña Europea de Ciudades Sostenibles.
e) Conocer los niveles de calidad de vida, salud, habitabilidad, sostenibilidad, y protección del medio ambiente y de los animales del municipio de Torremolinos.
f) Emitir informes y efectuar propuestas de actuación ambiental a iniciativa propia o a petición de los órganos municipales.
g) Conocer e informar los planes y programas municipales que tengan incidencia sobre el medio ambiente, la salud, la habitabilidad, la calidad de vida y la sostenibilidad, así como la protección de los animales del municipio de Torremolinos.
h) Coordinar la actividad del Ayuntamiento de Torremolinos en materia de medio ambiente y sostenibilidad, salud y protección
de los animales con las asociaciones y entidades representadas en el Consejo. i) Canalizar la labor de denuncia y seguimiento que realicen sus miembros en relación con el estado del medio ambiente, la habitabilidad, la calidad de vida, salud y la sostenibilidad, la protección de los animales del municipio, así como impulsar la adopción de las medidas que procedan. j) Interesar de los órganos administrativos competentes la adopción de medidas adecuadas para la mejor protección del medio ambiente y el incremento de la calidad de vida, la salud, habitabilidad y el grado de sostenibilidad; y protección de los animales del municipio. Y para ello, dirigir al Ayuntamiento Pleno, o a cualquier otro órgano, las preguntas y las propuestas que estimen oportunas, debiendo obtener respuesta en un plazo determinado. k) Impulsar acciones de conocimiento, sensibilización y divulgación sobre los asuntos que son de su competencia. l) Cuantas otras funciones les sean encomendadas por el Ayuntamiento en relación con la planificación, desarrollo y evaluación de estrategias y actuaciones con incidencia sobre el medio ambiente, la calidad de vida, la salud, la habitabilidad, y el grado de sostenibilidad; así como de la protección de los animales del municipio.
Artículo 4 4.1. El Consejo podrá funcionar en Plenario y Grupos de Trabajo. 4.2. El Plenario es el órgano de decisión del Consejo. Serán funciones del mismo:
a) Decidir sobre las líneas generales de trabajo del Consejo Local de Medio Ambiente, elaborando para ello, si fuera preciso, cualquier tipo de normas internas, siempre que no se opongan a las presentes.
b) Crear los Grupos de Trabajo. c) Ratificar el trabajo de los Grupos de Trabajo. d) Proponer actuaciones al Pleno del Ayuntamiento. e) Cualquier otra función que emane del artículo 3 del presente
reglamento.
Artículo 5 5.1. Constitución del Consejo Local de Medio Ambiente
a) El Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los Animales se renovará cada cuatro años, coincidiendo con la renovación de la corporación municipal.
b) Se establecerá un periodo de constitución del Consejo Local, cuya duración será de un mes a partir de la publicación del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia. Cada entidad con representación en el Consejo deberá elegir a sus representantes, titulares y suplentes para casos de ausencia o enfermedad, comunicándolo a la Secretaría con una antelación de quince días hábiles a la sesión constitutiva del Consejo a efectos de nombramiento.
c) Una vez constituido el Consejo, las entidades presentes en el mismo podrán proponer sustitutos de sus representantes, comunicándoselo a la Secretaría del Consejo con al menos quince días hábiles de antelación a la sesión en que deba producirse su nombramiento.
d) Constituido el Consejo, cualquier otra asociación que, cumpliendo los requisitos del apartado 5.2.f), a posteriori desee formar parte del mismo, presentará escrito razonado al Plenario del Consejo que será el encargado de decidir.
e) La pertenencia al Consejo o cargo en el mismo no conllevará remuneración alguna.
f) El cese en el Consejo se produce automáticamente en caso que desaparezca el cargo ostentado cuando se realizó el nombramiento, por falta injustificada en dos sesiones, renuncia, incapacidad o fallecimiento.
