BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7265/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 25 de octubre de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 251016203.pdf.

Edicto 7265/2016, publicado en el Boletín número 203 del día 25 de octubre de 2016

VÉLEZ-MÁLAGA
Área de Secretaría General
Edicto
Con fecha 12 de septiembre de 2016 la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria, adoptó el siguiente acuerdo:
“6. URBANISMO. PROPUESTA DEL EXCELENTISIMO SEÑOR ALCALDE SOBRE DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EN MATERIA DE LICENCIAS URBANÍSTICAS Y DE ACTIVIDADES TRAMITADAS POR ÁREA DE URBANISMO Y NO DELEGADAS EN LOS TENIENTES DE ALCALDE.
Vista la propuesta indicada de fecha 8 de septiembre de 2016, del siguiente contenido:
“Asunto: Delegación de competencias de la Junta de Gobierno Local en materia de licencias urbanísticas y de actividades tramitadas por el Área de Urbanismo y no delegadas en los Tenientes de Alcalde.
I. Con fecha 22 de junio de 2015, la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria, adoptó entre otros y en el punto 6.º de su orden del día, los siguientes acuerdos en virtud del artículo 127.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local:
“Primero. Delegar en los respectivos Tenientes de Alcalde de los núcleos de Torre del Mar; Caleta; Mezquitilla y Lagos; Trapiche y Triana; y Almayate, Valle Niza, Cajiz, Benajarafe y Chilches, el dirigir, gestionar y resolver, mediante actos administrativos que afecten a terceros, en su respectivo ámbito territorial, los siguientes expedientes:
Licencias de actividades inocuas. Licencias de actividades ocasionales. Licencias de actividades clasificadas. Licencias de ocupación de la vía pública. Licencias de apertura y reapertura de piscinas. Autorizaciones de vados. Y además en el Teniente de Alcalde de Torre del Mar, los expedientes relativos a licencias de obras menores, a fin de que su tramitación íntegra se lleve a cabo desde las dependencias municipales sitas en Torre del Mar, bajo la dirección del Teniente de Alcalde de dicho núcleo. Segundo. Delegar en el resto de los concejales delegados, el otorgamiento de licencias y la gestión y resolución de asuntos en aquellas materias propias de las áreas municipales cuya gestión resulta de su competencia, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de Alcaldí a número 4955/2015, de 16 de junio (...)”.
II. Con fecha 2 de septiembre de 2015 este Alcalde ha emitido Decreto número 6403/16 sobre delegación de atribuciones de gestión y resolución de asuntos de las respectivas áreas y concejalías municipales en miembros de la Corporación, resultando que no ha sido designado Concejal Delegado en materia de “Urbanismo y Servicios
Operativos” dentro del Área de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda prevista en el Reglamento de Organización Interno y Estructura Administrativa del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
III. El artículo 127.1. e) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local atribuye la competencia para el otorgamiento de licencias (salvo que la legislación sectorial la atribuya expresamente a otro órgano) a la Junta de Gobierno Local, siendo dicha competencia delegable según su apartado segundo.
IV. De todo lo anterior resulta que, al no haberse designado ahora Concejal Delegado en materia de Urbanismo y Servicios Operativos, debe entenderse que el otorgamiento de licencias urbanísticas y de actividad no delegadas en los Tenientes de Alcalde de los núcleos de Torre del Mar; Caleta; Mezquitilla y Lagos; Trapiche y Triana; y Almayate, Valle Niza, Cajiz, Benajarafe y Chilches siguen siendo competencia de esa Junta de Gobierno Local (al no existir Concejal Delegado de Urbanismo), lo que puede ralentizar y dificultar su tramitación y otorgamiento.
V. A la vista de ello se propone, para una mayor agilidad en la tramitación y en aras a la consecución de los principios de eficacia, celeridad y eficiencia administrativas, que por la Junta de Gobierno Local se acuerde:
Primero. Delegar en el excelentísimo señor Alcalde-Presidente la competencia para el otorgamiento de licencias de actividades (inocuas, clasificadas,ocasionales y aperturas o reaperturas de piscinas) en el término municipal de Vélez-Málaga excepto las ya delegadas por acuerdo de esta Junta de Gobierno Local de fecha 22 de junio de 2015 en los Tenientes de Alcalde de los núcleos de Torre del Mar; Caleta; Mezquitilla y Lagos; Trapiche y Triana; y Almayate, Valle Niza, Cajiz, Benajarafe y Chilches consistentes en dirigir, gestionar y resolver, mediante actos administrativos que afecten a terceros, en su respectivo ámbito territorial, los siguientes expedientes:
Licencias de actividades inocuas. Licencias de actividades ocasionales. Licencias de actividades clasificadas. Licencias de ocupación de la vía pública. Licencias de apertura y reapertura de piscinas. Autorizaciones de vados. Segundo. Delegar en el excelentísimo señor Alcalde-Presidente la competencia para el otorgamiento de licencias urbanísticas en el término municipal de Vélez-Málaga excepto las licencias de obra menor delegadas en el Teniente de Alcalde de Torre del Mar. Tercero. La delegación de competencias comportará tanto la facultad de dirección y gestión, incluida la firma de cuantos documentos de trámite o definitivos fueren precisos, así como la de las propuestas de resolución y los decretos necesarios para la completa ejecución de la citada delegación. Asimismo se atribuye la facultad de resolver los recursos potestativos de reposición que pudieren interponerse con motivo de los actos administrativos dictados. Las atribuciones delegadas se deberán ejercer en los términos y dentro de los límites de la delegación conferida, no siendo susceptibles de ser delegadas a su vez en otro órgano o Concejal. Cuarto. En el texto de las resoluciones adoptadas en virtud de la presente delegación, se tendrá que hacer constar esta circunstancia mediante la inclusión del siguiente texto:
“Por todo ello, en el ejercicio de las competencias que me han sido conferidas en virtud de la delegación efectuada por la Junta de Gobierno Local, mediante Acuerdo adoptado en sesión celebrada en fecha .... _.”
