BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 8358/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 07 de diciembre de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 071216232.pdf.

Edicto 8358/2016, publicado en el Boletín número 232 del día 07 de diciembre de 2016

MÁLAGA
Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística Servicio Jurídico Administrativo de Planeamiento
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ACUERDO PLENARIO DE APROBACIÓN DEFINITIVA del estudio de detalle en Pasillo Santa Isabel esquina con Plaza Enrique García-Herrera. (pp 201/14).
Por el excelentísimo Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de septiembre de 2016, se han adoptado los siguientes acuerdos:
Primero. Desestimar la alegación presentada fuera de plazo por don Naser Rodríguez García.
Segundo. Aprobar definitivamente el estudio de detalle presentado para Casa Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas en Pasillo Santa Isabel esquina a Plaza de Enrique García-Herrera, de conformidad el texto refundido de fecha 18 de abril de 2016, de acuerdo con el informe técnico municipal de fecha 15 de septiembre de 2016 emitido por el Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística y con lo dispuesto en los artículos 31 al 41 de la LOUA.
Tercero. Significar al promotor que, con carácter previo al depósito del estudio de detalle y a la publicación de la aprobación definitiva, deberá aportarse:
a) Anexo justificativo del cumplimiento de las servidumbres aeronáuticas, con plano normativo y justificación de lo indicado en el informe técnico de 15 de septiembre de 2016.
b) Resumen ejecutivo conforme a lo previsto en el artículo 19.3 de la LOUA.
Cuarto. Una vez sea aportada la documentación referida:
Depositar dos ejemplares completos en el archivo de documentación ubicado en el “Archivo de expedientes de planeamiento” donde se contienen los documentos técnicos del referido instrumento urbanístico, así como los actos, resoluciones y acuerdos producidos en relación con el mismo que deban formar parte de la unidad registral de “Instrumentos de Planeamiento y de Bienes y Espacios Catalogados”, ubicados ambos, en las dependencias del Servicio Jurídico-Administrativo del Departamento de Planeamiento y Gestión de esta Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructura.
Remitir copia del texto refundido y de la documentación referida en el punto tercero, junto con el certificado del acuerdo de aprobación definitiva, a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a fin de que se proceda a su depósito en el registro correspondiente, según se recoge en el artículo 40.2 de la LOUA y 19 del Decreto 2/2004, de 7 de enero.
Quinto. Cumplimentado su depósito y se haya emitido la correspondiente certificación registral en los términos recogidos en los artículos 20 y 22 del Decreto 2/2004 de 7 de enero, publicar el referido acuerdo de aprobación definitiva, y en su caso, sus ordenanzas o normativa específica, en el Boletín Oficial de la Provincia, según se señala en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local al que remite el artículo 41.1, inciso final, y artículo 40.3 ambos de la LOUA, con la indicación de haberse procedido previamente a su depósito y remisión, respectivamente, en el citado registro.
Sexto. Advertir al interesado que el anuncio para poder proceder a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva en el BOP, se pondrá a su disposición en el Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística para que realice dicha publicación, por correr este trámite de su cuenta a tenor de lo previsto en el artículo 113.1 e) de la Ley de Ordenación urbanística de Andalucía; haciendo advertencia expresa de que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, transcurrido tres meses desde la retirada del anuncio sin que este se haya publicado, se habrá producido la caducidad del procedimiento administrativo al haberse paralizado este por causa imputable al interesado, todo ello, sin perjuicio de la resolución que deba dictase declarando la caducidad y el archivo de las actuaciones.
Séptimo. Advertir expresamente que el objeto del presente estudio de detalle es la comprobación de la propuesta respecto a los parámetros urbanísticos establecidos en el PGOU vigente, sin que su aprobación implique aceptación de su viabilidad técnica desde el punto de vista estructural y constructivo, habida cuenta de que se prevé que el futuro edificio se ubique parcialmente sobre el edificio del aparcamiento preexistente y de que el uso de equipamiento, ahora previsto, difiere del residencial que recogía el planeamiento cuando
dicho aparcamiento fue construido; debiendo, la citada viabilidad técnica, ser analizada y garantizada en el proyecto de ejecución que sea objeto de dicha licencia de obras. Consecuentemente, aquellos aspectos contenidos en el estudio de detalle que trasciendan de su finalidad propiamente dicha, no son vinculante ni objeto de esta aprobación y deberán ser comprobados por el Departamento de Licencias y Protección Urbanística de esta Gerencia en el correspondiente procedimiento para el otorgamiento de la licencia.
