BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 5551/2016

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Edicto 5551/2016, publicado en el Boletín número 153 del día 10 de agosto de 2016

MONTECORTO
Anuncio de aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Entrada y Salida de Vehículos
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial, de fecha 8 de enero de 2016, aprobatorio de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Entrada y Salida de Vehículos, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
“5.º Aprobación inicial, si procede, modificación Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Entrada y Salida de Vehículos.
Toma la palabra el señor Alcalde para indicar que en calle Ronda de esta localidad, la cual ha sido remodelada, hay vecinos que solicitan el aparcamiento en ambas aceras, considerando esta Alcaldía que lo más procedente es que se aparque con regulación de quince días al mes en una acera y quince días al mes en la otra. Sigue añadiendo que la anterior ordenanza se contemplaba la posibilidad de aparcamiento exclusivo, cosa que el actual equipo de gobierno no contempla, indicando, además, que se pretende una subida anual de 2 euros.
Toma la palabra la señora Concejala doña Lidia Escalante Tornay para indicar que no se acertada la propuesta de la Alcaldía, ya que ni existe bonificación alguna en la ordenanza ni le parece bien la idea de suprimir el segundo aparcamiento exclusivo, por lo que indica que su grupo municipal se abstendrá.
Interviene el señor Alcalde para indicar que solo existen cuatro vados exclusivos y que la cantidad de 40 euros anuales no le parece excesiva, añadiendo que la ordenanza en vigor se realizó cuando Montecorto era todavía Entidad Local Autónoma.
Doña Lidia Escalante Tornay indica que le parece injusto la falta de bonificaciones, a lo que contesta el señor Alcalde que 40 euros anuales no resulta excesivo para el actual equipo de gobierno.
Tras lo cual, por el Pleno de esta Corporación se acuerda por 4 votos a favor (PA) y 3 abstenciones (PSOE):
Primero. Aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Entrada y salida de vehículos del municipio de Montecorto.
Segundo. Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia a los efectos oportunos y por plazo reglamento al objeto de la presentación por los interesados de reclamaciones, sugerencias u observaciones.
Tercero. Si transcurrido el plazo de treinta días contados desde la publicación de la presente ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia sin que se hayan presentado las mismas, se entenderá definitivamente aprobado, sin necesidad de nuevo acuerdo”.
Siendo el texto de la ordenanza el siguiente:
“ORDENANZA FISCAL DEL AYUNTAMIENTO DE MONTECORTO REGULADORA DE LAS TASAS POR ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS A O DESDE EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS, INSTALACIONES O PARCELAS DE USO PÚBLICO Y LA RESERVAS DE LA VÍA PÚBLICA PARA ESTACIONAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS
DE CUALQUIER CLASE
CAPÍTULO I
Fundamento, hecho imponible y supuestos de no sujeción
Artículo 1 En uso de las facultades concedidas por el artículo 4.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y de conformidad con lo dispuesto en Artículo 58 en relación con el artículo 20.1.A y 20.3.h del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales por entrada o salida de vehículos a o desde edificios y solares a través de terrenos de uso público y la reserva de espacio para estacionamientos exclusivos carga y descarga de mercancías de cualquier clase, en la vía pública, que se regirá por la presente ordenanza.
