BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7512/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 23 de noviembre de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 231116223.pdf.

Edicto 7512/2016, publicado en el Boletín número 223 del día 23 de noviembre de 2016

FUENGIROLA
Secretaría General
El Pleno Corporativo de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el 28 de septiembre de 2016, aprobó definitivamente el Reglamento de la Carrera Profesional del Ayuntamiento de Fuengirola, cuyo texto es del siguiente tenor literal:
El 18 de septiembre de 2008, se aprobó para el Ayuntamiento de Fuengirola, la Carrera Profesional, compuesta por 5 niveles, habiéndose solo desarrollado el nivel I.
De conformidad con las reuniones mantenidas a tal efecto, se pacta la cuantía y requisitos necesarios para acceder al nivel II a V, conforme a las siguientes reglas:
Primero: Concepto Se define la Carrera Profesional en el Ayuntamiento de Fuengirola, como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional de los empleados municipales, conforme a los principios de igualdad, mérito, y capacidad.
Segundo. Ámbito de aplicación La Carrera Profesional en el Ayuntamiento de Fuengirola será de aplicación a todos aquellos empleados municipales a los que le sea de aplicación el Acuerdo de Funcionarios o el convenio colectivo del Ayuntamiento de Fuengirola, textos de los cuales dimana la carrera profesional.
Tercero. Definición y niveles de carrera El acceso a la Carrera Profesional tiene un carácter voluntario y un tratamiento individualizado, de manera que es cada empleado municipal, quién previo cumplimiento de los requisitos oportunos, determine su progresión en los distintos niveles que la configuran. La Carrera Profesional se organiza en 5 niveles, en los cuales el profesional debe permanecer por un mínimo de tiempo para poder optar a un nivel superior. El tiempo mínimo establecido será el siguiente;
a) Nivel I: 4 años de permanencia o servicios prestados en el Ayuntamiento de Fuengirola.
b) Nivel II: 4 años de permanencia y acreditación profesional. c) Nivel III: 4 años de permanencia y acreditación profesional. d) Nivel IV: 4 años de permanencia y acreditación profesional. e) Nivel V: 4 años de permanencia y acreditación profesional.
Cuarto: Efectos y retribuciones Los niveles, una vez alcanzados, serán consolidables, y no podrá bajarse de nivel una vez alcanzados y consolidados.
NIVEL I
• El nivel I es el ocupan todos los empleados municipales que se encuentran en su ámbito de aplicación en el momento de aprobar este reglamento. Para los empleados cuya incorporación sea posterior, el nivel I se adquirirá en el momento que cumplan los requisitos previstos en el ámbito de aplicación, sin necesidad de acreditación profesional.
• De conformidad con el preacuerdo firmado el 19 de junio de 2008 entre los Representantes de los Empleados Municipales y la Corporación, la cuantía actual anual del complemento retributivo equivalente al nivel inicial de carrera, es de 511,42 euros.
NIVEL II • Para tener derecho al nivel II, los empleados municipales deberán acreditar además de la permanencia, un mínimo de 100 puntos conforme a los siguientes méritos.
Mediante acreditación de competencias profesionales
Se trata del conjunto de conocimientos y capacidades adquiridos por la experiencia laboral, que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.
Por cada mes trabajado en el Ayuntamiento, 1 punto hasta un máximo de 85 puntos
Por cada mes trabajado en un puesto de superior categoría
2 puntos
Por acreditación profesional mediante prueba práctica
Hasta 15 puntos
Por cada mes trabajado en otra Administración Pública
0,5 puntos
Mediante baremo de méritos
Se trata de acreditar formación, comportamiento y dedicación del empleado municipal, conforme el siguiente desglose:
Por conocimientos básicos en ofimática
Por valoración de la trayectoria y evaluación profesional
Por conocimientos básicos de idiomas
Por conocimientos básicos de la tramitación administrativa
Por conocimientos en el uso y manejo de maquinaria y utillaje
Por formación en prevención de riesgos y salud laboral
Por formación relacionada con la actividad administrativa general
Por formación realizada relacionada con el puesto de trabajo facilitado por la empresa y/o entes públicos o privados así como sindicatos
10 puntos
Hasta 20 puntos
10 puntos
10 puntos
10 puntos
2 puntos por hora de formación 1 punto por hora o fracción
3 puntos por hora de formación
NIVEL III
Para tener derecho al nivel III, los empleados municipales deberán acreditar además de la permanencia, un mínimo de 200 puntos conforme a los siguientes méritos .
