BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 7719/2016

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Edicto 7719/2016, publicado en el Boletín número 223 del día 23 de noviembre de 2016

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
CORTES DE LA FRONTERA
Anuncio de aprobación definitiva
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario inicial de fecha de 1 de junio de 2016, aprobatorio de la Ordenanza Municipal Reguladora de Bases para la Concesión de Ayudas de Emergencia e Integración Social para la Atención de Necesidades Básicas en el municipio de Cortes de la Frontera, cuyo texto íntegro se hace público, en cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
ORDENANZA REGULADORA DE LAS BASES ESPECÍFICAS PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS DE EMERGENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL
PARA LA ATENCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El artículo 25.2 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, atribuye a los municipios competencias para la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
Por su parte, los artículos 19 de la Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía, y 9.3 de Ia Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, atribuyen también a los municipios competencias en materia de servicios sociales.
Las ayudas de emergencia e integración social, son prestaciones económicas no periódicas para afrontar gastos específicos de carácter básico, relativos a la atención de necesidades alimenticias, así como la adecuación, el equipamiento y mantenimiento de la vivienda habitual del beneficiario, provocados por situaciones excepcionales y previsiblemente irrepetibles. Asimismo irán destinadas a cubrir necesidades de emergencia por razones humanitarias o de fuerza mayor, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas. Responde a necesidades urgentes y no previsibles y su objetivo es apoyar a las familias en circunstancias económicas excepcionales y coyunturales precarias que no puedan resolver por sus medios propios.
En este sentido, el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que las bases reguladoras de las subvenciones de las corporaciones locales, se deberán aprobar en el marco de las bases de ejecución del presupuesto, a través de una ordenanza general de subvenciones o mediante una ordenanza específica para las distintas modalidades de subvenciones.
A tal efecto, estas bases, tienen por objeto, la regulación del régimen jurídico general de las ayudas de emergencia e integración social.
De esta manera, se especifican las exigencias mínimas, los criterios y el procedimiento para la concesión de las ayudas en el ámbito del municipio de Cortes de la Frontera, tendente a definir unos objetivos y garantizar a los ciudadanos, en igualdad de condiciones, el acceso a estas ayudas.
Artículo 1. Objeto y definición Las presentes bases tienen por objeto estructurar y fijar los criterios y el procedimiento para la concesión de las ayudas de emergencia e integración social destinadas a la atención de necesidades sociales, provocadas por situaciones excepcionales y previsiblemente irrepetibles, entendiendo por tales, el conjunto de ayudas y prestaciones no periódicas de naturaleza económica y subvencional destinadas a paliar o resolver, por sí mismas o complementariamente con otros recursos y prestaciones, situaciones de emergencia social e integración social, a prevenir situaciones de exclusión social y a favorecer la plena integración social de los sectores de población que carezcan de recursos económicos propios para la atención de sus necesidades básicas. La concesión de dichas ayudas quedará en todo caso condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de concesión.
Artículo 2. Beneficiarios Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas o familias residentes y empadronadas en el municipio de Cortes de la Frontera con una antigüedad mínima de seis meses.
Artículo 3. Perceptores Pueden ser perceptores de las ayudas:
a) Los propios solicitantes y beneficiarios de las ayudas. b) Las personas designadas para su percepción, cuando el expediente
haya sido iniciado de oficio por esta administración y haya tenido
una valoración positiva por la comisión encargada de valorar los expedientes a que se refiere el artículo 9 de las presentes bases.
Artículo 4. Tipología y cuantía de las ayudas Las ayudas económicas municipales para la atención de necesidades económico-sociales serán las siguientes:
4.1. Ayudas para hacer frente a gastos relativos a las necesidades primarias de la unidad familiar.
1.1. Ayudas destinadas a la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene personal. El límite se establece en 3 ayudas de 60,00 euros, debiendo espaciarse su concesión al menos durante 61 días.
1.2. Ayudas destinadas a la adquisición de medicamentos para situaciones de excepción por un máximo de 100,00 euros. Podrán concederse 2 por año y familia.
1.3. Ayudas destinadas a la adquisición de vacunas siempre bajo prescripción y recomendación médica. Se podrá solicitar una vacuna por menor.
4.2. Ayudas en materia de viviendas: Gastos de luz, agua y suministros siempre que la falta de pago implique el corte de suministro. La cuantía máxima anual de la ayuda será de 200,00 euros. En el caso de que se concedan varias ayudas el intervalo de las mismas no podrá ser inferior a 90 días.
