BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 5403/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 09 de agosto de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 090816152.pdf.

Edicto 5403/2016, publicado en el Boletín número 152 del día 09 de agosto de 2016

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
MONTECORTO
Anuncio de aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Expedición de la Resolución Administrativa para la Acreditación y Reconocimiento de la Situación Jurídica Urbanística para la Edificaciones e Instalaciones en Suelo Urbano
y no Urbanizable de este término municipal
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial, de fecha 8 de enero de 2016, aprobatorio de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Expedición de la Resolución Administrativa para la Acreditación y Reconocimiento de la Situación Jurídica Urbanística para las Edificaciones e Instalaciones en Suelo Urbano y no Urbanizable de este término municipal, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
“4.º Aprobación inicial, si procede, Ordenanza Reguladora de la Tasa por Expedición de la Resolución Administrativa para Acreditación y Reconocimiento de la Situación Jurídica Urbanística para las Edificaciones e Instalaciones en Suelo Urbano y no Urbanizable de este término municipal.
Toma la palabra el señor Alcalde para dar una explicación detallada sobre la ordenanza que se presenta para su aprobación inicial.
Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda, por la unanimidad de los/as Concejales/as asistentes (7 votos a favor de los 7 que legalmente componen su número):
Primero. Aprobar la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Expedición de la Resolución Administrativa para Acediación y Reconocimiento de la Situación Jurídica Urbanística para las Edificaciones e Instalaciones en suelo urbano y no urbanizable de este término municipal.
Segundo. Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia a los efectos oportunos y por plazo reglamento al objeto de la presentación por los interesados de reclamaciones, sugerencias u observaciones.
Tercero. Si transcurrido el plazo de treinta días contados desde la publicación de la presente ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia sin que se hayan presentado las mismas, se entenderá definitivamente aprobado, sin necesidad de nuevo acuerdo”.
Siendo el texto de la ordenanza el siguiente:
“ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA PARA ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN JURÍDICO URBANÍSTICA PARA LAS EDIFICACIONES E INSTALACIONES EN SUELO URBANO Y NO URBANIZABLE
EN EL MUNICIPIO DE MONTECORTO
Artículo 1. Objeto En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 y 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la “Tasa por expedición de la resolución administrativa para la acreditación y reconocimiento de la situación jurídico urbanística, para la edificaciones, construcciones e instalaciones existentes en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable en el municipio de Montecorto” que se regirá por la presente ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Real Decreto.
Artículo 2. Hecho imponible Constituye el hecho imponible de la tasa, la actividad municipal, técnica y administrativa, tendente a verificar la situación jurídico urbanística en que se encuentran las edificaciones, construcciones e instalaciones existentes en el suelo urbano, urbanizable y no urbanizable del municipio de Montecorto, todo ello conforme a lo definido en el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía. Decreto 60/2010, de 16 de marzo, el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de la edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable y la ordenanza municipal para la regulación del régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en el suelo no urbanizable del municipio de Montecorto.
Artículo 3. Sujeto pasivo Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley 58/2003 Ley General Tributaria, que siendo propietarios de las obras, edificaciones o instalaciones a que se refiere el artículo primero, soliciten de la Administración Municipal, la resolución administrativa en la que se defina la situación jurídico urbanística en que se encuentran las mismas, ya sea en suelo urbano, urbanizable o no urbanizable.
Artículo 4. Responsables 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 41.1 y 42 de la Ley General Tributaria. 2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 y 43 de la Ley General Tributaria.
Artículo 5. Base imponible Constituye la base imponible de la tasa el coste real y efectivo de la ejecución material de las obras, construcciones, edificaciones e instalaciones, objeto de la resolución de reconocimiento de la situación jurídico urbanística en que se encuentran. El coste real y efectivo de la ejecución material de las obras se determinará mediante el presupuesto de ejecución material (PEM) que figure en el documento técnico descriptivo realizado por técnico competente conforme a los modelos normalizados aprobados por el Excmo. Ayuntamiento de Montecorto. El PEM no podrá ser inferior al que resulte de aplicar los módulos de referencia, recogidos en el anexo I de esta ordenanza.
