BOPMA Boletín Oficial de la Provincia de Málaga

Edicto 9115/2016

NOTA IMPORTANTE: este texto se muestra aquí sólo con fines de consulta. Su original en formato PDF, publicado el día 21 de diciembre de 2016, es el único que cuenta con validez a efectos legales. Puede descargarse desde el siguiente enlace: 211216241.pdf.

Edicto 9115/2016, publicado en el Boletín número 241 del día 21 de diciembre de 2016

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
MÁLAGA
Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Recursos Humanos
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El excelentísimo Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria y urgente celebrada el 4 de octubre de 2016, acordó la aprobación provisional de la modificación del Reglamento de Ayudas para el Pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas del municipio de Málaga en especiales situaciones de necesidad para el ejercicio 2017.
El acuerdo de aprobación inicial fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, de 7 de octubre de 2016, permaneciendo expuesto en el tablón de edictos de este Ayuntamiento durante los treinta días siguientes a la referida publicación, de acuerdo con el artículo 49 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Este periodo finalizó el día 22 de noviembre, no constando haberse presentado durante este periodo ninguna reclamación o sugerencia.
De acuerdo con el apartado c), párrafo final del artículo 49, de la citada ley, al no presentarse ninguna reclamación o sugerencia se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.
En virtud de lo anterior, se publica a continuación el texto del acuerdo plenario adoptado, en el que consta el texto integro del Reglamento de Ayudas para el Pago del Impuesto Sobre Bienes Inmuebnles a Personas del Municipio de Málaga en Especiales Situaciones de Necesidad para 2017.
ACUERDO ADOPTADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE CELEBRADA EL DÍA 4 DE
OCTUBRE DE 2016, EN RELACIÓN CON EL PUNTO SIGUIENTE
PUNTO N.º 3. PROPUESTA DE APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL TEXTO REGULADOR DEL REGLAMENTO DE AYUDAS AL
IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES A PERSONAS DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA EN ESPECIALES SITUACIONES DE NECESIDAD PARA EL EJERCICIO 2017
El excelentísimo Ayuntamiento Pleno conoció la propuesta de aprobación de la modificación del texto regulador del reglamento de ayudas al impuesto sobre bienes inmuebles a personas del municipio de Málaga en especiales situaciones de necesidad para el ejercicio 2017, de fecha 3 de octubre de 2016, cuyo texto a la letra es el siguiente:
“La Junta de Gobierno Local de 19 de septiembre conoció y aprobó la Propuesta de Teniente de Alcalde Delegado de Economía, Hacienda y Recursos Humanos y Presupuestos, de fecha 16 de septiembre de 2016, cuyo texto a la letra es el siguiente:
“Se somete a la consideración de la ilustrísima Junta de Gobierno Local, y se propone su aprobación como Proyecto, la modificación del texto regulador del Reglamento de Ayudas al Impuesto Sobre Bienes Inmuebles a Personas del Municipio de Málaga en especiales situaciones de necesidad para el próximo año.
INTRODUCCIÓN
En el año 2001 el excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, de forma pionera, aprueba por vez primera el Reglamento Municipal de Servicios Sociales Especializados que se ha convertido en un referente a nivel nacional como ejemplo de las posibilidades de extender al ámbito tributario la sensibilidad municipal en la protección de los colectivos más desfavorecidos y, sin temor a equivocarnos, podemos llegar a afirmar que, desde entonces, se ha convertido en seña de identidad y referente de la ciudad de Málaga.
A lo largo de estos años se han venido proponiendo diversos cambios del Reglamento que beneficien a los colectivos sociales, principales destinatarios del Reglamento de Ayudas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas del municipio de Málaga, en parámetros objetivos de igualdad y equilibrio social. Los cambios han tratado de facilitar las condiciones para la aplicación de dicho reglamento al mayor número de vecinos y vecinas de nuestra ciudad, cuando pertenecen a colectivos que deben tener una especial protección en base a sus circunstancias sociales y/o económicas.
Las personas solicitantes que cada año se benefician de sus medidas son cada vez más numerosas. Desde Las 350 familias preceptoras de la ayuda en el año de su implantación, llegaremos a superar las 7000 en el presente ejercicio.
Desde su implantación, todas las modificaciones introducidas en el texto reglamentario han intentado:
• Atender a las personas con necesidad o menos favorecidas de la ciudad ante la falta de programas o proyectos nacionales o autonómicos para estos.
• Simplificar los procedimientos de solicitud, concesión y aplicación.
• Contar con la mayor información posible de los colectivos afectados.
• Garantizar la sostenibilidad del propio programa por el hecho de ser este un instrumento que se sustenta sobre la base económica y jurídica de la “subvención”.