Las resoluciones que se adopten por delegación se entenderán dictadas por el órgano competente, como titular de la competencia originaria, a quien se tendrá que mantener informado del ejercicio de la delegación y gozarán, por tanto, de ejecutividad y presunción de legitimidad.
Quinto. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 ROFCL, esta delegación tendrá efecto desde el día siguiente al de la adopción del acuerdo correspondiente por parte de la Junta de Gobierno Local, y será de carácter indefinido, sin perjuicio de la facultad de avocación por parte del órgano delegante.
Sexto. Notificar al excelentísimo señor Alcalde-Presidente este acuerdo, entendiéndose aceptada la competencia delegada de forma tácita, si dentro del plazo de las 24 horas siguientes no se manifiesta nada en contra o bien se hace uso de la delegación conferida
Asimismo, notificar dichos acuerdos a todas las áreas municipales, para su conocimiento y a los oportunos efectos, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, dando cuenta al Pleno de la Corporación”.
La Junta de Gobierno Local, por unanimidad, aprueba la propuesta y, en consecuencia, acuerda:
1.º Delegar en el excelentísimo señor Alcalde-Presidente la competencia para el otorgamiento de licencias de actividades (ino­ cuas, clasificadas,ocasionales y aperturas o reaperturas de piscinas) en el término municipal de Vélez-Málaga excepto las ya delegadas por acuerdo de esta Junta de Gobierno Local de fecha 22 de junio de 2015 en los tenientes de Alcalde de los núcleos de Torre del Mar; Caleta; Mezquitilla y Lagos; Trapiche y Triana; y Almayate, Valle Niza, Cajíz, Benajarafe y Chilches consistentes en dirigir, gestionar y resolver, mediante actos administrativos que afecten a terceros, en su respectivo ámbito territorial, los siguientes expedientes: Licencias de actividades inocuas. Licencias de actividades ocasionales. Licencias de actividades clasificadas. Licencias de ocupación de la vía pública . Licencias de apertura y reapertura de piscinas. Autorizaciones de vados.
2.º Delegar en el excelentísimo señor Alcalde-Presidente la competencia para el otorgamiento de licencias urbanísticas en el término municipal de Vélez-Málaga excepto las licencias de obra menor delegadas en el Teniente de Alcalde de Torre del Mar.
3.º La delegación de competencias comportará tanto la facultad de dirección y gestión, incluida la firma de cuantos documentos de trámite o definitivos fueren precisos, así como la de las propuestas de resolución y los decretos necesarios para la completa ejecución de la citada delegación. Asimismo se atribuye la facultad de resolver los recursos potestativos de reposición que pudieren interponerse con motivo de los actos administrativos dictados.
Las atribuciones delegadas se deberán ejercer en los términos y dentro de los límites de la delegación conferida, no siendo susceptibles de ser delegadas a su vez en otro órgano o Concejal.
4.º En el texto de las resoluciones adoptadas en virtud de la presente delegación, se tendrá que hacer constar esta circunstancia mediante la inclusión del siguiente texto:
“Por todo ello, en el ejercicio de las competencias que me han sido conferidas en virtud de la delegación efectuada por la Junta de Gobierno Local, mediante Acuerdo adoptado en sesión celebrada en fecha 12 de septiembre de 2016”.
Las resoluciones que se adopten por delegación se entenderán dictadas por el órgano competente, como titular de la competencia originaria, a quien se tendrá que mantener informado del ejercicio de la delegación y gozarán, por tanto, de ejecutividad y presunción de legitimidad.
5.º De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 ROFCL, esta delegación tendrá efecto desde el día siguiente al de la adopción del acuerdo correspondiente por parte de la Junta de Gobierno Local, y será de carácter indefinido, sin perjuicio de la facultad de avocación por parte del órgano delegante.
6.º Notificar al excelentísimo señor Alcalde Presidente este acuerdo, entendiéndose aceptada la competencia delegada de forma tácita, si dentro del plazo de las 24 horas siguientes no se manifiesta nada en contra o bien se hace uso de la delegación conferida.
Asimismo, notificar dichos acuerdos a todas las áreas municipales, para su conocimiento y a los oportunos efectos, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, dando cuenta al Pleno de la Corporación”.
En Vélez-Málaga, a 23 de septiembre de 2016. El Alcalde, firmado: Antonio Moreno Ferrer.
7265/16