BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6394/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 23 de agosto de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 230816160a01.pdf.

Edicto 6394/2016, publicado en el Boletín número 160 del día 23 de agosto de 2016

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
BENALMÁDENA
Ayudas sociales destinadas a material escolar curso 2016-2017. Benalmádena, año 2016
EXTRACTO DE LA RESOLUCIÓN NÚMERO 2841, DE 23 DE JUNIO DE 2016, DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS AYUDAS SOCIALES DESTINADAS A MATERIAL ESCOLAR PARA EL CURSO 2016-2017, EN BENALMÁDENA
BDNS (identif.): 314970. De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www. pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index)
1.º Objeto de las bases El objeto de estas bases, promovidas por la Delegación de Bienestar Social, es regular la concesión de ayudas sociales a los beneficiarios-as que a continuación se describen; todo ello, dentro del área competencial del Ayuntamiento de Benalmádena.
2.º Beneficiarias-os Familias con hijos-as menores escolarizados en el municipio de Benalmádena en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (edades entre 3 y 16 años) que cumplan los requisitos recogidos en las presentes bases.
3.º Presupuesto El presupuesto máximo a destinar será de 10.000 €.
4.º Objeto de la subvención Las ayudas sociales destinadas a material escolar tienen por objeto sufragar total o parcialmente los gastos derivados del inicio del curso escolar 2016-2017, ante el esfuerzo económico que supone para las familias con menos ingresos la adquisición del material escolar no subvencionado desde otras administraciones.
5.º Cuantía de la subvención La cuantía de esta ayuda social será una ayuda única, correspondiente a 30 € por cada hijo-a menor escolarizado en el municipio de Benalmádena en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria; y de 50 € a los escolarizados en Educación Infantil. Cualquier otra ayuda o beca recibida para este mismo concepto deberá ser comunicada a la Delegación de Bienestar Social. Igualmente, la aprobación de las ayudas o becas quedan supeditadas a la disponibilidad presupuestaria. Caso de dotación presupuestaria insuficiente respecto a las ayudas solicitadas, tendrán preferencia aquellos casos incluidos en un Plan de Intervención Social en vigor con menor nivel de recursos económicos.
6.º Nivel de ingresos brutos familiares Los ingresos económicos anuales brutos de la unidad económica de convivencia se puntuarán con arreglo a la siguiente tabla, constituyendo los límites para optar a las ayudas o becas reguladas en estas bases. Unidad Familiar Límites máximo de ingresos brutos anuales. Ingresos familiares 1,5 IPREM 2016 (11.182,71 €). Incremento por hijo/a + 20% IPREM 2016 (1.491,02 €). • Por cada hijo-a discapacitado-a se computará el tramo inmedia-
to superior en cuantía. • En caso de familia monoparental se computará el tramo inme-
diato superior en cuantía.
7.º Requisitos para acceder a la ayuda o beca Para ser beneficiarios-as de la ayuda recogida en estas bases, loslas solicitantes han de reunir los siguientes requisitos:
Estar escolarizado en el municipio de Benalmádena. Estar empadronado-a en el municipio de Benalmádena con una
antigüedad mínima de 6 meses a la fecha de entrega de la solicitud (este requisito se comprobará de oficio). Que los ingresos brutos anuales de la unidad económica de convivencia no superen el límite máximo de ingresos establecido para cada caso, según número de hijos-as. Tener como única propiedad la vivienda habitual, no siendo titular de otro bien inmueble o rústico dentro o fuera del municipio de Benalmádena (este requisito se comprobará de oficio).
Que el solicitante y los miembros de la unidad de convivencia estén al corriente de las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Benalmádena y al corriente de pagos con la Sociedad EMABESA, de conformidad con el artículo 189.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En los casos de aplazamiento o fraccionamiento de deudas, no se considerarán aquellos realizados dentro del mes inmediatamente anterior a la solicitud de la subvención.
La Delegación de Bienestar Social se reserva la potestad de solicitar informes valorativos de los servicios propios que considere necesarios para la constatación de los hechos alegados por los/as interesados/ as y cualesquiera otros que considere de interés para la resolución del expediente.
