BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 9170/2016

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Edicto 9170/2016, publicado en el Boletín número 237 del día 15 de diciembre de 2016

ALMARGEN
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Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almargen, adoptado en sesión ordinaria celebrada el 5 de diciembre de 2016, se han aprobado la convocatoria y las siguientes bases que han de regir el procedimiento selectivo para la provisión, por concurso-oposición libre, de una plaza de funcionario/a interino/a, escala Administración General, subescala auxiliar, para cubrir el permiso por maternidad de la funcionaria titular de la plaza:
1. Objeto de la convocatoria y publicidad 1.1. Es objeto de la presente convocatoria la provisión como funcionario interino, mediante elsistema de acceso de turno libre y a través del procedimiento de selección de concurso-oposición, de una plaza de funcionario interino del Ayuntamiento de Almargen, perteneciente a la Escala de Administración General, Subescala Auxiliar, para cubrir el permiso por maternidad de la funcionaria titular de la plaza. Las presentes bases han sido aprobadas por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, adoptado en sesión ordinaria celebrada el 5 de diciembre de 2016, en ejercicio de atribución delegada por Decreto de Alcaldía de 24 de junio de 2015. 1.2. La plaza citada se encuadra, de acuerdo con la Disposición Transitoria Tercera 2 de Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, transitoriamente en el grupo C, subgrupo C2, dotadas con las retribuciones correspondientes y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25 de la misma disposición legal. 1.3. Se producirá el cese de la persona seleccionada cuando se produzca la reincorporación efectiva de la funcionaria de carrera titular de la plaza. 1.4. De conformidad con el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, se fija como medio de comunicación de las publicaciones que se deriven de todos los actos integrantes de este procedimiento selectivo la exposición en la página web municipal (www.almargen.es) y el tablón de anuncios; a excepción de la publicación de la convocatoria, que se realizará en el Boletín Oficial de la Provincia.
2. Legislación aplicable Las presentes bases se regirán por lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local; Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (en adelante TREBEP); Decreto 2/2002, de 9 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía; Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se
aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local.
3. Requisitos de los aspirantes Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en
el artículo 57 TREBEP. b) Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad
máxima de jubilación forzosa. c) Estar en posesión del título de Graduado Escolar, Formación
Profesional de primer grado o equivalente. d) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del ser-
vicio del Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el interesado lo justifica. e) Capacidad funcional: Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto de trabajo, y en este sentido no padecer defecto físico ni enfermedad que le impida el desempeño de las funciones propias del puesto, no estableciendo exclusiones por limitaciones físicas o psíquicas, sino los casos en que sean incompatibles con el desempeño de las tareas y funciones, debiendo los/as aspirantes discapacitados acreditar la compatibilidad, mediante certificado expedido por los equipos de valoración y orientación del Imserso o sus equivalentes en las comunidades autónomas. Todos los aspirantes deberán estar en posesión de los requisitos enumerados en el día de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, y mantenerlos durante el proceso selectivo hasta el momento de la toma de posesión como funcionario interino.
4. Solicitudes 4.1. En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la presente convocatoria, quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas cursarán su solicitud dirigida a la titular de la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Almargen, manifestando que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos. 4.2. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento o conforme a lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas 4.3. A la solicitud deberá acompañarse fotocopia compulsada del DNI, los documentos que acrediten los méritos correspondientes a la fase de concurso de acuerdo con lo establecido en la base 8.1, y justificante del pago de la tasa por derechos de examen que se indica a continuación. Los derechos de examen, que se fijan en la cantidad de 20,00 € conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por derechos de examen (BOP número 10 de 18/01/2010), serán satisfechos por los aspirantes en régimen de autoliquidación, realizando, antes de presentar la solicitud, su ingreso en la cuenta titularidad de este Ayuntamiento número ES28 2103 0105 54 0230400747. Se hará constar en el concepto del ingreso bancario: el DNI del opositor. No se admitirá el pago fuera del plazo de presentación de solicitudes. Por tanto, no tendrá la consideración de subsanable la falta de pago de los derechos de examen dentro del plazo indicado.
