BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 4802/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 18 de julio de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 180716136.pdf.

Edicto 4802/2016, publicado en el Boletín número 136 del día 18 de julio de 2016

TORROX
Anuncio
Al no haberse presentado alegaciones durante el plazo de exposición pública, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio del Reglamento Municipal de Control Horario del Ayuntamiento de Torrox, cuyo texto literal íntegro se hace público para general conocimiento y, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local:
REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO Y DE LOS PROCEDIMIENTOS DE JUSTIFICACIÓN DE PERMISOS, VACACIONES, LICENCIAS Y OTRAS SITUACIONES QUE AFECTEN A LA
JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO
SUMARIO
REGLAMENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO Y DE LOS PROCEDIMIENTOS DE JUSTIFICACIÓN DE PERMISOS, VACACIONES, LICENCIAS Y OTRAS SITUACIONES QUE AFECTEN A LA JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORROX EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. OBJETO ARTÍCULO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN
CAPÍTULO II. TIEMPO DE TRABAJO ARTÍCULO 3. JORNADA DE TRABAJO ARTÍCULO 4. PAUSA ARTÍCULO 5. SERVICIOS FUERA DE LA JORNADA LABORAL ARTÍCULO 6. HORARIOS DE TRABAJO ARTÍCULO 7. MEDIDAS DE CONCILIACIÓN ARTÍCULO 8. JORNADA REDUCIDA POR INTERÉS PARTICULAR ARTÍCULO 9. CRÉDITO DE HORAS POR ASISTENCIA A MENORES Y FAMILIARES
CAPÍTULO III. CONTROL HORARIO Y JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS ARTÍCULO 10. NORMAS GENERALES ARTÍCULO 11. JUSTIFICACIÓN DE AUSENCIAS ARTÍCULO 12. SALDOS HORARIOS ARTÍCULO 13. SALDOS POSITIVOS ARTÍCULO 14. SALDOS NEGATIVOS ARTÍCULO 15. CONTROL DE SALDOS HORARIOS ARTÍCULO 17. VACACIONES ARTÍCULO 18. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL ARTÍCULO 19. PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD Y JUSTIFICACIÓN DE PERMISOS
CAPÍTULO IV. PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL DE PRESENCIA ARTÍCULO 20. OBJETO ARTÍCULO 21. CREACIÓN DE BASE DE DATOS ARTÍCULO 22. OBLIGACIÓN DE REGISTRAR ENTRADAS, SALIDAS Y OTRAS INCIDENCIAS ARTÍCULO 23. MODOS DE EFECTUAR LOS REGISTROS ARTÍCULO 24. MÓDULO WEB DE PORTAL DEL EMPLEADO ARTÍCULO 25. GARANTÍAS ARTÍCULO 26. RESPONSABILIDADES ARTÍCULO 27. REVISIÓN Y CONTROL ARTÍCULO 28. HABILITACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO ARTÍCULO 29. COMISIÓN
DISPOSICION ADICIONAL DISPOSICIÓN FINAL UNICA ANEXO 1. HORARIOS PARA CADA DEPARTAMENTO OFICINAS Y/O SERVICIOS CON ATENCIÓN AL PÚBLICO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La finalidad del presente reglamento es regular la ordenación del tiempo de trabajo dentro de esta Administración Local, adoptando las instrucciones precisas para dar cumplimiento a la normativa básica en esta materia, desde una doble perspectiva: aplicando de forma efectiva y homogénea la norma en los diferentes servicios que configuran este Ayuntamiento y determinando unas instrucciones generales para la organización de los servicios en atención al nuevo marco normativo, y a la eficiencia y eficacia de la prestación de los servicios municipales.
Asimismo dentro de la jornada de trabajo, se configura parte de ella como flexible, con la finalidad de que el personal del Ayuntamiento de Torrox pueda conciliar, su vida familiar y laboral.
El Ayuntamiento de Torrox, como administración local, no solo tiene la obligación de regular la jornada de trabajo, sino que debe contar con los instrumentos necesarios que garanticen el cumplimiento de la misma, como condición necesaria para la prestación del servicio público.
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto 1. El presente reglamento tiene por objeto regular el tiempo de trabajo del personal del Ayuntamiento de Torrox los procedimientos de solicitud y justificación de permisos, licencias y vacaciones así como otras situaciones descritas en su cuerpo normativo estableciendo los medios e instrumentos de control horario para todos los empleados públicos 2. Los preceptos de este reglamento se interpretarán de conformidad con los principios de igualdad y no discriminación contenidos en la Constitución Española y en consonancia con la normativa que armoniza la conciliación de la vida laboral y familiar, así como con una prestación eficiente del servicio a la ciudadanía
Artículo 2. Ámbito de aplicación 1. Este reglamento se aplica a todos los empleados públicos que prestan servicios en el Ayuntamiento de Torrox, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público, y en la legislación básica de régimen local, incluyendo al personal funcionario, tanto interino como de carrera, a los empleados sujetos a una relación laboral, sea fija o temporal. 2. Quedan excluidos de este ámbito de aplicación, los miembros electos de la corporación, el personal eventual y aquellas personas vinculadas a esta Administración, mediante un contrato administrativo de servicios o cualquier otra relación civil o mercantil.
