BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 9054/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 16 de diciembre de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 161216238.pdf.

Edicto 9054/2016, publicado en el Boletín número 238 del día 16 de diciembre de 2016

BORGE (EL)
Anuncio
El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de noviembre de 2016, aprobó inicialmente, por unanimidad
de los seis concejales presentes, de los siete concejales que componen la Corporación, la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Ocupacion de la Vía Pública con Puestos, Barracas, Casetas de Venta, Espectáculos o Atracciones Situados en Terreno de Uso Público e Industrias Callejeras y Ambulantes y Rodaje Cinematográfico, quedando expuesto en la Secretaría Municipal el correspondiente expediente, por un plazo de treinta días hábiles, al objeto de que los interesados puedan examinarlo y presentar las sugerencias, alegaciones y/o reclamaciones que estimen pertinentes.
El texto íntegro de la ordenanza es el siguiente:
“ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES SITUADOS EN TERRENO DE USO PÚBLICO E INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES Y RODAJE
CINEMATOGRÁFICO
Artículo 1.º Fundamento y naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 y siguientes del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, este Ayuntamiento establece la tasa por ocupacion de la vía pública con puestos de venta o comercio ambulante, barracas, casetas de venta, espectaculos o atracciones situados en terreno de uso público e industrias callejeras ambulantes y rodaje cinematográfico, que se regirá por la presente ordenanza fiscal.
Artículo 2.º Hecho imponible Constituye el hecho imponible de esta tasa la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local mediante la instalación de puestos de venta o comercio ambulante, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones de recreo, industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico, así como el uso privativo y/o especial del dominio público con o sin estructuras auxiliares desmontables anexas y dependientes de establecimientos sujetos a licencia de apertura.
Artículo 3.º Sujetos pasivos Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, beneficiarias de la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público que constituye el hecho imponible.
Artículo 4.º Responsables 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 42 y 43 de la Ley General Tributaria. 2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 43 de la Ley General Tributaria.
Artículo 5.º Base imponible Se tomará como base imponible el valor de la superficie ocupada, computada bien en metros lineales y/o en metros cuadrados, y el desarrollo de la actividad para beneficio propio.
Artículo 6.º Tarifas La cuantía de las tasas reguladas en esta ordenanza será fijada en las siguientes tarifas:
A) Ocupaciones en los días de las fiestas populares
1. Tasa por desarrollo de actividad para beneficio propio tómbolas, casetas de juego, atracciones mecánicas, pistas de choque, puestos de venta en general tasas
Tómbolas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50,00 euros Casetas de juego: Pelotas, escopetas aire, dardos, similares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30,00 euros Atracciones mecánicas, de aire (columpios infantiles), similares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30,00 euros Atracciones mecánicas (columpios adultos), similares. 35,00 euros Pistas de choque. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50,00 euros Puestos de venta de pequeñas dimensiones (palomitas, globos), similares.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20,00 euros Puestos de venta de pequeñas dimensiones (baratijas, todo 100), similares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20,00 euros Puestos de venta (bebidas, helados). . . . . . . . . . . . . 50,00 euros Puestos de venta de grandes dimensiones (hamburguesas, pollos y bocadillos), similares. . . . . . . . . . . 100,00 euros Churrerías, chocolaterías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100,00 euros
Casetas rocieras, baile, restaurantes, similares
1. Precio por desarrollo de actividad para beneficio propio Casetas rocieras, baile, restaurantes, similares precio Casetas rocieras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100,00 euros Casetas restaurantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 200,00 euros Casetas de baile . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150,00 euros
Circos y espectáculos similares 1. Tasa por desarrollo de actividad para beneficio propio Actividad precio Circos o espectáculos similares . . . . . . . . . . . . . . . . 100,00 euros
B) En las ocupaciones de las vías públicas en periodos distintos a las fiestas populares
Actividad precio Mercadillo municipal (tarifa diaria para puestos. . . . . 3,00 euros/metro estables) lineal de puesto Comercio callejero. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 euros/puesto/día Comercio itinerante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 euros/puesto/día
Actividad precio Mercadillo municipal (días sueltos). . . . . . . . . . . . . 10,00 euros
Artículo 7.º Exenciones, reducciones y demás beneficios legalmente aplicables
No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la tasa regulada por la presente ordenanza, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los tratados o acuerdos internacionales o los previstos en normas con rango de ley.
El Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales no estarán obligadas al pago de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.
Artículo 8.º Devengo y pago 1. La tasa se devengará cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial. 2. El pago se realizará, mediante depósito previo en el momento de solicitud de la licencia o concesión, por ingreso directo en la Tesorería Municipal o donde estableciese el excelentísimo Ayuntamiento.
Artículo 9.º Normas de gestión 1. Las cantidades exigibles con arreglo a las tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles. 2. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia y realizar el depósito previo a que se refiere el artículo siguiente. 3. Una vez autorizada la ocupación, si no se determinó con exactitud la duración del aprovechamiento, se entenderá prorrogada hasta que se presente la declaración de baja por los interesados.
4. En el supuesto de que los emplazamientos, instalaciones, puestos, etc., sean como consecuencia de las ferias, podrán sacarse a licitación pública por el procedimiento de puja a la llana, y el tipo de licitación, en concepto de tasa mínima que servirá de base, será la cuantía fijada en la tarifa del artículo anterior de esta ordenanza.
5. Una vez efectuada la adjudicación, al mejor postor, deberá el adjudicatario hacer efectivo el importe, acto seguido, en la Tesorería Municipal o donde estableciese el excelentísimo Ayuntamiento.
6. Se exceptúa la licitación y podrá ser adjudicada directamente por el Ayuntamiento, los terrenos a casetas recreativas, culturales, familiares, de baile, etc.
7. No se consentirá ninguna ocupación de la vía pública hasta que no se haya abonado y obtenido por los interesados la licencia correspondiente.
8. Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia, sin perjuicio de las cuantías que corresponda abonar a los interesados.
9. En lo que sea de aplicación, será subsidiaria la normativa contemplada en la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante vigente en este Ayuntamiento.
Disposición final
La presente ordenanza fiscal entrará en vigor a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.
Contra el presente acuerdo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, los interesados podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo en la forma y plazos establecidos en los artículos 25 a 43 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de dicha jurisdicción.
Sin perjuicio de ello, a tenor de lo establecido en el artículo 113.3 de la Ley 7/1985, la interposición de dicho recurso no suspenderá por sí sola la efectividad del acto o acuerdo impugnado”.
En caso de no presentarse sugerencias, alegaciones y/o reclamaciones, dentro del periodo de exposición pública, el acuerdo de aprobación de la ordenanza y su texto, quedarán elevados a definitivos.
El Borge, 1 de diciembre de 2016. El Alcalde, firmado: Salvador Fernández Marín.
9054/16