Octavo. Advertir a la promotora, asimismo, que con carácter previo a la redacción del proyecto básico para la solicitud de licencia de obras, deberá de haberse producido la verificación de la investigación arqueológica, a fin de evitar posteriores modificaciones en la distribución de la cimentación, siendo necesario así mismo conocer el estado de la muralla medieval a efectos de realizar o no su integración y puesta en valor.
Noveno. Dar traslado del presente acuerdo para su conocimiento y efectos:
1. Al Departamento de Licencias y Protección Urbanística de esta Gerencia (Servicio Jurídico-Administrativo de Licencias de Obra y Sección de Arqueología).
2. Al Servicio Jurídico-Administrativo del Departamento de Actuaciones Urbanísticas.
3. A la Junta Municipal del Distrito número 1. 4. A don Naser Rodríguez García, junto con el informe de 15 de
septiembre de 2016. 5. A la SMASSA.
Asimismo, una vez realizada certificación registral sobre inscripción y depósito en el Registro Municipal de Instrumentos de Planeamiento con fecha 3 de octubre de 2016, así como inscripción en el Registro Autonómico de Instrumentos Urbanísticos, con número de registro 7071 mediante Resolución de fecha 11 de octubre de 2016 del titular de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, a efectos de publicidad previsto en el artículo 21 del Decreto 2/2004 de la Junta de Andalucía, se procede a la publicación del presente acuerdo en el BOP de Málaga en cumplimiento del 70.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, al que remite el artículo 41.1, inciso final, y artículo 40.3 ambos de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía”.
Ordenanzas reguladoras
MEMORIA JUSTIFICATIVA
NORMATIVA QUE LE ES DE APLICACIÓN
Las ordenanzas a aplicar son las correspondientes al PEPRI-Centro y al uso de equipamiento, contenidas en las ordenanzas del PGOU de Málaga. Además, con la aprobación de la Modificación Puntual de Elementos del PGOU en el ámbito del PEPRI-Centro “ED-C1 Calle Camas”, le es de aplicación la ficha correspondiente al “ED-C1 Calle Camas” (plano número 5 del presente proyecto), que establece los siguientes objetivos y criterios:
1. El ámbito comprende los terrenos calificados como equi­ pamiento que completan la fachada a la nueva plaza (plaza Enrique García-Herrera) y que se adosan al edificio residencial preexistente.
2. Será vinculante la apertura peatonal al río en planta baja, según las alineaciones interiores establecidas en la parcela colindante al Museo de Artes Populares, así como el viario intermedio (calle Mesón de la Victoria).
3. Dado que el suelo calificado como equipamiento es discontinuo, estando separado en dos por el edificio residencial preexistente, podrán redactarse dos estudios de detalle independientes.
4. La altura para el solar de titularidad pública (el correspondiente al presente estudio de detalle) será de: Planta baja más una (PB+1) en la zona más próxima al Pasillo de Santa Isabel, colindante al museo.
Planta baja más cuatro (PB+4) en la fachada hacia la plaza.
Deberá conseguir una transición entre la altura del inmueble protegido del museo y la correspondiente al edificio residencial sito en calle Agujero, número 2, ordenando un escalonamiento del volumen edificable y llegando a ocultar las medianeras vistas.
Igualmente la sección transversal deberá garantizar que la nueva edificación no incide en el soleamiento del patio del museo, retranqueando la planta cuarta desde el vial público intermedio (calle Mesón de la Victoria).
5. Las alturas correspondientes a la parcela de equipamiento colindante con el edificio residencial y que está situada fuera del ámbito del aparcamiento subterráneo no será superior a planta baja más cuatro (PB+4).
6. Afección Arqueológica del PEPRI-Centro. 7. Los estudios de detalle precisan informe vinculante, previo a la
aprobación definitiva, de la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico.
Ordenanza de referencia: Equipamiento.
CAMBIOS INTRODUCIDOS EN EL PRESENTE ESTUDIO DE DETALLE
El presente estudio de detalle cuenta con la aprobación inicial por el Ayuntamiento de Málaga, pero tiene un informe desfavorable emitido por el Departamento de Planeamiento del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Secretaria General de Cultura, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Por ello, se han realizado los siguientes cambios en este estudio de detalle:
1. Se ha disminuido la superficie del soportal, de forma que se produce una apertura total de la calle Mesón de la Victoria hacia el Pasillo Santa Isabel, ya que la linde norte del soportal es una prolongación de la fachada norte del edificio 1.
