BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 5366/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 04 de agosto de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 040816149a01.pdf.

Edicto 5366/2016, publicado en el Boletín número 149 del día 04 de agosto de 2016

TORREMOLINOS
Área de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo
Edicto
Concluido el periodo de reclamaciones y sugerencias del Reglamento del Registro Municipal de Centros Veterinarios y Centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de los animales de compañía de la localidad de Torremolinos, cuyo edicto se publicó el 13 de abril de 2016, conforme a lo dispuesto en el artículo 49.b de la Ley 7/1985, de 2 de abril, dado que no existe reclamación o sugerencia alguna, se entiende definitivamente adoptado el acuerdo, todo ello en virtud del párrafo añadido por la Ley 11/1999, de 21 de abril, al epígrafe c del artículo 49 de la Ley 7/1985.
REGLAMENTO DEL REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS Y CENTROS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CUIDADO TEMPORAL DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA DE LA LOCALIDAD
DE TORREMOLINOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales tiene por objeto la regulación, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, de las condiciones de protección y bienestar de los animales que viven bajo la posesión de los seres humanos, y en particular de los animales de compañía.
La citada ley dedica su capítulo IV, del título II, a regular las condiciones que deben cumplir los centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de los animales de compañía, definiendo y estableciendo los requisitos que dichos centros deben cumplir.
Una de las obligaciones exigidas a estos centros es de la inscribirse en el Registro Municipal de Centros Veterinarios Centros para la Venta, Adiestramiento y Cuidado Temporal de los Animales de Compañía que al efecto crea la ley en su artículo 20.2 y cuya confección y mantenimiento corresponde a las Entidades Locales (artículo 32.a) de la Ley 11/2003).
Por otro lado, el Decreto 65/2012, de 13 de marzo, por el que se regulan las condiciones de sanidad y zootécnicas de los animales, en su artículo 16 (incluido dentro del capítulo IV, Ordenación Sanitaria de Explotaciones Ganaderas en su Sección 2.ª relativa a núcleos zoológicos) hace referencia a los centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de los animales de compañía, indicando que de forma previa al inicio de la actividad, estos centros, excepto clínicas y hospitales veterinarios, deberán estar inscritos en el Registro Único de Ganadería de Andalucía, en la sección de explotaciones ganaderas y que la inscripción o cancelación en el Registro Único de Ganadería de Andalucía se efectuará de oficio una vez comunicada por el correspondiente municipio su inscripción o cancelación en el Registro Municipal de Centros Veterinarios y Centros para la Venta, Adiestramiento y Cuidado de los Animales de Compañía.
Partiendo de tales antecedentes se hace necesario crear el Registro Municipal de Centros Veterinarios y Centros para la Venta, Adiestramiento y Cuidado Temporal de los Animales de Compañía de Torremolinos y concretar, a través del presente reglamento, todos los aspectos relativos a su funcionamiento y procedimiento de inscripción en el mismo.
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto El presente reglamento tiene por objeto crear y regular en el municipio de Torremolinos el Registro Municipal de Centros Veterinarios, Centros para la Venta, Adiestramiento y Cuidado Temporal de los Animales de Compañía, previsto en el artículo 20.2 de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales de Compañía.
Artículo 2. Establecimientos obligados a inscribirse 1. Deberán solicitar su inscripción en el presente registro los albergues, clínicas y hospitales veterinarios, residencias, criaderos, centros de adiestramiento, establecimientos de venta, refugios para animales abandonados y perdidos, establecimientos para la práctica de la equitación, centros de estética y cualesquiera otros que cumplan análogas funciones, o en los que de forma permanente se realicen actividades relacionadas con animales de compañía ubicados en el término municipal de Torremolinos. 2. Dicha inscripción es independiente del cumplimiento de cualquier otra obligación o requisito exigible para el ejercicio y desarrollo de la actividad.
Artículo 3. Competencia y gestión La competencia para acordar la inscripción, modificación o baja en el presente Registro corresponderá al Alcalde o Concejal/a en quién delegue, estando encomendada su gestión a la Delegación de Medio Ambiente, a quien le corresponde la tramitación de los expedientes de altas y bajas o, cualquier cambio o modificación de los datos que obligatoriamente deberán figurar en el mismo.