5.2. Composición del Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los Animales
El Plenario del Consejo Local de Medio Ambiente, Sanidad y Protección de los Animales estará constituido por los siguientes miembros:
a) La Presidencia, que será el señor/señora Alcalde/saPresidente/a.
b) La Vicepresidencia, que será el/la Concejal/la del Área de Medio Ambiente y Sanidad.
c) 1 Concejal/a por cada uno de los grupos políticos del Ayuntamiento de Torremolinos, a propuesta del portavoz de cada grupo o representante a propuesta del mismo.
d) 1 representante del Área Municipal de Medio Ambiente y Sanidad, con voz pero sin voto.
e) 1 representante por cada asociación de vecinos del municipio legalmente constituida.
f) 1 representante por cada una de las asociaciones ecologistas, de protección de la Salud, de Protección de los Animales, u otras, legalmente constituidas, relacionadas con la flora, fauna y en general con el medio ambiente y la salud, inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.
g) La Secretaría del Consejo, que será el señor/señora Secretario/a del Ayuntamiento.
Artículo 6 La presidencia podrá autorizar la participación en las sesiones del Consejo, con voz pero sin voto, de aquellas personas profesionales del sector que, no siendo miembros de este, puedan ayudar con su asesoramiento y colaboración al mejor cumplimiento de las funciones encomendadas a dicho órgano.
Artículo 7 Cada entidad con representante en el Consejo comunicará a la Secretaría, en el plazo de 15 días, la persona que la vaya a representar, a los efectos de su nombramiento como Vocal del Consejo, así como su suplente para casos de ausencia o enfermedad.
Artículo 8 8.1. La Alcaldía ostenta la Presidencia del Consejo. La Vicepresidencia la ostentará quien sea titular de la Delegación de Medio Ambiente y Sanidad, sustituirá a la Presidencia en caso de ausencia o enfermedad. 8.2. La Vicepresidencia delegará de forma expresa, en caso de no poder asistir, en un miembro del plenario.
Artículo 9 Ejercerá la Secretaría del Consejo, tanto del Plenario como de la Comisión Permanente, con voz pero sin voto, la persona titular de la Secretaría de la Corporación Municipal o funcionario/a del Ayuntamiento en quien delegue.
Artículo 10 Las competencias del Presidente son:
a) Asumir y ostentar la representación del Consejo y dirigir su actividad.
b) Acordar la convocatoria de las sesiones del Consejo. c) Fijar el orden del día de las sesiones, recogiendo las propuestas
y sugerencias que puedan realizar los miembros del Consejo, formuladas con la suficiente antelación. d) Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas. e) Dirigir las deliberaciones. f) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos adoptados por el Consejo. g) Adoptar las medidas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del Consejo.
h) Interesar a los departamentos municipales o, en su caso, a otras administraciones, de las iniciativas y acuerdos adoptados por el Consejo.
i) Emitir el voto de calidad en caso de empate. j) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición.
Artículo 11 Es facultad de las personas miembros del Consejo:
a) Asistir a las reuniones por sí mismo o por sus suplentes. b) Participar en los debates de las sesiones. c) Proponer la inclusión en el orden del día de asuntos o propues-
tas que juzguen de interés. d) Ejercer su derecho y formular su voto particular, así como
expresar el sentido de su voto y el motivo que lo justifica. e) Formular ruegos y preguntas. f) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de
miembros del Consejo.
Artículo 12 Corresponde a la Secretaría:
a) Confeccionar y remitir las convocatorias de las sesiones del Consejo.
b) Asistir, con voz y sin voto a las sesiones, levantando actas de las mismas.
c) Redactar y autorizar las actas de las sesiones. d) Garantizar el funcionamiento administrativo del Consejo. e) Llevar de forma actualizada el fichero de las personas represen-
tantes de los distintos órganos y entidades. f) Informar y asesorar a las personas miembros del Consejo en los
temas propios de su cargo. g) Expedir certificación de los acuerdos. h) Comunicar las actas, en plazo de un mes, a las personas miem-
bros del Consejo.