CAPÍTULO II
Tiempo de trabajo
Artículo 3. Jornada de trabajo Es la cantidad de tiempo o número de horas que el personal está obligado a prestar sus servicios, de forma efectiva al día, a la semana, al mes o al año. Dentro de esta Administración Local, se clasifican y definen los siguientes tipos de jornadas:
3.1. Jornada continua: Será la que se desarrolle de lunes a viernes, con horario continuo de mañana, debiendo quedar garantizada la atención a los órganos municipales que desarrollen su actividad fuera del horario de trabajo de la jornada continua estipulada.
3.2. Jornada a turnos: Es aquella en la que se establecen turnos rotatorios entre el personal, alternándose los horarios de
trabajo en mañana, tarde y noche, pudiendo existir en función del servicio, la combinación de dos rotaciones o de tres. 3.3. Jornada partida: Cuando parte de la jornada se realiza en tiempo de mañana y parte en tiempo de tarde, existiendo una interrupción mínima de 30 minutos. 3.4. Jornada reducida/parcial: Es aquella en la que el personal realiza menos horas de trabajo, en comparación a un trabajador a jornada completa. 3.5. Jornadas especiales: Son aquellas jornadas que difieren, por encima, de la jornada ordinaria de trabajo que marque la normativa. Para ellas se estará a lo dispuesto en los términos especificados en su regulación.
Artículo 4. Pausa Dentro de cada jornada, se establece una pausa de 30 minutos, para el personal que lleve a cabo una jornada igual o superior a seis horas diarias. La citada pausa se disfrutará durante el horario de permanencia obligatoria y, durante la misma, quedará garantizado que los servicios queden cubiertos y la misma computará como tiempo de trabajo efectivo. A solicitud del trabajador, presentada por Registro de Entrada, se podrá acordar la compensación horaria por la renuncia a disfrutar de este derecho de pausa.
Artículo 5. Servicios fuera de la jornada laboral Los servicios extraordinarios y su régimen se regirán por lo dispuesto en el convenio colectivo y/o acuerdo marco vigente en el Ayuntamiento de Torrox. Cualquier previsión de horas extras y/o compensaciones requiere su autorización. Solo podrá autorizarse previa petición por la Jefatura de Servicio, en un expediente donde se ha de determinar personal, horas estimadas, y necesidad. Las extraordinarias y urgentes se comunicaran, a la mayor brevedad con el mismo procedimiento. La apertura de expediente ha de realizarse en Gestiona, donde se incorporará el documento solicitando la autorización, con descripción de personas, horas y motivo. Este documento se debe tramitar por la persona solicitante con las firmas sucesivas de la Concejalía Delegada y de la Concejalía de Personal. El expediente se debe asignar al Área de Personal para su conocimiento. Una vez se hayan realizado las horas extraordinarias y/o compensaciones deberán tramitarse en otro documento, que la persona solicitante debe incorporar al mismo expediente, y que de igual forma se ha de tramitar con la firma de las dos concejalías. En el caso de que la realización efectiva de servicios fuera de la jornada difiera mucho de los previamente autorizados, debe justificarse y volver a recabar la autorización. En estas prolongaciones de jornada, se deberá ticar, si ello es posible. No se reconocerán ni horas extras ni compensaciones horarias que no hayan seguido esta tramitación. El plazo para disfrutar de los días de compensación será de un año natural a contar de fecha a fecha, desde que se generan.
Artículo 6. Horarios de trabajo El horario de trabajo dispondrá el momento en que el personal debe entrar y salir de su puesto de trabajo. Los horarios de trabajo de cada departamento o instalación municipal se detallan en el anexo 1 de este reglamento.
6.1. Normas generales Se fijará un calendario laboral de forma anual, el cual se negociará con los representantes del personal del Ayuntamiento de Torrox . Los horarios establecidos, quedarán siempre subordinados a las necesidades y al buen funcionamiento de los servicios públicos, debiendo quedar garantizada, una prestación adecuada del mismo.
6.2. Horario flexible En aquellos servicios que por su naturaleza lo permitan, la jornada quedará configurada en dos partes:
Tiempo de presencia obligatoria: Será de obligada concurrencia para todo el personal en su puesto de trabajo y coincidirá la mayor parte del mismo, con el horario de atención al público.
Tiempo flexible: Comprende el resto de tiempo hasta completar la jornada de trabajo. En momentos excepcionales en que las necesidades del servicio así lo exijan, se podrá suspender de forma temporal el horario flexible y establecer un horario único de presencia obligatoria para los servicios, el mismo se comunicará y notificará al personal afectado, con los recursos pertinentes, con la máxima antelación posible, informándose a los representantes del personal del Ayuntamiento
Asimismo, podrá adoptarse la decisión de revocar la autorización de horario flexible en el caso de empleado con falta de fichaje de entrada y/o salida en el caso de reincidencia, pasando el empleado a realizar su hornada de trabajo con horario fijo.
