BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 8555/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 16 de diciembre de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 161216238a01.pdf.

Edicto 8555/2016, publicado en el Boletín número 238 del día 16 de diciembre de 2016

MOLLINA
Edicto de aprobación definitiva
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario inicial aprobatorio de las ordenanzas municipales reguladoras cuyos textos íntegros se hacen públicos, para su general conocimiento y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
DE VIVIENDAS DE MOLLINA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Se realizan las presentes bases al amparo de establecer una línea de ayuda económica para la conservación, mantenimiento y reparación de viviendas teniendo en cuenta lo siguiente:
El artículo 25.2.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, atribuye a los municipios competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas, en materia de urbanismo: Planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.
El artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, entre otros, la vivienda. Por otra parte, de conformidad con el apartado 1 del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), los estados partes reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y exhorta a los estados a tomar medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho. A estos efectos, el artículo 47 de la Constitución Española establece que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Igualmente, ordena a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.
Por todo ello, mediante la presente se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas al fomento de la conservación, mantenimiento y reparación, que se otorgarán con arreglo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos en el marco de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto Es objeto de estas bases la regulación de los requisitos para el acceso a las subvenciones a fondo perdido que aprueba y concede el Ayuntamiento de Mollina a fin de promover la conservación, mantenimiento y reparación de viviendas incluidas en su término municipal.
Artículo 2. Actuaciones Se consideraran actuaciones, a los efectos de la concesión de las ayudas económicas previstas en estas bases, aquellas intervenciones sobre inmuebles susceptibles de ser incluidas en una o varios de los grupos que a continuación se describen:
2.1. Familias en situación de vulnerabilidad Con esta línea de actuación se pretende proteger a las familias con menos recursos económicos que bien deban acometer obras de reparación, mantenimiento y conservación de su vivienda, en definitiva, obras necesarias para alcanzar y mejorar las condiciones de habitabilidad en sus viviendas.
2.2. Adecuación y reparaciones de importancia En el caso de las reparaciones de importancia podemos consideras sobre todo las actuaciones que se realicen en la envolvente del edificio, cerramientos exteriores y cubiertas, actualización de instalaciones básicas de la vivienda, baños y cocinas, siempre dentro de los criterios de conservación, mantenimiento y reparación de la edificación. En ningún caso se otorgaran las ayudas para reparaciones en la estructura portante del edificio, ni para obras ornamentales de ningún tipo.
2.3. Accesibilidad Seguridad y adecuación estructural-constructiva. Mejora de las condiciones de accesibilidad bien mediante la eliminación de barreras arquitectónicas de forma que se transite desde la vía pública hasta la vivienda sin necesidad de salvar desniveles con peldaños. Se considerarán asimismo actuaciones de accesibilidad aquellas intervenciones en viviendas que promuevan la accesibilidad de sus residentes por motivo de su edad o de sus condiciones físicas (adaptación de baños, cambio de bañera a plato de ducha y modificación del ancho de puertas para el paso de sillas de minusválidos).
2.4. Ayuda a la autoconstrucción Obras en régimen de autoconstrucción que puedan ser realizadas por el propietario del inmueble mediante la aportación de su trabajo en la obra o gestionadas por el mismo.
Artículo 3. Naturaleza de las ayudas Las ayudas que el Ayuntamiento conceda, de conformidad con estas bases, tendrán naturaleza de ayuda económica para acometer obras de reparación, mantenimiento y conservación en viviendas, a fondo perdido, en régimen de concurrencia competitiva. Las ayudas reguladas en estas bases no serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administración o entes públicos o privados. Además, las ayudas solo podrán ser solicitadas por uno de los miembros de la unidad familiar.
Artículo 4. Existencia de crédito Las subvenciones objeto de estas bases se supeditarán a la existencia de crédito adecuado y suficiente, determinando en cada convocatoria la aplicación correspondiente. En todo caso, la ayuda se concederá en función de los créditos disponible para estas prestaciones. Por ello, no bastará para recibir la ayuda que el solicitante reúna los requisitos y condiciones señalados, sino que será necesario, además, que su solicitud pueda ser atendida teniendo en cuenta las dotaciones presupuestarias existentes. El importe máximo a percibir por cada beneficiario será de 2.500,00 euros.
Artículo 5. Personas beneficiarias Tendrán la consideración de beneficiarios de las ayudas, las personas físicas que ostentan la condición de propietarios/usufructuarios residentes en el municipio de Mollina que se encuentren en la situación que motiva la ayuda, y que cumplan con los requisitos siguientes, estableciéndose como límite la presentación de una única solicitud por núcleo de convivencia. Los solicitantes de las ayudas deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. Ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente. 2. Residir y estar empadronado en el término municipal de Molli-
na con una antelación mínima anterior de un año a la solicitud. 3. Ser propietario/usufructuario de la vivienda para la que se solicita
la ayuda y que la misma constituya domicilio habitual del solicitante al menos, durante los seis meses anteriores a la solicitud. 4. Que el cómputo total de los ingresos anuales de los miembros del núcleo de convivencia del que forma parte el solicitante no exceda 3 veces el IPREM del año anterior al que se solicita. 5. No disponer, ni el solicitante ni cualquiera de los demás miembros del núcleo de convivencia de más bienes inmuebles de uso residencial, distintos a la vivienda habitual, en el término municipal de Mollina. 6. No tener acceso a otras ayudas o subvenciones de otras administraciones públicas o recursos propios que cubran la totalidad de la actuación para la que se solicita la ayuda o poseer recursos propios que cubran la totalidad de la actuación 7. Hallarse los solicitantes al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias estatal, autonómica, municipal y frente
a Seguridad Social, a partir de la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.
