BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7528/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 09 de noviembre de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 091116213.pdf.

Edicto 7528/2016, publicado en el Boletín número 213 del día 09 de noviembre de 2016

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL
Convenio o acuerdo: Gestión y Técnicas del Agua, Sociedad Anónima. Expediente: 29/01/0225/2016. Fecha: 4 de octubre de 2016. Asunto: Resolución de inscripción y publicación. Código: 29100871012016.
Visto el texto del acuerdo, de fecha 21 de julio de 2016, de la comisión negociadora y visto el texto del convenio colectivo de la empresa Gestión y Técnicas del Agua, Sociedad Anónima, con expediente REGCON número 29/01/0225/2016 y código de acuerdo 29100871012016 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010 de 28 de mayo (BOE número 143, de 12 de junio de 2010) esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acuerda:
1.º Ordenar su inscripción en el Registro de convenios y Acuerdos Colectivos de trabajo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.
2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Málaga, 10 de octubre de 2016. El Delegado Territorial Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo.
TEXTO CONVENIO COLECTIVO GESTIÓN Y TÉCNICAS DEL AGUA, SOCIEDAD ANÓNIMA CENTRO DE FUENGIROLA
Artículo primero. Ámbito territorial y personal El presente convenio será de aplicación a todos los trabajadores de GESTAGUA adscritos al centro de trabajo de Fuengirola, que presta o preste sus servicios mediante contrato y relación laboral fija, eventual o de interinidad en el denominado Ciclo Integral del Agua. Queda expresamente excluido del ámbito de aplicación del presente convenio el personal de alta dirección, cuya relación laboral de carácter especial se regula en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, o normativa que lo sustituya, así como las restantes actividades y relaciones que se contemplen en el Estatuto de los Trabajadores.
Artículo segundo. Vigencia, prórroga y denuncia El presente convenio colectivo entrará en vigor a la fecha de su firma, sin perjuicio de la aplicación de las tablas salariales y el resto de materias que expresamente lo señalen que será desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017, siendo este prorrogable por una sola ocasión (hasta el 31 de diciembre de 2018). La denuncia del convenio se efectuará de forma expresa y por escrito con un mes de antelación a su vencimiento o al de su prórroga. Denunciado en su caso el convenio colectivo éste permanecerá ultraactivo con las retribuciones definitivas establecidas correspondientes al año de expiración. Durante el periodo de negociación del nuevo convenio, o durante su prórroga si el convenio no se hubiese denunciado, o no se hubiese denunciado en plazo, el convenio colectivo mantendrá su vigencia con las retribuciones definitivas establecidas correspondientes al año 2017. Las partes se comprometen a constituir la mesa de negociación del siguiente convenio colectivo en el mes siguiente a partir de la denuncia del convenio.
Artículo tercero. Principio de igualdad El presente convenio, su interpretación y aplicación, se rige por el principio de igualdad y no discriminación por razones personales que consagran los artículos 14 de la Constitución y 17.1 del Estatuto de los Trabajadores, y muy especialmente por el principio de igualdad efectiva de mujeres y hombres que ha desarrollado la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, cuyas previsiones se consideran como referencia interpretativa primordial del presente convenio colectivo. Todas las referencias en el texto del convenio a «trabajador» o «empleado», «trabajadores» o «empleados», «operario» u «operarios», se entenderán efectuadas indistintamente a las personas, hombre o mujer, que trabajan en la empresa comprendida en el artículo 1.
Artículo cuarto. Compensación, absorción y garantía “ad personam”
Todas las condiciones económicas que perciba el trabajador, sean o no de naturaleza salarial, son compensables en su conjunto y cómputo anual hasta donde alcancen, con las condiciones establecidas en el convenio colectivo estatal o por cualquier otras causas que puedan surgir durante su vigencia y que se deriven de norma legal o reglamentaria, siempre que siga siendo más favorable para los trabajadores con carácter global y en cómputo anual.
Los trabajadores que tengan reconocido un complemento personal seguirán percibiendo él mismo en los doce meses ordinarias, dicho complemento se incrementará con el mismo porcentaje que el salario base. Asimismo, el personal subrogado del Ayuntamiento tendrá garantizadas las condiciones más beneficiosas reconocidas a título personal que se detallan en el Anexo I.
Artículo quinto. Condiciones laborales a) Las partes acuerdan que será de aplicación a todos los trabajadores adscritos a los servicios del Ciclo Integral del Agua del centro de trabajo de Gestagua en Fuengirola las condiciones laborales contenidas en el Convenio Colectivo Estatal de las Industrias de Captación, Elevación, Conducción, Tratamiento, Distribución, Saneamiento y Depuración de Aguas Potables y Residuales, dando por reproducidos íntegramente todos los capítulos contenidos en el mencionado Convenio. b) No obstante lo anterior, se establecen las siguientes excepciones en relación con el indicado Convenio Colectivo Estatal:
1. Jornada de trabajo: Durante la vigencia de este convenio la jornada máxima ordinaria será de 1.752 horas anuales efectivas. Será computado como trabajo efectivo el periodo de descanso establecido legalmente para jornadas continuadas (15 minutos).