4.3. Ayudas para atender situaciones económico-familiares precarias. Ayudas destinadas a corregir situación económica familiar precaria. Se materializará la ayuda con la realización de contrataciones laborales en su modalidad de eventual por circunstancias de la producción y obra o servicio, por un tiempo que podrá oscilar entre 10 días y 6 meses. Estas contrataciones estarán condicionadas a los requisitos establecidos en materia de empleo público en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y siempre que haya consignación presupuestaria. Los puestos de trabajo objeto de estas contrataciones serán los de peón/a albañil, albañil; peón/a de limpieza viaria y peón/a para trabajos excepcionales de las diferentes áreas municipales, conductor (camión y dumper), pintor, jardinero, carpintero, carpintero metálico y control de acceso a instalaciones municipales. En cumplimiento de lo establecido en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016, publicado en BOE de 30 de octubre de 2015, aplicable a las entidades locales, artículo 20, apartado Dos, se considera que las contrataciones de personal temporal objeto de esta Ordenanza estarán afectadas a servicios públicos esenciales, siendo estos los que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 26 señala que deben prestar obligatoriamente todos los municipios. Los ingresos de la unidad familiar para la valoración de los expedientes serán los que se relacionan en la tabla de ingresos mínimos basados en el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en función del número de integrantes de la unidad familiar:
AÑO 2016
IPREM 532,51 €
INCREMENTO POR MIEMBRO U. F. 106,50 € X MIEMBRO (A PARTIR DEL 2.º MIEMBRO)
4.4. Ayudas de Emergencia Social o de atención de situaciones de urgente y grave necesidad.
Son ayudas que no pueden ser atendidas por ninguno de los conceptos anteriores o por cualquier otro tipo de prestación o ayuda, tales como, limpiezas extraordinarias en domicilios cuando exista riesgo sanitario, enterramientos, partos múltiples, intervenciones quirúrgicas,alojamientos temporales urgentes, etc… ajustándose a estos casos, la cuantía de la ayuda a la necesidad planteada. Ayuda de carácter excepcional, que no podrá superar los 1.000,00 euros por unidad familiar.
Artículo 5. Requisitos de los solicitantes Los solicitantes de las ayudas deben cumplir con los siguientes requisitos:
5.1. Ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente o, en su defecto, haber iniciado el trámite legal de emancipación.
5.2. Estar empadronado residiendo en el término municipal con una antelación mínima de seis meses a la solicitud.
5.3. Los ingresos de la unidad familiar deberán ser inferiores al IPREM (lndicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en el mes anterior a la fecha de solicitud de la ayuda, excepto para las ayudas establecidas en el artículo 4.2, para las cuales se tendrá en cuenta los tres o seis últimos meses. La comisión podrá solicitar al interesado cuanta documentación sea pertinente y oportuna para poder determinar el nivel de endeudamiento familiar y así poder establecer el tipo de ayuda adecuada.
5.4. No disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que genere o pueda generar ingresos de forma inmediata o en el momento en que surja la necesidad.
5.5. No tener acceso a otras ayudas de otras Administraciones Publicas o recursos propios que cubran la totalidad de la necesidad para la que se solicita la prestación, excepto las tipificadas en las presentes bases.
5.6. No haber solicitado ningún miembro de la unidad familiar Ayuda Económica Municipal en los últimos 6 meses, salvo en aquellos casos excepcionales en los que por necesidad sobrevenida requieran de atención urgente e inmediata.
5.7. Ser demandante de empleo.
Artículo 6. Documentación acreditativa La documentación que deben presentar los solicitantes será la siguiente:
1. Solicitud de ayuda, según modelo oficial, debidamente cumplimentado.
2. Fotocopia del DNI o documentación acreditativa de la identidad del/a solicitante y de los/las mayores de 16 años de la unidad familiar.
3. Volante de empadronamiento comprensivo, en su caso, de la unidad familiar.
4. Fotocopia de tarjeta de demanda de empleo, en el caso de desempleados, de los mayores de 16 años.
5. Certificado del INEM que acredite si perciben prestación por desempleo todos los miembros mayores de 16 años de la unidad familiar.
6. Certificado de percibir o no pensiones de la Administración Pública.
7. Otros documentos específicos según las circunstancias o necesidad. 8. Cualquier otra documentación que para la correcta valoración
de su solicitud le pueda ser requerida durante su tramitación.
Artículo 7. Forma, lugar y plazo de presentación de las solicitudes 7.1. La solicitud, acompañada de la documentación complementaria especificada en el artículo 6, se presentará en el Registro General del Ayuntamiento, para su tramitación, previa orientación por el área funcional de Servicios Sociales. Dicha solicitud se ajustara a lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 7.2. El procedimiento para la concesión de las Ayudas de Emergencia Social, podrá iniciarse de oficio o a instancia de parte. Si se inicia de oficio, deberán garantizarse en su tramitación los requisitos y circunstancias documentales fijados para el caso de que se iniciase a instancia de parte. Los expedientes serán incoados de oficio cuando concurran circunstancias graves, extraordinarias o urgentes que así lo aconsejen. 7.3. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto durante todos los meses del año.