Artículo 7. Medidas de conciliación Se podrá hacer uso de una mayor flexibilidad horaria, en el marco de las necesidades del servicio, en los siguientes supuestos:
7.1. El personal que tenga a su cargo personas mayores, hijos menores de 16 años o personas con discapacidad, así como quien tenga a su cargo directo a su cónyuge, pareja de hecho o un familiar con enfermedad grave hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, tendrán derecho a flexibilizar en una hora diaria el tiempo de presencia obligatoria, sobre la jornada que se tengan establecida.
7.2. El personal que tenga a su cargo personas con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad, podrán disponer de dos horas de flexibilidad horaria diaria sobre el tiempo de presencia obligatoria que corresponda, a fin de conciliar los horarios de los centros educativos ordinarios de integración y de educación especial, de los centros de habilitación y rehabilitación, de los servicios sociales y centros ocupacionales, así como otros centros específicos donde la persona con discapacidad reciba atención, con los horarios de los propios puestos de trabajo.
7.3. Excepcionalmente, los órganos competentes en materia de personal, podrán autorizar, con carácter personal y temporal, la modificación del tiempo de presencia obligatoria, en un máximo de dos horas por motivos directamente relacionados con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y en los casos de familias monoparentales.
7.4. El personal tendrá derecho a ausentarse del trabajo para someterse a técnicas de fecundación o reproducción asistida por el tiempo necesario para su realización y previa justificación de la necesidad dentro de la jornada de trabajo.
7.5. El personal que tenga hijos con discapacidad tendrán derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para asistir a reuniones de coordinación de su centro educativo, ordinario de integración o de educación especial, donde reciba atención, tratamiento o para acompañarlo si ha de recibir apoyo adicional en el ámbito sanitario o social.
7.6. Los empleados públicos que se reincorporen al servicio efectivo a la finalización de un tratamiento de radioterapia o quimioterapia podrán solicitar una adaptación progresiva de su jornada de trabajo ordinaria. La Administración podrá conceder esta adaptación cuando la misma coadyuve a la plena recuperación funcional de la persona o evite situaciones de especial dificultad o penosidad en el desempeño de su trabajo. Esta adaptación podrá extenderse hasta un mes desde el alta médica y podrá afectar hasta un 25% de la duración de la jornada diaria, preferentemente en la parte flexible de la misma, considerándose como tiempo de trabajo efectivo. La solicitud irá acompañada de la documentación que aporte el interesado para acreditar la existencia de esta situación, y la Administración deberá resolver sobre la misma en un plazo de tres días, sin perjuicio de que, para comprobar la procedencia de esta adaptación, la Administración podrá recabar los informes del
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o de cualesquiera otros órganos que considere oportuno sobre el tratamiento recibido o las actividades de rehabilitación que le hayan sido prescritas. El plazo al que se refiere el párrafo anterior podrán ampliarse en un mes más cuando el empleado público justifique la persistencia en su estado de salud de las circunstancias derivadas del tratamiento de radioterapia o quimioterapia. Con carácter excepcional, y en los mismos términos indicados, esta adaptación de jornada podrá solicitarse en procesos de recuperación de otros tratamientos de especial gravedad, debiendo en este supuesto analizarse las circunstancias concurrentes en cada caso.
Artículo 8. Jornada reducida por interés particular 8.1. En aquellos casos en que resulte compatible con la naturaleza del puesto desempeñado y con las funciones a desempeñar, el personal podrá solicitar al órgano competente el reconocimiento de una jornada reducida, ininterrumpida, de las 9:00 a las 14:00 horas, de lunes a viernes, percibiendo la parte proporcional de sus retribuciones. 8.2. No podrá reconocerse esta reducción de jornada al personal que preste sus servicios en régimen de especial dedicación, salvo que se autorice el previo pase a régimen de dedicación ordinaria con la consiguiente exclusión, en su caso, de los conceptos retributivos que se percibiera por aquel régimen. 8.3. Esta modalidad de jornada reducida será incompatible con otras reducciones de jornada previstas en la normativa vigente.
Artículo 9. Crédito de horas por asistencia a menores y familiares Los empleados municipales tendrán un crédito horario, para la asistencia a menores, cónyuges, parejas de hecho, y familiares ascendientes a cargo del empleado, o ascendientes hasta el primer grado, recuperables dentro del año natural. Sin perjuicio de la recuperación del tiempo empleado, es necesario justificar la ausencia al menos con una declaración jurada donde conste la causa y la imposibilidad de atenderlo por otros medios, con el mismo trámite de cualquier ausencia. Si el tiempo no fuese posible recuperarlo con el uso de los saldos positivos de la jornada flexible, y a petición del trabajador, se puede autorizar con carácter excepcional una prolongación de jornada.
CAPÍTULO III
Control horario y justificación de ausencias
Artículo 10. Normas generales 10.1. El cumplimiento de la jornada y el horario de trabajo, se llevará a cabo mediante un sistema de control horario, al que estará sujeto todo empleado municipal que esté dentro del ámbito de aplicación del presente reglamento. El procedimiento específico para llevar a cabo el mismo, queda regulado más adelante. 10.2. El personal que ocupa jefaturas de servicio o cargos de mando o asimilados, deberán colaborar en el control del cumplimiento de la jornada y el horario de trabajo del personal que depende del mismo. 10.3. Los empleados municipales tendrán acceso a una página web/portal del empleado, para comprobar sus saldos horarios y realizar las comunicaciones de solicitud, justificación de ausencias, etc., que estén relacionadas con su horario de trabajo.
