BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7287/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 25 de octubre de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 251016203.pdf.

Edicto 7287/2016, publicado en el Boletín número 203 del día 25 de octubre de 2016

JUZGADO DE 1.ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN NÚM. 1 DE VÉLEZ-MÁLAGA
Procedimiento: Familia. Divorcio contencioso 436/2015. Negociado: MC.
De Ibolya Toht Peterne Agh. Procuradora: M.ª Ángeles Segovia Gil. Contra Peter Toth.
Edicto
En el presente procedimiento familia. Divorcio vontencioso 436/2015, seguido a instancia de Ibolya Toht Peterne AGH frente a Peter Toth, se ha dictado sentencia cuyo tenor literal es el siguiente:
Sentencia número 96/2016. En Vélez-Málaga, a 4 de julio de 2016. Don Antonio María Contreras Baeza, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Vélez-Málaga, ha visto el presente expediente de divorcio contencioso número 436/15, de Ibolya Toth Peterne Agh, representada por la procuradora señora Segovia Gil, y asistida por la letrada señora Ortega Justicia; y don Peter Toth, en situación de rebeldía procesal; y ha dictado la presente resolución en base a los siguientes
Antecedentes de hecho
Primero. Por la procuradora señora Segovia Gil, en nombre y representación de Ibolya Toth Peterne Agh, se presentó demanda en fecha 22 de junio de 2015, solicitando se dicte sentencia de disolución del vínculo matrimonial por divorcio frente a Peter Toth, con aprobación de las medidas que se solicitan, relativas a la fijación de una pensión de alimentos por importe de 150 euros, para cada uno de los hijos, y al abono del 50% de los gastos extraordinarios, consistentes en matriculas de estudios, clases de apoyo y gastos médicos no cubiertos por la sanidad pública.
Segundo. Admitida a trámite la demanda por decreto de 16 de julio de 2015, se emplazó a la parte demandada, por edictos, para que contestase en el plazo de veinte días, no verificando dicho trámite.
Tercero. Presentada la contestación de la demanda se citó a las partes a la celebración de la vista principal de este juicio que tuvo lugar en fecha 21 de junio de 2016. A ella compareció la parte actora.
Se propusieron y admitieron los medios probatorios consistentes en documental, quedando las actuaciones pendientes del dictado de la sentencia.
Fundamentos de derecho
Primero. El artículo 85 del CC establece que el matrimonio se disuelve, sea cual fuere la forma y el tiempo de su celebración, por la muerte o la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por el divorcio. Añade el artículo 86 del mismo cuerpo legal que se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81. Este artículo 81 del CC exige el transcurso de tres meses desde la celebración del matrimonio. Acreditado documentalmente en autos que don Peter Toth y doña Ibolya Toth Peterne Agh contrajeron matrimonio el día 20 de mayo de 1995, en la localidad de Nagykanizsa (Hungría), e igualmente acreditado que del indicado matrimonio existen dos hijos, mayores de edad, procede decretar la disolución del vínculo matrimonial por causa de divorcio al haber transcurrido el plazo previsto legalmente en los artículos antes mencionados, introducidos en el CC por la reforma llevada a cabo por Ley 15/2005 de 8 de julio.
Segundo. En virtud de lo preceptuado en los artículos 91 del Código Civil y 774 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, procede adoptar una serie de medidas que han de ser respetadas y cumplidas por ambas partes.
En el acto de la vista se fijan como cuestiones objeto de controversia, la pensión alimenticia de los hijos mayores de edad, y los gastos extraordinarios.
Tercero. El artículo 92 del CC establece que la separación, la nulidad y el divorcio no eximen a los padres de sus obligaciones para con
los hijos. En concordancia con ello el artículo 93 del CC, señala que el Juez, en todo caso, determinará la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y adoptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento.
Si convivieran en el domicilio familiar hijos mayores de edad o emancipados que carecieran de ingresos propios, el Juez, en la misma resolución, fijará los alimentos que sean debidos conforme a los artículos 142 y siguientes de este código.
Se solicita la fijación de una pensión alimenticia de 150 euros al mes para cada hijo mayor de edad, alegando que los mismos se encuentra estudiando y no están independizados económicamente. A tal efecto se aporta en el acto de la vista documento acreditativo de la matriculación de Noemí en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de la matriculación de Kristof en el IES Reyes Católicos, por lo que no constando oposición alguna, procede estimar la demanda, fijando una pensión alimenticia de 150 euros al mes para cada uno de ellos.
Los gastos extraordinarios de los hijos tales como gastos médicos, sanitarios farmacéuticos no cubiertos Seguridad Social o seguro privado, así como los tratamientos odontológicos, ortodoncias y oftalmología en lo que no estén cubiertos; libros escolares o académicos no subvencionados, o actividades de refuerzo del aprendizaje, deberán ser abonados al 50% entre ambos progenitores.
Cuarto. Por aplicación de lo dispuesto en el artículo 394,2 de la LEC. cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad.
Fallo: Que, estimando la demanda presentada por Ibolya Toth Peterne Agh, representada por la procuradora señora Segovia Gil, frente a Peter Toth, debo declarar y declaro:
1.º La disolución por divorcio el matrimonio celebrado el día fecha 20 de mayo de 1995 entre don Peter Toth y doña Ibolya Toth Peterne Agh, con los efectos legales inherentes a dicha declaración.
2.º En concepto de pensión de alimenticia a favor de los dos hijos, don Peter Toth abonará la cantidad de 150 euros mensuales, por cada uno de ellos, que deberá hacerse efectiva en la cuenta que se designe, dentro de los cinco primeros días de cada mes, por meses anticipados. Dicha suma se actualizará anualmente conforme a las variaciones que experimente el IPC.
Los gastos extraordinarios de los hijos tales como gastos médicos, sanitarios farmacéuticos no cubiertos Seguridad Social o seguro privado, así como los tratamientos odontológicos, ortodoncias y oftalmología en lo que no estén cubiertos; libros escolares o académicos no subvencionados, o actividades de refuerzo del aprendizaje, deberán ser abonados al 50% entre ambos progenitores.
3.º Cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad.
Notifíquese la presente sentencia a las partes haciéndose saber que la misma no es firme y que contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Málaga (artículo 455 LEC). El recurso se interpondrá por medio de escrito presentado en este juzgado en el plazo de veinte días hábiles contados desde el siguiente a la notificación de la presente.
Firme que sea la presente sentencia, o su pronunciamiento respecto del matrimonio (artículo 774.5 LEC), cúmplase lo dispuesto en el artículo 755 de la ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil.
Publicación. Dada, leída y publicada fue la anterior sentencia por el señor Magistrado-Juez que la dictó, estando el mismo celebrando audiencia pública en el mismo día de la fecha, de lo que yo, la Letrada de la Administración de Justicia doy fe, en Vélez Málaga, a 4 de julio de 2016.
Y encontrándose dicho demandado, Peter Toth, en paradero desconocido, se expide el presente a fin que sirva de notificación en forma al mismo.
En Vélez-Málaga, a 1 de septiembre de 2016. La Letrada de la Administración de Justicia, María Ámparo Gómez Mate.
7287/16