BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 9143/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 20 de diciembre de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 201216240.pdf.

Edicto 9143/2016, publicado en el Boletín número 240 del día 20 de diciembre de 2016

CÓMPETA
Anuncio
Obdulio Pérez Fernández, Alcalde-Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Cómpeta,
Hace saber: Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario provisional de este Ayuntamiento sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de por la Retirada de Residuos Sólidos Urbanos y Modificación de la Ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 17.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.
ORDENANZA NÚMERO 17 “ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA RETIRADA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Artículo 1. Fundamento y naturaleza En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las bases de Régimen Local; al amparo de lo que prevén los artículos 57 y 20. 4, s) del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de Marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo que disponen los artículos 15 al 19 de el mencionado Texto Refundido, este Ayuntamiento establece la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, que se regirá por la presente ordenanza fiscal.
Artículo 2. Hecho imponible 1. Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación del servicio de recepción obligatoria de recogida de residuos sólidos urbanos procedentes de las viviendas, casitas de campo, chalés, inmuebles diseminados, locales y establecimientos donde se ejerzan actividades comerciales, profesionales, industriales y de servicios, situados en las zonas de prestación del servicio. 2. A este efecto, se consideran residuos sólidos urbanos, los restos y desperdicios de alimentación, los residuos de limpieza y desperdicios procedentes de viviendas, locales y establecimientos, excluyendo de tal concepto los residuos de tipo industrial, escombros de obras, detritus humanos, materias y materiales contaminados, corrosivos, peligrosos, o la recogida o vertido del que exija la adopción de especiales medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad. 3. La obligación de contribuir nacerá por la simple existencia y funcionamiento de la prestación del servicio, que por ser general y de recepción obligatoria se entenderá prestado a favor de las vivien-
das, casas de campo, chalés, viviendas de 2.ª ocupación o de empleo temporal o de recreación, casas de madera y de cualquiera otro material que permita el uso, locales y establecimientos especificados en el cuadro de tarifas.
Artículo 3. Sujetos pasivos 1. Son sujetos pasivos contribuyentes de la tasa por recogida de basuras, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias según lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, beneficiarios del servicio, que ocupan, utilizan o sean titulares de las viviendas o locales, situados en plazas, calles, vías públicas o caminos donde se preste el servicio, bien sea a título de propietario o de usufructuario, de inquilino, arrendatario o, incluso a precario. 2. Tendrán la consideración de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente y, en consecuencia estarán obligados a cumplir con las prestaciones materiales y formales de las obligaciones tributarias, los propietarios de las viviendas, locales y establecimientos, los que podrán repercutir en su caso las cuotas satisfechas sobre los respectivos beneficiarios. 3. Cuando en un mismo local realizan actividades distintos sujetos pasivos, tributará cada uno de ellos por la superficie computable a la actividad que realice.
Artículo 4. Responsables 1. Son responsables tributarios las personas físicas o jurídicas determinadas como tales en la Ley General Tributaria. 2. La derivación de responsabilidad requerirá que, previa audiencia del interesado, se dicte acto administrativo, en los términos que prevé la Ley General Tributaria. 3. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas que se refiere los artículos 42 de la ley General Tributaria. 4. Serán responsables subsidiarios las personas o entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.
Artículo 5. Cuota tributaria 1. La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija, por unidad de local, que se determinará en función de la naturaleza y el uso o destino de los inmuebles. 2. A este efecto se aplicarán las siguientes tarifas que tienen caràcter trimestral:
APTDO.
USO O DESTINO
1 VIVIENDAS
2
LOCAL INDUSTRIAL, DESPACHO PROFESIONAL O MERCANTIL
TOTAL 15 €
20 €
3. Las casas declaradas en situación de ruina o abandono manifiesto, acreditado basándose en los informes técnicos municipales o de los inspectores tributarios, que además no tengan luz y agua, no estarán sujetos al pago de la tasa.
Artículo 6. Devengo 1. La tasa se merita y nace la obligación de contribuir desde el momento que se inicie la prestación del servicio, que se entenderà iniciado, atendida su naturaleza de recepción obligatoria, cuando esté establecido y en funcionamiento el servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos en los calles, plazas, caminos o lugares donde se encuentran las viviendas, casas de campo, chalés, viviendas de 2.ª ocupación o de empleo temporal, o de recreación, casas de madera y de cualquier material que permita su uso, o locales y establecimientos especificados en el cuadro de tarifas. 2. El periodo impositivo coincide con el año natural, devengándose el tributo el 1 de enero de cada año, siendo las cuotas irreducibles. 3. En el caso de edificaciones de nueva planta, el devengo empezará el día de la emisión de la cédula de habitabilidad o de la expedición del certificado final de obra. 4. Los cambios de titularidad en la propiedad de los inmuebles, así como las variaciones de los titulares en la actividad económica de que se trate y en el uso de los locales, producirán efecto en el ejercicio siguiente y deberán ser acreditados por medio de copia de Escritura, contrato de arrendamiento etc.
Artículo 7. Régimen de declaración e ingreso 1. Dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha en que se devengue por primera vez la tasa, los sujetos pasivos formalizarán su inscripción en la matrícula y presentarán a este efecto, la declaración de alta correspondiente, y ingresarán simultáneamente, la cuota que los corresponda. 2. Cuando se conozca, de oficio o por comunicación de los interesados cualquier variación de las datos que figuran en el padrón, se efectuarán las modificaciones correspondientes, que tendrán efecto a partir del ejercicio siguiente al de la fecha en que se haya realizado la declaración, o se haya producido la variación. 3. El cobro de las cuotas se efectuará anualmente, por medio de recibo en el periodo que determine el Ayuntamiento, excepto en el supuesto de altas, que se hará por medio de autoliquidación que presentará el sujeto pasivo, o por medio de liquidación realizada por el Ayuntamiento. 4. Para la exacción de la tasa se formará y aprobará trimestralemente el correspondiente padrón, comprensivo de la relación de todos los obligados al pago, en los términos establecidos en la normativa vigente.
Artículo 8. Infracciones y sanciones En todo lo que se refiere a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, habrá que ajustarse al que dispone lo título IV de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria”.
ORDENANZA NÚMERO 23
IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES
Apartado a) del artículo 2.º de la ordenanza:
1. El tipo de gravamen del impuesto sobre bienes inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana queda fijado en el 0,40%.
2. El tipo de gravamen del impuesto sobre bienes inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza rústica queda fijado en el 0,60%.
Contra el presente acuerdo, conforme al artículo 19 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación
de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga.
En Cómpeta, a 5 de diciembre de 2016. El Alcalde, firmado: Obdulio Pérez Fernández.
9143/16