• La necesidad de hacer sostenible el coste del programa que atiende al Reglamento, que se configura claramente como una ayuda de carácter graciable.
En cualquier caso, a lo largo de estos años ya se han venido proponiendo diversos cambios del Reglamento, por un lado, para garantizar su sostenibilidad y, por otro lado, para seguir favoreciendo a los colectivos que merecen una especial protección en base a sus circunstancias sociales y/o económicas.
Hay que tener en cuenta que lo anterior ha de conjugarse con otros principios sociales básicos como el de legalidad, justicia, igualdad, generalidad o trato no discriminatorio que inspiran nuestro ordenamiento constitucional.
Entre las modificaciones más recientes cabe destacar, para el año 2015, la ampliación del concepto de pensión y la eliminación de la limitación del valor catastral de la vivienda para disfrutar de la ayuda en tres colectivos diferentes. En otros términos, el valor catastral no sería ya obstáculo para percibir la ayuda para los tres colectivos que habían mantenido esta limitación hasta entonces: víctimas de violencia de género, personas con discapacidad igual o superior al 65% y familias con hijo/a menor de un año a cargo.
Se entendió que se trataba de colectivos que, por sus respectivas circunstancias, merecían esta especial protección y, por otro lado, se advertía que la relación entre el valor catastral y el valor de mercado se había ido diluyendo con el paso del tiempo como elemento determinante de la capacidad económica de los obligados al pago del IBI.
Para el año 2016 se introdujeron las modificaciones siguientes:
Se modificó la denominación del Reglamento para adaptarlo en mejor medida a su verdadera finalidad.
Se elevó el umbral máximo de renta exigido para disfrutar de la ayuda, adecuándolo además al IPREM, lo que haría aumentar el número de potenciales beneficiarios/as manteniendo su voluntad de actuar contra la escasez de recursos y la exclusión social.
Se introduce una novedad importante- a través de una disposición transitoria- a un nuevo colectivo de beneficiarios.
En cuanto a las modificaciones propuestas para el ejercicio 2017, es preciso resaltar las siguientes:
Se presenta una ocasión propicia para aumentar la seguridad jurídica de los perceptores de la prestación o ayuda pública, evitando posibles incumplimientos formales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que provoquen situaciones no deseadas y un probable perjuicio económico para los afectados. Por ello, la primera modificación propuesta afecta a la Exposición de Motivos, a la que se incorporan dos nuevos párrafos relativos a que la prestación que pueda obtenerse por el Reglamento pueda ser declarada exenta a los efectos de los dispuesto en el art. 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, con referencia expresa al Real Decreto Ley 9/2015, de 20 de julio, de Medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes de IRPF y otras medidas de carácter económico.
Se propone la inclusión de una disposición transitoria primera en el texto regulador de la ayuda con el propósito de mantener como ayuda excepcional para el ejercicio de 2017 el beneficio del 50% de la cuota del IBI para la vivienda que haya quedado sujeta al pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza urbana durante los años 2013 o 2014 por transmisiones por causa de muerte, con las condiciones establecidas en ella.
Se propone introducir una nueva disposición transitoria segunda para evitar que los beneficiarios de ayudas que formen parte del censo definitivo del ejercicio anterior puedan seguir disfrutándola en el caso de que superen el umbral máximo de ingresos establecido en el reglamento por la mera actualización de sus rentas como consecuencia de revalorizaciones automáticas aprobadas por leyes de carácter general.
MODIFICACIÓN PROPUESTA PARA 2017
La propuesta de modificación del Reglamento, recogida en el informe del Gerente del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, de fecha 26 de agosto de 2016, esencialmente consiste en:
Modificar su exposición de motivos al objeto de reforzar los fundamentos jurídicos que justifican la aprobación del Reglamento.
Modificar su contenido y finalidad, añadiendo unos principios sobre su naturaleza; especialmente con la intención de introducir el principio básico de que las ayudas concedidas mediante la aplicación de este Reglamento puedan declararse exentas a efectos de lo dispuesto en el artículo 7.y) de la vigente Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (artículo 1).
Ampliar la percepción de la ayuda para las personas desempleadas extendiendo su ámbito de aplicación no solo a las inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo sino también en las instituciones equivalentes a este en el resto de Comunidades Autónomas (artículo 2).