La empresa, de acuerdo con la representación de los trabajadores, establecerá cada año, siguiendo la línea de años anteriores, el calendario laboral, teniendo en cuenta que los días 1 de junio y 26 de diciembre no serán laborables. En el supuesto de que el 1 de junio coincida en domingo, éste se disfrutará el día anterior o posterior a dicho domingo, de común acuerdo entre empresa y trabajadores.
En caso de ausencia por enfermedad o accidente que suponga baja médica, el personal deberá remitir la misma a su jefe inmediato en el término de 24 horas. Cuando la ausencia de un día o parte de él y no se llegue a baja facultativa, al incorporarse a su trabajo, el empleado deberá entregar justificante de dicha ausencia. La no entrega de dicha justificación se considerará falta injustificada al trabajo.
Por otro lado, para el personal de producción que mantiene una jornada de trabajo semanal de cuarenta horas, distribuidas de lunes a sábado, y teniendo en cuenta la petición de la Representación de los Trabajadores, se acuerda establecer un sistema de turnos al objeto de realizar la jornada semanal de lunes a viernes por parte de aproximadamente el 50% de la plantilla de operarios del servicio, adecuando y recuperando las cinco horas del sábado a los días efectivos de trabajo señalados. A tal efecto, la dirección del centro confeccionará un cuadro mensual que propondrá a la Representación de los Trabajadores, donde se detallará el personal que preste sus servicios en la modalidad de seis o cinco días por semana. Ahora bien, para llevar a cabo ésta medida, es requisito fundamental que el mínimo de personal que debe figurar en el cuadro para la prestación de la jornada del sábado sea de ocho trabajadores.
2. Vacaciones: El personal disfrutará de unas vacaciones anuales de 30 días naturales que, preferentemente, serán tomadas durante los meses de verano, teniendo derecho, a petición propia, a fraccionarlas, al menos en dos periodos, en cuyo caso se computarán como 25 días laborales.
3. Retribución: Las retribuciones salariales establecidas para los años 2015, 2016 y 2017 son las que se señalan en los anexos II, III y IV al presente Convenio colectivo, que se corresponden con las siguientes revisiones económicas aplicadas sobre los conceptos retributivos: salario base, complemento personal, plus de convenio y complemento de puesto de trabajo. • Año 2015: 1%. • Año 2016: 1,5% • Año 2017: 1,5%
No resultarán de aplicación los incrementos que por disposición legal o convencional se establezcan durante el tiempo de vigencia de este convenio colectivo.
La estructura retributiva será: a) Salario base: Será el reflejado para cada grupo profesional y categoría en la tabla salarial adjunta. El importe del mismo se percibirá en dieciséis pagos, doce ordinarios y cuatro extraordinarios. b) Plus de convenio: El importe establecido para cada categoría será el que consta en la tabla salarial adjunta.
Dicho importe se percibirá distribuido en los doce meses naturales.
c) Complemento de puesto de trabajo: Plus que se abona en función de las características del puesto, compensando las condiciones relativas al mismo. Por tanto, el importe a percibir será el que figura por categoría en la tabla salarial adjunta.
Dicho importe se percibirá distribuido en los doce meses naturales.
d) Gratificaciones extraordinarias: Se trata de un complemento de vencimiento periódico superior al mes, y todo el personal laboral afectado por el presente Convenio, independientemente de su categoría profesional, percibirá cuatro gratificaciones extraordinarias abonables en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, a razón de 30 días del salario base y complemento de antigüedad, y en proporción al tiempo trabajado.
Estas pagas se devengarán semestralmente: • Marzo y junio, desde el 01/01 hasta el 30/06 del año actual. • Septiembre y diciembre, desde 01/07 hasta 31/12 del año actual.
Por otro lado, la fecha de pago de las gratificaciones extraordinarias será: • El último día laborable del mes de marzo, junio y sep-
tiembre. • El día 20 del mes de diciembre.
4. Antigüedad: Los trabajadores comprendidos en este convenio, disfrutarán como complemento personal de antigüedad, de un aumento periódico por el tiempo de servicio prestado a la empresa, consistente en:
• Un 2 % anual hasta los cinco años. • El 1,5% anual hasta los quince años. • El 3% anual hasta los veinte años. • El 4% anual hasta los veinticinco años o más de servicio. Los incrementos señalados se calcularán sobre el salario base y su acumulación progresiva no podrá suponer más del 60% del salario base mensual. Los aumentos por antigüedad se devengan a partir del 1er. día del mes en que se cumpla el año.
5. Horas extraordinarias: Por las características del servicio que presta la empresa, la realización de horas extraordinarias tendrá carácter obligatorio y necesario siempre que concurran circunstancias de fuerza mayor, sustitución de personal, averías que requieren reparaciones urgentes u otras análogas que, por su trascendencia sean inaplazables. El tiempo empleado por los trabajadores no entrará en el cómputo de las conceptuadas como extraordinarias a los efectos del límite legal, de acuerdo con el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores, si bien serán retribuidas como tales.
