BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6548/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 20 de septiembre de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 200916179.pdf.

Edicto 6548/2016, publicado en el Boletín número 179 del día 20 de septiembre de 2016

BENALMÁDENA
Edicto
Habiéndose aprobado provisionalmente el Reglamento de Uso y Utilización del Auditorio Municipal de Benalmádena en sesión ordi-
naria de Pleno de fecha 26 de mayo de 2016, y publicado el correspondiente anuncio en BOP el 22 de junio de 2016, sin que conste que se haya presentado alegación o sugerencia alguna, quedará aprobado definitivamente tras su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia, quedando el citado reglamento como sigue:
“REGLAMENTO DE USO Y UTILIZACIÓN DEL AUDITORIO MUNICIPAL DE BENALMÁDENA
El objeto del presente reglamento es fijar las normas de uso, adjudicación y organización del Auditorio Municipal, propiedad del Ayuntamiento de Benalmádena por cualquier ciudadano o entidad pública o privada, para la realización de toda clase de espectáculo público, reunión y/o actividades socioculturales y educativas previa autorización del Ayuntamiento.
Las cada vez más numerosas peticiones del uso del Auditorio Municipal de Benalmádena por parte de diversas personas y colectivos, aconsejan la puesta en funcionamiento de unas normas de utilización que permitan la optimización y el mayor y mejor rendimiento de los recursos y espacios del Auditorio, a fin de que este equipamiento cultural pueda ser utilizado, y que las actividades que estos realizan beneficien y alcancen al mayor número de espectadores, procurando, a la vez, el principio del autofinanciación del edificio y del servicio que se presta.
En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de Haciendas Locales, el Ayuntamiento de Benalmádena acuerda establecer las “normas de uso y adjudicación del Auditorio Municipal”.
Artículo 1 Las solicitudes de uso y utilización serán dirigidas al señor Alcalde-Presidente, se presentarán en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena, en cualquiera de las formas permitidas por la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con una antelación mínima de diez días al de celebración de la actividad correspondiente, reservándose el Ayuntamiento la potestad de autorización de aquéllas que se presenten en plazo inferior mediante razonamiento motivado y debidamente justificado.
Artículo 2 Las solicitudes deberán presentarse debiendo hacer constar los siguientes extremos: a) Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona
que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones. b) Uso concreto que se pretende dar a la dependencia solicitada, que deberá exponerse con toda claridad (reunión, espectáculo, actividad sociocultural o educativa ....) incluyendo si se hará uso de la sala destinada a bar c) Si la entrada será libre y gratuita o en su caso el precio de la entrada así como el destino de la recaudación. d) Programa y duración de las actividades a realizar, así como horario de apertura al público. e) Fecha de utilización, así como necesidades de montaje y desmontaje, en su caso. f) Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio. g) Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige. h) Lugar y fecha de la solicitud.
Artículo 3 Subsanación y mejora de la solicitud. Si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el artículo anterior, se requerirá al interesado
para que, en un plazo de 48 horas, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida su petición.
Artículo 4 El señor Alcalde-Presidente o el órgano en el que delegue otorgará o denegará la autorización, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1. Disponibilidad de fecha y existencia o no de otros actos progra-
mados para la misma fecha. 2. Fecha de entrada en el registro del órgano competente de la
solicitud de cesión. 3. Criterios artísticos y de calidad. 4. Actos culturales, sociales, educativas y comerciales de interés
general para la ciudad. 5. Fines benéficos o lucrativos. 6. Congresos, convenciones. 7. Otros actos.
Artículo 5 Quedan excluidas las solicitudes de uso para las siguientes actividades: 1. Aquellas que atenten contra los principios constitucionales, los
derechos humanos y la legislación vigente. 2. Aquellas para cuyo desarrollo no se considere el Auditorio
Municipal el emplazamiento adecuado. 3. Aquellas que hayan sido objeto de expediente contractual en el
Ayuntamiento de Benalmádena en concurrencia competitiva.
Artículo 6 La autorización de uso del Auditorio se formalizará en documento administrativo, firmado por la Alcaldía u órgano en el que delegue. Una vez aprobada la resolución autorizatoria se notificará a los interesados los cuales deberán presentar justificante del ingreso de la tasa devengada y de una fianza de 300 euros con una antelación mínima de 3 días hábiles al de celebración de la actividad.