Artículo 2 1. Hecho imponible Los aprovechamientos a los que hace referencia esta tasa son los siguientes: a) La entrada o salida de toda clase de vehículos a o desde edifi-
cios, establecimientos, instalaciones o parcelas, a través de vías o terrenos de dominio o de uso público. b) La reserva de espacios en las vías y terrenos de uso público, para carga y descarga de mercancías a solicitud de entidades o particulares. c) La reserva de espacios en las vías y terrenos de uso público para el servicio de entidades o particulares. d) La reserva de espacios para principio o final de línea de servicios regulares o discrecionales de viajeros. e) El estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas de Montecorto, en las zonas y horarios que determine el Ayuntamiento en cada momento. Entendiendo por estacionamiento toda inmovilización del vehículo cuya duración exceda de 2 minutos, siempre que no esté motivada por imperativos de la circulación. 2. Delimitación del hecho imponible Cuando se conceda una nueva autorización de vado se realizará por el espacio que ocupe el ancho de la puerta de cochera. Si el solicitante requiere más espacio, se comprobará por el servicio de inspección y autorizará lo estrictamente necesario. Esta ampliación no estará sujeta al pago de la tasa siempre y cuando no supere los cuatro metros lineales. Sobrepasada la necesidad de los cuatro metros, le será
de aplicación un recargo del 20% sobre la cuantía de la tarifa que le corresponda por cada 0,50 metros o fracción de exceso. Como principio general la longitud del aprovechamiento coincidirá, con la longitud del terreno que siendo de uso público, se encuentre restringido al uso de terceros.
Como principios específicos se tendrán en cuenta los siguientes supuestos:
a) En caso de inexistencia de cinta de acera en la calle donde se encuentre el aprovechamiento, se medirá la longitud marcada por los discos de prohibición o, en su defecto, la correspondiente al hueco de fachada que sirve de entrada o salida de vehículos.
b) En caso de existencia de la acera, en la calle donde se encuentre el aprovechamiento, se tendrá en cuenta los siguientes casos: • En caso de que la acera esté provista de rebaje, desde los extremos donde comienza la modificación del rasante de la acera. • En caso de interrupción de la acera para facilitar por parte de los vehículos el uso del aprovechamiento, desde los extremos donde la acera se interrumpiera.
Si al proceder a la medición se encontrara un aprovechamiento que no estuviera comprendido en los supuestos anteriormente expuestos, prevalecerá para su medición, el principio general establecido en el párrafo primero del presente artículo.
En el caso de que un solo aprovechamiento se encuentre afectado por más de dos entradas o salidas, la longitud anteriormente descrita se imputará a cada hueco de puerta proporcionalmente a su respectiva anchura.
La delimitación y señalización de estas zonas se realizará con estricta sujeción a las condiciones impuestas por la Administración Municipal de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza de Circulación del Ayuntamiento de Montecorto.
Artículo 3 El Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales no estarán obligados al pago de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial de terrenos de uso público por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o la defensa nacional. Asimismo estarán exentas del pago de las reservas de espacios para las paradas del servicio público de transporte interurbano, para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad, para los servicios de urgencia de centros sanitarios público o concertados, de bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o de cualquier otro que se establezca por ley.
CAPÍTULO II
Sujetos pasivos
Artículo 4 1. Son sujetos pasivos de esta tasa a título de contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el Artículo 36 de la Ley General Tributaria, que disfruten, utilicen o efectúen, los aprovechamientos enumerados en el Artículo 2 posean o no la preceptiva autorización, y/o placa de vado homologada. 2. Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente, los propietarios de las fincas o locales a que den acceso las entradas o salidas de vehículos, quienes podrán repercutir las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.
CAPÍTULO III
Exenciones, reducciones, bonificaciones
Artículo 5 No se reconocen más beneficios fiscales que los derivados de las normas con rango de ley o de la aplicación de tratados internacionales.
CAPÍTULO IV
Cuota tributaria
La cuota tributaria se establece en función de la longitud en metros lineales del aprovechamiento y será la resultante de aplicar las tarifas que se enumeran en el anexo I de la presente ordenanza.