Las horas extraordinarias se compensarán preferentemente por descanso, siempre y cuando no perturbe el normal proceso de los servicios gestionados. Cuando se opte por descansar se compensarán a razón de 1,5 por cada hora extraordinaria. La opción entre el descanso o la compensación económica por la realización de horas extraordinarias, corresponderá el 50% a la empresa y el restante 50 % al trabajador, pactándose el periodo de descanso teniendo en cuenta las necesidades del servicio.
Para los casos de compensación económica, el valor de la hora extraordinaria no podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, y en todo caso se fija un valor mínimo, conforme a los anexos II, III y IV.
6. Plus de disponibilidad: Guardia y retén: El carácter público de los servicios que gestiona la Empresa y las especiales características inherentes a la actividad, infieren un carácter singular a las distintas tareas que dentro de la misma se llevan a cabo, por ello, se crea el señalado Plus.
Por lo indicado en el párrafo anterior y de conformidad con el artículo 36 del vigente Convenio Colectivo Estatal para el Ciclo Integral del Agua, el personal de Explotación de Redes de Agua y Saneamiento, estará designado para realizar sus servicios en situación de Guardia y/o Retén.
Guardia: El trabajador en situación de guardia deberá estar localizable y disponible en todo momento, para ello dispondrá de un medio adecuado facilitado por la empresa para ser localizado y atender los servicios, debiendo acudir a resolver el aviso en un espacio de tiempo no superior a treinta minutos desde que recibe el mismo, salvo imposibilidad manifiesta y ajena al trabajador. Esta situación comenzará a la finalización de la jornada ordinaria y hasta el comienzo de la siguiente, con una rotación semanal, es decir desde el final de la jornada de un lunes hasta el inicio de jornada del siguiente lunes, según cuadrante confeccionado por la dirección del centro.
La guardia consiste en: I. Atender las llamadas de aviso de incidencia en los servicios reseñados, efectuadas por usuarios, policía local ayuntamiento, etc., que se generen durante el tiempo de guardia, actuando sobre la incidencia tal y como está recogido en los procedimientos establecidos a tal fin. II. La llamada de incidencia en los servicios obliga a verificar y actuar ante la posibilidad de que la continuidad del servicio para uno o más usuarios se vea afectada. III. Reparar todas las averías de la red de agua y de saneamiento que se originen durante su periodo. IV. Visitar los depósitos y estaciones de bombeo (instalaciones básicas para garantizar el servicio y su continuidad), verificando niveles y funcionamiento de los sistemas instalados, siempre que sea necesario y siguiendo las órdenes de trabajo de la dirección del centro. Los trabajadores en situación de Guardia, percibirán por cada semana efectiva en dicha disposición, las cantidades reflejadas en los anexos II a IV para las anualidades comprendidas en el ámbito de vigencia temporal del presente convenio.
De forma significativa para la situación señalada, que establecidos los turnos de guardia mediante cuadrante mensual, si por cualquier causa o motivo, el operario de guardia no pudiese atender el mismo, el servicio pasará a realizarlo obligatoriamente el inmediato siguiente que figure en el cuadrante de correturnos. Obviamente, la cuantía a percibir en dicha situación será en proporción a los días realizados.
En caso de intervención durante la guardia, las horas trabajadas se abonarán en los términos económicos especificados en el punto quinto. A tales efectos se computara como tiempo extraordinario a efectos remuneratorios el real y directamente realizado en la intervención, considerándose como tal el comprendido entre el momento en el que el trabajador se encuentra en el centro de trabajo a disposición de la dirección para el efectivo desarrollo de su prestación de actividad y hasta el retorno al centro de trabajo (taller)
Se establece que el personal de guardia que preste sus servicios durante algún día de los festivos establecidos oficialmente, más los dos días inhábiles fijados en el calendario laboral del centro, tendrá derecho a compensar por el tiempo equivalente de descanso dichos días. La programación del tiempo equivalente de descanso se hará de mutuo acuerdo entre Empresa y Trabajador, respetando en cualquier caso las necesidades del servicio.
Dado que el plus es de índole funcional, su percepción dependerá exclusivamente del ejercicio de la actividad para lo que fue creado, por lo que no tiene carácter consolidable, y en consecuencia, el derecho a la percepción del plus cesará automáticamente para cada productor en cuanto dejen de afectar al mismo las circunstancias establecidas para su devengo.
Retén: El retén consistirá en estar disponible e inmediatamente localizable para el trabajo que se le pueda encomendar al empleado o empleada fuera de su jornada laboral, mediante el sistema de localización que proporcione la empresa, con el fin de que se realicen todos los trabajos o tareas que se requieran en las intervenciones del servicio consideradas de extrema necesidad, enumerándose a título de mero ejemplo y con carácter meramente expositivo las siguientes: • Imperiosa fuerza mayor por condiciones climatológicas. • Situación de urgencia por rotura de arteria o conducción viaria, siempre y cuando el personal de guardia requiera apoyo extraordinario en la resolución de la incidencia.
