BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 6628/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 30 de septiembre de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 300916187.pdf.

Edicto 6628/2016, publicado en el Boletín número 187 del día 30 de septiembre de 2016

MIJAS
Edicto
Mediante acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria celebrada el día 20 de julio de 2016, se aprobaron inicialmente los estatutos de la entidad urbanística colaboradora de conservación del sector SUP R-15 (RT) “La Cala Golf”, promovidos por la Junta de Compensación del citado sector, siendo el texto íntegro de los estatutos, el siguiente:
ESTATUTOS DE LA ENTIDAD URBANÍSTICA COLABORADORA DE CONSERVACIÓN DEL SECTOR SUP R-15 (RT) “CALAGOLF”
DEL PGOU DE MIJAS
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Constitución y denominación Con el objeto y fines que se especifican en el artículo siguiente, se constituye la entidad urbanística colaboradora de conservación denominada sector SUP.R-15(RT) “CALAGOLF” del PGOU de Mijas, por transformación de la Junta de Compensación existente, que se regirá por los presentes estatutos y la legislación en vigor que sea de aplicación. Para el cumplimiento de sus fines, esta entidad tiene carácter administrativo y adquiere personalidad jurídica desde el momento de su inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras.
Artículo 2. Objeto y fines La conservación y mantenimiento de los viales, servicios urbanísticos y zonas verdes que constituyan elementos de la urbanización, de los pasos peatonales, así como el mobiliario urbano ubicado en ellas. Para la consecución de los indicados fines, desarrollará las siguientes actividades:
Atenderá y financiará la conservación de las obras de la urbanización ejecutadas según el proyecto correspondiente, con el control de la administración municipal.
Velará por la correcta prestación de los servicios públicos del polígono mediante la contratación directa con las entidades públicas y empresas suministradoras.
Realizará cuantas gestiones sean necesarias ante toda clase de organismos públicos y privados que sirvan para los objetivos genéricos de conservación enunciados y que, en definitiva, contribuyan a mejorar la organización de la convivencia.
Velará por el estricto cumplimiento de las ordenanzas de planeamiento aprobadas y la normativa interna de actuación.
Distribuirá los gastos comunes entre todos los miembros de la entidad de conformidad con las normas establecidas en los estatutos y los acuerdos adoptados por los órganos rectores.
Cualesquiera otras que se acuerden acometer, adoptados con quorum suficiente por la Asamblea General y que, encuadrándose dentro de los fines legales de la entidad, sean debidamente autorizados por la Administración Municipal.
Artículo 3. Capacidad Esta entidad tiene plena capacidad jurídica para el cumplimiento de los fines determinados en los presentes estatutos y en la legislación en vigor.
Artículo 4. Domicilio 1. El domicilio de la entidad se fija en Mijas, urbanización La Cala Golf, oficinas centrales, estableciéndose definitivamente en el momento de constitución de la entidad. 2. La modificación del domicilio procederá previo acuerdo de la Comisión Delegada (si tuviera lugar en el mismo término municipal) o de la Asamblea General (si implicara cambio de término municipal), comunicándose a la Administración tutelante, y reflejándose en
el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras. Por su parte, el domicilio del miembro de la entidad, persona física o jurídica, propietaria o titular por cualquier título del bien inmueble, será aquel en territorio español que se designe de modo expreso. De no existir dicha designación, se entenderá como domicilio a efectos de notificaciones, citaciones y cualesquiera otros efectos, el de la parcela, vivienda, instalación o enclave que el miembro posea del ámbito de esta entidad, depositando, en su caso, las comunicaciones que le vayan dirigidas en el buzón asignado a estos efectos en el domicilio de la entidad.
La relación de miembros de este ente colaborador, nombre, CIF, DNI o NIE, según corresponda, y domicilio, deberá ser llevada a cabo en un libro-registro.
Artículo 5. Unidad de ejecución Los terrenos que comprenden las funciones desarrolladas por esta entidad son los que figuran en el PGOU con la denominación de Sector de Planeamiento SUP.R-15(RT) “Cala Golf”, del PGOU de Mijas, y con la extensión y límites que se concreta en el correspondiente plano. El suelo de uso privativo de las parcelas o fincas registrales y los elementos en él instalados (sean comunes o privativos de dichas fincas o parcelas) serán conservados por la comunidad de propietarios correspondiente o, en su caso, por el correspondiente titular del terreno y, por tanto, quedan fuera del ámbito de la entidad. En la entidad de conservación, en la proporción que más adelante se determina en el artículo 9.5, se integran las entidades mercantiles propietarias de los campos de golf y de la academia de golf.
Artículo 6. Administración tutelante La administración bajo cuyo control y tutela actúa esta entidad es la del Ayuntamiento de Mijas, que la ejercerá a través de los órganos correspondientes según la legislación aplicable.
Artículo 7. Duración Esta entidad tiene una duración indefinida hasta el cumplimiento total y pleno de sus fines.