CAPÍTULO V
Normas de gestión
Artículo 7 7.1. Anualmente se confeccionará un padrón de las personas obligadas al pago de esta tasa mediante la declaración de los interesados y sin perjuicio de la investigación municipal, tomándose como base lo existente en el año anterior y las altas y bajas producidas. Las entidades o particulares interesados en la concesión de los aprovechamientos regulados por esta ordenanza, presentarán en el Ayuntamiento de Montecorto solicitud detallada de la extensión y carácter del aprovechamiento requerido. Tanto unos como los otros, deberán aportar junto con la solicitud del aprovechamiento licencia de primera ocupación del inmueble, en caso de que se trate de obra nueva, empezando a devengar la Tasa en la fecha en que se otorgue la licencia de primera ocupación. 7.2. Por razón imperiosa de interés general, por razones de orden público, seguridad pública y a la vista de la escasez de recursos naturales las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta ordenanza, deberán solicitar la correspondiente autorización del aprovechamiento, acompañando un plano detallado del mismo y de su situación dentro del municipio. Las autorizaciones para la instalación de vados particulares, quedarán vinculadas ineludiblemente a la entrada y salida de vehículos, no pudiendo autorizarse la concesión de vados particulares cuando se destinen a otro fin. En el supuesto de carga y descarga de mercancías, deberá solicitarse la oportuna autorización, determinándose el espacio a ocupar, clase de mercancía que habrá de ser objeto del traslado, horario y tiempo en el que se efectuarán estas actividades. 7.3. Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados, concediéndose, en su caso, las autorizaciones en las condiciones que los mencionados servicios técnicos determinen. 7.4. Para aquellos casos en que se solicitara por parte de los interesados el cambio de titularidad de la concesión de los aprovechamientos, por los servicios técnicos de este Ayuntamiento se cumplimentará informe sobre la procedencia de la modificación de la declaración y en los supuestos de que por los mencionados servicios técnicos se constatara la modificación de las circunstancias que motivaron la concesión cuyo cambio de titularidad se solicita, se podrá declarar la improcedencia de la autorización, no aprobándose el cambio de titularidad, procediéndose a la baja del aprovechamiento en los términos regulados en el artículo 8 de la presente ordenanza. 7.5. Cualquiera de los aprovechamientos objeto de esta ordenanza, deberá efectuarse con estricta sujeción a las condiciones impuestas por la Administración Municipal de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza de Circulación del Ayuntamiento de Montecorto, y se entenderán concedidas las autorizaciones, salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros, y no crea ningún derecho subjetivo, siempre, en precario, que podrá cesar en cualquier momento, pudiendo ser requerido el titular para que lo suprima a su costa y reponga la acera a su anterior estado, bajo la inspección técnica del Ayuntamiento y sin posibilidad de instar el titular indemnización alguna cuando el Ayuntamiento estime necesario retirar la licencia por razones de tráfico, circulación, urbanísticas o de otra índole. 7.6. Una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja por el interesado, o por sus legítimos herederos en caso de fallecimiento, o se acuerde la caducidad del aprovechamiento por el Ayuntamiento.
Artículo 8 1. Los titulares de las licencias, incluso los que no estuvieran obligados al pago de la tasa, deberán proveerse en el Ayuntamiento de placas reglamentarias para la señalización del aprovechamiento, en las que constará el número de la licencia concedida y deberán ser instaladas, de forma permanente en lugar visible. Asimismo deberán proceder a delimitar el aprovechamiento autorizado con una marca amarilla en el suelo, que no podrá rebasar los metros autorizados. Será de cuenta del titular de la licencia el mantenimiento de la placa de vado, que deberá hallarse en perfectas condiciones, así como las obras que deban efectuarse para permitir el acceso al inmueble de que se trate, que deberá efectuarse, en todo caso, siguiendo las prescripciones de las citadas normas urbanísticas, de las ordenanzas municipales que las desarrollen o complementen y de los servicios municipales competentes en cada caso. 2. La falta de instalación de las placas identificativas municipales, que en ningún caso implica la exención ni la no sujeción a esta tasa, será presunción de la no autorización en el aprovechamiento, y no da derecho al usuario a requerir los servicios de los vigilantes municipales para retirar los posibles vehículos estacionados en la puerta del inmueble. 3. El importe de las placas será abonado por los interesados independientemente de las cuantías determinadas en la presente ordenanza.