Artículo 11. Justificación de ausencias 11.1. Las ausencias durante la jornada, salvo el tiempo denominado pausa, recogido en el artículo 4, solo podrán producirse por las necesidades del servicio, o siempre que hayan sido previamente autorizadas, o por razones de urgencia inexcusable, lo cual requiere comunicación previa ante el responsable del área o responsable de personal, con su correspondiente justificación posterior. Todas las salidas que se produzcan dentro del horario obligado (de 9:00 a 14:00 horas), como
las que se produzcan dentro del horario flexible (de 7:45 a 9:00 y de 14:00 a 15:15 horas) que estén justificadas y no se tengan que recuperar deben tener necesariamente el consentimiento del Jefe de Servicio.
11.2. Las ausencias, faltas de puntualidad y de permanencia, se deberán justificar ante el responsable del servicio y del Departamento de Personal. Para ello se dispondrá de un plazo de 10 días hábiles, y transcurrido éste sin haber efectuarlo la justificación se procederá a la detracción de las retribuciones en la cuantía que corresponda en la siguiente nómina a la fecha del hecho causante y el transcurso del plazo otorgado para su justificación; sin perjuicio de la sanción disciplinaria que pueda corresponder.
Sin perjuicio de lo anterior, en el referido plazo para justificar las ausencias, el empleado público podrá ejercer, comunicando por escrito al Área de Personal, la opción de acumular horas de ausencias injustificadas hasta completar el tiempo correspondiente a una jornada laboral y su compensación con cargo a un día de vacaciones o de asuntos propios. Esta compensación se debe realizar dentro de los plazos máximos establecidos para disfrutar de las vacaciones y asuntos propios de cada año. Llegado este plazo se efectuará la compensación de oficio, aunque las ausencias acumuladas no sumen una jornada completa.
11.3. En los supuestos de ausencia parcial al puesto de trabajo como consecuencia de la asistencia a consulta, prueba o tratamientos médicos, dicho periodo de tiempo se considerará como trabajo efectivo, siempre que la ausencia se limite al tiempo necesario y se justifique documentalmente por el empleado público su asistencia y la hora de la cita, si no es así se considera a recuperar. Se admiten los justificantes como acompañante de un familiar (incluidos cónyuges o parejas de hecho) dependiente, o hijos menores, teniéndose que acreditar tal condición de dependencia y/o minoría de edad, y siempre con los requisitos anteriores; es decir, por el tiempo necesario y se justifique su asistencia y la hora de la cita, si no es así se considera a recuperar.
11.4. Las ausencias derivadas de contingencias comunes o contingencias profesionales, deberán quedar justificadas, como se recoge en el artículo 19, del presente reglamento.
11.5. El resto de las ausencias como consecuencia del ejercicio de derechos reconocidos por la legislación vigente, vacaciones, licencias y permisos, seguirán los procedimientos establecidos para la solicitud, concesión y justificación. La actividad sindical requiere un ticaje de salida como horas sindicales y de entrada, en su caso; cuando se produzca por convocatoria del Ayuntamiento el ticaje será de salida como Gestión Externa y de Entrada.
11.6. Se autoriza hasta cuatro días laborables en el año natural, de ausencia en el puesto de trabajo, motivadas por enfermedad o accidente que no determinen la incapacidad temporal, de los cuales sólo tres podrán tener lugar en días consecutivos, siempre que estén motivados en enfermedad o accidente del empleado municipal que le impidan acudir al trabajo pero no den lugar a incapacidad temporal. Se deberá avisar al servicio, lo antes posible, de la ausencia y de su duración previsible. La justificación se realizará en el momento de la incorporación del trabajador al puesto de trabajo, aunque se trate de un solo día, presentándose un informe o certificado médico, que constate la existencia de un problema de salud que imposibilita la asistencia al trabajo pero que no da lugar a la incapacidad temporal. El Departamento de Personal aceptará como justificante el parte de consulta y hospitalización (modelo P10 de la Seguridad Social) en el caso de que sea recibido por el médico y, en el caso contrario, un documento expedido por el centro de salud en el que conste que el trabajador enfermo ha solicitado asistencia médica en el mismo día y no le ha sido concedida.
Artículo 12. Saldos horarios Las diferencias entre la jornada reglamentaria y la efectivamente realizada por el empleado municipal, podrá comportar un saldo positivo o un saldo negativo en el cómputo de horas especificada por la legislación de aplicación. Las ausencias de este tipo que no se justifiquen darán lugar a la deducción de haberes proporcional. Con el fin de evitar errores sobre la aplicación de cómputos horarios, que se pudieran
generar por el propio funcionamiento del sistema, por causas ajenas al empleado, se establece un margen de cortesía de 5 minutos en los registros de la primera entrada y última salida del día. El referido margen no afectará a la parte fija del horario.
Artículo 13. Saldos positivos Si al final del mes el cómputo de horas entre las 7:00 y las 16:00 horas es positivo, es decir, sobran horas, estas podrán ser usadas en los próximos meses, y dentro del mismo año natural, para completar la jornada en su parte flexible. El exceso de tiempo realizado voluntariamente y sin causa justificada en ningún momento podrá ser reclamado para su compensación. El exceso de tiempo autorizado por razones de servicio se compensará con días completos, cuando y siempre que así se autorice y no existan saldos negativos.