CAPÍTULO II
Funcionamiento del registro
Artículo 4. Funciones del registro Son funciones del Registro Municipal de Centros Veterinarios, Centros para la Venta, Adiestramiento y Cuidado Temporal de los Animales de Compañía las siguientes: 1. Inscripción en el mismo de los centros que se describen en el
artículo 2.1 de este reglamento, tras solicitud del interesado/a. 2. Conservación y custodia de la documentación aportada por los
establecimientos que se inscriban en el registro. 3. Actualización y modificación de los datos regístrales y, en su
caso, la cancelación de la ficha registral. 4. Emisión de acreditaciones relativas a la inscripción en el regis-
tro de un determinado centro. 5. Comunicación a las autoridades administrativas o judiciales
competentes cualquier incidencia que conste en el registro para su valoración y, en su caso, la adopción de las medidas cautelares o preventivas que sean de aplicación o la incoación del procedimiento sancionador oportuno. 6. Cualquier otra relacionada con la gestión del mismo.
Artículo 5. Tipo de inscripciones Las inscripciones podrán ser de altas, bajas o modificación de datos. 1. El alta en el Registro de Centros Veterinarios y Centros para
la Venta, Adiestramiento y Cuidado de los Animales de Compañía se produce mediante solicitud de la persona titular del establecimiento o su representante legal, en el plazo de un mes desde la presentación en el Ayuntamiento de la Declaración
Responsable y la Comunicación Previa para el inicio de la actividad. La solicitud de inscripción se presentará en el Registro General del Ayuntamiento acompañada de la documentación exigida en este Reglamento o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, y ello sin perjuicio de la presentación de solicitudes por vía telemática, en cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, mediante el procedimiento que a tal efecto se establezca por el Ayuntamiento de Torremolinos. 2. La baja del registro se produce por cese o traslado de la actividad. 3. Cualquier variación de los datos inscritos sin cambios en la situación o actividad del establecimiento se considerará modificación de datos.
Artículo 6. Procedimiento de inscripción
A) ALTA
1. Los centros enumerados en el artículo 2.1 del presente reglamento que soliciten la inscripción en el presente registro deberán de cumplir los requisitos establecidos en el artículo 20.3.b a j de la ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, debiendo aportar la siguiente documentación junto con la solicitud inicial, según modelo establecido en el anexo del presente Reglamento:
a) Informe Técnico-Sanitario, sobre las condiciones de manejo, higiene y profilaxis, suscrito por veterinario legalmente capacitado que contenga: Memoria descriptiva de la actividad señalando especies, censo y capacidad máxima por especies, así como los métodos de destrucción de cadáveres y materias contumaces. Croquis y descripción de las instalaciones con indicación de las instalaciones de observación de animales en casos de enfermedad y detalle de la eliminación de vertidos. Programa definido de manejo, higiene y profilaxis de los animales albergados que deberá estar visado por un veterinario. Protocolo de actuación desde el ingreso del animal hasta su salida (venta, adopción o sacrificio) con indicación de los controles en la identificación, inscripciones censales, distribución de animales, alimentación, baños, vacunaciones y desparasitaciones, protocolo de eutanasia, etc. Relación del personal con indicación del grado de cualificación para el cuidado de los animales.
b) Copia de la Declaración Responsable y la Comunicación Previa, presentada ante el Ayuntamiento, para el inicio de la actividad y demás datos necesarios para su inscripción (titularidad, DNI, situación, tipo de actividad, etc.), determinados en el modelo normalizado de solicitud.
c) Acreditación de estar autorizado e inscrito como núcleo zoológico, por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en los supuestos en que así lo exija la normativa aplicable.
2. Si se considerase necesaria la ampliación o mejora de datos, se requerirá al interesado/a para que en el plazo de diez días subsane la falta o aporte los documentos pertinentes, con indicación de que si así no lo hiciese, se tendrá por desistido de su petición, archivándose sin más trámite.
3. Cumplimentados dichos requisitos y acreditada la certeza de los datos suministrados, se acordará el alta mediante decreto de la Alcaldía, procediéndose a extender el asiento respectivo, de acuerdo con el número de inscripción que se otorgue en el mismo. El titular del establecimiento deberá colocar una placa con este número en un lugar visible a la entrada principal del establecimiento.
B) BAJAS O MODIFICACIONES
1. Los titulares o responsables de los Centros Veterinarios y Centros para la Venta, Adiestramiento y Cuidado Temporal de los Animales
de Compañía, inscritos en el Registro estarán obligados a comunicar al Ayuntamiento cualquier variación significativa que se produzca en los datos aportados para su inscripción, considerándose como tales las relativas al cierre, traslado, cambio de titularidad o actividad. La Delegación Municipal que tenga encomendada la gestión del registro mantendrá actualizados los datos que consten en el mismo, reflejando los cambios que se produzcan en los aspectos citados anteriormente.
2. Se podrá acordar la baja de oficio en el registro, previa audiencia al titular o responsable del establecimiento, en los supuestos de incumplimiento de las condiciones o requisitos establecidos para la inscripción en el registro.