Cada uno de los trabajadores adscritos al sistema de retén (compuesto prioritariamente por los empleados mayores de 55 años) realizará un máximo de 13 semanas de retén al año, garantizándose en todo caso la salvaguardia de la presencia de un efectivo en retén durante el ejercicio.
Debe acudir a resolverse el aviso en un espacio de tiempo no superior a treinta minutos desde que recibe el mismo, salvo imposibilidad manifiesta y ajena al trabajador.
De igual forma los trabajadores adscritos a este sistema de retén podrán cambiar el turno entre ellos, para lo cual deberá comunicarse de forma fehaciente a la Dirección del centro por escrito constando la firma de ambos mediando un preaviso de 2 días al inicio del turno del retén asignado.
Los trabajadores en situación de Retén, percibirán por cada semana efectiva en dicha disposición, las cantidades reflejadas en los anexos II a IV para las anualidades comprendidas en el ámbito de vigencia temporal del presente convenio
Los trabajadores y trabajadoras designados/as dispondrán de un calendario anual rotativo entre los/as mismos/as que se negociará con la RLT o en su defecto con las organizaciones sindicales firmantes del presente convenio colectivo, en el que constarán los días de guardia y/o retén.
Cualquier variación de dichos calendarios por necesidades del servicio o a instancia del trabajador o trabajadora no tendrá la consideración de modificación sustancial de condiciones de trabajo.
7. Turnicidad: Se considera trabajo a turnos a toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un periodo determinado de días o de semanas.
Los trabajadores adscritos a los servicios de agua y saneamiento que realizan guardias, prestarán sus servicios según el régimen de turnos que se establece a continuación: • Turno de mañana, de 8:00 a 15:00 horas. • Turno de tarde, de 15:00 a 22:00 horas.
La regulación recogida en el presente acuerdo en materia de turnos de trabajo viene referida exclusivamente a los trabajadores a tiempo completo, teniendo los trabajadores a tiempo parcial la regulación definida en las disposiciones legales de aplicación.
Para la aplicación del sistema de turno se confeccionará cuadrante mensual en función de las necesidades del servicio y número de empleados disponibles, ajustándose a los horarios descritos anteriormente, estableciéndose el régimen de sustituciones por las diversas causas de ausencias mediante el establecimiento de correturnos. La indicada programación se publicará con una antelación de siete días.
El personal sujeto a turnos, devengará un complemento salarial de puesto de trabajo por semana realizada que ascenderá a las cantidades señaladas en los Anexos II a IV para cada uno de los ejercicios comprendido en el ámbito temporal.
Dado que el complemento es de índole funcional, su percepción dependerá exclusivamente del ejercicio de la actividad para lo que fue creado, por lo que no tiene carácter consolidable, y en
consecuencia, el derecho a la percepción cesará automáticamente para cada productor en cuanto dejen de afectar al mismo las circunstancias establecidas para su devengo. El trabajador podrá cambiar su turno con otro compañero de su misma categoría y servicio, cuando esté autorizado dicho cambio por su inmediato superior.
8. Incentivo a la productividad por asistencia: Para establecer este incentivo, se sigue el siguiente criterio: mensualmente se medirá la tasa de absentismo del trabajador, premiando con un máximo de 60€ al mes, el 100% de asistencia al trabajo. Esta cantidad se reducirá en un 20% cuando el trabajador falte un día, en un 60% cuando la ausencia sea de 2 días (continuados o no) y en un 100% cuando la ausencia sea igual o mayor a 3 días dentro de un mismo mes.
El pago máximo se corresponderá con 60 € mes por 11 meses, ya que el decimosegundo mes corresponde al mes de disfrute de vacaciones, éste descuento se realizará una sola vez coincidiendo con el mes de diciembre, aunque no se corresponda con el disfrute real de vacaciones, asimismo no computarán las siguientes ausencias al trabajo:
1) Las horas por crédito sindical. 2) Los permisos retribuidos recogidos en el artículo 37.3 del
Estatuto de los trabajadores. 3) Los días de asuntos propios reconocidos. Para el disfrute de
dichos días, el trabajador se obliga a preavisar con una antelación de 72 horas al inicio de la ausencia al trabajo. 4) Las ausencias por consulta médica del SAS justificada, siempre que no superen un tiempo máximo de tres horas consulta. Por otra parte, la empresa informará vía recibo de salarios la causa de descuento del indicado incentivo.
9. Kilometraje: Si el trabajador utilizase su propio vehículo para desplazarse por encargo de la empresa, se le abonará, por kilómetro recorrido, la cantidad de 0,19 euros/km.