Artículo 8. Instrucción de los expedientes La tramitación de estas ayudas, podrá seguir dos procedimientos: Ordinario y de urgencia.
8.1. Procedimiento ordinario Serán de aplicación los trámites previstos en los artículos 7 a 11 de las presentes bases. 8.2. Procedimiento de urgencia En aquellos supuestos en que la situación del beneficiario presente extrema urgencia y gravedad, el/la alcalde/sa o persona en quien delegue, mediante decreto, podrá resolver el expediente en un plazo máximo de 72 horas, a contar desde la presentación de la solicitud con todos los documentos preceptivos; considerándose vinculante el informe de los Técnicos Municipales o Trabajador Social, que habrá de contener la misma información que en el procedimiento ordinario. Posteriormente el expediente continuará el trámite habitual. Si posteriormente, no se confirma la urgencia, se procederá a la revocación de la Ayuda y reclamación del importe percibido, en su caso.
Artículo 9. Comisión Se formará una Comisión encargada de estudiar los expedientes y valorar la concesión de las diferentes ayudas. 9.1. Esta Comisión estará integrada por el responsable de la Concejalía de Servicios Sociales, un Trabajador Social de los servicios sociales comunitarios, un técnico municipal designado por la Concejalía de Servicios Sociales y un Secretario, que actuará con voz pero sin voto y al que corresponderá la redacción de las actas de las reuniones que celebre la Comisión.
Artículo 10. Resolución 10.1. La resolución de las solicitudes, presentadas al amparo de las presentes bases, y tramitadas conforme al procedimiento ordinario, corresponderá al Alcalde del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, que deberá producirse en un plazo máximo de treinta días. Transcurrido dicho plazo sin que se haya producido la resolución expresa y notificado la misma, el solicitante podrá entender desestimada su petición por silencio administrativo, según el artículo 43 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. 10.2. En todo caso, la ayuda se concederá en función de los créditos disponibles en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera vigente para cada ejercicio, para estas prestaciones. Por ello, no bastará para recibir la ayuda, con que el solicitante reúna los requisitos y condiciones anteriormente señalados, sino que será necesario además, que su solicitud pueda ser atendida teniendo en cuenta, las dotaciones presupuestarias existentes. Cuando no exista disponibilidad presupuestaria en la aplicación presupuestaria correspondiente, se emitirá certificación por la Secretaría-lntervención Municipal acreditando dicha circunstancia, debiendo quedar la misma incorporada al expediente.
Artículo 11. Forma de conceder la ayuda 11.1. La cuantía, finalidad y forma de pago de las ayudas concedidas serán las que se determine en la resolución. 11 .2. Cuando varíen las circunstancias que motivaron la solicitud, pero persista la necesidad de ayuda, se podrá modificar la finalidad de la prestación a propuesta del Departamento Municipal de Servicios Sociales, previo informe del/la técnico correspondiente.
Artículo 12. Notificación a los interesados 12.1. El texto integro de la resolución adoptada será notificado a los interesados en el domicilio que a efectos de notificaciones figure en el expediente, y ella, conforme al artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 12.2. En la notificación que se practique a los beneficiarios de la ayuda se le indicaran de forma expresa cuales son las condiciones que ha de cumplir para hacer efectivo el cobro de la ayuda. Asimismo se le indicará, también de forma expresa que, si en el plazo de tres meses a contar desde el ingreso de la ayuda, no hubiese cumplido con las condiciones establecidas, se procederá por parte del Ayuntamiento a la revocación de la ayuda.
Artículo 13. Obligaciones de los beneficiarios y perceptores Los beneficiarios de las ayudas están obligados a: 13.1. Comunicar al Departamento Municipal de Servicios Sociales, todas aquellas variaciones habidas en su situación socioeconómica y familiar, que puedan modificar las circunstancias que motivaron la solicitud. 13.2. Destinar el importe de las ayudas a las finalidades para las que se otorgaron. 13.3. Presentar ante el Departamento Municipal de Servicios Sociales, en el plazo máximo de tres meses, desde la recepción de la Ayuda, los justificantes correspondientes al destino dado a la misma, mediante facturas, tickets, declaración jurada o cualquier otro documento con valor justificativo, salvo para las ayudas establecidas en el artículo 4.5, ayudas para atender situaciones económico-familiares precarias. 13.4. Permitir y facilitar la labor a las personas designadas para verificar su situación económica y familiar, sin menoscabo de los derechos constitucionalmente reconocidos. 13.5. Al cumplimiento de las condiciones que puedan establecerse o acordarse en la concesión de las ayudas al titular. Así como en su caso, comprometerse a seguir el programa de intervención que se determine. 13.6. Escolarizar a los menores a su cargo que se encuentren en edad escolar obligatoria. 13.7. Reintegrar los importes concedidos cuando no se apliquen para los fines para los que se concedió.