5. Admisión de aspirantes 5.1. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, el órgano correspondiente del Ayuntamiento dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos, y las causas de exclusión; la cual será publicada en la página web y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. En su caso, se otorgará un plazo de cinco días hábiles para la subsanación de solicitudes. En ese mismo plazo, cinco días hábiles siguientes a su publicación, se podrán efectuar reclamaciones contra la lista de aspirantes admitidos y excluidos; dada la naturaleza excepcional y urgente de la presente convocatoria, se establece la obligatoriedad de que la presentación de las alegaciones se efectúen en el Registro de Entrada de este Ayuntamiento o, en el caso de que se pretenda utilizar alguna de las restantes vías previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, será necesario adelantar el escrito de alegaciones íntegro vía fax al número 952 182 039 en el citado plazo de tres días, siendo inadmitida la alegación en caso contrario y quedando excluido el aspirante. 5.2. Transcurrido el plazo señalado en el apartado anterior, la autoridad convocante dictará resolución declarando aprobados los listados definitivos de aspirantes admitidos, determinando el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios, así como la identidad del tribunal calificador.
6. Tribunal calificador 6.1. El tribunal calificador estará constituido por los siguientes miembros: Presidente: Un funcionario de carrera del grupo A1. Vocales: Tres empleados públicos del Ayuntamiento de Almargen con
titulación igual o superior a la exigida en la convocatoria. Secretario/a: Un/a funcionario/a de carrera del Ayuntamiento de Almargen, con voz y sin voto. 6.2. Los vocales del Tribunal deberán poseer titulación o especialización de igual o superior nivel de titulación a la exigida para el ingreso en las plazas convocadas. 6.3. Junto a los titulares se nombrarán suplentes, en igual número y con los mismos requisitos. 6.4. El Tribunal podrá contar, para todas o algunas de las pruebas, con la colaboración de asesores técnicos, con voz y sin voto, los cuales deberán limitarse al ejercicio de su especialidad técnica. 6.5. El Tribunal podrá actuar válidamente con la asistencia del presidente, dos vocales y el secretario. Le corresponderá dilucidar las cuestiones planteadas durante el desarrollo del proceso selectivo, velar por el buen desarrollo del mismo, calificar las pruebas establecidas y aplicar los baremos correspondientes. 6.6. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir y los aspirantes podrán promover la recusación en los casos del art. 23.2 de la Ley 39/2015 ya mencionada. 6.7. A los efectos de lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de indemnizaciones por razón del servicio, y disposiciones complementarias, el Tribunal se clasifica en la categoría tercera. 6.8. El nombramiento de los miembros del Tribunal corresponde a la Alcaldesa.
7. Inicio de convocatoria y celebración de pruebas 7.1. Programa: El programa que ha de regir la convocatoria es el que se publica como anexo a la misma. 7.2. Calendario de realización de pruebas: La fecha, hora y lugar de la celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas se dará a conocer en la publicación de las lista definitiva a que se refiere la base 5.2. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente, deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días hábiles. Una vez comenzadas las pruebas selectivas, los anuncios de celebración de las sucesivas pruebas deberán hacerse públicos por el Tribunal en la página web municipal (www.almargen.es) y en el tablón de anuncios de la corporación con veinticuatro horas, al menos, de antelación del comienzo de las mismas.
7.3. Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente justificada y libremente apreciada por el Tribunal. El Tribunal podrá requerir en cualquier momento a los aspirantes para que acrediten su identidad.
8. Proceso selectivo El proceso selectivo constará de las siguientes fases y pruebas:
1. Primera fase: Concurso La fase de concurso no tiene carácter eliminatorio ni se tendrá en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición. Por cada mes completo de servicios prestados a jornada completa en una Administración Local, en una plaza de auxiliar administrativo, a razón de 0,2 puntos/mes. Por cada mes completo de servicios prestados a jornada completa en una Administración Pública que no tenga la consideración de Administración Local, en una plaza de auxiliar administrativo, a razón de 0,1 puntos/mes. La puntuación máxima por este concepto será de 3 puntos. Se acreditará con un certificado de la Administración que corresponda donde se haga constar el tiempo efectivo que el aspirante ha estado contratado laboralmente o ha ejercido como funcionario en la categoría que se especifica. Por la superación de ejercicios en pruebas selectivas de acceso a empleado público, a cuerpos o escalas del mismo o superior grupo de titulación e igual ámbito funcional que el correspondiente al cuerpo o escala al que se pretende acceder, siempre y cuando estas se hubieren celebrado en los dos años anteriores. Por cada prueba selectiva superada 0,25 puntos, hasta un máximo de 1 punto. Se acreditará con documento que acredite fehacientemente la superación la prueba.