10. Complemento a las prestaciones de it: En los casos de Incapacidad Temporal por enfermedad común o/y accidente de trabajo, la empresa garantizará y complementará el 100 por 100 el total de retribuciones básicas fijas mensuales (salario base, antigüedad, complemento personal, plus convenio y complemento de puesto de trabajo).
11. Seguro de accidentes: La Empresa concertará, a su cargo, y para todos los trabajadores afectos por el presente convenio, un seguro colectivo de veinticuatro horas para todo tipo de accidentes, excluyendo de la consideración de accidente los recogidos en la póliza del seguro (ej.: participación en competiciones deportivas, deportes de alto riesgo, accidentes sufridos en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas, conducción temeraria, etc..), que cubra las contingencias de invalidez total, invalidez absoluta, gran invalidez y muerte por la cantidad de 30.000 euros.
La cobertura pactada se vincula a la permanencia del asegurado en la empresa. El cese en la misma, por cualquier motivo, dará origen a la baja del trabajador en la póliza de este seguro, sin que por tanto, el empleado conserve derecho alguno a percibir el importe del capital, en su día garantizado.
12. Pus de nupcialidad y natalidad: Por una parte, el personal que contraiga matrimonio percibirá en la nómina de dicho mes un premio de 150 euros.
Por otra parte, por cada hijo nacido se abonará al trabajador la cantidad de 150 euros, pagaderos en la nómina de dicho mes.
13. Ayuda escolar: El personal incluido en el convenio que reúna las condiciones que a continuación se detallan, podrá solicitar una ayuda de estudios de sus hijos, en la forma y condiciones que se determinan:
I. Tendrán derecho a esta ayuda los empleados que cuenten al menos con un año de antigüedad en la empresa.
II. Las ayudas se concederán en relación con la edad de los hijos y con los estudios para los que se soliciten.
III. Las ayudas se abonarán al personal en un solo pago, incluyendo la cuantía de la misma en la nómina del mes de diciembre como máximo del año lectivo.
IV. Para tener derecho a la ayuda deberá presentarse el justificante de matriculación en el curso y centro para el que se solicita la ayuda. El documento acreditativo de matriculación debe ser entregado a la empresa antes del 30 de noviembre.
V. La inexactitud de los datos declarados será sancionada con la pérdida de la ayuda en el año en que tal hecho se produzca, reintegrando la(s) cantidad(es) que se hubiesen abonado.
VI. La ayuda de acuerdo con la clasificación de estudios, será la siguiente:
NIVEL EDUCATIVO EDUCACIÓN INFANTIL (1 A 3 AÑOS) EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO Y F.P. DE GRADO MEDIO 1ER CICLO UNIVERSIDAD Y CICLO GRADO SUPERIOR F.P. 2ER Y 3ER CICLO UNIVERSIDAD
IMPORTE AYUDA 153,40 EUROS/AÑO 233,60 EUROS/AÑO 233,60 EUROS/AÑO 350,60 EUROS/AÑO
370,00 EUROS/AÑO
383,34 EUROS/AÑO
Las cantidades pactadas se mantendrán en el mismo importe durante toda la vigencia de este convenio.
14. Permiso de estudio: Los trabajadores que acrediten estar realizando estudios en centros oficiales o reconocidos, tendrán derecho a un permiso máximo de 12 días al año asistir a exámenes y demás pruebas de evaluación, siempre que así lo demuestren con los certificados oportunos.
15. Suministro de agua potable: Todos los trabajadores con residencia de primera vivienda en el municipio de Fuengirola, tendrán derecho personal e intransferible al suministro de agua para uso doméstico totalmente gratuito.
16. Prendas de trabajo: La empresa facilitará las prendas de trabajo necesarias a todos los trabajadores que, por las características del trabajo a desarrollar, así lo requieran.
Dichas prendas de trabajo se renovarán según el uso y el deterioro.
17. Acción sindical: Reunión: Se podrán realizar asambleas de trabajadores al final de la jornada, cediendo la empresa los locales. La convocatoria y comunicación a la empresa corresponderá a los delegados de personal.
Representación: Los delegados de personal, ostentarán la representación de todos los trabajadores adscritos a los servicios del Ciclo Integral del Agua para la defensa de sus intereses, interviniendo en todas las cuestiones que susciten en relación con el personal que representan.
Información: Los representantes de los trabajadores tendrán derecho a ser informados por la empresa en los siguientes supuestos, entre otros:
• Con veinte días de antelación, en la implantación y reestructuración de servicios y sistemas de trabajos.
• Sobre plan de creación de nuevos puestos de trabajo. • Sobre plan de superación o no del personal en los casos de
nuevos ingresos. • Realización de horas extraordinarias. • Contratación de personal eventual. De propuestas: Los representantes de los trabajadores tendrán
derecho a proponer soluciones respecto de los conflictos que puedan suscitarse en el centro de trabajo. Para el ejercicio de sus funciones detalladas en los párrafos anteriores, se entenderá que los delegados de personal tendrán los derechos que les han sido reconocidos por las disposiciones legales que regulan en materia sindical.