CAPÍTULO II
Asociados
Artículo 8. Sujetos que integran la entidad 1. Integran necesariamente esta entidad todas las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas, que sean propietarias o titulares de otros derechos como se determina más adelante, de fincas incluidas dentro de los límites del sector. Igualmente, forma parte de la entidad el titular de los campos de golf y de la academia de prácticas, dada la vital importancia de estas instalaciones para el desarrollo del sector. Se entiende por fincas, tanto las parcelas de terreno, como las edificaciones y divisiones que se hagan sobre las mismas. Como anexo a estos estatutos, figura una relación de fincas incluidas, la cual se mantendrá constantemente actualizada y a disposición de la Administración Municipal, a quien se comunicará, previa notificación obligatoria a la entidad por los correspondientes propietarios, las alteraciones que se produzcan. La entidad llevará un libro registro de propietarios actualizado en el que se inscribirán estos con relación a la finca que titulen, sus domicilios en territorio español y, en su caso, datos de correo electrónico así como las sucesivas modificaciones de estos. 2. Los cotitulares de una finca, bien en régimen de copropiedad, bien en otro régimen de distribución de los derechos reales sobre las mismas, habrán de designar una sola persona para el ejercicio de las facultades como miembros de la entidad, respondiendo solidariamente ante ella de cuantas obligaciones dimanen de dicha condición. Si no designaren representante en el plazo de un mes, a contar desde la inscripción de esta entidad o desde el nacimiento de la situación de cotitularidad, se designará por el Presidente o, en su defecto, por la Administración Urbanística Actuante. 3. La transmisión de la titularidad de inmuebles que determine la pertenencia a la entidad urbanística colaboradora de conservación lleva-
rá consigo la subrogación en los derechos y obligaciones del transmitente, incluidas en las pendientes, entendiéndose incorporado el adquirente a la entidad a partir del momento de la transmisión (artículo 28 del Reglamento de Gestión Urbanística).
A tales efectos, en el título de transmisión deberá expresarse la integración en la entidad urbanística de conservación así como el compromiso relativo a la conservación de las obras y servicios y el respeto a los criterios constructivos y estéticos de la urbanización, con expresa aceptación del mismo por el adquirente, compromiso que será debidamente formalizado en la correspondiente escritura pública de transmisión a inscribir en el Registro de la Propiedad, una copia simple de la cual deberá ser presentada en la Secretaría de la entidad para la debida constancia del cambio de asociado en el oportuno libro-registro. En el caso de que la transmisión se verifique en documento privado deberá presentarse original y copia del mismo a la Secretaría para que proceda a su oportuna compulsa.
A estos efectos, la notificación deberá realizarse a la Secretaría de la entidad de forma fehaciente, bien por el adquirente o por el transmitente, respondiendo los dos solidariamente de esta obligación y de las pasadas y futuras que deriven de la titularidad de la finca hasta tanto la notificación se produzca.
4. Cuando sobre las parcelas se constituyeran regímenes de propiedad horizontal, la representación del conjunto de propietarios que componen la comunidad la asumirá su presidente, sin perjuicio de que previamente a la celebración de la Asamblea o de la Comisión Delegada de la entidad, pueda someter a conocimiento y decisión de su comunidad su actuación en la entidad de conservación.
5. Cuando las fincas pertenezcan a menores o personas que tengan limitada su capacidad de obrar, estarán representados en la entidad por quienes ostenten la representación legal de los mismos. A tal efecto, la minoría de edad o la incapacitación deberá de comunicarse al Secretario de la entidad en un plazo no superior a treinta días desde su acaecimiento.
En el caso de personas jurídicas, estas actuarán a través de sus representantes debidamente facultados y/o autorizados.
Artículo 9. Derechos y obligaciones 1. Los asociados de la entidad tendrán plena igualdad de derechos y/u obligaciones, cualquiera que sea el momento en que se incorporen a esta. 2. Salvo pérdida de la propiedad o copropiedad de la finca perteneciente a la unidad de ejecución afectada por esta entidad, la condición de miembro de la misma es irrenunciable y, como consecuencia de ello, también lo son los derechos y obligaciones inherentes a dicha condición. 3. Los asociados tienen los siguientes derechos:
a) Participar con voz y voto en la Asamblea General y, si fuesen elegidos para ello, en los restantes órganos sociales.
b) Elegir a los miembros de los órganos sociales. c) Usar las instalaciones comunes de la entidad. d) Obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos
sociales y sus antecedentes, consultar los archivos y registros de la entidad y cuanta información requieran de las misma y de sus órganos. e) Presentar propuestas y sugerencias. f) Ejercer cualquier derecho derivado de los presentes estatutos y disposiciones legales aplicables. g) Recurrir contra los acuerdos adoptados por los órganos rectores.
4. Los asociados soportarán las siguientes obligaciones:
a) Las que se deriven como prestaciones individuales de las resoluciones de los órganos competentes de la entidad, en cumplimiento de las prescripciones y normas legales o estatutarias dimanantes de los fines de la misma.
b) Satisfacer puntualmente las cuotas ordinarias o extraordinarias establecidas por la entidad para hacer frente a las actividades de conservación y correlativos servicios y gastos generales,
que tiene encomendada, así como cualquier otra obligación de naturaleza económica que legalmente derive del cumplimiento de sus fines estatutarios. c) Mantener en buen estado de conservación las fincas privativas, resarciendo cualquier daño que las mismas ocasionen en las instalaciones conservadas por la entidad. d) Determinar un domicilio en territorio español a efecto de notificaciones y comunicarlo a la Secretaría de la entidad, el cual se hará constar en el libro-registro que a tal efecto se llevará en la Secretaría citada, así como sus eventuales modificaciones ulteriores, reputándose bien practicada cualquier notificación que al citado domicilio se dirija, hasta tanto el cambio de domicilio no sea debidamente notificado a la Secretaría. En el caso de que dispusiere de dirección de correo electrónico, número de fax y/o teléfono, deberá proporcionarlo al efecto de facilitar la comunicación.
5. La participación de los propietarios en la obligación, conservación y mantenimiento de las obras de urbanización, dotaciones e instalaciones de los servicios públicos, que no hayan permanecido a cargo de la Administración Municipal, se determinarán en función de las cuotas asignadas a las fincas de propiedad individual o en comunidad de forma que totalicen cien enteros.
