BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6133/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 04 de agosto de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 040816149a01.pdf.

Edicto 6133/2016, publicado en el Boletín número 149 del día 04 de agosto de 2016

DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO
Edicto
La Junta de Gobierno de esta Corporación, en sesión celebrada el día 27 de julio de 2016, al punto núm. 1.5.2, prestó aprobación a las Bases Reguladoras de IV Concurso Provincial “ Sabor a Málaga” 2016, de Vinos con Denominación de Origen “ Málaga” y “Sierras de Málaga”, cuyo texto íntegro se transcribe a continuación:
BASES DEL IV CONCURSO PROVINCIAL SABOR A MÁLAGA 2016 DE VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN MÁLAGA Y SIERRAS DE MÁLAGA
Primera. Objeto La Delegación de Desarrollo Económico y Productivo tiene entre sus objetivos la promoción del conocimiento y de la comercialización de distintos vinos con denominación de origen que se elaboran
en la provincia. Con idea de mejorar la imagen y la posición del vino malagueño en el mercado del vino, quiere estimular la elaboración y la crianza de vinos y promocionar entre el público consumidor el conocimiento y la valoración de sus características.
Como medida institucional de impulso y apoyo de los vinos de la provincia de Málaga, y vistos los resultados óptimos de los concursos celebrados en los años anteriores, se convoca el IV Concurso Provincial Sabor a Málaga 2016 de Vinos con Denominación de Orígen “Málaga” y “Sierras De Malaga” que se celebrará dentro del último trimestre de 2016 en un establecimiento adecuado para ello de los radicados en el término de la provincia de Málaga.
Las bases del concurso están redactadas conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1679/1999 y disposiciones complementarias.
Segunda. Participantes. Podrán participar en el concurso todos los vinos que, ajustándose a la normativa europea de aplicación, se produzcan y elaboren en la provincia de Málaga, con denominación de origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”. Los vinos participantes deberán de ser presentados embotellados y etiquetados conforme a la legislación vigente.
Tercera. Requisitos para la admisión de solicitudes, lugar y plazo de presentación
3.1. Aquellas bodegas interesadas en participar, deberán presentar, debidamente cumplimentados, los modelos que se acompañarán como anexos I, II y III con la convocatoria que en su día se efectúe, una vez aprobadas y publicadas las presentes bases, y que será igualmente publicada en el BOP y en la página web malaga.es.
3.2. Solo se admitirán a concurso los vinos con denominación de origen “Málaga” y “Sierras de Málaga” que se embotellen en la provincia de Málaga, que cumplan los requisitos exigidos en la normativa europea, estatal y autonómica que les resulte de aplicación y los establecidos en las presentes bases.
3.3. Los vinos presentados a concurso, deberán pertenecer a alguno de los tipos/categorías siguientes:
3.3.1. Sierras de Málaga Tintos 3.3.2. Sierras de Málaga Blancos 3.3.3. Málaga Pero Ximén 3.3.4. Málaga Moscatel
3.4. Cada bodega que se presente al concurso deberá acreditar documentalmente, mediante certificado emitido por el Consejo Regulador de Vinos de Denominación de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga” que el vino que se presenta a concurso procede de una partida de vino que ha sido obtenida de uva plantada y recolectada en el territorio de la provincia de Málaga.
3.5. No será admitido a efectos del concurso convocado ningún vino sobre el que exista resolución firme de sanción por los órganos competentes en la materia.
3.6. Las bodegas participantes deberán remitir: 3.6.1. Sobre conteniendo los anexos I, II y III cumplimentados y firmados por su representante legal, junto con las acreditaciones documentales exigidas. En el sobre se indicará: “IV Concurso Provincial Sabor a Málaga 2016” de Vinos con Denominación de Origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”. 3.6.2. Caja(s) de muestras en la que se incluirán tres botellas ( 3) de, al menos, 37,5 cl por cada una de las muestras de vino inscritas. Todas las botellas contenidas en cada caja se presentarán provistas de sistema de cierre y etiquetado y se incluirá en cada caja una relación con los siguientes datos: denominación de origen; nombre de la bodega y datos de la propietaria/o; variedad/es en las que se concursa; número de muestra/s y precio en bodega de la botella presentada. La caja se rotulará con el siguiente texto: Muestra para el IV Concurso Provincial “Sabor a Málaga” 2016 de Vinos con Denominación de Origen “Málaga” y “Sierras de Málaga”. 3.7. Las solicitudes junto con la/s caja/s conteniendo las muestras se presentarán preferentemente en el Registro General de la
Diputación Provincial de Málaga, sito en Málaga, calle Pacífico número 54, en horario de 9:00 a 14:00 horas, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, que regula el régimen jurídico de las administraciones públicas y el procedimiento administrativo común.
Una vez presentada la caja en el registro general se procederá al precintado de la misma por personal adscrito a la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo.
3.8. El plazo de inscripción y entrega de muestra/s será el que se indique la convocatoria correspondiente.
3.9. Una vez finalizado el plazo de entrega de solicitudes y muestras, se abrirá un plazo de diez días para la subsanación de la documentación presentada que se determinará en la convocatoria correspondiente. Transcurrido el plazo establecido sin haberse presentado la subsanación requerida, quedará excluida la solicitud referida.
3.10. La Delegación de Desarrollo Económico y Productivo habilitará una sala especialmente equipada en cuanto a iluminación y temperatura que posibilite el almacenamiento de las cajas presentadas a concurso en condiciones adecuadas para su mejor conservación.