Artículo 7 Los importes a abonar en concepto de uso o utilización del Auditorio Municipal serán los resultantes de la liquidación practicada en aplicación de las oportunas tasas publicadas en la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Celebración de bodas civiles y aprovechamiento especial de edificios, locales y dependencias municipales no deportivas publicada en el BOP de Málaga, número 34, de 19 de febrero de 2014, página 58 a 61. Podrán solicitar exención total o parcial del pago de la cuota tributaria las siguientes actividades: 1. Actividades organizadas, patrocinadas o subvencionadas por el
Ayuntamiento de Benalmádena, o realizadas bajo el amparo de una convocatoria municipal. 2. Actividades de centros educativos y/o asociaciones de padres, o cualquier otro tipo de entidad, pública o privada, con fines manifiestamente sociales o benéficos (en ningún caso estarán exentos del depósito de fianza ni de responsabilidad). Las posibles exenciones de parte de la cuota tributaria quedarán establecidas en la resolución de la Alcaldía u órgano delegado atendiendo fundamentalmente a criterios de sociales o benéficos.
Artículo 8 Una vez celebrada la actividad se procederá a la tramitación de la devolución de la fianza constituida.
Artículo 9 En los supuestos de no celebración o suspensión de la actividad por causas imputables al titular de la autorización, este deberá avisar con una antelación mínima de dos días y procediéndose, en todo caso, a la liquidación de la tasa correspondiente.
Artículo 10 En todo momento, el Ayuntamiento se reserva la posibilidad de revocar la autorización en caso de precisar la utilización de las dependencias de forma inevitable, reintegrando al interesado la fianza constituida.
Artículo 11 En caso de que los actos programados para los que se ha otorgado autorización no correspondan con los que se estén realizando o vayan a realizarse, aquélla quedará automáticamente sin efecto imposibilitando su inicio o continuación en ese momento, sin derecho a la devolución de la fianza constituida y procediéndose en todo caso a la liquidación del precio público correspondiente.
Artículo 12 Será imprescindible la presentación de la autorización de uso al personal municipal para que se le autorice el acceso al Auditorio.
Artículo 13 El organizador es responsable de la actividad autorizada y por tanto de las consecuencias que el desarrollo de la misma pueda tener para terceros o para los bienes municipales, asumiendo la custodia y vigilancia del material y equipamiento de la instalación.
Artículo 14 El cobro de las entradas correrán a cargo de la entidad organizadora. la persona o entidad solicitante se compromete, en todo caso, a contemplar descuentos en los siguientes supuestos en el caso de establecerse alguna cuota o tasa para participar en la actividad: 1. Familias numerosas con presentación del documento que lo
acredite. 2. Parados de larga duración, presentando documento que lo acre-
dite. 3. Usuario/as del Carnet Joven Europeo. 4. Jubilados.
Artículo 15 Si se va a hacer uso de la zona acotada como bar y a tal efecto, esto deberá comunicarse en la solicitud y deberá cumplir con toda la normativa municipal respecto a venta de comida según lo establecido en la normativa correspondiente. El ayuntamiento no se hace responsable de que estas normas no sean observadas por parte de la entidad organizadora.
Artículo 16 Toda publicidad que se haga de los eventos exentos total o parcialmente de la tasa deberá ir acompañada del logotipo del ayuntamiento y/o mención de la colaboración del mismo en el caso de publicidad radiofónica u otros medios audiovisuales. Las entidades organizadoras se comprometen a respetar la normativa de publicidad y difusión en la vía pública acorde con la normativa municipal vigente.
Artículo 17 El personal responsable de la organización de la actividad deberá acatar en todo momento las instrucciones del personal municipal, quien adoptará las medidas convenientes para el adecuado uso del Auditorio, instalaciones, mobiliario y enseres, con el objeto de garantizar la preservación de los edificios y/o instalaciones municipales, debiéndose comunicar toda alteración al Alcalde-Presidente o el órgano en el que haya delegado.