Artículo 6. Cuota tributaria 1. Para cada una de las modalidades de las resoluciones administrativas en que se defina la situación jurídico administrativa en que se encuentra la edificación, construcción o instalación se definirán los siguientes conceptos de cuota con su correspondiente cuota tributaria: a) Resolución administrativa de reconocimiento de que la edifi-
cación, construcción e instalación se encuentra conforme con la ordenación territorial y urbanística según lo definido en la LOUA (Ley 7/2002, de 17 de diciembre, y sus modificaciones), el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía (Decreto 60/2010, de 16 de marzo) y el PGOU de Montecorto (NNSS adaptadas a la LOUA) en suelo urbano y urbanizable y según lo relacionado en el artículo 3.1 A) del Decreto 2/2012 en suelo no urbanizable.
TIPO DE SUELO CUOTA TRIBUTARIA
SUELO URBANO Y URBANIZABLE
2,40% del PEM
SUELO NO URBANIZABLE
2,40% del PEM
b) Resolución administrativa de reconocimiento de que la edificación, construcción e instalación se encuentra en situación legal de fuera de ordenación según lo definido en la LOUA (Ley 7/2002, de 17 de diciembre, y sus modificaciones), el
Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía (Decreto 60/2010, de 16 de marzo) y el PGOU de Montecorto (NNSS adaptadas a la LOUA) en suelo urbano y urbanizable y según lo relacionado en el artículo 3.1.B) apartado a) del Decreto 2/2012, en suelo no urbanizable.
TIPO DE SUELO CUOTA TRIBUTARIA
SUELO URBANO Y URBANIZABLE
2,40% del PEM
SUELO NO URBANIZABLE
2,40% del PEM
c) Resolución administrativa de reconocimiento de que la edificación, construcción e instalación se encuentra en situación de asimilado al régimen legal de fuera de ordenación según lo definido en la LOUA (Ley 7/2002, de 17 de diciembre, y sus modificaciones), el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía (Decreto 60/2010, de 16 de marzo) y el PGOU de Montecorto (NNSS adaptadas a la LOUA) en suelo urbano y urbanizable y según lo relacionado en el artículo 3.1.B), apartado b) del Decreto 2/2012, en suelo no urbanizable.
TIPO DE SUELO CUOTA TRIBUTARIA
SUELO URBANO Y URBANIZABLE
3% del PEM
SUELO NO URBANIZABLE
3% del PEM
En caso de desistimiento formulado por el solicitante con anterioridad a que sea dictada la resolución administrativa objeto de la petición, las cuotas a liquidar serán del 70% de las señaladas en el número anterior, siempre que la actividad municipal se hubiera iniciado efectivamente. Se entenderá iniciada con la emisión de parte/informe por el Inspector Municipal de Obras. En ningún caso procederá devolución cuando se haya expedido el documento o resuelto un expediente de caducidad por causas imputables al interesado.
Artículo 7. Exenciones y bonificaciones No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de la tasa.
Artículo 8. Devengo 1. Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible. A estos efectos, se entenderá iniciada dicha actividad en la fecha de presentación efectiva de la oportuna solicitud por parte del sujeto pasivo si la formulase expresamente, liquidándose en el momento de la presentación el importe íntegro de esta tasa, sin cuyo requisito no se procederá a la tramitación del expediente. 2. La obligación de contribuir, no se verá afectada en modo alguno por la renuncia o desistimiento del solicitante una vez dictada la resolución administrativa sea cual sea el sentido de esta. En caso de desistimiento formulado por el solicitante con anterioridad a que sea dictada la resolución administrativa objeto de petición se estará a lo dispuesto en el artículo 6.º de esta ordenanza. 3. En caso de tramitación de oficio de la declaración de la situación jurídico urbanística de una edificación, construcción o instalación, dicha tasa se liquidará con la resolución de la misma.
Artículo 9. Solicitudes Las solicitudes de la declaración de la situación jurídico urbanística de una edificación, construcción o instalación presentarán, en el Registro General, la correspondiente solicitud, según modelo normalizado, acompañada de la documentación que al efecto se requiera en el modelo normalizado aprobado al efecto y que en cualquier caso será el contenido en la ordenanza municipal reguladora de aplicación.