Se establece una reordenación del contenido del artículo 5. Requisitos para facilitar su comprensión y su aplicación práctica. Se aprovecha para dar mayor seguridad jurídica al colectivo integrado por pensionistas en situación de dependencia, en la actualidad a las personas empadronadas en relación a dicho colectivo no se le computa lo que perciben por dicho motivo por asimilarlo, como prevé el reglamento, a las situaciones de gran invalidez, no obstante creemos que para una mayor claridad conviene un mención expresa. En este sentido la propia Junta de Andalucía, a la hora de determinar la procedencia de otorgar pensiones no contributivas, conforme al RD 357/1991, que regula la seguridad social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia, excluye también del cómputo de ingresos las cantidades percibidas por estos conceptos a la hora de determinar la procedencia de su otorgamiento.
Establecer la limitación genérica de la renta a percibir por la unidad de convivencia que pasaría a 1,7 veces el IPREM anual vigente para 14 pagas hasta el momento es de 1,5 veces el IPREM, que se aplicaría también para las personas con hijos/as menores de un año a su cargo y para las personas víctimas de violencia de género (actual artículo 5.3).
Reducir las obligaciones formales para la aportación de documentos que justifiquen el derecho a la percepción de la ayuda añadiendo un párrafo final al actual artículo 5 y una salvedad al final del actual artículo 9.
Actualizar la referencia a la Ley de Procedimiento Administrativo que se contiene en su artículo 11, en base a la última reforma que se ha producido en esta norma.
Prolongar para 2017 la aplicación de la ayuda a favor de las personas que hayan soportado el pago del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana en 2013 o 2014 e incluir también en estos casos la limitación de la renta de la unidad de convivencia en 1,7 veces el IPREM anual vigente para 14 pagas, al igual que sucedería con todos los colectivos potenciales beneficiarios de la ayuda.
Establecer una cláusula de garantía que permita que las personas beneficiarias de la ayuda incluidas en el censo y que la hayan percibido en el ejercicio anterior, no puedan ser excluidos de su percepción por la simple actualización de sus prestaciones mediante leyes presupuestarias de carácter general nueva disposición transitoria segunda.
PROPUESTA FINAL
De conformidad con lo anteriormente expuesto, y teniendo en cuenta el informe del Gerente del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, de 26 de agosto de 2016 y contando con la conformidad de la Intervención General Municipal y de la Asesoría Jurídica Municipal, se propone someter a la consideración de la Junta de Gobierno Local la modificación del presente Reglamento, y su posterior traslado a la Comisión del Pleno de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y para la Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo, para que, en su caso, mediante el oportuno Dictamen, se eleve al excelentísimo Ayuntamiento Pleno los siguientes
Acuerdos
Primero. Modificar el texto regulador del Reglamento de Ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas del municipio de Málaga en especiales situaciones de necesidad para su aplicación desde el día 1 de enero de 2017 que quedaría redactado en los términos que se recogen en el Anexo que se acompaña a la presente propuesta.
Segundo. Dar al expediente el trámite reglamentariamente procedente”.
Constan en el expediente Informes de Asesoría Jurídica, de fecha 31 de agosto de 2016, y de Intervención General, de fecha 13 de septiembre de 2016.
La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los miembros asistentes, dio su aprobación a la propuesta que antecede, y, consecuentemente, adoptó los acuerdos en la misma propuestos.
A continuación se transcribe el texto del Reglamento de Ayudas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas del municipio de Málaga en especiales situaciones de necesidad para el ejercicio 2017, objeto de aprobación:
“REGLAMENTO DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES A PERSONAS DEL MUNICIPIO DE MÁLAGA EN
ESPECIALES SITUACIONES DE NECESIDAD
La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, atribuye a los municipios en su artículo 25, letra k, competencias en materia de prestación de servicios sociales y de promoción y reinserción social, siempre dentro del marco de la normativa de superior rango.
En el ejercicio de estas competencias, el Ayuntamiento de Málaga muestra un especial interés en contribuir a mejorar las condiciones sociales de determinados colectivos y, en especial:
a) Por las familias y la juventud, con la finalidad de llevar a cabo actuaciones encaminadas a la promoción social de la misma atendiendo a la problemática que incide en su bienestar.
b) Por la tercera edad, favoreciendo su mantenimiento en el medio habitual, evitando su marginación.
c) Por los/as discapacitados/as. d) Por las víctimas de violencia de género. e) Por otros colectivos sociales que requieran una intervención
Social especializada, entre los que es perfectamente encuadrable el colectivo de desempleados/as o el de las familias monoparentales con hijos/as menores a su cargo derivadas de situaciones de conflicto familiar o social.
El excelentísimo Ayuntamiento de Málaga, con el objeto de regular las prestaciones denominadas Ayuda a domicilio, Ayuda Económica no Periódica, Ayuda Económica Familiar y Beca de Guardería, aprobó mediante Acuerdo Plenario de 24 de febrero de 1995, el Reglamento Municipal de Prestaciones en materia de Servicios Sociales Comunitarios, publicado en el BOP número 150, del 5 de agosto de 1996.