Por titulación superior a la exigida por el puesto
10 puntos
Por conocimiento de idiomas
de 0 a 50 puntos
Por formación realizada relacionada con el puesto de trabajo facilitado por la empresa y/o entes públicos o privados así como sindicatos, que haya sido realizada con posterioridad a la consolidación del nivel II
2 puntos por hora de formación
Por conocimientos especializados en ofimáti- 20 puntos ca y/o manejo especializado de herramientas relacionadas con su puesto trabajo (superación de una prueba práctica)
Por evaluación positiva del desempeño perso- De 0 a 50 puntos
nal (a desarrollar el modelo de EDP)
por año positivo
Por estar en posesión de carnés de conducir superior al necesario a su puesto de trabajo
De 0 a 20 puntos
Por Responsabilidad Jerárquica
2 puntos/año, máximo 8 puntos
Por otros cursos que no sean relacionado con su puesto de trabajo pero sí con la actividad general administrativa, que hayan sido realizados con posterioridad a la consolidación del nivel II
1 punto por hora de formación
Por docencia impartida en la Administración, con posterioridad a la consolidación del nivel II: 1 punto por hora de curso. Máximo 20 puntos.
Por haber formado parte de tribunales del selección, con posterioridad a la consolidación del nivel II
2 puntos por convocatoria
NIVEL IV
Para tener derecho al nivel IV, los empleados municipales deberán acreditar además de la permanencia: un mínimo de 300 puntos conforme a los siguientes méritos.
Por titulación superior a la exigida por el puesto
Por conocimiento de idiomas
Por formación realizada relacionada con el puesto de trabajo facilitado por la empresa y/o entes públicos o privados así como sindicatos, que haya sido realizada con posterioridad a la consolidación del nivel III
Por conocimientos especializados en ofimática y/o manejo especializado de herramientas relacionadas con su puesto trabajo (superación de una prueba práctica)
Por evaluación positiva del desempeño personal (a desarrollar el modelo de EDP):
Por Responsabilidad Jerárquica
Por otros cursos que no sean relacionado con su puesto de trabajo pero sí con la actividad general administrativa, que hayan sido realizados con posterioridad a la consolidación del nivel III
Por docencia impartida en la Administración, con posterioridad a la consolidación del nivel III
Por haber formado parte de tribunales del selección, con posterioridad a la consolidación del nivel III
10 puntos. de 0 a 50 puntos.
2 puntos por hora de formación
20 puntos.
de 0 a 50 puntos por año positivo 2 puntos/año, máximo 8 puntos
1 punto por hora de formación.
1 punto por hora de curso. Máximo 20 puntos. 2 puntos por convocatoria
NIVEL V
Para tener derecho al nivel V, los empleados municipales deberán acreditar además de la permanencia
Por titulación superior a la exigida por el puesto
Por conocimiento de idiomas
Por formación realizada relacionada con el puesto de trabajo facilitado por la empresa y/o entes públicos o privados así como sindicatos, que haya sido realizada con posterioridad a la consolidación del nivel IV
Por evaluación del desempeño personal (a desarrollar el modelo de EDP)
Por docencia impartida en la Administración con posterioridad a la consolidación del nivel IV
Por otros cursos que no sean relacionado con su puesto de trabajo pero sí con la actividad general administrativa, que hayan sido realizados con posterioridad a la consolidación del nivel IV
Por conocimientos en ofimática y/o manejo de herramientas relacionadas con su puesto trabajo (realización de prueba práctica)
Por haber formado parte de tribunales de selección, con posterioridad a la consolidación del nivel III
Por Responsabilidad Jerárquica
un mínimo de 300 puntos conforme a los siguientes méritos 20 puntos De 0 a 50 puntos
2 puntos por hora de formación
De 0 a 50 puntos por año positivo. 1 punto por hora de curso. Máximo 20 puntos.
1 puntos por hora de formación.
20 puntos.
2 puntos por convocatoria. 2 puntos/año, máximo 8 puntos.
Quinto: Formación El Ayuntamiento impartirá o facilitará, conforme a lo establecido en el E.B.E.P., tantos cursos de formación como sea necesario para, que los trabajadores afectados en este reglamento, puedan alcanzar la puntuación necesaria para pasar al siguiente nivel al que se hallen y dentro del tiempo mínimo de permanencia en cada nivel.
CONVOCATORIAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS PARA LA CARRERA PROFESIONAL
Con carácter anual se realizará una convocatoria ordinaria de carrera profesional en el mes de febrero. A dicha convocatoria podrán presentarse aquellos empleados públicos que pretendan subir un nivel de carrera, conforme a los requisitos establecidos en el presente reglamento.