3.11. En el plazo de tres días siguientes a la finalización del plazo de subsanación, personal adscrito a la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo procederá al traslado de todas las cajas, presentadas al concurso, a una sala especialmente habilitada del establecimiento donde vaya a celebrarse la cata y a su apertura, separando cada una de las botellas presentadas por variedad, asignándose a cada una de las botellas presentadas un número compuesto por 4 dígitos con el que se identificará: la bodega, la categoría , la variedad y el orden de la muestra. La numeración se realizará por orden de llegada.
Cuarta. Constitución y fallo del jurado 4.1. En el plazo máximo de cinco días hábiles siguientes al traslado y numerado de las botellas se constituirá el jurado, que será nombrado mediante resolución del órgano competente conforme a criterios de composición equilibrada de mujeres y hombres, estará formado por cuatro miembros de reconocido prestigio y experiencia en materia vinícola y contará con el voto de calidad de su presidencia. Como Secretario/a del jurado, actuará un/a técnico/a de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga, con voz pero sin voto. 4.2. El sistema de selección de los vinos ganadores se realizará por el procedimiento de cata ciega que es el siguiente: El personal del establecimiento donde se desarrolle el acto se ocupará del descorchado, y puesta a disposición de los miembros del jurado, de una muestra de vino presentada por cada variedad, junto con el número asignado conforme el punto 3.11 de las presentes bases, comenzando por la variedad de vino blanco, siguiendo por la de vino tinto, continuando por la de blanco dulce moscatel y finalizando por la de vino Málaga Pero Ximén. Este acto se desarrollará en presencia de la persona que haya sido designada como Secretario/a del jurado. Para la valoración y puntuación de cada muestra y variedad cada miembro del jurado dispondrá de una ficha de cata (anexo IV) conforme a modelo oficial y que se publicará en la convocatoria correspondiente, reseñándose en cada una de ellas, y previamente a la cata, el número inicialmente asignado en el acto de apertura. 4.3. El fallo del jurado será inapelable, pudiendo dejar desierto alguna o todas las categorías de los premios. Asímismo, el jurado propondrá en su fallo, el otorgamiento de la distinción de vino oficialmente reconocido a los vinos premiados. 4.4. Independientemente de los premios establecidos, y si el Jurado lo estimara conveniente, se podrán conceder un accésit por cada tipo presentado, bajo la denominación de Mención Especial. 4.5. Una de las botellas presentadas quedará depositada en las dependencias del establecimiento a efectos de posibles comprobaciones y/o análisis que puedan ser solicitados por el jurado a efectos del cumplimiento de las presentes bases y permanecerá a su disposición hasta que se emita el fallo.
Quinta. Premios 5.1. Se establece un premio por cada tipo con la siguiente denominación: 5.1.1. Premio Provincial “Sabor a Málaga” 2016 de Vino con Denominación de Origen “Sierras de Málaga Tinto” 5.1.2. Premio Provincial “Sabor a Málaga”2016 de Vino con Denominación de Origen “Sierras de Málaga Blanco”. 5.1.3. Premio Provincial “Sabor a Málaga” 2016 de Vino con Denominación de Origen “Málaga Moscatel”. 5.1.4. Premio Provincial “Sabor a Málaga” 2016 de Vino con Denominación de Origen “Málaga Pero Ximén”.
5.2. Para cada uno de ellos se establece un premio que consistirá en una placa distintiva y la adquisición de un lote de botellas del tipo y nombre del vino ganador, por un importe no superior a 4.500,00 € (IVA incluido) conforme el precio en bodega reseñado en el sobre de la solicitud acompañando las muestras y sumando el conjunto de los lotes premiados un total de 18.000,00 € (IVA incluido).
5.3. Además del/los premios concedidos, la Diputación Provincial de Málaga realizará una labor de promoción de los vinos premiados, durante el plazo de un año siguiente a partir de la publicación del acuerdo de concesión de los premios en el BOP, en todas las actividades que se desarrollen por la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo a través de la marca promocional “Sabor a Málaga”.
Sexta. Resolución de la convocatoria 6.1. Visto el fallo del jurado, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Málaga, resolverá en el plazo máximo de tres meses desde la adopción de éste, publicándose el extracto del acuerdo de la Junta de Gobierno en el Boletín Oficial de la Provincia. 6.2. El acuerdo de la Junta de Gobierno pondrá fin a la vía administrativa, conforme a lo dispuesto en el artículo 52.2 de la Ley 7/1985. No obstante, contra el mismo podrá interponerse, con carácter potestativo y según dispone el artículo 116 de la Ley 30/1992, recurso de reposición en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la recepción de la notificación de la resolución y ante el mismo órgano que lo dictó; o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contado desde el día siguiente al de la recepción de la notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo con sede en Málaga, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Séptima. Procedimiento administrativo 7.1. El procedimiento aquí regulado se considera en régimen de concurrencia competitiva y tiene la consideración de procedimiento iniciado de oficio, a efectos de lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 7.2. Las presentes bases constituyen la normativa reguladora de la convocatoria y de forma supletoria, las disposiciones legales que resulten de aplicación.
Octava. Entrega de premios El Presidente de la Excma. Diputación, acompañado de los/las Diputados/as Provinciales y de los miembros del jurado que así lo deseen, entregará una distinción a cada uno de los representantes de las bodegas ganadoras. La entrega de galardones se hará en un acto público convocado al efecto, y al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuadas.
Novena. Aceptación de las presentes bases El hecho de participar supone la plena aceptación de las bases y del fallo del jurado. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta por el jurado para la concesión de los premios aquí convocados, y, en todo caso, el incumplimiento grave de alguna de las presentes bases, podrá dar lugar a la modificación del fallo del jurado e, incluso, a la retirada del premio, si la gravedad del incumplimiento así lo requiriera.
Málaga, 1 de agosto de 2016. El Diputado de Desarrollo Económico y Productivo, firmado: Jacobo Florido Gómez.
6133/16