Dicho reglamento no prevé ayudas específicas para estos Colectivos, fundamentalmente por regular servicios sociales comunitarios y no especializados como son los anteriores a los que se ha hecho mención.
A estos efectos ha de tenerse presente que la carga fiscal que puedan soportar estos colectivos agrava notoriamente su situación, dificultando, por un lado, el acceso a la vivienda al colectivo de familias que hayan tenido recientemente un/a hijo/a y a los/as jóvenes en general y fomentando, por otro, el desarraigo de la tercera edad, de los/as desempleados/as (desarraigo que trata de impedir la ley mencionada), de los/as discapacitados/as o de las familias monoparentales con hijos/ as menores a su cargo o de las víctimas de violencia de género originadas como consecuencia de situaciones de conflicto familiar o social.
Se piensa que, para lograr la finalidad que se propone, es decir, evitar el desarraigo, la cuantificación de la ayuda ha de referirse a la carga fiscal soportada por la unidad familiar, puesta de manifiesto a través de la cuota que haya de satisfacerse en el IBI correspondiente a la vivienda habitual y, por tanto, debe establecerse en proporción a esta.
En este sentido, el texto reglamentario se ha desarrollado en aras de posibilitar que la prestación recibida por los beneficiarios pueda ser declarada como exenta, a efectos de lo dispuesto en el artículo 7.y) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los
Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.
Cabe recordar que el Real Decreto-Ley 9/2015, de 10 de julio, de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter económico, establece que dada la especial situación por la que pueden estar pasando determinados contribuyentes, se declaran exentas las ayudas públicas concedidas por las Comunidades Autónomas o entidades locales para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad cuando carezcan de medios económicos suficientes, hasta un importe máximo anual conjunto de 1,5 veces el indicador público de rentas de efectos múltiples, así como las ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y, en particular, a víctimas de violencia de género.
Con el objeto de paliar lo anterior se aprueba el presente Reglamento de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas del municipio de Málaga en especiales situaciones de necesidad que contempla las peculiaridades de estos colectivos estableciendo medidas que atemperan su situación y, en concreto, se establece una ayuda equivalente a un máximo del 50% de la cuota anual del IBI correspondiente a la vivienda habitual que se aplicará, en todo caso, a los/as interesados/as que reúnan las condiciones previstas en el presente Reglamento.
Artículo 1. Contenido, finalidad y naturaleza Esta prestación se establece con la finalidad de ayudar económicamente a las personas residentes en el municipio de Málaga, en orden a atender a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores o personas con discapacidad cuando carezcan de medios económicos suficientes, así como a facilitar ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y, en particular, a víctimas de violencia de género. La prestación económica que se regula a través del presente Reglamento pretende completar la posible renta de sus perceptores para garantizar unos recursos económicos mínimos de subsistencia que puedan declarase exentos a efectos de lo dispuesto en el artículo 7.y) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, si se cumplen los requisitos adecuados para ello.
Artículo 2. Población destinataria Esta prestación económica podrá percibirla los/as interesados/as que poseyendo escasos recursos económicos, residan y se encuentren empadronados en el municipio de Málaga, siempre que reúnan las condiciones que se determinan en los artículos siguientes. Atendiendo a los diferentes colectivos a los que va destinada esta ayuda, los/as destinatarios/as de la misma son:
Pensionistas, que perciban sus pensiones de un Organismo público español y, en todo caso, pensionistas mayores de 65 años que cumplan los requisitos exigidos.
Desempleados/as, inscritos/as como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o en la institución equivalente a este en el resto de Comunidades Autónomas.
Víctimas de violencia de género.
Artículo 3. Dotación La dotación global de esta ayuda será la prevista para cada ejercicio en la Correspondiente partida presupuestaria municipal. En el caso de que el importe global a subvencionar superase la dotación inicialmente prevista se procederá a la realización de los
ajustes u operaciones necesarias para el incremento de dicha partida en orden a cubrir la totalidad de las ayudas a conceder.
Artículo 4. Cuantía La cuantía a percibir por cada beneficiario/a será equivalente al 50% de la cuota anual del IBI correspondiente a su vivienda habitual, entendiéndose a estos efectos como vivienda habitual aquella en la que esté empadronada la persona beneficiaria con su familia.
Artículo 5. Requisitos 1. Con carácter general para percibir esta prestación económica será preciso el cumplimiento simultáneo de los condicionantes siguientes:
a) Que las personas enumeradas en el artículo 2 anterior como beneficiarias de la ayuda residan en el término municipal de Málaga, estén empadronadas en la vivienda objeto de la ayuda y mantengan ese empadronamiento durante todo el año.
b) Que, al mismo tiempo, sean propietarias o copropietarias, usufructuarias, concesionarias o titulares de un derecho de superficie sobre la vivienda objeto de la ayuda.