Dicho porcentaje, para las fincas integrantes del SUP.R-15(RT) “Cala Golf”, se calculará en función del aprovechamiento urbanístico de las mismas. Para el cálculo del aprovechamiento se aplicarán los coeficientes de ponderación de usos y tipologías del PGOU vigente que son:
1. Usos a. Uso residencial . . . . . . . . . . . . . . 1,0000 b. Uso turístico . . . . . . . . . . . . . . . . 1,6901 c. Uso comercial . . . . . . . . . . . . . . . 2,5991 d. Uso industrial . . . . . . . . . . . . . . . 0,7500
2. Tipologías a. Vivienda colectiva Ciudad jardín . . . . . . . . . . . . . . . 1,1500 Edificio exento otros usos . . . . . 1,0000 b. Vivienda unifamiliar Aislada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,5000 Adosada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1,2000
Respecto a los campos de golf sitos en la urbanización, dada la importancia vital que tienen para el mantenimiento y desarrollo de esta y su plena integración en la misma, sus respectivos titulares se obligan a contribuir al presupuesto de la entidad y a los gastos en que esta incurra en un porcentaje fijo del 19,89%, del que 13,92% corresponden a La Cala Golf Club, Sociedad Limitada, y 5,97% a Ranchos Reunidos, Sociedad Anónima, porcentajes que también, de forma correlativa, les son asignados como cuotas de participación.
En el cuadro anexo número 2, “Cálculo de cuotas”, se realiza el cálculo de las mismas.
Las fincas ocupadas por construcciones o parcelas en régimen de copropiedad o comunidad, distribuirán internamente la cuota asignada de acuerdo con las que respectivamente tengan establecidas para cada uno de los condominios.
Los coeficientes podrán ser actualizados de acuerdo con los planes generales de ordenación urbana de vigencia posterior. En todo caso, tal actualización se hará de conformidad con los criterios que para la fijación de coeficientes se recogen en estos estatutos y, en ningún caso, podrá hacerse en perjuicio de algunas de las categorías o tipologías de propiedad rompiendo la proporcionalidad que debe de existir entre las mismas.
CAPÍTULO III
Constitución de la entidad de conservación
Artículo 10. Acto de constitución Aprobados definitivamente estos estatutos por la administración urbanística actuante, y una vez firme el acuerdo de aprobación, el
Secretario de la Junta de Compensación, de orden del Presidente de la misma, convocará la Asamblea Constitutiva de la entidad para designar a los miembros que han de formar parte de la misma.
En su defecto, podrá ser convocada por la Administración como órgano tutelante, con idénticos requisitos.
Artículo 11. Convocatoria La Asamblea Constituyente será convocada mediante notificación remitida a todos los asociados en los términos establecidos en los estatutos de la Junta, con una antelación de, al menos, 15 días, a la fecha en que haya de celebrarse la reunión. La convocatoria señalará lugar, día y hora de la reunión, con indicación de que dicha asamblea habrá de resolverse sobre la disolución de la Junta de Compensación, la constitución de la entidad de conservación y designación de los órganos por los que ha de regirse la misma.
Artículo 12. Constitución La Asamblea quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ellas socios de la entidad que representen al menos el cincuenta por ciento de las cuotas de participación. En segunda convocatoria, que se celebrará media hora después de la primera, será válida la constitución, cualquiera que sea el número de miembros concurrentes, siempre que estén presentes o representados el Presidente y Secretario de la Junta de Compensación.
Artículo 13. Adopción de acuerdo En dicha Asamblea Constitutiva actuarán como Presidente y Secretario los que lo sean de la Junta de Compensación, que hasta este momento no se habrá disuelto o, en caso de imposibilidad, actuará el propietario mayoritario, como Presidente, y un representante de la Administración designado a tal efecto, como Secretario, en ausencia del representante de la Administración desempeñará la función de Secretario el asociado designado por la asamblea. El Presidente dirigirá los debates y declarará los asuntos suficientemente considerados, pasando a la votación del acuerdo si procediera. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de las cuotas de participación con arreglo a lo establecido en los estatutos.
Artículo 14. Acta de la sesión de constitución El Secretario levantará acta de constitución de la entidad de conservación, que habrá de ser aprobada en la misma reunión y que constará en el libro de actas que habrá de llevar la entidad de conservación. Dicha acta deberá estar firmada por el Presidente y el Secretario de la sesión constitutiva y por todos los socios que hayan asistido a la misma. Asimismo, será el Secretario de la entidad de conservación el encargado de elevar a público los acuerdos adoptados en dicha reunión, junto con copia diligenciada por la Administración actuante de los estatutos aprobados definitivamente. En el acta se hará constar:
a) La lista de asistentes a la reunión con indicación de nombre, apellidos, la finca de la que es titular y cuota de participación en la entidad.
b) La constitución de la entidad de conservación adjuntándose una lista de los integrantes de la misma con sus datos de identificación y contacto, los de la finca de que es titular y la cuota de participación que corresponde.
c) La composición de los órganos por los que ha regirse la entidad.
CAPÍTULO IV
Órganos de la entidad
Artículo 15. Enumeración de órganos La organización de esta entidad se estructura de acuerdo con los siguientes órganos: a. Son Órganos de gobierno y administración.
La Asamblea General.
La Comisión Delegada. El Presidente e y el Vicepresidente. b. Son órganos complementarios de administración el Secretario y el Tesorero.
Artículo 16. Asamblea General 1. Estará constituida por todos los asociados y conocerá y decidirá sobre los asuntos propios de su competencia. 2. Todos los asociados, incluso los disidentes y los que no hayan asistido a la reunión, quedarán sometidos a los acuerdos válidamente adoptados. 3. Formará parte de la Asamblea un representante de la Administración actuante.