Artículo 10. Liquidaciones e ingreso La tasa por expedición de la resolución administrativa que acuerda la declaración de la situación jurídico urbanística de las obras,
edificaciones e instalaciones ubicadas en suelo no urbanizable, urbanizable y urbano se liquidará en la Oficina Municipal de Recaudación y se ingresarán a través de las entidades financieras colaboradoras en el momento en que se emita la resolución que proceda, una vez practicada la correspondiente liquidación.
La liquidación o pago de esta tasa no implicará en ningún caso que la resolución tenga carácter favorable para el administrado.
Artículo 11. Infracciones y sanciones En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 184 y siguientes de la Ley General Tributaria.
Disposición final
La presente ordenanza fiscal entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, permaneciendo vigente mientras no se acuerde su modificación o derogación expresa.
ANEXO I
Módulos de costes
OBRA NUEVA. VIVIENDAS, GARAJES Y LOCALES
TIPO DE OBRAS
COSTES
Vivienda.
514,96 €/m2
Local comercial en estructura.
259,81 €/m2
Local comercial. Adaptación.
437,00 €/m2
Garaje vivienda.
257,47 €/m2
OBRA NUEVA. NAVES Y ALMACENES
TIPO DE OBRAS
COSTES
Naves ganaderas
201,94 €/m2
Nave industrial o agrícola (Luz cercha hasta 12 m)
250,00 €/m2
Nave industrial o agrícola (Luz cercha >12 m)
285,00 €/m2
Almacenes y edificios industriales en una o varias plantas 558,00 €/m2
Cobertizos en suelo no urbanizable
110,00 €/m2
OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REFORMA
TIPO DE OBRAS
COSTES
Elevación de planta en edificio existente.
353,39 €/m2
Refuerzos en planta baja para elevación de planta.
151,45 €/m2
Reforma de vivienda.
156,51 €/m2
Reconstrucción cubierta tejas (solo tejas)
25,25 €/m2
Reconstrucción cubierta tejas.
40,39 €/m2
Reconstrucción de cubierta de tejas con forjado hormigón. 80,77 €/m2
Zócalo de piedra artificial.
50,48 €/m2
Zócalo de piedra natural.
80,77 €/m2
Solerías, azulejos, zócalos, etc. desde 20.00
50,48 €/m2
Reforma cuarto de baño.
403,87 €/m2
Construcción de lavadero
201,94 €/m2
Reforma de cocina.
222,13 €/m2
Cubiertas de chapa de fibrocemento.
15,15 €/m2
Entramados de pisos, reconstrucción, entresuelos, etc.
60,58 €/m2
Adecentamientos de fachadas desde 13.00
50,48 €/m2
Muro fábrica de 1 pié.
35,35 €/m2
Citara.
19,46 €/m2
Tabicón.
14,63 €/m2
Solera de hormigón
15,15 €/m2
OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REFORMA
TIPO DE OBRAS
Carpintería metálica Enfoscado con mortero de cemento. Placas de escayola en falso techo Techo de escayola Enlucido de yeso Carpintería de interior de madera. Carpintería de exterior de madera. Carpintería de aluminio. Peldaño desde 28.00 Rejas y barandillas Reforma de patio y terraza
COSTES 80,77 €/m2 12,11 €/m2 12,11 €/m2 19,60 €/m2 6,06 €/m2 133,27 €/m2 353,39 €/m2 176,70 €/m2 85,83 €/m2 61,59 €/m2 87,36 €/m2
CONSTRUCCIONES SUELO NO URBANIZABLE
TIPO DE OBRAS
COSTES
Nave de aperos suelo no urbanizable
183,12 €/m2
Cerca parcelas
41,60 €/ml
Albercas
238,00 €/m2
Muro o pared de cerca
25,25 €/m2
Cercas malla metálica
12,26 €/m2
TIPO DE OBRAS
Vivienda Nave
DEMOLICIONES
COSTES 20,00 €/m2 6,00 €/m2
Contra el presente acuerdo, se interpondrá recurso contenciosoadministrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En Montecorto, a 29 de junio de 2016. El Alcalde-Presidente, firmado: Miguel Ayala García.
5403/16