BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7658/2016

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Edicto 7658/2016, publicado en el Boletín número 219 del día 17 de noviembre de 2016

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO
DELEGACIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN LABORAL
Convenio o acuerdo: Ventore, Sociedad Limitada. Expediente: 29/01/0100/2016. Fecha: 13 de octubre de 2016. Asunto: Resolución de inscripción y publicación Código: 29006182011997.
Visto el texto del acuerdo de fecha 19 de diciembre de 2014 de la comisión negociadora y visto el texto del convenio colectivo de la empresa Ventore, Sociedad Limitada, con expediente REGCON número 29/01/0100/2016 y código de acuerdo 29006182011997 y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.3 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo) y el artículo 8.3 del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo (BOE número 143 de 12 de junio de 2010), esta Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo acuerda:
1.º Ordenar su inscripción en el registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, con notificación a la Comisión Negociadora, quien queda advertida de la prevalencia de la legislación general sobre aquellas cláusulas que pudieran señalar condiciones inferiores o contrarias a ellas.
2.º Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Málaga, 17 de octubre de 2016. El Delegado Territorial Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo.
ÍNDICE
CAPÍTULO I
Sección I. Ámbito de aplicación Artículo número 1. Funcional. Artículo número 2. Territorial. Artículo número 3. Personal.
Artículo número 4. Temporal. Artículo número 5. Prórroga y revisión
Sección II. Condiciones económicas Artículo número 6. Revisión salarial.
Sección III. Disposiciones varias Artículo número 7. Absorción y compensación. Artículo número 8. Garantía personal. Artículo número 9. Procedimiento de resolución de conflictos.
Comisión paritaria. Artículo número 10. Organización del trabajo. Artículo número 11. Régimen de trabajo. Artículo número 12. Clasificación profesional. Artículo número 13. Dimisión y plazo de preavisos.
CAPÍTULO II
Sección I. Tiempo de trabajo Artículo número 14. Jornada de trabajo. Artículo número 15. Vacaciones y asuntos propios. Artículo número 16. Permisos y licencias especiales.
CAPÍTULO III
Sección I. Percepciones salariales
1) Salario base Artículo número 17. Salarios base/devengo.
2) Complementos personales Artículo número 18. Congelación plus antiguedad.
3) Complementos de calidad o cantidad. Artículo número 19. Plus de asistencia. Artículo número 20. Plus de trabajos nocturnos. Artículo número 21. Tareas.
4) Complementos de vencimientos periódicos superior al mes Artículo número 22. Paga extra de beneficios. Artículo número 23. Pagas extras de julio y Navidad. Artículo número 24. Paga extra de octubre.
Sección II. Percepciones no salariales
1) Indemnizaciones o suplidos Artículo número 25. Dietas y media dieta. Artículo número 26. Gastos de desplazamiento. Artículo número 27. Franquicia en el servicio. 2) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la seguridad Social. Artículo número 28. Compensación salarial en caso de enfer-
medad o accidente. 3) Acción social de la empresa Artículo número 29. Jubilación anticipada. Artículo número 30. Ayuda para estudios. Artículo número 31. Seguro complementario de accidentes de trabajo. Artículo número 32. Retirada de carné de conducir. Artículo número 33. Vestuario.
CAPÍTULO IV
Sección I. Conciliación de la vida familiar y laboral Artículo número 34. Reducción de la jornada por motivos familiares. Artículo número 35. Excedencias. Artículo número 36. Derecho a la reserva del puesto de trabajo. Artículo número 37. Riesgo durante el embarazo y periodo de lactancia. Artículo número 38. Despido y extinción del contrato.
CAPÍTULO V
Sección I. Formación Artículo número 39. Formación continua. Artículo número 40. Cursos de formación. Artículo número 41. Formación de reciclaje de los conductores.
CAPÍTULO VI
Sección I. Régimen disciplinario Artículo número 42. Régimen disciplinario. Artículo número 43. Faltas leves.
Artículo número 44. Faltas graves. Artículo número 45. Faltas muy graves. Artículo número 46. Procedimiento sancionador. Artículo número 47. Privación de libertad. Artículo número 48. Sanciones. Artículo número 49. Prescripción de las faltas. Artículo número 50. Comunicación de la afiliacion sindical.
CAPÍTULO VII
Sección I. Derechos sindicales Artículo número 51. Declaración de principios sindicales.
DISPOSICIÓN FINAL
Anexo I. Salarios y conceptos varios. Anexo II. Indemnización por jubilación anticipada. Anexo III. Valoración de tareas. Tareas a) Precio kilómetros transporte nacional. b) Precio de viajes de materiales sobre bañeras. c) Precio de viajes en cisternas. d) Viajes en cisternas (descarga del barco). Sistemas de cálculo Casuística a) Sabados, domingos y festivos. b) Estancia en las instalaciones de la empresa y talleres. c) Carga y descarga de las cisternas. Anexo IV. Cómputos anuales
TEXTO ARTICULADO DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA VENTORE, SOCIEDAD LIMITADA
AÑOS 2013/2017
CAPÍTULO I
Sección I. Ámbito de aplicación
Artículo número 1. Funcional El presente convenio obliga a la empresa Ventore, Sociedad Limitada y a sus trabajadores/as.
Artículo número 2. Territorial El presente convenio obliga a los trabajadores/as de la empresa pertenecientes a los centros de trabajo de la provincia de Málaga.
Artículo número 3. Personal Este convenio es de aplicación a la totalidad del personal integrado en la empresa, y también a todo aquel que ingrese en la misma durante su vigencia.
Artículo número 4. Temporal El presente convenio entrará en vigor, en cuanto a su parte económica, con fecha 1 de enero de 2013, cualquiera que sea la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), siendo su duración por cinco años, finalizando por tanto el 31 de diciembre del año 2017.
Artículo número 5. Prórroga y revisión Finalizada su vigencia se entenderá prorrogado por años sucesivos a no ser que cualquiera de las partes lo denuncie con un mes de antelación a la fecha de su expiración o de cualquiera de sus prórrogas. En caso de prórroga seguirá vigente su parte normativa y los conceptos económicos se revisarán según los acuerdos que se adopten al respecto por ambas partes.
Sección II. Condiciones económicas
Artículo número 6. Revisión salarial Para los años 2013 y 2014, los conceptos retributivos serán los especificados en los anexos I, II y III de este convenio colectivo.
Asimismo, en los anexos I, II y III, se recogen las tablas salariales correspondientes al año 2015.
Para el año 2016 el incremento anual será del 0,5% sobre las tablas salariales del año 2015. En el caso de que el IPC real, establecido por el Instituto Nacional de Estadística, registrara durante el año 2016 un incremento superior al inicialmente acordado, se efectuará una revisión sobre todos los conceptos económicos consistente en la diferencia entre el 0,5% fijándose como tope máximo el 2% tomando como referencia las tablas del año anterior, deduciendo la subida del presente año, es decir, que si el IPC real de ese año excede de la cantidad reseñada no se abonaría la parte que exceda del 2% fijado como tope máximo de la revisión.
Tal incremento se abonará con efectos de 1 de enero de 2016, en la primera nómina del mes siguiente a la publicación definitiva del IPC, sirviendo como base de cálculo para la tabla de 2017.