Artículo 14. Saldos negativos En el caso de no cumplimiento de la jornada laboral por parte del empleado público, se regulan las siguientes opciones para su cumplimiento:
a) La realización de las horas que falten para el cumplimiento del mismo entre 7:00 horas a 7:45 horas y de 15:15 horas a 16:00 horas.
b) El periodo para recuperar será dentro del mismo mes o en los dos meses siguientes. Es recomendable que cada trabajador lleve su cuenta particular y si tiene alguna duda se ponga en contacto con personal@torrox.es.
Artículo 15. Control de saldos horarios Se facilitará informe estadístico del mismo a los representantes de los trabajadores.
Artículo 16. Cálculo de detracciones Para el cálculo del valor hora, a aplicar en la detracción de la nómina correspondiente, se tendrá en cuenta la siguiente operación aritmética: Las retribuciones integras anuales, se dividirán entre el número de horas anuales a realizar, multiplicándose por el número de horas que haya dejado de cumplir. 16.1. Esta detracción de retribuciones no tiene carácter sancionador y se aplica sin perjuicio de la posible sanción disciplinaria que pudiera corresponder, en función de la normativa vigente. 16.2. El expediente disciplinario puede conllevar la revocación de la jornada flexible al empleado, pasando a una jornada fija.
Artículo 17. Vacaciones 17.1. Cada año natural, las vacaciones retribuidas tendrán una duración de 22 días hábiles anuales por año completo de servicios (o los que correspondan por antigüedad), o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor. A estos efectos los sábados se considerarán inhábiles, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales. 17.2. El periodo vacacional se disfrutará obligatoriamente dentro del año natural en que se hubiese devengado o hasta el 31 de enero del año siguiente, salvo por razones excepcionales y ligadas a las necesidades de los servicios, en cuyo caso, se podrá prolongar el disfrute de las mismas por más tiempo, previa aprobación del órgano correspondiente. 17.3. Al objeto de garantizar que los servicios queden organizados y con un funcionamiento adecuado, la solicitud de vacaciones se realizará antes del 30 de marzo del año en curso, teniendo en cuenta las siguientes normas generales:
17.3.a) Las vacaciones no podrán ser sustituidas por compensaciones económicas, estas se disfrutaran en los plazos que establezcan el convenio colectivo y/o acuerdo marco vigentes en el Ayuntamiento de Torrox.
17.3.b) Los empleados municipales que presten sus servicios en centros o dependencias, que cierren durante un periodo
concreto del año, disfrutarán sus vacaciones, coincidiendo con dicho periodo. 17.3.c) La denegación de vacaciones solicitadas se efectuará mediante comunicación por escrito debidamente motivada, en tiempo y forma. 17.3.d) En caso de desacuerdo entre los empleados de un mismo servicio, sobre las fechas de disfrute de las vacaciones se establece, un orden con prioridad de elección por sorteo, con rotación para años sucesivos. 17.3.e) Por razones de conciliación, debidamente justificadas, se podrán modificar las fechas elegidas por el empleado, previa confirmación de la jefatura responsable del servicio. 17.3.f) En el supuesto que no se soliciten las vacaciones en el plazo establecido, al efecto, será el Ayuntamiento quien propondrá los periodos vacacionales, en función de las necesidades del servicio. 17.3.g) En las situaciones de permiso por parto, adopción o acogimiento, paternidad, o por razón de violencia de género, que coincidan con las fechas en que deberían disfrutarse las vacaciones, se interrumpirá o pospondrá el disfrute de las mismas, a la fecha posterior en que finalice el permiso, pudiendo disfrutarse en el año natural posterior. En situaciones de incapacidad temporal, que coincidan con las fechas en las que deberían disfrutarse las vacaciones, se interrumpirá el disfrute de las vacaciones y/o se pospondrá a fechas posteriores a la situación del alta. En estos casos, el empleado municipal comunicará y acreditará de forma inmediata, y en todo caso respetando los plazos marcados en el procedimiento de justificación de incapacidad temporal. Finalizada tal situación el empleado se incorporará y se fijará un nuevo periodo vacacional, de acuerdo entre el empleado y el responsable de área o servicio, sin que pueda comportar modificación el periodo vacacional de otro trabajador. 17.3.i) En el supuesto que la Incapacidad temporal imposibilite al trabajador el disfrutar las vacaciones, total o parcialmente, durante el año natural que corresponda, podrán hacerlo una vez que finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se haya originado. 17.3.j) Las vacaciones se podrán disfrutar, previa autorización, en periodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos. Sin perjuicio de lo anterior y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, se podrá solicitar el disfrute independiente de hasta 5 días hábiles por año natural, que podrán acumularse a los días de libre disposición, si el servicio lo permite 17.3.k) Siempre que sea posible, se solicitarán a través del módulo web del portal del empleado, al jefe o responsable de servicio, quien si procede le validará y se dará de alta desde personal.