Artículo 18. Responsabilidad civil 1. Cada entidad organizadora será responsable directa de los daños y perjuicios ocasionados a terceros en los espacios cedidos causados por asistentes a la actividad, bien por acción o por omisión, dolo o negligencia, teniendo la condición de tercero el propio Ayuntamiento. Esta previsión no se aplicará en el caso de que los deterioros sobre-
vengan al local por el solo efecto del uso y sin culpa de la entidad beneficiaria o por fuerza mayor.
2. El Ayuntamiento podrá solicitar, previamente a la concesión de la autorización, la constitución de fianza en cualquiera de las formas legalmente admitidas, que responderá del cumplimiento de las obligaciones de buen uso y conservación de las instalaciones municipales, así como de los daños y perjuicios que los usuarios deban afrontar como consecuencia de lo previsto en el punto primero.
3. Asimismo, el Ayuntamiento podrá condicionar la correspondiente autorización a que, con anterioridad al inicio de la actuación, se acredite la contratación de póliza de responsabilidad civil del valor que se indique, quedando el efectivo uso vinculado a ello.
4. Una vez el Ayuntamiento compruebe la inexistencia de daños y perjuicios sobre personas o cosas como consecuencia de la utilización autorizada, procederá a la devolución de la fianza, caso de haberse exigido y constituido.
Artículo 19 La utilización del Auditorio Municipal supone la prestación de los siguientes servicios por cuenta del Ayuntamiento: Apertura y cierre de las dependencias. Servicio de limpieza habitual. Luz y agua. Los demás servicios necesarios para la celebración del acto serán de cuenta del interesado e irán a su cargo.
Artículo 20 El transporte, montaje y desmontaje de los materiales necesarios para la celebración del evento correrán a cargo del solicitante y deberán realizarse siguiendo las instrucciones del personal municipal.
Artículo 21 En ningún caso, está permitido clavar o suspender paneles ni otros objetos de paredes, techos, plantas o columnas sin previo permiso del Alcalde-Presidente u órgano en el que delegue. Las dependencias deberán ser entregadas en el mismo estado en el que se encontraban antes del uso, siendo necesario retirar la basura y los deshechos después de cada sesión. Los enseres y mobiliarios deberán ser respetados y cualquier daño producido en los mismos será imputable al titular de la autorización. Queda expresamente prohibida la utilización de la estructura aérea sobre el escenario, considerándose un mero elemento decorativo y distintivo del Auditorio.
Artículo 22 En caso de ocasionar desperfectos o gastos de limpieza extraordinarios se detraerá de la fianza depositada el gasto que corresponda a la reparación de los daños. En caso de que la fianza no cubriera el total de daños ocasionados, el Ayuntamiento se reserva el derecho de exigir la reparación completa del daño producido.
Artículo 23 El solicitante de uso del Auditorio es responsable de la vigilancia y custodia de la sala cedida. El Ayuntamiento de Benalmádena no se responsabiliza del deterioro, daño, extravío o robo de material o efectos personales.
Artículo 24 En los actos organizados habrá de tenerse en cuenta los límites de aforo que permiten los sistemas de seguridad del edificio, no estando permitida la presencia de un número de asistentes mayor al establecido en cada caso.
Artículo 25 La presente normativa es de obligado cumplimiento para ambas partes. El incumplimiento por el solicitante de cualquiera de dichas normas originará la inmediata anulación o suspensión del acto programado y el inicio de las medidas legales a que hubiere lugar.
Artículo 26 En todo caso, la entidad organizadora habrá de cumplir lo estipulado en las ordenanzas municipales, en la Ley 4/2000, de 25 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad Autónoma, así como la legislación aplicable en materia de seguridad y sanidad pública.
Artículo 27 El Alcalde-Presidente u órgano en el que delegue queda facultada para interpretar la presente normativa, así como para resolver las posibles incidencias que pudieran plantearse sin perjuicio de las competencias de los órganos de gobierno municipales.
Disposición final
El presente reglamento que consta de 27 artículos entrará en vigor una vez sea aprobado definitivamente por el Ayuntamiento Pleno y publicado su texto íntegro en el BOP de Málaga”.
Lo que se hace público para su conocimiento y efectos. En Benalmádena, a 23 de agosto de 2016. El Alcalde, firmado: Victoriano Navas Pérez.
6548/16