En el caso de que el IPC real del año en cuestión fuera inferior al porcentaje especificado como subida inicial, se consolidaría dicha subida sirviendo esta como base de cálculo para el año siguiente.
Para el año 2017 el incremento anual será del 0,5% sobre las tablas salariales del año 2016 En el caso de que el IPC real, establecido por el Instituto Nacional de Estadística, registrara durante el año 2017 un incremento superior al inicialmente acordado, se efectuará una revisión sobre todos los conceptos económicos consistente en la diferencia entre el 0,5% fijándose como tope máximo el 2% tomando como referencia las tablas del año anterior, deduciendo la subida del presente año, es decir, que si el IPC real de ese año excede de la cantidad reseñada no se abonaría la parte que exceda del 2% fijado como tope máximo de la revisión.
Tal incremento se abonará con efectos de 1 de enero de 2017, en la primera nómina del mes siguiente a la publicación definitiva del IPC, sirviendo como base de cálculo para la tabla de 2018. En el caso de que el IPC real del año en cuestión fuera inferior al porcentaje especificado como subida inicial, se consolidaría dicha subida sirviendo esta como base de cálculo para el año siguiente.
Sección III. Disposiciones varias
Artículo número 7. Absorción y compensación Las condiciones pactadas son, en su conjunto, más favorables que las mínimas legales que al trabajador/a le corresponde, formando un todo orgánico e indivisible y que a los efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente por ingresos anuales o rendimientos mínimos exigibles. Las disposiciones legales que en el futuro pudieran promulgarse y que impliquen variaciones bien económicas o bien en el número de horas de trabajo, serán de aplicación si, consideradas en cómputo anual, mejorasen lo pactado en este convenio. En caso contrario se estará a lo convenido.
Artículo número 8. Garantía personal En el caso de que algún trabajador/a, en el momento de entrar en vigor este convenio tuviese reconocidas condiciones económicas, en sus conceptos fijos, que, consideradas en su conjunto y cómputo anual, resultasen de importe superior a las que le correspondiese percibir con aplicación de este convenio, dicho trabajador/a tendrá derecho a que se le mantengan y respeten, con carácter estrictamente personal.
Artículo número 9. Procedimiento de resolucion de conflictos. Comisión paritaria
Las partes firmantes acuerdan expresamente la aceptación del V acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales como procedimiento de resolución de conflictos. De acuerdo con lo previsto en el citado acuerdo, y para la solución de las discrepancias que pudiera surgir durante la vigencia del presente convenio, se designa una comisión paritaria de la representación de las partes negociadoras para entender de aquellas cuestiones establecidas en la ley y de cuantas otras le sean atribuidas.
La comisión paritaria estará compuesta por cuatro miembros que serán designados por mitad por cada una de las partes firmantes, representantes del personal y empresa, en la forma que decidan las respectivas organizaciones. Sus funciones serán las siguientes:
Vigilancia y seguimiento del cumplimiento del convenio colectivo. Interpretación de la totalidad de los preceptos contenidos. A instancia de alguna de las partes, mediar o intentar conciliar en
cuantas cuestiones y conflictos puedan suscitarse en su aplicación. La Comisión Paritaria podrá ser convocada por cualquiera de las partes, a través de una comunicación escrita, indicando el asunto que deba ser objeto de interpretación. Una vez recibida la solicitud por la otra parte, la comisión deberá reunirse en el plazo de 20 días hábiles para debatir sobre la cuestión. De dicha reunión se levantará un acta conteniendo las materias sometidas a la consideración de la comisión y el resultado alcanzado. Los acuerdos se adoptarán siempre por mayoría de la totalidad de los componentes de la comisión y, aquello que interpreten, tendrá la misma eficacia que la norma que haya sido interpretada.
Artículo número 10. Organización del trabajo La organización técnica y práctica del trabajo corresponderá a la dirección de la empresa que la ejercitará dentro de las normas y orientaciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, así como en las disposiciones legales pertinentes.
Artículo número 11. Régimen de trabajo Ambas partes contratantes convienen en que la productividad, tanto personal como la de los demás factores en la marcha de la empresa constituye uno de los medios principales para el logro de la elevación del nivel de vida de los trabajadores/as que en ella se integran. Consecuentemente, los trabajadores/as deben colaborar de modo eficaz en sus respectivas tareas para lograr que la empresa sea próspera y productiva. Por todo lo cual se estima que el rendimiento actual debe ser aumentado en la medida posible para así alcanzar la máxima productividad.
Artículo número 12. Clasificación profesional El personal que preste sus servicios en los centros de trabajo de aplicación del presente convenio se clasificará en alguno de los siguientes grupos profesionales.
GRUPO I. PERSONAL SUPERIOR Y TECNICO.
Se entiende por tal el que, con propia iniciativa y dentro de las normas dictadas por la dirección o por sus superiores jerárquicos, ejerce funciones de carácter técnico y/o de mando y organización. No se incluye a quienes por las características de su contrato y/o del desempeño de su cometido corresponda la calificación de Personal de Alta Dirección. Este grupo I está integrado por las categorías profesionales que a continuación se relacionan, cuyas funciones y cometidos son los que, con carácter indicativo, igualmente se consignan:
Director o jefe de area o departamento. Es el empleado que en los servicios centrales de la empresa está al frente de una de las áreas o departamentos específicos, si existen en la estructura de la misma, dependiendo directamente de la Dirección General o Gerencia de la empresa.
Jefe de servicio. El que con propia iniciativa coordina todos o algunos de los servicios de la empresa o centro de trabajo.
Jefe de seccion. Es el que desempeña con iniciativa y responsabilidad el mando de uno de los grupos de actividad en que los servicios centrales de la empresa se estructuren, así como el que está al frente de la administración de una sucursal o centro de trabajo, bajo la dependencia del director de la misma, si lo hubiere.
Encargado general. Es el que, con mando directo sobre el personal y a las órdenes de la dirección, tiene la responsabilidad del trabajo, la disciplina y seguridad del personal; le corresponde la organización o dirección del servicio, indicando
a sus subordinados la forma de efectuar aquellos trabajos que se le ordenen; debe, por tanto, poseer conocimientos suficientes para ejecutar correctamente los cometidos que le encomiende la empresa inherentes a su función, y para la redacción de los presupuestos de los trabajos que se le encarguen, cuidando el material con objeto de que esté dispuesto para el trabajo en todo momento.
GRUPO II. PERSONAL ADMINISTRATIVO
Pertenecen a este grupo profesional todos los trabajadores que en las distintas dependencias o servicios de la empresa realizan funciones de carácter administrativo, burocráticas y/o de contabilidad, incluidos los trabajos con medios informáticos u ofimáticos y los de facturación; están asimismo comprendidas las funciones de mantenimiento, control y atención de carácter general no incluidas en otro grupo profesional. Se clasifica en las categorías seguidamente relacionadas, cuyas funciones o cometidos son los que, con carácter enunciativo, igualmente se expresan:
Oficial de 1.ª Es el empleado que, bajo su propia responsabilidad, realiza con la máxima perfección burocrática trabajos que requieren plena iniciativa, entre ellos las gestiones de carácter comercial, tanto en la empresa como en las visitas a clientes y organismos y los de gestión de tráfico. En los centros de trabajo cuyo número de empleados administrativos no exceda de siete, puede actuar como responsable de los mismos. Quedan incluidos en esta categoría aquéllos cuyo principal cometido sea el de realizar trabajo de programación informática.