El régimen de ayudas resultará de aplicación para las personas que cumpliendo los restantes requisitos del Reglamento, dispongan de una vivienda cuyo recibo del IBI se gire a nombre de su cónyuge fallecido/a o su pareja por un vínculo matrimonial o por constituir una pareja de hecho debidamente inscrita en el registro correspondiente-.
Para acreditar estas circunstancias la persona que solicita la percepción de la ayuda deberá aportar fotocopia del libro de familia en el que conste la anotación del matrimonio, así como fotocopia de la escritura de propiedad de la vivienda a que afecta la solicitud. La inscripción en el registro de parejas de hecho se acreditará mediante la oportuna certificación de su vigencia; salvo que se refiera al registro de parejas de hecho del propio Ayuntamiento de Málaga, en cuyo caso, el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria recabará la información interna necesaria que acredite la inscripción en dicho registro cuando sea preciso valorar esta circunstancia.
c) Que ni la persona beneficiaria de la ayuda ni las personas empadronadas con ella, sean o no familiares, posean alguno de los derechos mencionados en el apartado anterior sobre otra vivienda distinta a la habitual.
d) Que la ayuda se destine a satisfacer la cuota del lBl de la vivienda habitual.
e) Que se domicilie la cuota del lBl correspondiente a la vivienda habitual en una cuenta o libreta abierta en una entidad de crédito que posea sucursal en España.
f) Que se solicite, de forma simultánea, que la ayuda se compense con el pago de la cuota del IBI del año en curso correspondiente a su vivienda habitual.
g) Que, los ingresos totales de la persona beneficiaria y de las personas empadronadas con esta en la vivienda, sean o no familiares de la misma, no excedan del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual vigente para 14 pagas multiplicado por 1,7.
No obstante lo anterior, en el caso de pensionistas mayores de 65 años que perciban la pensión mínima con el complemento de cónyuge a cargo, quedará dicho complemento excluido del cómputo para determinar el límite anterior, siempre que dicho límite no se vea sobrepasado al computar otros ingresos que pudiera percibir la unidad familiar.
Del mismo modo para los casos de pensionistas que tengan reconocida la situación de dependencia, pensionistas por “gran invalidez”, o situaciones similares, cuando se perciba un porcentaje mayor de la base reguladora por la necesidad de asistencia de terceros/as o unas prestaciones económicas por dependencia, se procederá a excluir de la suma de los ingresos computables las cantidades que se perciban por este concepto.
2. De forma específica será necesario, además, el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Las personas desempleadas deberán estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo o en la institución equivalente a este en el resto de Comunidades Autónomas.
b) Las familias monoparentales con hijos/as menores a su cargo, podrán percibir la ayuda cuando el recibo se gire a nombre de la otra parte progenitora y siempre que cumplan los demás condicionantes previstos en el Reglamento. En caso de separación o divorcio se presentará copia de la correspondiente sentencia. En caso de viudedad se presentará copia de la hoja del matrimonio del libro de familia y copia de certificado de defunción del cónyuge o de su correspondiente anotación en el libro de familia. Para padres o madres con hijos/as menores a su cargo se presentará copia del libro de familia.
c) Las personas que la soliciten deberán de acreditar un porcentaje mínimo de discapacidad del 65% si pretenden beneficiarse de la ayuda en base a esta circunstancia. La ayuda será extensiva para las personas que ostenten la titularidad del recibo del IBI cuando tengan a su cargo o convivan con un familiar con grado de parentesco en línea directa de hasta el segundo grado que tenga la condición de discapacitado/a en ese mismo grado mínimo del 65% y que se encuentre empadronado en la vivienda objeto de la solicitud. La discapacidad deberá acreditarse mediante la correspondiente certificación en vigor expedida por el organismo competente.
d) En el caso de personas con hijos/as menores de un año a su cargo, solamente podrá ser percibida por cada hijo/a menor de un año en un único ejercicio y una sola vez en caso de nacimiento múltiple. Se acreditará mediante la aportación del libro de familia.
e) Las situaciones de violencia que dan lugar al reconocimiento de los derechos regulados en este Reglamento se acreditarán con la orden de protección a favor de la víctima. Excepcionalmente, será título de acreditación de esta situación, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios como víctima de violencia de género, hasta tanto se dicte la orden de protección.
