BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6082/2016

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Edicto 6082/2016, publicado en el Boletín número 168 del día 02 de septiembre de 2016

PIZARRA
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Aprobada provisionalmente en Pleno de 1 de junio de 2016 la modificación de los Estatutos del Organismo Autónomo Local “Patronato de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Pizarra, y expuesto al público durante treinta días sin que se hayan presentado reclamaciones ni sugerencias, queda automáticamente elevado a definitivo con el contenido que abajo consta, todo ello según lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local.
Contra el presente acuerdo podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el plazo de dos meses a contar desde la publicación del presente acuerdo en el BOP.
ESTATUTOS DEL ORGANISMO AUTÓNOMO LOCAL “PATRONATO DE TURISMO Y DEPORTE DEL AYUNTAMIENTO
DE PIZARRA”
CAPÍTULO I
Naturaleza y fines
Artículo 1 El Patronato de Turismo y Deporte del excelentísimo Ayuntamiento de Pizarra es un órgano con personalidad jurídica propia y patrimonio especial, creado por el excelentísimo Ayuntamiento de Pizarra para la promoción del turismo y el deporte en el municipio, rigiéndose su funcionamiento por las presentes normas, y con la condición de organismo autónomo local de carácter administrativo, a efectos de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. El patronato fija su domicilio en Pizarra, camino de la Estación, número 1, código postal 29560, Pizarra, quedando adscrito a la Alcaldía o Concejalía Delegada correspondiente.
Artículo 2 Son fines del Patronato de Turismo y Deporte del excelentísimo Ayuntamiento de Pizarra los siguientes:
a) Impulsar el desarrollo turístico y deportivo del municipio en todas sus manifestaciones, en materia de estudio, planificación, organización, programación, publicidad y ejecución de acciones promocionales turísticas a nivel provincial, regional, nacional e internacional.
b) Colaborar en la labor promocional con los ayuntamientos y otros organismos de la comarca, Diputación Provincial de Málaga y cualquier otro organismo, acciones tendentes a la consecución de la promoción turística y deportiva de Pizarra.
c) Promover asociaciones, sociedades civiles y mercantiles, con entidades y personas públicas o privadas, participando incluso en el capital social de estas últimas, al objeto de incentivar y desarrollar las actividades turísticas y deportivas en Pizarra.
d) Mejorar la imagen turística, mediante el desarrollo de los recursos y atractivos turísticos en Pizarra, así como la potenciación de las infraestructuras turísticas, y de todo lo concerniente al desarrollo del turismo tural, cultural, deportivo, de tercera edad y cualquier otra manifestación social con vertiente turística.
e) Estudiar y ejecutar programas de embellecimiento del entorno turístico y medioambiental, y elaborar propuestas específicas a las instituciones y organismos competentes en estas materias, así como los correspondientes convenios y documentos que sean necesarios en temas de urbanismo.
f) Desarrollo de programas de conservación del patrimonio histórico-artístico de Pizarra.
g) Realizar estudios y colaborar en actividades tendentes a desarrollar el conocimiento del folklore, costumbres populares, fiestas tradicionales, gastronomía, artesanía, deportes y espectáculos de carácter autóctono.
h) Propiciar hermanamientos de carácter turístico con otras entidades nacionales o foráneas y cualquier otra actividad que redunde en la buena imagen de Pizarra en el mundo.
i) Organizar y promover actividades deportivas de todo tipo, en el ámbito de las competencias municipales.
j) Gestionar el uso de las instalaciones deportivas municipales. k) En general, desarrollar aquellas funciones y servicios que le
encomiende el excelentísimo Ayuntamiento de Pizarra en relación con sus competencias en materia de promoción turística del municipio.