Oficial de 2.ª Pertenecen a esta categoría aquellos que subordinados, en su caso, al responsable de la oficina y con adecuados conocimientos teóricos y prácticos, realizan normalmente con la debida perfección y correspondiente responsabilidad los trabajos que se le encomiendan, incluidos los de carácter comercial tanto en la empresa como en visitas a clientes y organismos, así como funciones de gestión del departamento de tráfico. En los centros de trabajo de hasta tres empleados administrativos puede asumir la jefatura de los mismos. Se incluyen en esta categoría profesional los trabajadores cuyo principal cometido sea el de operador de sistemas.
Auxiliar. Es el empleado que, con conocimientos de carácter burocrático, bajo las órdenes de sus superiores, ejecuta trabajos que no revistan especial complejidad.
Telefonista. Es el empleado encargado del manejo de la central telefónica o cualquier otro sistema de comunicación de la empresa, pudiendo asignársele además cometidos de naturaleza administrativa y/o de control y recepción.
GRUPO III. PERSONAL DE MOVIMIENTO
Pertenecen a este grupo todos los empleados que se dedican al movimiento, clasificación y arrastre de mercancías en las instalaciones de la empresa o fuera de las mismas, incluido el mantenimiento de los vehículos, clasificándose en las siguientes categorías profesionales cuyas funciones de expresan, con carácter enunciativo, a continuación:
Conductor mecánico. Es el empleado que, estando en posesión del permiso de conducción de la clase “C + E”, se contrata con la obligación de conducir cualquier vehículo de la empresa, con remolque, semirremolque o sin ellos, a tenor de las necesidades de esta, ayudando, si se le indica, a las reparaciones del mismo, siendo el responsable del vehículo y de la carga durante el servicio, estando obligado a cumplimentar, cuando proceda, la documentación del vehículo y la del transporte realizado y a dirigir, si se le exigiere, la carga de la mercancía. Le corresponde realizar las labores necesarias para el correcto funcionamiento, conservación y acondicionamiento del vehículo, así como las que resulten precisas para la protección y manipulación de la mercancía. Habrá de comunicar de inmediato al responsable del taller, o persona que al efecto la empresa señale, cualquier anomalía que detecte en el vehículo. Deberá cubrir los recorridos por los itinerarios que se fijen o, de no estar fijados, por los que sean más favorables para la correcta cumplimentación del servicio.
Además de las anteriores, a título meramente indicativo, serán obligaciones específicas las que a continuación se relacionan:
a) Cuando conduzca vehículos-cisterna deberá realizar respecto de su propio vehículo los siguientes cometidos: 1. Inspeccionar el estado, limpieza y conservación de las cisternas y sus accesorios, como tuberías, bocas de carga y descarga, válvulas, manómetros de presión, elevadores, calefactores, bombas de descarga y similares. 2. Empalmar y desempalmar mangueras de carga y descarga, abrir y cerrar válvulas, controlar el llenado y vaciado, incluso subiendo a lo alto de las cisternas si ellos fuese necesario, y realizar la purga de los depósitos de las cisternas antes de proceder a su descarga, con el fin de evitar la contaminación de los productos en los tanques de los clientes. 3. Controlar las presiones y despresionar utilizando las caretas y demás elementos de seguridad que se le faciliten.
b) Cuando conduzca vehículos para el transporte de áridos o provistos de grúa tiene la obligación de realizar las operaciones necesarias para la carga y descarga de los áridos y el manejo de la grúa.
Mozo. Es el operario cuya tarea, a realizar tanto en vehículos como en instalaciones fijas, requiere fundamentalmente la aportación de esfuerzo físico y atención, sin que exija destacada práctica o conocimiento previo, habiendo de efectuar, si se le encomienda, la recogida o entrega de mercancías, cuya documentación acreditativa entregará al término del servicio a quien corresponda. Manejará los terminales de radiofrecuencia o cualquier otro medio técnico que, con la misma finalidad, se utilicen en las empresas para la clasificación y manipulación de la mercancía y demás operaciones.
La presente clasificación profesional no tiene carácter exhaustivo pudiéndose incorporar nuevos grupos y/o categorías profesionales en función de las necesidades futuras de la empresa y atendiendo a los existentes en el convenio sectorial.
Los trabajadores/as podrán ser ocupados en tareas o cometidos distintos a los de su categoría profesional durante los espacios de tiempo que no tenga trabajo de su categoría, sin que la asignación de tales tareas o cometidos pueda suponer sustitución de los propios de la categoría que el interesado ostente, ni discriminación o vejación para el mismo.
Sin perjuicio de la aplicación del párrafo anterior, y conforme a lo que establece el artículo 39 del ET, el trabajador que desempeñe funciones de categoría superior, tendrá derecho a la diferencia retributiva en función del tiempo empleado entre la categoría asignada y la función que efectivamente realice.
Artículo número 13. Dimisión y plazo de preavisos El personal regido por este convenio que deseara cesar en el servicio de la empresa, vendrá obligado a ponerlo en conocimiento con la siguiente antelación o plazo de preaviso. Personal directivo: 6 meses. Resto de trabajadores/as: 15 días.
CAPÍTULO II
Sección I. Tiempo de trabajo
Artículo número 14. Jornada de trabajo La jornada de trabajo ordinaria queda establecida en 1.788 horas en cómputo anual, dicha jornada se considera efectiva de trabajo distribuida en 40 horas semanales de lunes a viernes. La jornada normal empezará a computarse a partir de la hora del inicio de la misma. Ello, no obstante, se seguirá aplicando la normativa especial sobre jornada en el sector del transporte, respetándose en todo caso el tiempo máximo anual de trabajo. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero la jornada será de 8 a 12 horas. Las 12 horas que suponen dicha jornada ya están deducidas del cómputo anual.
Artículo número 15. Vacaciones y asuntos propios a) Vacaciones El personal tendrá derecho al disfrute de 22 días laborables de vacaciones, el periodo se iniciará en todo caso en lunes laboral. El salario para estos efectos será el que figura en la tabla salarial del anexo I, incrementado con la antigüedad consolidada, en su caso. b) Asuntos propios Se fija un día de asuntos propios que se disfrutará a libre elección del empleado en la fecha que este estime conveniente, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: Siempre que las necesidades del servicio lo permitan y previo
aviso con 15 días de antelación. No podrá acumularse a los días de vacaciones.
Artículo número 16. Permisos y licencias especiales Los permisos y las licencias especiales a que se puede acoger el personal que afecte este convenio serán las siguientes: 15 Días naturales por matrimonio. 5 Días naturales por nacimiento de un hijo. 3 Días naturales por adopción de un hijo. 3 Días naturales por enfermedad grave o fallecimiento de fami-
liares hasta 2.º grado de consanguinidad o afinidad. 2 Días naturales para el cumplimiento de un deber inexcusable
de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. • Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo. Estos días tendrán la consideración de retribuidos.