Artículo 18. Procedimiento de actuación en situaciones de incapacidad temporal
Se establece el siguiente procedimiento, con el fin de homogeneizar la justificación por parte de los empleados municipales de las situaciones de incapacidad temporal.
18.1. Cuando el empleado municipal se encuentre en una situación que deriva en una incapacidad temporal, deberá seguir el siguiente procedimiento:
18.1.a) Comunicación inmediata, de tal situación vía telefónica, vía telemática, o por cualquier otro medio que estime oportuno el trabajador, al responsable o jefe de servicio del área, indicando el impedimento de su presencia en el puesto de trabajo.
18.1.b) Presentación del documento que acredita el de tal situación en el plazo máximo de tres días hábiles siguientes
al día de la fecha de expedición por parte del facultativo, 18.1.c) Presentación del documento que acredita el alta de la incapacidad temporal, el día de la incorporación del trabajador a su puesto de trabajo en el Registro Municipal. 18.1.d) Presentación de los partes de confirmación, en el Registro Municipal, en un plazo de cuatro días hábiles desde su expedición. 18.1.e) Si la incapacidad temporal viene motivada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, los documentos acreditativos a presentar, serán el parte inicial y final, en los plazos marcados anteriormente. 18.1.f) En estos casos de contingencias profesionales, con el objeto de poder cumplir con la notificaciones correspondientes, exista o no baja laboral, se pondrán en contacto, en la mayor brevedad posible con personal, vía presencial, telefónica, o por el medio que el empleado estime oportuno. 18.1.g) A efectos justificativos, el único documento oficial que certifica que un trabajador está incapacitado para desempeñar su puesto de trabajo, es el parte oficial de baja laboral por incapacidad temporal, expedido por el médico de los servicios de salud públicos.
En los casos en los que no proceda la baja laboral, y se trate de una ausencia por enfermedad, el Departamento de Recursos Humanos aceptará como justificante el parte de consulta y hospitalización (modelo P10 de la Seguridad Social) en el caso en el que sea recibido por el médico y, en el caso contrario, documento expedido por el centro de salud en el que conste que el trabajador enfermo ha solicitado asistencia médica en el mismo día y no le ha sido concedida.
Artículo 19. Procedimientos de solicitud y justificación de permisos 19.1. El presente procedimiento tiene por objeto, aplicar unos criterios generales, para la solicitud y justificación de los permisos de los empleados municipales, que recoge la legislación en esta materia. 19.2. Los empleados públicos municipales del Ayuntamiento de Torrox, tendrán derecho a los permisos retribuidos, que indique la legislación correspondiente, con arreglo al régimen que a continuación se expresa:
19.2.a) Los permisos establecidos legalmente, se concederán de forma automática, una vez que se haya producido el hecho causante.
19.2.b) Cuando los hechos causantes sean previsibles, los permisos deberán solicitarse al jefe de servicio y/o responsable de área, con antelación suficiente, y en todo caso antes de 5 días naturales a que se produzca el mismo.
19.2.c) Los días de libre disposición, serán solicitados como mínimo con 48 horas de antelación, salvo urgencias debidamente justificadas.
19.2.d) Con posterioridad, y en todo caso, cuando el empleado se incorpore a su puesto de trabajo, tras finalizar el mismo, el interesado deberá justificar con la documentación correspondiente la situación que dio derecho al permiso.
19.2.e) Siempre que sea posible, y el permiso se pueda solicitar con antelación, se solicitarán a través del módulo web del portal del empleado, al jefe o responsable de servicio, quien si procede le validará y se dará de alta desde el área gestión del programa.
CAPÍTULO IV
Procedimiento de funcionamiento del control de presencia
Artículo 20. Objeto La implantación de un sistema de control de horarios y presencia exige una regulación que defina como se van a registrar las entradas y salidas de los centros de trabajo que configuran esta administración local y, en general el régimen al que queda sujeto el personal al servicio de este Ayuntamiento, así como el fichero de datos de control
horario de los empleados públicos al servicio de esta Administración Local.
Artículo 21. Creación de base de datos Se creará una base de datos: con código de empleado o usuario, nombre, apellidos, representación matemática de parte de la huella dactilar del dedo(s), puesto, categoría, código del centro de trabajo, código del marcaje realizado: entrada, salida, pausa, incidencia, etc. y los tiempos mediante, hora, minuto y segundo que se realiza el fichaje.
Artículo 22. Obligación de registrar entradas, salidas y otras incidencias
Todo el personal que este dentro del ámbito de aplicación de este reglamento, está obligado, mediante la lectura biométrica de parte de la huella dactilar, a registrar la entrada y la salida de su centro de trabajo, todas y cada una de las veces que salga del mismo durante la jornada laboral, incluido el tiempo de descanso, salvo en aquellos puestos de trabajo, que por el tipo de funciones que desempeñan deban realizar entradas y salidas de forma continua, en cuyo caso únicamente se registrará la entrada y salida, y si procede el descanso. La excepción mantenida en este precepto será de aplicación, por las características especificas del desempeño de sus tareas o funciones, a los miembros del cuerpo de la Policía Local y a los efectivos con destino en los servicios operativos.