No obstante, los empleados municipales que no tengan todos los requisitos exigidos para el nuevo nivel, tendrán derecho a una nueva convocatoria en el mes de agosto, con objeto de poder acceder al mismo dentro del mismo año.
A efectos de los años de permanencia exigidos, la fecha del nuevo nivel, será la correspondiente a la de presentación de la solicitud, si se cumplieran los requisitos que el nuevo nivel exija.
La carrera profesional del nivel II correspondiente al año 2016, se repartirá entre los años 2017, 2018 y 2019. Consecuentemente, las cuantías para cada uno de esos años, queda conforme se detalla en la siguiente tabla:
Subgrupo A1
Importe
2017
4.036,68 €
2018
4.036,68 €
2019
4.036,68 €
Subgrupo A2
Importe
2017
3.734,02 €
2018
3.734,02 €
2019
3.734,02 €
Subgrupo C1
Importe
2017
3.431,35 €
2018
3.431,35 €
2019
3.431,35 €
Subgrupo C2
Importe
2017
3.128,69 €
2018
3.128,69 €
2019
3.128,69 €
Otras agrupaciones
Importe
2017
2.826,02 €
2018
2.826,02 €
2019
2.826,02 €
A partir del año 2020, las cuantías consolidadas del nivel II serán las siguientes:
Subgrupo A1
Importe
Subgrupo A1
2.780,37
Subgrupo A2
2.580,37
Subgrupo C1
2.380,37
Subgrupo C2
2.180,37
Otras agrupaciones
1.980,37
Podrán solicitar el reconocimiento del grado I, II, III, IV o V en este procedimiento quienes, a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, cumplan los siguientes requisitos:
1. Tener la condición de empleado público del Ayuntamiento de Fuengirola, y estar en el ámbito de aplicación personal del acuerdo de Funcionarios o del convenio colectivo.
2. Encontrarse en situación de servicio activo a 1 de enero de 2016. 3. Formular la correspondiente solicitud en el periodo señalado al efecto. 4. Haber completado los años de servicios prestados exigidos para el acceso a cada uno de los grados. 5. Obtener la puntuación mínima global establecida para cada grado. 6. Acreditar y justificar los méritos de los distintos apartados, superando la correspondiente evaluación, cuando el interesado opte por la acreditación mediante prueba práctica. 7. Estar encuadrado en el grado inmediatamente anterior al que se solicita.
Aperturada la convocatoria, se procederá a la presentación de las solicitudes por parte de los empleados públicos que pretendan acceder al nivel inmediatamente superior de carrera profesional, conforme al siguiente cronograma:
1) El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a los 10 días desde la convocatoria.
2) Se establecerá un periodo de 15 días hábiles para la presentación de los méritos y requisitos para el nivel de carrera que se pretenda, conforme al modelo que se creará al efecto. Dicho modelo contendrá una autobaremación de los méritos que deberá ser realizada por los solicitantes, y se adjuntarán todos aquellos méritos que se pretendan acreditar. No será preciso aportar la documentación acreditativa de los méritos ni el certificado de servicios prestados previstos cuando dicha documentación ya haya sido entregada con anterioridad y obre en el Departamento de Personal.
3) Los méritos admisibles y valorables, serán únicamente los causados hasta el último día del plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria.
4) En cualquier momento del proceso podrá recabarse formalmente de los solicitantes o de otros órganos administrativos las aclaraciones o, en su caso, la documentación adicional que se estime necesaria para la comprobación de los méritos, requisitos o datos alegados, así como aquellos otros que se consideren precisos para la valoración. La acreditación de los méritos alegados requerirá la incorporación de documentos originales o fotocopias compulsadas realizadas por el personal autorizado o por la Administración que haya expedido el documento.
5) En los primeros cinco días del periodo de 15 de presentación de solicitudes, aquellos empleados municipales que deseen realizar las pruebas prácticas que en cada nivel existan, deberán manifestar su intención de realizarlas, con objeto de que se puedan programar para su realización efectiva antes de la publicación del listado provisional.
6) Dicha autobaremación será revisada por la Comisión de Seguimiento del Convenio colectivo y Acuerdo de Funcionarios en el plazo máximo de un mes desde la finalización de presentación de solicitudes, con dicha autobaremación, será la comisión de seguimiento la que finalmente determine tal baremación.
7) Finalizado el plazo de presentación de las solicitudes, se elaborará un listado provisional de los empleados municipales, con la puntuación asignada, indicándose si acceden o no al nivel de carrera pretendido.
8) Se concederá un plazo de 5 días, de subsanación y alegaciones al citado listado provisional, tras el cual, hayan o no alegaciones al mismo, se procederá a elaborar el listado definitivo.