Tal como se explica en el presente documento, el único elemento que existirá sobre la calle Mesón de la Victoria será una pasarela, a nivel de las cubiertas del soportal y del edificio 1 y se debe a razones de seguridad ante incendios.
La existencia de este soportal en este estudio de detalle es debida al cumplimiento de las condiciones de la ficha 1 de la Modificación Puntual de Elementos del PGOU en el ámbito del PEPRI-Centro “ED-C1 calle Camas”; en esta ficha se establecen unas alineaciones exteriores, que incluyen el ámbito del soportal y de ambos edificios y unas alineaciones interiores, que coinciden con la fachada oeste del edificio 1 (dando frente de fachada hacia el soportal) y la fachada sur del edificio 2, (dando frente a la calle Mesón de la Victoria).
El soportal es, pues, la única solución constructiva para poder cumplir dichas alineaciones y no supone un retranqueo en sí de las fachadas de las edificaciones puesto que éstas vienen definidas por la citada ficha.
El soportal, además, es un elemento existente en edificios del PEPRI-Centro, tales como el Banco de España, el Santuario de la Victoria, el antiguo edificio de la Diputación, el Ayuntamiento, etc., todo ellos edificios de equipamiento, tal cual es nuestro caso.
Por otro lado, debido a su situación hacia el oeste, no puede producir grandes sombras, máxime teniendo doble altura para el paso de los tronos.
2. En la fachada oeste del edificio 2 (Pasillo Santa Isabel), la segunda planta se ha retranqueado de la linde con el Museo de Artes y Costumbres Populares, en toda su profundidad, quedando pues un primer cuerpo de la edificación, anexo al museo con una sola planta de altura.
4. La cota superior del forjado de cubierta del cuerpo de la edificación de una planta del edificio 2 está totalmente enrasado con el alero de la fachada del museo.
5. Se ha eliminado la celosía apaisada de la fachada al Pasillo Santa Isabel del edificio 2, que ha sido sustituida por 3 vidrieras, en las que predomina la verticalidad de los huecos; se ha abierto igualmente una puerta peatonal. Con estos huecos de fachada, ésta de ser una fachada ciega.
6. Se aporta el alzado de la calle Mesón de la Victoria del edificio 1, con un diseño muy similar al alzado de la plaza Enrique García Herrera.
7. Se ha simplificado el tratamiento del alzado de la plaza Enrique García Herrera, en el que existe una única celosía, enrasada con el paramento de la fachada y ejecutada con ladrillo macizo, enfoscado y pintado, de forma que visualmente sólo se aprecian pequeños huecos en esa zona de la fachada.
Además, las vidrieras existentes en esa fachada han quedado alineadas en vertical con los huecos de fachada superiores.
8. Se ha reducido la anchura de los portones de tronos a 4,40 metros, al ser esta la mínima necesaria para la salida y entrada de los tronos.
La altura de 6 metros de dichos portones no se puede reducir por la misma razón.
SOLUCIÓN ADOPTADA
El presente estudio de detalle se ha redactado en función de los diferentes usos y actividades que en una Casa Hermandad se desarrollan y teniendo en cuenta la disparidad de horarios y fechas en que se realizan las mismas.
Se trata además de una cofradía con unas características muy peculiares pues, tal como su propio nombre indica, es el resultado de la fusión a finales del siglo XIX de 4 cofradías, que actualmente tienen su salida procesional en tres días diferentes de la Semana Santa, con un total de 6 tronos, dos de ellos de vírgenes que son de mayor tamaño y con más de 3.000 hermanos.
La Casa Hermandad va a alojar, además, la sede de la Fundación Lágrimas y Favores.
Todo ello provoca que esta Casa Hermandad precise de una mayor superficie construida que las de otras cofradías de Semana Santa.
Para poder definir la ordenación de volúmenes y la ocupación de cada planta, se ha realizado un diseño de la edificación a nivel de anteproyecto en el que se han tenido en cuenta principalmente las condiciones de accesibilidad y de evacuación del edificio en caso de incendios
Para ello, se le ha dotado de 5 puertas de acceso peatonal:
Tres puertas en el edificio 1, la principal con acceso desde el soportal, la de acceso desde la plaza Enrique García-Herrera y otra puerta en la calle Mesón de la Victoria.
Dos puertas en el edificio 2, una en el Pasillo Santa Isabel y ora en la calle Mesón de la Victoria.
Todas las puertas citadas dan acceso a los elementos de comunicación vertical y horizontal del edificio.