Artículo 17. Sesiones 1. La Asamblea General celebrará sesión ordinaria una vez al año y extraordinaria cuando lo estime necesario el Presidente, la Comisión Delegada, bien de oficio, bien a petición escrita de un número de asociados que represente al menos la tercera parte de las cuotas de participación en la entidad. En estos dos últimos casos el Presidente deberá realizar el anuncio de la convocatoria en el plazo de diez días hábiles siguientes a contar desde la solicitud. Igualmente, deberá anunciarse la convocatoria de la sesión en idéntico plazo cuando así lo requiera la Administración actuante, pudiendo ser convocada de oficio por esta última si no se atendiera al requerimiento. 2. En las sesiones ordinarias, además de los asuntos que señale el Presidente, la Comisión Delegada o los asociados que representen la tercera parte del total, se tratará, especialmente la aprobación de la memoria de gestión y las cuentas del ejercicio anterior, el presupuesto para el ejercicio siguiente y las cuotas a satisfacer durante el mismo. 3. En las sesiones extraordinarias, se determinará con claridad y precisión los temas que deseen someterse a la Asamblea y no podrán traerse otros asuntos más que los incluidos en el orden del día de la convocatoria. 4. Las convocatorias de las asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, se realizarán en la web corporativa de la entidad, y en su tablón de notificaciones por escrito, y con una antelación mínima de diez días. En el caso de que se haya proporcionado por el asociado una dirección de correo electrónico se remitirá el texto de la convocatoria a dicha dirección, si bien dicha remisión tendrá un carácter meramente informativo.
Artículo 18. Facultades de la Asamblea General La Asamblea General estará facultada para examinar y resolver sobre las siguientes materias:
a) Modificación de los estatutos, sin perjuicio de la aprobación posterior por la Administración Municipal.
b) Nombramiento y cese de las personas que integran los órganos sociales.
c) Aprobar los presupuestos y cuentas anuales de la entidad. d) Aprobar la contratación de obras y servicios cuya cuantía exceda
del 30% del presupuesto de la entidad, salvo las de urgente realización, y conocer las efectuadas por la Comisión Delegada. e) Acordar las operaciones de crédito o garantía y los gastos extraordinarios o la adopción de medidas excepcionales que originen obligaciones y no tengan consignación en el presupuesto de la entidad. f) Adoptar los acuerdos relativos a la imposición de cuotas extraordinarias. g) Fijación de cantidades para formar o incrementar, en su caso, un fondo de reserva. h) Resolver todas las cuestiones referentes a la distribución equitativa de beneficios y cargas entre los asociados que se deriven de las obligaciones nacidas de la gestión de los fines de esta entidad, según lo regulado en los presentes estatutos. i) Resolver cuantos asuntos le sean presentados por la Comisión Delegada.
Artículo 19. Funcionamiento de la Asamblea General 1. Las reuniones de la Asamblea General serán presididas por el Presidente, que dirigirá los debates, y en su defecto, por el Vicepresidente. En defecto de los dos anteriores la presidirá aquel miembro que se designe a tal efecto por la Comisión Delegada, que deberá ser miembro de la misma. Será Secretario de la asamblea el de la entidad y en su defecto aquel que designe la Comisión Delegada. 2. Los acuerdos se adoptarán en votación ordinaria y mayoría simple, salvo en aquellos casos específicos que se recojan en estos Estatutos y exijan un quorum especial. A este respecto exigirán una mayoría de dos tercios de las cuotas de participación los acuerdos que impliquen una modificación de los estatutos, de las cuotas de participación, la aprobación de aportaciones extraordinarias conforme al 35.5 y la disolución de la entidad. Las actas de las reuniones que se llevarán en su correspondiente libro, serán autorizadas por el Secretario con el visto bueno del Presidente. En dichas actas, o como anexo a las mismas, se hará constar los miembros presentes y representados, con especificación del coeficiente de participación que les corresponda. La aprobación del acta se acordará como último punto del orden del día de cada reunión.
Artículo 20. La Comisión Delegada 1. La entidad urbanística de conservación será regida y administrada por la Comisión Delegada, investida de las más amplias facultades para gobernar la entidad, pudiendo realizar toda clase de actos administrativos, gestión e incluso disposición, dentro del marco establecido en la ley y los estatutos. 2. La Comisión Delegada estará integrada por tres vocales (incluido el Presidente, el Vicepresidente y un vocal) el Secretario y el Tesorero de la entidad. Todos ellos deber ser propietarios de parcelas a excepción del Secretario y Tesorero que pueden ser profesionales designados a tal fin, en cuyo caso tendrán voz pero no voto. 3. Un representante de la Administración actuante formará igualmente parte de la Comisión Delegada. 4. Las decisiones adoptadas por este órgano de gobierno, vincularán a todos los asociados de la entidad, sin perjuicio de que sus acuerdos pueden ser recurridos en la forma que se indicará en el artículo referente a “reclamaciones y recursos”.
Artículo 21. De los miembros de la Comisión Delegada 1. Los vocales de la Comisión Delegada serán elegidos libremente por la Asamblea General de entre los asociados de la entidad. Su nombramiento tendrá una vigencia de cuatro años salvo que expresamente se acuerde por la Asamblea un plazo distinto que será en todo caso similar para todos los miembros. Los asociados que voluntariamente se agrupen hasta constituir un porcentaje de cuotas de participación que sea igual o superior al que resulte de dividir los cien enteros que la totalizan por el número de vocales del Consejo, tendrán derecho a designar hasta un miembro de la Comisión Delegada. En el caso de que se haga uso de esta facultad, los titulares de las cuotas de participación así agrupados, no intervendrán en la votación de los restantes miembros de la comisión. La elección será por votación simple y mayoría votos, que a su vez representen mayoría de cuotas. 2. Las vacantes que en su caso se produzcan serán cubiertas provisionalmente, mediante designación de un asociado por la propia Comisión Delegada, hasta tanto la Asamblea General designe efectivamente a los sustitutos. 3. Dentro de la Comisión Delegada, la designación de los cargos se hará por acuerdo de sus miembros. También corresponderá a la Comisión Delegada la designación del Secretario y del Tesorero.