A efectos de compensación horaria, en aquellos casos esporádicos que, por razones del servicio, el personal que tenga la necesidad de acudir a actos promovidos por el Ayuntamiento fuera del horario normal y lejos de los puntos de fichaje, se deberá presentar documento en el que se hará constar los datos del servicio efectuado: fecha, motivo, permanencia, debiendo constar en todo caso, el visto bueno del Jefe de servicio y/o del concejal de área. Este documento es independiente del de autorización de horas, y se debe a la necesidad de acreditar su no ticaje.
Cuando en un centro de trabajo no se encuentre instalado el sistema de control, los empleados públicos del centro vendrán obligados a realizarlo en el más próximo que le sea atribuido por la Concejalía de Personal, sin que quepa fijar diferentes lugares de fichaje para los empleados, sino que la decisión será conjunta.
Artículo 23. Modos de efectuar los registros
23.1. Marcaje electrónico: Inicio y final de jornada. Se estipulan códigos de incidencias, aportándose esta información a los trabajadores antes de la entrada en vigor del presente reglamento. El marcaje se realizará con carácter general mediante el dispositivo biométrico (basado en la lectura de huella dactilar) ubicado en el Centro de trabajo que corresponda al empleado, no admitiéndose fichajes en otros dispositivos. El fichaje a través de ordenador será excepcional y solamente en aquellos casos autorizados por imposibilidad de otros medios.
23.2. Recogida de datos: Cuando, por causas técnicas o por motivos de falta de implantación del sistema de fichaje, no pudiera ser utilizado el sistema electrónico, obligatoriamente, las entradas, incidencias y salidas, durante esa jornada(s), quedarán reflejadas mediante sistema de recogida de firmas, diseñándose un impreso a tal efecto, en el que el empleado, cumplimentará de forma legible, los datos correspondientes a su DNI, nombre, apellidos, y las horas correspondientes de entrada, salida e incidencias, si las hubiera. Las hojas de firmas, estarán en poder del responsable y/o coordinador del servicio, ubicándolas en un lugar determinado, que preferentemente sea únicamente accesible al personal que tenga obligación de cumplimentarlas.
23.3. Parte de incidencias: Cuando existan olvidos, errores, o anomalías en el fichaje, se rellenará por escrito un parte de incidencias, o mediante el módulo web, que irá firmado o validado por el Jefe de Servicio o Responsable de área, y se hará llegar a personal, con el fin de proceder al registro, del programa de control horario. En el
mismo deberá aparecer la anomalía con los datos identificativos del trabajador.
Artículo 24. Módulo web de portal del empleado Se habilita un módulo web de Portal del Empleado, con el objeto de que cada empleado, pueda realizar un seguimiento y control individual sobre el cumplimiento de su jornada y horario de trabajo, así como la realización de la solicitud de vacaciones, días de libre disposición y permisos, si procede su solicitud. De este modo, todo el personal que cuente con pantallas de visualización de datos y explorador en su puesto de trabajo, realizará la solicitud de los permisos vía web, siguiendo las instrucciones indicadas en los procedimientos regulados a tal efecto en el presente Reglamento. El resto de personal, podrá seguir realizándolas mediante impresos y los sistemas utilizados hasta el momento. Siendo el Departamento de Personal el encargado de incorporarlos al sistema.
Artículo 25. Garantías La información obtenida por parte del Ayuntamiento de Torrox tendrá uso exclusivo para los fines previstos en el presente reglamento y para el control horario de los empleados municipales. Cualquier uso de los datos recopilados, para fines diferentes de los estipulados, dará lugar a las responsabilidades correspondientes, según la normativa de aplicación. Los datos contenidos en el programa de fichaje y en los listados serán objeto de los trámites legalmente previstos en la legislación en materia de protección de datos en vigor en cada momento.
Artículo 26. Responsabilidades Será responsabilidad directa del empleado el cumplimiento de la jornada y los horarios de trabajo. Los incumplimientos o los olvidos reiterados de esta obligación serán susceptibles de ser sancionados disciplinariamente y administrativamente, y sin perjuicio de detraer del abono mensual de las retribuciones el importe proporcional al incumplimiento (artículo 30 L7/2007). Los responsables de los distintos servicios colaborarán en el control del personal adscrito al mismo, sin perjuicio del control horario asignado al departamento. Cualquier manipulación no autorizada de los terminales dará lugar a las responsabilidades que correspondan según la normativa aplicable.
Artículo 27. Revisión y control Cada responsable o jefe de servicio tendrá acceso a los datos correspondientes de los empleados de su servicio o área. El Área de Personal, tendrá acceso de forma permanente al listado de control de datos, entregando copia de los mismos al Alcalde-Presidente de la Corporación y al Concejal Delegado de Personal. Cada empleado podrá tener acceso permanente a su fichero personal a efectos de consulta e información personal. Los representantes de los trabajadores tendrán libre acceso a los datos de aquellos empleados del Ayuntamiento que les otorguen su consentimiento por escrito y de forma inequívoca. En aquellos casos en que no dispongan del consentimiento y los representantes de los trabajadores soliciten de forma motivada su interés por acceder a los datos de los mencionados empleados, deberán efectuarlo por escrito a la Alcaldía, la cual, previo informe favorable de la Secretaría Municipal, les dará acceso a ellos en las condiciones que establezca el mencionado informe jurídico.