Artículo 3 Para el cumplimiento de sus fines el patronato estará capacitado para el ejercicio de las siguientes actividades:
a) Colaboración con personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales, y profesionales o no, en los ámbitos de interés del patronato.
b) Organización de concursos, conferencias, seminarios, viajes científicos, exposiciones, congresos, cursos y todas aquellas actividades destinadas a relanzar los recursos turísticos del municipio.
c) Edición y distribución, para su difusión, de toda clase de publicaciones periódicas o no, de todo tipo de material informativo.
d) Apoyo a todo tipo de programas publicitarios encaminados a consolidar la imagen del municipio de Pizarra.
e) Captación de fondos públicos y/o privados destinados a la consecución de los fines del patronato, de acuerdo con el carácter no mercantilista ni lucrativo de la misma.
f) Construir o adquirir en propiedad o en uso infraestructuras o cualquier tipo de recurso susceptible de ser utilizado de forma turística.
g) Conservar y administrar el museo municipal de Pizarra y demás instalaciones del patronato.
h) Formalizar convenios o contratos, públicos o privados relativos a actos de adquisición y administración de bienes inmuebles o muebles necesarios para el cumplimiento de sus fines.
i) Otorgar contratos de tesorería, concertando préstamos para el cumplimiento óptimo de sus fines e interponer toda clase de reclamaciones y acciones ante las autoridades administrativas, gubernativas y judiciales dentro del ámbito de su actuación.
j) Elaboración de programas y proyectos de desarrollo turístico del municipio de Pizarra.
CAPÍTULO II
Gobierno y Administración
Artículo 4 Los órganos de gobierno del patronato serán:
a) El Consejo Rector. b) El Presidente.
Sección Primera. Consejo Rector
Artículo 5 El Consejo Rector asumirá el gobierno y la gestión superior del patronato, y estará constituido por los siguientes miembros:
a) El Presidente, será el alcalde o concejal en quien delegue. Este asumirá la responsabilidad, coordinación y ejecución de la gestión del patronato y, en general, todas las atribuciones que la legislación aplicable atribuye a la presidencia.
b) Vocales Serán vocales: El Concejal Delegado del Área de Deporte. El Concejal Delegado del Área de Turismo 1 vocal por cada grupo municipal con representación en el Pleno del Ayuntamiento. A las sesiones, podrá asistir previa invitación de la presidencia, representantes de asociaciones o colectivos con intereses en materia de turismo y deporte.
Artículo 6 Son atribuciones del Consejo de Administración: a) Proponer al Alcalde el nombramiento de Gerente. b) Aprobar el reglamento de régimen interior. c) Elaborar y proponer la aprobación de su presupuesto, con el
plan de inversiones y el programa financiero que lo complemente, remitiéndolo al excelentísimo Ayuntamiento de Pizarra para su aprobación definitiva. d) La propuesta de aprobación de la plantilla de personal y las relaciones de puestos de trabajo, en los términos fijados en
la legislación local, para su sometimiento a la aprobación del Ayuntamiento, con el presupuesto. e) La adquisición de patrimonio. f) La aprobación de los proyectos de obras, servicios y suministros, y la contratación de los mismos, no atribuidos al Presidente. g) Aprobar las operaciones de crédito y tesorería. h) Fiscalizar la gestión de los órganos de gobierno. i) Autorizar y disponer gastos y reconocer obligaciones. j) Adoptar las medidas adecuadas para la mejor organización y funcionamiento del patronato. k) Aprobar y remitir al excelentísimo Ayuntamiento de Pizarra la memoria anual de la labor realizada. l) Aprobar y comunicar anualmente al excelentísimo Ayuntamiento de Pizarra las directrices de actuación. m) La propuesta al excelentísimo Ayuntamiento de Pizarra de la modificación de estos estatutos, competencia que igualmente corresponde a los propios órganos del excelentísimo Ayuntamiento de Pizarra. n) Nombrar vocales.
Artículo 7 Los miembros del consejo cesarán en sus cargos en los siguientes casos: a) A solicitud propia, debiendo cursar su petición al Presidente del
Consejo Rector, quien decidirá sobre su aceptación. b) Los que ejerzan su condición, en virtud de cargos específicos, al
cesar en los mismos. c) Los vocales que ejerzan su condición, en virtud de su cargo
como concejales del Ayuntamiento de Pizarra, al cesar en los mismos, y en todo caso, al término de la legislatura. d) Los vocales representantes del Consejo Asesor, cuando así lo acuerden los órganos de la entidad a quien representen y, en todo caso, cuando hayan transcurrido dos años, pudiendo ser reelegidos. Todos ellos ejercerán sus cargos en funciones, mientras no sean sustituidos.