No podrán obtener la condición de personas beneficiarias de las ayudas reguladas por este proyecto, las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias incluidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ni las personas que hayan sido beneficiarias del programa de rehabilitación de vivienda de la Junta de Andalucía.
Artículo 6. Lugar, plazo y condiciones de presentación de solicitudes 1. La presentación de las solicitudes y su documentación se realizará en el Registro General del Ayuntamiento de Mollina sito en calle de la Alameda, número 1, 29532 Mollina (Málaga). 2. El plazo de presentación de solicitudes será de 45 días naturales, a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria realizada a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones en el Boletín Oficial de la Provincia. Si el último día de plazo fuera sábado o festivo, se trasladará al inmediato día hábil siguiente. 3. La presentación de solicitudes a la convocatoria implica la aceptación de sus bases y la autorización al Ayuntamiento de Mollina de publicar, en los supuestos previstos en esta convocatoria, los datos de identificación de los/as solicitantes en el tablón de anuncios. En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal, se podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito al Ayuntamiento de Mollina.
Artículo 7. Documentación Las personas interesadas en participar en la convocatoria deberán presentar la documentación exigida en este artículo y en los modelos oficiales, debidamente cumplimentados, publicados en el BOP y disponibles en el Registro General del Ayuntamiento de Mollina. La solicitud, anexos y documentación que se requiere para participar en la convocatoria es la siguiente:
1. Solicitud completa de subvención debidamente cumplimentada y firmada.
2. Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad (DNI o NIE).
3. Memoria explicativa de la actuación que se va a realizar. 4. Valoración detallada de las obras a realizar en caso de auto-
construcción, justificando los importes de los materiales a usar en la obra o presupuesto de la empresa constructora que vaya a realizar las obras. 5. Declaración de no hallarse incursa en ninguna de las prohibiciones legalmente establecidas para obtener la condición de persona beneficiaria de la subvención. 6. Certificados acreditativos de que el solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones con las diferentes administraciones públicas (Seguridad Social, Hacienda Estatal, Hacienda Autonómica y Ayuntamiento de Mollina). 7. Certificado expedido por la entidad bancaria donde el/la solicitante solicite el abono de la subvención, en el que conste el IBAN y los 20 dígitos de su código de cuenta cliente. 8. Certificado de empadronamiento histórico colectivo. 9. Certificación catastral acreditativa de los bienes inmuebles del solicitante. 10. Declaración jurada de ingresos del núcleo de convivencia. 11. Copia de documentación acreditativa de la propiedad/usufructo.
Artículo 8. Subsanación de defectos de las solicitudes Si la solicitud presentada no reúne los requisitos exigidos, o no se acompañan los documentos preceptivos, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días naturales contados a partir de la notificación del defecto observado, lo subsane, advirtiéndole que en caso contrario, se entenderá que desiste de su solicitud, procediéndose al archivo de su expediente sin más trámite.
CAPÍTULO II
Del procedimiento de instrucción y concesión
Artículo 9. Órgano gestor competente para la instrucción y resolución El procedimiento ordinario para la concesión de la subvención se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. El órgano competente para la convocatoria de las ayudas será el Alcalde-Presidente, al efecto de lo dispuesto en el artículo 23.2 de la Ley General de Subvenciones. Al objeto de proceder a la emisión del informe de evaluación de la convocatoria, se constituirá una Comisión de Valoración, integrada por los siguientes miembros: El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Mollina, un técnico del Área de Desarrollo y un técnico de Urbanismo, así como la Secretaria-Interventora. La comisión de valoración verificará y evaluará las solicitudes presentadas y elevará al Alcalde propuesta de resolución, previo análisis y estudio de los informes emitidos por los servicios técnicos municipales sobre el ajuste de las obras a las presentes bases. Tras la aprobación de la propuesta de resolución, se procederá a notificar a los interesados y a publicar el acuerdo en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. En todo momento, se tendrán presentes las exigencias previstas en el artículo 4 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, sobre el principio de calidad de los datos. La comisión de valoración podrá realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento, y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de Resolución.