La obligatoriedad de dar a la calle Mesón de la Victoria una apertura total hacia el pasillo, sin estar cubierto por el soportal, provoca que el volumen total a construir se divida finalmente en dos edificios independientes.
Dado que la salida procesional del Miércoles Santo se realiza con 4 tronos y 4 secciones de nazarenos, es necesario habilitar ambos edificios para alojar la totalidad de los 6 tronos durante la Semana Santa.
Por ello, los dos edificios han de tener en su planta baja una altura libre de 6,50 metros (equivalente a dos plantas) en la mayor parte de su superficie y a ambos hay que dotarlos con portones para tronos de 6 metros de altura y de 4,40 metros de anchura, que permitirán además una rápida evacuación del patrimonio de la cofradía en caso de incendio, además de las salidas peatonales para la evacuación de las personas.
El edificio 2 se configura, pues, con una doble altura en la mayor parte de su superficie para que se puedan alojar los tronos en él. dicha
altura se reduce a una sola planta en la zona más cercana a la medianera norte con el museo y en toda la profundidad del solar.
La planta baja de esta edificación estará destinada principalmente a columbario y tendrá doble altura en la mayor parte de su superficie para poder alojar los tronos en Semana Santa.
La planta primera, de escasa superficie, se reduce a una terraza descubierta provocada por el retranqueo respecto del museo y una escalera, también descubierta, de acceso a la cubierta que permitirá la conexión, a través de la pasarela, con el otro edificio y así posibilitar una segunda vía de evacuación de este último.
El soportal ha de tener, asimismo una doble altura para facilitar el paso de los tronos por él.
El edificio 1 se ubica tras el soportal, retranqueado respecto del Pasillo Santa Isabel, sobre una parte del aparcamiento subterráneo existente. Cuenta con 5 plantas de altura, que están distribuidas inicialmente de la siguiente forma:
Planta baja, con accesos peatonales desde el soportal, la plaza Enrique García-Herrera y desde la calle Mesón de la Victoria. Esta planta estará destinada a vestíbulo, escaleras, ascensor, salón de tronos, museo y pequeñas dependencias (cuartos de instalaciones, basura, aseos accesibles, almacenes, etc…).
Planta primera, que ocupa solo una pequeña superficie, destinada a museo, la fundación Lágrimas y Favores y almacén de pequeños enseres.
Planta segunda, que contará con dos núcleos de escaleras y que alojará al salón de actos y cabildos, los aseos y dependencias propias de la cofradía, tales como el despacho de hermano mayor y la sala de la comisión permanente.
Esta planta se evacuará desde las escaleras principales que comunican todas las plantas de esta zona del edificio y además tendrá salida a la terraza correspondiente a la cubierta del soportal y, a través de la pasarela, acceder a la escalera del edificio 1 y así acceder a la calle.
Planta tercera, con dos núcleos de escalera para su evacuación y que contendrá las 6 albacerías que son precisas y dependencias tales como secretaría y tesorería, sala de comisiones, almacén y aseo.
Planta cuarta, con dos núcleos de escaleras para su evacuación y que estará destinada a biblioteca-hemeroteca, salón de usos múltiples, almacén, cuarto de telecomunicaciones, aseos y terraza descubierta.
En esta planta de produce un retranqueo de la superficie construida respecto de la fachada norte (calle Mesón de la Victoria), tal como establece la ficha la ficha del “ED-C1 calle Camas” para posibilitar el soleamiento del patio del Museo de Artes Populares.
Como se puede observar, se plantean aseos en todas las plantas del edificio, (salvo en la primera) cumpliendo con creces los mínimos exigidos. Esto se debe al intento de crear una distribución zonal por plantas, de forma que cada una de ellas pueda funcionar con independencia de las demás y así posibilitar que estén cerradas aquellas con ocupación nula, dada la disparidad de fechas y horas en el uso de las diferentes dependencias.
Con ello se quiere dotar de una mayor seguridad al patrimonio que alberga la Casa Hermandad, al permitir que estén cerrados aquellos recintos que no estén ocupados, mientras otros están abiertos al público o a los hermanos.
En todos los casos en que sea posible, las particiones entre las distintas dependencias y las de los pasillos serán ejecutadas con paneles modulares, parcialmente acristalados, con el fin de un máximo aprovechamiento de la luz natural y para posibilitar una fácil redistribución de esas dependencias en el futuro, si así fuera necesario.
El diseño del edificio responde a criterios de funcionalidad y a los parámetros actuales de la arquitectura.