CAPÍTULO III
Sección I. Percepciones salariales
1) Salario base
Artículo número 17. Salarios base/devengo Los salarios base serán los especificados en la tabla salarial del anexo I, para cada categoría laboral. El salario base se devenga por día trabajado en jornada completa, domingos, festivos, descansos, vacaciones y permisos retribuidos.
2) Complementos personales
Artículo número 18. Congelación plus antigüedad A partir de la entrada en vigor del presente convenio colectivo, todo trabajador/a que tuviera consolidado algún tramo en concepto de antigüedad, se le regularizará dicho complemento en función de la parte proporcional del tiempo transcurrido desde la última consolidación hasta el 31 de diciembre de 1998. El trabajador/a que no tuviera consolidada cantidad alguna por este complemento, no se le regularizará cuantía alguna. Como compensación a la congelación de dicho complemento se aumentará el mismo con el importe correspondiente al cálculo de siete años de antigüedad. Una vez completado el importe por dicho complemento, el mismo quedará consolidado en su importe, denominándose el mismo “antigüedad consolidada”, no experimentando aumento alguno, ni podrá ser absorbido bajo ningún concepto.
3) Complementos de calidad o cantidad
Artículo número 19. Plus de asistencia Se acuerda fijar un plus de asistencia en la cuantía determinada en el anexo I del presente convenio. El referido plus se devengará por 25 días de trabajo al mes para el personal de cobro diario y por 30 días de trabajo para el personal de cobro mensual.
Artículo número 20. Plus de trabajos nocturnos El personal que trabaje entre las veintidós horas y las seis de la mañana, percibirá un suplemento de trabajo nocturno equivalente al
40% del sueldo o salario base de convenio más la antigüedad consolidada que en su caso le correspondiera.
Artículo número 21. Tareas Esta prestación consiste en una cantidad diaria fijada en función del trabajo efectivo realizado, definida la misma por los parámetros que se describen en el anexo III de este convenio. En este concepto se consideran incluidas expresamente la posible realización de horas extraordinarias o el exceso de horas de presencia, en su caso, sobre la jornada normal de trabajo.
4) Complementos de vencimientos periódicos superior al mes
Artículo número 22. Paga extra de beneficios En concepto de participación de beneficios los productores/as afectados por este convenio, percibirán anualmente y en los quince primeros días del mes de Marzo una Paga Extra, consistente en el importe de 30 días de salario base más el importe de 30 días de la antigüedad consolidada, en su caso, incrementado con el importe de 25 días del Plus de Asistencia más un complemento (96,105 euros para el 2005), siendo el importe total a cobrar por esta paga el determinado en el anexo I del convenio. Se tomarán para su cálculo los importes correspondientes al convenio vigente en el momento del abono de la misma. A partir de la entrada en vigor del presente convenio, el importe de dicha paga extra se redistribuirá entre los conceptos salariales de carácter mensual dando lugar a las tablas salariales recogidas en los anexos I, II y III.
Artículo número 23. Pagas extras de Julio y Navidad La empresa abonará a su personal en cada una de las pagas mencionadas, una cuantía, conforme se indica para el abono de la participación en beneficios en el artículo número 22 de este convenio.
Artículo número 24. Paga extra de octubre La empresa abonará a sus trabajadores/as entre los días 15 de septiembre y 10 de octubre, una gratificación extraordinaria consistente en el importe determinado en el anexo I del convenio, sin distinción de categoría o puesto de trabajo. A partir de la entrada en vigor del presente convenio, el importe de dicha paga extra se redistribuirá entre los conceptos salariales de carácter mensual dando lugar a las tablas salariales recogidas en los anexos I, II y III.
Sección II. Percepciones no salariales
1) Indemnizaciones o suplidos
Artículo número 25. Dietas y media dieta Se acuerda en pactar un valor para la dieta y la media dieta, para los productores afectados por este convenio, según los importes determinados a continuación:
DIETA MEDIA DIETA
38,164763 13,778525
La dieta completa se entenderá cuando pernocte fuera de su domicilio habitual.
Artículo número 26. Gastos de desplazamiento A los trabajadores/as que tengan que desplazarse para realizar su función a los lugares situados a partir de los dos kilómetros del punto donde esté situada la señal de situación de la población del centro de trabajo, se le abonará por la empresa el precio del billete del servicio público de viajeros que tenga que utilizar. En el supuesto de que el trabajador/a se viera obligado a utilizar su propio vehículo, se abonará la compensación correspondiente a razón de 0,17 euros/km. Esta obligación desaparecerá en caso de que la Empresa ponga a disposición de sus trabajadores/as, vehículos propios y adecuados para estos desplazamientos.
Artículo número 27. Franquicia en el servicio Los trabajadores/as afectados por este convenio tendrán derecho, caso de necesitarlo personalmente a hacer uso del servicio de transporte de mercancías entre distintas plazas de su empresa, dos veces al año con un límite de cincuenta kilómetros por vez, en régimen de servicio gratuito y cuando las necesidades del servicio lo permitan. El presente artículo no será de aplicación durante la vigencia de este convenio colectivo.
2) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social
Artículo número 28. Compensación salarial en caso de enfermedad o accidente
En caso de que un trabajador/a tenga que darse de baja, ya sea por accidente laboral, enfermedad común o accidente no laboral, la empresa abonará el 100% del salario base de convenio y plus de asistencia, desde el día 1 al 30 de la baja, y a partir del día 31 de esta el 100% de la base reguladora del mes anterior a la baja.
3) Acción social de la empresa
Artículo número 29. Jubilación anticipada El productor que con más de quince años de antigüedad opte por la jubilación antes de cumplir la edad reglamentaria, la empresa concederá los días de vacaciones recogidos en el anexo II del convenio. Para la concesión de estos días será requisito inexcusable que el trabajador/a interesado solicite su jubilación y en consecuencia la baja en la empresa, antes de que transcurran treinta días a partir de la fecha que cumpla la edad que corresponde.
Artículo número 30. Ayuda para estudios En concepto de ayuda para estudios, la empresa abonará a los trabajadores que, con un año de antigüedad en la empresa, tengan hijos cursando estudios y previa presentación de los correspondientes certificados, las cantidades que se recogen a continuación e independientemente del número de hijos que se encuentren en la misma situación: a) 800 euros anuales por hijo en el caso de enseñanza superior
(estudios universitarios). b) 500 euros anuales por hijo para el resto. Esta cantidad se abonará en el mes de octubre. Se considera que los trabajadores tendrán derecho a dicha ayuda siempre que tengan hijos en centros de enseñanza de educación infantil, educación primaria, educación secundaria, educación especial, enseñanzas de régimen especial y enseñanza superior y en edades comprendidas entre los tres y los veinticinco años. Solo se concederán las ayudas cuando los estudios sean realizados e impartidos por centros oficiales o reconocidos oficialmente como tales por el Ministerio de Educación y Ciencias. Únicamente se concederá una ayuda por hijo y año.