Artículo 10. Criterios de valoración para la concesión de la subvención
Para la concesión de subvención se tendrán en cuenta que los solicitantes cumplan los criterios de valoración que se indican a continuación:
CRITERIOS DE VALORACIÓN
SOLICITANTES CUYOS INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR SEAN INFERIORES AL 1,5 IPREM
SOLICITANTES CON EL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA O EN CUYO NÚCLEO DE CONVIVENCIA CONVIVAN 5 O MÁS PERSONAS Y CUYOS INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR SEAN INFERIORES AL 3 IPREM
CUANTÍA ECONÓMICA
HASTA EL MÁXIMO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4 DE LAS PRESENTES BASES
HASTA EL MÁXIMO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4 DE LAS PRESENTES BASES
SOLICITANTES MAYORES DE 60 AÑOS CUYOS INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR SEAN INFERIORES AL 4 IPREM
SOLICITANTES CON UN GRADO DE DISCAPACIDAD SUPERIOR AL 33% CUYOS INGRESOS DE LA UNIDAD FAMILIAR SEAN INFERIORES AL 4 IPREM
PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NO REÚNAN NINGUNO DE LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN ANTERIORES Y SUS INGRESOS SEAN SUPERIORES AL 1,5 VECES EL IPREM E INFERIORES AL 3 VECES IMPREM
HASTA EL MÁXIMO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4 DE LAS PRESENTES BASES
HASTA EL MÁXIMO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4 DE LAS PRESENTES BASES
HASTA EL 75% DEL PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL PRESUPUESTADO CON EL LÍMITE DE 500,00 €
Artículo 11. Plazo para tramitar y resolver El plazo máximo para tramitar y resolver las solicitudes será de tres meses desde que expire el plazo de presentación de solicitudes establecido en cada convocatoria, entendiéndose desestimadas aquellas solicitudes por el transcurso del mencionado periodo sin que recayera resolución expresa. El pago de las ayudas se efectuara una vez ejecutadas las obras y tras la comprobación por parte de los servicios técnicos municipales de la correcta ejecución de las mismas.
Artículo 12. Obligaciones de las personas beneficiarias Los beneficiarios de las ayudas tendrán las obligaciones previstas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones. Específicamente, tendrán obligación de:
a) Destinar la cantidad percibida a los fines para los que la ayuda fue concedida.
b) Justificar el destino de la ayuda mediante la presentación de facturas detalladas acreditativas del gasto, adjuntando justificante de
pago, así como copia de la licencia de obra menor y justificante del pago de la tasa correspondiente, además del ICIO, la fianza por gestión de residuos de la construcción y justificante del traslado de los mismos a vertedero autorizado demostrando la buena gestión. c) Comunicar todas aquellas variaciones habidas en su situación socio-familiar que puedan modificar las circunstancias que motivaron la solicitud. d) Comunicar al Ayuntamiento de Mollina la obtención de otras ayudas o subvenciones con el mismo fin. e) Someterse a las actuaciones de comprobación y control que efectúe el Ayuntamiento de Mollina. f) Reintegrar los importes concedidos cuando no se apliquen para los fines para los que se concedió. g) Adquirir los materiales de construcción objeto de subvención en alguna de las empresas/comercios que se hayan adherido al convenio de colaboración formalizado a los efectos con el Ayuntamiento de Mollina, a fin de dinamizar la actividad económica y comercial en el municipio.
CAPÍTULO III
Justificación de las subvenciones
Artículo 13. Justificación Los beneficiarios de las ayudas tendrán que justificar en el plazo de 6 meses desde la notificación de la resolución de concesión, la aplicación de la subvención a la finalidad para la que fue concedida, aportando la documentación señalada en el apartado b) del artículo anterior, sin perjuicio de cualquier otra que pudiera ser requerida por considerarse necesaria a tales efectos.
Artículo 14. Infracciones, reintegros, responsabilidades y régimen sancionador
El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 12 de las presentes bases conllevará el reintegro de las cantidades abonadas y la exigencia de los intereses de demora, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa en que se pudiera incurrir, con arreglo a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
En este sentido, procederá el reintegro de las cantidades previstas en los supuestos establecidos en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones, ajustándose la devolución de las cantidades al procedimiento contemplado en el artículo 42 de dicha norma.
Las personas beneficiarias de las subvenciones quedarán sometidas a las responsabilidades y el régimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece el Título IV de la Ley General de Subvenciones. Asimismo quedarán sometidos a lo dispuesto en el Título IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Artículo 15. Publicación y entrada en vigor Las presentes bases serán publicadas para su general conocimiento en el Boletín Oficial de la Provincia y expuestas en el tablón de edictos y en la página web del Ayuntamiento de Mollina. Entrarán en vigor al día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, realizado a través de la base de datos nacional de subvenciones.
Disposición adicional primera
Las subvenciones previstas en el presente Reglamento Regulador de Ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas del término municipal de Mollina serán incompatibles con cualesquiera otros beneficios otorgados o que se otorguen por la Comunidad Autónoma de Andalucía, por la Administración Central o por cualquier otra administración y para la misma finalidad.
Disposición adicional segunda
Las solicitudes correspondientes a cada anualidad se presentarán en el plazo de cuarenta y cinco días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la correspondiente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia a través de la base de datos nacional de subvenciones.
Contra los presentes acuerdos, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la jurisdicción Contencioso-Administrativa.
En Mollina (Málaga), a 15 de noviembre de 2016. El Alcalde-Presidente, firmado: Eugenio Sevillano Ordóñez.
8555/16