BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6609/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 27 de septiembre de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 270916184.pdf.

Edicto 6609/2016, publicado en el Boletín número 184 del día 27 de septiembre de 2016

VILLANUEVA DEL ROSARIO
Anuncio de aprobación definitiva
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial aprobatorio de la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Entrada y Salida de Vehículos de Edificios, Establecimientos, Instalaciones o Parcelas de Uso Público y la Reserva de Vía Pública para Estacionamiento, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el
artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
ORDENANZA REGULADORA DE LAS TASAS POR ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS DE EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS, INSTALACIONES O PARCELAS DE USO PÚBLICO Y LA RESERVA DE VÍA PÚBLICA
PARA ESTACIONAMIENTO
CAPÍTULO I
Fundamento y hecho imponible
Artículo 1.º En uso de las facultades concedidas por el artículo 4.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y de conformidad con lo dispuesto en artículo 57 en relación con el artículo 20.1.A y 20.3.h del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, este Ayuntamiento establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales por entrada y salida de vehículos de edificios y solares a través de terrenos de uso público y la reserva de espacio para estacionamientos exclusivos, que se regirá por la presente ordenanza.
Artículo 2.º Los aprovechamientos a los que hace referencia esta tasa son los siguientes:
a) La entrada y salida de toda clase de vehículos de edificios, establecimientos, instalaciones o parcelas, a través de vías o terrenos de dominio o uso público.
b) La reserva de espacios en las vías y terrenos de uso público, para carga y descarga de mercancías a solicitud de entidades o particulares.
c) La reserva de espacios en las vías públicas y terrenos de uso público para el servicio de entidades o particulares.
d) En todos los casos que se pueda llevar aparejada la colocación de una línea amarilla.
Artículo 3.º El hecho imponible está constituido por la realización sobre la vía o terrenos de uso público de cualquiera de los aprovechamientos enumerados en el artículo 2º de esta Ordenanza, y la obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento sea concedido, o desde que el mismo se inicie, si se hiciera sin la oportuna autorización.
CAPÍTULO II
Sujetos pasivos
Artículo 4.º Están solidariamente obligados al pago:
1. Las personas físicas o jurídicas y las entidades a las que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que disfruten, utilicen o efectúen, los aprovechamientos enumerados en el artículo 2.º, posean o no la preceptiva autorización.
2. Tendrían la condición de sustitutos del contribuyente, los propietarios de las fincas o locales a que den acceso las entradas y salidas de vehículos, quienes podrán repercutir las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.
CAPÍTULO III
Exenciones, reducciones, bonificaciones
Artículo 5.º Estarán exentos del pago de esta exacción:
1. El Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales no estarán obligados al pago de las tasas por utilización pri-
vativa o aprovechamiento especial de terrenos de uso público por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad o a la defensa nacional. 2. Los aprovechamientos concedidos a favor de entidades sin fines de lucro que se dediquen a actividades culturales, religiosas, benéfico-docentes, médicas, hospitalarias o de asistencia social. 3. Personas con discapacidad que, para poder disfrutar de esta exención, tendrán que ser propietarios titulares-catastrales del inmueble donde se autorice el aprovechamiento especial de la vía pública por la reserva de espacio solicitada, lo que se justificará con el último recibo del impuesto sobre bienes inmuebles puesto al cobro o escritura de propiedad, y siempre que en la resolución administrativa dictada al efecto se reconozca un grado de discapacidad física superior al 33% y que afecte a la movilidad y posea la correspondiente tarjeta o certificado acreditativo. Se extenderá la exención de las tasas tanto de la entrada o salida de vehículos como par la reserva de espacio para entrada de cocheras, a los titulares en cuya unidad familiar y a su cargo existan miembros con discapacidad y con parentesco de primer grado, que será de aplicación únicamente a una plaza y, siempre que el aprovechamiento esté ubicado en el domicilio familiar, entendiéndose por este el que conste en el padrón municipal de habitantes. 4. Las paradas obligatorias para vehículos de servicio público y las reservas establecidas con carácter general para la mejor ordenación del tráfico urbano.
CAPÍTULO IV
Cuantía
Artículo 6.º Las tasas objeto de esta ordenanza se exigirán de acuerdo con las siguientes tarifas:
1. Por otorgamiento de licencia: 120,00 euros. Con el otorgamiento de licencia el Ayuntamiento suministrará
y colocará en el lugar donde indique el vecino, la placa de vado permanente en donde se especificará el número de licencia. También se pintará la línea amarilla para identificar el espacio público reservado para dicho vado.