Artículo número 31. Seguro complementario de accidentes de trabajo
Para todo el personal de la empresa con edad inferior a los 65 años, se establece un seguro colectivo de vida y accidentes, con primas a cargo de la misma, que garantiza a los asegurados las siguientes cuantías:
1) Muerte por enfermedad común . . . . . . . . . . . . . . . . 18.000 € 2) Muerte por accidente no laboral. . . . . . . . . . . . . . . . 18.000 € 3) Muerte por accidente de circulación . . . . . . . . . . . . 18.000 € 4) Muerte por accidente laboral o enfermedad profesional o invalidez permanente derivada de accidente laboral. . 3 0.000€ Se hace constar que la obligación de concertar el mencionado seguro, surtirá efecto al mes de la contratación del trabajador/a.
Artículo número 32. Retirada de carné de conducir En aplicación de la política de Seguridad de Italcementi Group que considera que la seguridad es un valor fundamental que ha de integrarse en todas las actividades y que cada individuo es responsable de adoptar un comportamiento seguro durante sus actividades diarias
y de hacer de la seguridad una forma de vida, la pérdida de todos los puntos o la retirada del carné de conducir facultarán a la empresa para rescindir el contrato de trabajo de aquellos trabajadores que se encuentren en dicha situación y la tenencia de dicho carné en vigor sea requisito necesario para el desempeño de su puesto de trabajo.
Artículo número 33. Vestuario La empresa entregará anualmente al personal, excepto al de oficina, dos camisas de verano y dos de invierno, dos pantalones, una chamarreta y un par de zapatos.
CAPÍTULO IV
Sección I. Conciliación de la vida familiar y laboral
Artículo número 34. Reducción de la jornada por motivos familiares En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento, para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples. Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas, de acuerdo con la empresa. Este permiso podrá ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen. La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute del permiso de lactancia, corresponderán al trabajador o trabajadora, dentro de su jornada ordinaria, quién deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria. Quien por razones de guardia legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella. Tendrá el mismo derecho quién precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida. La concreción horaria y la determinación de del periodo de la reducción de jornada, corresponderán al trabajador o trabajadora, dentro de su jornada ordinaria, quién deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria. La reducción de jornada por motivos familiares constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
Artículo número 35. Excedencias Los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a los siguientes periodos de excedencia: • A un periodo no superior a tres años para atender al cuida-
do de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa. • A un periodo de hasta dos años para atender al cuidado de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida. El periodo de excedencia, en ambos supuestos, será computable a efectos de antigüedad y el trabajador o trabajadora tendrá derecho durante el mismo a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año ten-
drá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.
La excedencia por cuidado de familiares constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo periodo de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso, se viniera disfrutando.
Artículo número 36. Derecho a la reserva del puesto de trabajo Tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo los contratos de trabajo suspendidos por las siguientes causas: • Maternidad: la suspensión tendrá una duración de dieciséis
semanas, que se disfrutarán de forma ininterrumpida, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El periodo de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto. Sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, esta podrá optar por que el padre disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto bien de forma simultánea o sucesiva con el de la madre, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga un riesgo para su salud. En caso de fallecimiento de la madre, el padre podrá hacer uso de la totalidad o, en su caso, de la parte que reste de periodo de suspensión. • Adopción o acogimiento de menores de seis años, o de mayores de esta edad cuando se trate de menores discapacitados o minusválidos, o que por sus circunstancias y experiencias personales o que por venir del extranjero tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes: la suspensión tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo, contadas a la elección del trabajador/a, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción. En caso de que la madre y el padre trabajen, el periodo de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre con periodos ininterrumpidos y con los límites señalados. Tanto en los supuestos de parto como de adopción/acogimiento, la suspensión podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, previo acuerdo entre los empresarios y los trabajadores/as afectados, en los términos que reglamentariamente se determinen.
Artículo número 37. Riesgo durante el embarazo y periodo de lactancia
Si tras la evaluación de los riesgos prevista en el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los resultados revelasen riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las trabajadoras embarazadas o de parto reciente, el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la trabajadora afectada. Dichas medidas incluirán, de ser necesario, la no realización de trabajo nocturno o de trabajo a turnos.
De no resultar posible dicha adaptación o si, a pesar de tal adaptación, las condiciones del puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada o del feto, y así se certifique e informe en los términos previstos en el artículo 26.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, esta deberá pasar a desempeñar un puesto de trabajo o función diferente compatible con su esta-
do, debiendo el empresario determinar, previa consulta con los representantes de los trabajadores, la relación de puestos exentos de riesgos a estos efectos así como de los puestos alternativos a los mismos.
El cambio de puesto o función se llevará a cabo conforme a las reglas y criterios de la movilidad funcional. En el supuesto de que, tras aplicar dichas reglas, no existiese puesto de trabajo o función compatible, la trabajadora podrá ser destinada a un puesto no correspondiente a su grupo o categoría equivalente, si bien conservará el derecho al conjunto de retribuciones de su puesto de origen.
Si dicho cambio de puesto no resultase técnica u objetivamente posible, o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados, podrá suspenderse el contrato de trabajo en los términos previstos en el artículo 45.1 d) del Estatuto de los Trabajadores y con derecho a la prestación regulada en los artículos 134 y 135 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, durante el periodo necesario para la protección de su seguridad o de su salud y mientras persista la imposibilidad de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado.
Las medidas previstas en los tres primeros párrafos serán también de aplicación durante el periodo de lactancia, si las condiciones de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la mujer o del hijo y así se certifique en los términos previstos en el artículo 26.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Artículo número 38. Despido y extinción del contrato La empresa no podrá realizar despidos o extinciones de contrato en los siguientes supuestos: • La de los trabajadores y trabajadoras durante el periodo de sus-
pensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento, o la notificada en una fecha tal que el plazo de preaviso finalice dentro de dicho periodo. • La de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta la del comienzo del periodo de suspensión a que se refiere el punto anterior, y la de los trabajadores/as que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refiere n los apartados 4 y 5 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado la excedencia prevista en el apartado 3 del artículo 46 de la misma ley. Lo establecido anteriormente será de aplicación salvo que la decisión extintiva no guarde relación alguna con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados, debiendo ser en todo caso justificada ante la representación sindical u organismo laboral competente.
CAPÍTULO V
Sección I. Formación
Artículo número 39. Formación continua Las partes signatarias del presente convenio consideran la formación continua de los trabajadores como un elemento estratégico que permite compatibilizar la mayor competitividad de la empresa con la formación individual y el desarrollo profesional del trabajador, en el marco de un proceso de aprendizaje permanente propio de la formación profesional para el empleo.
Artículo número 40. Cursos de formación La empresa organizará cursos de formación y perfeccionamiento del personal, de carácter gratuito para los trabajadores, de acuerdo a las necesidades detectadas en el diagnóstico elaborado anualmente. Con el objetivo de mantener y mejorar la cualificación profesional requerida para el correcto desempeño de sus funciones, la asistencia a los cursos será obligatoria para todos los trabajadores.
Artículo número 41. Formación de reciclaje de los conductores Los cursos de formación dirigidos a la renovación del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) serán impartidos por la empresa mediante medios propios o concertándolos con servicios ajenos. El coste de la formación será a cargo de la empresa.
CAPÍTULO VI
Sección I. Régimen disciplinario
Artículo número 42. Régimen disciplinario Son faltas las acciones u omisiones de los trabajadores cometidas con ocasión de su trabajo, en conexión con este o derivadas del mismo, que supongan infracción de las obligaciones de todo tipo que al trabajador le vienen impuestas por el ordenamiento jurídico, el presente convenio colectivo y demás normas y pactos, individuales o colectivos, clasificándose en leves, graves y muy graves.