Sección segunda. Del Presidente y Vicepresidente del Consejo de Administración
Artículo 8 El Presidente del Consejo de Administración designado por el Alcalde ostenta las siguientes atribuciones en cuanto se refiere a los fines del Patronato de Turismo:
a) Representar al Patronato ante los organismos del Estado, Corporaciones locales y toda clase de autoridades públicas o privadas.
b) Convocar, redactar el orden del día, presidir, suspender y levantar las sesiones del consejo y de la comisión permanente, dirigir las deliberaciones y dirimir los empates con su voto de calidad.
c) Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos válidamente adoptados y suspender aquellos otros que estén en contradicción con las leyes o disposiciones de obligada observancia, o con los preceptos de estos estatutos, debiendo dar cuenta inmediata al Pleno del excelentísimo Ayuntamiento de Pizarra.
d) Autorizar y disponer gastos y reconocer obligaciones en los mismos términos que la legislación de contratos del sector público lo atribuye a la Alcaldía en el Ayuntamiento, y rendir cuentas, ordenar pagos y rendir cuentas.
e) Por razón de urgencia, ejercitar acciones y recursos y oponer excepciones en toda clase de juicios y comparecer ante cualesquiera juzgados, tribunales, autoridades y organismos en defensa de los intereses encomendados al Patronato de Turismo, dando cuenta al Consejo de Administración para su ratificación si procediese, en la primera sesión que este celebre.
f) Dirigir e inspeccionar todas las actividades del patronato, así como formalizar los contratos del mismo.
g) Proponer al Consejo Rector cuantas medidas estime necesarias en materia de personal.
h) La administración ordinaria del Patronato de Turismo. i) Contratar obras y servicios en los mismos términos que la
legislación de contratos del sector público lo atribuye a la Alcaldía en el Ayuntamiento. j) La Jefatura Superior de todo el personal. k) Solicitar el asesoramiento que precise sobre asuntos de interés, acudiendo para tal fin a las personas que estime convenientes. l) Constituir para un mejor asesoramiento, las Comisiones o Ponencias que considere oportunas. m) Cualesquiera otras que el Consejo Rector le deleguen expresamente. n) Proponer al Consejo Rector el nombramiento del Gerente.
Artículo 9 El vicepresidente del patronato, libremente designado por el Presidente de entre los miembros del consejo, sustituirá a este en la totalidad de sus funciones, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que le imposibilite para el ejercicio de sus atribuciones en los términos previstos en la legislación vigente y en estos estatutos.
Sección tercera. El gerente
Artículo 10 El Gerente será nombrado por el Consejo Rector, previo nombramiento como funcionario eventual o de confianza, cuando no sea personal del Ayuntamiento. En todo caso, deberá poseer la preparación y titulación adecuadas para el desempeño de las funciones que le sean encomendadas y, como mínimo, las estipuladas en el artículo 85 bis. b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. No obstante, también podrá ser adscrito personal funcionario o laboral del Ayuntamiento, siempre que cumpla los citados requisitos legales. En ningún caso el desempeño del puesto de trabajo de la Gerencia constituirá mérito para el acceso a la función pública.
Artículo 11 Compete al gerente:
a) Asistir obligatoriamente a las sesiones del Consejo Rector. b) Ejecutar y hacer cumplir las instrucciones u órdenes de servi-
cio que pudiera encomendarle el Presidente· o cualquiera de los órganos colegiados. c) El seguimiento de los contratos, bienes y servicios y marcha del Patronato de Turismo del excelentísimo Ayuntamiento de Pizarra. d) La jefatura inmediata de todo el personal. e) Redactar los anteproyectos de memoria anual, del presupuesto y de los programas de actuación del patronato. f) Negociar los contratos de bienes y servicios y de personal en las condiciones previamente establecidas según los requisitos señalados en estos estatutos. g) Elevar al Presidente los proyectos que estime convenientes para el mejor funcionamiento del Patronato de Turismo del excelentísimo Ayuntamiento de Pizarra. h) Aquellos asuntos que le pudieran ser delegados por el Consejo de Administración, por la Comisión Permanente o por el Presidente.