Tiempo sindical: Los representantes de los trabajadores dispondrán de 40 horas mensuales para realizar su cometido sindical. Asimismo, podrán utilizarlas también para asistir a cualquier tipo de convocatoria interna de su sindicato.
Cuota sindical: A petición, por escrito, del trabajador, las empresas estarán obligadas a descontar la cuota sindical, haciendo entrega de la misma por el procedimiento que de común acuerdo se determine.
Formación sindical: Los delegados de personal tendrán derecho a un día de permiso retribuido al año para asistir, a requerimiento de su sindicato, a un cursillo de formación.
Artículo sexto. Constitución y funcionamiento de la comision paritaria
Las partes negociadoras, a tenor de lo dispuesto en los artículos 85.3 y 91 del Estatuto de los Trabajadores, acuerdan la designación de una comisión paritaria, compuesta por tres representantes de cada parte, a la que se atribuye las siguientes funciones:
1. Conocimiento e interpretación del presente Convenio, 2. Vigilancia de su estricto cumplimiento 3. Resolución de cuantas incidencias, dudas o conflictos puedan
surgir con motivo de su interpretación. 4. Asimismo, esta Comisión Paritaria se constituye en trámite pre-
vio y necesario en caso de conflicto colectivo, con independencia del motivo o la materia a la que se refiera, como mecanismo de auto composición y solución negociada de las controversias.
De igual forma la Comisión Paritaria se regirá por los siguientes criterios:
1. Cualquier caso relativo los apartados a), b) y c) anteriores deberá plantearse por escrito, lo cual motivará una reunión de la Comisión en el plazo de siete días naturales a partir de la fecha de recepción del escrito, debiendo emitir su informe en el mismo plazo de tiempo.
2. Se establece el carácter de vinculante del pronunciamiento de la Comisión en el arbitraje de los problemas o cuestiones derivados de la aplicación de este Convenio que le sean sometidos por acuerdo de ambas partes.
3. La Comisión fija como sede de reuniones las oficinas de la Empresa radicadas en avenida Nuestro Padre Jesús Cautivo, 43, 29640 Fuengirola. Cualquiera de los componentes de esta Comisión podrá convocar dichas reuniones, estando obligado a comunicarlo a todos los componentes de forma fehaciente en el plazo de setenta y dos horas anteriores a la convocatoria.
4. Para que las reuniones sean válidas tendrán que asistir a las mismas, como mínimo, dos de los miembros de cada una de las representaciones, habiendo sido todos debidamente convocados.
Ambas partes podrán utilizar los servicios de un asesor, designándolo libremente asumiendo cada parte los costes correspondientes a su asesor. Dichos asesores tendrán voz, pero no voto.
Sin perjuicio de las competencias de la Comisión Paritaria establecidas en el presente artículo, las partes firmantes se someten al Acuerdo interprofesional sobre el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (en adelante SERCLA), publicado en BOJA número 26, de 9 de febrero de 2015, para la resolución de los conflictos laborales que se susciten en la aplicación de este Convenio.
Artículo séptimo. Cláusula derogatoria y vinculacion a la totalidad El presente convenio deroga expresamente todos los acuerdos, escritos y/o verbales que hayan venido siendo de aplicación, revocando y dejando sin efecto las condiciones laborales preexistentes a la firma del presente convenio. Como excepción a lo señalado anteriormente, solo se respetarán como condiciones más beneficiosas, las que expresamente se definen como tales en este convenio y las reconocidas con carácter individual por sentencia judicial firme. Las condiciones pactadas en este convenio forman un todo orgánico e indivisible, de forma que la declaración de nulidad de cualquiera de sus cláusulas, comportaría la ineficacia del mismo en su conjunto, debiendo ser examinado nuevamente su contenido por la Comisión Negociadora del mismo.
Artículo octavo. Paz social Las partes asumen el compromiso de mantener la paz social mientras dure la vigencia inicialmente pactada en el presente convenio y en la medida en que el mismo sea respetado por sus firmantes.
Artículo noveno. Procedimiento para la inaplicación de condiciones de trabajo establecidas en el presente convenio
Será conforme a la regulación vigente en cada momento.
Disposición final
Los atrasos derivados del incremento salarial pactado en los presentes acuerdos, se pagarán en un plazo máximo de cuatro meses a partir de la firma del mismo.
Y en prueba de conformidad con cuanto antecede, ambas partes firman el presente documento, con sus anexos y en todos sus folios, en Fuengirola, a 21 de julio de 2016.