Artículo número 43. Faltas leves Son faltas leves: 1) Tres faltas de puntualidad en el trabajo, sin la debida justifica-
ción, cometidas en el periodo de un mes. 2) No notificar por cualquier medio con carácter previo a la ausencia,
pudiendo hacerlo, la imposibilidad de acudir al trabajo y su causa. 3) El abandono del trabajo dentro de la jornada sin causa justifica-
da, aunque sea por breve tiempo. 4) Descuidos o negligencias en la conservación del material. 5) La falta de respeto y consideración de carácter leve al personal
de la empresa y al público, incluyendo entre las mismas la falta de aseo y limpieza personal. 6) La no utilización del vestuario y equipo que haya sido facilitado por el empresa con instrucciones de utilización. 7) Faltar al trabajo un día sin causa justificada en el periodo de un mes.
Artículo número 44. Faltas graves Son faltas graves: 1) Más de tres faltas no justificadas de puntualidad en la asisten-
cia al trabajo, cometidas durante el periodo de un mes. 2) Faltar dos días al trabajo, durante un mes, sin causa justificada. 3) Entregarse a juegos, cualesquiera que sean, dentro de la jorna-
da de trabajo, si perturbasen el servicio. 4) La desobediencia a las órdenes e instrucciones del empresario
en cualquier materia de trabajo, incluido el control de asistencia, no dar cumplimiento a los trámites administrativos que sean presupuesto o consecuencia de la actividad que ha de realizar el trabajador. 5) La alegación de causas falsas para las licencias. 6) La reiterada negligencia o desidia en el trabajo que afecte a la buena marcha del mismo. 7) Las imprudencias o negligencias en acto de servicio. En particular, se califica de imprudencia en acto de servicio el no uso de las prendas y equipos de seguridad de carácter obligatorio. 8) Realizar sin permiso trabajos particulares durante la jornada, así como el empleo para usos propios del material de la empresa. 9) Las faltas graves de respeto y consideración a quienes trabajan en la empresa, a los usuarios y al público, que constituyan infracción de los derechos constitucionalmente reconocidos a los mismos. 10) El abuso de autoridad con ocasión del trabajo, considerándose tal la comisión de un hecho arbitrario siempre que concurran infracción manifiesta y deliberada de un precepto legal y perjuicio notorio para un inferior. 11) No notificar por cualquier medio con carácter previo a la ausencia, pudiendo hacerlo, la imposibilidad de acudir al trabajo y su causa, siempre que la falta de notificación previa sea motivo de retraso en la salida de los vehículos o produzca cualquier trastorno en el normal desarrollo de la actividad. 12) El abandono del trabajo dentro de la jornada sin causa justificada, aunque sea por breve tiempo, siempre que sea motivo de retraso en la salida de los vehículos o produzca cualquier trastorno en el normal desarrollo de la actividad.
13) Faltar al trabajo un día sin causa justificada en el periodo de un mes, siempre que sea motivo de retraso en la salida de los vehículos o produzca cualquier trastorno en el normal desarrollo de la actividad.
14) Descuidos o negligencias en la conservación del material de los que se deriven perjuicios para la empresa.
15) La continuada y habitual falta de aseo y limpieza, de tal índole que produzca quejas justificadas de sus compañeros de trabajo.
16) La reiteración o reincidencia en falta leve (excluida la de puntualidad) aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un trimestre y habiendo mediado sanción que no sea la de amonestación verbal; y cualquier otra de naturaleza análoga a las precedentes.
Artículo número 45. Faltas muy graves 1) Más de 10 faltas no justificadas de puntualidad cometidas en
un periodo de seis meses o 20 durante un año. 2) Las faltas injustificadas al trabajo durante 3 días consecutivos
o 5 alternos en un periodo de seis meses, o 10 alternos durante un año. 3) La indisciplina o desobediencia en el trabajo. Se calificará en todo caso como falta muy grave cuando implique quebranto de la disciplina o de ella se derive perjuicio para la empresa o compañeros de trabajo. 4) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos. 5) La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo, considerándose como tales el fraude o la deslealtad en las gestiones encomendadas; el hurto o robo, tanto a sus compañeros de trabajo como a la empresa o a cualquier persona, realizado dentro de las dependencias o vehículos de la misma, o en cualquier lugar si es en acto de servicio; violar el secreto de la correspondencia o revelar a extraños datos que se conozcan por razón del trabajo. 6) La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo normal o pactado. 7) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo. 8)E l abandono del trabajo, aunque sea por breve tiempo, si fuera causa de accidente. 9) La imprudencia o negligencia en acto de servicio si implicase riesgo de accidente o peligro de avería para la maquinaria, vehículo o instalaciones. 10) El acoso sexual o el acoso por razón de sexo, desarrollados en el ámbito laboral y que atenten gravemente contra la dignidad del trabajador o trabajadora objeto de la misma. 11) El acoso laboral (mobbing) que atente gravemente y de forma continuada contra la dignidad del trabajador afectado. 12) La pérdida de todos los puntos o la retirada del carné de conducir cuando la tenencia de dicho carné en vigor sea requisito necesario para el desempeño de su puesto de trabajo. 13) La reincidencia en faltas graves, aunque sean de distinta naturaleza, siempre que se cometan dentro de un trimestre y hayan sido sancionadas, y cualquier otra de naturaleza análoga a las precedentes.
Artículo número 46. Procedimiento sancionador 1. Antes de imponer sanciones por faltas graves o muy graves la empresa comunicará por escrito los hechos a los trabajadores interesados con el fin de que, si lo desean, puedan estos exponer, también por escrito, en el plazo de tres días laborables, lo que al respecto estimen oportuno. Asimismo esta comunicación se realizará a los delegados de personal y/o comité de empresa. 2. Siempre que se trate de presuntas faltas muy graves la empresa podrá, simultáneamente a la entrega de la comunicación a que se refie-
re el apartado anterior o con posterioridad a la misma, acordar la suspensión de empleo del trabajador, sin perjuicio de su remuneración, como medida previa cautelar, por el tiempo estrictamente necesario para el esclarecimiento de los hechos, con el límite de un mes, sin perjuicio de la sanción que finalmente proceda imponer. Esta suspensión será comunicada a los representantes de los trabajadores.
Artículo número 47. Privación de libertad No se considerará injustificada la ausencia al trabajo por privación de libertad del trabajador si este fuera posteriormente absuelto de los cargos que hubieran dado lugar a su detención.
Artículo número 48. Sanciones 1. Las sanciones que podrán imponerse por la comisión de faltas disciplinarias serán las siguientes: a) Por faltas leves: Amonestación verbal o por escrito; suspensión
de empleo y sueldo de hasta dos días. b) Por faltas graves: Suspensión de empleo y sueldo de 3 a 15
días. c) Por faltas muy graves: Suspensión de empleo y sueldo de 16 a
45 días; despido. La falta recogida en el apartado 12) llevará aparejada como sanción la de despido. 2. Las multas impuestas por infracciones de las disposiciones sobre tráfico y seguridad vial deberán ser satisfechas por el que sea responsable de las mismas.