Artículo 22. Sesiones La Comisión Delegada celebrará sesiones cuando el Presidente las convoque, bien a su propia instancia, bien a instancia de dos miembros de la misma o a petición escrita de un número de asociados que represente la tercera parte de las cuotas de participación de la entidad. En los
dos últimos casos, el Presidente deberá realizar el anuncio de la convocatoria en el plazo de cinco días hábiles siguientes, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.
Igualmente, deberá anunciarse la convocatoria de la sesión en idéntico plazo cuando así lo requiera la Administración actuante, pudiendo ser convocada de oficio por ésta última si no se atendiera el requerimiento.
Artículo 23. Facultades de la Comisión Delegada La Comisión Delegada tendrá las siguientes facultades:
a) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General. b) Contratar obras y servicios cuya cuantía individual sea igual
o inferior al 30% del presupuesto de la entidad y los de cuantía superior en caso de obras de urgente realización. c) Desarrollar la gestión económica de la Entidad conforme a los presupuestos aprobados por la Asamblea General y contabilizar sus resultados. d) Proponer a la Asamblea General la adopción de acuerdos en materias atribuidas a las competencias de esta. e) Realizar todos los actos de administración y gestión de la entidad que no estén expresamente reservados, legal o estatutariamente, a la Asamblea General.
La anterior determinación de competencias de la Comisión Delegada es meramente enunciativa y no excluye en manera alguna las amplias facultades que le competen para el cumplimiento de los fines de la entidad, sin más limitaciones que las señaladas en la ley y en los presentes estatutos.
Artículo 24. Funcionamiento de la Comisión Delegada 1. La Comisión Delegada se reunirá en la localidad del domicilio de la entidad, preferiblemente en su propia sede, previa convocatoria del Presidente. Sin perjuicio de lo anterior podrá adoptar acuerdos sin necesidad de mantener una reunión física por medios telemáticos o por correo. 2. De las reuniones o de los acuerdos que se adopten por correo o vía telemática, se levantará acta, que deberá aprobarse en la misma reunión a que se refieren, El acta irá firmada por el Secretario, con el visto bueno del Presidente. 3. Para que la comisión pueda deliberar y adoptar acuerdos válidamente, se necesitará que concurran a la reunión, presente o representados, o participen en la adopción del acuerdo la mayoría de sus componentes. 4. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos presentes y representados, decidiendo, en caso de empate, el voto de calidad que se concede al Presidente.
Artículo 25. El Presidente y el Vicepresidente, designación El Presidente será elegido por la Comisión Delegada, entre los asociados miembros de la misma. En caso de ausencia o enfermedad, el Presidente será sustituido por el Vicepresidente y, en defecto de este, hará sus funciones el miembro de la comisión de mayor edad, exceptuando al Secretario (salvo que también fuera asociado) y el Tesorero. El Vicepresidente será elegido en la misma forma que el Presidente.
Artículo 26. Facultades El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:
a) Convocar, presidir y dirigir las deliberaciones de los órganos colegiados de la entidad y dirimir los empates con su voto de calidad.
b) Representar a la entidad en toda clase de negocios jurídicos, pudiendo conferir mandatos a terceras personas que tengan la condición de asociados, para el ejercicio de dicha representación, tanto a efectos judiciales como extrajudiciales.
c) Autorizar los actos y certificaciones de los acuerdos de los órganos colegiados de la entidad y cuantos documentos así lo requieran.
d) Ejercer en la forma que la Comisión Delegada prescriba cuantas gestiones sean necesarias para el desarrollo normal de la entidad.
e) Desarrollar todas las funciones que le encomiende o delegue la Asamblea General.
f) Canalizar las relaciones de la entidad con la Administración Municipal.
g) Efectuar las contrataciones que, hasta una cuantía determinada, le encomiende la Comisión Delegada.
En caso de ausencia o incapacidad del Presidente, las anteriores facultades podrán ser ejercidas por el Vicepresidente hasta que la situación sea corregida.
Artículo 27. El Secretario y el Tesorero, designación El Secretario y el Tesorero serán nombrados por los miembros de la Comisión Delegada. El Secretario será sustituido en las sesiones, en caso de ausencia justificada o de enfermedad por el miembro de la Comisión Delegada de menor edad, excluido el Presidente.
Artículo 28. Facultades del Secretario El Secretario levantará acta de las reuniones, tanto de la Asamblea General como de la Comisión Delegada, haciendo constar el resultado de las votaciones y los acuerdos adoptados; expedirá las certificaciones con el visto bueno del Presidente; se ocupará de la llevanza del libro registro de propietarios actualizado en el que se inscribirán estos con relación a la finca que titulen, sus domicilios en territorio español y, en su caso, datos de correo electrónico así como las sucesivas modificaciones de estos y realizará asimismo, los actos de gestión administrativa y demás funciones que especialmente se le encomienden por el Presidente o la Comisión Delegada.
Artículo 29. El Tesorero Serán funciones del Tesorero realizar los pagos y cobros (en la forma establecida en el artículo 39) que correspondan a los fondos de la entidad, así como la custodia de estos; rendir cuentas de la gestión presupuestaria de la entidad y cumplir todas las demás obligaciones que, respecto a su cometido, se establezcan por disposiciones legales o acuerdos de la entidad.
