BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7020/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 30 de septiembre de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 300916187a01.pdf.

Edicto 7020/2016, publicado en el Boletín número 187 del día 30 de septiembre de 2016

CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE MÁLAGA
Anuncio
Aprobadas por el Consejo de Dirección de Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, celebrado el 22 de septiembre de 2016, las bases para selección de personal directivo (Gerente) del Consorcio y
Convocatoria de Procedimiento selectivo, se abre el plazo de presentación de solicitudes de participación a partir de la publicación del presente anuncio.
Se publica como anexo el texto íntegro de las bases. La convocatoria y sus bases podrán ser objeto de recurso de reposición con carácter potestativo, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la publicación en el BOP, ante el órgano que lo dictó; o bien interponer directamente recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo con sede en Málaga en el plazo de dos meses tras la publicación; o cualquier otro recurso que se estime procedente. En Málaga, a 23 de septiembre de 2016. El Presidente, firmado: Francisco Ignacio Delgado Bonilla.
ANEXO
BASES PARA LA PROVISIÓN DEL PUESTO DE GERENTE DEL CONSORCIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA (CONSORCIO PROVINCIAL DE
BOMBEROS DE MÁLAGA)
PRIMERA. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
Es objeto de la presente convocatoria la provisión, por el procedimiento de libre designación, del puesto de Gerente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Provincia de Málaga.
El Gerente tendrá la condición de personal directivo de este Consorcio, y asumirá las funciones atribuidas por el artículo 28 de los Estatutos del Consorcio, siendo estas las siguientes:
1. La dirección inmediata de los servicios del Consorcio en el orden económico, administrativo y técnico, bajo la autoridad de la Junta General y de su Presidente, y en coordinación con los Jefes de los Servicios y Parques cuando estos existan.
2. Asistir a las reuniones de la Junta General y del Consejo de Dirección, con voz pero sin voto.
3. Ejercer la dirección inmediata del personal del Consorcio y los nombramientos de los titulares de los órganos internos del Consorcio.
4. Preparar e impulsar la adquisición de materiales, maquinarias, productos o mercancías para las actividades del Consorcio, fijando los precios, condiciones y forma de pago, respetando la normativa sobre contratación, con los límites y en las circunstancias que se fijen en el Presupuesto y en las delegaciones específicas que le puedan hacer los Organos de Gobierno.
5. Representar administrativamente al Consorcio ante organismos pu´blicos y privados a los efectos de dar curso a la tramitación administrativa ordinaria, incluyendo la comparecencia a actos de conciliación y a personación ante la jurisdicción social, dando cuenta inmediata de todo ello al Presidente.
6. Preparación de la memoria anual que deberá presentar al Presidente.
7. Elaborar el anteproyecto de Reglamento de Régimen Interior del Servicio, así como todos aquellos que sean necesarios para el buen funcionamiento del Consorcio.
8. Elaborar el anteproyecto anual del presupuesto para entregarlo a la Presidencia.
9. Coordinar el desarrollo de las actividades del Consorcio de acuerdo a las directrices emanadas de los órganos competentes del mismo.
10. Contratar la adjudicación de suministros de material no inventariable hasta la cuantía que, como límite máximo, se establezca en las Bases de Ejecución del Presupuesto.
11. Proponer aquellos gastos y pagos que excedan sus atribuciones.
12. Firmar como clavero en las cuentas del Consorcio de no existir funcionario de administración local con habilitación nacional que asuma las funciones de Tesorero.
13. Velar especialmente por el cumplimiento en plazo de los derechos del Consorcio, adoptando las medidas a su alcance para su
exigencia y, en su caso, proponiendo a la Presidencia la adopción de aquellas otras medidas que puedan rebasar sus atribuciones.
14. Las demás funciones de gestión ordinaria que el Presidente le confiera.
SEGUNDA. REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
Podrán participar en la presente convocatoria quienes reúnan los siguientes requisitos en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes:
• Tener nacionalidad española o de otros Estados Miembros de la Unión Europea, o de aquellos países con los que la UE mantiene Acuerdos o Tratados en los términos del RD 240/2007.
• Los nacionales extracomunitarios deberán acreditar la aplicación del régimen especial del RD 240/2007 por poseer tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE o residencia legal en España en los demás supuestos.
• Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la
edad máxima de jubilación forzosa. • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del
servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público. • Ser empleado público, grupo A1 de las administraciones públicas o profesional del sector privado, con experiencia como gerente, consejero delegado, administrador o alto directivo. En todo caso, deberá acreditarse necesariamente más de cinco años de ejercicio profesional. En ambos casos, se deberá poseer titulación universitaria superior o Grado universitario.