CAPÍTULO III
Régimen de personal
Artículo 12. Principios generales 1. El Patronato dispondrá del personal necesario, cuyo número, categoría y funciones se determinará en la plantilla formulada por el
Consejo Rector y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, así como los sueldos y demás emolumentos que deberán figurar en los presupuestos del mismo.
2. Con la excepción de lo regulado para el gerente, integrarán la plantilla de personal del patronato los funcionarios municipales o personal laboral adscritos al mismo. La adscripción se realizará previa oferta pública a todo el personal del Ayuntamiento que cumpla los requisitos de titulación, categoría y competencia.
3. Cuando el personal del Ayuntamiento preste sus servicios exclusivamente en el patronato, se integrará en su plantilla y quedará en la situación administrativa que le corresponda según la legislación vigente, computándose el tiempo que permanezca en el mismo como servicios prestados en el excelentísimo Ayuntamiento.
4. El régimen retributivo del personal será aprobado por el Pleno del Ayuntamiento a propuesta del Consejo Rector.
Artículo 13. Secretaría 1. La secretaría del patronato la ostentará el Secretario General del Ayuntamiento, sin perjuicio de los nombramientos accidentales que sean necesarios por sustituciones temporales. 2. Desempeñará las funciones de fe pública y asesoramiento legal preceptivo de acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable. 3. Asistirá a las sesiones de los órganos colegiados con voz y sin voto, asesorando siempre que sea requerido para ello y levantará acta de las sesiones. Asimismo, se llevará un libro de actas debidamente diligenciado, firmando cada una estas el Presidente y el Secretario. También se llevará un libro de resoluciones de la Presidencia.
Artículo 14. Intervención 1. La Intervención del Patronato la ostentará el Interventor del excelentísimo Ayuntamiento, sin perjuicio de los nombramientos accidentales que sean necesarios por sustituciones temporales. 2. Desempeñará las funciones de control y fiscalización interna de la gestión económica-financiera y presupuestaria del patronato de acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable. 3. Asistirá a las sesiones de los órganos colegiados cuando sea convocado al efecto con voz y sin voto, asesorando siempre que sea requerido para ello.
CAPÍTULO IV
Gestión económica
Artículo 15. Régimen económico La financiación para el cumplimiento de sus fines y todos los gastos que se produzcan, se efectuarán a través de sus medios económios, que están formados por:
a) La consignación que para tal fin figure en el presupuesto municipal.
b) Las subvenciones que pueda obtener de los organismos públicos o privados, a nivel de Unión Europea, Estado, comunidad autónoma, provincial o local.
c) Las aportaciones de cualquier clase y tipo procedentes de entidades públicas o privadas, así como, toda clase de ayudas de personas jurídicas o físicas.
d) Los donativos y legados que se otorguen a su favor. e) Los ingresos de tipo o índole que puedan reportar sus activida-
des específicas. f) Los resultados de sus instalaciones en explotación. d) Las transferencias que el Ayuntamiento consigne en el presu-
puesto municipal.
Artículo 16. De los presupuestos El patronato confeccionará anualmente, antes del 30 de septiembre, el correspondiente presupuesto de ingresos y gastos, el cual lo propondrá al Ayuntamiento para su aprobación, de acuerdo con el procedimiento legal correspondiente.
Al mismo tiempo, propondrá la aprobación de las bases de ejecución del presupuesto.
El presupuesto constituye la exposición cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que como máximo pueden reconocer y de los derechos que prevean realizar en el ejercicio económico.
La aprobación definitiva del presupuesto habrá de realizarse antes del 31 de diciembre anterior al del ejercicio en que deba aplicarse. Si el presupuesto no fuera aprobado antes del primer día del ejercicio económico correspondiente quedará automáticamente prorrogada la vigencia del anterior.
Tanto los anexos como las bases de ejecución del presupuesto podrán aprobarse conjuntamente con los del resto del grupo local.