Artículo 7. Gestión del registro 1. El Registro Municipal de Centros Veterinarios y Centros para la Venta, Adiestramiento y Cuidado Temporal de los Animales de Compañía se llevará en soporte informático, en el que se practicarán los asientos de inscripción regulados por el presente Reglamento. En todo caso, se conservarán en soporte papel todos aquellos acuerdos de inscripción, certificaciones, comunicaciones y declaraciones producidos a través de este medio de modo que se garantice su autenticidad. 2. Las certificaciones y comunicaciones de datos obrantes en el mismo será expedida por el/la Secretario/a del Ayuntamiento o persona en quién delegue. 3. El Ayuntamiento de Torremolinos publicará en su página web la relación de Centros Veterinarios y Centros para la Venta, Adiestramiento y Cuidado Temporal de los Animales de Compañía, con expresión de su dirección y número de registro municipal, respetando en todo momento la Ley de Protección de Datos.
Artículo 8. Contenido del registro 1. El contenido del registro será fiel a la situación real de los establecimientos inscritos. A estos efectos, y sin perjuicio de las inspecciones que la Consejería de Agricultura y Pesca y/o Consejería de la Junta de Andalucía con competencias en animales de compañía puedan llevar a cabo en el ámbito de sus competencias o las denuncias que puedan formular los agentes de la Policía Local en el ejercicio de su actividad, los Servicios Técnicos de la Delegación Municipal encargada de la gestión del registro procurarán la actualización de los datos obrantes en el mismo para lo que podrán realizar labores de inspección y control de los centros sujetos a inscripción registral a efectos de comprobar la actualización de los datos obrantes en el Registro. 2. El Registro se compone de tres secciones: a) Centros veterinarios: Clínicas y hospitales veterinarios. b) Centros para la venta: Tiendas de animales. c) Centros de adiestramiento y cuidado temporal: Albergues, resi-
dencias, refugios para animales abandonados y perdidos, criaderos, centros de adiestramiento, establecimientos para la práctica de la equitación, centros de estética. 3. Contendrá los siguientes datos básicos: 1) Relativos al titular y establecimiento: Denominación comercial del centro o establecimiento. Actividad del establecimiento. Nombre y apellidos del titular. NIF del titular. Dirección. Número de expediente de calificación ambiental, en su caso. 2) Relativos a la actividad: Programa de higiene y profilaxis de los animales albergados,
visado por un veterinario. Inspección, fecha y observaciones. 3) Otros datos: Teléfono, fax y correo electrónico. Representante (obligatorio en personas jurídicas). Cualquier otro dato que pueda resultar útil a los fines del
registro.
4) A los efectos de lo dispuesto en el artículo 7.3 los titulares de los Centros Veterinarios y Centros para la Venta, Adiestramiento y Cuidado Temporal de los Animales de Compañía, podrán firmar la autorización pertinente para la publicación de sus datos, todo ello en cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de Datos de Carácter Personal.
Artículo 9. Comunicación de datos registrales De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 16 del Decreto 65/2012, de 13 de marzo, por el que se regulan las condiciones de sanidad y zootécnicas de los animales, cuando se produzca la inscripción en el registro de un establecimiento, el Ayuntamiento procederá a comunicarlo al organismo competente de la Junta de Andalucía para que se proceda a su inscripción de oficio, en el Registro Único de Ganadería de Andalucía.
CAPÍTULO III
Infracciones y sanciones
Artículo 10 1. El incumplimiento de la obligación de inscribir los Centros Veterinarios, Centros para la Venta, Adiestramiento y Cuidado Temporal de los Animales de Compañía, dará lugar a la exigencias de responsabilidades conforme lo establecido en la Ley de Andalucía 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de Animales. 2. El procedimiento sancionador se ajustará a los principios de la potestad sancionadora, contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como a lo dispuesto en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, sin perjuicio de las normas estatales, autonómicas y municipales que resulten de aplicación.
Disposición adicional
Aquellos Centros Veterinarios y Centros para la Venta, Adiestramiento y Cuidado Temporal de los Animales de Compañía que con anterioridad a la creación de este Registro ya estén desempeñando la actividad y dispongan de la correspondiente licencia municipal para el desarrollo de la actividad o de la Declaración Responsable y Comunicación Previa presentada en el Ayuntamiento, deberán solicitar su inscripción en dicho registro, siguiendo el mismo procedimiento que los centros de nueva apertura, en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este reglamento.