Artículo número 49. Prescripción de las faltas Las faltas de los trabajadores prescriben: a los 10 días, las leves; a los 20 días, las graves; y a los 60 días, las muy graves; contados a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de la comisión de la falta y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.
Artículo número 50. Comunicación de la afiliacion sindical Los trabajadores que deseen que su afiliación a un Sindicato conste a su empresario, a efectos de lo dispuesto en el último párrafo del apartado 1 del artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, deberán notificárselo por escrito, teniendo aquél obligación de acusar recibo de la comunicación.
CAPÍTULO VII
Sección I. Derechos sindicales
Artículo número 51. Declaración de principios sindicales La empresa respetará el derecho de los trabajadores/as a sindicarse libremente y no podrá supeditar el empleo de un trabajador/a a que no se afilie o renuncie a su afiliación sindical. La empresa no podrá despedir a un trabajador/a ni perjudicarle de cualquier otra forma, a causa de su afiliación o actividad sindical. Cualquier otro punto no reflejado en el artículo se remitirá al Estatuto de los Trabajadores, y demás disposiciones de general y pertinente aplicación.
Disposición final
En todo aquello que no se hubiese pactado en el presente convenio con carácter específico y que afecte, tanto la relación laboral como las económicas se estará por ambas partes a lo dispuesto por el Estatuto de los Trabajadores, y en cuanto resulte de aplicación en el Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancía por Carretera, Real Decreto 1561/1995 sobre Jornadas Especiales de Trabajo (BOE de 21 de septiembre de 1995) o norma legal que la sustituya, así como demás disposiciones de general y pertinente aplicación.
Málaga, 19 de diciembre de 2014. Por la representacion por la empresa de los trabajadores. Por la empresa.
ANEXO I
Salarios y conceptos varios
AÑO 2013-14 EUROS
PUESTOS DE TRABAJO
SALARIO
PAGA
PAGA
BASE BENEFICIOS VERANO
PAGA NAVIDAD
PAGA
30 DÍAS DE
PLUS
PLUS
OCTUBRE VACACIONES ASISTENCIA TRANSPORTE
DIETA
MEDIA DIETA
COBRO MENSUAL
JEFE DE ÁREA O DEPARTAMENTO
1.527,638428
1.784,635008 1.784,635008 1.784,635008
259,633214
1.625,647711
122,833066
0,000000
38,164763 13,778525
JEFE DE SERVICIOS 1.273,032023 1.487,195840 1.487,195840 1.487,195840 259,633214 1.625,647711 122,833066
0,000000
38,164763 13,778525
JEFE DE SECCIÓN 999,009992 1.213,173808 1.213,173808 1.213,173808 259,633214 1.625,647711 122,833066
0,000000
38,164763 13,778525
ENCARGADO GENERAL
OFICIAL 1.ª ADMTVO.
939,290236 1.153,454053 1.153,454053 1.153,454053 259,633214 1.625,647711 917,283668 1.131,447483 1.131,447483 1.131,447483 259,633214 1.625,647711
122,833066 122,833066
0,000000 0,000000
38,164763 13,778525 38,164763 13,778525
OFICIAL 2.ª ADMTVO.
AUX.ADMTVO./ TELEF.
853,073811 1.052,246160 1.052,246160 1.052,246160 259,633214 1.625,647711 800,847020 1.015,010836 1.015,010836 1.015,010836 259,633214 1.625,647711
122,833066 122,833066
0,000000 0,000000
38,164763 13,778525 38,164763 13,778525
COBRO DIARIO
CONDUCTORMECÁNICO
32,780530 1.197,579692 1.197,579692 1.197,579692 259,633214 1.625,647711
4,058624
3,936807
38,164763 13,778525
MOZO
22,946371 838,305784 838,305784 838,305784 259,633214 1.625,647711
4,058624
0,000000
38,164763 13,778525
NOTA: LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS DE BENEFICIOS, VERANO Y NAVIDAD ASÍ COMO EN LA DE VACACIONES, LLEVARÁN INCREMENTADA LA ANTIGÜEDAD CONSOLIDADA, EN SU CASO.
Precio día para cálculo tarea =
S. Base + Pl. Asistencia + Pl. Transporte
Días del mes
AÑO 2015 EUROS
Euros 38,85
PUESTOS DE TRABAJO
SALARIO
PAGA
PAGA
BASE BENEFICIOS VERANO
PAGA
PAGA
30 DÍAS DE
PLUS
PLUS
NAVIDAD OCTUBRE VACACIONES ASISTENCIA TRANSPORTE
DIETA
MEDIA DIETA
COBRO MENSUAL
JEFE DE ÁREA O DEPARTAMENTO
1.702,552059
0,000000
1.928,809995 1.928,809995 0,000000
1.637,840069 123,754314
0,000000
38,164763 13,778525
JEFE DE SERVICIOS 1.418,793383 0,000000 1.629,140034 1.629,140034 0,000000 1.637,840069 123,754314
0,000000
38,164763 13,778525
JEFE DE SECCIÓN 1.117,618259 0,000000 1.353,062836 1.353,062836 0,000000 1.637,840069 123,754314
0,000000
38,164763 13,778525
ENCARGADO GENERAL
1.051,980818 0,000000 1.292,895183 1.292,895183 0,000000 1.637,840069 123,754314
0,000000
38,164763 13,778525
OFICIAL 1.ª ADMTVO.
1.027,793599 0,000000 1.270,723564 1.270,723564 0,000000 1.637,840069 123,754314
0,000000
38,164763 13,778525
OFICIAL 2.ª ADMTVO.
955,848047
0,000000 1.190,928230 1.190,928230 0,000000
1.637,840069 123,754314
0,000000
38,164763 13,778525
AUX.ADMTVO./ TELEF.
899,819138
0,000000 1.153,413642 1.153,413642 0,000000 1.637,840069 123,754314
0,000000
38,164763 13,778525
COBRO DIARIO
CONDUCTORMECÁNICO
38,846149
0,000000 1.337,351771 1.337,351771 0,000000 1.637,840069
4,089064
0,000000
38,164763 13,778525
MOZO
25,639642
0,000000
975,383309 975,383309 0,000000 1.637,840069
4,089064
0,000000
38,164763 13,778525
NOTA: LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS DE VERANO Y NAVIDAD ASÍ COMO LA DE VACACIONES, LLEVARÁN INCREMENTADA LA ANTIGÜEDAD CONSOLIDADA, EN SU CASO.
Precio día para cálculo tarea =
S. Base + Pl. Asistencia
Días del mes
ANEXO II
Indemnización por jubilación anticipada
Euros 42,25
ANTICIPACIÓN DE LA JUBILACIÓN ORDINARIA 1 AÑO ANTES 2 AÑOS ANTES 3 AÑOS ANTES 4 AÑOS ANTES
AÑO 2013-2016 DÍAS DE VACACIONES
25 DÍAS 50 DÍAS 75 DÍAS 100 DÍAS
ANEXO III
Valoración de tareas
TAREAS CONCEPTOS Y UNIDADES DE VALORACIÓN
A) Precio kilómetros transporte nacional Se aplicarán los tramos según el número de kilómetros, de la siguiente forma: En los dos casos, se entienden todos los kilómetros recorridos por el conductor independientemente del vehículo que haya conducido.