8.º Documentación requerida para solicitar las ayudas o becas La documentación requerida para solicitar las ayudas o becas antes mencionadas son:
Fotocopia del DNI o documento identificativo del solicitante, y en su caso del cónyuge/pareja, y de todos los mayores de catorce años.
Fotocopia del libro de familia. Documento acreditativo de estar escolarizado en el municipio
de Benalmádena. Unidad económica de convivencia: Se acreditará mediante
informe de padrón/convivencia (se tramitará de oficio) A todos los efectos, se computarán los ingresos anuales brutos
de la unidad económica de convivencia que deberán acreditarse mediante la documentación que se relaciona a continuación (de todos los miembros de la unidad económica de convivencia):
En todos los casos:
• Declaración responsable de ingresos referida al año en curso (2016) y año anterior (2015). En este caso, con anterioridad a la propuesta de resolución de concesión de la subvención, deberá acreditar la realidad de los datos contenidos en la citada documentación, en un plazo no superior a 15 días.
• Declaración formal de las subvenciones solicitadas o percibidas de otras instituciones públicas o privadas para esta misma actividad o necesidad social.
• Copia de la última declaración del IRPF o documento acreditativo de no estar obligado a realizar declaración del IRPF, acompañado de certificado de imputaciones de renta.
• Certificado de vida laboral (se tramitará de oficio), salvo los pensionistas por jubilación.
Según el caso:
• Pensionistas: Las pensiones referidas al año en curso (2016) y año anterior (2015). El cónyuge no pensionista mayor de 65 años aportará certificado negativo de pensión en caso de no estar acreditado el cónyuge a cargo en el certificado de pensión.
• Trabajadores por cuenta ajena: Ingresos referidos al ejercicio cerrado anterior y en curso (años 2015 y 2016), mediante nóminas o certificado de ingresos y retenciones de la empresa.
• Trabajadores por cuenta propia: Ingresos referidos al ejercicio cerrado anterior y en curso (años 2015 y 2016), mediante declaraciones periódicas presentadas ante la AEAT. Además documento acreditativo de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social.
• Desempleados: Certificado de percepción o no de prestaciones, o de cualquier otra pensión/prestación/subsidio que pudiera recibir emitido por la Seguridad Social, SEPE, SAE u otra Administración Pública (Junta de Andalucía, etc.) emitido por el órgano competente.
NOTA: Los trabajadores a tiempo parcial o similar, tendrá que presentar tanto la documentación como trabajadores por cuenta propia/ ajena, como la documentación como desempleados.
Solo si se encuentra en alguna de estas situaciones:
• En caso de separación judicial o divorcio resuelto judicialmente, o guarda y custodia, deberá presentar sentencia de separación o, si está en trámite, convenio regulador.
• En caso de separación de hecho, documentación que acredite tal circunstancia, acompañado de convenio regulador.
• Si la sentencia o auto judicial que resuelva sobre la separación, nulidad, divorcio, alimentos, guarda y custodia, etc., establece pensiones a percibir por la solicitante y existe impago de las mismas, deberá aportar denuncia por impago de pensiones o/y demanda dirigida al Juzgado que acordó la pensión instando la ejecución de la resolución por impago. La no aportación de denuncia o demanda por temor podrá ser sustituida por declaración responsable.
No ser titular de otro bien inmueble urbano o rústico dentro o fuera del municipio de Benalmádena (este requisito se comprobará de oficio).
Fotocopia de la libreta de ahorro o documento expedido por el banco en el que se hagan constar los códigos IBAN y BIC.
Solicitud/autorización firmada de prestación social. Certificado justificativo de que la unidad de económica de
convivencia está al corriente de pagos con la sociedad EMABESA (se tramitará de oficio). Modelo de autorización al Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena para la obtención de documentos de otras administraciones públicas.
Las personas subvencionadas con cargo a estas bases, representadas en sus tutores-as, contraen la obligación de facilitar cuanta información les sea requerida por la Delegación de Bienestar Social y/o la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Benalmádena. La Delegación de Bienestar Social velará por la exacta aplicación de las ayudas sociales o becas a la finalidad solicitada, pudiendo realizar las comprobaciones que considere necesarias y solicitar la devolución en caso de incumplimiento.