2. Por entrada y salida de vehículos
a. Por entrada y salida a cocheras particulares • Por una plaza de aparcamiento: 50,00 euros/año. • Por cada plaza extra: 20,00 euros/año b. Por entrada y salida a garajes o talleres públicos • Hasta 5 plazas: 50,00 euros/año. • Por cada plaza extra: 10,00 euros/año.
3. Por carga y descarga de mercancía • Por cada metro lineal de reserva: 20,00 euros/año.
Con la tasa anual el Ayuntamiento realizará el mantenimiento de la línea amarilla y de la placa de vado si fuese necesario.
El número de plazas de un aparcamiento vendrá determinado por la correspondiente división horizontal o, en su defecto, por la superficie total de garaje a razón de una plaza de aparcamiento por cada 28 m2 útiles, redondeado por defecto.
CAPÍTULO V
Normas de gestión
Artículo 7.º 1. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta ordenanza, deberán presentar en
el Ayuntamiento la solicitud detallada de la extensión y carácter del aprovechamiento requerido.
En el supuesto de carga y descarga de mercancías, deberá solicitarse la oportuna autorización, determinándose el espacio a ocupar, clase de mercancía que habrá de ser objeto del traslado, horario y tiempo en el que se efectuarán estas actividades.
2. No se autorizarán reservas de espacio para aparcamientos exclusivos a aquellos titulares de establecimientos que carezcan de la preceptiva licencia municipal de apertura.
3. Cualquiera de los aprovechamientos objeto de esta ordenanza, deberá efectuarse con estricta sujeción a las condiciones impuestas por la Administración Municipal, y se entenderán concedidas las autorizaciones, siempre, en precario, y sin posibilidad de instalar el titular indemnización alguna cuando el Ayuntamiento estime necesario retirar la licencia por razones de tráfico, circulación, urbanísticas o de otra índole.
4. Una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja por el interesado.
5. Queda terminantemente prohibido la instalación de cartelería no oficial de vados en garajes y/o cualquier tipo de  cartelería referente al aparcamiento, línea amarilla, etc.
Artículo 8.º 1. Los titulares de las autorizaciones, incluso los que no estuvieran obligados al pago de la tasa, deberán proveerse, en el Ayuntamiento, de placas homologadas para la señalización del aprovechamiento, siendo instaladas y suministradas por el propio Ayuntamiento. En tales placas, constará el número de la autorización concedida y deberán ser instaladas, de forma permanente, delimitando la longitud del aprovechamiento mediante una línea amarilla. 2. La falta de instalación de las placas identificativas municipales, empleo de otras distintas a las reglamentarias o la no presentación por el interesado del último recibo pagado de estas tasas puesto al cobro impedirá a los titulares de las licencias el ejercicio de su derecho al aprovechamiento. 3. La Administración Municipal se reserva las facultades de comprobación e inspección necesarias para garantizar la expedición y el uso adecuado de las placas de señalización de los aprovechamientos autorizados, siendo retiradas y borradas aquellas que no sean reglamentarias y aprobadas por el Ayuntamiento.
Artículo 9.º 1. Una vez finalizado el plazo de exposición pública y período de reclamaciones, todas aquellas modificaciones o rectificaciones que se realicen bien a instancia de parte o por actuación de la Inspección de Actividades y Tributos que no estén fundadas en errores aritméticos cometidos por la Administración Municipal, surtirán efecto en el ejercicio siguiente. 2. El trámite a seguir en las solicitudes de baja de reserva de espacio será el siguiente:
a. Una vez presentada la solicitud de baja por el interesado, se remitirá copia de la misma a la Jefatura de Policía Local para que se proceda a la retirada de la placa reglamentaria.
b. Dicha Jefatura, una vez cumplimentada la retirada efectiva de la placa que señaliza el aprovechamiento especial de la vía pública, emitirá el correspondiente informe sobre la retirada, debiendo dar cuenta del mismo al Negociado de Tributos y a la Alcaldía.
c. El Negociado de Tributos, a su vez, informará a la Junta de Gobierno Local para que se acuerde la baja de la reserva de espacio en el padrón fiscal correspondiente.