Artículo 28. Habilitación de correo electrónico Se habilita el correo electrónico siguiente personal@torrox.es, con el objeto que los empleados, puedan indicar incidencias, consultas, o cualquier otra actividad relacionada con el presente reglamento.
Artículo 29. Comisión Se creará una comisión paritaria, constituida por tres miembros de la corporación y tres representantes de los trabajadores que hayan obtenido representación, en las diferentes elecciones efectuadas. Actuando como secretario, el titular de la secretaria municipal o en quien delegue. El objeto de esta comisión es realizar reuniones
para aplicar mejoras en el sistema, o resolver cuestiones o dudas de hecho o derecho que pudieran aparecer en la aplicación del presente reglamento.
Disposición adicional
Habida cuenta que la finalidad de un reglamento, es su permanencia en el tiempo, de forma anual se negociarán entre la Administración Local y los representantes de los trabajadores y se aprobarán los anexos correspondientes a los calendarios laborales y cuadrantes de trabajo, antes del 15 de diciembre de cada año. Adaptando los mismos, a las normas que vayan surgiendo con motivo de cumplir con la legislación vigente en esta materia. Incorporándose, cada año natural, y como máximo un día de permiso cuando alguna de las festividades de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperable y no sustituible por la comunidad autónoma, coincidan con sábado en dicho año.
Disposición final única
El presente reglamento entrará en vigor, una vez transcurridos quince días desde la publicación de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia.
A este efecto, cada trabajador justificará el número de horas realizadas a lo largo del tiempo transcurrido este año y hasta esa fecha, para su cómputo en los saldos horarios.
ANEXO 1
Horarios para cada departamento oficinas y/o servicios con atención al público
AYUNTAMIENTO
1. Duración de la jornada. La jornada general de trabajo del personal al servicio del Ayuntamiento será en cómputo anual la que legalmente venga establecida en cada momento.
2. El horario de la jornada normal de trabajo será de las 7:45 a las 15:15, con 5 minutos de tolerancia a la entrada y 5 minutos de tolerancia a la salida y se prestará mediante la permanencia obligada del personal en el puesto de trabajo, con la siguiente regla:
El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será   de 9:00 hasta las 14:00 horas. Quedando por tanto, la jornada obligatoria de trabajo en 25 horas a la semana. El resto del tiempo, hasta cumplir con el horario legalmente establecido, formará parte de la jornada flexible, estableciéndose tal posibilidad en los siguientes tramos horarios: de lunes a viernes de 7 a 9:00 y de 14:00 a 16:00 horas.
TRABAJO A TURNOS: POLICÍA, INSTALACIONES DEPORTIVAS
En las jornadas de trabajo a turnos, la fijación del horario se regirá por los cuadrantes, las disposiciones, anexos o acuerdos complementarios a los calendarios laborales anuales, los cuales serán negociados con los representantes de los trabajadores, antes de su aprobación que antes del día quince de diciembre del año en curso.
SEPULTUREROS
El horario ordinario de trabajo, será el de jornada partida y cumplirá la siguiente regla:
En invierno Mañanas de 9:00 a 14:00 horas. Tardes de 16:00 a 18:30 horas.
En verano Mañanas de 9:00 a 14:00 horas. Tardes de 18:00 a 20:30 horas. Días de descanso: En Torrox, domingo y lunes. En el Morche, viernes y sábados. Sin perjuicio de las adaptaciones de horarios por necesidades del servicio.
BIBLIOTECA MUNICIPAL
El horario ordinario de trabajo, será el de jornada partida y cumplirá la siguiente regla: El horario de presencia obligatoria del empleado quedará establecido en función de la atención al público y el resto de jornada de trabajo hasta cumplir con el cómputo anual, se podrá hacer en jornada flexible, permitiendo al empleado en los días que el horario de apertura lo permita, la entrada y salida una hora antes o después de los horarios de apertura al público.
El resto del tiempo, hasta cumplir con el horario anual legalmente establecido, formará parte de la jornada flexible.
OFICINA DE TURISMO
El horario de presencia obligatoria del empleado quedará establecido en función de la atención al público y el resto de jornada de trabajo hasta cumplir con el cómputo anual, se podrá hacer en jornada flexible.
HORARIO DE TRABAJO EN JORNADA REDUCIDA O PARCIAL
En relación con los diferentes horarios de trabajo, cuando se realice una jornada reducida o parcial, se seguirá la siguiente regla: El cálculo la jornada de trabajo del empleado, se realizará en función del porcentaje aprobado en la solicitud realizada por el trabajador, o en lo previsto en su contrato de trabajo. El citado porcentaje se multiplicará por la jornada anual estipulada legalmente, obteniéndose de este modo el cómputo anual de horas a trabajar. El horario de trabajo se ajustará en principio a los horarios de jornada obligatoria y si en el servicio existiese jornada flexible se establece una hora diaria de trabajo con la característica de flexibilidad, y si existiese sobrante de jornada, el tiempo restante pasará a regirse por la parte de jornada flexible.
Contra el presente acuerdo se podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 46 de la Ley 29/98, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativo.
En la villa de Torrox, a 14 de junio de 2016. El Alcalde, firmado: Óscar Medina España.
4802/16