Artículo 30. Principio de gratuidad Los cargos de la entidad se ocuparán en régimen de prestación personal gratuita. Cuando alguno de ellos exija una dedicación que precise ser retribuida, la Asamblea General aprobará la forma e importe de la retribución.
CAPÍTULO V
Convocatorias, sesiones y acuerdos
Artículo 31. Requisitos de la convocatoria 1. Los órganos colegiados de la entidad serán convocados por el Secretario, de orden del Presidente. 2. La convocatoria de las asambleas generales se hará mediante anuncio que se publicará en la página web corporativa de la entidad con una antelación mínima de 10 días a la fecha fijada para su celebración, salvo en aquellos casos en que la ley exija un plazo superior. El anuncio de la convocatoria expresará la fecha de la reunión, todos los asuntos que han de tratarse en la misma, así como la indicación de que en el domicilio social y en la web de la entidad se halla, a disposición de los asociados, la documentación de los asuntos objeto del orden del día, hasta el día anterior a la reunión. Sin perjuicio de lo anterior, en el caso de que se haya proporcionado por el asociado una dirección de correo electrónico se remitirá el texto de la convocatoria a dicha dirección, si bien esta remisión tendrá un carácter meramente informativo. En caso de imposibilidad de uso de la web de la entidad por cualquier causa la convocatoria se hará con la antelación señalada por comunicación dirigida a todos los asociados y anuncio en el tablón de la Entidad en su domicilio.
3. La convocatoria de la de la Comisión Delegada se hará mediante correo electrónico o fax remitido a los domicilios designados por los miembros, con diez días de antelación, al menos, a la fecha en que haya de celebrarse la reunión.
Con la misma antelación se fijarán, en cada caso, un anuncio en el tablón del domicilio de la entidad.
Artículo 32. Quorum de constitución y de votación 1. La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, con representación por escrito y para cada reunión, un número de asociados que representen a la mayoría de las cuotas de participación que componen la entidad. En segunda convocatoria, que se celebrará al menos media hora después de la primera, será válida la constitución cualquiera que sea el número de miembros titulares de cuotas concurrentes, siempre que estén presentes el Presidente y el Secretario, o quienes legalmente les sustituyan. 2. En el caso de la Comisión Delegada, para que se puedan adoptar acuerdos válidamente, se necesita que concurran a la reunión, presentes o representados, o participen en la adopción del acuerdo, la mayoría de sus miembros con derecho a voto. 3. Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de cuotas de participación salvo en aquellos casos en los que se exija una mayoría reforzada de dos tercios de acuerdo con los criterios recogidos en los presentes estatutos. Los acuerdos de la Comisión Delegada se adoptarán por mayoría de votos, presentes, representados o emitidos. En ambos supuestos, en caso de empate, dirimirá el voto de calidad concedido al Presidente.
Artículo 33. Acuerdos 1. Los acuerdos de los órganos colegiados válidamente adoptados según los estatutos serán obligatorios y ejecutivos incluso para los ausentes o disidentes, sin perjuicio de las acciones que en derecho procedieran. 2. Los acuerdos sobre designación, elección o renovación de cargos sociales, deberán ser puestos en conocimiento del Ayuntamiento para conocimiento del mismo e inscripción en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras. 3. Contra los acuerdos o resoluciones de los órganos sociales, podrán interponerse recurso de alzada ante la Administración Municipal tutelante durante el plazo de un mes a contar desde el siguiente al de su notificación o desde el momento de la adopción del acuerdo por un órgano colegiado de la entidad si el recurrente fuera un asociado perteneciente a dicho órgano. 4. Podrán asistir a las reuniones de la Asamblea General las personas físicas y las jurídicas, o sus representantes, en quienes concurra la cualidad de miembro de la entidad de conservación. Los miembros de la entidad de conservación podrán designar, por escrito y para cada reunión, a otras personas que deberán ser miembros de la misma que les representen en la Asamblea General, y si la representación tuviera carácter permanente, el miembro de la entidad que haga uso de tal facultad habrá de otorgar poder notarial a favor de su representante. 5. Los miembros de la Comisión Delegada podrán delegar por escrito y para cada reunión en alguno de los restantes componentes de aquella.
Artículo 34. Acta 1. De los acuerdos de la Asamblea y de la Comisión Delegada se levantará acta que, una vez aprobada al final de la reunión, se transcribirá en el respectivo libro que deberá estar foliado y encuadernado. 2. En lo no previsto será de aplicación lo dispuesto en la legislación de régimen local a este respecto. 3. A requerimiento de los asociados o de la Administración Municipal, deberá el Secretario de la entidad, con el visto bueno del Presidente, expedir certificaciones del contenido del libro de actas.
CAPÍTULO VI
Régimen económico
Artículo 35. Medios económicos 1. La hacienda de la Entidad estará integrada por los siguientes ingresos:
a) Las cuotas de toda índole de los asociados, cuya cuantía y periodicidad podrá variar la Asamblea General.
b) Subvenciones, donativos y otros ingresos.
2. Si durante el ejercicio surgiera una necesidad imprevista que exigiere un gasto extraordinario que excediere del 30% del presupuesto, será preciso acuerdo de la Asamblea especialmente convocada a este objeto, lo que dará origen a un presupuesto extraordinario de ese ejercicio, y a una cuota extraordinaria que lo nivele. El déficit o superávit que se pueda producir, se incluirá en el presupuesto ordinario del ejercicio siguiente. Hasta tanto se reuniese la Asamblea General la Comisión Delegada podrá adoptar las medidas que sean urgentes para atender a la necesidad creada, sin perjuicio de su facultad de realizar obras urgentes sujeta a posterior control de la asamblea.