Anexo I (condiciones individuales más beneficiosas)
TRABAJADOR
JORNADA DE TRABAJO
(LUNES A VIERNES)
7 HORAS/DÍA
JORNADA CONTINUADA
RECONOCIDO
*(1) *(1) *(2)
VACACIONES ANUALES (UN MES NATURAL)
PREMIO DE VINCULACIÓN
(CUANDO SE CUMPLAN LOS 25 Y 30 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, SE PERCIBIRÁ EL EQUIVALENTE A UNA MENSUALIDAD DE CONCEPTOS
SALARIALES FIJOS)
PERMISOS DE 3 DÍAS LABORABLES EN SEMANA SANTA
Y OTROS 3 DÍAS LABORABLES EN
NAVIDAD
PERMISOS DE 2 DÍAS LABORABLES EN SEMANA SANTA Y OTROS 2 DÍAS LABORABLES EN NAVIDAD
PERMISO DE 5 DÍAS POR ASUNTOS PROPIOS
RECONOCIDO
7 HORAS/DÍA RECONOCIDO RECONOCIDO
RECONOCIDO
  RECONOCIDO RECONOCIDO
7 HORAS/DÍA RECONOCIDO RECONOCIDO
RECONOCIDO
  RECONOCIDO RECONOCIDO
7 HORAS/DÍA RECONOCIDO
RECONOCIDO
7 HORAS/DÍA RECONOCIDO
RECONOCIDO
7 HORAS/DÍA RECONOCIDO RECONOCIDO
RECONOCIDO
  RECONOCIDO RECONOCIDO
7 HORAS/DÍA RECONOCIDO
RECONOCIDO
TRABAJADOR
JORNADA DE TRABAJO
(LUNES A VIERNES)
7 HORAS/DÍA
JORNADA CONTINUADA
RECONOCIDO
*(1) *(1) *(2)
VACACIONES ANUALES (UN MES NATURAL)
PREMIO DE VINCULACIÓN
(CUANDO SE CUMPLAN LOS 25 Y 30 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, SE PERCIBIRÁ EL EQUIVALENTE A UNA MENSUALIDAD DE CONCEPTOS
SALARIALES FIJOS)
PERMISOS DE 3 DÍAS LABORABLES EN SEMANA SANTA
Y OTROS 3 DÍAS LABORABLES EN
NAVIDAD
PERMISOS DE 2 DÍAS LABORABLES EN SEMANA SANTA Y OTROS 2 DÍAS LABORABLES EN NAVIDAD
PERMISO DE 5 DÍAS POR ASUNTOS PROPIOS
RECONOCIDO
RECONOCIDO
  RECONOCIDO RECONOCIDO
7 HORAS/DÍA RECONOCIDO RECONOCIDO
RECONOCIDO
  RECONOCIDO RECONOCIDO
*(1) El Responsable del Centro de Trabajo podrá determinar los trabajadores que, por necesidades del (os) Servicio (s), no puedan disfrutar dichos días en las semanas especificas marcadas, pudiendo disfrutarlos posteriormente en la fecha de su conveniencia, aumentándose en un día más por cada periodo.
*(2) La fecha de disfrute deberá preavisarse con la antelación suficiente, mínimo 72 horas, y no será acumulable a vacaciones. En el caso que el sistema de retén sea retirado del convenio colectivo, los trabajadores subrogados volverán a disfrutar de un tiempo de desayuno de 30 minutos que será computado íntegramente como tiempo de trabajo. Las condiciones anteriores corresponden a los trabajadores que las partes negociadoras han hecho constar en el texto firmado, si bien dicha relación de trabajadores no puede ser objeto de publicación en el boletín oficial correspondiente por aplicación de lo dispuesto en la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.
ANEXO II
TABLA SALARIAL AÑO 2015 - FUENGIROLA
CATEGORÍA
GRUPO QUINTO TITULADO SUPERIOR GRUPO CUARTO TITULADO MEDIO GRUPO TERCERO NIVEL A JEFE ADMINISTRATIVO ENCARGADO CAPATAZ GRUPO TERCERO NIVEL B SUBCAPATAZ GRUPO SEGUNDO NIVEL A OFICIAL 1.ª ADMINISTRATIVO OFICIAL 1.ª DE OFICIO GRUPO SEGUNDO NIVEL B OFICIAL 2.ª ADMINISTRATIVO AUXILIAR ADMINISTRATIVO LECTOR/COBRADOR OFICIAL 2.ª DE OFICIO OFICIAL 3.ª DE OFICIO GRUPO PRIMERO PEÓN
SALARIO BASE MENSUAL   1.872,82   1.648,10   1.337,81 1.123,68 1.054,04   989,03   1.054,04 898,96   988,86 883,98 883,98 883,98 839,03   749,14
PLUS CONVENIO
  192,74
  192,74
  192,74 192,74 192,74
  192,74
  192,74 192,74
  192,74 192,74 192,74 192,74 192,74
  192,74