Artículo 14. Causas de denegación Podrán ser denegadas aquellas solicitudes que pese a cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 5, pueda concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
14.1. Que la ayuda solicitada no sea adecuada para la resolución de la problemática planteada o detectada o que su mera concesión no sea suficiente para su resolución.
14.2. Que no exista crédito suficiente para la atención de la solicitud. 14.3. Que en el plazo de los 12 meses anteriores a la solicitud le haya sido extinguida o revocada cualquier otra ayuda o prestación social por incumplimiento de las condiciones establecidas en su concesión. 14.4. Que la ayuda solicitada sea para cubrir deudas derivadas del incumplimiento de obligaciones civiles o mercantiles, excepto las ocasionadas por el suministro imprescindible de bienes de primera necesidad. 14.5. Que la ayuda solicitada sea para cubrir gastos de asistencia médica o farmacéutica susceptible de ser prestada en su totalidad por el Servicio Andaluz de Salud. 14.6. Que la ayuda solicitada sea para cubrir gastos de situaciones que hayan sido valoradas por el servicio correspondiente como susceptibles de ocasionar el internamiento del beneficiario o beneficiaria en un centro especializado. 14.7. Que la ayuda solicitada sea para cubrir gastos derivados del establecimiento profesional por cuenta propia. 14.8. Que la ayuda solicitada sea para cubrir gastos derivados de situaciones que originen demandas cuya resolución sea competencia legal de otras Administraciones Publicas, excepto las ya tipificadas en las presentes bases.
Artículo 15. Revocación de las ayudas 15.1. La utilización de la ayuda para finalidad distinta de aquella para la que fue concedida, constituirá causa determinante de la revocación de la ayuda y de su inmediato reintegro, previo requerimiento por el órgano competente que, de no ser atendido, promoverá la acción ejecutiva que corresponda, sin perjuicio de las actuaciones civiles, penales o de otro orden que en cada caso proceda. 15.2. Sera también causa de revocación de la ayuda, no cumplir con las obligaciones de los y las beneficiarios/as establecidos en las presentes bases. 15.3. La falsedad u ocultamiento de cualquiera de los datos declarados por los o las solicitantes podrá dar lugar a la revocación de la ayuda, aun cuando el o la solicitante reuniera los requisitos para la concesión.
15.4. Transcurrido un plazo de tres meses desde que la ayuda está dispuesta para ser abonada, sin que el ingreso se haya podido efectuar por causas imputables al interesado o interesada, se podrá proceder a su revocación.
Artículo 16. Régimen de incompatibilidades No se concederán ayudas destinadas a la amortización de deudas contraídas con esta u otras Administraciones Públicas, ni para el abono de servicios prestados por estas, salvo que concurran en el solicitante circunstancias muy excepcionales que Ia hagan aconsejable o necesario.
Artículo 17. Régimen jurídico Sera de aplicación a las presentes bases, lo establecido en Ia Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Disposiciones adicionales
Primera. Determinación de rentas e ingresos A los efectos previstos en las presentes bases para el cómputo de rentas y/o ingresos deberán entenderse como tales aquellos que comprendan todos los recursos de que dispone la persona o unidad familiar, tales como salarios, pensiones, prestaciones, subsidios, rentas provenientes de bienes muebles o inmuebles o cualesquiera otros.
Segunda. Actualización Los valores económicos así como la tipología de las ayudas incluidos en el artículo 4 de las presentes bases, podrán ser actualizados y revisados periódicamente mediante acuerdo de Pleno, siempre que las circunstancias así lo aconsejen.
Disposición transitoria
Las solicitudes de ayudas que se encuentren en trámite o en fase de recursos en la fecha de entrada en vigor de las presentes Bases, les resultara de aplicación lo dispuesto en la misma, en todo lo que le sea favorable.
Disposición final
Las presentes bases entrarán en vigor, tras su publicación Integra en el Boletín Oficial de La Provincia de Málaga, según lo exigido en la normativa sobre régimen local.
Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia competente, en el plazo de dos meses contado a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En Cortes de la Frontera, a 8 de septiembre de 2016. El Alcalde, firmado: José Damián García Berbén.
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