3. Las aportaciones de los miembros de la entidad serán de dos clases:
1) Ordinarias, destinadas a sufragar los gastos generales de la entidad, entre los que se incluyen los de administración, conservación y cualesquiera otros que sean necesarios para el buen mantenimiento de la urbanización.
2) Extraordinarias, con destino al pago de nuevas instalaciones de servicios comunes, u obras de reparación, o consolidación diferentes a las que se realizan habitualmente para conservar en buen estado la urbanización.
4. Las aportaciones ordinarias y extraordinarias y el plazo para ingresarlas se fijan en Asamblea General.
5. Las extraordinarias que no consistan estrictamente en obras de reparación o consolidación, requerirán para su aprobación un quorum especial de dos tercios del total de los coeficientes de participación.
6. La distribución de aportaciones entre los miembros se efectuarán en proporción al coeficiente de participación asignado a la propiedad. En casos de comunidad de propietarios, propiedad horizontal u otros supuestos de cotitularidad de derechos, la cuota total girada por la entidad a la comunidad se dividirá posteriormente de forma interna entre todos los titulares.
Artículo 36. Presupuesto 1. Se redactará y aprobará anualmente un presupuesto ordinario. 2. Su partida de ingresos la constituirán las cuotas a satisfacer por cada asociado, el superávit anterior, si lo hubiere, las subvenciones o donativos que se recibieren y cualquier otro ingreso previsible. 3. Su partida de gastos estará constituida por los gastos ordinarios y generales de conservación, los derivados de la utilización de locales, los de mobiliario y material y los gastos previstos para la consecución de los fines de conservación de esta entidad. 4. En su caso, se podrá prever la constitución de un fondo de reserva para atender a contingencias y el importe que se aplique al mismo.
Artículo 37. Recaudación Las cuotas de los asociados serán objeto de liquidación, bien trimestral, bien semestral, según acuerde anualmente la Comisión Delegada, girándose para ello los correspondientes cargos que totalicen de forma proporcional el importe de la cuota anual. Dichos cargos, casos de no estar domiciliados, deberán satisfacerse en un plazo no superior a diez días a contar desde que fueron girados. Transcurrido ese plazo, la deuda producirá el devengo del interés de demora que será el interés legal del dinero más tres puntos. Las cuotas de los socios que no sean satisfechas en la forma y plazos establecidos podrán, a solicitud de la entidad de conservación, ser recaudadas por la Administración tutelante, a través de la vía de apremio municipal, de acuerdo con el procedimiento recogido en el artículo 181 del Reglamento de Gestión Urbanística. Las cantidades así recaudadas serán abonadas por el Excmo. Ayuntamiento a los órganos de repre-
sentación de la entidad. Una vez iniciada la vía de apremio se aplicará como interés el establecido para la misma.
En su caso, la entidad podrá optar por proceder, de forma directa y por vía judicial, contra el propietario moroso.
En el supuesto de subrogarse un nuevo adquirente en los derechos y obligaciones del miembro moroso, aquel vendrá obligado a satisfacer, solidariamente con el anterior propietario, a la entidad de conservación las cuotas pendientes de pago, sin perjuicio de que posteriormente pueda repercutir contra el deudor.
Artículo 38. Contabilidad 1. La entidad llevará la contabilidad de la gestión económica en libros adecuados para que, en cada momento, pueda darse razón de las operaciones efectuadas y se deduzcan de ellos las cuentas que han de rendirse. 2. Obligatoriamente, la contabilidad constará, como mínimo de libros de ingresos, gastos y caja, que estarán a cargo del Tesorero de la entidad. 3. La Asamblea General podrá designar un experto independiente, con el fin de revisar la contabilidad de la entidad e informar de ello al indicado órgano colegiado.
Artículo 39. Disposición de fondos 1. Los fondos de la entidad serán custodiados en entidades bancarias designadas por la Comisión Delegada a nombre de la entidad. 2. Para disponer de los fondos serán necesarias las firmas de dos miembros de la Comisión Delegada o de un miembro de la Comisión Delegada y el Tesorero.
CAPÍTULO VII
Sistema de garantías de la entidad
Artículo 40. Reclamaciones y recursos 1. Contra las resoluciones y acuerdos de los órganos rectores de la entidad cabrá recurso ordinario ante la Administración actuante en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación o adopción. 2. Los acuerdos, sin perjuicio de los recursos procedentes, serán inmediatamente ejecutivos, salvo suspensión acordada por el Presidente en el mismo acto, por la Administración tutelante o por los tribunales de justicia en los términos previstos por la ley. 3. Si el recurso versara sobre las aportaciones acordadas por la asamblea, no podrá solicitarse la suspensión del acuerdo sin el previo depósito, irrevocable ,a disposición de la entidad y a resultas del recurso, del importe íntegro de la aportación recurrida.
Artículo 41. Legitimación Están legitimados para interponer recursos contra los acuerdos o resoluciones de esta entidad, además de todos los asociados que hayan votado en contra de los mismos y los que no hubieran asistido a la reunión, aquellos a quienes el régimen jurídico administrativo vigente les reconozca dicha legitimación.
CAPÍTULO VIII
De la disolución y liquidación de la entidad
Artículo 42. Caudal de disolución de la Junta Una vez desaparecido el objeto por el que se constituye esta entidad urbanística por haber asumido la Administración las obligaciones de conservación y mantenimiento, la Comisión Delegada propondrá a la Asamblea General la disolución de la entidad, quedando la citada comisión, una vez aprobada la disolución por mayoría de dos tercios de las cuotas, facultada para realizar las operaciones necesarias procedentes. En todo caso, la disolución requerirá para su efectividad la aprobación de la Administración municipal tuteladora.