SUPERFICIES CONSTRUIDAS DE LA EDIFICACIÓN
A) Soportal y pasarela
SUPERFICIE SOPORTAL SUPERFICIE TOTAL
SUPERFICIE CONSTRUIDA m2
80,38 m2 11,39 m2 91,77 m2
Estas superficies no se considera a los efectos de los parámetros de edificabilidad y ocupación, ya que será finalmente un suelo de uso público.
B) Edificación propiamente dicha
PLANTA BAJA
ZONA EDIFICIO N.º 1 ZONA EDIFICIO N.º 2 SUP. TOTALES P. BAJA
SUPERFICIE SUPERFICIE CONSTRUIDA TERRAZAS CERRADA m2 CUBIERTAS m2
334,49 m2 128,26 m2 462,75 m2
0,00 m2 0,00 m2 0,00 m2
PLANTA PRIMERA
ZONA EDIFICIO N.º 1 ZONA EDIFICIO N.º 2 SUP. TOTALES PLANTA PRIMERA
SUPERFICIE SUPERFICIE CONSTRUIDA TERRAZAS CERRADA m2 CUBIERTAS m2
107,35 m2 27,03 m2
134,38 m2
0,00 m2 0,00 m2 0,00 m2
PLANTA SEGUNDA
ZONA EDIFICIO N.º 1 ZONA EDIFICIO N.º 2 SUP. TOTALES PLANTA SEGUNDA
SUPERFICIE SUPERFICIE CONSTRUIDA TERRAZAS CERRADA m2 CUBIERTAS m2
365,80 m2 0,00 m2
365,80 m2
2,60 m2 0,00 m2 2,60 m2
PLANTA TERCERA
ZONA EDIFICIO N.º 1 ZONA EDIFICIO N.º 2 SUP. TOTALES PLANTA TERCERA
SUPERFICIE SUPERFICIE CONSTRUIDA TERRAZAS CERRADA m2 CUBIERTAS m2
368,40 m2 0,00 m2
368,40 m2
0,00 m2 0,00 m2 0,00 m2
PLANTA CUARTA
ZONA EDIFICIO N.º 1 ZONA EDIFICIO N.º 2 SUP. TOTALES PLANTA TERCERA
SUPERFICIE SUPERFICIE CONSTRUIDA TERRAZAS CERRADA m2 CUBIERTAS m2
232,78 m2 0,00 m2
232,78 m2
9,12 m2 0,00 m2 9,12 m2
CUADRO RESUMEN DE SUPERFICIES
SUP. CERRADA BAJO RASANTE SUP. CERRADA SOBRE RASANTE SUP. SOPORTAL Y PASARELA
SUPERFICIE SUPERFICIE CONSTRUIDA TERRAZAS CERRADA m2 CUBIERTAS m2
0,00 m2 m2 1.564,11 m2
m2 11,72 m2
232,78 m2
91,77 m2
SUPERFICIE CONSTRUIDA A EFECTOS DE EDIFICABILIDAD
SUP. CONSTRUIDA CERRADA SOBRE RASANTE SUP. TERRAZAS CUBIERTAS (CONTABILIZADAS S/ORDENANZAS)
TOTAL
1.564,11 m2 11,72 m2
1.575,83 m2 (2,66 m2t/m2s)
SUPERFICIES A EFECTOS DE OCUPACIÓN
OCUPACIÓN PLANTA BAJA OCUPACIÓN PLANTA PRIMERA OCUPACIÓN PLANTA SEGUNDA OCUPACIÓN PLANTA TERCERA OCUPACIÓN PLANTA CUARTA OCUPACIÓN MÁXIMA SOBRE SOLAR OCUPACIÓN MÁXIMA INCLUYENDO SOPORTAL
462,75 m2 134,38 m2 368,40 m2 368,40 m2 241,90 m2 462,75 m2
554,52 m2
(78,09 %) (22,68 %) (62.17 %) (62,17 %) (40,82 %) (78,09 %)
(93,58 %)
El presente estudio de detalle cumple con todos los criterios y objetivos establecidos en la Modificación Puntual de Elementos del PGOU, así como con el resto de las ordenanzas del PGOU de Málaga.
Contra el presente acuerdo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del anuncio del acuerdo de aprobación definitiva, conforme a lo dispuesto en los artículos 25 y 46 de la Ley número 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Todo ello sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime procedente.
El Alcalde-Presidente del Consejo Rector de la GMU, P. D., el Vicepresidente, firmado: Francisco Pomares Fuertes.
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