Artículo 9 1. Las personas o entidades aludidas en el artículo 4.º deberán presentar la oportuna declaración en caso de alteración o baja de los aprovechamientos, se encuentren o no autorizados, dentro del plazo de 30 días desde que el hecho se produzca, debiendo entregar, en su caso, las placas identificativas del aprovechamiento. Quienes incumplan tal requisito seguirán obligados al pago de la tasa. Tales declaraciones surtirán efectos en el periodo siguiente a aquél en que se formulen, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10.3 de esta ordenanza. 2. Para que pueda accederse a la baja solicitada será necesario que por parte de los interesados se reponga, bajo el control de los servicios técnicos municipales, la acera y pavimento a su primitiva situación, desaparezcan los discos de delimitación y efectuar las modificaciones necesaria en la puerta, de manera que se asegure la no entrada o salida de vehículos, asimismo se entregará la correspondiente placa identificativa en las oficinas municipales que gestionan la presente tasa. 3. El impago de la tasa correspondiente al ejercicio en cuestión, llevará aparejada la revocación, con efectos desde el 31 de diciembre del citado año, de la autorización administrativa del aprovechamiento sometido a gravamen, quedando obligados los titulares de la misma a la entrega de la placa identificativa de la autorización en el plazo máximo de 30 días a contar desde el siguiente a aquel en que por este Ayuntamiento se notifique el correspondiente requerimiento. El incumplimiento de esta obligación podrá motivar que por los servicios técnicos municipales se proceda a la retirada de dicha placa. No obstante la revocación a la que se refiere el párrafo anterior, el citado aprovechamiento quedará igualmente sujeto al pago de la tasa hasta tanto no se cumplimenten los requisitos a que se refiere el artículo 9 de esta ordenanza para la baja en el Registro o Padrón por Entrada o Salida de Vehículos.
CAPÍTULO VI
Periodo impositivo y devengo
Artículo 10 Las cuotas se devengarán periódicamente el día primero de cada año natural, o en la fecha que se conceda la autorización municipal o la concesión de la licencia de primera ocupación del inmueble, pudiendo prorratearse en los casos de altas, por trimestres naturales, en cuyo caso la cuota tributaria se calculará proporcionalmente al número de trimestres naturales que restan para finalizar el año incluyendo el día del comienzo, que será, para los
casos de inicio en la utilización del aprovechamiento especial, a partir de la fecha del traslado al Negociado de Tributos del acuerdo que autoriza dicho aprovechamiento.
En los casos de inicio, modificación o cese en la utilización privativa o en el aprovechamiento especial, las cuotas serán prorrateables por trimestres naturales, debiendo incluirse el trimestre que comprenda la fecha de inicio y debiendo considerarse sujeto pasivo al que lo sea al inicio del trimestre.
1. La obligación de pago de la tasa regulada en esta ordenanza nace:
a) Tratándose de nuevos aprovechamientos de la vía pública, en el momento en que se inicien los mismos.
En todo caso, se entenderá que se produce el aprovechamiento, salvo prueba en contrario, cuando existan instalaciones que permitan la entrada o salida y/o estacionamiento de vehículos.
b) Tratándose de aprovechamientos ya prorrogados, se encuentren o no autorizados, el día primero, de cada año natural en que se considerará devengada la tasa, sin necesidad de notificación individual, en aplicación de lo previsto en el Artículo 124 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.