Artículo 43. Liquidación Acordada válidamente la disolución de la entidad, la Comisión
Delegada procederá efectuar la liquidación de la misma, mediante el cobro de créditos y pagos de deudas pendientes. Si hubiera remanente lo distribuirá entre los asociados en proporción a sus cuotas de participación. Si lo que se produjera fuera un déficit, este se distribuirá entre los asociados en la misma proporción.
CAPÍTULO IX
Disposiciones adicionales
Artículo 44. Legislación aplicable En lo no previsto en los presentes estatutos, será de aplicación el Reglamento de Gestión Urbanística, la normativa nacional y autonómica que le sea aplicable en cada momento y disposiciones concordantes.
Artículo 45. El deber de conservación de las obras de urbanización como actuación urbanística inscribible
A tenor de lo dispuesto en el artículo 1.1. del Reglamento sobre Inscripción en el Registro de la Propiedad de Actos de Naturaleza Urbanística, aprobado por el real Decreto 1093/97, de 4 de julio, se deberán adoptar las medidas oportunas para dar publicidad registral al deber de conservar la urbanización del Sector de Planeamiento SUP.R-15(RT) “Cala Golf”, del PGOU de Mijas, haciendo constar la creación de un ente colaborador en dicha unidad de ejecución así como el objeto del mismo.
Artículo 46. Deberes entre los titulares, promotores y los futuros compradores de fincas
Los titulares de fincas y los promotores de esta actuación urbanística se comprometen a recoger en las escrituras públicas de compraventa o de transmisión por cualquier título la obligación legal, recogida en el Planeamiento del Sector SUP.R-15(RT) “Cala Golf”, del PGOU de Mijas, de constituir e integrarse en la entidad urbanística colaboradora de conservación de dicho sector de actuación así como el compromiso relativo a la conservación de las obras y servicios y el respeto a los criterios constructivos y estéticos de la urbanización, con expresa aceptación del mismo por el adquirente. Asimismo, se comprometen a hacer constar en el título de dichas transmisiones si están al corriente del pago de las cuotas giradas por la entidad o, en su caso, los importes que adeuden por dicho concepto y la responsabilidad solidaria de las partes al respecto.
Artículo 47. Conservación de la urbanización El deber de conservación de las obras de urbanización corresponderá a la Junta de Compensación hasta la recepción por el Excmo. Ayuntamiento de Mijas de las mismas, en la forma prevista en el artículo 154 de la LOUA. Desde ese momento competerá a la entidad urbanística colaboradora de conservación el mantenimiento y la conservación de las obras de urbanización (artículo 153 de la LOUA), sin perjuicio del año de garantía previsto en el artículo 154.2 LOUA. La exacción de las cuotas de conservación que procedieran hasta la recepción de las obras de urbanización a la Junta de Compensación serán reglamentadas por la Asamblea General con idéntico régimen que el resto de las cuotas de urbanización.
Hasta tanto no se encuentre constituido el ente colaborador, no podrá disolverse la Junta de Compensación. El Ayuntamiento, en el ejercicio de la tutela que le corresponde sobre las entidades urbanísticas colaboradoras de conservación y como titular del dominio público, adoptará las medidas oportunas para el traslado de competencias de conservación de la Junta de Compensación a la Entidad de Conservación se produzca de manera adecuada, comprometiéndose la Junta de Compensación del Sector SUP.R-15(RT) “Cala Golf”, antes de realizar este traslado, a que la entidad esté inscrita en el Registro de Entidades Urbanísticas Colaboradoras, momento en que adquiere personalidad jurídica y obtener el CIF para que pueda contratar las obras de mantenimiento.
Artículo 48. Contratación de obras y servicios Para la ejecución de obras y prestación de servicios de su competencia la entidad urbanística de conservación podrá celebrar toda clase de contratos públicos y privados, con personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en una prohibición de contratar y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional. La entidad deberá garantizar el acceso a los mismos en condiciones de igualdad a los licitadores así como los principios de publicidad, concurrencia y transparencia. El contrato deberá especificar su objeto, referido a la totalidad del mismo, y la disponibilidad presupuestaria, así como el alcance de las obligaciones y demás condiciones exigidas para la prestación del servicio o ejecución de la obra.
Disposición transitoria
Todas las obligaciones que deban asumir los propietarios integrantes de este ente colaborador pasarán a hacerse efectivas una vez que las obras de urbanización hayan sido recepcionadas por el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructura del Ayuntamiento de Mijas, por adecuarse las mismas a los proyectos definitivamente aprobados por el órgano de tutela.
Mientras esta circunstancia no tenga lugar, la Junta de Compensación del Sector SUP.R-15(RT) “Cala Golf” será la responsable del mantenimiento de las obras de urbanización de dicha unidad de ejecución.
Lo que se hace público para general conocimiento, hallándose de manifiesto el expediente en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, significándose que las alegaciones que deseen formular podrán presentarse en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento, durante el plazo de un mes, que empezará a contar a partir del día siguiente al de la publicación del presente edicto y finalizará el día que termine el plazo de la última publicación que se efectúe, según lo dispuesto en el artículo 161.3 del Reglamento de Gestión Urbanística y en el artículo 32.1.2.ª de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Mijas, 31 de agosto de 2016. El Alcalde-Presidente, P. D., el Concejal de Urbanismo, Decreto número 11.267, de 29 de abril de 2016, firmado: Andrés Ruiz León.
6628/16