KILÓMETROS DESDE 0 A 4.000 KM A PARTIR DE 4.001 KM (DESDE 0 EN ADELANTE)
2013 0,104321 0,116343
B) Precio de viajes de materiales sobre bañeras Incluye cualquier clase de carga que se pueda llevar sobre este tipo de vehículos.
2014 0,104321 0,116343
2015 0,105103 0,117215
C) Precio de viajes en cisternas
VIAJE
1.º 2.º 3.º 4.º 5.º 6.º 7.º 8.º
2013
EUROS 4,3305 4,4093 4,4880 4,6060 4,8029 5,0076 5,4328 5,8501
2014
EUROS 4,3305 4,4093 4,4880 4,6060 4,8029 5,0076 5,4328 5,8501
2015
EUROS 4,3630 4,4423 4,5217 4,6406 4,8390 5,0451 5,4736 5,8939
VIAJE
1.º 2.º 3.º 4.º 5.º 6.º 7.º 8.º
D) Viajes en cisternas (descarga del barco)
2013
EUROS
7,7011 8,4712 9,2413 10,0115 10,7816 11,5517 12,3218 13,0919
2014
EUROS
7,7011 8,4712 9,2413 10,0115 10,7816 11,5517 12,3218 13,0919
2015
EUROS
7,7588 8,5347 9,3106 10,0866 10,8624 11,6383 12,4142 13,1901
AÑO 2013: 6,3162 € AÑO 2014: 6,3162 € AÑO 2015: 6,3636 €
SISTEMAS DE CÁLCULO
Método de cálculo de la tarea diaria:
SALARIO BASE + PLUS TRANSPORTE + PLUS ASISTENCIA
1. = Base tarea día
DIAS DEL MES
2. Total producción, según tablas de rendimiento de kilómetros y viajes, menos la base tarea día es igual a la prima de producción diaria (tarea diaria). A mayor abundamiento, la producción que supere la base diaria, queda salvaguardada día a día sin posibilidad de absorción en ningún otro día anterior o posterior. El resultado de esta liquidación determina la tarea diaria del conductor liquidándosele, aparte, su nómina más las dietas y gastos correspondientes.
CASUÍSTICA
A) Sábados, domingos y festivos Cuando se requiera a un conductor para realizar un servicio con inicio y fin dentro de dichos días, se le pagará por la tabla de rendimiento (conforme al cálculo de la tarea diaria), y además un complemento por día de:
SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS
2013 68,4455 €
2014 68,4455 €
2015 68,9589 €
B) Estancia en las instalaciones de la empresa y talleres Cuando el conductor permanezca en las instalaciones de la empresa o en talleres, realizando labores distintas a las de conducción, la retribución se calculará a razón de estimarse un recorrido de 50 km por cada hora que permanezca en dicha situación y exceda de la jornada mínima laboral, al quedar la retribución de dicha jornada salvaguardaba por el método de cálculo de esta prima de producción, y después se multiplicarán por el precio del km que corresponda. C) Carga y descarga de las cisternas Se establece en 45 minutos el tiempo teórico para cada operación de carga o descarga. Al final de la jornada, se sumarán los tiempos reales de carga y descarga y se le descontará el tiempo teórico correspondiente. La diferencia de tiempo se compensará proporcionalmente a razón de 50 Km por hora de más que se produzca y después se multiplicarán por el precio del km que corresponda.
ANEXO IV
Cómputos anuales
TABLA DE CONCEPTOS SALARIALES AÑO 2013-14 (EUROS)
CONCEPTOS SALARIALES
JEFE ÁREA JEFE
JEFE
ENC.
O DPTO. SERVICIOS SECCION GENERAL
OFIC. 1.º ADMON.
OFIC. 2.º ADMON.
AUX. ADMON.
COND. MECAN.
MOZO
SALARIO BASE (COBRO DIARIO)
10.981,4770 7.687,0340
SALARIO BASE (COBRO MES)
16.804,0227 14.003,3522 10.989,1099 10.332,1926 10.090,1203
9.383,8119 8.809,3172
PLUS ASISTENCIA (COBRO DIARIO)
1.116,1220 1.116,1220
PLUS ASISTENCIA (COBRO MES)
1.351,1637 1.351,1637 1.351,1637 1.351,1637
1.351,1637
1.351,1637 1.351,1637
PLUS TRANSPORTE
873,9710
PAGAS EXTRAS (3 PAGAS AÑO)
5.353,9050 4.461,5875 3.639,5214 3.460,3621
3.394,3424
3.156,7384 3.045,0325 3.592,7390 2.514,9170
VACACIONES
1.625,6477 1.625,6477 1.625,6477 1.625,6477
1.625,6477
1.625,6477 1.625,6477 1.625,6477 1.625,6477
PAGA SANTO PATRONO (OCTUBRE)
259,6332
259,6332 259,6332
259,6332
259,6332
259,6332
259,6332
259,6332 259,6332
TOTAL ANUAL
25.394,372 21.701,384 17.865,076 17.028,999
16.720,907
15.776,995 15.090,794 18.449,590 13.203,354
NOTA: TABLA SALARIAL CALCULADA SIN ANTIGÜEDAD, POR CONSIGUIENTE, SERÁ AUMENTADA A QUIEN CORRESPONDA LA ANTIGÜEDAD CONSOLIDADA, EN LOS CONCEPTOS QUE DETERMINA EL CONVENIO.
TABLA DE CONCEPTOS SALARIALES AÑO 2015 (EUROS)
CONCEPTOS SALARIALES
JEFE ÁREA JEFE
JEFE
ENC.
O DPTO. SERVICIOS SECCION GENERAL
OFIC. 1.º ADMON.
OFIC. 2.º ADMON.
AUX. ADMON.
COND. MECAN.
MOZO
SALARIO BASE (COBRO DIARIO)
13.013,460 8.589,2800
SALARIO BASE (COBRO MES)
18.728,0726 15.606,7272 12.293,8008 11.571,7890 11.305,7295 10.514,3285 9.898,0105
PLUS ASISTENCIA (COBRO DIARIO)
1.124,493 1.124,4930
PLUS ASISTENCIA (COBRO MES)
1.361,2974 1.361,2974 1.361,2974 1.361,2974 1.361,2974 1.361,2974 1.361,2974
PLUS TRANSPORTE
PAGAS EXTRAS (2 PAGAS AÑO)
3.857,6199 3.258,2800 2.706,1256 2.585,7903 2.541,4471 2.381,8564 2.306,8272 2.674,7040 1.950,7670
VACACIONES
1.637,8400 1.637,8400 1.637,8400 1.637,8400 1.637,8400 1.637,8400 1.637,8400 1.637,8400 1.637,8400
TOTAL ANUAL
25.584,830 21.864,145 17.999,064 17.156,717 16.846,314 15.895,322 15.203,975 18.450,496 13.302,379
NOTA: TABLA SALARIAL CALCULADA SIN ANTIGÜEDAD, POR CONSIGUIENTE, SERÁ AUMENTADA A QUIEN CORRESPONDA LA ANTIGÜEDAD CONSOLIDADA, EN LOS CONCEPTOS QUE DETERMINA EL CONVENIO.
7658/16