Disposición transitoria
La obligación de colocar una placa con el número de inscripción queda en suspenso hasta tanto no se acuerde mediante decreto un modelo de placa o se adopte por la Comunidad Autónoma un modelo común para todos los establecimientos, mientras esto ocurre se colocará en lugar visible la notificación de la resolución de inscripción.
Disposición final
El presente reglamento entrará en vigor en los términos establecidos para la disposiciones de carácter general por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Contra el presente reglamento, se interpondrá recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En Torremolinos, a 27 de junio de 2016. El Alcalde-Presidente, firmado: José Ortiz García.
ANEXO
REGISTRO MUNICIPAL DE CENTROS VETERINARIOS Y CENTROS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CUIDADO TEMPORAL DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA DE LA LOCALIDAD DE TORREMOLINOS
REGISTRO DE ENTRADA
Tipo de notificación  Alta
 Modificación
 Baja
Datos del titular Apellidos o denominación
Tipo de vía Dirección
Municipio Teléfono
Fax
Nombre
DNI/ Tarjeta de residencia/ CIF
N.º Bis Portal Escal Planta Pta. Km
Provincia Correo electrónico
C. P.
Representante Apellidos o razón social Tipo de vía Dirección Municipio
Teléfono En calidad de
Fax
Nombre N.º
Provincia Correo electrónico
DNI/ Tarjeta de residencia/ CIF
Bis Portal Escal Planta Pta.
Km
C. P.
Datos de la actividad Tipo de vía Dirección
Municipio Referencia catastral Tipo de actividad
Provincia
N.º Bis Portal Escal Planta Pta. Km C. P.
Nombre comercial
A. DECLARO BAJO MI RESPONSABILIDAD, A LOS EFECTOS PREVISTOS EN LA LEY 11/2003, DE 24 DE NOVIEMBRE DE PROTECCIÓN DE ANIMALES PARA SU INSCRIPCIÓN /MODIFICACIÓN EN EL REGISTRO MUNICIPAL CENTROS VETERINARIOS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CIUDADO DE
LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA DE TORREMOLINOS, QUE:
1.º Cumplo con los requisitos establecidos en la normativa vigente para proceder a la inscripción/alta en el REGISTRO MUNICIPAL CENTROS VETERINARIOS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CIUDADO DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA DE TORREMOLINOS, de conformidad con el artículo 20.3 de la LEY 11/2003, DE 24 DE NOVIEMBRE DE PROTECCIÓN DE ANIMALES
1/2
2.º Dispongo de la documentación que así lo acredita:  Informe técnico sanitario sobre condiciones de manejo, higiene y profilaxis, suscrito por veterinario legalmente capacitado.  Hallarse en posesión de licencia de utilización y apertura del local donde se ejerza la actividad.  Autorización o inscripción como núcleo zoológico por la consejería de agricultura, pesca y desarrollo rural, en su caso.
3.º Me comprometo a mantener su cumplimiento durante la vigencia de la actividad. 4.º A los efectos previstos en el artículo 71.bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, declaro ser ciertos todos los datos contenidos en el presente escrito.
SOLICITO LA BAJA DEL REGISTRO MUNICIPAL CENTROS VETERINARIOS PARA LA VENTA, ADIESTRAMIENTO Y CIUDADO DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA DE TORREMOLINOS, A LOS EFECTOS PREVISTOS EN LA LEY 11/2003, DE 24 DE NOVIEMBRE DE PROTECCIÓN DE ANIMALES.
Documentación declaración responsable:  Copia de CIF/NIE/NIF del titular.  Certificado catastral descriptivo y gráfico del local o nave. Fotocopia de alta en el IAE/Alta censal de la actividad.  Copia de Licencia de Apertura o Declaración Responsable del establecimiento.
En caso de no presentar la documentación relacionada, quedo advertido de que dispongo de un plazo de diez días, para subsanar o acompañar los documentos preceptivos, teniéndome por desistido de la petición, previa resolución dictada al efecto, de conformidad con el artículo 71 Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
ADVERTENCIA LEGAL
Se advierte al interesado, de conformidad con el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que, la inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a una declaración responsable, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.
Torremolinos, a de de El/la titular o El/ la representante
Fdo.:
ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Ayuntamiento de Torremolinos le informa que los datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de este documento y demás que se adjuntan van a ser incorporados, para su tratamiento, en un fichero automatizado. Asimismo, se le informa que la recogida y tratamiento de dichos datos tienen como finalidad la gestión y tramitación de expedientes administrativos de esta Administración pública y notificación de actos administrativos a los interesados. De acuerdo con lo previsto en la citada Ley Orgánica, puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torremolinos, Plaza Blas Infante, 1 29620. Torremolinos (Málaga).
2/2

5366/16