Artículo 17 En materia de aprobación definitiva del presupuesto de este patronato, fiscalización y ordenación del gasto y pago, se estará a lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, a lo que dispone el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, y demás normativa concordante.
CAPÍTULO V
Régimen Jurídico
Artículo 18. Funcionamiento del Consejo Rector I. Las sesiones del Consejo de Administración pueden ser de dos tipos:
a) Ordinarias. b) Extraordinarias.
Se reunirán con carácter ordinario, como mínimo, una vez cada seis meses.
Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el Presidente con tal carácter, por iniciativa propia o a solicitud de la tercera parte de los miembros.
2. Corresponde al presidente convocar todas las sesiones del Consejo de Administración. La convocatoria de las sesiones extraordinarias deberá ser motivada.
A la convocatoria de las sesiones se acompañará el orden del día comprensivo de los asuntos a tratar con el suficiente detalle, y los borradores de actas deberán ser notificados a los miembros del Consejo Rector en su domicilio.
3. Para la válida constitución del Consejo de Administración se requiere la asistencia, al menos, de cuatro miembros con voz y voto, siendo necesario, en todo caso, la asistencia del presidente, del secretario, y gerente o de quienes legalmente le sustituyan.
4. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes. En el caso de votaciones con resultado de empate se efectuará una nueva votación, y si persistiera el empate decidirá el voto de calidad del Presidente.
Los acuerdos del Consejo Rector serán recurribles en alzada ante el Pleno del Ayuntamiento, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.
Artículo 19. Del registro general En el patronato habrá un registro general en el que se constatará con claridad la entrada de los documentos que se reciban y la salida de los que hayan sido despachados definitivamente. No obstante, podrá crearse un registro auxiliar en el Ayuntamiento para dicha finalidad.
Artículo 20. De las reclamaciones y recursos contra los actos de la presidencia
Los actos de la Presidencia agotan la vía administrativa. Contra los mismos sólo procede recurso potestativo de reposición previo a la vía jurisdiccional, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, sin perjuicio del recurso extraordinario de revisión en los supuestos que proceda.
Artículo 21. Competencias del Pleno municipal Son competencias del Pleno municipal las siguientes:
a) Control y fiscalización de los órganos del patronato. b) Modificación de los estatutos y disolución del patronato. c) Resolución de conflictos de competencias entre organismo
autónomo o entre estos y los restantes órganos municipales. d) La aprobación del presupuesto, así como de las cuentas y auto-
rización para realizar operaciones financieras que sean de su competencia. e) La aprobación del inventario de bienes de la entidad, que se integrará en el Inventario General consolidado el excelentísimo Ayuntamiento. f) La aprobación de las ordenanzas generales y las reguladoras por la prestación de servicios. g) La aceptación de la delegación de competencias hecha por otras administraciones públicas. h) Enajenación de los bienes inmuebles de la entidad, así como la alteración de la calificación jurídica de los bienes de dominio público. i) La aprobación de la plantilla de personal, la relación de puestos de trabajo y su régimen retributivo. j) Resolución de recursos de alzada interpuestos contra acuerdos del Consejo de Administración.
Artículo 22. Derecho supletorio Será de aplicación en todo lo no previsto en los presentes estatutos la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, las normas que se dicten en desarrollo y aplicación de las mismas y la restantes disposiciones vigentes de Régimen Local.
Artículo 23. Disolución y liquidación La disolución será acordada por el Pleno del Ayuntamiento por mayoría absoluta, de oficio o a petición del Consejo Rector del Patronato Municipal de Turismo, aprobado igualmente por mayoría absoluta. Al disolverse el patronato, los bienes propiedad del mismo o que le hubiesen sido adscritos, cedidos o arrendados, pasarán en idéntico régimen jurídico, a la plena disponibilidad del excelentísimo Ayuntamiento de Pizarra.
Disposición final
Los presentes estatutos entrarán en vigor de conformidad con lo previsto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local para las ordenanzas municipales.
Pizarra, 27 de julio de 2016. El Alcalde, Félix Francisco Lozano Narváez.
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