3. La persona que solicite la percepción de la ayuda deberá autorizar a que la Administración Municipal pueda recabar de cualquier otra administración, entidad o particular, la información necesaria para verificar o completar los datos declarados y la documentación aportada. La información recabada se limitará a los datos estrictamente necesarios para la tramitación del expediente y este consentimiento le eximirá de la obligación de adjuntar a la solicitud la documentación que se relaciona en el presente texto normativo.
4. Se aplicará, en todo caso, la interpretación más favorable para las personas beneficiarias de la ayuda cuando puedan adscribirse simultáneamente a diferentes colectivos a los que se dirige.
5. El cumplimiento de los requisitos que se regulan en el presente artículo se acreditará mediante la aportación de los documentos que justifiquen el derecho a la ayuda, sin perjuicio de la oportuna comprobación por parte de la Administración.
No será necesario aportar documentación alguna para acreditar el empadronamiento que será verificado de oficio por el propio Organismo Autónomo de Gestión Tributaria.
Artículo 6. Exclusiones Las ayudas son incompatibles entre sí, de tal forma que si en el/la beneficiario/a concurren más de una de las circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo anterior únicamente se percibirá una prestación. La ayuda solo será aplicable cuando el impuesto se recaude a través de recibo, no teniendo efectividad para aquellos ejercicios en los que se recaude a través de liquidación individualizada. De conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los/as beneficiarios/as de estas
ayudas deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Local del Ayuntamiento de Málaga con carácter previo a que se dicte la correspondiente resolución de concesión de las mismas. A estos efectos se entenderá por hallarse al corriente del citado cumplimiento la inexistencia de deuda vencida en periodo voluntario y no pagada o, en su caso, que la citada deuda se encuentre sujeta a un plan de pagos por aplazamiento o fraccionamiento ante la Recaudación Municipal sin que sobre el mismo exista incumplimiento.
Artículo 7. Pago de la ayuda El abono de la ayuda se compensará con los últimos cargos en cuenta de la cuota anual del IBI del año en curso, según el calendario fiscal que, en cada momento, se apruebe.
Artículo 8. Periodicidad de las ayudas La ayuda, siempre que se haya solicitado en plazo y caso de ser concedida podrá surtir efecto para los ejercicios posteriores a su concesión, siempre antes de la Resolución aprobatoria se sigan cumpliendo los requisitos necesarios para ello. La Administración Tributaria Municipal quedará facultada para efectuar las verificaciones necesarias para conceder y aplicar la ayuda y conformar el censo definitivo de cada año al que se refiere el artículo I0 del presente texto reglamentario.
Artículo 9. Solicitudes Con carácter general y salvo en el caso de los/as beneficiarios/as incluidos/as en el censo, según lo dispuesto en el artículo siguiente, el procedimiento para la percepción de la ayuda se inicia con la presentación de la solicitud, que habrá de realizarse antes del 1 de marzo del año en curso, y surtirán efecto inicialmente para ese mismo ejercicio, con independencia de que se pueda extender sus efectos a ejercicios siguientes según lo dispuesto en el artículo anterior. La solicitud habrá de ir acompañada de los documentos en los que el/la peticionario/a funde su derecho a obtener la ayuda, con las salvedades recogidas en el artículo 5.
Artículo 10. Censo de beneficiarios/as Al objeto de dar continuidad y facilitar la gestión de las ayudas incluidas en el presente Reglamento se procederá a la creación de un censo de beneficiarios/as de las mismas que tendrá carácter anual. El censo, que se formará en los dos primeros meses de cada año, inicialmente estará integrado por los/as beneficiarios/as de la ayuda en el ejercicio anterior e incluirá los inmuebles sobre los que se extiende su efecto. Se expondrá en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Málaga, durante quince días hábiles a partir de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Las víctimas de violencia de género no se incluirán en esta publicación. Además, antes del día 1 de marzo de cada año, deberán presentar sus solicitudes los/as nuevos/as interesados/as que pretendan su inclusión en el censo definitivo de ese mismo año. A partir de la finalización del plazo voluntario de solicitud, por la Administración Tributaria Municipal se procederá a realizar las comprobaciones oportunas en orden a verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder a las ayudas de los/as nuevos/as solicitantes y de aquellos/as otros/as que formen parte del censo inicial de perceptores/as de la misma. El censo definitivo de perceptores/as de la ayuda se cerrará antes del día 30 de octubre de cada año. Se expondrá en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Málaga, durante quince días hábiles a partir de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Además, se publicará la relación de beneficiarios/as excluidos/as del censo inicial y de las solicitudes denegadas. Las víctimas de violencia de género no se incluirán en esta publicación y serán objeto de notificación, en su caso, y tratamiento individualizado. El importe de las ayudas concedidas a los/as beneficiarios/as incluidos/as en el censo inicial se compensará con los últimos cargos en cuenta de la cuota anual según el calendario fiscal que en cada
momento se apruebe del IBI de la misma vivienda que ya fue objeto de la ayuda en el ejercicio anterior, siempre que permanezcan los requisitos relacionados con la misma.