2. Segunda fase: Oposición En la fase de oposición los aspirantes deberán superar dos ejercicios de carácter eliminatorio cada uno de ellos, que se desarrollarán en el orden establecido en la convocatoria, asegurando la objetividad y racionalidad de la selección. Consistirán en:
Primer ejercicio: La contestación, por escrito y durante una hora, de un cuestionario con un máximo de 50 preguntas con tres respuestas alternativas cada una, propuesto por el Tribunal sobre las materias de las que figuran en el anexo (I.Materias comunes). Cada respuesta correcta se valorará con 0,2 puntos, siendo preciso obtener, como puntuación mínima para superar el ejercicio, 5 puntos.
Segundo ejercicio: El desarrollo de uno o varios supuestos de carácter práctico que tengan relación con el desempeño del puesto a realizar y con el temario relacionado en el Anexo (II. Materias específicas), durante 90 minutos. Este ejercicio se valorará con un máximo de 10 puntos, siendo preciso obtener como puntuación mínima para superar el ejercicio, 5 puntos. Se valorará, además de la capacidad y formación, la calidad de la expresión escrita y la corrección ortográfica.
9. Calificación total, lista de seleccionados y propuesta del tribunal. 9.1. La puntuación total del concurso-oposición se obtendrá sumando los puntos obtenidos en la fase de concurso con la media de los obtenidos en la fase de oposición. La media de puntuación de la fase de la oposición se calculará sumando las notas de los aspirantes que hayan superado los dos ejercicios, y dividiendo este resultado por dos. 9.2. Publicación de la lista: Terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación en la página web municipal (www.almargen.es) y en el tablón de anuncios, no pudiendo rebasar éstos el número de plazas convocadas.
9.3. Elevación de la lista y acta de la última sesión: Simultáneamente a su publicación, el Tribunal elevará la relación expresada a la Alcaldía-Presidencia, junto con la pertinente propuesta de nombramiento. Al propio tiempo, remitirá a dicha autoridad el acta de la última sesión.
10. Presentación de documentos y nombramientos 10.1. Los aspirantes propuestos presentarán en el Ayuntamiento de Almargen los siguientes documentos acreditativos de que poseen las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en esta convocatoria:
a) Fotocopia autentificada o fotocopia (que deberá presentarse acompañada del original para su compulsa) del título académico referido en la base 3.c., o justificante de haber abonado los derechos para su expedición.
b) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
c) Certificado acreditativo de no padecer enfermedad o defecto físico que imposibilite el normal ejercicio de la función a desempeñar.
10.2. El plazo de presentación de documentos será de cinco días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista de seleccionados en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.
10.3. Falta de presentación de documentos: Conforme a lo dispuesto en el artículo 21 del Reglamento General para ingreso en la Administración Pública, quienes dentro del plazo indicado en la base 10.2 y salvo los casos de fuerza mayor, no presentaren su documentación o no reunieran los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados y quedarán anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de las responsabilidad en que hubieren podido incurrir por falsedad en la instancia solicitando tomar parte en la convocatoria.
10.4. Nombramiento: Concluido el proceso selectivo y aportados los documentos a que se refiere la Base 10.1 anterior, la Alcaldía-Presidencia procederá al nombramiento como Funcionario Interino, del aspirante seleccionado.
11. Toma de posesión 11.1. Plazo: Una vez aprobada la propuesta de nombramiento que formule el Tribunal Calificador a la Alcaldía-Presidencia, el incluido en la misma deberá tomar posesión en el plazo que determine la Corporación. 11.2. Formalidades: Para la toma de posesión, los interesados comparecerán durante cualquiera de los días expresados y en horas hábiles de oficina, en la Secretaría de este Ayuntamiento, en cuyo momento, y como requisitos previos a la extensión de la diligencia que la constate, deberán prestar el juramento o promesa que prescribe la legislación vigente y formular la declaración jurada en los impresos al efecto establecidos. 11.3. Efectos de la falta de toma de posesión: Quienes sin causa justificada no tomaran posesión dentro del plazo señalado quedarán en situación de cesantes, con pérdida de todos los derechos derivados de la convocatoria y del subsiguiente nombramiento.