TERCERA. PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS
a) Las instancias se dirigirán al Sr. Presidente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, y podrán presentarse en el Registro General de este Consorcio, sito en la Diputación Provincial, calle Pacífico 54, 29004 Málaga, o a través de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en el plazo de 15 días hábiles desde la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, haciendo constar en la misma sus datos personales y puesto al que opta, así como que reúnen todos los requisitos exigidos en la convocatoria.
b) Los interesados deberán adjuntar en la instancia fotocopia del DNI y su currículum vitae con fotografía, haciendo constar en el título o títulos académicos que posean y cuantos méritos estimen oportunos de acuerdo con lo indicado en la Base VI.
La documentación acreditativa de los requisitos exigidos, así como de los méritos alegados por los aspirantes, deberán presentarse en lengua castellana, en original o fotocopia compulsada por organismo oficial, testimonio notarial, o copia y original para su compulsa.
CUARTA. PUBLICIDAD DE LA CONVOCATORIA
El texto íntegro de esta convocatoria, así como el anuncio relativo a la misma, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga y, al menos, en el medio escrito de mayor tirada de Málaga, según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).
Los anuncios que contengan la relación de aspirantes que superen cada una de las fases se publicarán en la página web de este Consorcio www.cpbmalaga.es y en el tablón de anuncios del mismo.
QUINTA. ADMISIÓN DE ASPIRANTES
Una vez concluido el plazo de presentación de instancias se fijará en el tablón de anuncios del Consorcio, sito en la Diputación Provincial, calle Pacífico 54, 29004 Málaga, la Resolución por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos, especificando respecto de éstos últimos la causa de inadmisión a fin de que puedan subsanarla, si fuera susceptible de ello, en el plazo de diez días hábiles contados a partir de la publicación de la referida Resolución.
Finalizado el plazo anterior, y en su caso, resueltas las alegaciones, se hará pública en la página web de este Consorcio www.cpbmalaga.es y en el tablón de anuncios del mismo la resolución por la que se aprueba la lista definitiva de admitidos y excluidos.
SEXTA. ÓRGANO DE VALORACIÓN
1. Composición: Presidente: El Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, o funcionario de carrera, en quien delegue, perteneciente a alguna de las administraciones públicas locales consorciadas. Vocales: Cuatro empleados públicos, del grupo A1, pertenecientes a las administraciones públicas locales consorciadas de Vélez Málaga, Ronda, Antequera y Estepona, con titulación igual o superior a la exigida en la convocatoria, nombrados por el Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos a propuesta de las citadas entidades locales consorciadas. Secretario/a: El/la Secretario/a del Consorcio Provincial de Bomberos, que actuara con voz pero sin voto. 2. La designación de los miembros del órgano de selección incluirá la de los respectivos suplentes y se hará pública en el Boletín Oficial de la Provincia. 3. No podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de al menos, la mitad de sus miembros, titulares o suplentes indistintamente. 4. Publicación de la designación: La designación nominativa de los integrantes del órgano de selección, tanto titulares como suplentes, se publicará en la página web del Consorcio www.cpbmalaga.es y en el tablón de anuncios del mismo. 5. Abstención y recusaciones: Los componentes del órgano de selección deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurrieren las circunstancias previstas en los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, respectivamente. 6. Asesores: Si fuese necesario, dada la naturaleza de las pruebas, podrán nombrarse asesores técnicos especialistas, quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, actuando así con voz pero sin voto. 7. Actuación y constitución: En caso de ausencia, tanto del Presidente titular como del suplente, su sustitución se realizará por aplicación de las normas previstas en el art. 23.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. El órgano de selección no podrá constituirse ni actuar sin la presencia, como mínimo, del Presidente y del Secretario o de quienes les sustituyan, y de la mitad, al menos, del resto de sus miembros, titulares o suplentes, si bien los suplentes podrán intervenir solamente en casos de ausencia justificadas, no pudiendo, por tanto, actuar concurrentemente con los titulares. Estará además facultado para resolver las cuestiones que pudieran suscitarse de la aplicación de las normas contenidas en estas bases y determinará la actuación procedente en los casos no previstos en ella, adoptando las decisiones por mayoría y, en caso de empate, se repetirá la votación hasta una tercera vez, en la que, sí persiste el empate, esté lo dirimirá el Presidente con su voto. A efectos de lo dispuesto en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, el órgano de selección es calificado con la categoría primera.
SÉPTIMA. PROCEDIMIENTO SELECTIVO
El procedimiento selectivo constará de dos fases:
a) Primera fase: Consistirá en la valoración de los méritos alegados por los aspirantes, atendiendo especialmente a aquellos que acrediten la experiencia en
la gestión y dirección de empresas relacionada con el puesto objeto de la convocatoria, la capacidad profesional, experiencia y la formación complementaria. Esta fase se puntuará con arreglo al siguiente baremo:
Se valorará con un máximo 6 puntos: • Por poseer titulación universitaria superior o grado universita-
rio, adicional al exigido en la convocatoria, 1 punto por cada título universitario adicional y con un máximo de 2 puntos en este apartado. • Por otros títulos oficiales aportados como méritos diferentes a graduado/a o licenciado/a y acordes con las actividades de gestión propias del puesto al que se opta, 0,50 por cada título y con un máximo de 1 punto en este apartado. • Por experiencia, adicional a la exigida como requisito de participación en la presente convocatoria, en entidades púbicas o privadas desempeñando funciones similares a las propias del puesto, esto es, funciones de dirección o gerenciales, 0,20 puntos por año de experiencia, y proporcionalmente a tal puntuación se calificarán periodos inferiores al año. Solo se valorará la experiencia debidamente acreditada. La puntuación máxima en este apartado será de 3 puntos.
