BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7051/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 21 de octubre de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 211016201.pdf.

Edicto 7051/2016, publicado en el Boletín número 201 del día 21 de octubre de 2016

VILLANUEVA DEL ROSARIO
Anuncio de aprobación definitiva
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial aprobatorio de la Ordenanza Municipal Reguladora de Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Rosario, cuyo texto íntegro se hace público, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
«REGLAMENTO DE HONORES Y DISTINCIONES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL ROSARIO
Artículo 1 De conformidad con lo que dispone el artículo 303 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, de 17 de mayo de 1952, el excelentísimo Ayuntamiento de Villanueva del Rosario crea las siguientes distinciones para premiar especiales merecimientos, señalados beneficios o servicios extraordinarios:
Medalla de la Localidad. Medalla al Mérito Policial en general. Título de Alcalde Honorario. Título de Concejal Honorario. Título de Hijo Predilecto. Título de Hijo Adoptivo.
Artículo 2 La concesión de las precedentes distinciones se regirá por lo dispuesto en este reglamento, sin perjuicio de las disposiciones de carácter general que resulten de obligada aplicación.
Artículo 3 Las distinciones creadas por este reglamento podrán concederse a las personas naturales o jurídicas, así como a las entidades, asociaciones o colectividades de cualquier clase que hubiesen prestado indudables servicios en beneficio de la localidad de Villanueva del Rosario, sean de carácter económico, cultural, empresarial, de producción, benéfico u otro, con las limitaciones que para cada distinción se establecen en los artículos que las regulan.
Artículo 4 Con la sola excepción del Jefe del Estado, no podrán adoptarse acuerdos ni por la Corporación ni por la Junta o Tribunal que conceda o proponga las distinciones en general, para otorgar cualquiera de éstas a personas que desempeñen altos cargos en la Administración y respecto a las cuales se encuentre la Corporación en relación de subordinación, función o servicio, y en tanto subsistan estos motivos. Tampoco podrá concederse ninguna de dichas distinciones a ningún Alcalde o Concejal del Ayuntamiento de este pueblo, hasta no haber transcurrido cuatro años desde la fecha en que hubiese cesado en el cargo.
Artículo 5 La concesión de las distinciones reguladas en el presente reglamento, es de la competencia del Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, quien las concederá, si lo estima oportuno, previa siempre la propuesta del Tribunal a que se refiere el artículo 10 del presente reglamento. El acuerdo se adoptará mediante votación, requiriéndose para que pueda concederse la distinción el voto favorable, al menos, de la mayoría absoluta legal.
Artículo 6 Las iniciativas para la concesión de las distinciones deberán ir suscritas por un mínimo de concejales en funciones que representen a una tercera parte del número de hecho de los que integren la Corporación Municipal, y deberá dirigirse al Tribunal que se crea para la tramitación del expediente necesario a fin de que dicho Tribunal o Junta de Gobierno pueda proponer la concesión de aquella a la Corporación.
Artículo 7-8 El Tribunal que propondrá a la Corporación la concesión de la distinción y que previamente incoará el oportuno expediente para la averiguación y comprobación de los méritos que concurran en la persona o Entidad de que se trate, será La Junta de Gobierno.
Artículo 9 Propuesta al tribunal la persona o entidad que se estime acreedora a la concesión de la distinción, éste incoará el oportuno expediente para la averiguación de los méritos, tomando o recibiendo declaraciones de cuantas personas o entidades puedan suministrar informes y haciendo constar todas las declaraciones o pesquisas, datos, referencias, antecedentes, etc., que se consideren necesarios, tanto de carácter favorable, como adverso, a la propuesta inicial.
Artículo 10 El expediente deberá tramitarse en plazo no mayor de tres meses. Una vez terminado este y dentro de otro período de quince días, el Tribunal efectuará una votación secreta y si la mitad más uno de los miembros de éste votasen en contra de la concesión, el expediente será archivado sin propuesta. En caso contrario se elevará al Ayuntamiento Pleno para que éste resuelva en definitiva. Tanto la decisión del Tribunal, como la del Ayuntamiento Pleno, serán inapelables. La tramitación del expediente deberá ser reservadísima y secreta.