12. Recursos Contra las presentes bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el órgano que aprobó las bases en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, o bien interponer directamente recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de la referida publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, todo ello de conformidad con la Ley 39/2015 y artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa.
ANEXO
Temario
I. Materias comunes Tema 1 La Constitución Española de 1978: Características, estructura y contenido. Principios Generales. Derechos Fundamentales y Libertades Públicas. La Corona. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. Tema 2. La organización del Estado en la Constitución. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Gobierno. El Poder judicial. Tema 3 Organización territorial del Estado en la Constitución. El Estado de las Autonomías: principios y características. Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas. Estatuto de Autonomía para Andalucía: Estructura y Disposiciones Generales. La Administración Local: La Provincia y el Municipio. Tema 4. El Derecho Administrativo. Concepto. Fuentes del Derecho Administrativo. Principios de actuación de la Administración Pública. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Tema 5. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: ámbito de aplicación, estructura y contenido. El acto administrativo: Concepto, elementos y clases. Términos y plazos. Requisitos. Validez. Eficacia. Notificación y publicación. La nulidad y anulabilidad. Las disposiciones de carácter general. Tema 6. El Procedimiento administrativo. Los interesados. Fases del procedimiento administrativo general: Iniciación, ordenación, instrucción, terminación y ejecución. Los recursos administrativos. Tema7. El administrado: Concepto y clases. La capacidad del administrado y sus causas modificativas. Actos jurídicos del administrado. Peticiones y solicitudes. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración. El interesado. Tema 8. La Administración Local: concepto y entidades que comprende. Régimen local español: evolución histórica. Principios constitucionales y regulación jurídica. La Provincia en el régimen local. Organización provincial. Competencias. Otras Entidades Locales. Relaciones entre Entes Territoriales. Tema 9. El Municipio: Concepto, elementos y competencias. La población y el empadronamiento. Organización municipal. Clases de órganos. Órganos de régimen común y atribuciones. Tema 10. Los Reglamentos y Ordenanzas Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación. Los Bandos.
II. Materias específicas Tema 11. Funcionamiento de los Órganos Colegiados Locales. Convocatoria y orden del día. Régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificados de acuerdos. Tema 12. Los Bienes de las Entidades Locales: Concepto y clases. Bienes de dominio público local y Bienes patrimoniales locales: Régimen jurídico. El Inventario Municipal. Tema 13. Los contratos administrativos en la esfera local: legislación reguladora. Clases de contratos administrativos. Selección del contratista y adjudicación de los contratos. Perfeccionamiento y formalización. Extinción de los contratos. Tema 14. El administrado. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas. Derechos y deberes de los vecinos en el ámbito local. Información y participación ciudadana. El derecho de los ciudadanos al acceso a Archivos y Registros. La protección de datos de carácter personal. Tema 15. El personal al servicio de la Administración Local. Derechos y deberes de los funcionarios locales. Régimen disciplinario. El régimen de incompatibilidades. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Las situaciones administrativas. El personal laboral. Tema 16. Procedimiento administrativo local. El expediente administrativo. El Registro de Entrada y salida de documentos. Comunicaciones y notificaciones. La presentación de instancias y otros
documentos en las oficinas públicas. Los documentos administrativos. La informatización de los registros.
Tema 17. Concepto de documento. Documentos oficiales. Formación de expedientes. Documentación de apoyo informativo. Disposiciones legales sobre normalización y procedimientos administrativos. La informatización de las Administraciones Públicas. Ventanilla Única.
Tema 18. Las formas de la acción administrativa: Fomento. Policía. Servicio Público. Régimen jurídico de la intervención administrativa en la actividad privada. Procedimiento de concesión de licencias: concepto y caracteres. Actividades sometidas a licencia. Licencias urbanísticas.
Tema 19. La comunicación. Comunicación sonora. Comunicación oral. Comunicación telefónica. Comunicación visual. Comunicación con el ciudadano. Los servicios de información administrativa.
Tema 20. Normativa sobre igualdad. La Igualdad de Género en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.
En Almargen, a 7 de diciembre de 2016. La alcaldesa, firmado: María del Carmen Romero García.
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