Artículo 13 La Presidencia constituirá entre las personas miembros del Plenario, con carácter temporal o permanente, una vez pronunciado el Plenario del Consejo, aquellos grupos de trabajo que se consideren convenientes para el examen de temas específicos, relacionados con las funciones propias del Consejo. En todo caso, y al objeto de iniciar las actividades, se abordarán los siguientes temas:
a) Energías renovables y eficiencia energética. b) Urbanismo y transporte. c) Zonas verdes, arbolado y especies animales. d) Salud ambiental. e) Salud pública. f) Educación e información ambiental y sanitaria. g) Playas. h) Calidad del agua. i) Residuos. j) Calidad del aire. k) Protección de los animales.
Artículo 14 14.1. El Plenario del Consejo se reunirá, en sesión ordinaria, al menos dos veces al año. Las convocatorias de las sesiones ordinarias del Plenario del Consejo se efectuarán con una antelación mínima de doce días hábiles. 14.2. El Plenario del Consejo se reunirá, en sesión extraordinaria, cuando así lo decida la Presidencia. Las convocatorias de las sesiones extraordinarias del Plenario del Consejo se efectuarán con una antelación mínima de dos días hábiles. Asimismo, también lo hará cuando lo solicite, al menos, un tercio de los miembros del plenario del Consejo. En este caso, la convocatoria habrá de realizarse dentro de las dos semanas siguientes a la formulación de la solicitud, debiéndose celebrar el plenario dentro
del mes siguiente al de dicha solicitud que, en todo caso, deberá ser razonada.
Artículo 15 15.1. La periodicidad de las reuniones de los Grupos de Trabajo la fijará cada uno de ellos. Las convocatorias de dichas reuniones habrán de realizarse con, al menos, cinco días hábiles de antelación. 15.2. Ejercerán la tarea de coordinadores de los grupos de trabajo miembros del Consejo, no siendo necesario para asistir a los mismos ostentar dicha condición. 15.3. Los coordinadores de los Grupos de Trabajo elevarán sus propuestas y/o conclusiones a la al Plenario del Consejo.
Artículo 16 A las convocatorias de las sesiones del Consejo se adjuntará:
a) El “Orden del día” en el que figurarán los extremos siguientes: 1.º Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. 2.º Relación de asuntos a debatir en la sesión. 3.º Ruegos y preguntas. b) La documentación oportuna referida a los asuntos de los que se
vaya a tratar en la sesión. O, si esta no pudiera enviarse por razones de su volumen o carácter especial, referencia de que dicha documentación está ya disponible en la sede del Consejo.
Artículo 17 Los miembros del Consejo podrán proponer a la presidencia, por escrito, temas para su inclusión en el orden del día, al menos hasta con 15 días hábiles de antelación a la celebración de las sesiones del Plenario del Consejo.
Artículo 18 Los acuerdos del Plenario se adoptarán por mayoría simple de los asistentes. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente. No obstante, se hará lo posible para que la toma de acuerdos se realice por consenso.
Artículo 19 Las sesiones del Plenario del Consejo quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a la misma, además del Presidente y del Secretario, al menos un tercio de sus miembros, y en segunda convocatoria treinta minutos después, cuando concurran a la misma un mínimo de ocho, además del Presidente y el Secretario.
Artículo 20 20.1. La duración en el cargo de las personas miembros del Consejo coincidirá con la de las personas electas de la Corporación y ello sin perjuicio de su reelección, y la posibilidad de remoción y sustitución de los miembros a propuesta de la entidad a que representen. 20.2. La duración de los Grupos de Trabajo estará en función del cometido que se les asigne.
Disposición adicional
En todo lo no previsto en las presentes normas, se estará a lo preceptuado por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que será derogada en 2016 por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que entrará en vigor el 2 de octubre de 2016, y al resto de ordenamiento jurídico que le sea de aplicación.
Disposición final
El presente reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.
Contra el presente reglamento, se interpondrá recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En Torremolinos, a 7 de junio de 2016 El Alcalde-Presidente, firmado: José Ortiz García.
4744/16