9.º Publicidad, plazo y presentación de solicitudes
9.1. Publicidad: Las presentes bases, una vez aprobada tras cumplir con el procedimiento de fiscalización y demás requisitos, se publicarán en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, según establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Además, de forma complementaria, se dará publicidad en prensa local. Igualmente estará disponible en la página web del Ayuntamiento: www.benalmadena.es
9.2. Plazo: El plazo de presentación de solicitudes será desde el 5 al 20 de septiembre de 2016.
9.2. Solicitudes: Deberán ajustarse al modelo que al efecto se entregará en la Delegación de Bienestar Social y se presentarán acompañadas de la documentación correspondiente en la propia Delegación de Bienestar Social de Arroyo de la Miel, sita en calle Pepa Guerra Valdenebro, sin número.
Igualmente, podrán presentarse por los cauces oficiales reglamentarios que establece el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
10. Subsanación de solicitudes Una vez recibida la solicitud de ayuda o beca, si esta presentara defectos o resultara incompleta, se requerirá al/la solicitante para que, en un plazo máximo e improrrogable de 10 días a partir de la fecha de recepción de la notificación, subsane la falta o acompañe la documentación requerida. De no realizarlo, se entenderá anulada su petición y se archivará sin más trámite.
11. Otorgamiento de las ayudas sociales Finalizada la tramitación del expediente, y tras ser valorada e informada por los Servicios Sociales Comunitarios, a propuesta del/la Jefe/a de Unidad, el señor Alcalde-Presidente, o Concejal/a en quien delegue, emitirá la correspondiente resolución motivada aprobando o denegando la ayuda social o beca solicitada. Dicha resolución será comunicada al solicitante en un plazo no superior a seis meses contando a partir de la publicación de la presente convocatoria, entendiéndose desestimada caso de silencio administrativo. La resolución contendrá, además del solicitante o relación de solicitantes a los que se concede la subvención, de manera expresa la desestimación del resto de las solicitudes, en su caso. Cuando el importe de la subvención de la propuesta de resolución provisional sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se instará al beneficiario a la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable, en un plazo máximo e improrrogable de 10 días.
12. Pago Dado que se trata de una subvención destinada a ayudas sociales o becas a familias con hijos menores escolarizados en el municipio de Benalmádena para la compra de material escolar no financiado por otras administraciones, el pago se efectuará al beneficiario y, siendo en este caso menores de edad, al padre, madre o tutor del menor. Dichos pagos se realizarán mediante transferencia bancaria. Para que se produzca el pago de las ayudas sociales o becas, el solicitante deberá aportar las facturas correspondientes a la compra del material escolar necesario para el curso 2016-2017, documentos que servirán como gastos reales y constituye las cantidades sobre las que se realizarán los cálculos de la ayuda concedida. Dichas facturas irán a nombre del solicitante, no admitiéndose simples tiques de compra. No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto el beneficiario no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudor por resolución de procedencia de reintegro, salvo las ayudas de emergencia por asistencia social. El servicio administrativo correspondiente deberá remitir los expedientes a la Intervención Municipal, con informe que acredite la adecuación de la documentación solicitada y el proyecto o actividad subvencionable a las bases de la convocatoria y el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior.
13. Justificación La justificación se llevará a cabo teniendo en cuenta el título I, capítulo III, artículo 30, apartado 2, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones: “La rendición de la cuenta justificativa constituye un acto obligatorio del beneficiario o de la entidad colaboradora, en la que se deben incluir, bajo responsabilidad del declarante, los justificantes de gasto o cualquier otro documento con validez jurídica que permitan acreditar el cumplimiento del objeto de la subvención pública”. Asimismo, en su apartado 3, indica que: “Los gastos se acreditarán mediante facturas y demás documentos de valor probatorio
equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa”.
Benalmádena, 23 de junio de 2016. El Alcalde-Presidente, Victoriano Navas Pérez.
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