Artículo 11. Resolución A la vista de las solicitudes presentadas, mediante propuesta de resolución efectuada por el Área competente en la gestión tributaria, se determinarán los/as solicitantes que, por cumplir los requisitos, tienen derecho a la ayuda y la cuantía de esta. La resolución será acordada por la Junta de Gobierno Local o por delegación de la misma. Las solicitudes, formuladas en el plazo indicado en el artículo noveno deberán estar resueltas antes del día 30 de octubre siguiente y se notificarán en cualquiera de las formas que previene la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las solicitudes no resueltas en dicho plazo se entenderán desestimadas.
Disposición transitoria primera
Con efecto exclusivo para el ejercicio 2017, también se beneficiará de la ayuda del 50% de la cuota del IBI la vivienda que haya quedado sujeta al pago del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana durante los años 2013 ó 2014 como consecuencia de la transmisión de la propiedad o de la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo, por causa de muerte, de la vivienda habitual del causante, cuando los descendientes -o adoptados-, los cónyuges o los ascendientes -o adoptantes- que resultasen obligados al pago, en el momento de formular su solicitud, hubieran abonado íntegramente el impuesto o hayan suscrito y estén cumpliendo adecuadamente un plan de pagos aplazado o fraccionado para ello.
Para percibir esta contraprestación económica será preciso el cumplimiento simultáneo de los condicionantes siguientes:
1.º Que en 2017 el/la beneficiario/a resida en el término municipal de Málaga, esté empadronado/a en la vivienda objeto de la ayuda y mantenga el empadronamiento durante todo el año.
2.º Que sea propietario/a, usufructuario/a, concesionario/a o titular de un derecho de superficie sobre la vivienda donde habitualmente reside, siempre que esté sita en el término municipal de Málaga y que, además, figure como obligado/a al pago en el recibo del IBI del año en curso en relación a dicha vivienda.
Igualmente el régimen de ayudas resultará de aplicación para aquellos/as solicitantes que resulten titulares del inmueble, objeto de la ayuda, cuando el recibo del IBI se gire a nombre de su cónyuge fallecido/a, siempre que se cumplan los demás condicionantes previstos en el mencionado Reglamento.
Asimismo, tendrán derecho a percibir las prestaciones previstas en el Reglamento de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas del municipio de Málaga en especiales situaciones de necesidad, los/as solicitantes que no contando con documentos de pago a su nombre en el recibo del IBI del año en curso, sean copropietarios/as de las viviendas objeto de la solicitud, por estar casados/as o constituir una pareja de hecho debidamente inscrita en el Registro correspondiente. Para acreditar la circunstancia indicada el/ la solicitante deberá aportar fotocopia del libro de familia en el que conste la anotación del matrimonio, así como fotocopia de la escritura de propiedad de la vivienda a que afecta la solicitud de la que resulte la copropiedad de la misma. La inscripción en el Registro de Parejas de Hecho se acreditará mediante la oportuna certificación de su vigencia, no obstante, en cuanto al registro de Parejas de Hecho gestionado por el Ayuntamiento de Málaga, el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria recabará la información interna necesaria que acredite la inscripción en dicho Registro cuando sea preciso valorar esta circunstancia.
3.º Que la ayuda se destine a satisfacer la cuota del IBI de la vivienda habitual.
4.º Que se domicilie la cuota del IBI correspondiente a la vivienda habitual en una cuenta o libreta abierta en una entidad de crédito que posea sucursal en España.
5.º Solicitar, simultáneamente a la ayuda, que el importe de ésta sea compensado, en acto simultáneo, con la cuota del IBI correspondiente a la vivienda habitual en la cuantía que resulte de la aplicación de la presente Disposición Transitoria.
6.º La ayuda solo será aplicable cuando el impuesto se recaude a través de recibo, no teniendo efectividad para aquellos ejercicios en los que se recaude a través de liquidación individualizada.
7.º Que los ingresos totales de la persona beneficiaria y de las personas empadronadas con ésta en la vivienda, sean o no familiares de la misma, no excedan del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual vigente para 14 pagas multiplicado por 1,7.
No obstante lo anterior, en el caso de pensionistas mayores de 65 años que perciban la pensión mínima con el complemento de cónyuge a cargo, quedará dicho complemento excluido del cómputo para determinar el límite anterior, siempre que dicho límite no se vea sobrepasado al computar otros ingresos que pudiera percibir la unidad familiar.