9) Independientemente de la fecha de su firma, para acceder al nivel III se tendrá en cuenta como fecha de partida y permanencia en el nivel II el 1 de enero de 2016.
La carrera profesional se abonará en las mensualidades de marzo 50% y septiembre 50% de cada año natural.
Aunque la carrera profesional se abone en dos nóminas de cada año, se entenderá que es un concepto retributivo de carácter mensual, por lo que una vez abonada, se regularizarán las oportunas cotizaciones mensuales a la Seguridad Social.
Cuantías de cada uno de los niveles de carrera profesional
SUBGRUPO NIVEL I NIVEL II NIVEL III NIVEL IV NIVEL V
A1 A2 C1 C2 AP
511.42 2.780,37 4.780,37 6.780,37 8.780,37 511.42 2.580,37 4.380,37 6.180,37 7.980,37 511.42 2.380,37 3.980,37 5.580,37 7.180,37 511.42 2.180,37 3.580,37 4.980,37 6.380,37 511.42 1.980,37 3.180,37 4.380,37 5.580,37
En todos los niveles, el personal con jornada de trabajo reducida, o que disfrute de licencia sin retribución, o cualquier otro supuesto que implique una prestación de servicios inferior a la jornada laboral anual a tiempo completo, recibirá la parte proporcional que le corresponda en función de su tiempo efectivo de trabajo. No obstante, se someterá a la comisión de seguimiento los casos en los que los empleados afectados estén en desacuerdo.
Asimismo, en los casos de cambio de subgrupo retributivo, procederá el prorrateo de la carrera en función del tiempo de permanencia en cada subgrupo, si bien para el siguiente año se consolidará la del que se encuentre encuadrado.
Las discrepancias que puedan surgir respecto de los importes que resulten, serán tratados por la Comisión de Seguimiento del convenio colectivo y acuerdo de funcionarios.
Casos especiales A efectos de la carrera profesional, y del acceso a sus distintos niveles, los trabajadores fijos discontinuos y los trabajadores a tiempo parcial se entenderán contratados durante todo el año. La cuantía de sus retribuciones en sus distintos niveles, será proporcional al porcentaje de jornada anual que realicen. Respecto al personal a jornada completa, se entenderá que cumplen con los cuatro años de permanencia en el nivel anterior, siempre que se hayan prestado servicios de forma efectiva, al menos durante 44 de los 48 meses del periodo. Computan como prestación de servicios los periodos de incapacidad temporal (derivados de enfermedad común o accidente) maternidad, paternidad, excedencia forzosa, excedencia por cuidado de familiares, por liberación sindical y las licencias con exclusión de las licencias sin sueldo.
Disposición transitoria primera
Todo empleado que finalice su relación con el Ayuntamiento de Fuengirola por cualquier causa de extinción de su contrato, tendrá
derecho a que se le abone en el finiquito o, al menos, con anterioridad al 31 de diciembre de este año, la carrera profesional que le hubiera correspondido  por dicha anualidad, siempre y cuando presente su solicitud en el plazo establecido y cumpla con los requisitos establecidos en la misma.
Disposición transitoria segunda
Se entenderá que los empleados públicos que estén en alta o situación asimilada al alta a la fecha de acordarse este reglamento, cumplen con el requisito del nivel II (permanencia en el nivel I un periodo mínimo de 4 años), si proceden de otra administración pública, por permuta de puestos, y sumando el tiempo trabajado en la de origen y en la de destino, alcanzan esos 4 años.
Disposición transitoria tercera
Los empleados municipales que se jubilen a lo largo del año 2016, percibirán íntegramente la carrera profesional del año 2016, abonándose de una sola vez en su última nómina, con excepción de los que ya no tienen recibo de salarios, que la percibirán durante el año 2016 por mandamiento de pago.
Disposición transitoria cuarta
Los profesores y/o monitores de este Ayuntamiento, serán incluidos en los subgrupos establecidos en la carrera profesional según la titulación exigida para el puesto de trabajo que desempeñan, y que podrá estar entre los previstos en el vigente Convenio colectivo (otras Agrupaciones Profesionales, C2, C1, A2 y A1).
Disposición final
Cualquier discrepancia que surja en la interpretación de este Reglamento, será resuelta por la comisión de seguimiento del convenio colectivo y Acuerdo de Funcionarios.
Lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 70 de la L.R.B.R.L.
Contra el presente acuerdo se podrá interponer recurso contencioso-administrativo (ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga) en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa.
Fuengirola, 6 de octubre de 2016. La Concejala Delegada de Organización Interior, Isabel González Estévez, Concejala de Régimen Interior por decreto 6865/2015.
7512/16