b) Segunda fase: En esta fase participaran los 5 candidatos con mejor puntación obtenida en la primera fase. Consistirá en la presentación por los aspirantes de un Plan de Acción Provincial previsto en el artículo 15 de los vigentes estatutos, que contemple las áreas de gestión económica, administrativa, técnica y de organización del Consorcio de acuerdo con las funciones y competencias establecidas estatutariamente, que se entregará en la fecha y lugar designados por el Tribunal en el anuncio que contenga los resultados de la primera fase. Para la elaboración de dicho Plan se pondrá a disposición de los aspirantes un dossier con la información relativa al Consorcio que se estime necesaria. El Plan presentado podrá obtener la calificación de apto o no apto, siendo eliminados los aspirantes calificados como no aptos. Los aspirantes que hayan obtenido la calificación de apto, deberán realizar la exposición del citado Plan de Acción, y en su caso defensa, ante las preguntas formuladas por los miembros del Tribunal. La fecha y lugar de la citada exposición serán igualmente publicados en el tablón de anuncios del Consorcio y página web del mismo. Esta segunda fase se valorará con un máximo de 5 puntos, debiendo obtener un mínimo de 2,5 puntos para ser calificado como apto.
OCTAVA. PROPUESTA DE CONTRATACIÓN
Finalizada la segunda fase del proceso selectivo, el Presidente del Órgano de Valoración comunicará al Consejo de Dirección del Consorcio Provincial de Bomberos la puntuación obtenida por cada aspirante, el Consejo propondrá al Presidente del Consorcio el nombramiento del candidato más votado por resolución administrativa, de acuerdo con el artículo 26.6 de los vigentes Estatutos; formalizándose mediante un contrato laboral de alta dirección, regulado por el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, de relación laboral especial de alta dirección.
NOVENA. RÉGIMEN JURÍDICO
Con el aspirante seleccionado será celebrado contrato laboral de alta dirección al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1.382/1985, de 1 de agosto, regulador de la relación laboral especial de alta dirección En ningún caso, la relación jurídico-laboral entre el aspirante seleccionado y este Consorcio tendrá naturaleza funcionarial.
Las retribuciones del contratado serán las previstas en el Anexo de Personal del Presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos. El régimen retributivo de la Gerencia deberá respetar el contenido del acuerdo aprobado por el Pleno de la Diputación.
Deberá poseer dedicación exclusiva y plena disponibilidad horaria. No le serán de aplicación, las condiciones de trabajo previstas para el restante personal de la entidad, contenidas en el acuerdo los funcio-
narios de carrera e interinos que prestan sus servicios en el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, de 2015.
El contrato durará hasta la renovación de los órganos de gobierno colegiados del Consorcio. Se incluirá en las estipulaciones del contrato de alta dirección, un periodo de prueba de seis meses.
El contrato podrá extinguirse por voluntad del Consorcio Provincial de Bomberos, debiendo mediar un preaviso, por escrito, de quince días. El contratado según lo establecido en la Disposición Adicional 8.a de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, respecto a los contratos de alta dirección, la indemnización por extinción del contrato, antes de su normal expiración, por decisión de órgano competente, será de 7 días por año de servicios, con un máximo de 6 mensualidades, sin que proceda esta indemnización si la persona que ostenta el cargo de alto directivo fuera personal funcionario de carrera o personal laboral de cualquier administración o ente público, con reserva del puesto de trabajo.
El contrato podrá extinguirse por voluntad del contratado, debiendo mediar un preaviso mínimo, por escrito, de tres meses.
DÉCIMA. IMPUGNACIÓN
Contra el Acuerdo que apruebe la convocatoria pública y sus bases específicas podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde la publicación de las mismas, ante el Consejo de Dirección del Consorcio Provincial de Bomberos.
La interposición de recursos administrativos o jurisdiccionales se publicará, para conocimiento de los interesados y con la finalidad de que puedan formular alegaciones, en la página web de este Consorcio www.cpbmalaga.es, en el tablón de anuncio del mismo, y en el Boletín Oficial de la Provincia.
UNDÉCIMA. INCIDENCIAS
En todo lo no previsto en estas bases se estará a lo dispuesto en RD Leg.5/2015 de 30 Oct. (aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local; el Real Decreto 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprobó el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local; la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; la Ley 53/1984 de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas; el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de Alta Dirección; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; el Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo, sobre régimen retributivo de los máxi-
mos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado, que tiene carácter supletorio; el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo; el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnización por razón del servicio; y demás disposiciones concordantes.
7020/16