BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 8461/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 24 de noviembre de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 241116224a01.pdf.

Edicto 8461/2016, publicado en el Boletín número 224 del día 24 de noviembre de 2016

MARBELLA
Gestión Tributaria
Edicto
El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 16 de agosto de 2016, adoptó el acuerdo de aprobar provisionalmente la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, cuyo texto es el siguiente:
Modificar el artículo 8 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, cuya redacción literal será la siguiente:
“Artículo 8. Gestión y régimen de ingreso 1. La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria corresponde a este Ayuntamiento cuando el domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo pertenezca a su término municipal. 2. El impuesto se gestionará mediante el correspondiente padrón fiscal anual, salvo en los supuestos de alta en el tributo, en cuyo caso se exigirá en régimen de autoliquidación, constituyendo ésta notificación de alta en el padrón del impuesto. 3. En el caso de vehículos ya matriculados o declarados aptos para la circulación, incluidos en el padrón fiscal del ejercicio, el cobro de las cuotas se realizará anualmente en el periodo que apruebe y comunique el Ayuntamiento, notificándose las liquidaciones colectivamente mediante edicto. 4. En el caso de primeras adquisiciones de un vehículo o cuando éstos se reformen de manera que se altere su clasificación a efectos del presente impuesto, los sujetos pasivos presentarán, con carácter previo a su matriculación en el plazo de los 10 días siguientes a esta fecha, autoliquidación por este impuesto según modelo aprobado por este Ayuntamiento u organismo que tenga delegada la gestión tributaria, que contendrá los elementos de la relación tributaria imprescindibles para dicha liquidación, al que se acompañará certificado de sus características técnicas y el Número de Identificación Fiscal o el Código de Identificación Fiscal del sujeto pasivo. La fecha de pago de dicha autoliquidación habrá de ser igual o anterior a la fecha de matriculación del vehículo, debiendo corresponder ambas al mismo ejercicio, calculándose la cuota conforme a la tarifa vigente. La misma obligación recaerá sobre los obligados tributarios que rehabiliten un vehículo, salvo que hayan efectuado el pago del recibo de vencimiento periódico y notificación colectiva correspondiente al ejercicio en el que se produzca la rehabilitación. 5. El sujeto pasivo ingresará el importe de la cuota del impuesto resultante de la autoliquidación. Esta autoliquidación podrá ser objeto de verificación o comprobación conforme a lo previsto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y normativa de desarrollo. Asimismo, en caso de que el sujeto pasivo no presente la precitada autoliquidación o la presente de forma incorrecta, incompleta o inexacta, este Ayuntamiento practicará la pertinente liquidación, con inclusión de los recargos e intereses de demora que sean procedentes, y, en su caso, sancionará las infracciones tributarias cometidas. 6. El pago del impuesto se acreditará mediante documento de pago con sello de la entidad colaboradora o impresión mecánica”.
Modificar el artículo 5, apartados 2 y 3, de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, cuya redacción literal será la siguiente:
“2. Se reconocen las siguientes bonificaciones en el impuesto en función de las características de los motores, la clase de combustible que consuman y la incidencia de la combustión en el medio ambiente:
a) Del 75 por 100 de la cuota, los vehículos de motor eléctrico y /o de emisiones nulas.
b) Del 50 por 100 de la cuota los vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diesel y eléctrico-gas) que estén homologados de fábrica, incorporando dispositivos catalizadores adecuados a su clase y modelo que minimicen las emisiones contaminantes.
c) Del 50 por 100 de la cuota, los vehículos nuevos clasificados como turismos de motor gasolina o diesel, cuya marca y modelo se incluyan entre los vehículos más eficientes con calificación de eficiencia energética A) y B) en los términos del RD 837/2002, de 2 de agosto, durante los cinco primeros períodos impositivos desde la primera matriculación.
Estas bonificaciones surtirán efecto en el ejercicio siguiente a aquel en que se formule la correspondiente solicitud, y se extenderá a todos los ejercicios posteriores en los que sean de aplicación y se cumplan los requisitos exigidos. No obstante, en los supuestos de alta de vehículos en el impuesto estas bonificaciones serán de aplicación desde el primer período impositivo, aplicándose en la autoliquidación de alta en caso de cumplir los requisitos establecidos, considerando como presentación de la citada solicitud.
El contribuyente está obligado a comunicar a la oficina gestora los cambios en la catalogación del vehículo.
3. Para gozar de las bonificaciones reguladas en el apartado anterior, los interesados deberán instar su concesión, acompañando la siguiente documentación:
Fotocopia del permiso de circulación. Tarjeta de inspección técnica y certificado del órgano compe-
tente que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos”.
Añadir una disposición transitoria segunda a la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, cuya redacción literal será la siguiente:
“En el caso de que las bonificaciones recogidas en el artículo 5.2 de la presente ordenanza se hallen concedidas y vigentes en el ejercicio 2016 no será necesario solicitar la aplicación de las mismas para ejercicios posteriores.
Con efectos exclusivos para el ejercicio 2017, el plazo para solicitar la aplicación de las bonificaciones reguladas en el artículo 5.2 de la presente ordenanza se prorroga hasta el día 31 de enero de 2017, inclusive”.
El acuerdo definitivo y el texto íntegro de la modificación habrán de ser publicados en el Boletín Oficial de la Provincia sin que entre en vigor hasta que se haya llevado a cabo dicha publicación, y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 2017.
Sometido el expediente a la preceptiva información pública sin haberse formulado reclamación alguna, el acuerdo provisional antes citado se entiende automáticamente elevado a definitivo, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 17 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Contra el referido acuerdo definitivo, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga en el plazo de dos meses contados desde el siguiente a la presente publicación.
Marbella, 9 de noviembre de 2016. El Alcalde, firmado: José Bernal Gutiérrez.
8461/16