COMPLEMENTO PUESTO DE TRABAJO
  239,19
  227,79
  216,40 205,01 205,01
  193,62
  182,24 182,24
  170,85 170,85 170,85 170,85 170,85
  148,07
SALARIO ANUAL   35.148,36   31.415,98   26.314,75 22.751,99 21.637,67   20.460,96   21.364,31 18.883,06   20.184,88 18.506,69 18.506,69 18.506,69 17.787,61   16.075,92
OTROS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS
PLUS DISPONIBILIDAD GUARDIAS 185,93 EUROS SEMANA OFICIAL
  180,62 EUROS SEMANA AYUDANTE

78,24 EUROS/SEMANA
HORA EXTRAORDINARIA-MÍNIMO  10,16 EUROS OFICIAL
  9,14 EUROS PEÓN

0,19 EUROS/KM
ANEXO III TABLA SALARIAL AÑO 2016 - FUENGIROLA
CATEGORÍA
GRUPO QUINTO TITULADO SUPERIOR GRUPO CUARTO TITULADO MEDIO GRUPO TERCERO NIVEL A JEFE ADMINISTRATIVO 3A ENCARGADO 3A CAPATAZ 3A GRUPO TERCERO NIVEL B SUBCAPATAZ GRUPO SEGUNDO NIVEL A OFICIAL 1.ª ADMINISTRATIVO OFICIAL 1.ª DE OFICIO GRUPO SEGUNDO NIVEL B OFICIAL 2.ª ADMINISTRATIVO AUXILIAR ADMINISTRATIVO LECTOR/COBRADOR OFICIAL 2.ª DE OFICIO OFICIAL 3.ª DE OFICIO GRUPO PRIMERO PEÓN
SALARIO BASE MENSUAL   1.900,91   1.672,82   1.357,88 1.140,54 1.069,85   1.003,87   1.069,85 912,44   1.003,70 897,24 897,24 897,24 851,62   760,38
PLUS CONVENIO
  195,63
  195,63
  195,63 195,63 195,63
  195,63
  195,63 195,63
  195,63 195,63 195,63 195,63 195,63
  195,63
COMPLEMENTO PUESTO DE TRABAJO
  242,78
  231,21
  219,65 208,09 208,09
  196,53
  184,97 184,97
  173,41 173,41 173,41 173,41 173,41
  150,29
SALARIO ANUAL   35.675,58   31.887,22   26.709,47 23.093,27 21.962,23   20.767,87   21.684,78 19.166,31   20.487,66 18.784,29 18.784,29 18.784,29 18.054,42   16.317,06
OTROS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS
PLUS DISPONIBILIDAD GUARDIAS 188,72 EUROS SEMANA OFICIAL
  189,01 EUROS SEMANA AYUDANTE
PLUS DISPONIBILIDAD RETÉN
70,00 EUROS SEMANA

79,41 EUROS/SEMANA
HORA EXTRAORDINARIA-MÍNIMO  10,31 EUROS OFICIAL
  9,28 EUROS PEÓN

0,19 EUROS/KM
CATEGORIA
GRUPO QUINTO TITULADO SUPERIOR GRUPO CUARTO TITULADO MEDIO GRUPO TERCERO NIVEL A JEFE ADMINISTRATIVO ENCARGADO CAPATAZ
ANEXO IV TABLA SALARIAL AÑO 2017 - FUENGIROLA
SALARIO BASE MENSUAL   1.929,43   1.697,91   1.378,25 1.157,64 1.085,89
PLUS CONVENIO
  198,57
  198,57
  198,57 198,57 198,57
COMPLEMENTO PUESTO DE TRABAJO
  246,42
  234,68
  222,95 211,21 211,21
SALARIO ANUAL   36.210,72   32.365,53   27.110,12 23.439,67 22.291,67
CATEGORIA
GRUPO TERCERO NIVEL B SUBCAPATAZ GRUPO SEGUNDO NIVEL A OFICIAL 1.ª ADMINISTRATIVO OFICIAL 1.ª DE OFICIO GRUPO SEGUNDO NIVEL B OFICIAL 2.ª ADMINISTRATIVO AUXILIAR ADMINISTRATIVO LECTOR/COBRADOR OFICIAL 2.ª DE OFICIO OFICIAL 3.ª DE OFICIO GRUPO PRIMERO PEÓN
SALARIO BASE MENSUAL   1.018,93   1.085,89 926,13   1.018,75 910,69 910,69 910,69 864,39   771,78
PLUS CONVENIO
  198,57
  198,57 198,57
  198,57 198,57 198,57 198,57 198,57
  198,57
COMPLEMENTO PUESTO DE TRABAJO
  199,48
  187,74 187,74
  176,01 176,01 176,01 176,01 176,01
  152,54
SALARIO ANUAL   21.079,39   22.010,05 19.453,80   20.794,97 19.066,05 19.066,05 19.066,05 18.325,24   16.561,82
OTROS CONCEPTOS RETRIBUTIVOS
PLUS DISPONIBILIDAD GUARDIAS 191,55 EUROS SEMANA OFICIAL
  186,08 EUROS SEMANA AYUDANTE
PLUS DISPONIBILIDAD RETÉN
71,05 EUROS SEMANA

80,61 EUROS/SEMANA
HORA EXTRAORDINARIA-MÍNIMO  10,47 EUROS OFICIAL
  9,42 EUROS PEÓN

0,19 EUROS/KM
7528/16