3. El impago de la tasa, en periodo voluntario, correspondiente al ejercicio en cuestión, llevará aparejada la revocación, con efectos desde el 31 de diciembre del citado año, de la autorización administrativa del aprovechamiento sometido a gravamen, realizándose la retirada de la placa identificativa de la autorización y borrado de la
misma, en el plazo máximo de un mes a contar desde el siguiente a aquel en que por este Ayuntamiento se notifique el correspondiente requerimiento.
A los efectos previstos en el párrafo anterior, se entenderá que se ha producido el impago de la tasa si, dentro de los plazos legalmente establecidos, se ha producido la devolución de la domiciliación por causas imputables al interesado.
CAPÍTULO VI
Periodo impositivo y devengo
Artículo 10 1. La obligación de pago de la tasa regulada en esta ordenanza nace:
a. Tratándose de nuevos aprovechamientos de la vía pública, en el momento en que se inicien los mismos.
b. Tratándose de aprovechamiento ya prorrogados, se encuentren o no autorizados, el día primero, de cada año natural en que se considerará devengada la tasa, sin necesidad de notificación individual.
2. El pago de la tasa se realizará:
a. Tratándose de nuevos aprovechamientos de la vía pública, por ingreso directo en las cuentas bancarías que indique el Ayuntamiento, pero siempre antes de retirar la correspondiente licencia.
b. Tratándose de aprovechamientos ya prorrogados, se encuentren o no autorizados, las correspondientes deudas, incluidas en registros o padrones específicos, deberán ser ingresadas de acuerdo con las normas legales aplicables en la materia.
3. En aquellos supuestos en que el disfrute del aprovechamiento sometido a gravamen no sea posible por la realización de obras públicas, por una duración total o superior a tres meses, los titulares afectados podrán solicitar la devolución de lo abonado por la tasa en función de la duración de las citadas obras, con arreglo a la siguiente fórmula:
Siendo “n” el número de meses completos de afectación de las obras de cada periodo impositivo.
4. En aquellos casos en que la declaración de alta en el Registro del Padrón de la Tasa omitiese alguno de los elementos necesarios para efectuar el cálculo de la tarifa, esta Administración podrá emitir liquidación provisional en base a los elementos mínimos establecidos en las tarifas de esta ordenanza, realizándose con posterioridad una liquidación complementaria, en su caso, en base a los elementos que verdaderamente se observen en el aprovechamiento.
CAPÍTULO VII
Infracciones y sanciones
Artículo 11 1. En todo lo relativo a la calificación de infracciones así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a
lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
2. En especial, constituyen infracciones:
a. La realización de algún aprovechamiento de los regulados por esta ordenanza sin la necesaria autorización municipal.
b. La continuidad en el aprovechamiento una vez caducado el plazo para el que la autorización fue otorgada.
c. La ocupación del suelo de la vía pública o terreno de dominio público excediendo los límites fijados en la autorización.
Artículo 12 En cualquier caso, se practicará liquidación y cobro de las cuotas devengadas no prescritas, con los intereses, recargos y sanciones procedentes.
Artículo 13 1. Los vehículos o maquinaria de cualquier tipo, que se estacionaran en un espacio delimitado como vado o con reserva de aparcamiento exclusivo, será multado por la Policía Municipal. En caso de que el hecho se produzca durante el horario en el cual no haya servicio de Policía  Local, el propietario del vado realizará fotos del vehículo estacionado y las presentará en la Jefatura de Policía Local Municipal en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que se producen los hechos, para que la Policía Municipal tome las medidas oportunas. 2. De igual modo se procederá cuando se depositaran en dichos espacios materiales de cualquier tipo, salvo que se trate de reserva de aparcamiento (sin entrada de vehículos a través de las aceras) y se correspondiese con la actividad ejercitada por el titular de la reserva.
Disposición final
La presente ordenanza que ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, en acto de Pleno a fecha de 28 de abril de 2016, entrará en vigor y será de aplicación el día de la publicación de su aprobación definitiva en el BOP de Málaga, manteniendo su vigencia hasta su modificación o derogación expresas.
En Villanueva del Rosario, a 22 de abril de 2016. El Alcalde, firmado: José Antonio González Vegas.
Contra el presente acuerdo, se interpondrá recurso contenciosoadministrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En Villanueva del Rosario, a 30 de abril de 2016. El Alcalde, firmado: José Antonio González Vegas.
6609/16