Del mismo modo para los casos de pensionistas que tengan reconocida la situación de dependencia, pensionistas por “gran invalidez”, o situaciones similares, cuando se perciba un porcentaje mayor de la base reguladora por la necesidad de asistencia de terceros/as o unas prestaciones económicas por dependencia, se procederá a excluir de la suma de los ingresos computables las cantidades que se perciban por este concepto.
8.º De conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los/as beneficiarios/as de estas ayudas deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Local del Ayuntamiento de Málaga con carácter previo a que se dicte la correspondiente resolución de concesión de las mismas. A estos efectos se entenderá por hallarse al corriente del citado cumplimiento la inexistencia de deuda vencida en periodo voluntario y no pagada o, en su caso, que la citada deuda se encuentre sujeta a un plan de pagos por aplazamiento o fraccionamiento ante la Recaudación Municipal sin que sobre el mismo exista incumplimiento.
El cumplimiento de los requisitos que se regulan en la presente Disposición se acreditará mediante la aportación de los documentos que justifiquen el derecho a la ayuda, sin perjuicio de la oportuna comprobación por parte de la Administración.
No será necesario aportar documentación alguna para acreditar el empadronamiento que será verificado de oficio por el propio Organismo Autónomo de Gestión Tributaria.
El importe de esta ayuda, excepcional y extraordinaria, que resulte de la aplicación de la presente Disposición Transitoria, será compatible con la percepción de la ayuda ordinaria resultado de la aplicación de las restantes disposiciones del presente Reglamento.
Para ello, deberán solicitar ante el O.A de Gestión Tributaria y otros Servicios del Ayuntamiento de Málaga la percepción de la ayuda antes del día 1 de marzo de 2017 y su importe se compensará según los casos:
a. Con los primeros cargos en cuenta de la cuota anual del IBI según el calendario fiscal que se apruebe para ese año, en el caso de que también se perciba la ayuda ordinaria derivada de la aplicación de las restantes disposiciones del Reglamento.
b. Con los últimos cargos en cuenta de la cuota anual del IBI según el calendario fiscal que se apruebe para ese año, en caso contrario.
Disposición transitoria segunda
Podrán seguir beneficiándose de la ayuda contemplada en el presente Reglamento las personas que formen parte del censo definitivo del ejercicio anterior y aquellas que la hayan disfrutado en ese mismo año en aplicación de los dispuesto en la disposición transitoria primera, cuando superen el umbral máximo de ingresos que se establece en
el artículo 5.1.g) por la mera actualización de sus rentas como consecuencia de revalorizaciones automáticas aprobadas por leyes de carácter general.
Disposiciones finales
Primera. El presente reglamento municipal entrará en vigor una vez sea aprobado definitivamente por el Ayuntamiento Pleno y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.
Segunda. Se habilita expresamente a la Alcaldía para resolver las cuestiones que puedan surgir en la ejecución del presente Reglamento.
Se declaran expresamente aplicables los acuerdos que se adopten a tal fin siempre que no resulten contrarios al texto vigente y salvo disposición en contrario”.
Acuerdos
Primero. La aprobación de la modificación del texto regulador del Reglamento de Ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a personas del municipio de Málaga en especiales situaciones de necesidad para su aplicación desde el día 1 de enero de 2017.
Segundo. Dar cuenta de estos Acuerdos en la próxima sesión de la Comisión del Pleno de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y para la Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo”.
A continuación tuvo lugar un debate que se omite en la presente comunicación.
Votación
El resultado de la votación fue el siguiente: El excelentísimo Ayuntamiento Pleno, por 16 votos a favor (13 del Grupo Municipal Popular y 3 del Grupo Municipal Ciudadanos), 7 votos en contra (del Grupo Municipal Socialista) y 6 abstenciones (3 del Grupo Municipal Málaga Ahora, 2 del Grupo Municipal Málaga para la Gente y 1 del Concejal no adscrito), dio su aprobación a la Propuesta cuyo texto ha sido transcrito y, consecuentemente, adoptó los acuerdos en el mismo expresados. Contra los referidos acuerdos, definitivos conforme al artículo 49 de la Ley 7/1985, que ponen fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la correspondiente Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a la presente publicación. Al respecto se advierte que dicho recurso sólo deberá referirse, en su caso, a las modificaciones que concretamente han sido introducidas en el respectivo texto del Reglamento afectado tras la adopción de los pertinentes acuerdos plenarios. Málaga, 2 de diciembre de 2016. El Alcalde- Presidente, P. D., el Teniente de Alcalde Delegado de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, firmado: Carlos María Conde O’Donnell.
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