Artículo 11 La Corporación Municipal podrá privar del uso de la distinción, en cualquiera de sus clases, con los mismos requisitos que se establecen para su concesión, a cualquiera de sus titulares que, por motivos notorios de indignidad, se hicieran acreedores de éllo.
Artículo 12 Todas las distinciones se impondrán en solemne ceremonia que por regla general, se celebrará en el salón de actos de la Casa Consistorial o Casa de La Cultura.
MEDALLA DE LA LOCALIDAD
Artículo 13 La Medalla de la Localidad constará de condecoración, insignia de solapa y pergamino. La condecoración consistirá en una Medalla en cuyo anverso figurará el escudo de Villanueva del Rosario, y por el reverso llevará inscrita la frase “La Muy Noble y Muy Leal Pueblo de Villanueva del Rosario, al Mérito”. Se llevará colgada de un cordón con los mismos colores del escudo. La insignia de solapa será igual a la Medalla. El pergamino tendrá por finalidad hacer constar en él el acuerdo municipal por virtud del cual se concedió la Medalla e irá firmado por el Secretario del Ayuntamiento y por el señor Alcalde.
Artículo 14 Siendo la finalidad de esta Medalla de la Localidad de Villanueva del Rosario el premiar sólo los méritos, servicios o beneficios de carácter extraordinario.
Artículo 15 A los titulares de la Medalla de la Localidad, en cualquiera de sus categorías, se les dará lugar de honor en actos oficiales o cualquier otro de carácter similar que represente consideración, honor o prerrogativa.
MEDALLA AL MÉRITO POLICIAL EN GENERAL
Artículo 16 Medalla al Mérito Policial a aquellas personas, administraciones e instituciones que por alguna razón, actuación, etc. haya contribuido con el pueblo de Villanueva del Rosario a mantener la concordia, paz, etc.
TÍTULO DE ALCALDE HONORARIO
Artículo 17 El Título de Alcalde Honorario únicamente podrá concederse a personas físicas y sin que puedan ostentarle dos o más simultáneamente, por lo que no podrá incoarse expediente para su concesión en tanto exista una persona distinguida con él.
Artículo 18 El Título de Alcalde Honorario constará de bastón de mando y pergamino.
En el pergamino, que será ejecutado artísticamente y llevará orla e iluminación a mano, se hará constar el acuerdo de concesión del título.
TÍTULO DE CONCEJAL HONORARIO
Artículo 19 El Título de Concejal Honorario únicamente podrá concederse a personas físicas que puedan ostentarlo simultáneamente número de ellas superior al que de Concejales hayan de integrar la Corporación según la legislación vigente.
Artículo 20 El Título de Concejal Honorario constará de medalla y pergamino. En el pergamino, que será ejecutado artísticamente y llevará orla e iluminación a mano, se hará constar el acuerdo de concesión del título.
Artículo 21 El Alcalde y los concejales honorarios se considerarán constituidos en Corporación honorífica a efectos de su concurrencia a actos oficiales o cualquier otro de carácter similar que represente consideración, honor o prerrogativa.
TÍTULOS DE HIJO PREDILECTO E HIJO ADOPTIVO
Artículo 22 El Título de Hijo Predilecto podrá concederse a personas físicas que sean naturales de la Localidad de Villanueva del Rosario, en tanto que el de Hijo Adoptivo podrá concederse a aquellas que no sean naturales de la misma.
Artículo 23 Los Títulos de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo, constarán de pergamino artístico en el que se haga constar el acuerdo de concesión del Título. Villanueva del Rosario, 22 de abril de 2016”.
Contra el presente acuerdo[1], se interpondrá recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa.
En Villanueva del Rosario, a 23 de septiembre de 2016. El Alcalde, firmado: José Antonio González Vegas.
[1] Téngase en cuenta que de conformidad con el artículo 107.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común, contra las disposiciones administrativas de carácter general no cabrá recurso en vía administrativa.
7051/16