2. El pago de la tasa se realizará: a) Tratándose de nuevos aprovechamientos de la vía pública, por
ingreso directo en la Recaudación Municipal o donde estableciese el Excmo. Ayuntamiento, pero siempre antes de retirar la correspondiente señalización oficial, para aquellos aprovechamientos sobre los que hayan recaído la correspondiente autorización. b) Tratándose de aprovechamientos ya prorrogados, se encuentren o no autorizados, las correspondientes deudas, incluidas en Registros o Padrones específicos, deberán ser ingresadas de acuerdo con las normas recaudatorias aplicables en la materia. 3. El importe de la cuota de la tasa se prorrateará por trimestres naturales en el caso de inicio de los aprovechamientos, incluyéndose en la liquidación aquél en el que se declarara el inicio. 4. En los casos de cese en la utilización privativa, las cuotas serán prorrateables por trimestres naturales, debiendo incluirse el trimestre que comprenda la fecha de inicio y debiendo considerarse sujeto pasivo al que lo sea al inicio del trimestre. 5. En aquellos supuestos en que el disfrute del aprovechamiento sometido a gravamen no sea posible por la realización de obras de titularidad pública, por una duración total superior a tres meses, los titulares afectados, podrán solicitar la devolución de lo abonado por la Tasa en función de la duración de las citadas obras, con arreglo a la siguiente fórmula:
Porcentaje de devolución = n/12 x 100 x 0.8
Siendo “n” el número de meses completos de afectación de las obras de cada período impositivo.
La solicitud de devolución se formulará, para cada período impositivo, dentro del periodo impositivo siguiente.
El período de afectación de las obras, la fecha inicial de las mismas y el número de meses de afectación para cada periodo impositivo de cada establecimiento se acreditará mediante informe emitido por los servicios técnicos municipales. La realización de obras en la vía pública no dará lugar, por sí misma, a la paralización del procedimiento recaudatorio, quedando el sujeto pasivo obligado al pago de la cuota.
CAPÍTULO VII
Infracciones y sanciones
Artículo 11 1. En todo lo relativo a la calificación de infracciones así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria y demás normas de aplicación.
2. En especial, constituyen infracciones: a) La realización de algún aprovechamiento de los regulados por
esta ordenanza sin la necesaria autorización municipal. b) La continuidad en el aprovechamiento una vez caducado el
plazo para el que la licencia fue otorgada. c) La ocupación del suelo de la vía pública o terreno de dominio
público excediendo los límites fijados por la autorización.
Artículo 12 Toda entrada o salida de vehículos que se hubiese establecido sin previa autorización por la Administración Municipal, será sometida a las siguientes prescripciones: 1. Si por circunstancias de emplazamiento no hubiese procedido su autorización, será anulada la instalación y repuesto la acera y pavimento a su primitiva situación, ejecutando la obra el Excmo. Ayuntamiento por cuenta del infractor. 2. Si hubiera procedido la autorización municipal y no respondiese su ejecución a las condiciones técnicas con que el Ayuntamiento las realiza, será corregido, igualmente, por los servicios técnicos municipales el paso en lo necesario, siendo por cuenta del infractor el importe de la realización de las obras. 3. En el caso de que proceda tanto la autorización como las condiciones técnicas de ejecución, el paso podrá ser mantenido, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar, por la ausencia de la preceptiva autorización previa a la realización y uso de la instalación. En cualquier caso, se practicará liquidación y cobro de las cuotas devengadas no prescritas, con los intereses, recargos y sanciones procedentes.
Artículo 13 Se suprime la necesidad de aportar cualquier documentación que obre en las dependencias municipales.
Disposición transitoria única
Una vez que haya entrado en vigor la presente ordenanza, se informará a los particulares que tengan solicitado el pago de esta tasa por el uso privativo de los espacios públicos que en ella se recogen de las modificaciones que se han producido, quedando obligados al pago de las nuevas cuantías prorrateadas que debieran satisfacer. En el caso de que sea el Ayuntamiento el que tenga que devolver alguna cuantía lo hará prorrateada, previa solicitud del particular.
Disposición final única
La presente ordenanza fiscal, entrará en vigor al día siguiente del de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y será de aplicación a partir de entonces, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.
ANEXO I
TASAS POR ENTRADA DE VEHÍCULOS (VADOS)
CONCEPTO
CUOTA ANUAL
ADQUISICIÓN DE PLACA
35,00 €
GARAJE PARTICULAR
40,00 €
Contra el presente acuerdo, se interpondrá recurso contenciosoadministrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En Montecorto, a 5 de julio de 2016. El Alcalde-Presidente, firmado: Miguel Ayala García.
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